lunes, 8 de junio de 2009

Repaso al fin de semana


Ya ha acabado la jornada de clasificación al mundial del fin de semana, pero rápido tendremos otra, ya que el miércoles se disputan encuentros correspondientes a todas las zonas excepto en la africana que jugarán el fin de semana del 20 de Junio, es decir, tenemos un mes de junio muy interesante y cargado de partidos importantes.
Evidentemente por falta de tiempo no podremos analizar en profundidad todas las zonas de clasificación, lo haremos como en otras ocasiones cuando pase la jornada, tendremos tiempo durante el verano para ir desgranando grupo a grupo como hicimos siempre, ahora le pegaremos un repaso rápido que esta semana además de la jornada del miércoles comienza la Copa Confederaciones y hay que hablar de ella.

El titular más importante que nos deja el fin de semana, es la clasificación deportiva de las primeras selecciones para el mundial, que debemos sumar a la anfitriona Sudáfrica, las cuatro que ya han hecho los deberes son Japón,Australia,Corea del Sur y Holanda. En el caso de las primeras son con diferencia las mejores selecciones de la zona, así que no hay sorpresa posible, la otra plaza directa está todavía bastante confusa, ahora mismo es de Corea del Norte, pero si Arabia logra ganar en Seul pasado mañana podría cambiar de manos, de todos modos la plaza se la van a jugar entre ambas el próximo día 17 ya que se tienen que enfrentar entre ellas.

De Europa lo más destacado ha estado en el grupo 1, Dinamarca logró vencer en Suecia con un partido muy serio y lleva 16 de 18 puntos posibles en el grupo mñas fuerte con diferencia del continente, lo que dice bien a las claras el buen equipo danés al que dedicaremos algún día una entrada propia, pero que con los Agger,Jorgensen,Khalenberg,Sorensen,Bendtner, Poulsen y demás forman una de las mejores selecciones del continente. En este primer grupo Suecia casi se despide del mundial, tiene opciones matemáticas, pero debería sacar tods los puntos de aquí al final.En esa misma situación está Portugal que el sábado salvo literalmente su primer match-ball al vencer en el descuento y gracias a una cantada del portero albanés, y sostenerse matemáticamente en busca de la plaza de repesca, que ahora tiene a cuatro puntos de distancia, el problema es que Portugal no carbura, no vimos el partido entero, y que le cuesta un triunfo sacar partidos adelante, así que ahora mismo no tiene pinta de que vaya a vencer en todos los campos, pero eso ya se verá, aunque eso si, queremos dejar constancia de que Queiroz sigue cometiendo alguna excentricidad, sigue insistiendo en Pepe de mediocentro defensivo y en Duda como lateral izquierdo, juzgar cada uno.

En el grupo 3 Eslovaquia le metió siete goles a San Marino, que es el chollo del continente y se coloca en primera posición, saca dos puntos a Irlanda del Norte y todavía tiene un partido menos, huele a mundial. Del grupo 4 destacar la pírrica victoria de Finlandia sobre Liechtestein por 2-1 lo que le permite colocarse a solo dos puntos de Rusia y disputar la segunda plaza de grupo, aunque a juzgar por la media hora que vimos y ante el rival que era, no le damos muchas opciones, pero tenerlas las tiene. El grupo 6 es otro de los que más interesante está, no para la primera plaza donde la Inglaterra de Capello se está paseando literalmente, suma los 18 puntos en disputa y es además con 20 tantos el país más goleador del continente, pero si para la segunda posición, ya que el empate entre Croacia y Ucrania a dos tantos, ha metido a Bielorrusia en la lucha. Vimos la segunda parte casi entera del Croacia-Ucrania y merecieron vencer los locales, estrellaron dos palos en los últimos minutos y alguna ocasión más, Luca Modric fue el mejor, pero de todos modos no están llevando la fase de grupos como se esperaba y pueden quedarse incluso sin repesca, les seguimos dando ventaja frente a los dos combinados del este, pero no se pueden descuidar.

Del grupo 7 decir que solo se jugó el Serbia-Austria, que no pudimos ver, que el triunfo consolida a Sebia en la primera plaza con 5 puntos de diferencia sobre Francia aunque con un encuentro más jugado. La plaza directa del grupo tiene toda la pinta de que se resolverá en el pequeño Maracaná de Belgrado cuando se enfrenten entre ellas. En el grupo octavo se disputaba otro de los encuentros más destacados del fin de semana, el Bulgaria-Eire con empate a un gol que deja a los irlandeses con todo a su favor para mantener esa segunda plaza. Bulgaria lleva un triunfo y conco empates en seis partidos, no pierde pero le cuesta sumar una barbaridad y ahora se verá obligada a ganar casi todo lo que queda, visita a Italia incluida, lo que le pone muy cuesta arriba las cosas.

Y en el grupo 9 lo comentado al principio, Holanda clasificada y Escocia casi con seguridad será segunda, habrá que ver si al hacer el descuento en los otros grupos, le alcanza la puntuación para ir a la repesca. Paseo militar holandés que tiene un gran equipo de mediocampo hacia adelante, si las lesiones respetan a sus dos mejores futbolistas, Robben y Van Persie, Holanda está llamada a cosas grandes.

En la zona Concacaf, se destacan ampliamente Costa Rica y Estados unidos, que tienen un partido más eso si,pero que tienen todas las papeletas para estar en el mundial el verano que viene. Para Costa Rica han sito tres días fundamentales, han logrado sacar los seis puntos en juego, jugando bien, marcando seis goles y apuntalando prácticamente su pase a Sudáfrica ya que en mitad de este " Hexagonal Final" tienen mucho margen sobre el cuarto clasificado, es más con una victoria estarán seguro en el mundial. Estados Unidos ha puest rumbo a la Copa Confederaciones con un sabor agridulce, fue vapuleado el miércoles pasado en Costa Rica, pero ha sabido reaccionar venciendo a Honduras un partido que perdía a los 10 minutos de encuentro. Suman 10 puntos, preo nos deja alguna duda su bajón fuera de casa, eso si en su territorio dificilmente se va a escapar algo, tres partidos nueve puntos, así que también estará seguro en el mundial. Acudieron a su rescate dos clasicos de la selección Donovan y Bocanegra.

En África el lío es tan grande que no lo entiende casi nadie, de momento sólo cumplen el guión Costa de Márfil y Ghana, el resto de sorpresa en sorpresa. El grupo 1 se sabía de antemano que era el más fuerte pero si alguna selección estaba llamada a ser la cenicienta en el grupo de la muerte, esa era Gabón,pues ahí está dos partidos seis puntos, ha vencido en Marruecos y ha goleado a Togo, si sale líder de su doble enfrentamiento con Camerún, tiene licencia para soñar. Camerún fue incapaz de vencer a Marruecos que viajó con 5 bajas, ahora la situación es casi límite para ambas, deberán recortar 5 puntos en cuatro jornadas, margen de error mínimo. El grupo segundo vive un duelo más lógico, las dos selecciones más fuertes se jugarán el pase, pero de momento llevan los papeles cambiados, Nigeria la gran favorita, va a remolque con cuatro puntos, Túnez sin hacer mucho ruido ha sacado adelante los dos encuentros y de momento está en camino de repetir mundial. Aquí si que se antoja totalmente decisivo el doble enfrentamiento entre ellos.
En el grupo tercero vivimos otro episodio sorpresivo, muy sorpresivo, Egipto la doble campeona consecutiva del continente, se marcha a la Copa Confederaciones como colista del grupo, vapuleada ayer por la tarde en Argelia y mirando de reojo el encuentro a celebrar el próximo día 20 entre Zambia y Argelia, suspirando porque empaten entre ellas, porque si una de las dos vence y se va a los 7 puntos, lo va atener harto-complicado para jugar los mundiales, de momento sigue pesando la maldición sobre los " faraones". El grupo cuarto lleva camino de ser el que primero se decida, Ghana dió ayer un paso de gigante, una zancada descomunal al vencer en el terreno de su máximo rival Mali, que acusó las importantes bajas de Sissoko y Mahmadou Diarrá, algo que ya habíamos apuntado en una entrada anterior. No obstante puede tener dificultades con Benin, pero de momento todo apunta a que Ghana repetirá convocatoria mundialista.En el último grupo a Costa de Márfil le ha salido un grano inesperado Burkina Fasso, ambos han logrado los séis puntos en juego y deberán verse las caras en el próximo envite, seguimos dando como favoritos a los " elefantes" pero en África vamos a desistir de dar pronósticos, porque es sencillamente imposible acertar, influyen tantas cosas que es mejor nadar y guardar la ropa.

Po último en Sudamérica la jornada ha servido para aclarar un poco el panorama, parece que las 4 plazas directas empiezan a tener dueños a tenor de la distancia que se ha abierto entre el cuarto y el quinto, aunque la jornada del miércoles seguro que aclarará un poco la cosa, ¿o no?, porque como le de a ecuador por ganar a Argentina, algo bastante factible, la distancia entre ambos será sólo de tres puntos. La jornada deja a Brasil en el primer puesto justo en la jornada en la que Dunga se atrevió a dar un paso adelante, el día que se atreva con Diego y le de un poco más de bola a Pato, Brasil será igual de favorita que España al mundial, según nuestro parecer. Destacar como no, el buen triunfo de Chile en Asunción donde no ganaba nadie desde la anterior fase de clasificación, con algo de suerte, aprovechando las bajas paraguayas preo una victoria de mucho prestigio que le encarrila al mundial, algo de lo que nos alegramos por Bielsa, y sobre todo por su manera de entender el fútbol. De Argentina, pues ni frio ni calor, triunfo importante y nada más, ya lo hemos comentado en alguna ocasión e insistiremos en ello, de momento la maradoniana Argentina nos deja muy indiferentes.

Ya sabemos que este es un repaso muy por encima, pero mañana ya tendremos que hacer la previa del miércoles, tiempo tendremos entre esta jornada y la de septiembre de profundizar en todos los grupos, que tenemos ganas de hablar de Dinamarca, de Chile, de Paraguay, de Costa Rica, de Eslovaquia y de alguna selección más que nos llama poderosamente la atención

5 comentarios:

  1. solo por apuntar un detalle, yo si pude ver un trozo del Serbia-Austria y serbia me decepciono en un partido ke bien podria haber perdido. no la habia visto asta aora y me parecio un ekipo plano, sin ideas y con falta de creacion en el medio del campo, pero el rival no era de nivel, si bien austria se pudo llevar algun punto de Belgrado. todavia doy chance a Francia para ese primer puesto de grupo a tenor de lo visto.

    ResponderEliminar
  2. No vi el partido así que me fio de tu opinión, yo sin embargo vi entero el Francia-Serbia en Paris y Serbia no mereció perder y vi el Rumania 2 Serbia 3 y jugaron un partidazo. Evidentemente Francia tiene opciones, si todo va segun lo normal Serbia y Francia jugarán con 2 puntos de diferencia entre ellos cuando se vean las caras, así que ahí se puede decidir todo. En cuento a equipo plano, hombre Miljas y Stankovic no son de mantener una posesión en alto porcentaje, pero empujan y por fuera Jovanovic es un puñal, arriba están Pranjic y Zigic, vamos tienen un equipoapañado, y atrás Ivanovic,Subotic,Vidic... tienen buen equipo

    ResponderEliminar
  3. por eso me sorprendio el pobre partido que realizaron, todo lo que habia oido eran alabanzas hacia el combinado de Antic mientras que nada de eso se plasmo contra Austria. supongo ke quizas haya sido un partido malo que aun y todo saldaron con victoria

    ResponderEliminar
  4. A ver mañana ese Finlandia-Rusia y el Ecuador-Argentina, a priori son 2 de los partidos más decisivos (el primero para la clasificación y el segundo para Maradona, jeje)

    ResponderEliminar
  5. La entrada de la previa de la jornada de mañana está casi acabada y por supuesto que los dos partidos más destacables son esos. por cierto en el comentario de arriba mio, metí la pata al citar a Pranjic que es croata, además es jugador de banda, me refería al 9 de Serbia, a Pantelic el delantero del Hertha.Saludos

    ResponderEliminar