viernes, 12 de junio de 2009

Copa Confederaciones, jornada fin de semana


Después de unos días frenéticos en cuanto a actividad mundialista, retomamos el hilo conductor del acontecimiento futbolístico que merecerá la atención del aficionado al fútbol de aquí a fin de mes, la Copa Confederaciones.
En entradas anteriores ya os habíamos hablado de cada país participante, de sus hombres más destacados y habíamos pegado alguna picelada sobre las opciones de todos los equipos, a medida que se ha ido acercando la fecha hemos ido recibiendo más información de los participantes y de las noticias de última hora, como pueden ser bajas importantes, partidos amistosos y alguna novedad más. Así a grandes rasgos seguimos viendo dos grupos tremendamente descompensados, con un grupo B en el que vamos a presenciar partidos de mundial propiamente dicho y un grupo A, en el que España no debería tener problema alguno de clasificación y en donde los otros tres integrantes del grupo deberán buscar la segunda plaza en sus enfrentamientos directos.

En el grupo B, no se entrará en competición hasta el próximo lunes, pero estos días próximos ya nos han dejado alguna noticia importante. La baja de Zaki en Egipto es sin duda la noticia más relevante, ya que el jugador del Wigan es una pieza fundamental dentro de " los faraones" que ya acudían a este evento después de un serio traspiés en Argelia y que esta noticia no hace si no acrecentar las dudas sobre una selección que hace unos meses tenía pinta de poder sorprender a cualquiera de sus rivales en el grupo, incluidos Brasil e Italia. Una vez se conoció la baja de Zaki todos pensábamos que el seleccionador de Egipto daría su brazo a torcer y llamaría al díscolo Mido, pero ni por esas, está claro que no lo quiere dentro de la dinámica del grupo, prefiere perder su concurso a arriesgarse a que rompa la aparente armonía que reina dentro de la selección, que a pesar de tener muy cuesta arriba la presencia en el mundial del año que viene, nadie se ha puesto nervioso y no se ha oido una voz más alta que otra. A toro pasado será muy fácil analizar si la ausencia de Mido ha sido un acierto o un error, pero ahora días antes del debut de Egipto hay que valorar la valentía y firmeza del cuerpo técnico de prescindir de un jugador que pese a que es un indisciplinado, puede darle un salto de calidad grande a su país, si tiene un día bueno. Está claro que ante la ausencia de estos dos futbolistas serán Zidan y Aboutrika los principales actores de su equipo.

Estados Unidos es otra selección que no cotiza al alza precisamente, sus dos últimos partidos de clasificación nos han dejado más sombras que luces, en Costa Rica fueron literalmente arrasados y en casa contra Honduras se hicieron con los tres puntos sin muchos alardes. Hay algunos jugadores que nos decepcionan cada vez más con sus actuaciones, como pueden ser Dempsey y Beasley, con lo que la importancia de las aportaciones de Bradley y Donovan se hacen cada vez mayores y la recuperación de un pura sangre como Hedjuk, que imprime raza y carácter al grupo, se nos antoja básica.

Brasil es quizá la selección que mejor llegue a la cita, mejor incluso que España ya que viene de disputar dos partidos exigentes hace escasos días y alguno de sus mejores hombres tienen reciente la competición pura y dura en sus piernas. Estaremos muy atentos a la continuidad que le pueda dar Dunga a la presencia de Elano,Robinho,Kaká y Luis Fabiano juntos en el campo y a la titularidad de Dani Alves en el once inicial una vez que Maicon se recupere, así como a la disposición de los jugadores sin balón, esperamos no ver a toda la " canarinha" defendiendo en su campo con un repliegue intensivo como vimos en alguno de los partidos de clasificación disputados fuera del país. Nos ha gustado una cosa de los brasileños, la mentalidad con la que acuden al evento, nada más aterrizar y poner los pies en suelo sudafricano han manifestado que están única y exclusivamente para ganar, ni para hacerse con el páis, ni experiencia de cara al mundial, ni ninguna historia barata " hemos venido a ganar", está claro que 5 mundiales a las espaldas fortalecen a cualquiera.

Italia a lo suyo, pachanga contra Nueva Zelanda, en la que los teóricos suplentes dejaron el partido con el marcador en contra y a medida que se fueron incorporando los pesos pesados se dió la vuelta al partido, pero está claro que los transalpinos no serán ese equipo de barrio que encajó tres goles antesdeayer ante Nueva Zelanda. En Italia también ha levantado expectación el torneo, nunca lo han jugado y está claro que este tipo de eventos con presión y distancias cortas, el gen italiano saldrá a relucir, prueba de ello es la inclusión en la expedición de Gattuso, después de siete meses en el dique seco sin competir. A nivel de clubes pocos han sido los italianos que han tenido un año sobresaliente, pero cuando se juntana defender la " azzurra" la cosa cambia.

La actividad comenzará antes en el grupo A, el domingo por la tarde tendremos el partido inagural entre Sudáfrica e Irak, encuentro del que debe tomar buena nota la expedición española, ya que serán sus inmediatos rivales. Hace semanas que nos hicimos eco de la ausencia de Benny Mcarthy entre los integrantes de la lista del anfitrión, pero también se ha caido otro de los jugadores que poníamos como seguros, el central del Recre Morris, por lo que queda claro que Santana quiere gente implicada y entregada a la causa, para Sudáfrica esta competición si puede suponer un buen banco de pruebas de cara al mundial, siempre hablando desde una perspectiva deportiva, no ha jugado ningún encuentro oficial desde hace tiempo, y para ellos si resultará interesante ver la respuesta ante rivales de entidad en un torneo de esta envergadura.

Parece que el empate a un tanto que Irak ha cosechado esta semana en el amistoso contra Polonia, ha disparado la cotización de los asiáticos hasta el punto de considerarlos favoritos por detrás de España para lograr el pase a la segunda fase, pero por el resultado de un amistoso, nos parece algo temerario el sacar conclusiones precipitadas, exactamente igual que con Nueva Zelanda, que en unos días ha pasado de ser el hazmerreir del fútbol por su derrota en Tanzania, ha ser tenida en consideración por su buen partido ante Italia en el que cayó por un más que digno 4-3, es lo que tiene el fútbol, lo que hoy es blanco mañana es negro. La peor noticia para Nueva Zelanda es la baja de Nielsen, el zaguero del Blackburn Rovers, la mejor es que el delantero el Celtic Chris Killen, inédito con los escoceses todo el año, ha sido capaz de ver puerta ante los italianos, algo fundamental para ellos, si no para ahora, si para Noviembre donde tendrán su verdadera prueba de fuego en la repesca contra el quinto de Asia, que les dirá si volverán a suelo sudafricano el año que viene.

Dar un pronóstico sobre tres selecciones a priori tan parejas y sobre las que tampoco tenemos muchos elementos de juicio, nos parece temerario, así que no lo haremos, pero está claro que del partido inagural de la tarde del domingo, ya podremos extraer conclusiones.

Hemos dejado para el final a los nuestros, que están recogiendo elogios por todos los rincones del mundo y en especial de todos los integrantes en esta Copa Confederaciones. La autocomplacencia no suele ser buena compañera de viaje, esperamos que Vicente Del Bosque les aparte de tantos y tantos cantos de sirena y les centre en lo realmente importante, el afrontar con humildad los partidos de la primera fase para ir cogiendo ritmo de cara a las semifinales.

Deportivamente hablando España acude con dos bajas bastante sensible en principio, las ya conocidas de Senna e Iniesta pero no es hora de lamentos, aunque son dos piezas importantes, sobre todo la del barcelonista que ha firmado la mejor temporada de su vida, una campeona de Europa tiene que ofrecer recursos ante este tipo de adversidades.Veremos si Del Bosque se inclina en todos los partidos por jugar con dos delanteros de inicio, como parece que a él más le gusta, o en algún momento lo hace con uno solo, esa fórmula que tan buen resultado y juego nos dió en la última eurocopa. El domingo a las 20:30 España afronta su primer encuentro ante los neozelandeses con todo el mundo convencido de una goleada escandalosa ante un rival que ha llegado a ser calificado como indigno en estos eventos, a ver si primero llega el triunfo y si luego es posible el hacerlo con más goles mejor, pero nadie en el fútbol moderno regala nada, todos están bien preparados en los aspectos básicos del juego táctica,psicología y preparación física, esperamos que sea en el partado técnico en el que marquemos las diferencias reales que existen, pero que nunca deben suponerse, si no mostrarse.

4 comentarios:

  1. Pues efectivamente llega la hora de la verdad y ahora es cuando hay que demostrar lo que se tiene. Coincido contigo en lo del grupo B, hasta hace un par de semanas estaba seguro de que Egipto o USA se meterían en semis y ahora mismo sólo apostaría por Italia y Brasil, pero veremos qué pasa. En cuanto a España, creo que Del Bosque es capaz de hacer ese trabajo de mentalización y abstracción que comentas, al menos de sus declaraciones siempre se desprende humildad y calma. Me dan más miedo los rumores de fichajes que las voces que nos ponen de favoritos, creo que puedenhacer bastante más daño

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué te parecieron los partidos de la primera jornada?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. a mi el primero un auténtico tostón, muchas imprecisiones por los dos equipos y el campo horrible, mereció algo más Sudáfrica pero desde luego no es un partido que favorezca la imagen del torneo entre sus críticos, más bien al contrario. Y del de España poco que contar, lo resumiño bien Del Bosque al acabar, una buena primera parte de España, con mucha velocidad pero también con muchas facilidades del rival, y la segunda simplemente sobró. Me gustó mucho la banda izquierda, Riera y Capdevila hicieron un partidazo, y por supuesto el acierto de Torres en el remate que ya lo iba necesitando y la movilidad de Cesc, que sin brillar demasiado creo que se sintió cómodo en el equipo casi por primera vez

    ResponderEliminar
  4. @Carlos
    He hecho una entrada especial sobre la jornada de ayer, ahí encontrarás la respuesta aunque nuestro compañero Snedecor te lo ha sintetizado bien.Saludos

    ResponderEliminar