jueves, 4 de junio de 2009

Previa jornada mundialista.Sudamérica

Se acerca la hora de la verdad en todas las zonas de clasificación y en concreto en Sudamérica tenemos una jornada de verdad apasionante, con alguno de los mejores partidos de todo el fin de semana, el Uruguay-Brasil, un Argentina-Colombia en el que los de Maradona buscan redimirse de la humillante goleada sufrida en La Paz la última jornada y un Paraguay-Chile con dos equipos que están ahora mismno clasificados y que representan dos maneras distintas de afrontar el fútbol, el orden y el equilibrio del líder Paraguay y el talento de mediocampo hacia arriba de la Chile de Bielsa. Para saber bien lo importante y trascendente que es esta jornada y la posterior del próximo miércoles, lo mejor es que uno consulte la clasificación actual de esta zona sudamericana, para saber como se encuentra cada país y para que tengamos presentes que es lo que se juega en cada partido, recordaros que Sudamérica despacha cuatro billetes directos al mundial y que el quinto clasificado disputará repesca contra el cuarto de centroamérica.

URUGUAY-BRASIL.UN ENCUENTRO HISTÓRICO

Vaya partidazo el que nos espera el sábado a las 21:00 en Montevideo, entre dos selecciones que suman 7 mundiales, !casi nada!. Uruguay es quinta con 17 puntos, ahora mismo está en repesca y no puede permitirse el lujo de tener más tropiezos si realmente quiere aspirar a plaza directa, en la última jornada experimentó una gran mejoría, logró vencer al líder Paraguay en casa y luego empató sin goles en casa de la dificil Chile. Para este partido " el profesor" Oscar Wasington Tábarez ( ex-Milán,Boca y Oviedo) tendrá la baja importante del central y capitán de la celeste Diego Lugano, ya que el jugador del Fenerbache debe descansar por acumulación de amonestaciones, es una baja sensible ya que Lugano es el auténtico líder de la selección, además en el último encuentro un tanto suyo a balón parado abrió la lata ante Paraguay. A pesar de ello en Uruguay están convencidos del triunfo, se encomendarán sobre todo a la lujosa pareja atacante que saldrá de inicio, el flamante bota de oro Diego Forlán y una de las sensaciones este año en Europa, el segundo punta del Ajax Luis Suarez. Más conocidos para la afición española, Viera en la puerta, Martín Cáceres y Godín en la retaguardia y Sebastian Eguren en la medular, aparte el "loco" Abreu esperará desde el banquillo su oportunidad.
Enfrente Brasil, segunda clasificada pero con sólo cuatro puntos más que su rival(21) por lo que no puede permitirse el lujo de caer derrotada. Brasil, sólo 1 derrota en 12 encuentros, la que menos pierde, sólo 5 goles en contra, la que menos encaja, Brasil una autentica fotocopia de su entrenador Dunga. En la última salida " canarinha" Brasil fue vapuleada en el terreno de juego por una Ecuador que no le dejó salir apenas de mediocampo, aun así logró empatar, aunque ese punto no supo a nada en Brasil debido a la lastimosa imágen que ofrecio " la seleccao".
De la lista de Dunga para este doble compromiso y para la Copa Confederaciones nos sorprende la ausencia del madridista Marcelo, que venía siendo habitual y sobretodo de Diego, el genial mediapunta del Werder Bremen. Conociendo a Dunga y viendo como afrontó su última salida en Quito, es fácil que Brasil salga de inicio con Jusué-Gilberto-Felipe Melo en medio. Nos gustaría ver a Alves y a Maicon juntos, aunque eso de cambiar a uno de banda no es del gusto del técnico. Ofensivamente todas las miradas estarán puestas en el nuevo fichaje más caro de la historia, Kaká, y por supuesto en Robinho y Luis Fabiano. Atrás ante la ausencia del jugador del Chelsea, Alex, que deberá pasar por el quirófano, se antojan como titilares la eterna pareja Juan-Lucio.
Partido de pronóstico incierto

Alineación al centro
ARGENTINA-COLOMBIA.GANAR O GANAR

La selección argentina tiene un partido muy importante el sábado a las 23:00 en Buenos Aires contra Colombia, importante por dos motivos fundamentales, el primero que su clasificación en la tabla de esta fase previa no es muy boyante, Argentina es cuarta con 19 puntos y sólo tiene dos de margen con la repesca y segundo porque hace dos escasos meses Argentina sufrió una delas derrotas más humillantes de su historia al caer por un escandaloso 6-1 ante Bolivia. A Diego Arnmando Maradona no le han caido todavía muchos palos, por ser quien es claro, pero todo lo que sea no vencer ante "los cafeteros" en casa, le va a empezar a colocar en una situación cuando menos incómoda, sobretodo teniendo en cuenta que el miércoles próximo Argentina tiene otra cita con las alturas, esta vez en Quito ante Ecuador que ya vimos como se las gasta cuando juega como local. Por lo tanto estos tres puntos se antojan vitales.
Es factible que Diego vuelva a alinear su 1-3-4-3 predilecto, algo que ya hizo ante Venezuela en casa,con la delantera formada por Tévez-Aguero y Messi,del resto del equipo destaca la presencia en el once inicial del portero de Estudiantes, Andújar y la más que probable incursión en el once, de un clásico como Verón.

PARAGUAY-CHILE ORDEN VS TALENTO
No somos muy amigos de los titulares tópicos que califican con bastante simpleza los partidos con una sola frase, pero en esta ocasión haremos una pequeña excepción aunque matizando bien las cosas. El once paraguayo es lider después de doce jornadas por algo más que el orden y su sistema defensivo, de hecho tiene varios jugadores con bastante talento, pero siempre están bastante supeditados al bien del colectivo, siempre dentro de unos parámetros marcados por "el tata" Martino, todos tienen que participar sin excepción del balance defensivo del equipo, no se libra nadie. Esto no quiere decir que sea un equipo que renuncie sistematicamente a la pelota, de hecho en casa se espera que sean ellos los que dominen, pero tampoco están incómodos cediendo el peso del partido al rival. El problema para paraguay es que afronta este dificil choque con muchas bajas,5, y algunas tan importantes como su estrella el delantero Roque Santa Cruz o el buen interior derecho de la Reggina, Barreto. Un triunfo dejaría a los guaraníes al borde de la clasificación, pues ahora mismo con 24 puntos encabezan la tabla y sumar tres más resultaría casi definitivo, pero está claro que no lo van a tener fácil, les espera una de las selecciones que practica un juego más vistoso y alegre de todo el mundo, la selección chilena de Marcelo Bielsa.

En los últimos choques de Chile se han llegado a juntar en el once inicial,cinco jugadores de carácter muy ofensivo, delanteros, segundos delanteros o extremos, como pueden ser Matigol,Mark González,Suazo,Alexis Sánchez o Beausejour y no perece irles mal del todo ya que ahora mismo Chile es tercera con 20 puntos, por delante incluso de Argentina.Para Chile puntuar sería vital ya que recibirá cuatro días después a Bolivia como local y es muy probable que sume los tres puntos en juego, lo que le seguría dejando dentro de los clasificados. Otro encuentro de pronóstico muy complicado, aunque las bajas importantes de los locales pueden ser determinantes, seguro que podremos comprobar los dos estilos de juego muy definios de cada selección, el chileno con el manejo constante del balón y el paraguayo con más empuje, más llegadas en segunda jugada tras rechacez, y salidas rápidas tras robo de balón. Benitez,Valdez,Cardoso,Cabañas, arriba tampoco anda mal el líder, pura dinamita.

3 comentarios:

  1. Apuesto por Brasil, Argentina y Paraguay. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. A ver qué partido le sale a Argentina, es verdad que el primer día que probó el 3-4-3 le fue de lujo pero el rival era Venezuela. Y luego para el segundo partido Maradona sigue investigando nuevas técnicas para superar el problema de la altura, en Bolivia optó por viajar el día del partido y le cayeron 6, y he leído que para Ecuador está trabajando con un equipo completamente distinto al que jugará con Colombia y que está entrenando ya en altura para llegar adaptado...
    De Brasil lo comentado otras veces, Dunga opta por el cemento armado y de ahí no le sacamos, y más en un partido complicado a priori como es el de Uruguay. Y por último está el Paraguay-Chile, partidazo en toda regla, con muchas bajas en los locales que habrá que ver cómo les afectan, yo apuesto por el empate.

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta el encuentro entre Paraguay y Chile, las dos sorpresas de esta fase de clasificación. El Brasil Uruguay lo veo más igualado de lo que parece a simple vista y Argetnina es clara favorita. Un saludo
    http://deparadinha.blogspot.com

    ResponderEliminar