viernes, 19 de junio de 2009

Jornada en Africa


Este fin de semana tenemos partidos muy importantes de clasificación en el continente africano, no se disputará la jornada completa porque en dos de los grupos faltarán partidos pero estamos en un fin de semana que puede aclarar muchas cosas en los grupos de clasificación.

GRUPO A
En este grupo solo se disputa un partido ya que el tracendental Gabon-Camerún se ha trasladado a septiembre por el fallecimiento del presidente de Gabón, con lo que la jornada se ceñirá al Marruecos-Togo. Partido que se puede considerar una final para los locales que sólo han sumado un punto en los dos primeros encuentros, mientras que Togo llega al choque con los tres puntos de la victoria ante Camerún, los locales tienen la importante baja de Chamakh, por lo que la reponsabilidad ofensiva recaerá exclusivamente en el delantero del AZ El Hamdaoui, a Marruecos no le puede salir otra cuenta que no sea la de los tres puntos ya que de lo contrario tendría casi imposible alcanzar a Gabón, teniendo en cuanta que perdieron con ellos en casa en la jornada inagural y aunque luego han cosechado un valioso empate en Camerún no pueden dejar escapar más puntos. Togo por su parte acude después de recibir una derrota contundente en Gabón así que en principio lo más logico es que busquen al menos el empate pero es una selección que lejos de su país no suele obtener buenos resultado, por lo que en principio parten como víctimas.

GRUPO B
En este grupo tenemos uno de ls platos fuertes del fin de semana ya que los dos grandes candidatos a alzarse con el prime puesto se enfrentan entre ellos, Túnez con 6 puntos recibe a Nigeria con 4. Los locales han cumplido hasta el momento a la perfeccción con dos encuentros solventados con éxito ante Kenia y Mozambique y si mañana logran vencer a las "águilas verdes" tendrán cinco puntos de ventaja que puedenser decisivos. Desconocemos si el deportivista Lassad será de la partida ya que abandonó la última concentración hace 15 días con una rotura muscular y no sabemos su estado actual pero sería un refuerzo de altura para las " águilas de Cartago" en su empeño por repetir mundial, aunque enfrente tendrán a la gran favorita del grupo que recupera para el choque a dos puntales importantes que se perdieron el último encuentro, el lateral del Everton Yobo y el mediocentro del Chelsea Obi Mikel, con ellos más Taiwo, los Uche y sobre todo Obinna y Martins deberán de recuperar el tropiezo de la jornada inicial en Mozambique donde se dejaron dos puntos importantísimos, al menos deberán empatar para luego limar la diferencia con Túnez cuando estos le devuelvan la visita.

GRUPO C
Este grupo sólo contará con un encuentro durante el fin de semana ya que la participación de Egipto en la Copa Confederaciones pospone su encuentro contra Ruanda hasta el próximo 5 de Julio, seguro que "los faraones" mirarán de reojo el encuentro que jugarán los dos inesperados líderes de grupo Zambia y Argelia, que cuentan con cuatro puntos después de las dos jornadas disputadas. A Zambia la vimos empatar el primer partido de clasificación ante Egipto y algunos jugadores nos sorprendieron porque la verdad esperábamos que fuesen goleados y mañana tienen una oportunidad de oro para quedar como líderes en solitario, aunque evidentemente no lo tendrán fácil ya que Argelia viene totalmente crecida tras su contundente triunfo ante Egipto que ha disparado la euforia en el país, cierto es que en aquel encuentro sufrieron mucho en la primera parte pero no menos cierto es que en un cuarto de hora lograron meterle tres a Egipto, dos de ellos a balón parado y sentenciar el choque, para Argelia si que sería un paso de auténtico gigante el sumar los tres puntos ya que con 7 en su casillero y dos encuentros por jugar como locales podrían incluso hasta perder en la dificil visita a El Cairo.

GRUPO D
Ghana domina de manera firme el grupo con dos victorias hasta el momento, además su última victoria en casa de su teórico máximo rival Mali, tiene poso de ser decisiva aunque para refrendarlo mañana tengan que hacer lo propio ante Sudán, equipo que en la primera jornada logró arañar un punto inseperado ante Mali. De lograr vencer los ghaneses si que podrían ser los primeros en decidir un grupo a su favor ya con los nueve puntos sumados y dos por jugar como locales, sería imposible que se les escapase el pase al mundial.Sin duda la descomunal potencia de su mediocampo con Muntary,Essien y Apiahh más la experiencia del capitán Mensah jugarán un papel determinante en el choque, que en principio tiene color visitante.
En el otro choque del grupo Mali apurará sus pocas opciones intentando vencer a la complicada Benín que vendió cara su derrota inicial en Ghana por un exiguo 1-0, seguro que su buen delantero Omotoyossi, que ya les dió el triunfo ante Sudán tendrá un papel decisivo en el partido frente a los Keita y Kanouté.

GRUPO E
El último grupo nos depara otro de los duelos estelares del fin de semana, la sorprendente Burkina Fasso recibe a la poderosa Costa de Marfil empatadas ambas a 6 puntos después de haber ganado los dos choque que han tenido hasta el momento las dos selecciones. De los locales poco sabemos, no les hemos visto jugar y apenas conocemos a Bakary Kone ( no confundir con el delantero marfileño al que se enfrentarán) y a Alain Traore por lo que no podemos valorar su potencial, pero si sabemos que las opciones que puedan tener de ir a Sudáfrica pasan por derrotar mañana a los " elefantes" que en principio acudirán con su constelación de estrellas encabezadas por Drogba y seguidas por los excelentes hermanos Touré,Kalou,Eboue,Romaric Zokora y demás. De mano les damos como favoritos en el choque pero sabemos que en África el factor campo y el estado del terreno de juego pueden nivelar la diferencia existente entre las dos selecciones y además insistimos que desconocemos bastante a los locales así que no se cierra una puerta a una posible sorpresa.

8 comentarios:

  1. Pues Argelia lo tiene muy bien ahora, con ganar lo de casa obligaría Egipto a ganar todos los puntos y además hay que recordar que en el encuentro entre ellos le ganó 3-1, así que la cosa se le ha puesto mal de verdad a Egipto. En el grupo A Marruecos y Togo han empatado sin goles, Marruecos dice casi adios al mundial sólo lleva dos puntos y ya ha jugado en casa dos encuentros. Ghana ha vencido fuera de casa y suma los 9 puntos disputados por lo que es la primera selección que casi podemos decir que estará en Sudáfrica. De momento Costa de Marfil está ganando 1-2 en Burkina Fasso lo que le dejaría también con medio billete mundialista

    ResponderEliminar
  2. Gran resumen. A mí me gustaria que estuvieran, por parte de África, Marruecos, Egipto, Sudán y Burkina Faso. Del Grupo B me da igual, pero prefiero a Kenia (aunque eso sí es jodido).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Estarán Costa de Marfil, Ghana y Argelia seguro, y luego yo creo que Gabon tambien. entre Tunez y Nigeria se lo jugaran en un apasionante choque en tierras nigerianas, a ver que pasa!

    ResponderEliminar
  4. Que tal estuvo Hamdaoui?¿ si alguein ha vsito el partido de marruecos, me gusta este jugador

    y gracias por el apunte de di natale, no lo sabía por eso me sorprendía tanto

    ResponderEliminar
  5. El Hamdaoui el rato que pude ver estuvo inadvertido, aunque no pude seguir el partido más que a ratos porque el Justin me echaba ayer cada poco y en otra ventana que lo pude seguir un cuarto de hora la calidad era mala, así que no te puedo decir, eso si coincido contigo en que es buen jugador, aunque personalmente me gusta más Chamakh que juega en Francia. De la Confederaciones que me contáis vaya sorpresón Estados Unidos será nuestro rival no vi el partido porque ví el Brasi-Italia pero en principio mejor estados Unidos que Italia no ?

    ResponderEliminar
  6. Desde luego, jeje... aunque esta Italia no está para muchos trotes siempre sería más complicada que Estados Unidos. Al final saltó la sorpresa por donde esperábamos pero cuando menos lo esperábamos, realmente ayer perdió Egipto que acusó la fiesta de celebración del otro día, tantos líos, tantos cambios y el pensar que ya estaba hecho les hicieron salir sin la tensión necesaria

    ResponderEliminar
  7. Soy muy aficionado al fútbol africano y me gustaría conseguir en dvd algunos partidos entre selecciones africanas de clasificación para el proximo mundial a disputar en Sudafrica. Si alguien está interesado, pueden escribirme a futbolvideo@hotmail.com. En mi blog (futbolvideo.blogspot.es) está mi listado de partidos y estaría encantado de poder intercambiar con alguien para conseguir partidos de selecciones africanas
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar