martes, 23 de junio de 2009

Estados Unidos, nuestro rival


Cuando todo indicaba que nuestra selección se mediría en semifinales a Egipto o a Italia la selección estadounidense ha conseguido una rocambolesca combinación que le ha permitido colarse en semifinales con más derrotas que victorias, con más goles encajados que metidos y con una sensación de debilidad que no se corresponde en realidad con el nivel de la selección norteamericana, que no ha llegado en el mejor momento posible a esta Copa Confederaciones porque está acusando alguna baja importante, sobre todo en la parcela defensiva.

Estados Unidos lleva años siendo el dominador de la zona centroamericana y del Caribe dominado las fases de clasificación a los mundiales y teniendo buenos resultados en la Copa de Oro que ha ganado en varias ocasiones, la última en 2007 motivo por el que está en este torneo. En la fase actual de clasificación para el mundial del año que viene está segunda a un punto de Costa Rica y pese a que fuera de casa baja su rendimiento en principio no debería tener problemas para ser uno de los tres clasificados al mundial, en la actualidad tiene 4 puntos de ventaja sobre México, que es cuarta y debería jugar la repesca.

Los norteamericanos han dejado una sensación de debilidad sobre todo a nivel defensivo en los dos primeros partidos, en los que encajó seis tantos y no sumó punto alguno, pero ahí habría que matizar las cosas un poco, el día de Italia si hubiesen jugado con once seguro que el resultado hubiese sido distinto y contra Brasil cuando quisieron darse cuenta de que jugaban contra una pentacampeona del mundo ya tenían el partido perdido, en resumen que estamos en la certeza de que Estados Unidos es bastante mejor de lo que la gente ha podido ver hasta ahora en la competición no en vano ahora mismo es la decimocuarta del ranking Fifa aunque eso si, es muy inferior a nuestra selección y es muy dificil que mañana nos puedan sorprender.

LA DEFENSA,MUCHOS SUPLENTES Y PEOR RENDIMIENTO

La primera y más contundente explicación del porque de la sensación de debilidad de los norteamericanos en la parcela defensiva es porque de los cuatro titulares habituales durante el último año, solo el central de origen nigeriano que milita en el Standard de Lieja, Onyewu, es titular indiscutible con la selección de las barras y las estrellas. Los otros tres que vienen actuando en esta Copa Confederaciones y que seguro que serán de la partida mañana contra España, Spector,Demerit y Bornstein no suelen formar de inicio cuando el partido en cuestión es importante y han aprovechado las lesiones de los tres jugadores que suelen ocupar sus puestos, Hedjuk,Bocanegra y Pearce.

Hedjuk es un veterano lateral derecho que milita en el Columbus Crew de la MLS americana y que ya tiene 35 años, que quizá con las cualidades deportivas en la mano no sea mejor que el lateral derecho del West Ham y titular mañana Jonatahn Spector pero es un jugador de garra y empuje, de esos que se necesitan en momentos complicados para no bajar los brazos y que casualidad o no le ha pasado al equipo de Bradley en la reciente derrota en Costa Rica para el mundial o sin ir más lejos en los primeros minutos contra Brasil. Bocanegra si está en la expedición oficial de este torneo pero ha llegado a ella con problemas físicos y su concurso mañana supondría una sorpresa, pero desde luego que este central zurdo del Stade de Rennais francés es superior a su suplente habitual Demerit y además es un complemento ideal para Onyewu ya que lo que tiene uno le falta al otro. En el lateral zurdo la baja sensible es la del titular indiscutible durante toda la era Bradley, Heath Pearce se quedó fuera semanas antes de este torneo, ya no participó en los últimos encuentros de clasificación al mundial y su sustitución ha supuesto un quebradero de cabeza para el mister norteamericano, que llegó a probar con Bocanegra y con Beasley antes de dar la alternativa a Bornstein, eterno suplente durante la fase mundialista y que haciendo honor a la verdad está rindiendo mejor de los esperado, eso si sin alardes. En definitiva, que mañana se espera de inicio la línea habitual de este torneo, Spector-Onyewu-Demerit,Bornstein pero que a buen seguro que sólo un milagro produciría que esta línea de cuatro se repitiera dentro de doce meses en el mundial.

VETERANOS FUERA

La ausencia de dos futbolistas por encima de los 30 como son Mastroeni y Ching también ha llamado bastante la atención, cierto es que ninguno de los dos jugadores venía realizando las mejores actuaciones de su vida en sus últimos encuentros con USA, pero hay que tener en cuenta que en torneos largos y con 23 convocados tal vez hubieran podido aportar algo, aunque en esta decisión tal vez se les está enseñando la puerta de salida de la selección definitivamente.

MEDIOCAMPO, SU MEJOR LÍNEA

Creo que estaremos todos de acuerdo en catalogar la línea de medios de los estadounidenses como la más destacada del combinado, sobre todo por las aportaciones de Bradley,Dempsey y sobre todo Donovan, al que no consideraremos como delantero porque mañana estamos casi seguros que Bradley padre saldrá solo con un punta y con el buen jugador de los Galaxy por detrás de Altidore. Bradley hijo es quizá el jugador con mayor margen de mejora y con un crecimeinto y recorrido que todavía está por ver, sin duda que su paso por la Bundesliga le está mejorando a pasos agigantados y absolutamente nadie se atreve a realizar ninguna insinuación sobre su parentesco con el entrenador para justificar su presencia en el once inicial de Estados Unidos, buen llegador en segunda línea, buen desplazamiento del balón y tácticamente bueno hacen de él uno de los mejores jugadores de la selección. A su lado formará Clarck que es el gran beneficiado de la ausencia de Mastroeni en la convocatoria oficial, apenas le habíamos visto jugar con USA, ya que solía ser suplente pero ha sido uno de los que mejor han rendido en esta Copa,excepción hecha de la roja que vió contra Italia por una fuerte entrada sobre Gattuso, al parecer algo habitual en él pues es considerado un jugador duro en la MLS, tal y como nos apuntó uno de nuestros lectores. De todos modos será fijo de la partida mañana, pues es un buen tapón, no se descarta una marca individual sobre Xavi. Dempsey y Donovan son los dos jugadores más talentosos de la selección, más irregular el del Fulham y más elegante el de los Galaxy.Donovan es un buen asistente,buena conducción y una lectura fácil del partido mientras que Dempsey destaca más por su disparo a media distancia y por su competitividad aunque tiene también una gran facilidad para irse de los encuentros.

DELANTERA, SOLO SE ESPERA A ALTIDORE

Hay que tener en cuenta que Davies hizo un buen encuentro ante Egipto y que Altidore todavía no ha visto puerta en lo que va de torneo pero en principio el jugador propiedad del Villarreal está llamado a ser el delantero titular de los norteamericanos durante unos años y a día de hoy está más hecho que su compañero de selección.

ASÍ JUGARÁN

Pese a que su único triunfo llegó el día que alinearon dos puntas de inicio el dibujo de los norteamericanos seguro que será similar al del debut contra Italia, con el portero del Everton Tim Howard en la portería, Spector-Onyewu,Demerit,Bornstein en defensa, Feilhaber-Bradley-Clark-Dempsey en mediocampo, Donovan detrás del punta y Altidore arriba. La única duda que se nos presenta es la presencia de inicio de Kljestan pero nos decantamos por Feilhaber por su trabajo sin balón.

Está claro que si España está a su nivel habitual jugará la final pero no convendría salir como ganadores de antemano porque Estados Unidos es mejor selección de lo que se pudo ver los dias de Italia y Brasil donde se le presentaron situaciones de partido desfavorables e incluso un poco de mala suerte.

5 comentarios:

  1. Grandísimo análisis, felicidades, todo lo que no fuera ese 11 sería una gran sorpresa. Sólo puntualizaría que la ausencia de Ching en principio fue por una lesión y no por cuestiones técnicas, aunque se ve que los servicios médicos no han estado muy finos porque Bocanegra también llegaba con molestias y no ha podido jugar mientras que Ching ya ha jugado (y marcado) este pasado fin de semana con su equipo. Se entendería mejor si lo quisiera reservar para la Copa de Oro que se juega a primeros de julio, pero tampoco está en la preselección (curiosamente Mastroenni sí aparece en esa lista), no sé, quizá si haya algo raro...

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, gran trabajo. Muy bien análisis. Yo creo que mañana España no tiene nada que temer ante EEUU. Italia o Egipto nos hubieran creao más problemas, pero si se han clasificado los norteamericanos será por algo. Malos, malos no serán. Ya en el Mundial de Corea llegaron a cuartos. Creo que en unos años, con el actual desarrollo, pueden llegar lejos en alguna competición importante tipo Mundial. Además, esto es fútbol y puede pasar cualquier cosa. No debemos confiarnos, porque cualquier día perderemos y ese día puede ser mañana como no salgamos con los 5 sentidos. Nuestro rival seguro que salen a morir así que cuidadito. También hay que tener cuidado con Altidore.
    Saludos desde
    http://laescuadrademago.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Sabía que Ching tenía problemas físicos pero creía que eran menores y que si hubiese habido predisposición por parte de Bradley lo hubiese llevado, la prueba está en lo que tu dices esta semana ha jugado, Bocanegra también estaba mediolesionado y sin embargo ha contado con él aunque luego no haya podido jugar, ahí creo que está la diferencia a uno le cierra la puerta y a otro no, de todos modos no se con exactitud la lesión de Ching así que igual estoy equivocado. Que Mastroeni esté en una prelista para la Copa de Oro y no lo esté en esta torneo es un sinsentido, o cuentas con él o no. pero bueno igual hay algo que se nos escapa. Mi impresión personal es que a Mastroeni le ha castigado por su lamentable preimera parte en Costa Rica, ya le quitó aquel día en el edscanso haciendole en parte culpable de la debacle. Gracias por los comentarios y saludos

    ResponderEliminar
  4. Hombre, la lista de la Copa de Oro está llena de no habituales, no llega a ser una selección b pero casi. Supongo que no habrá querido perjudicar a los equipos que están compitiendo ahora en la MLS llevando a los jugadores a los dos torneos, aunque alguno repite en la preselección. En cualquier caso así veremos en la Copa de Oro a un delantero que me encanta, Kenny Cooper, al que casi no le da bola pero creo que está para ser titular en esta selección

    ResponderEliminar
  5. Pues al final sorpresa grande,Estados Unidos nos ha ganado merecidamente, han sido valientes han salido con dos puntas y nos han superado sobre todo en la primera parte, tendremos que analizar como se merece esta derrota, aunque el primer titular puede ser que nos han dado una cura de humildad tremenda, nadie lo esperaba pero mejor que suceda ahora que en el mundial. Estados Unidos ha demostrado que es una buena selección, ahora parece quedar el camino libre para Brasil pero habrá que jugarlo.Saludos

    ResponderEliminar