martes, 9 de junio de 2009

Previa jornada miércoles 10 de Junio


Mañana tendremos otra jornada de clasificación al mundial muy importante para algunas selecciones, aunque no estará tan cargada de partidos como el pasado fin de semana, ya que en África no hay jornada y en Europa está bastante reducida, si tendremos jornada al completo en Concacaf,Asia y Sudamérica con algunos partidos realmente emocionantes.
Comenzando por Europa, diremos que la jornada es un poco light, que entre que Italia Y España están en Copa Confederaciones y que muchas de las federaciones han optado por jugar en Septiembre, algo por cierto bastante peligroso porque en esas fechas es cuando más batacazos de las grandes suele haber, no tenemos demasiados partidos interesantes. Por seguir el orden natural de los grupos empezaremos con el grupo primero, que tiene un Suecia-Malta en el que suponemos que los locales sumarán los tres puntos que le permitan igualar con Portugal en la tercera plaza, aunque como ya comentamos el fin de semana, Suecia lo tiene muy cuesta arriba.

En el grupo cuarto nos encontramos con el partido más destacado de la jornada en el continente, el que enfrenta a Filandia y Rusia en territorio finés. En este grupo marcha primera Alemania con 16 puntos aunque tiene un partido más que estas dos delecciones, que afrontan este choque con 12 puntos los rusos y 10 los finlandeses, por lo que el partido tiene una doble lectura, por una parte el intento ruso de colocarse a un punto de los germanos, a los que tiene que recibir en casa y a los que podría incluso desbancar, y la esperanza de Finlandia de poder colocarse segunda, para lo que necesita necesariamente la victoria. El pasado fin de semana estuvimos viendo un rato su partido contra Liechtestein y les costó dios y ayuda remontar el gol inicial de los visitantes, ya que la verdad de mediocampo hacia arriba Finlandia no anda muy sobrada,para nostálgicos decir que puede ser un buen momento para poder volver a ver en un terreno a Jari Litmanen, un futbolista muy destacado en los últimos 15 años en Europa. Enfrente está la Rusia de Guus Hiddink, que repetimos en caso de ganar tendría al alcance de su mano la primera plaza de grupo. En principio parecen favoritos, aunque este es buen momento para recordar que Alemanía en Finlandia empató a 3 y gracias, no nos consta que lleguen con ninguna baja así que bajo el mando de Arshavin y con la ayuda de los Zhirkov,Pavyluchenko,Progebnyak,Zyrianov y demás, buscarán el citado triunfo.
En el grupo 6 Inglaterra recibirá a Andorra en un partido sin mucha más historia que la consolidación de los británicos como equipo más goleador del continente y Ucrania recibirá a Kazajstan con la intención de hacer bueno el empate del sábado en Croacia y empatar a puntos con estos en la segunda plaza. El sábado nos sorprendió que no disputase ni un solo minuto Andryi Voronin, que viene de hacer una formidable temporada con el Hertha, estaremos atentos. En el grupo séptimo Islas feroe-Serbia, exactamente igual, debe ser victoria cómoda de los de Antic para apuntalar el primer puesto en espera del partido decisivo del grupo contra Francia en septiembre.En el grupo 9 Holanda recibirá a Noruega con el pase ya conseguido y seguro que veremos a los menos habituales, Noruega que aun no ha conseguido ni una sola victoria, tiene un remota posibilidad de pelear la segunda plaza a Escocia, pero debería ganar, algo que consideramos muy improbable. Como podéis comprobar en Europa la jornada está un poco descafeinada, excepción hecha del interesante Finlandia-Rusia.

Toda la salsa que nos faltará por la tarde en la jornada europea, la tendremos de noche y de madrugada en la zona sudamericana, que vive una jornada que puede resultar decisiva en las aspiraciones de algunos paises, ya que viviremos la jornada 14 de un total de 18 y el margen de error se empieza a acabar. El encuentro más interesante se vivirá en Quito y supondrá una nueva prueba de altura para la Argentina Maradoniana, que no lo tendrá nada fácil ya que Ecuador está metida de lleno en la pugna por la plaza de repesca y quien sabe si por una de las cuatro primeras, ya que Argentina es cuarta con 22 puntos y Ecuador sexta con 17. Analizando en frio la última salida de Argentina, saldada con la escandalosa goleada en La Paz y el último encuentro como local de Ecuador, en el que empató a un gol con Brasil, pero en el que mereció vencer ampliamente, le entran a uno dudas sobre quien es favorito, si seguimos el análisis y lo llevamos a la última jornada donde Argentina ganó por la mínima y sin merecerlo a Colombia y donde Ecuador venció a domicilio en Perú, cuajando un buen encuentro, estas dudas crecen, y teniendo en cuenta la más que probable ausencia de Leo Messi y Kun Aguero, la balanza se inclina un poco más hacia el lado ecuatoriano, aunque evidentemente no por ello lo declaramos abiertamente favorito. De todos modos estamos ante el partido más destacado de toda la jornada y se disputará a una hora todavía razonable, las 23:00, así que se lo recomendamos de verdad.

Buen partido será porsupuesto el duelo de líderes entre Brasil y Paraguay ,ambos con 24 puntos en lo más alto de la tabla, aunque la última goleada de los brasileños en Uruaguay y la plaga de lesiones de los guaranís que llevan un sólo punto de los últimos 9, invitan a pensar en untriunfo de Brasil. Luis Fabiano fue expulsado en el encuentro ante Uruguay, así que es de suponer que el milanista Pato por fin sea de la partida. Paraguay recupera a Cabañas que estaba sancionado en el encuentro ante Chile. Buen partido entre dos selecciones que estarán seguro en el mundial.

También tiene mucha trascendencia el Venezuela-Uruguay a los que sólo un punto separa en la clasificación, 17 puntos los "celestes" por 16 los " vinotinto", que después de su triunfo el Sábado en Bolivia, están eufóricos y convencidos de salir de esta jornada con la plaza de repesca entre sus manos. En los otros dos encuentros Chile debería vencer a Bolivia en casa y colocarse segunda en la tabla asegurando casi de forma matemática su clasificación y Colombia recibirá a Perú con la idea de sumar los tres puntos y recortar distancias con la quinta plaza, de la que están ahora mismo a 5 puntos, sólo con que hagan lo mismo que hicieron el sábado en el Monumental de River, ganarán fácil a la débil Perú.

Y en Concacaf dos partidos también con mucho en juego, Honduras recibe a El Salvador con el único objetivo de arrebatarle la tercera plaza directa a su oponente, el fin de semana estuvieron cerca de puntuar en Estados Unidos, se adelantaron con un buen gol de Costly al poco de empeza, pero no pudieron mantener la renta, por lo que se antoja decisivo el amarrar los tres puntos en casa ante un rival que viene de ganar a México en casa y que está viviendo en una nube, aunque hay que reseñar que ha jugado tres de sus cuatro encuentros como local, un factor muy importante.

México debe ganar si o si a trinidad y Tobago si quiere seguir aspirando a una de las tres plazas directas, viene de parder ante el Salvador por 2-1 en el debút de Aguirre en el banquillo y aunque ahora mismo el pais entero está en armas contra su selección por ir penúltimos, la situación no es ni mucho menos insalvable, ha disputado tres de los cuatro encuentros hasta el momento lejos de el Azteca, que debe ser sin duda el bastón en el que se debe apoyar la selección "Tricolor", aunque deportivamente está claro que no pasa por su mejor momento, si no resultaría imposible pensar que Cautemhoc Blanco, pasado de kilos y con una estampa impropia de un internacional por México, pueda siquiera estar entre los elegidos, muy flojos deben de estar Vela y Giovanni Dos Santos porque si no resulta casi de chiste que el pasado sábado ni se vistieran de corto, cuando Blanco entró en el descanso para luego incluso tirar el penalty que momentaneamente les otorgó el empate. De todos modos México no debería pasar problemas para doblegar a Trinidad y Tobago, que es correosa y pegajosa en su isla, pero que baja muchos enteros cuando sale de ella

4 comentarios:

  1. Por lo que he podido leer la única baja de Hiddink es el lateral Anyukov, el resto será el equipo de gala y no debería pasar muchos apuros, pero supongo que la motivación de los fineses no será la misma que el sábado cuando casi pierden con Liechtenstein. Por lo demás a ver cuántos mete la Inglaterra de Capello a Andorra y para de contar, hasta que llegue el partido de Argentina. O remonta el vuelo o el golpe para Diego puede ser muy grande, una cosa es ser Dios y otra saber dirigir un equipo y de momento en esto no está destacando demasiado, creo que el crédito se le está empezando a agotar. Brasil supongo que ganará pero no sin apuros, y los partidos de la CONCACAF tienen claro color local

    ResponderEliminar
  2. interes tremendo el Ecuador-Argentina. Ecuador es una seleccion que si bien empezo floja la fase de clasificacion en mi opinion tiene nivel como para estar en el mundial, ekipo alegre, de toke, que tiene velocidad arriba y por bandas y que posee un buen creador de juego como Edison Mendez. enfrente Argentina. Maradona empeñado en acumular gente ofensiva (el famoso tridente) y resulta que no crean casi ocasiones de gol. contra selecciones débiles les puede servir pero al mas alto nivel es una táctica que carece de futuro. Apuesto por una victoria ecuatoriana.

    ResponderEliminar
  3. apuesto por Ecuador tb, y creo q venezuela se quedará fuera del mundial, lo que no estoy muy seguro es entre uruguay ecuador y chile quien de estas tres lo verá por la tele auqnue no descarto que a paraguay se le compliquen la cosas.

    Creo que pasarán argentina, brasil, paraguay, chile y ecuador aunque no en ese orden

    ResponderEliminar
  4. Saludos Casta y bienvenido. Hombre a día de hoy es muy dificil que a Chile se le escape el pase, date cuenta que tiene 5 puntos de ventaja y que esta madrugada juega en casa ante Bolivia,en condiciones normales vencerá. Lo lógico es que los cuatro que están ahora entren directamente, aunque puestos a poner dificultades, el que más puede tener será Argentina si pierde hoy, pero de todos modos aun perdiendo lo más normal es que la plaza de repesca sea de Ecuador o de Uruguay y que los cuatro primeros vayan directos al mundial

    ResponderEliminar