viernes, 23 de octubre de 2009

Africa grupo b, Túnez resiste


En este grupo de la zona africana se está produciendo una de las sorpresas del continente, ya que todos los pronósticos iniciales, colocaban a Nigeria como gran favorita a la primera plaza de grupo y por consiguiente clasificarse al mundial y cuando solo falta una jornada para cerrar la fase de grupos, es la selección de Túnez la que está en camino de repetir presencia en la fase final de la copa mundial, en la que recordemos fue rival de España en Alemania 2.006.
No es que las " Águilas de Cartago" sean unos recien llegados al fútbol de primer nivel, de hecho están a punto de clasificarse para el que sería su quinto mundial y cuarto consecutivo, pero la selección nigeriana cuenta en sus filas con jugadores más conocidos y que actúan en ligas principales, por lo que repetimos la primera plaza momentanea de los tunecinos constituye, cuando menos, una pequeña sorpresa. Quizá parte del éxito radique en la dirección del grupo por parte de un experto en estas lides, el portugués Humberto Coelho, que ya dirigió a varias selecciones nacionales como Portugal,Corea del Sur y Marruecos entre otros y que ya hace años que ha establecido su base de operaciones en el norte de África.
El hecho de que los tunecinos no jueguen en ninguna liga de primer nivel no les resta competitividad puesto que la mayoría juegan en la liga local que junto a la egipcia es la más potente del continente, aun así algún jugador participa en la liga francesa como Ben Saada en el Niza o el delantero del Lens Jomaa quizá su futbolista más conocido.
Lo que nos llama bastante la atención es que todavía no ha debutado oficialmente el deportivista Lassad que ya ha sido convocado un par de veces pero al que el entrenador no ha hecho debutar aún. El devenir del grupo lo marcan dos resultados concretos, el empate inicial de Nigeria en Mozambique que le ha lastrado dos puntos durante toda la fase y el postrero tanto de Darragi en el minuto 89 en el encuentro decisivo Nigeria-Túnez y que concluyó con empate a dos tantos y que le mantiene a los tunecinos con esos dos puntos de ventaja desde la primera jornada.
Para la última jornada Túnez deberá vencer en Mozambique ya que el empate a puntos con Nigeria sería resuelto por el goal-average general y ahí serían los nigerianos los que se llevarían el pase, siempre y cuando ganaran en Kenia algo que tampoco será fácil pues sabemos que el factor campo en África es fundamental y también porque los locales necesitan el triunfo para meterse en Copa de África. En principio Túnez lo tiene en la mano, pero la experiencia nos dice que el realizar pronósticos en África es muy arriesgado, el terreno de juego, el campo lleno de enfervorizados aficionados, arbitrajes caseros por lo general, son factores que pueden a veces limar una teórica superioridad en el campo y recordemos que Mozambique no ha perdido en casa y que Nigeria allí solo pudo empatar.




4 comentarios:

  1. Suele pasar que nos fiamos de los nombres que conocemos y por eso a priori nos parece que Nigeria es mejor que Túnez, pero luego hay que demostrarlo en el campo y ahí puede pasar que los jugadores menos conocidos resulten mejores individualmente y como equipo. La sorpresa es relativa ya que Nigeria tampoco tiene un equipo tan potente como pudo tener a finales de los 90 y Túnez más o menos mantiene un nivel regular desde hace años, por lo que se podía pensar en que iban a estar luchando hasta el final, pero suponíamos que la cosa se iba a decidir en los duelos directos y al final se demuestra (como casi siempre) que todos los partidos valen 3 puntos y cualquier tropiezo fuera de lo previsto se paga muy caro.

    Por otra parte, si el fútbol africano sigue evolucionando supongo que a no tardar la FIFA tendrá que replantearse las plazas y el formato de clasificación de este continente, aunque otra zona tendrá que salir perdiendo (meter más de 32 selecciones ya sería demasiado) y no será fácil cambiar

    ResponderEliminar
  2. prefiero que se clasifique nigeria aunque por lo que cuentas no lo tiene facil. quanto a tu comentario en mi blog creo que el milan por jugadores puede ganar la champions donde la experiencia cuenta y mucho lo que le falta al milan es encontrar su estilo de juego para mi el principal problema es leonardo por falta de experiencia y porque no se si los mas veteranos en el milan lo respetaran mucho como entrenador.

    ResponderEliminar
  3. Pues tienes razón amigo Snedecor, como casi siempre por cierto. Te puedo contar que de este grupo solo ví el Túnez-Nigeria donde empataron a cero y el encuentro fue muy igualado, no vi el disputado en Nigeria donde la cosa acabo 2-2 pero por resúmenes y crónicas Nigeria debió ganar, al final lo que marca el grupo es que Túnez ganó en Kenia en la jornada inagural y Nigeria empató en Mozambique, esos dos puntos están siendo decisivos. Coincido en que Nigeria no tiene tanto equipo como en el 98 cuando nos ganó en el mundial de Francia pero aún así, tiene a Obinna,los Uche,Taiwo, Obi Mikel,aunque es cierto que vale más un equipo bien armado que individualidades.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Va a ser un grupo muy interesante. Túnez es la favorita pero prefiero que se clasifique NIgeria.
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar