miércoles, 3 de junio de 2009

Previa Jornada mundialista.Asia


Esta jornada de clasificación al mundial va a dar los primeros clasificados matemáticamente para Sudáfrica 2010, estos vendrán de Asia y el país que cuenta con las mayores opciones de acompañar al anfitrión y ser el primero en clasificarse deportivamente es Australia, aunque la tarde del sábado no se limitará a llevar a los "aussies" al mundial, si no que Japón también su primera oportunidad matemática de sacarse el billete mundialista. La diferencia entre uno y otro es que a Australia le basta con empatar en el campo del colista, Qatar, mientras que Japón necesita los 3 puntos en su encuentro ante el vicecolista, Uzbekistán.


Si no es el sábado será el miércoles día 10, pero ambos estarán en el mundial, son muy superiores a sus rivales de grupo y estaba cantado desde un principio que ambos paises acudirían al mundial. Australia tiene el honor de ser el único país que aun no ha encajado ni un sólo tanto en los cinco encuentros de clasificación disputados hasta el momento, debido en parte a su buena disposición defensiva y en parte a la escasa calidad de los contrincantes, en el único partido que estuvo exigido de verdad, en Japón, el encuentro acabó sin goles, pero fue un poco reflejo de lo que es el fútbol de ambos paises, ataque mediante posesión de balón los japoneses y defensa férrea los australianos,buen ataque combinativo de los nipones y seguridad defensiva, orden y ataques rápidos en los australianos.

Por tanto en este grupo primero las dos plazas directas ya están decantadas, sólo queda por conocer quién será el tercero y disputará la repesca, primero contra el otro tercero de Asia y después el ganador contra el campeón de Oceanía, Nueva Zelanda. En otras entregas analizaremos más a fondo a Australia y a Japón, dos selecciones a las que hemos visto varias veces durante esta fase y que son interesantes.

El grupo segundo de esta zona asiática está mucho más emocionante que el primero, aún tienen opciones más selecciones y vamos a vivir una jornada con enfrentamientos directos que puede resultar decisiva. La tarde del sábado también nos puede dejar a otro país matemáticamente clasificado, Corea del Sur, que juega en el campo del colista Emiratos Árabes Unidos que sólo ha sumado un punto,por lo que es más que probable que Park y los suyos saquen también su pasaporte a Sudáfrica.

Donde va a estar la cosa emocionante de verdad, va a ser en la disputa por la segunda plaza, Corea del Norte y Arabia Saudí están empatadas a 10 puntos y además se van a enfrentar en la última jornada entre ellas por lo que esta jornada es realmente decisiva. Irán con 6 puntos pero con un partido menos aun tiene opciones de clasificación, aunque todo pasa por lograr la victoria este sábado en Pyongyang, capital de Corea del Norte, donde los locales todavía no conocen la derrota y donde han cimentado su buena clasificación momentánea ya que han ganado todo lo que han jugado excepto el empate contra los líderes, sus vecinos del Sur. El sábado por la mañana el encuentro entre Corea del Norte e Irán será el que marque el rumbo del grupo, lo veremos y os comentaremos lo más destacado.

Arabia Saudí jugará el próximo miércoles, lo hará en Seul contra Corea del Sur, que para ese momento podría estar clasificada y de puntuar dependerá del decisivo encuentro en el que recibirán a Corea del Norte, esta selección estaba prácticamente deshauciada en la última jornada doble de Marzo y Abril, pero dos remontadas en los últimos minutos en dos encuentros que parecían tener perdidos les hicieron sumar 6 puntos que les han catapultado a pelear por plaza directa. Hay que destacar que la primera de las remontadas la hicieron a domicilio ante Irán en el estadio nacional de Teherán así que no podemos descartar que hagan un buen papel contra las dos Coreas.
Vamos a ver si el decisivo Corea del Norte-Irán se desarrolla dentro de unos parámetros de normalidad, ya que en Corea del Norte aun andan enfadados con la Fifa por su última e inmerecida derrota en Seul ante sus vecinos donde es verdad que fueron perjudicados por el trio arbitral y luego montaron toda aquella historia del envenenamiento que en su día ya os contamos, pero que a día de hoy sigue sin demostrarse. además hay que recordar el clima de inestabilidad en el que está sumido el país, aumentado estos días por unas pruebas nucleares que han conmocionado a toda la comunidad internacional. El partido lo presenciaremos por internet y esperamos comentaros lo sucedido en el terreno de juego

2 comentarios:

  1. Sobradamente comentado ya en otras entradas, el interés es ver hasta qué punto los norcoreanos aguantan la presión de verse con tantas opciones y si les afecta o no todo el circo que montaron después del partido contra sus vecinos del sur. Y también será interesante ver a los saudíes ahora que han reaccionado, y si Irán con nuevo seleccionador puede salir del bache para ser al menos tercero. Me da la sensación de que el tercero de este grupo no tendrá problemas en el play-off con el otro tercero

    ResponderEliminar
  2. En eso coincido contigo, el tercero de este grupo es más fuerte que Bahreim que será tercero salvo sorpresa en el otro. Espero que Corea del Norte no pierda con Irán el sábado, me gustaría que se metiesen en el mundial.

    ResponderEliminar