jueves, 13 de agosto de 2009

Jornada 12 de agosto, Hexagonal Final y algo en Europa


Ayer se celebraron partidos de selecciones valederos para la clasificación al mundial de Sudáfrica,seguro que habrán pasado desapercibidos para el gran público que en estas fechas anda algo desconectado del fútbol y los que si lo están de verdad seguro que están más pendientes de las pretemporadas de sus clubes, pues bien, ayer además de jugarse multitud de encuentros amistosos también se celebraron algunos choques interesantes, sobremanera uno, el que enfrentó en el Estadio Azteca de Mexico DF a los anfitriones contra Estados Unidos, el encuentro más esperado en la zona centroamericana y que fue el que presenciamos ayer por la noche.

El choque concluyó con la victoria por 2-1 de una buena selección local que jugó sin duda el mejor encuentro de los seis disputados hasta el momento en este Hexagonal Final que recordemos tiene que otorgar tres palzas directas y una cuarta de repesca camino a Sudáfrica. Lo ilógico no fue el triunfo de los de Javier Aguirre, las cuantas de los mejicanos son claras, tres encuentros como local 9 puntos, tres como visitante 0 puntos, lo verdaderamente sorprendente y anormal del tema fue el excelente partido que despacharon los mejicanos, con tramos de buen fútbol y que por momentos arrollaron a una defensiva selección americana que ve comprometida ahora una clasificación que parecía tener bien encarrilada hace algunas jornadas. Los locales tuvieron que sobreponerse al buen gol que marcó el cada día más prometedor Charlie Davies tras servicio de Donovan, pero lo cierto es que ese gol, lejos de afianzar a los norteamericanos y poner nerviosos a los locales, tuvoo el efecto contrario, EEUU, se echó escandalosamente atrás, no quiso saber nada más de la pelota y lo fió todo a las contras, calcando el estilo que les llevó a tumbar a España y meterse en la final de las Confederaciones. México empató pronto, con un golazo de Israel Castro de disparo desde fuera del área que superó a Howard tras tocar el larguero y de ahí al descanso el dominio local cada vez se fué haciendo más notorio y claro, lo que le llevó a gozar de varia ocasiones, sobre todo una del renacido Giovanni Dos Santos que se asoció con el ayer nueve de la selección local, Gulle Franco. Pese a que los dos medioscentros titulares de los locales, Torrado y Castro, no son de una fluidez en el juego muy alta, ayer México funcíonó a las mil maravillas, con el veterano capitán Cautemohc Blanco entre líneas y con Andrés Guardado y un móvil Dos Santos por los costados haciendo daño de verdad. Queremos detenernos aquí en el ex-futbolista del Barsa, del que ya habíamos oido y leido alguna buena actuación ultimamente y que ayer confirmó que vive en un gran momento de forma, tal vez se deba a la confianza ciega que en él tiene el seleccionador Aguirre.

La segunda parte trascurrió por los mismos derroteros, se fue Blanco, entró Carlos Vela, México siguió dominando y tuvo otra con Dos Santos pero tuvo que esperar hasta que entró en el campo Miguel Sabah para conseguir este trascendental triunfo a falta de 8 minutos. Muy floja Estados Unidos, que baja muchos enteros cuando juega de visitante pero que ayer estuvo muy defensiva, demasiado, y eso que de mano por la alineación parecía lo contrario, con Davies y Ching arriba y una línea en mediocampo muy solvente y ofensiva con Bradley, Donovan y Dempsey.

Lo cierto es que este triunfo deja la situación en el Hexagonal muy ajustada, Estados Unidos tiene 10 puntos y México 9, ahora mismo ocupan la tercera y cuarta plaza por lo que los mejicanos a día de hoy se verían abocados a disputar la repesca contra el quinto de Sudamérica aunque todavía quedan cuatro jornadas para darle la vuelta a la situación.

En el otro partido destacado de la jornada Honduras vapuleó por 4-0 a la líder Costa Rica, encuentro del que no podemos hacer valoraciones a fondo porque no vimos. En principio el resultado tampoco es sorprendente en cuanto al triunfo hondureño pero si en la contundencia del marcador, que comprime al máximo la clasificación pues Costa Rica es líder con 12 puntos y Honduras está empatada con 10 con EEUU. Para Honduras la pronta recuperación de su estrella Suazo puede ser vital de cara a los partidos de Septiembre en esta carrera por estar presente en el mundial, algo que sería un bálsamo espectacular en un país que está sufriendo turbulencias políticas y militares en estas últimas fechas.

De la jornada europea destacar el mínimo triunfo francés en Islas Feroe que le permite acercarse más a Serbia antes de ese trascendental choque entre ellos, que debe decidir el pase directo al mundial. Mencionar también el triunfo solvente de Croacia en Bielorrusia con dos tantos del flamante fichaje del Bayern, Olic, que le permite seguir viva en la disputa que tienen con Ucrania por la segunda de su grupo, sentenciado ya por Inglaterra. Por último destacar también la goleada de Noruega a Escocia que deja a ambos empatados a puntos y a uno de Macedonia en la lucha por la segunda plaza del grupo 9 que ya tiene a Holanda como matemática campeona

3 comentarios:

  1. Hola máquina. Pese a ser 15 de agosto hubo partidos muy decisivos, como el de México. Si no hubieran vencido, tendrían medio pie fuera de Sudáfrica. Remontaron el encuentro a base de raza, con el público a favor y ganaron. Ahora, EEUU no debe pinchar, porque se puede llevar un disgusto quedandose fuera. Al igual que Costa Rica, el líder, que perdió 4-0 ante Honduras. Ahora, está todo muy igualado y deben perder los menos puntos posibles.
    Saludos desde http://laescuadrademago.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Vaya como se ponen la mayoría de grupos, Noruega que se mete en la pelea por ser segunda del grupo 9, Eslovenia que iguala un poco más el grupo 3, Francia que no se despega de Serbia (0-1 en Islas Feroe, ya sabemos que son malas fechas y que Feroe últimamente encaja menos goles, pero...), Alemania que mete presión a Rusia, Croacia lo mismo con Ucrania... y del Hexagonal qué vamos a decir, los 4 primeros en 3 puntos. Se veía venir la reacción mexicana con Aguirre, les ha devuelto la confianza a sus jugadores sobre todo gracias a la Copa de Oro y ahora están en buena posición para evitar la repesca, mientras que USA nos demuestra que Bradley estudia bien a los rivales pero le cuesta reaccionar durante los partidos.

    ResponderEliminar
  3. Solo pude ver el partido de México-EEUU, los de Aguirre jugaron realmente bien, y en serio que Giovanni Dos Santos no se parece en nada al jugador apocado y tímido del Barsa, me gustó mucho y Guille Franco arriba creo que debe ser titular siempre con su selección. El resto, lo apuntado por Snedecor, se estrecha todo, la doble jornada del 5 y 9 de Septiembre, promete ser apasionante.Saludos

    ResponderEliminar