jueves, 18 de junio de 2009

Corea del Norte, Confederaciones y demás



Las jornadas futbolísticas de estos días están bien cargadas de acontecimientos pese a que el futbol del clubes hace ya alguna semana que haya terminado, lo que ha provocado que los focos de atención se centren sobre la Copa Confederaciones, las fases de clasificación al mundial y el europeo sub 21, vamos sobre las selecciones nacionales.Vaya por delante que nos parece que hacer coincidor el europeo con la Confecup, nos parece un error de la Fifa, no sabemos si evitable o no, porque con esto de los calendarios uno nunca sabe cuando hay tiempo para celebrarlos y además no nos gusta criticar por criticar sin argumentos sólidos, pero si es cierto que desde el punto de vista del aficionado al fútbol es un fastidio la coincidencia de horarios y partidos y no digamos ya desde el punto de vista más analítico y de quienes disfrutamos con los torneos en global, no solo con los encuentros en si. Hecha esta pequeña mención vamos a hablar un poco de la jornada de ayer tanto en la Copa Confederaciones como de los partidos de Asia para el mundial y empezaremos por la competición que se está celebrando en Sudáfrica.

España logró una victoria por la mínima ante una Irak muy muy defensiva en un encuentro que posiblemente ha sido un ensayo muy válido de cara a lo que los nuestros se puedan encontrar dentro de doce meses, algún rival muy cerrado que renuncia por completo al ataque y se esmera al 100% en defenderse y buscar el empate. Tácticamente ayer se hechó de menos la presencia de Fernando LLorente, precisamente por las condiciones del rival, replegado intensivamente en el primer cuarto de campo, con mucha acumulación por el interior y que solo abandonaba esa parcela del campo para montar alguna tímida contra pero con sólo tres jugadores, cuatro a lo sumo y manteniendo siempre al menos a siete jugadores replegados en campo propio, ante este tipo de rivales está claro que el planteamiento inicial de Del Bosque fue el acertado, amplitud con Mata por la izquierda y con Ramos por la derecha, aprovechando las diagonales interiores que le hacía Cazorla que le generaba siempre un precioso espacio, pero repetimos que para poner la guinda al pastel echamos de menos al rubio del Athletic, aunque a fin de cuentas el gol llegó de esa manera, centro por el costado y cabezazo de Villa pero tenemos la sensación de que ayer con LLorente en el campo y además aprovechando que Ramos por fin tuvo un día bueno en cuanto a los centros, el resultado pudo haber sido más amplio. De todos modos no hay queja en líneas generales, la historia reciente de nuestra selección ha vivido numerosos partidos de este estilo y siempre acbaban en derrota o empate, a la memoria me vienen los cerrojos de Paraguay en el mundial de 1998 ( 0-0) y el de Noruega en la Euro 2000 (0-1) así que tampoco vamos a rasgarnos las vestiduras, victoria pase a semifinales y a rotar contra Sudáfrica, que tenemos ganas de ver a Pablo Hernández a LLorente a Guiza desde el inicio a Arbeloa de lateral zurdo y a Reina o Diego López en puerta. Tampoco vamos a extendernos mucho más porque del partido de ayer tenéis por ahí miles de artículos y análisis pero en líneas generales me parece que hay mucho inconformista suelto por ahí, a mi España ni mucho menos me disgustó, jugó lo que le dejaron, hizo su partido y cumplió.

Del segundo partido de la jornada tengo que decir que no fue mi primera opción de la tarde noche de ayer pero mientras veía a Corea en el ordenador tenía la tele en el horizonte así que algo pude seguir. La impresión general que me dió el partido es que Sudáfrica venció bien a Nueva Zelanda, que ya mereció ganar a Irak en el primer partido y que aunque no esté entre las mejores selecciones africanas del momento tiene un equipo apañadito, unido a la parte emotiva de ser los anfitriones y al calor de la gente pues les hace ser competitivos. Cierto es que no se puede juzgar a nadie por sus enfrentamientos contra Nueva Zelanda pero los locales están cumpliendo de momento con el guión exigido,aunque el grupo que les pusieron tela, de meter la cabeza en semifinales. El bigoleador de ayer Parker, Modise,Pienaar, Masilea,Booth, son jugadores que por el momento están compitiendo bien siempre recalcando que no han tenido ningún rival de tronío, pero por que negarlo, uno esperaba incluso menos de ellos y más tras los castigos de Morris y Macarthy.

Hoy tenemos jornada en el grupo B y por supuesto que esperamos mucho más de ellos que de cualquiera de los que hemos visto en el A, sólo con que se parezcan un poco a los encuentros del lunes nos damos por contentos. Brasil y Estados Unidos abren fuego a las cuatro en un choque en el que los brasileños quieren lavar un poco la imagen que dieron en la segunda parte ante Egipto y donde los norteamericanos tienen la necesidad imperiosa de puntuar para no decir adiós a la competición.
Los primeros anuncian algún cambio en el once inicial respecto a la primera jornada contra Egipto amparándose en el cansancio que llevan acumulado los futbolistas debido a una larga temporada y la dureza del doble enfrentamiento y los viajes posteriores que han tenido que afrontar hace una semana escasa con motivo de la clasificación al mundial, razón no les falta. Con eso tal vez tengamos la oportunidad de ver a Maicon de inicio en la banda derecha, a André Santos por la izquierda, tal vez a Luisao en el centro de la zaga en detrimento de Juan o Lucio, incluso que veamos descansar a un Robinho que no ha dudado en declarar abiertamente que se encuentra agotado.

Enfrente Estados Unidos deberá afrontar la baja del expulsado Clark, que casi seguro será cubierta por Klejstan moviendo de sitio a un Dempsey que juega más por galones que por rendimiento real y es fácil que Bocanegra recupere su habitual sitio en el once inicial.De todos modos será un partido igualado.

Por la noche será el turno del Italia-Egipto, por un lado los europeos que seguro que variarán de inicio el veterano equipo que comenzó el torneo y dejarán algo de paso a los Rossi y Montolivo que tan buen partido hicieron el otro día, además también se espera la vuelta de Cannavaro después de sus problemas. Lo que tenemos más o menos claro es que el dominio de la pelota será " faraón" , que presentarán el mismo equipo que mereció ganar a Brasil pero que como no se organizen mejor a balón parado van a sufrir mucho, tal ven nos equivoquemos y los campeones del mundo salgan a mandar, pero me parece a mi que van a optar más por lo que les gusta y manejan tan bien, la presión asfixiante,el robo rápido y la salida en velocidad. Nos gustaría ver también a Toni de inicio, seguro que será de la partida en vez de Gillardino.

Cambiando de tema, queremos hablar un poco de Corea del Norte ya que ya se apuntan los primeros rumores de veto a su participación en el mundial por los ensayos nucleares que siguen realizando, esperamos que no mezclen una cosa con otra que deportivamente se han ganado un sitio entre los mejores y que seguro que han proporcionado una alegriá enorme a una población que vive en su mayor parte en los unbrales de la pobreza y sufriendo como nadie los rigores de una dictadura militar despreciable, ya que tienen un ligero motivo para la alegría, que no se lo quiten hombre.
Deportivamente hablando la jornada asiática de ayer nos deparó una serie de titulares por encima de los demás, Irán consumó su fracaso, era favorita al inicio junto a Corea del Sur para alzarse con la plaza directa y al final no ha entrado ni en repesca, donde si estarán Arabia Saudí que ayer dominó de principio a fin a Corea del Norte y que de haber tenido algo más de acierto y no encontrarse con un inspirado día del cancerbero norcoreano estarían ahora mismo de resaca mundialista. Así todo creemos que es superior a Bahreim y a Nueva Zelanda, ahora toca demostrarlo.

Del choque estelar entre Australia y Japón decir que estuvo un poco descafeinado por que no se jugaban nada importante, pero insistir en que ambos equipos fueron un reflejo de lo que han sido en toda la clasificación, mejor juego al pie japonés, pero mayor efectividad " aussie" a la que bastaron dos cabezazos del jugador del Everton Cahill para vencer el encuentro y no acordarse de las bajas importantes que ayer tenían como Bresciano,Kewell o Chipperfield, de todos modos Australia pinta bien. Y de Corea del Sur pues mencionar que ayer honró a este deporte, dejandose la piel en el campo cuando ya hace semanas que habían sacado el billete a Sudáfrica y buscando la victoria en todo momento, a día de hoy nos parece la mejor selección asiática y es que hay vida aparte del jugador del Manchester Park y ya la contaremos en alguna entrada

5 comentarios:

  1. Bueno pues Egipto nos ha proporcionado la primera sorpresa,los que ya llevamos tiempo avisando de su potencial no estábamos nada desencaminados eh? amigo Snedecor?, a ver si se clasifican a semis y cumplimos con lo que llevamos tiempo mateniendo, que uno de los dos podría colarse entre los cuatro mejores. Brasil por su parte va a más poco a poco, la verdad que tiene una pegada grande.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me parece ventajista decir ahora que si ya habia dicho yo, que ni noseque... Egipto ayer de ningun modo merecio ganar ante una italia superior si gano fue por la magistral actuacion de su guardameta. Aqui tambien se dijo qu Egipto se clasificaria facil para el mundial y mira lo que ha pasado. En cualquier caso recibieron el premio por su primer gran partido.

    ResponderEliminar
  3. No hombre, no es nuestra intención apuntarnos ningún tanto, sólo que nos gusta ver que alguna selección de las de menos nombre y que venía jugando bien pues le gana a una grande. Es cierto que ayer tuvo suerte, la que le faltó contra Brasil y respecto al mundial, aun no está eliminada eh?, es cierto que lo tiene mal pero todavía quedan cuatro jornadas, evidentemente si este fin de semana Zambia o Argelia se van alguno a los siete puntos lo va a tener muy pero que muy dificil pero hasta el final todavía conserva alguna opción.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hombre, creo que lo ventajista hubiera sido decirlo ahora sin haberlo comentado antes de empezar, cosa que sí que hicimos y que se puede comprobar. De toda formas no es cuestión de apuntarse ningún tanto, se veía que alguna de las grandes podía quedarse sin semifinales porque había potencial en los rivales, ahora es verdad que ayer Italia tuvo mala suerte porque hubo ocasiones más que de sobra para darle la vuelta al marcador. En cualquier caso no hay nada decidido y sinceramente creo que Egipto tendrá muchos problemas para derrotar a Estados Unidos (aunque estos están bastante mal, mucho peor de lo esperado), lo que pasa es que Italia tampoco lo tendrá fácil con Brasil. Ya estoy impaciente porque llegue el domingo.

    pd.- de los sub'21 mejor no hablamos, me da que no voy a poder incluir este campeonato en mi blog, jeje

    ResponderEliminar
  5. De los sub-21 no puedo opinar porque no he visto nada, he leido algo por ahí y punto, pero así a grandes rasgos se que la gente le pega palos a Hierro y López Caro, aunque a mi sinceramente la selección no me parece de las mejores que yo recuerde, pero insisto en que no puedo comentar nada fiable porque no he podido ver ni un solo minuto del torneo, no hay tiempo para todo

    ResponderEliminar