viernes, 5 de junio de 2009

Previa jornada mundialista.Europa


La jornada europea presenta varios focos de atención esta doble cita sábado/miércoles que puede dejar el panorama bastante despejado en muchos grupos y que tal vez acabe con las opciones de algunas escuadras ilustres, que ahora mismo se encuentran entre la espada y la pared y que confirme las de algun pais que no contaba ni por asomo con estar tan cerca de acudir al mundial, vamos a repasar brevemente por grupos como está la situación actual.

GRUPO 1

En este grupo primero nos encontramos ante el partido a priori más atráctivo de cuantos nos encontramos este fin de semana en Europa, el Suecia-Dinamarca duelo nórdico en el que a los locales les va la vida literalmente.Dinamarca es líder con 13 puntos en cinco encuentros y aunque Suecia sólo ha disputado cuatro partidos está a 7 puntos de sus vecinos, fruto de una única victoria y tres empates y producto de no haber marcado más que dos goles en cuatro encuentros, ahora bien la situación analizandola detenidamente es un poco engañosa ya que Suecia ya se ha enfrentado las dos veces al otro gran rival del grupo Portugal y de ganar este sábado y el encuentro que tiene de menos, se colocaría a un solo punto de Dinamarca, que todavía tiene que recibir a Portugal, así que esta diferencia que ahora parece insalvable, no lo es tanto, eso si todo pasa por ganar. Suecia tendrá que cambiar su habitual rol de equipo reservón y salir desde el principio a por los daneses, esperar que el mediocentro del Lyon Kallstrom se haga con el partido y que arriba el genial duo Ibrahimvic-Larsson tengan una finalización certera, es hasta probable que también juegue de inicio Johan Ellmander con lo que evidentemente el potencial sueco arriba ya sería grande.Enfrente una Dinamarca que va con paso firme al mundial, cuatro victorias un empate y la seguridad que les da la victoria obtenida en Portugal, ofrecerá su habitual seriedad de equipo, fortaleza en mediocampo con Poulsen,Jersen y Larsen, seguridad atrás con el "red" Daniel Agger e intidimidación arriba con el jóven "gunner" Nicklas Bendtner. Buen partido,seguro, puede marcar el devenir del grupo.

El otro encuentro del grupo es también crucial, sobretodo para Portugal, que visitará a Albania con la única consigna de la victoria, algo que sólo ha conseguido en uno de los cinco encuentros disputados hasta el momento. Los de Queiroz se la juegan, ya no hay margen de error y además suspirarán por un empate den Suecia para recortar así dos puntos a sus dos grandes rivales. Será por cierto el primer partido del madridista Pepe desde la brutal agresión que cometió el día del Getafe. Albania ha mejorado, no es evidentemente una selección de relumbrón, pero tampoco la cenicienta a la que apalizaba toda Europa hace años, de todos modos el único enemigo que tiene Portugal en este partido, es su eterna falta de acierto en la puerta contraria, esa ausencia de un 9 goleador, es muy probable que sea el mismo Cristiano Ronaldo el que juegue de inicio en esa posición.
GRUPO 3
Sólo un partido se disputa en este grupo, el Eslovaquia-San Marino, que debe servir para que los primeros se conviertan en nuevos líderes del grupo y hagan bueno su último e histórico trinufo ante sus ex-compatriotas checos. De San Marino lo único que se espera es que salgan al menos motivados para no encajar otra goleada como la del último encuentro oficial disputado donde recibió 10 tantos de Polonia.
GRUPO 4
Finlandia-Liechtenstein
Los locales deben vencer, algo que damos por casi seguro, para poder disputar al menos la plaza de repesca a Alemania y a Rusia, si vencen mañana se colocarán con 10 puntos, a dos de Rusia.
GRUPO 6
Kazajstán-Inglaterra
Partido que debe servir para consolidar a los de Capello en la primera plaza del grupo, hasta el momento los visitantes llevan pleno de puntos y nada hace pensar que mañana no vaya a seguir la racha. En principio no hay bajas considerables por lo que el italiano podrá contar de inicio con Rooney,Lampard,Gerrard,Ferdinand,Carrick y compañía para asegurar bien el partido.
Croacia-Ucrania
Otro de los encuentros más atractivos del continente, en el que está en juego la segunda plaza, que casi seguro irá a la repesca. Aquí en este grupo ya se caerá un teórico mundialista, ya que estamos ante tres selecciones buenas al que el destino ha unido en un mismo grupo.Ahora mismo Croacia es segunda con 10 puntos en cinco encuentros disputados y Ucrania es tercera con 7 puntos en cuatro encuentros, así que la situación es casi idéntica y el partido de la máxima importancia. Olic, reciente fichaje del Bayern,Klasnic, Modric,Kranjcar,Rakitic,Pranjic,y por supuesto el gran capitán el reciente campeón de Uefa Srna, y el factor campo hacen favoritos a los locales, pero no se deben fiar de Ucrania, que en su última visita en Wembley cayó a balón parado a falta de 5 minutos merced a un gol de John Terry, pero que hizo un partido muy serio y mereció puntuar. Quizá para el gran público Shevchenko y Voronin sean los más conocidos, pero Ucrania tiene una serie de buenos jugadores que juegan en su liga y que han crecido al ritmo de la misma, como pueden ser Aliyev,Chygrinsky o Tymoschuk. Hay que tener en cuenta que ya se han enfrentado en Kiev y el resultado fue de empate a cero, por lo que también está en juego el goal-average que tal y como están las cosas de igualadas puede ser importante.
GRUPO 7
Serbia-Austria
Partido que debe servir a Serbia para apuntalar su liderato en el grupo ya que Francia ha despertado y se lo amenaza seriamente. Buen momento para comprobar que la excelente generación serbia de este momento, sigue en forma y pone rumbo al mundial. Zigic, Jovanovic,,Krasic,Stankovic,Pantelic,Subotic, Ivanovic,Vidic, muy buen equipo los de Antic, ahora mismo uno de los más ilusionantes del continente.
GRUPO 8
Bulgaria-Eire
Otro de los partidos en los que hay bastante en juego, ya que otra plaza de repesca puede estar en juego si consideramos que Italia quedará campeona de grupo. Bulgaria necesita imperiosamente la victoria, lleva 7 puntos en cinco partidos y su rival 12 puntos con seis partidos disputados, así que todo lo que no sea una victoria local dejaría a Bulgaria otra vez fuera de un gran evento. Mañana pasarán casi todas sus opciones por las botas de Dimitar Berbatov.
GRUPO 9
Islandia-Holanda
Especial atención a este partido ya que Holanda puede ser la primera selección europea en clasificarse matematicamente para el mundial, deberá ganar en tierras nórdicas, prolongando así su pleno de triunfos y esperar otros resultados, para ello contará por supuesto con toda la legión madridista y con hombres como Van Persie.

2 comentarios:

  1. buen análisis, has apuntado todas las claves. Los dos partidos más importantes serán el Suecia-Dinamarca y el Bulgaria-Eire, y luego también el de Portugal, que habrá que ver cómo afrontan este primer match-ball. Solo puntualizar que en Inglaterra serán baja Ferdinand y Carrick :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, no sabía lo de las bajas de Inglaterra, también será buen partido el Croacia-Ucrania, después de la guerra que dieron estos en Wembley no creo que lo tenga fácil Croacia, ded todos modos coincide con el Suecia-Dinamarca así que poco podré ver

    ResponderEliminar