miércoles, 24 de junio de 2009

Bradley nos pega una cura de humildad


Fin al trayecto español en la Copa Confederaciones, hemos caido ante Estados Unidos de forma merecidísima ante un rival que nos ha sorprendido al inicio y ha sabido replegar en el momento exacto y sentenciar en una buena contra culminada tras un error monumental de los nuestros en el área pequeña.
De inicio Bradley nos ha sorprendido a todos, lejos de salir a esperar ha apretado la salida de balón española muy arriba,ha tenido la valentía de colocar dos delanteros cuando todos esperábamos que dejase en punta sólo a Altidore, si cumplió durante muchos minutos con una pegajosa marca individual de Clark sobre Xavi, pero en el resto de los aspectos tácticos del partido no se ha preocupado de buscar parejas de baile a nuestros jugadores, sino de apretar con valentía a 60-70 metros de su portería. Los continuos cambios de banda de Donovan y Dempsey nos han hecho daño y la impagable labor de Altidore y Davis sin balón han tenido como fruto el que España no saliese cómoda desde atrás. Antes del gol ya nos habían avisado, han tenido ocasiones y el tanto de Altidore ha venido a premiar a quien más lo estaba buscando, por cierto que en el tanto se ha producido un error brutal de Capdevilla, que si bien ha basculado a tiempo ha equivocado la elección de la anticipación, cuando tienes un rival mucho más corpulento que tú nunca anticipes, temporiza, espera coberturas, gana un segundo que puede ser fundamental para una ayuda, Altidore aun tenía que girarse y superarlo, le ha facilitado la opción que más gusta a este tipo de futbolistas, el girarse aprovechando del cuerpo para generar una situación de gol.

España ha estado aparte bastante previsible con el balón, ha buscado una cantidad de centros desde posiciones que no eran del todo favorables y ha desesperado al más pintado en los saque de esquina buscando siempre un 2x1 que se ejecutaba a una velocidad muy baja. No ha estado fino Del Bosque en los cambios, ha movido el equipo justo cuando mejor estaba la selección y tiene que tomar nota de que España por el tipo de jugadores que tiene en la línea de mediocampo, hace más daño con un sólo delantero, de hecho los mejores momentos de nuestra selección se han producido cuando Torres se ha escorado a la derecha y Villa se ha quedado sólo arriba de referencia, ahí la defensa norteamericana ha dudado, ha tenido que dejar algún espacio por dentro y hemos hecho más peligro con balones interiores de Fábregas que después de un gris primer tiempo, estaba siendo el más entonado en la segunda parte.

El segundo gol es un error grande en la transición defensa-ataque de los nuestros, 8 jugadores de " la roja" han sido pillados por delante del balón, después el intento de control de Ramos a dos metros de la portería ha sido la guinda al pastel. De ahí al final desesperación e impotencia.
Resultado justo para Estados Unidos que ha ido de menos a más en el torneo, le ha venido de cine la incorporación de su capitán Bocanegra y han aparecido Dempsey y Donovan en los momentos oportunos del encuentro mientras que Bradley y Clark han lucido más en labores defensivas, se han hinchado a robar.
Buen partido de Howard y enorme Onyewu que ha estado en su salsa ante continuos centros en su área de influencia.

En resumen, volvemos a estrellarnos cuando nos ponen el cartel de favoritos, toca reflexionar sobre los errores cometidos más allá de acordarse de los ausentes, con lo que teníamos hoy debería haber sido suficiente para ganar, en líneas generales ha sido una cura de humildad que incluso puede ser positiva para el mundial y ha demostrado que en el fútbol actual cualquiera te pinta la cara,nos hemos pasado unos días emborrachados de récords, pleitesías y hablando de éxitos particulares de algunos jugadores y nos hemos estrellado ante una selección que ha demostrado en el momento de la verdad que si bien no es una potencia mundial, está capacitado para ganar a cualquiera. Bradley padre no podrá contar con su hijo en la final, pero si podrá contar que rompió a la España de los records con valentía en el primer tiempo y guardándose cuando procedía, enhorabuena a Estados Unidos, tal vez este es el empujón que le faltaba al Soccer y Bradley puede sentirse orgulloso de ser el artífice principal.

5 comentarios:

  1. Pues sí, nos jugó perfecto, salió a presionar desde arriba tapando las incursiones de Capdevila que estaban siendo de lo más peligroso de España en los partidos anteriores y cortando la conexión entre Alonso y Xavi y Cesc, que para mí salieron diez metros por delante de lo que deberían haber estado. Quizá pesó mucho el pre-partido, lo que hablas de los récords, los rumoresd e fichajes, la final contra Brasil... y el equipo no salió enchufado. Nuevamente chocaron Villa y Torres (y van demasiados partidos en los que no se complementan), muy ansiosos, y mal Del Bosque en los cambios, cuando mejor estaba el equipo frenó la reacción. Quizá el sacrificado debería haber sido uno de los puntas, en esas decisiones se demuestra el carácter de un entrenador, si estás perdiendo y quitas a un delantero porque crees que es lo mejor demuestras valentía y confianza en tu estilo. Decepción enorme pero un toque de atención que seguramente nos venga bien a todos, jugadores, entrenador, prensa y aficionados.

    ResponderEliminar
  2. al equipo le falto intensidad en la primera parte y luego debio ganar en la segunda.era el tipico partido en el que la pelota no iba a entrar, mientras ke ellos tuvieron 3 y metieron 2. EEUU jugo igual que los dos primeros partidos pero el caso es que españa ayer era incapaz de anotar un gol. yo siempre e pensado que españa tiene que jugar con un solo delantero, a ver si vicente reacciona.

    ResponderEliminar
  3. Estamos básicamente de acuerdo, por las características de nuestros medios España debe jugar sólo con un delantero y si tiene que quedarse uno de los dos fuera, pues no pasa nada. Esa es una de las grandes dudas que tiene que resolver Del Bosque, la otra la conveniencia o no de jugar con 2 interiores/extremos abiertos, si esa es su elección está claro que Villa sobra y que LLorente estaría delente incluso de Torres, lo que no se puede hacer es colgar balones a gente como Onyewu o Demerit que van bien por ahí y tener al del Athletic en el banquillo.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Sobre lo que comentaba ayer de Ching y Mastroenni, han dado la lista definitiva para la Copa de Oro y por arte de magia Brian Ching aparece entre los elegidos pese a no estar en la preselección (al menos en la que publicaron los medios, ya que la federación no la había dado de forma oficial). El que no va es Mastroenni, este sí que me parece que ha acabado un ciclo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información, está claro que Mastroenni ha pagado los platos rotos de la debacle de Costa Rica,pues la verdad ante la ausencia el domingo por sanción de Bradley podría ser un buen recambio de garantías para la final y acompañar a Clark. Saludos

    ResponderEliminar