miércoles, 3 de junio de 2009

Previa jornada mundialista.Hexagonal Final


Ya saben todos los aficionados al fútbol que este fin de semana y el miércoles próximo se celebrarán dos jornadas de clasificación al mundial 2010, que en algunos casos serán decisivas para clarificar los diferentes equipos que acudirán el verano que viene a Sudáfrica, tendremos partidos realmente apasionantes, pero lo que no sabe la mayoría de la gente es que esta próxima madrugada ya tendremos un encuentro adelantado, correspondiente a la zona Centroamericana, América del Norte y Caribe, la zona Concacaf. Ya hemos recordado en alguna entrada antigua que esta fase decisiva de clasificación para el mundial se denomina en esta zona como el "Hexagonal Final", por aquello de que se disputa una liguilla entre los 6 equipos que han accedido a esta fase final, de los que 3 sacarán billete directo para el continente africano y un cuarto jugará repesca contra el quinto de sudamérica. Os recordamos también que en la parte superior derecha de la pantalla tenéis un enlace muy útil con la tabla de clasificación oficial de la Fifa, para que sepáis en cada momento como están situadas todas y cada una de las zonas del planeta.


Pues ya que esta noche comienza oficialmente la jornada clasificatoria, vamos a empezar por este encuentro y por toda la zona Concacaf en general. El partido que abre esta jornada es sin duda el más atráctivo de todos los de esta zona, ya que se enfrentan el líder y el segundo clasificado y lo hacen en la cancha de estos últimos, por lo que está en juego la primera plaza de este " Hexagonal Final", de hecho el que logre llevarse el partido a su terreno tendrá medio billete en el bolsillo, se enfrentan en San José, Costa Rica y Estados Unidos.


Costa Rica ha vencido los dos encuentros disputados como local y ha caido en su visita a México, y le ha ganado los cinco encuentros disputados a Estados Unidos de carácter oficial en este mismo estadio,por lo que atendiendo a estos dos datos los " Ticos" se harán con la victoria y relevarán en el liderato a los EEUU, pero las cuentas no serán ni mucho menos tan fáciles ya que Estados Unidos presenta el mejor equipo en mucho tiempo y está dispuesta a , como mínimo, puntuar en San José por primera vez en la historia de las fases mundialistas.


Estados Unidos parece acudir como víctima a Costa Rica, ya que en las horas previas al encuentro, Bradley, el seleccionador estadounidense ha manifestado la intención de rotar a sus jugadores, con vistas al próximo partido a disputar en Chicago contra Honduras y en la Copa Confederaciones y es que la situación de Estados Unidos es envidiable en la tabla clasificatoria, pero harían bien en no descuidarse ya que fuera de casa bajan enteros, pero fiarlo todo a los encuentros como local les puede dejar sin mucho margen de error. De todos modos estamos casi seguros de que en el once norteamericano estarán muchos de los puntales que les han llevado hasta lo más alto de la tabla, nos referimos a Bradley,Donovan, Hedjuk,Howard,Dempsey y demás.


Costa Rica estará dirigida una vez más en mediocampo por el veterano y experto Walter Centeno,el jugador por el que pasan todas las pelotas de ataque de los " Ticos" y que es el complemento perfecto a una selección que se ha caracterizado por su rejuvenecimiento en muchos de sus jugadores más importantes, como Ruiz,Furtado o Borges.


También será muy importante el encuentro que se celebrará en San Salvador y que enfrentará a El Salvador contra Mexico, en lo que suñpondrá el debut del " vasco" Aguirre en su vuelta alfrente de la selección azteca, después de la destitución de Eriksson. México está cuarta, con 3 puntos y un nuevo tropiezo complicaría muy mucho su clasificación. El estadio nacional de San Salvador no es ni mucho menos una empresa fácil, allí los locales han disputado dos encuentros y en ambos el resultado ha sido el mismo 2-2 y en el último partido celebrado vencían por 2-0 al líder Estados Unidos, a falta de unos minutos. Para los locales será también un encuentro muy importante, casi decisivo, por lo que México no lo tendrá nada fácil.


Estaremos muy atentos a los cambios que pueda introducir Aguirre respecto de Eriksson, así a bote pronto lo más destacado es la vuelta de un viejo rockero a la selección Cauthemoc Blanco, jugador que no contaba para nada en la etapa del sueco, por contra Aguirre se ha cargado al guardameta Oswaldo Sánchez, que aunque últimamente no venía jugando, siempre estaba entre los convocados. México, con dos derrotas en sus dos salidas de este " Hexagonal Final" no se puede permitir un nuevo tropiezo.

5 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta el blog tio, un saludo desde http://futbolcatenaccio.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, esperamos verte a menudo por aquí y que comentes lo que quieras.Saludos

    ResponderEliminar
  3. Llega mi especialidad, jeje... en realidad el partido es adelantado a la quinta jornada (la de la siguiente semana), por la Copa Confederaciones. Como dices históricamente Costa Rica ha sido superior pero los estadounidenses saben que si sacan un resultado positivo estarán ya virtualmente clasificados, contando con la victoria en casa frente a Honduras. Hejduk está descartado para este partido y probablemente no juegue tampoco en Chicago por precaución, y es una baja importante porque es uno de los líderes del equipo por su carácter, la remontada en El Salvador fue en buena medida gracias a su garra. Apuesto por el 1, pero como dices si alguna vez EE.UU. puede ganar en Costa Rica es ahora. Y de México pues a ver si Aguirre es capaz de recomponer el equipo, de momento se ha "cargado" a casi todos los nacionalizados que como comenté eran una fuente de polémica en la afición y entre los propios jugadores, y veremos si puede cambiar también el carácter del equipo. Blanco es un "figura", como Eriksson o no le llevaba o no le sacaba demasiado dijo que renunciaba a la selección, pero en cuanto echaron al sueco no tardó en declarase otra vez seleccionable. La verdad es que con sus 36 años tien un cuerpo de auténtico ex-futbolista, le da para jugar en la MLS pero en estos partidos tan importantes no aporta nada más que su golpeo a balón parado.

    ResponderEliminar
  4. Ojito con el partido de Honduras, está claro que EEUU en casa debiera sumar los 3 puntos, pero que no lo den por seguro, he visto a Honduras un par de veces y tiene buen equipo. No sabía lo de Hedjuk y está claro que va aser una baja sensible, porque estoy seguro que Costa Rica va a dominar la posesión seguro y va a jugarse mucho más en cancha americana y ahí como apuntas Hedjuk es fundamental. En principio me levantaré a ver el partido, si estoy de humor iré poniendo lo que veo. Saludos y gracias por los comentarios, es una pasada leerte.

    ResponderEliminar
  5. pues se cumplió lo previsible y Costa Rica ganó 3-1, salida en tromba y dos goles en 12 minutos. Por lo que leo, lo peor para Estados Unidos es que pierden a sus dos hombres más creativos en el centro del campo, Bradley y Kljestan, por acumulación de amonestaciones, y ahora el partido ante Honduras no parece tan sencillo y vuelven las dudas. Además la defensa sin Hejduk y con Beasley en el lateral izquierdo ha debido de ser un coladero, aunque todavía no he podido ver ningún resumen

    ResponderEliminar