martes, 30 de junio de 2009

Europa Grupo 1


Una vez acabada la Copa Confederaciones retomamos el hilo conductor principal del blog, repasar todas y cada una de las zonas de clasificación al mundial, que poco a poco van entrando en su recta final y que nos van indicando a cuentagotas la composición definitiva de los 32 participantes el próximo verano en el mayor acontecimiento deportivo que existe , la Copa Mundial. Este verano la actividad será pequeña, apenas tendremos este domingo el encuentro que pondrá al día a Egipto en su grupo de la zona africana, donde se espera una victoria ante Sudán para iniciar la persecución a Argelia y hasta el 12 de agosto no habrá más fútbol de selecciones, donde tendremos una mini-jornada en Europa y una jornada del Hexagonal Final de la Concacaf.

Comenzaremos por Europa y más en concreto por su primer grupo, que es con diferencia el de más dificultad y que está que arde, os recordamos como otras veces que en la parte derecha de la página os encontraréis con un enlace a las clasificaciones oficiales de la Fifa, que resulta muy útil a la hora de saber como está un grupo determinado. Este grupo primero es comandado por una de las sensaciones de esta fase de clasificación, Dinamarca, no porque no tiene buenos jugadores, que los tiene, si no porque en un grupo tan duro como este no esperábamos que nadie dominase con tanta autoridad, y si alguien debiera hacerlo, ese sería Portugal.

Dinamarca lleva 16 puntos en seis encuentros y ha logrado vencer a domicilio a dos de las selecciones más complicadas del continente, Suecia y Portugal. En la última jornada completa de clasificación europea presenciamos íntegro el Suecia-Dinamarca, que concluyó con triunfo visitante por 0-1 y que deja a los daneses con un pie y medio en el mundial y a los suecos en la situación diametralmente opuesta ya que están empatados con Portugal a nueve puntos y aun tienen por delante a Hungría con 13.

Haciendo honor a la verdad ese partido pudo acabar tranquilamente con un empate sueco por lo menos, ya que llevaron el peso del partido y gozaron de varias ocasiones en las botas de Larsson e Ibrahimovic incluso el fino mediapunta del Lyon, Kallstrom falló un penalty con empate a cero, pero Dinamarca, que se presentó al encuentro con varias bajas en la zona defensiva supo jugar favorablemente sus bazas y pudó sentenciar a la contra. Dinamarca es un equipo bien hecho, sin fisuras, con una serie de jugadores que quizá no sean de los más conocidos ni más mediáticos pero que si son de un nivel medio-alto viendolo siempre desde una perspectiva del fútbol de alto standing, no tienen ninguna figura mundial pero son casi todos futbolistas capacitados para jugar en cualquier equipo. Una formación inicial base podría ser la siguiente.

------------------------------Andreasen( Hannover)---------------------------------------

Laursen ( A. Villa) Agger ( Liverpool) Jakobsen ( Aalborg) Jacobsen ( Balckburn)


-------------------Poulsen ( Juventus) Jensen ( Werder Bremen)--------------------------

----------------Jorgensen ( Fiorentina) Romedahl ( Ajax) Kahlemberg ( Wolfsburgo)---------


--------------------------------Bendtner ( Arsenal)-----------------------------------------


Aunque tendríamos que recalcar que son varios los jugadores que entran habitualmente en las formaciones iniciales como los ex del Atlético y ex- Villarreal Gronjkaer y Thomasson respectivamente. Dinamarca está sacando con solvencia el grupo más complicado de todos los del continente y debería ser una selección a tener en cuanta para un papel destacado en el próximo mundial, son un equipo que defiende bastabte agresivo sin balón, siempre aplican pressing al poseedor en todas y cada una de las zonas del campo y luego siempre realizan las transiciones defensa-ataque muy rápidas,se sienten muy cómodos esperando el fallo del rival, sobre todo cuando se enfrentan a equipos grandes y fuera de casa, como pudo ser en Portugal y Suecia aunque como locales cambian bastante el guión. El próximo día 5 de Septiembre reciben a Portugal en un encuentro en el que los visitantes se juegan la vida, esa jornada resultará decisiva porque también se disputará el Hungría-Suecia que marcará bastante el desarrolo de un grupo que tiene casi asegurado a su campeón, pero que aun busca el aspirante a la plaza de repesca.

La selección húngara que dirige Erwin Koeman tiene a su favor los cuatro puntos de ventaja que le saca a suecos y lusos pero tiene que afrontar un calendario terrorífico con doble enfrentamiento ante Portugal recibir a Suecia y visitar Dinamarca, casi nada.Portugal salvó agonicamente su primer match-ball en Albania, donde un gol del central del Oporto Bruno Alves en el minuto 92, le dió los tres puntos en juego para seguir escalando en un grupo que tiene harto complicado y que le obligará a vencer el próximo encuentro en terreno del incuestionable lider,Dinamarca. Portugal volvió a vivir un caos en su formación inicial en la que Queiroz siguen sin dar con la tecla adecuada y en la que los experimentos ya empiezan a ser hábito, insistiendo en cosas tan poco lógicas como el malaguista Duda en el lateral zurdo o el madridista en el pivote en mediocampo, además en este encuentro desesperado por la acuciante falta de gol de su selección, probó con una pareja atacante formada por el británico Boa Morte y Hugo Almeida, que tuvo que retocar en el descanso dando entrada a Simao. Es cierto que Quaresma y Nani se han estancado un poco en sus carreras y no han tenido un buen año, pero se nos hace muy poco entendible el hecho de que uno no vaya ni siquiera convocado y el otro no participe ni un minuto. Lo sigue teniendo crudo Portugal, seguimos insistiendo en que necesitará sacar todos los puntos en juego prácticamente y a día de hoy nos parece muy complicado que gane en Copenhage el próximo mes de Septiembre.

3 comentarios:

  1. La verdad es que este grupo es el que está mas igualado, en parte porque tienen a los equipos más parejos. Portugal está un poco por debajo se su nivel y Hungría se puede decir que está siendo la revelación, aunque no creo que con el calendario que tiene se quede entre los dos primeros.
    También ha influido un poco la suerte, no me acuerdo en que partido fue que Portugal marcó en el descuento. Sin esa victoria estaría prácticamente fuera. Sufrirá, pero finalmente creo que pasará, aunque puede pasar cualquier cosa. El damnificado puede ser Suecia ya que siempre está en las fases finales y creo que esta vez se va a quedar fuera. Ya veremos lo que pasa.
    Saludos desde http://laescuadrademago.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Dinamarca pasará como primera (por cierto Laursen creo que anunció su retirada por culpa de las lesiones), de eso no creo que haya dudas, y creo que Portugal acabará ganando la carrera por el segundo puesto, tarde o temprano espabilará, digo yo. Pero la verdad es que está complicado, como a Hungría le dé por sacar un par de resultados positivos en esos partidos complicados que tiene se acabará metiendo. Interesante hasta el final, sin duda

    ResponderEliminar
  3. No sabía lo de Laursen, pues es un baluarte para ellos,sus mejores días quizá hubiesen pasado pero todavía era muy útil, se colocaba muy bien y tenía experiencia en partidos comprometidos.Gracias por el dato

    ResponderEliminar