miércoles, 21 de octubre de 2009

Africa grupo A, Camerún a un paso


El grupo A del continente africano es uno de los tres que está pendiente de resolución para dilucidar quien viajará a Sudáfrica el próximo verano, además aún tiene en juego una de las tres plazas que dan derecho a jugar la próxima Copa de África a celebrar a primeros del año que viene, es por esto que los dos enfrentamientos de esta última jornada serán muy interesantes por lo que hay en juego.
Camerún comanda con 10 puntos el grupo y tiene en su mano la posibilidad de volver al mundial después de su ausencia en Alemania 2006, donde aquel famoso e inoportuno penalty fallado por Pierre Wome en el último minuto del choque decisivo privó a los "leones indomables" de participar en su quinto mundial consecutivo donde ya se habían consolidado como el pais abanderado de África desde que en 1990 alcanzasen el séptimo puesto en el mundial, el mejor de su historia.

Tienen un punto de ventaja sobre la auténtica revelación del grupo y del continente Gabón y evidentemente dependen de ellos mismos, el problema viene en que Camerún debe visitar en la última jornada a la gran derrotada del grupo, la decepcionante selección de Marruecos, que no ha ganado ni uno solo de los cinco choques disputados hasta el momento, pero que necesita ganar y esperar que Togo no lo haga, para poder al menos ir a la Copa de África, además en la ida los marroquís lograron el que puede considerarse hasta ahora el único resultado positivo de la fase de clasificación, un empate sin goles en Camerún.
A pesar de que no el sitio ni el momento idóneo para jugarse el pase, Camerún es favorito para lograr la victoria en ese partido y no tener que depender de que Togo empate al menos con Gabón, después de un comienzo titubeante con sólo un punto de seis disputados, los leones han enlazado tres victorias consecutivas que le han alzado a la primera posición y atraviesan ahora por un buen momento de juego, sobre todo desde que el entrenador galo Paul Le Guen cogiese las riendas de la selección africana, no en vano bajo las órdenes del tres veces campeón de liga francesa con el Lyon, Camerún ha vencido en los tres choques disputados hasta el momento.

No es que el nuevo técnico haya cambiado muchos jugadores en relación al germano Otto Pfister, pero está claro que el cambio ha surtid efecto, bien sea por revulsivo o por cambiar alguna tecla táctica pero camerún le ha ganado los dos partidos a Gabón y a Togo con bastante solvencia.
Mirando a simple vista a la selección africana, nos encontramos con una buena escuadra que comienza con el conocido Kameni bajo palos y una defensa que tal vez sea lo menos fiable de la selección pero que tiene a Geremi y al zurdo del Totenham Assou-Ekotto en los laterales y al veterano Song, Galatasaray, y al jovencísimo N Koulou, Mónaco, en el centro de la zaga. Quizá en el centro del campo resida el mayor potencial de una selección a la que el salto de calidad para muchos años se lo debe de poner el mediocentro del Arsenal Alexandre Song, que es sin duda el jugador que aporta criterio, pausa y sentido a una selección que por norma buscaba a Samuel Etoo de una manera muy rápida. Junto al "gunner" forman en esa línea de medios gente tan interesante como Emaná, el " Cicharrero" Kome o el buen interior del Lyon, Makoun, mientras que arriba suele acompañar al bicampeón de Europa ahora en el Inter,el conocido delantero mallorquinista Pierre Webó. Una selección por lo menos con una serie de jugadores muy curtidos en las grandes ligas y que debe de devolver a los "leones indomables" a la fase final de la copa mundial.
Para la última jornada insistimos que dependen de si mismos, pero si no fuesen capaces de lograr el triunfo en Marruecos les valdría con que Gabón no ganase en territorio togolés ya que de producirse un empate a 10 puntos- el goal-average sería favorable a los de Paul Le Guen,por lo que teniendo en cuenta eso y que hace cuatro años casi hay una revuelta en todo el país por quedarse sin mundial in-extremis, recordemos que a Wome le sitiaron la casa y él y su familia tuvieron que marchar del país y que a Etoo lo acusaron de cobarde por no haber lanzado él el penalty decisivo, nos parecería muy improbable que fuese la sorprendente Gabón y no Camerún la que sacase el billete mundialista.

7 comentarios:

  1. Entre Makoun y Emana han marcado muchos de los goles de Camerún en esta fase, sin duda el centro del campo es lo que mejor funciona en esta selección. Tampoco creo que Gabón pueda dar más sorpresas, aunque Togo está eliminada según como vaya el partido de Marruecos tendrá que apretar para no quedarse fuera de la Copa de África así que no veo a Camerún fuera del mundial

    ResponderEliminar
  2. creo que es importante que eto´o este en el mundial tanto como messi o cristiano ya que es uno de los mejores delanteros del mundo y siendo el mundial en africa tenia mucho morbo un duelo con drogba o hasta con españa.
    cuanto a tu comentario en mi blog coincido que moutinho es un buen jugador pero no es el jugador que prometia ser y puse en los que en mi opinion iran a equipos de primer nivel el año que viene o en pocos años y no veo a moutinho en un gigante de europa de resto estuvo a punto de firmar por el everton el año pasado.
    ramires esta haciendo una muy buena epoca lleva 5 goles y aporta un gran equilibrio al equipo juega de interior derecho en un 4-4-2 y es el box to box del equipo.
    un saludo y espero que continues por mi blog debatiendo futbol.

    ResponderEliminar
  3. Lo veo como un equipo fuerte, pero en África veo a Costa de Márfil y a Egipto algo superiores

    saludos desde Futbol-Diem.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Me sigue gustando más Egipto, pero todos los equipos africanos siempre son peligrosos.
    Saludos desde La Escuadra de Mago"

    ResponderEliminar
  5. si, es algo dificil que costa de marfil gane el mundial escrivi el articulo como una posiblidad porque imposible no es algun dia un equipo africano ganara un mundial y hasta ahora pocas seleeciones africanas en la historia reunieron tantas condiciones como costa de marfil ademas el mundial es en africa y seguro que llegan lejos tanto ellos como ghana y con algo de suerte nunca se sabe. yo les tengo mucho en cuenta y selecciones peores llegaron a semi finales de mundiales como suecia en 94 corea y turquia en 2002 aunque corea por robos arbitrales. incluso la alemania que llego a la final del 2002 no era tan buena seleecion jugador por jugador

    ResponderEliminar
  6. Está claro que algún día ganarán el mundial, como es posible que algún día lo haga algún asiático, pero creo que ese día todavía no llegó, aunque está claro que tanto Ghana,Camarún, como sobre todo Costa de Marfil tienen una gran selección y pueden colarse en las rondas finales.Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me encantaría que este Camerun y principalmente Samuel etoo que es una figura que el mundial realmente no puede faltar. Aunque creo que renuncio o no se que paso.

    ResponderEliminar