jueves, 4 de junio de 2009

Costa Rica 3- EEUU 1

Pues al final cumplimos nuestra palabra y nos levantamos a ver el partido adelantado de la quinta jornada de clasificación al mundial entre Costa Rica y Estados Unidos, que terminó con un concluyente 3-1 para los locales y con el intercambio de posición en lo alto de la tabla del "Hexagonal Final" ya que Costa Rica se situa con 9 puntos y Estados Unidos con 7.

De inicio Costa Rica se puso por delante en el primer minuto del partido, con un golazo por toda la escuadra del delantero del Sion Suizo, Saborío que puso la pelota por encima de Tim Howard después de haberse ido a trompicones de Bocanegra. Tras este tanto estados Unidos quisó tomar el control de la pelota con posesiones largas pero todas ellas muy alejadas de la portería local y en el minuto 13 una buena jugada por banda izquierda entre Ruiz y Esteban Sirias daría lugar al gol del mediocentro Borges, que prácticamente sentenciaba el partido. Ahí he de reconocer que tuve un amago de irme a la cama, pero eran tan grandes las ganas que tenía de ver a Estados Unidos, que continué. El tercer tanto de los " Ticos" llegaría a la mitad de la segunda parte por medio de Herrera y ahí si que me marché a dormir porque estaba todo vendido, en el minuto 90 Landon Donovan recortó distancias al transformar un penalty, pero para esas ya estaba yo en otros menesteres.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES DEL PARTIDO.
-Estados Unidos me decepcionó por completo, es cierto que el partido era complicado, que el escenario estaba a reventar y que en el minuto 1 encajaron un golazo que les dejó bastante tocados, pero durante la hora larga de partido que presenciamos, se limitaron a tener una posesión de balón muy estéril e incluso peligrosa, como se pudo comprobar en la pérdida que origina la buena jugada del segundo gol local. Desastrosos los laterales, en la derecha Marvel Wynne sufrió muchísimo ante Bryan Ruiz, que le ganó la partida siempre que lo encaró, en la izquierda Damarcus Beasley, aunque este quizá tenga disculpa porque no es su puesto habitual, otro que sufrió toda la noche, el interior derecho " Tico" Andy herrón le volvió loco, lo liquidó una y otra vez, además de robó varias pelotas que se convirtieron en ocasiones de gol, además con el balón en los pies se limitó a ceder de cara a Bocanegra y punto, muy flojo el partido del zurdo del Celtic de Glasgow. En medio la dupla Bradley/Mastroeni se limitó a sobar y sobar la pelota sin ninguna profundidad, superados ampliamente por Borges y Centeno, muy flojos Donovan,Torres y Altidore y lamentable, repito lamentable Climpton Dempsey, que perdió todo lo que tocó, estuvo apático, se empeño en lanzar directas un par de faltas lejanas y que tuvo una actitud pasota durante todo el encuentro, no fue el mejor día del mediapunta del Fulham.

De Costa Rica, pues que vamos a decir, todo lo contrario en cuanto a actitud y entusiasmo, llevados en volandas por una hinchada que no calló ni un segundo, literalmente, estuvimos escuchando el partido en narración en inglés pero con el sonido ambiente y no dieron callada todo el partido. Evidentemente les ayudó el golazo de Saborío en la primera acción del partido, cedieron metros y dejaron dominar a EEUU, pero a muchos metros de su portería y en cuanto caía el balón a banda, pressing, robo y salida rápida, así llegó el segundo y casi definivo gol.

Genial el extremo zurdo Bryan Ruiz, el mejor del partido, incisivo, siempre encaró y siempre llevó, con clase y técnica, buen futbolista, bien también el media punta Esteban Sirias y el volante derecho Andy Herrón, muy físico pero también incisivo en banda. Decisivo el punta Saborío con su golazo inicial, aunque luego estuvo un poco individual y bien los dos medioscentros de la selección se complementan bien, el veterano capitán Centeno es el amo y señor de la pelota, todos le buscan y todas pasan por él, algunas pérdidas por confiarse pero casi siempre juega con criterio, lo único malo, nos pareció que juega casi andando, en un partido con mayor ritmo e intensidad de juego puede sufrir, se complementa bien con el espigado Borges, típico mediocentro con llegada y mucha envergadura, llegando desde segunda línea llegó el tanto.
En cuanto haya vídeos los subiremos

10 comentarios:

  1. Pues se cumplieron los pronósticos, típico partido de EE.UU. en centroamérica, completamente superados por la presión del rival y la grada, en estos partidos se echa de menos a un auténtico líder que se eche el equipo a la espalda. Donovan es la estrella pero no tiene ese carácter, y el resto son jugadores buenos pero sin ese punto de genio, y si además tienen que improvisar en defensa (Wynne es la tercera opción para el lateral derecho y Beasley no está para jugar de extremo así que de lateral menos todavía), pues derrota anunciada. Hay quien culpa al hecho de jugar en césped artificial, algunos dicen que quizá si hubieran jugado más jugadores de la MLS, algo más acostumbrados a estos campos (hay 4 o 5 estadios así en la liga) hubiera sido otra cosa, pero la verdad es que futbolísticamente casi nadie mejora a los "europeos" que jugaron ayer. Ahora el partido con Honduras es vital y lo jugarán sin dos de los medios más creativos que tienen (Bradley y Kljestan, sancionados por amarilla). Hay que ver lo que cambian las cosas con un partido, de verse clasificados a entrarles los nervios.

    ResponderEliminar
  2. Ayer me decepcionaron mucho, cayeron en la trampa de Costa Rica, que les dejaba tocar y tocar pero a 50 metros de la portería, bien es cierto que el encajar dos goles en 12 minutos mata a cualquiera, pero es que Costa Rica tampoco es España, tiene 3 o 4 jugadores apañados y algunos muy limitados y ni de eso supo sacar provecho EEUU, apenas hicieron peligro, por lo menos los 7o minutos que yo ví, aunque supongo que los últimos 20 minutos y con 3-0 en contra, tampoco hayan hecho mucho más

    ResponderEliminar
  3. Bueno, por lo que estoy leyendo en varios foros nadie se explica el petardazo que pegaron ayer, nunca habían visto al equipo tan descolocado y sin ideas, así que podemos decir que ha sido un partido malo y punto. El problema es que ahora llegan los nervios, porque después de lo de ayer, con la actitud y las bajas que se arrastran, la gente duda de que se gane el partido del sábado, y luego todavía queda ir a México (que lo dan por perdido de antemano), así que ven que van a sufrir para clasificarse. Algunos hasta piden la cabeza del seleccionador, aunque la mayoría simplemente se preguntan qué hacen Beasley, Mastroenni y Altidore jugando de titulares

    ResponderEliminar
  4. recuerdo haber visto en anteriores mundiales a costa rica y me parecio un ekipo al menos atrevido. aora la verdad esk sin jugadores como wanchope o ronald gomez nose si podran dar un buen nivel como para pasar a una segunda fase de un mundial. creeis ke lleva mejor ekipo ke otras ocasiones o sera eliminada de costumbre en primera ronda?? (yo sinceramente creo ke si una de las 3 selecciones de centroamerica pasa de ronda mucho logro a a ser).

    ResponderEliminar
  5. Hombre Costa Rica no es la panacea, en la anterior jornada había caido por 2-0 en el azteca ante México y ayer mismo lo tuvo todo de cara, en 12 minutos tenía un 2-0 favorable, ¿ es mejor quer anteriores versiones de Costa Rica?, no se, en Italia 90 alcanzaron los octavos de final, era la generación de Conejo en la portería, la verdad ahora mismo a un año vista es dificil decirlo, tal vez le toque un grupo asequible y logre pasar de ronda, quien sabe. pero te voy a comentar una cosa, no infravalores a los equipos Concacaf, México llegó a los cuartos en su mundial en el 86, EEUU en el 94 también como anfitrión hizo cuartos, de memoria creo que en el 2006 llegó a octavos, lo lógico es que al menos un equipo de esta zona alcance los octavos.Saludos y gracias por opinar

    ResponderEliminar
  6. en el mundial de 2002 sin ir mas lejos EEUU y mexico se enfrentaron en octavos y paso estados unidos a cuartos. excepto mexico no encuentro nivel de verdad os digo, y siendo el mundial en africa confio mas en ekipos africanos ke en sudamericanos. tenemos ke ablar por cierto de selecciones como la chilena k me tiene loco loco, una maravilla de verdad

    ResponderEliminar
  7. De Chile hablaremos mañana, está casi acabada la entrada referente a la jornada sudamericana, y a mi también me gusta Chile. De lo que comentamos sobre Mexico y EEUU está claro que historicamente México es más selección que EEUU, pero en la actualidad andan más parejos. De todos modos es un poco prematuro hablar de opciones de clasificación o no, ya que insisto que un grupo fuerte te puede dejar fuera aun llegando bien ( Costa de Marfil en 2006) o un grupo más flojo te puede permitir alcanzar los octavos y a partir de ahí poder sorprender ( recuerda Australia en 2006, estuvo a punto de tumbar a Italia en octavos, de hecho cayó por un penalty muy polémico)

    ResponderEliminar
  8. Beasley es del rangers no del Celtic!!

    a EEUU les falta intensidad en todas sus acciones ya que la liga de allí no la tiene (apenas hay contacto en muchas de las categorias inferiores) y aunque jueguen "europeos" se contagian del espíritu "apatico"

    a mi altidore me gusta

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón, es del Rangers, me había equivicado, gracias por la corrección, a mi Altidore también me parece un buen futvolista, a ver si desarrolla todo su potencial, hay que recordar que es propiedad del Villarreal y puede que este año haga la pretemporada con ellos. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  10. México pasa frecuentemente la primera ronda, de hecho todos los mundiales que les he visto jugar (todos desde el 86) SIEMPRE han pasado la fase de grupos...aunque es cierto que salvo en casa nunca pasan los octavos (es como España, pero una ronda antes).

    Pero vamos, en CONCACAF tanto EEUU como Mexico tienen (en principio) nivel para pasar los grupos...Costa Rica y Honduras ya van mucho mas justos...

    ResponderEliminar