lunes, 22 de junio de 2009

Fin de semana en África


La actualidad futbolística del fin de semana ha estado centrada en dos frentes distintos pero en un mismo continente, el africano, ya que además de los encuentros de la Copa Confederaciones se han celebrado varios encuentros importantes de clasificación al mundial 2010 que han reafirmado a algunas de las teóricas favoritas y que ya han descartado practicamente al mundial a las primeras selecciones.

GRUPO A

En este grupo se jugó el encuentro Marruecos-Togo que finalizó con empate sin goles y que realmente a quien más ha beneficiado ha sido a los otros dos integrantes del grupo Gabón y Camerún, que recordemos no participaron este fin de semana por el aplazamiento de su encuentro por la muerte del presidente gabonés. Marruecos dice casi adios al mundial, sólo lleva dos puntos, aun no ha ganado partido y además le quedan 2 encuentros como visitante. Para Togo no ha sido mal resultado, ha puntuado fuera de casa, necesitará ganar los dos encuentros como local e intentar puntuar en Camerún aunque evidentemente a quien mejor se le ponen las cosas es a Gabón que sin haber jugado conserva el liderato del grupo con seis puntos. Gabón y camerún se enfrentarán dos veces en cuatro días, el 5 y el 9 de septiembre, de esos dos enfrentamientos saldrá con seguridad la clave del grupo, aunque Camerún si quiere tener opciones debería imponerse en los dos partidos.

GRUPO B

Aquí se jugaba el encuentro más intersante de la jornada, partido que pudimos ver aunque eso si compartido con el de España. El choque estuvo bastante descafeinado muy táctico con pocas ocasiones y con miedo a perder por parte de ambos, Nigeria pudo alinear a casi toda su artillería los hermanos Uche, Taiwo,Yobo,Obi Mikel,Obinna e incluso el último tramo fue disputado por el incombustible Kanu, pero lo cierto es que apenas inquietaron a los locales. Túnez 7 puntos, Nigeria 5 y el seis de septiembre se la juegan en terreno nigeriano, ahí tendrán que arriesgar más, el que salga de ahí lider será con seguridad el que vaya al mundial. En el otro encuentro del grupo Kenia sumó sus primeros puntos al vencer a Mozambique pero realmente no pensamos que ninguno de los dos pueda tener opción al primer puesto del grupo.

GRUPO C

Que este ha sido un mal fin de semana para Egipto salta a la vista porque a su eliminación en la Copa Confederaciones hay que sumar el mazazo que ha supuesto para sus aspiraciones mundialistas la victoria a domicilio de Argelia por 0-2 en Zambia en un encuentro que no tuvimos oportunidad de ver pero que por lo que hemos leído Argelia tuvo una gran efectividad para sumar tres puntos que se antojan vitales en el desarrolllo de la clasificación ya que si Argelia es capaz de vencer los dos encuentros como local que le quedan obligaría a Egipto a sumarlo todo y además a ganar por goleadas para desempatar por goal-average, complicado para Egipto que se perderá seguramente otra cita mundialista más.
GRUPO D

Ghana es una de las selecciones que tiene pie y medio en el mundial de Sudáfrica, ha vencido los tres encuentros que ha disputado y dos de ellos han sido fuera de su país, así que sólo una hecatombe les dejaría sin su segundo mundial consecutivo. Este fin de semana vencieron por 0-2 en Sudán con dos goles del delantero del Nac Breda holandés Amoah y para nada echaron en falta las bajas importantes de Muntary y Apiah ausentes ambos por lesión. Mali sumó su primera victoria y tiene 4 puntos, Kanouté marcó el tercero de los goles en el encuentro de ayer que les deja con alguna opción de inquietar a Ghana, aunque mínima ya que no dependen sólo de ganarles en su casa sino de algún tropiezo más cosa que parece complicada.

GRUPO E

Costa de marfil es la otra selección del continente que cuenta sus tres encuentros por victorias después del importante triunfo de ayer en casa del co-lider hasta entonces, Burkina Fasso. "Los elefantes" ganaron por 2-3 en un encuentro en el que vieron puerta tanto Drogba como Yaya Touré y que les situa muy bien el camino al mundial. Ayer formaron parte del once inicial la práctica totalidad de sus estrellas, que forman la que tal vez sea la mejor selección africana en mucho tiempo, por lo menos en cuanto jugadores se refiere y que tendrán a primeros de año una Copa de África que puede calibrar sus opciones reales de cara a un mundial en el que en principio deben aspirar a los cuartos de final al menos.

COPA CONFEDERACIONES

En Sudáfrica la jornada de ayer fue muy emocionante ya que de un solo gol dependía en los minutos finales el pase a semifinales para enfrentarse con España, de las tres selecciones que han sido derrotadas por Brasil, Egipto,EEUU e Italia. Brasil se ha mostrado muy superior en esta primera fase, ha marcado diez goles y ha idi de menos a más, comenzó con un exiguo triunfo en el descuento ante Egipto y concluyó humillando literalmente a Italia a la que pudo golear realmente de escándalo en la jornada de ayer. Italia no pudo esta vez celebrar un agónico pase que a falta de unos pocos minutos algunos ya veíamos en forma de gol postrero de cualquier forma, tuvo en los últimos instantes dos disparos de De Rossi y Dossena respectivamente pero al final se tienen que volver a casa para inciciar las vacaciones. A un año del mundial las sensaciones que ha dejado Italia en este torneo no son las mejores aunque alguno de sus futbolistas como Cannavaro ha quitado hierro al asunto recordando que esto no es el campeonato del mundo y que dentro de doce meses la cosa será distinta, quien sabe un año da para mucho y pueden cambiar las tornas pero ahora mismo esta Italia no invita a mucho, gastada la columna vertebral del equipo campeón en el 2.006 no se vislumbra todavía un relevo de garantías y las críticas ya empiezan a ser despiadadas, la pregunta que le invade a uno es ¿ Cuando van a pedir a Totti que vuelva a la selección?, se admiten apuestas.Más alla de la presencia del excelente jugador de la Roma la baja forma de gente como Pirlo,Zambrotta,Grosso,Toni,Gattuso,Cannavaro y casi todos los campeones de hace tres años ha lastrado a la "azzurra", apenas podemos salvar a Rossi, De Rossi y a Iaquinta, el resto ha pasado con bastante más pena que gloria por esta competición.

El tópico de que en el fútbol todo puede suceder hasta el final nos concedió ayer una de esas combinaciones que se producen cada cierto tiempo y que dos horas antes de suceder casi nos tomaríamos a risa. El pase de Estados Unidos por el mayor número de goles a favor que los italianos ha colocado a los norteamericanos en semifinales donde se las tendrán que ver con España, del choque de ayer poco podemos decir porque telecinco no lo emitió en su canal de tdt así que sólo pudimos seguir los últimos minutos, pero lo cierto es que los marcadores de las dos primeras jornadas habían sido algo crueles con los americanos, sobre todo debido a las inferioridades numéricas que tuvo en ambos choques. Si algo nos llamó la atención de ayer fue el nombramiento de Dempsey como mejor jugador del partido, ayer debió sacar su lado positivo, ese que ya casi desconocíamos. Antes del choque analizaremos como es debido a esta selección que con sólo un triunfo en tres encuentros se las verá con España buscando un hueco en la final y que sueña con la revancha contra los brasileños el próximo domingo, aunque siendo sinceros nadie cree posible que nos puedan vencer salvo ellos mismos. Bradley padre ha respirado ayer hondo, casi se ha asegurado la continuidad hasta el mundial que estaba algo cuestionada tras los últimos partidos.

4 comentarios:

  1. Estados Unidos ya ha ganado con pasar a semifinales, sobre todo de la manera que lo han hecho. En uno de los principales blogs de "soccer" aprovechan para mandarle otro recadito a Rossi diciendo que 23 americanos jugarán las semifinales y uno se va a casa, y el ambiente general es de una euforia tremenda, comprensible puesto que la carambola que se tenía que dar era tan improbable que muchos medios ya habían dado por eliminados a los norteamericanos. Desde luego anoche hubo una gran demostración de por qué nos gusta tanto este deporte: goles, tensión, emoción hasta el final... tremendo

    ResponderEliminar
  2. no pude ver ayer los aprtidos, pero bromeando con unos amigos que apostabamos quien pasaría entre italia y egipto yo dije q apostaba por EEUU y mira , gracias a que me trataron de loco (en realidad ni yo mismo lo creía pero solo por llevarle la contraria a jj santos q decía q estaban eliminados) me he ganado una cena jaja

    ResponderEliminar
  3. Lástima lo de Egipto. Shehata se fio, cambió mucho su dibuejo y sus chicos salieron pensand en Italia y no en USA, que no da mieod a españa y es, con mucho, el más accesible de cuantos rivales podían caerle.

    Un saludo desde El Enganche

    ResponderEliminar
  4. Un saludo Jose David muchas gracias por escribir por aquí, que sepas que la página del Enganche es ahora mismo con diferencia el mejor proyecto/realidad de fútbol de toda la red, espero que sigáis con ello mucho tiempo. Respecto al potencial de EEUU, no creo que sea muy inferior al de Egipto la verdad, son de un nivel parejo y no uno ni otro deberían dar ni un problema a España.Saludos a todos y Casta enhorabuena por la cena

    ResponderEliminar