jueves, 11 de junio de 2009

Comentarios post- jornada 10 de junio


Ayer tuvimos otra jornada de clasificación muy emocionante ya que se va acercando el final de los diferentes grupos y zonas y cada partido empieza a cobrar una trascendencia vital. Ayer no cerró matemáticamente su pase ninguna selección, pero alguna lo encarriló de forma casi definitiva, ya que aunque no sumaran más puntos lo más probable es que con la puntuación actual, les baste y sobre para acudir al mundial, son los casos de Brasil, Chile e Inglaterra.

Lo más emocionante del día estuvo en la noche y madrugada en los partidos sudamericanos y de Concacaf, en estos últimos los dos conjuntos que ejercían como locales se llevaron la victoria, aunque por la mínima en ambos casos. México le ganó por 2-1 a Trinidad y Tobago y salta hasta la cuarta plaza del "Hexagonal Final", lo que le abocaría a la repesca con Sudamérica, aunque tidavía estamos justo a la mitad de la clasificación, restan 5 partidos por disputar y tres de ellos los tiene en el Azteca, su auténtico talismán. De todos modos México no tiene buena pinta, fuera de casa ha cosechado tres derrotas en otos tantos partidos y ahora mismo no ofrece garantías de ningún tipo, ayer sin ir más lejos sudó de lo lindo para vencer en casa al colista de zona. La tercera plaza directa es en estos momentos para Honduras que también tuvo mucho apuros ante El Salvador al que venció con un solitario tanto de su delantero Pavón, pero Honduras al contrario que México ofrece mejores sensaciones, perdonó en exceso en la primera parte donde pudo dejar encarrilado el encuentro y luego llegaron las lógicas ganas de conservar el resultado e incoscientemente se fueron echando atrás y El Salvador le puso en algún apuro. Después del vereano tal vez puedan contar con el lesionado Suazo y entonces puede ser un refuerzo de lujo para ellos, para Honduras sería una auténtica locura ir al mundial y ven que la posibilidad es real, ya que tienen un buen equipo y México no está para tirar cohetes.

Para hablar de la zona sudamericana, les recomendamos que echen un vistazo al estado actual de la clasificación en el enlace que tenemos con la Fifa, y se darán cuenta de que a falta de cuatro jornadas para el final, el tema está calentito.
De los partidos de ayer, destacamos por encima de todos el Ecuador-Argentina, que fue el que pudimos ver íntegro y que confirmó el mal momento de la selección de Maradona, Argentina en estos momentos no juega absolutamente a nada. Bien es cierto que durante un tramo de la primera parte rondó el gol, de hecho lo mereció, que Tévez falló una ocasión clara y un penalty en cuestión de 5 minutos, que evidentemente hubieran podido cambiar el partido, pero no es menos cierto que Argentina nunca dominó realmente el partido, vivió de la verticalidad de Messi y Tévez, que en acciones puramente individuales llevaron el peligro a la portería de Elizaga, pero no fruto de un manejo del partido como a Argentina se le presupone.
A estas alturas de la película y tal y como está la situación el gran vencedor de todo esto es sin duda Juan Román Riquelme, aunque él no lo va a decir en público claro, pero es evidente que en cuestión de días empezarán las presiones de entornos y prensa para que Riquelme y Maradona lleguen a un acuerdo que propicie la vuelta del jugador de Boca. ¿ Necesita Argentina a Riquelme?, está claro que los buenos jugadores nunca sobran, pero creemos que el problema está 15 metros más atrás, Gago no acaba de mandar en un partido, Mascherano está para otros menesteres, a Bataglia el asunto puede que le quede grande y de Cambiasso no tenemos noticias, la realidad, la cruda realidad es que las únicas gotas de fútbol de la albiceleste, las pone un tipo que está de vuelta de todo Juan Sebastian Verón, que encima ayer fue suplente.
Si escarbamos más atrás, nos daremos cuenta de que Argentina tampoco anda muy boyante, De Michellis,Heinze,Cata Díaz, Otamendi, Papa, si acaso salvaremos al incombustible Zanetti aunque ayer pasó una noche de perros con el jovencito Jefferson Montero. La situación es la que es, Argentina ahora sólo tiene dos puntos de colchón y a vuelta de vacaciones le estarán esperando Brasil y Paraguay, casi nada, lo viviremos por supuesto.

Brasil venció por 2-1 a Paraguay en el duelo de líderes, se adelantaron los visitantes con gol del bullicioso y efectivo Cabañas, pero al filo del descanso Robinho y poco después de él Nilmaar dieron la vuelta al choque, lo que permite a Brasil acudir a la Copa Confederaciones con la mente despejada y dos triunfos de prestigio en cuatro días, lo veníamos diciendo meses atrás, Brasil es junto a España el mejor combinado nacional del mundo y a poco que Dunga entrase en cordura, Brasil tendría que ir para arriba, jugadores tiene para ello.
Nueva victoria de Chile que es segunda y asegura prácticamente el pase, bien por Bielsa y por el fútbol, porque Chile juega muy bien. Y para la repesca el tema está también abierto, Ecuador tiene 20 puntos, Uruguay 18 y Venezuela y Colombia 17, todos tienen sus opciones claro está, pero aparte de la puntuación actual Ecuador es el favorito para lograr la plaza, eso si no asalta la cuarta de Argentina.
Les hemos visto como locales ante Argentina y Brasil y si sacan adelante los dos partidos que les quedan en Quito, van a obligar a los de atrás a sacar casi todos los puntos, Ecuador empuja, por momentos arrolla y en algunas fases juega muy pero que muy bien, a los Tenorio,Méndez,Valencia,Guerron, se les ha unido un jovencito extremo que es pura dinamita, Montero, al que hemos visto dos veces en cuatro días y nos ha gustado mucho, las encara absolutamente todas, unas salen bien otras no, pero es un dolor de cabeza continuo para el lateral de turno.

De Asia, pues que todo queda a expensas de la jornada del próximo miércoles que por supuesto os contaremos, el trascendental Arabia -Corea del Norte, marcará el destino de la cuarta plaza directa que falta con Irán a la expectativa por si pega la campanada en Seul.
En Europa no hubo muchos focos de interés, evidentemente el brillante triunfo de Rusia en el complicado campo de Finlandia ha sido lo más relevante tanto por el resultado, 0-3, como por la trascendencia, Rusia se situa a un punto de Alemania a la que tiene que recibir, como por la brillantez que exhibió por momentos, con un genial Arshavin y con la vuelta al primer plano de un buen delantero Kerzhakov, que con sus dos tantos de ayer revindica su puesto en la vanguardia de la selección rusa.

Goleada previsible de Inglaterra a Andorra, victoria cómoda de Serbia en las Islas Feroe y triunfo sueco sobre Malta, que le permite tener alguna opción de repesca.

2 comentarios:

  1. Pues tanto en Sudamerica como en centroamerica el dominio de los ekipos locales se hizo patente y los equipos en general cumplieron las expectativas. Pude ver un rato el partido de Holanda, un partido sin mucha historia donde me impresiono sobremanera la asociacion Robben-Van Persie que desbordaron a la defensa Noruega.

    En cuanto a Argentina que os voy a contar. Si bien en la primera mitad pudo adelantarse en el marcador en la segunda fue un pelele en las manos del buen conjunto ecuatoriano. argentina no tiene un esquema definido de juego, saltan al campo a jugar y a ver que pasa, Maradona esta contra las cuerdas y ademas el siguiente partido es en Buenos Aires contra Brasil. Huele a que puede sufrir mucho, cuidado porque kizas tenga que jugar la repesca. Personalmente soy un seguidor de la seleccion ecuatoriana, juega con una alegria tremenda, jugadores como Menez, Montero, Tenorio, etc. espero que se clasifiquen para el mundial, si bien arriba pecan de falta de gol.

    El otro partido que vi fue el Venezuela-Uruguay donde Uruguay merecio ganar por ocasiones. Tampoco es que iciera un gran partido pero venezuela marco y se dedico a especular y asi le remontaron. la dupla Forlan-Suarez no funciona, jugadores muy similares, grandes jugadores pero muy parecidos que calcan movimientos y no ofrecen una buena asociacion. Creo ke seria el momento de darle la opcion a Cavani y escorar a una banda a Suarez.

    Esto es todo por lo ke ami respecta de lo ke vi esta jornada, aora a ver ke pasa en Africa el fin de semana (creo ke camerun caera en Gabon) y a disfrutar con españa en la confederaciones. salu2

    ResponderEliminar
  2. La jornada en África no es este fin de semana es el que viene, el del 19 y el 20, por lo demás estoy casi de acuerdo contigo en todo y digo casi, por que yo si creo que Luis Suarez y Forlán son compatibles,está claro que son los dos segundos puntas y puede que calquen algún desmarque, pero el gol que tiene uno le falta al otro y el talento para el dribbling, la conducción y el último pase que tiene el otro le falta al primero, no se si me explico, además sería un derroche el tener a Suarez en banda, cuando es un jugador fantástico por el interior.
    Sobre lo de Van Persie-Robben totalmente de acuerdo, ya comenté en alguna entrada que si logran evitar las lesiones, estos dos jugadores le pueden dar el salto de calidad a la orange para disputar la final.Saludos amigo

    ResponderEliminar