lunes, 29 de junio de 2009

Confecup 2009,despedida y cierre


Ayer presenciabamos la última jornada de esta Copa Confederaciones que, ahora si, pone el cierre oficial a esta temporada 2008-2009 antesala de un año 2010 que será mundialista y que centrará toda la atención de el mundo futbolístico. Brasil se ha alzado justamente con su tercer entorchado de esta competición, que no tiene el rango de una eurocopa,Copa América ni mucho menos el mundial pero que sigue engordando el palmarés de la mejor selección del mundo, la "canarinha". Los hombres de Dunga han vencido en los 5 encuentros disputados, unos con victoria holgada, otros sobre la bocina pero victorias al fin y al cabo que les han llevado hasta el triunfo final.
Como habíamos apuntado en entradas anteriores Brasil no nos ha sorprendido en nada, si acaso la novedad más importante del torneo tácticamente hablando, se produjo en los últimos veinte minutos de la final cuando Dunga dio entrada a Dani Alves en el lateral zurdo y por fin le pudimos ver junto a Maicon en el terreno de juego. El resto ha sido la Brasil de toda la era Dunga con la única excepción de dos futbolistas jóvenes a los que no habíamos visto jugar, André Santos y Ramires de los que podríamos decir que ninguno es ningún fuera de serie pero que ambos son buenos futbolistas y nos han dejado buenas impresiones, de todos modos si el madridista Marcelo tiene un buen año podría colarse en el mundial y seguimos viendo a Elano más futbolista que a Ramires.

La Fifa ha nombrado Balón de Oro de la competición a Kaká y bota de Oro a "O Fabuloso" Luis Fabiano, aunque nos parecería más justo que el sevillista se hubiese llevado ambas distinciones pues ha sido el jugador más decisivo pero quizá por aquello de repartir los galardones le ha tocado el de mejor jugador a Kaká que no ha estado a gran altura durante el torneo, donde ha dado una imágen de agotamiento físico, excepto en la final de ayer donde fue decisivo.

Estados Unidos ha sido la gran revelación del torneo, no porque no supiéramos que era un buen equipo, sino porque ha sido capaz de vencer a España y ha estado a punto de hacer lo mismo con Brasil en la final, es decir, ha competido con mucho éxito contra 2 de las grandes favoritas al campeonato del mundo del año que viene. Estados Unidos ha demostrado ser una selección muy bien trabajada por Bradley, ha llevado de manual el camino para poder vencer a una selección superior en todos los aspectos a la tuya, orden atrás, líneas juntas, repliegue intensivo en campo propio y contraataques de libro, hacía tiempo que no contemplábamos contraataques de tan buen nivel en partidos de la máxima exigencia, no de manera esporádica sino como culminación de un plan de trabajo, como un fin, como la guinda a un pastel bien trabajado. Estados Unidos ha enseñado la vía de agua que se le puede hacer a las selecciones favoritas, le ha faltado algo de experiencia para poder haberse proclamado campeona pero sin duda ha cosechado el mejor resultado a nivel de selección absoluta,muy por encima a nuestro entender de cualquiera de sus cuatro copas de Oro, que ultimamente ya conquistan de manera rutinaria, esperemos que tal vez este buen resultado empuje un poco más al Soccer en su carrera con los grandes deportes del pais.

Nuestra selección no ha cubierto las expectativas que se tenían de antemano pero tampoco es para rasgarse la vestiduras por ello, tuvo un mal día y lo pagó, abc de este tipo de competiciones.
Futbolísticamente hablando lo más reseñable es la insistencia lícita de Del Bosque de buscar una amplitud en ataque con interiores muy abiertos pero no sabemos si ha sido porque ese es el camino que busca el seleccionador, o porque no le quedó otra después de las ausencias de Iniesta y Silva, dos jugadores fundamentales en la última eurocopa. En el debe del seleccionador se puede apuntar sólamente la poca rotación de varios efectivos, que en momentos puntuales en partidos sin importancia pudo haber sido mayor, ya que eso puede conducir a un status de "vaca sagrada" en algún futbolista, tema que no aportaría nada positivo a la selección.

La derrota contra los norteamericanos y el pobre partido de ayer hasta que se fueron, alimentará el debate de los dos delanteros o la fórmula de un único punta, tenemos clara la brutal calidad de Torres y Villa, pero lo cierto es que sistemáticamente se repite un alza en el juego de " la roja" cuando sólo un delantero está participando en el campo. A reflexionar sobre ello.

Tenemos que valorar la participación de nuestra selección en su justa medida, ni volverse locos ni obviar lo sucedido, parece claro que por las características de unos cuantos de nuestros jugadores,conviene más el hacer girar todo el entremado de la selección sobre la asociación y la combinación de la pelota debido a la facilidad que tienen algunos de los nuestros en manejar el balón de lado a lado a gran velocidad, principal argumento ofensivo para combatir a las selecciones que defienden cerradas cerca de la portería,pero ello no debe obsesionar al entorno de la selección como la única vía para jugar, pues alguna baja por lesión como ha sucedido en este torneo puede cambiar la forma de jugar de un equipo. No es de recibo que los mismos que denostan ahora mismo la aparición de interiores muy abiertos sean los que en otras ocasiones han reclamado la necesidad de un juego de banda. En resumen, experiencia positiva para los españoles de cara al mundial aunque el resultado no haya sido el esperado, la instalación permanente en la autocomplacencia y en la alabanza continua, ha explotado un año antes del mundial, algo deseable pues aun hay tiempo para estudiar y corregir los fallos cometidos, algo que el cuerpo técnico de la selección seguro que ha hecho.

Sudáfrica ha hecho un papel bastante más reseñable del esperado, no se ha limitado a cumplir su rol de anfitrión simpático sin opciones en el terreno y ha dejado varios detalles y nombres dignos de mención, jugadores como Booth,Modise,Parker,Gaxa y por supuesto Pienaar han demostrado que en un mundial con 32 selecciones pueden tener opciones de colarse en las rondas definitivas.

Se han mostrado como un conjunto ambicioso, con la condición física de base imponente que se les presuponía pero además con gotas de calidad para ganar a cualquiera, ellos seguramente ha sido la selección que mejor han aprovechado este ensayo al mundial,ya que al estar excluidos de la fase de clasificación llevaban tiempo sin competir de verdad, Joel Santana puede estar contento, Sudáfrica puede competir con garantías contra cualquiera.

Por lo demás el torneo nos ha dejado patente la calidad e irregularidad de la selección egipcia y el periodo transitorio del balompié italiano, las carencias de los terrenos de juego y la sensación de que los estadios estarán medio vacios salvo una llegada masiva de visitantes, algo que con la crisis actual en todo el mundo no es ni mucho menos seguro




3 comentarios:

  1. a ver por dónde empezamos... Brasil justo ganador, ha demostrado tener ese puntito extra que se exige a todo favorito y que no tuvieron ni España ni mucho menos Italia, gran derrotada de esta copa pues si a nosostros nos entran algunas dudas la azzurra se va a casa con la única certeza de que hay que cambiarlo casi todo. Los brasileños no han brillado por juego pero siguen teniendo una pegada brutal, han "descubierto" su poderío a balón parado y han ganado muchísima confianza, sobre todo Dunga, cuya propuesta queda legitimada por el título.
    De España más allá del estilo de juego (que coincido en lo que dices), creo que el principal aspecto a corregir es eso de las vacas sagradas que empiezan a asomar por elv estuario, ya nos habíamos quitado a Raúl y no me gustaría encontrar a otros 3 fijos por decreto.
    EE.UU. ha sacado el máximo partido a sus condiciones, tiene una plantilla muy limitada sobre todo en puestos de ataque, donde a veces se ha echado en falta a un delantero puro de primer nivel que asustara un poco más a los centrales rivales. Bradley ha demostrado que sabe preparar muy bien los partidos pero quizá falle un poco al leer su desarrollo, aunque las limitaciones de su plantilla también le perjudican. Como Dunga, sale tremendamente reforzado.
    Egipto tendrá que reflexionar qué está haciendo mal, porque tiene un gran equipo pero parece que nov a a estar en el mundial y aquí dejaron escapar una oportunidad única, pagaron caro todas las celebraciones antes de tiempo y supongo que como en Italia se abrirá un profunda etapa de reflexión.
    Y Sudáfrica pues ha sorprendido, como casi siempre la ventaja de ser anfitrión se hace notar y el empuje del público y las ganas de agradar les han llevado a conseguir un buen resultado, aunque ayudados por el sorteo.

    ResponderEliminar
  2. No me parece justo lo de la Bota de Oro a Kaká. Creo que es una estrategia más de la FIFA por relanzar un torneo que no deja de parecerme descafeinado. Aún así al final ha deparado más de lo que se esperaba. Estados Unidos ha sorprendido y creo que España no ha estado a la altura. Me parece que mucha culpa de ello pueden tenerla los rivales de la primera fase, demasiado flojos. Por último, se han visto las deficiencias de Sudáfrica. Creo que es justo que los africanos tengan un Mundial pero debería estar todo mucho mejor preparado. Espero que se supriman las trompetas, son de lo más molesto. Un salduo
    http://deparadinha.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Las deficiencias se pueden subsanar, ninguna es grave y creo que están a tiempo de corregirse los problemas que ha habido, respecto a lo de las trompetas será complicado prohibirlas,hacen ruido pero donde pones el límite? Trompetas no y bombos si por ejemplo? será complicado.
    Sobre los problemas de Bradley en la lectura de los partidos puede ser que tarde algo en hacer los cambios, pero tampoco tiene un fondo de armario grande, en cambio si da la sensación de que sus hombres salen con las consignas claras ante rivales de envergadura y lo que hacen lo hacen bien.Saludos

    ResponderEliminar