viernes, 26 de junio de 2009

El Plan Dunga sigue su curso


Los que llevamos tiempo viendo jugar a esta Brasil de Dunga venimos avisándolo, el seleccionador brasileño no es de los que cambie por las críticas, es un entrenador de ideas fijas, de piñón fijo que se suele decir y por supuesto que como se vea respaldado por los resultados, su modelo estará presente con él hasta el fin de sus días como seleccionador. El mantenerse fiel a unos principios hasta el final tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, entre las negativas se encuentra el desprecio y el ignorar todas y cada una de las críticas, incluso las constructivas y en el lado positivo podríamos destacar que una repetición sistemática de movimientos acaba por resultar muy práctica en un equipo, aún a costa de perder brillo como salta a la vista.

El partido de ayer no varió ni un ápice de lo que viene siendo la era Dunga, que comenzó con victoria en la Copa América 2007 que pretende seguir con esta Copa Confederaciones 2009 y que porsupuesto vería su culminación con el sexto campeonato del mundo en Sudáfrica 2010, contra viento y marea y digan lo que digan la "canarinha" que veamos dentro de doce meses será en un 99% la que estamos viendo estos días. Tácticamente los que están metidos en esto podrán argumentar que el sistema de juego inicial y la disposición teórica en el campo es la misma que historicamente ha venido utilizando Brasil, el tan peculiar 1-4-2-2-2 pero la rigidez que tiene esta selección actual supera a otras formaciones que pese a disponerse incialmente de manera parecida, tenían más libertad por el campo. No seré yo quien critique a Brasil, moralmente uno no se siente capacitado y más en estos tiempos de talibanismo tiquitaquista en el que todo aquel que no utiliza el modelo Barsa o el modelo España es poco menos que un proscrito, es más sería hasta deseable que Brasil se impusiera el domingo por aquello de la alternacia y el debate en cuanto los distintos modelos y formas de entender el fútbol, los pensamientos únicos nunca son buenos, aunque uno que siempre se suele alinear con los débiles desea el triunfo de una selección a la que venimos siguiendo hace algún tiempo y que nos cae bien, Estados Unidos.

Dunga no sale ni más ni menos reforzado del triunfo de ayer, todo sigue un plan, un camino, y ayer la moneda salió cara simplemente por un detallazo de calidad, de la mucha que tiene Brasil esta vez por medio del genial lateral derecho del Barsa Dani Alves, que puso el balón en el palo del portero y de paso puso entre la espada y la pared a su seleccionador de cara al domingo, ya que el debate Maicon-Alves volverá a sonar con fuerza. Hace meses que nos venimos preguntando por la posible solución de cambiar de banda a uno de los dos, a día de hoy creemos que tanto uno como el otro podrían aportar más, aun a pierna cambiada, que Santos o Kleber, aunque dependiendo de la temporada el madridista Marcelo podría recuperar el sillón que ha perdido en esta Confecup.

Las últimas selecciones brasileñas campeonas del mundo estaban marcadas por los mismos patrones que esta Brasil de Dunga, las de Parreira en el 94 y Scolari en el 2002 tenían eso si, más polvora arriba, las duplas Bebeto-Romario y la Rivaldo-Ronaldo no son fáciles de igualar, además esta Brasil actual muchas veces en mitad del partido se convierte en 1-4-2-3-1 por la versatilidad de un Kaká que aparece por muchos sitios distintos y porque sabe que su fuerte no está en la punta-punta, sino unos metros más atrás, pero por lo demás Brasil empieza a sentirse cada vez más candidata en el mundial dentro de doce meses, cada vez más favorita, cada vez más Brasil. Atrás van quedando las primeras dudas que todo el entorno futbolístico brasileño incluidos jugadores, tenían sobre Dunga y a día de hoy todos se van arrimando a la "canarinha" con el único objetivo que les une , el sexto campeonato del mundo, aunque es cierto que sigue siendo fruto de controversia el soso estilo que tiene a día de hoy Brasil pero en lo que nadie se atreve ya a reprochar a Dunga es en sus decisiones sobre Ronaldinho y Adriano. Quizá la única patata caliente que le pueda quedar a Dunga sea la presión que le van a meter desde todos los ámbitos para la convocatoria de Ronaldo a poco que le vayan bien las cosas con el Corinthians porque lo cierto es que a día de hoy Dunga no parece darle nada de bola a Pato y sólo con Luis Fabiano como 9 no se puede afrontar un mundial de siete partidos, que es lo que todo brasileño piensa que va a suceder.

En síntesis, que independientemente del resultado del Domingo la Brasil de Dunga nos ha enseñado las armas con las que va a asaltar el hexacampeonato, quizá no sean las más brillantes ni las más mediáticas pero si que tienen precedentes de campeón con parecidas versiones de Brasil así que Dunga de momento está en el camino que marcó hace casi tres años y un triunfo el domingo le dejaría en una situación privilegiada de cara sobre todo a los medios de comunciación de su pais, aunque eso parezca no importarle.

4 comentarios:

  1. jajaja, eso del talibanismo tiquitaquista me lo apunto, sí señor, que bueno... Brasil es una máquina de contragolpear, punto, con jugadores muy fuertes físicamente de centro del campo hacia atrás y con atacantes técnicos y que se sienten muy cómodos jugando con espacios, no hay nadie que sea un organizador clásico, el centro del campo es recuperación y pase adelantado para que los 3 de arriba se busquen la vida, y de momento les da resultados. Realmente el jogo bonito creo que hace décadas que desapareció, desde que tengo uso de razón (en temas de fútbol pongámosle del 94 para acá) no recuerdo una selección brasileña que enamorase por su fútbol, sino más bien por los chispazos individuales de sus cracks en la delantera. Y de eso tampoco anda muy sobrado Dunga, porque Kaká no está en su mejor momento y Robinho es tremendamente irregular, mientras que Luis Fabiano no es un 9 con la magia de sus predecesores Ronaldo o Romario (es que esos 2 son palabras mayores). Le sumamos alguna aparición esporádica de Alves/Maicon y una pegada espectacular y pocas veces vista en jugadas de estrategia, más un poco del respeto que infunde la camiseta, y tenemos a la Brasil del siglo XXI.

    ResponderEliminar
  2. una pregunta, que opinión teneis de ramirez¿? no creeis que hay más alternativas, sí es rapido y a la contra puede hacer daño pero es bastante flojito creo yo, Elano aporta más trabajo y más técnica a balón parado anque tampoco es desequilibrante, igual puede poner a alves ahí y olvidar el debate maicon/alves

    ResponderEliminar
  3. pues me ha extrañado que siga jugando, tampoco le veo que destaque demasiado pero me da que Dunga no quiere tocar el equipo mientras vaya ganado sin encajar goles, la verdad es que es la única explicación que encuentro. Maicon y Alves podrían jugar perfectamente por la misma banda, con Alves de centrocampista. Se pierde un poco de su llegada por sorpresa pero le veo más capacitado para ese puesto por lo que le gusta meterse al medio a combinar con los puntas, como hacía en el Sevilla, no lo veo descabellado viendo que el titular está siendo Ramires

    ResponderEliminar
  4. Yo a Ramires no le había visto jugar nunca, pero de momento está cumpliendo.Dunga no va a poner a Alves de medioderecha porque quiere que las entradas por banda sean sorprendiendo desde atrás, desde el lateral. De Elano decir que a mi es un jugador que ,e parece que pudiera tener sitio en el equipo, pero quizá su competencia sea Gilberto o Melo y ahí tiene la batalla un poco perdida porque Dunga ahí quiere despliegue físico.Vamos a ver que tal se da la final, yo lo que quiero es que haya prórroga y ahí que gane el mejor.Saludos

    ResponderEliminar