lunes, 26 de octubre de 2009

Africa grupo C el duelo Egipto-Argelia


Pocas veces un grupo de clasificación va a tener un desenlace tan emocionante y con un partido tan decisivoy teniendo en cuenta que estamos hablando de una plaza en el mayor acontecimiento de la humanidad,la audiencia y el impacto económico y social que tiene así lo atestigua, la emoción y la pasión se acrecienta. A simple vista incluso para el buen aficionado al fútbol, este Egipto-Argelia no deja de ser un choque más en el que hay en juego una importante plaza al al mundial, pero historicamente Egipto y Argelia son rivales y tanto uno como otro han dejado fuera de los mundiales a sus rivales en varias ocasiones. En 1990 Egipto se clasificó para su segundo mundial en un partido decisivo como el de esta ocasión y dejando fuera del que hubiese sido el tercer mundial consecutivo para los "Fennecs", los " zorros del desierto", que sin embargo tomaron cumplida revancha en 2.001 cuando sin jugarse nada derrotaron a los " Faraones" y les impidieron viajar a Japón y Corea para el mundial 2.002. Nos encontramos por tanto con 2 paises que llevan sin participar en el mundial desde 1986 y 1990 respectivamente, y que buscan con ahínco la que sería la tercera presencia de ambos en una fase final de un mundial. Para los argelinos sería algo histórico, el volver a contar en el concierto internacional algo que solo hicieron en los 80 cuando salió la generación capitaneada por el genial Madjer y que logró clasificar a su país a dos mundiales consecutivos, el de España 82 y el de México 86, para los "Faraones" supodría el sacarse esa espina que les provoca el mundial, competición que les resulta esquiva, pese a ser los dominadores de las 2 últimas ediciones de la Copa de África en la que se han impuesto otras cuatro veces, y en la que solo tienen como mención importante el honor de haber sido la primera selección africana en disputar un mundial en el lejano 1934 en Italia, algo que solo repitieron 56 años después precisamente en el mismo país.
Las cuentas son varias para este trascendental partido, Argelia llega con 13 puntos y +7 en el goal-average mientras que los egipcios lo hacen con 10 puntos y +3, todo lo que no sea una victoria de Egipto mete evidentemente a Argelia en el mundial, incluso una derrota por la mínima de estos les vale pues seguirían teniendo mejor average general que es el primer criterio de desempate que aplica la Fifa para deshacer los empates a puntos. La madre del cordeero se produce si Egipto vence por 2 goles, si es por 2-0 este resultado les llevaría al mundial pues acabarían con idéntico average general y harían buena su derrota 3-1 en Argelia el pasado mes de junio. Por contra si el triunfo por dos goles es superior al 3-1 la clasificada sería Argelia por el mismo motivo anteriormente expuesto, mientras que la gran confusión se produciría con un 3-1 para los locales puesto que estarían empatados a todo, ¿ Que sucedería entonces? reconozco que no lo se.
Futbolísticamente hablando Egipto es favorita para sacar el partido adelante, juega en casa y eso se tiene que notar, ya la hemos visto rendir óptimamente en la Copa Confederaciones el pasado verano y cuenta con los habituales, Zaky,Hosny,Moawad,Aboutrika y demás que tanto nos gustaron ante Italia y Brasil, aunque la dificultad estriba en saber que tienes que vencer por un margen más amplio para que tu objetivo se cumpla.
Argelia ha sorprendido a propios y extraños con una fase realmente buena, lleva 13 de los 15 puntos en juego y ha sido especialmente goleadora en casa donde ha sumado los 9 puntos en juego. Hemos de reconocer que solo la vimos precisamente el día que derrotó a Egipto en casa con una efectividad cara a puerta tremenda y después de que su rival hubiese adolecido precisamente de lo mismo en un primer tiempo que dominó ampliamente, eso si la última media hora de Argelia fue de un ritmo vertiginoso.

La línea donde operan sus jugadores más conocidos es la de mediocampo, con los interiores Ziani del Wolfsburgo y el veterano capitán Mansouri del Lorient, además del mediocentro Meghni del Lazio, mientras que arriba alternan Ghezzal del Siena, Matmour del Borussia M´Gladbach y Djebbour del AEK de Atenas. De su retaguardia solo conocemos al central del Portsmouth, Belhad, aunque evidentemente el hecho de que muchos de su jugadores sean de doble nacionalidad franco-argelina les permite a muchos jugar en la league 1 y 2 de Francia.
Duelo fraticida que nos dará un representante norteafricano al mundial, que puede no ser el único si Túnez no falla ,y que desde luego recomendamos a todo el mundo que intente verlo, bien sea via Internet o con algun canal extranjero, el esfuerzo merecerá la pena ya que el choque de El Cairo se presupone muy caliente.


11 comentarios:

  1. me gusta mucho la manera de jugar de la seleccion de egipto y tiene algunos jugadores buenos individualmente.
    sobre tu pregunta sobre keirrison apenas jugo un partido titular y algunos minutos finales de los partidos,por lo que he visto es un jugador de area que se desmarca bien pero aun le falta confianza por ahora no creo que sea jugador para el barça pero esperemos para a ver que hace quando tenga mas oportunidades. un saludo desde mi visión del balón

    ResponderEliminar
  2. Otro grupo que va ser interesante. A mí me gustaría que se clasificase Egipto, porque es una selección que me gusta, que practica un fútbol vistoso, alegre y que parece europeo.
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  3. soy argelino y evidentemente deseo que mi pais gane y logre la clasificacion para el mundial de surafrica.el ambiente esta que arde.son dos selecciones con mayor protagonismoen el mundo arabe.sera un superclasico.argelia esta en um momento dulce pero reconozco que falta un poco para mejorar.egypto es una equipo con mayor rendimeinto a pesar de que fueron derrotados en argelia a 3-1.cada dia pienso en ese partido en nada mas. de verdad.y de verdad os animo a que los españoles u otros intenten ver ese partido tan extraodinario el 14 de noviembre a las 18,30.espero que mi seleccion consiga el sueño de los 35 millones de los argelinos.sera historico
    ya que soy arabe si gana egypto en hora buena para ella .

    ResponderEliminar
  4. Hombre muchas gracias por el comentario, espero ver el partido, pero dependerá mucho de por donde lo emitan ya que por internet generalmente las comunicaciones de los partidos africanos no son las mejores. Si tu sabes por donde lo pueden emitir decentemente te agradecería que me lo comentases y mucha suerte amigo que gane el mejor, yo no tengo evidentemente ninguna preferencia pero ya que tengo un comentario de un argelino pues igual voy con vosotros, suerte y gracias por pasar por aquí.

    ResponderEliminar
  5. Si gana egipto 3 a 1 se realiza un torneo. Esperemos que no pase eso y que las cosas se definan en la cancha.
    NO TENGO PREFERNCIAS PORQUE LOS DOS ME GUSTAN ASI QUE. que gane el mejor!!!

    ResponderEliminar
  6. Espero que gane Argelia, y mi argelino sea feliz, porque yo no se nada de Futbol, my crazy far love, i miss you, you will win

    ResponderEliminar
  7. Soy española y me encantaría que ganase Argelia, primero porque se lo merecen, segundo porque saben ser deportistas y tienen un juego magnífico, y tercero porque no demuestran la falta de ética, de respeto y de deportividad que ha demostrado Egipto con las agresiones al equipo contrincante. Desde luego, la seguridad de Egipto deja mucho que desear...

    ResponderEliminar
  8. buena dias soy argelino desde luego me gustaria q gane argelia porque somos mas cevilizados y no somos falsos como egypcios . viva argelia. practicamosmejor futbol somos professionales y todos los arabes loa q saven de futbol preferen q gane argelia nuestros vecinos maruecos y tunicenos estan con argelinos viiiiiiiiva argeliaaaaaaaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  9. Que alegría que entréis por aquí unos cuantos argelinos, a ver si me podéis ayudar, supongo que vosotros residiréis en España, ¿ alguno me puede decir por donde ver el partido?. Gracias y suerte

    ResponderEliminar
  10. hhola soy argelina.amerecido la pena para llegar a final d copa de africa .los falsos de egipto no se mereze aganar xke ya saves ke partido estava comprado.son hijos de ............ y no s puedo sakar 4 cartas rojas para lo jugadores.y no hicieron nada .pero pasa nada tenemos otra portunidad en mundial y sigo keriendi mi pais viva argeliaaaaaaaaaaaaaaaaaa ke no legusrta se suicida,un saludo atodos argelinis y atodos ke kiere a loargelino.no somos falsos como egipto

    ResponderEliminar