sábado, 28 de noviembre de 2009

Sorteo, 4 bombos que explicamos

Dentro de una semana estaremos analizando
ya todos y cada uno de los
grupos de la fase final de la Copa Mundial, 8 en concreto, y empezarán los primeros pronósticos, análisis y cábalas para saber si el camino hasta la final es más o menos despejado. El próximo viernes 4 de diciembre todas las miradas del deporte mundial se volverán hacia el Centro de Convenciones de Ciudad del Cabo en Sudáfrica para presenciar el sorteo que efectuará la Fifa, organizadora del evento.

A día de hoy todavía no están confirmados los famosos cuatro bombos donde están escritos los nombres de los 32 paises participantes, pero salvo mayúscula sorpresa ya sabemos la composición detallada de cada uno de ellos y que ya ha salido publicada en varios medios de comunicación estos días. Por una vez estamos de acuerdo al 100% con la Fifa en la distribución de los paises mundialistas, es quizá la más equilibrada posible aunque como todas las ediciones presenta alguna disparidad dentro de cada bombo que a continuación analizaremos y explicaremos.

Lo primero que debe saberse es que el sorteo tiene unas normas y condiciones que provocan que no sea un sorteo puro 100% aunque evidentemente no es tan dirigido como el de la champions en el que la imposición de que no coincidan integrantes del mismo país marca mucho el sorteo de grupos. En principio Sudáfrica será la cabeza de serie en el grupo A, disputará el partido inagural contra el país que salga en el bombo 4 y no tendrá rival de su continente en el 3, por lo que lo primero que ya podemos deducir es que Uruguay, Chile o Paraguay pueden salir muy pero que muy beneficiadas del sorteo puesto que una de ellas evitará a los cabezas de serie fuertes de verdad, ya que comparten el bombo 3 con las cinco selecciones clasificadas por el continente anfitrión.
Por esa misma norma ninguno de estos 3 paises se podrá enfrentar en la fase de grupos a los dos cabezas de serie sudamericanos, Argentina y Brasil por lo que ya saben que o les toca Sudáfrica o tendrán un hueso europeo.

Dentro del bombo segundo estarán casi seguro los 8 combinados de nuestro continente que no serán cabezas de serie y que son Holanda, Portugal, Dinamarca,Serbia,Eslovaquia,Eslovenia,Suiza y Grecia.Puede sorprender la presencia en este bombo de la selección de Holanda que ha sido la única selección junto a la española en ganar todos los puntos en disputa en esta fase previa, pero el criterio de la Fifa para la designación de los cabezas de serie incluye un compendio del ranking actual con el resultado en los dos últimos mundiales y debemos recordar que la Holanda de Louis Van Gal no se clasificó para la fase final Corea y Japón 2002, motivo por el cual si es cabeza de serie Francia que viene de jugar una agónica y polémica repesca.
Por lo tanto la selección de Holanda y por supuesto la portuguesa serán las dos bolas a evitar en ese bombo ya que cambia totalmente la composición de un grupo con una de estas dos selecciones o con Eslovaquia o Eslovenia por poner dos ejemplos.

Quizá el mayor desequilibrio de todos se produzca en el cuarto cesto ya que los integrantes de la zona Concacaf, México, EEUU y Honduras comparten sitio con los "asiáticos" Japón, Australia, Corea del Sur y Corea del Norte, además del campeón de Oceanía Nueva Zelanda pero después de haber pensado otras fórmulas distintas, creemos que esta es la que menos desequilibrios produce. En este punto se nos presenta la primera gran duda de este sorteo, ya que desconocemos si los tres integrantes de la zona centro y norte americana pueden coincidir con  Argentina y Brasil hecho que favorecería enormemente a estos dos paises que evitarían a los dos rivales más cualificados de este bombo, mejicanos y estadounidenses.

Existen por lo tanto unas cuantas selecciones clave para el desarrollo del sorteo, la primera evidentemente será evitar a portugueses y holandeses en el segundo bombo y a México y EEUU en el cuarto ya que la inclusión de cualquiera de estos entre tus rivales, casi seguro que te incluirá en los famosos grupos de la muerte. ¿ Y en el bombo 3?, pues este es sin duda el que consideramos más igualado con la excepción de Argelia que nos parece la más limitada pese a su reciente éxito en el desempate con los " faraones". Mucho se habla de Costa de Márfil tanto por la excelente generación de futbolistas que tiene en la actualidad como por el hecho de que se dispute el mundial en su continente pero nosotros no tenemos tan claro que sea preferible evitar a los marfileños en vez de huir de la exquisita Chile de Bielsa o de la ordenada y competitiva Paraguay del "Tata" Martino.
Reconociendo nuestro poco éxito como expertos y adivinos nos vamos a atrever a ordenar por potencial decreciente la composición de los cuatro bombos donde están incluidos los 32 paises finalistas y te invitamos a que en los comentarios nos dejes los tuyos para poder así contrastar las opiniones de los que nos visitáis habitualmente. Después del sorteo empezaremos a analizar grupo a grupo y selección a selección a todos  y cada uno de los 32 afortunados que serán centro de atención máxima para los aficionados al deporte el próximo verano.

BOMBO PRIMERO
1Brasil,2 España,3 Alemania,4 Francia,5 Italia, 6 Inglaterra, 7 Argentina, 8 Sudáfrica.

BOMBO SEGUNDO
1Holanda,2 Portugal 3 Serbia, 4 Dinamarca, 5 Suiza, 6 Grecia, 7 Eslovaquia, 8 Eslovenia.

BOMBO TERCERO
1 Chile,2 Paraguay , 3 Costa de Marfil, 4 Camerún 5 Ghana, 6 Nigeria, 7 Uruguay, 8 Argelia

BOMBO CUARTO
1Estados Unidos, 2 México 3 Australia,4 Corea del Sur, 5 Honduras, 6 Japón 7 Coreal del Norte 8 Nueva Zelanda

Bueno pues ya sabéis a grandes rasgos cual es nuestra opinión más o menos aproximada a la realidad sobre el potencial de todas y cada una de las selecciones presentes en la fase final del mundial, ¿ Nos dices las tuyas?

jueves, 19 de noviembre de 2009

Repescas, se acabó.



Ayer miércoles terminaron de aclararse las 32 plazas mundialistas que disputarán la fase final de la Copa del Mundo el próximo verano en Sudáfrica y nos dejó una noche memorable de emociones y recuerdos, de polémicas y de confirmación de que no existe deporte en todo el globo terráqueo que desprenda tantas alternativas y sorpresas como el balompié, porque durante la vuelta de las repescas finales la sorpresa saltaba de campo en campo y al final del día varios paises que en teoría iban a quedarse con las ganas de disputar el mundial, están celebrando por todo lo alto la particìpación de su nación en la fase final.
Comenzaremos por estricto orden cronológico de los partidos anticipando de antemano que el hecho de simultanear varios encuentros a la vez no te permite fijarte en todos los detalles de un partido, pero la publicación de esta entrada dejará de tener actualidad si lo hago una vez visionados todos los choques íntegros, cosa que espero hacer dicho sea de paso.

EGIPTO-ARGELIA, el llanto de los "Faraones".
No es que queramos resaltar más el fracaso de Egipto que el éxito de los argelinos pero si tenemos que reconocer que una vez superado el match-ball del sábado pasado, considerábamos favoritos con todas las de la ley a los pupilos de Sehata y tal vez ellos mismos se creyeron al pie de la letra tal condición porque el frustrante encuentro de Egipto en la tarde de ayer, no responde ni  mucho menos al potencial futbolístico de los " Faraones", que una vez más tienen que contentarse con la Copa de África como consuelo puesto que el mundial les regatea una y otra vez, quizá la última oportunidad de esta generación vencedora de las dos últimas ediciones de la copa de su continente.
El encuentro no fue bueno en su desarrollo, Argelia lo intentó trabar lo más posible con una presión asfixiante a la línea de creación de Egipto y dejando que una  y otra vez fuesen los integrantes de la línea de 3 faraona, los que jugasen balón directo al área, lugar en el que Argelia fue un auténtico muro todo el partido, no les importó realizar faltas de manera continuada ni cargar de tarjetas toda la línea defensiva, sabeedores de que el balón parado no es uno de los fuertes de Egipto, ni en fase defensiva ni mucho menos en ofensiva, podrían seguir sacando faltas laterales y saques de esquina hasta el día del juicio final que no marcarían ni un tanto ni de casualidad. Sabeedores los argelinos que los problemas vendrían en el juego dinámico intentaron que este fuera el menor posible, plan que fueron acrecentando sobre manera en la segunda parte al verse por delante en el marcador, después de una espectacular volea del central del Bochum Yahia que rompería la igualada al filo del descanso. El último tramo de partido fue un calco de lo sucedido en El Cairo días antes, pero sin tanto temor por parte de los argelinos y sin tantas ideas por parte de los egipcios y con un pequeño matiz táctico, Rabah Saadane el mister argelino ordenó a los hombres de refresco que apretasen en la línea de medios a Egipto, con lo que consiguió que los últimos minutos del choque Egipto dominase pero no asediase y la sensación de agobio en defensa fue mucho menor que unos días antes, aparte que aumentaba la frustración de los egipcios que presos de la ansiedad y los nervios querían una y otra vez entrar por el centro y bombeando, terreno en el que el ordenado y replegado once argelino es superior.
Si en otras ocasiones hemos alabado a futbolistas como Hassam,Aboutrika, Moawad o Zidan, ahora tenemos que criticar su flojo partido de ayer en el que dió la impresión de que el hecho de salir de favoritos les perjudicó notablemente. Enhorabuena a los argelinos que 24 años después acudirán a un mundial y lo harán por la puerta grande, deshaciéndose de uno de los mejores equipos de todo el continente.

UCRANIA-GRECIA, otra de Rehhagel.

Si en 180 minutos de eliminatoria no encajas ningún tanto quiere decir básicamente dos cosas obvias, que tu rival no ha estado certero en el aspecto ofensivo y en concreto en la definición, y que tu entramado defensivo ha rayado a la perfección, y algo parecido podemos decir que sucedió en esta eliminatoria en la que los dos choques fueron un calco uno del otro. El gran Otto Rehhagel ha vuelto a llevar a Grecia al éxito, no al nivel del 2004 evidentemente, pero si a clasificar a los helenos al segundo mundial de su historia, además con toda justicia.
Grecia repitió su habitual 1-5-3-2 ayer en Donetsk pero con un ligero cambio de piezas ya que el mítico Charisteas suplió ayer el batallador Gekas, aunque el hombre de la eliminatoria ha sido sin ninguna duda el delantero del Celtic de Glasgow Samaras, que ya en la ida fue el jugador griego que más peligro llevó y que ayer dibujó un excepcional pase de tiralíneas entre los dos centrales ucranianos que dejó a su compatriota Salpingidis mano a mano con Pyatov y desniveló así el empate inicial, merecido por otra parte, porque unos minutos antes el jugador del Panathinaikos si había perdonado una ocasión muy clara.
A partir de ahí pues os podéis imaginar, repliegue intensivo de los helenos con las líneas muy juntas al borde del área pero sin sufrir en demasía porque ayer no era el día de  Aliyev ni de Milevskiy, ni mucho menos del abatido Shevchenko que lloraba de rodillas al término del choque sabeedor de que se había escapado su último tren.
Entre las figuras destacadas de Grecia pues salen bastante reforzados dos de sus centrales, el cuestionado jugador "red" Kyrgiakos y el futbolista del Bolonia Moras, pero sobre todo sale encumbrado ante la prensa deportiva de su país, Alexandros Tzorvas, el guardameta del Panathinaikos que ha firmado una repesca soberbia y que tal vez cierre de una vez por todas el debate de la sucesión del eterno Nikopolidis.
Grecia es fiel a si misma, sabe a lo que juega y además tiene algún futbolista que en momentos puntuales de partido puede desequilibrar, seguró que será muy criticada por alguno sectores de la prensa por defensiva pero optimiza los recursos que tiene muy bien y evidentemente ese sistema de tres centrales y dos carrileros lo tiene más que asimilado. Ucrania seguro que lamentará su falta de ambición en la ida, el día que dió sensación de superioridad y no lo aprovechó, ayer simplemente no era su día.

ESLOVENIA -RUSIA, la bomba de la jornada.
No vamos a esconder que nuestras preferencias ayer iban con la selección de Hiddink pues para la fase final del mundial queremos que se den cita las mejores selecciones, pero igual que reconocemos eso no tenemos reparos en reconocer que la clasificación de Eslovenia ha sido trabajada, merecida y justa y desde un punto de vista meramente futbolístico la primera parte ayer de los eslovenos es para enmarcar, arrollaron a los rusos.
Está claro que la repesca se les escapó a los rusos en la ida cuando con 2-0 y media hora por delante se dedicaron ha hacer lo que no saben, defender, y eso propició que la renta que se llevasen para Maribor fuese muy exigua. Del choque de ayer destacar la primera parte tan óptima de hombres como Jokic, Birsa o el goleador Dedic y que de no haber sido por la falta de puntería del jugador franquicia de los eslovenos Novakovic el resultado hubiese sido más abultado, pero en el computo de los dos partidos nos encantaron de manera especial dos jugadores por encima de todos los demás, su capitán y su portero. El mediocentro y jugador que luce el brazalete en su bíceps, Robert Koren del West Brom inglés, es el auténtico líder de esta selección balcánica, puede que no sa vaya a llevar ninguno de los titulares más llamativos pero en los dos partidos ha despachado una actuación notable, suyo fue el disparo que luego originó el gol en la ida y suyas fueron ayer muchas y buenas aperturas y cambios de orientación que pudieron dar lugar a una victoria más tranquila. Por su parte el guardameta Handanovic del Udinese italiano ha resultado determinante tanto en la ida como en la vuelta, en Rusia sostuvo a su país en la eliminatoria y ayer sacó una buena intervención a falta de 5 minutos a Zhirkov que hubiese supuesto el adios al mundial.
De Rusia podemos contar que nos ha decepcionado enormemente, sabíamos que varios de sus hombres no llegaban en la mejor forma a este envite, pero así y todo tienen mucho más fútbol que los eslovenos en todas las partes del campo y en todas las facetas del juego, perdonaron en la ida cuando levantaron el pie del acelerador con 2-0 y ayer fueron inferiores desde el principio, sólo en un tramo de la segunda parte con 1-0 y uno menos por la expulsión de Kherzakov, tuvieron algo de peligro.
Si habitualmente acaparan los titulares Arshavin y Hiddink, en esta ocasión también es de justicia deportiva que así sea. Al " principe" del Arsenal hay que achacarle lo disperso que estuvo en la eliminatoria, sobre todo ayer, no encaró, no se ofreció mucho, pasó desapercibido, que es lo peor que se puede decir de un crack como él, mientras que al mister le tenemos que echar en cara sobre todo la exclusión de Dzagoev, jugador que ya pedíamos en la ida. Vale que sólo tiene 19 años, seguro que el destino hubiese sido el mismo, pero el jóven del CSKA  era el hombre más en forma de todos.

BOSNIA-PORTUGAL, Lección de Queiroz

Portugal disputó ayer el mejor encuentro de todos los de la era Queiroz, quizá el segundo mejor fue hace cinco días, por lo que exactamente igual que criticamos las decisiones del seleccionador nacional en su momento, debemos alabar lo bien que le han salido ambos choques desde la pizarra.
La elección de Paulo Ferreira en el lateral diestro ha sido un acierto al 100%, ya que el jugador del Chelsea no concedió ni una sola ocasión en 180 minutos por su banda, incluso se prodigó en algo que no es lo suyo, el desmarque de ruptura en ataque. El cambio de piezas Tiago-Deco con respecto al partido de ida fue otra decisión muy acertada del seleccionador ya que eso permitió jugar más adelantado ayer a Meireles, que de ser un futbolista que tuviera entre sus virtudes el gol, se hubiera marchado ayer con un hatt-trick por lo menos. Bien la apuesta por Nani pese a que no atravisea por su mejor momento con los de Ferguson y en líneas generales los lusos fueron muy superiores en la eliminatoria, de hecho que el encuentro de ayer haya terminado con triunfo por la mínima , no hace más que refrendar la falta alarmante de gol de los de Queiroz.
Pueden respirar los patrocinadores, firmas deportivas y televisiones, ya que Cristiano Ronaldo estará en el mundial aunque él haya tenido un papel muy secundario en toda la fase de clasificación y puede respirar el señor Carlos Queiroz porque después de todo lo complicado que lo tenían han cumplido su obligación.

A Bosnia se le augura un futuro cercano bastante próspero pero tal vez la envergadura de sus contrincantes, España primero y Portugal después le ha pospuesto la alegría de jugar un mundial cuatro años más, pero sin duda están en el camino de jugar un torneo grande.

FRANCIA-IRLANDA, La mano de Henry

Para que complilcarnos más con el título de esta eliminatoria,esa jugada que forma parte de la historia del fútbol fue la que evitó los penaltys y la que privó a Irlanda de acudir a Sudáfrica. En el computo general de la repesca las tablas creemos que son la opción vencedora, Francia nos gustó en la ida pero ayer se vió ampliamente superada por los muchachos de Trappatoni que leyeron el partido mucho mejor que los rivales, partidos de mano ya por la elección de los Diarra en el doble pivote y en los que solo Anelka, enorme toda la eliminatoria, aportó ideas y peligro.
Enésimo naufragio de Domenech que no le dió la alternativa a Malouda hasta que el rival estaba cerrado en vez de hacerlo al principio cuando el once de las islas se suponía que iba a apretar más arriba como así fue, dejando muchos más huecos a la espalda de sus defensores, flojo partido de dos hombres fiables como Gourcuff y Lass Diarra y muy pobre el encuentro de Henry emborronado además con esa mano para la historia. Francia fue Anelka y LLoris, a los que deben en un gran porcentaje el pasaporte a Sudáfrica sobre todo con la parada de este último sobre Duff al comienzo de la prórroga, ahí Francia estaba entregada a su suerte y el jóven guardameta del Lyon les sostuvo. También echamos en falta a Benzema que no ha disputado ni un solo minuto en toda la repesca y que vió como hasta Govou le adelantó en las preferencias de Raymond Domenech a la hora de intentar voltear el choque. Mención de honor para Trappatoni, para Duff,Keane,Given,Whelan,Doyle y los miles de irlandeses presentes ayer en Sant Dennis, merecieron como mínimo la tanda de penaltys y ahí ya decidiría la suerte, el acierto o lo que fuese, pero nadie se merece caer con tanta injusticia como la que ayer tuvieron que sufrir, la imagen de Henry y Whelan, sentados en el césped al acabar el encuentro, con el irlandés llorando sus miserias y con el barcelonista medio pidiendo perdón, tardará en borrarse de mi memoria.

URUGUAY-COSTA RICA, 20 años no son nada profesor

Oscar Wasington Tabarez se ha convertido en el primer seleccionador que mete a Uruguay en dos campeonatos del mundo distintos, lo más curioso es que entre uno y otro han transcurrido dos décadas, de ahí que  nuestro reconocimiento a la clasificación de los " charrúas" empieze por el banquillo.
No pudimos ver el partido íntegro pero todo lo que hemos recabado nos confirma que Uruguay se ha hecho acreedor del pase, eso si  con una cuota de sufrimiento en la parte final del choque, algo que no nos sorprende porque la selección " celeste" tampoco es ningún dechado de virtudes y de calidad.
El pase desde luego que ha estado marcado por el partido de ida donde los uruguayos si que dieron el do de pecho en un encuentro en el que tenían todo en contra, la gente, el sintético, muchas bajas, y en el que supieron imponerse con oficio, algo que abunda en la selección sudamericana.
Futbolísticamente el partido de ayer confirmó el buen momento del media punta del Nacional de Montevideo Nicolas Lodeiro, que ha sido junto al capitán Lugano uno de los futbolistas más destacado de la "celeste" en la repesca y que supone una gran noticia para los charrúa que convierten con mucha frecuencia en una auténtica isla a la pareja Forlan-Suárez y que se ven incapaces de elaborar fútbol en la media con hombres llegadores como Perez o trabajadores como Eguren y Álvaro Pereira.
Un histórico que dará fuste al mundial sin duda, un bicampeón con galones pero con un presente bastante incierto, de ahí que le demos bastante mérito por lo conseguido al profesor, ya que Uruguay ha estado más fuera que dentro durante buena parte de la interminable fase previa y desde luego ha tenido selecciones más potentes a lo largo de la historia.
Costa Rica tuvo su gran opción a falta de tres minutos para el final del partido con un disparo de Saborío que pegó en la parte lateral de la red pero para ser sinceros tuvo menos ocasiones que los locales y deberán ver el mundial desde la tele, algo impensble para los " ticos" a mitad del Hexagonal Final cuando eran líderes o el descuento del último partido contra Estados Unidos cuando ya acariciaban el pase, lástima para ellos.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Análisis repescas

A continuación detallaremos brevemente lo que aconteció en los distintos partidos del fin de semana en las eliminatorias de repesca y en la jornada final en África, que tuvo momentos y partidos de emoción y pasión muy grandes y en algunos casos también de fútbol del bueno, aunque hay que reconocer que esto último fue un bien escaso durante el sábado y es que cuando hay tanto en juego es complicado sacar adelante todos tus propósitos futbolísticos, suelen predominar más los partidos trabados y tensos.

JORNADA FINAL EN ÁFRICA. La vuelta de dos clásicos.

La tarde del sábado nos arrojó dos clasificados más  en el continente

organizador del mundial, el primero de ellos, Camerún, dependía de si mismo para rubricar el billete al mundial, el otro, Nigeria, necesitaba de ayudas de terceros además de sacar su complicado partido adelante y al final se cumplieron ambas situaciones y viajará a Sudáfrica en verano. Aparte de estos dos combinados africanos otra plaza se dirimía en El Cairo entre Egipto y Argelia, pero esto sin duda merece un capítulo propio.
La selección de Camerún tenía una visita en principio más complicada de lo que luego fue ya que Marruecos se jugaba el pase a la Copa de África una vez que ya había perdido sus opciones matemáticas de ir al mundial y el choque fue un auténtico paseo militar para " los leones indomables" que pudieron obtener un triunfo aún mayor ante la que probablemente ha sido la mayor decpción del continente. Es cierto que Marruecos no contaba para este partido con ninguno de sus dos futbolistas principales, Chamack y  El Hamdaoui pero aun así la imagen de los locales fue paupérrima y ni siquiera apretaban la salida de balón de los cameruneses, dejando al mediocentro " Gunner" Alexandre Song jugar a su antojo y asistir una y otra vez a la dupla Webo-Etoo que camparon a sus anchas. Bien por Camerún, estuvieron ausentes en el último mundial pero sin duda son una selección que aumenta la calidad media de las selecciones africanas y que eleva el prestigio  de la fase final.
Algo similar podríamos decir al referirnos a la selección de Nigeria, que también estuvo ausente en Alemania 2006 después de participar en tres campeonatos mundiales consecutivos y que vuelve este verano al primer plano mundial, después de la doble carambola del sábado al mediodía. No pudimos ver ninguno de los dos choques, ni el Kenia-Nigeria ni el Mozambique-Túnez pero de antemano ya sabíamos de las dificultades que se iba a encontrar Túnez ya que Mozambique no había encajado ni un sólo gol en casa en la fase y Nigeria sólo había empatado allí a cero.Una vez más el factor campo se antojó determinate en el continente y a Túnez le fue imposible sacar nada de allí, y como no vimos el partido íntegro no podemos hacer una valoración exacta del choque pero nos inquieta el saber porque el trotamundos Humberto Coelho no contó en ninguno de los partidos decisivos con el franco-tunecino del Deportivo de la Coruña Lassad, que recientemente había sido convocado para un amistoso y al que viendo jugar en la liga española creemos que tenga sitio en la vanguardia de Túnez.
La derrota de Túnez dejó una rendija abierta para la clasificación de " las Águilas Verdes" y por ella se coló Obafemi Martins que saliendo desde el banquilló decanto esa ruleta rusa de partido a su favor para otorgar la plaza de campeón de grupo y el billete mundialista a su Nigeria. El éx del Inter ahora enrolado en el Wolfsburgo salió al terreno de juego al descanso y marcó dos de los tres tantos de su selección, el último a falta de 6 minutos para la conclusión del choque y que a la postre resultaría decisivo. Nigeria no es ni de lejos tan fuerte como lo era en los 90 pero así y todo recuperando a todos sus efectivos creemos que es superior a Túnez y además como nota emotiva tendremos una presencia mundialista más del eterno Kanú, suplente e inédito el sábado pasado, además de alegrarnos por el zaragozista Uche, que lesionado para toda la temporada seguro que encuentra en este billete mundialista un estímulo para su larga y lenta recuperación. Con él, con su hermano, con un Martins en forma con Yakubu, Yobo, Taiwo ( si está centrado) con Odemwingie y liderados por Obi Mikel, Nigeria es otra de esas selecciones que aumenta la calidad y la competitividad en un grupo de 4.

EGIPTO-ARGELIA, no se vayan todavía, aún hay más.

Lo vivido el  sábado por la tarde en El Cairo recoge uno de esos momentos en los que el fútbol como deporte en particular y como acontecimiento de masas en general, supera lo racional y desborda pasión y emoción a límites casi extremos. La prueba la tenemos en lo sucedido después en las celebraciones por el triunfo de Egipto, ahí es donde la gente no sabe controlarse y convierte una celebración en algo trágico, con disturbios en las calles de El Cairo por parte de los egipcios y con rotura de mobiliario urbano incluso asalto de barcos por parte de la numerosa comunidad argelina de Marsella, lamentable vamos.
En lo estrictamente futbolístico Egipto mereció forzar el partido de desempate, o mejor dicho, Argelia no se ganó el pase directo, reculó los últimos veinte minutos justo cuando debió adelantar algo las líneas, venía de fallar un par de ocasiones claras al comienzo del segundo tiempo y a los " faraones"no les quedaban más argumentos que los meramente emocionales, pero inexplicablemente cambiaron de repliegue mixto a intensivo el último tramo de encuentro, empezaron a perder tiempo en cualquier acción y al final sucedió lo que tenía que suceder cuando defiendes tan cerca del área, que el gol entró. No me voy a pronunciar sobre la validez del tanto porque todas las tomas que pude presenciar ninguna me aclara con claridad la jugada, además pudo ser peor para los visitantes ya que en el minuto 96 todavía tuvieron un disparo claro los egipcios que se fue al lateral de la red, eso la verdad tampoco hubiese sido justo. Todo esto nos lleva a un tercer encuentro que se tiene que celebrar en Sudán que fue el país elegido por los " Faraones" en un sorteo previo por si acaso sucedía lo que finalmente pasó, así que el miércoles a las 18:00 tendremos el asalto final en el que esperemos que sea el resultado que sea, no haya que lamentar ninguna desgracia y en el que en principio Egipto lleva el cartel de favorito, viene de salvar una situación límite y además es mejor equipo por lo que en teoría los Zaki,Zidan,Aboutrika,Moawad y demás deberían imponer su fútbol, de resultar así el continente africano presentará en el mundial a todos y cada uno de sus mejores exponentes, excepción hecha del anfitrión.

NUEVA ZELANDA-BAHREIM, o la victoria del que tuvo un plan.

Muchas veces los aficionados al fútbol en general y la prensa deportiva crucifican a aquellos que no practican un fútbol de toque más o menos parecido al español y se cometen injusticias tan grandes como la que se cometió en 2.004 al desprestigiar a la Grecia campeona de Europa o al Oporto de Mourinho, por citar dos ejemplos que me vienen a la memoria, pues bien, habrá quien diga lo mismo de esta selección de Nueva Zelanda que volverá a un mundial por segunda vez en su historia, pero que se lo pregunten a los 35.000 espectadores presentes en Wellington que por un día cambiaron sus tradicionales preferencias por los " All-Blacks" sobre los " All-White".
Nueva Zelanda supo a lo que jugar desde un principio, no pasó apenas balones por el centro del campo, sus jugadas ofensivas eran fáciles y simples pero bien trabajadas y ahí tiene que residir el respeto por los " kiwis", ganaron acorde a su plan establecido y demostraron tener entrenados los aspectos del juego que mejor manejan. Un actor secundario como Rori Fallon, jugador de la First División inglesa fue uno de los héroes de la noche al anotar el gol decisivo en un cabezazo a la salida de un córner, además fue impagable su trabajo aéreo con segundas jugadas para Cris Killen y Smeltz y sacó bastantes faltas en las que Nueva Zelanda ponía cerco a la portería de los asiáticos desde cualquier parte del campo, con acciones muy bien ejecutadas por otro de los destacados, Bertos.
El otro gran héroe fue el guardameta Paston que detuvo un penalty a los 51 minutos de partido y truncó así las esperanzas de una selección, Bahreim, que si hace cuatro años se quedó a las puertas a manos de otro rival de su tamaño, Trinidad y Tobago, ahora repite desgracia ante un combinado nacional con menos fútbol combinativo que ellos pero con las ideas más claras.De esta manera Oceanía tendrá dos representantes en el mundial ya que a los neozalendeses hay que sumar a Australia que hece ya unos cuantos meses que consiguió el pase en la zona asiática.

COSTA RICA-URUGUAY, el "repechaje se tiñe celeste".

Haber visto entero el partido sabiendo el resultado lo hizo todavía más aburrido, pero pensando friamente las cosas, el encuentro seguro que fue el planeado y soñado por el " profesor" Oscar Wasington Tabarez que con una selección celeste plagada de ausencias y con una superficie distinta a la habitual, logró anular por concreto a una selección costarricense que si algo suele tener, es punch ofensivo en el sintético del Saprissa. El gol no pudo ser de otra manera más charrúa que  como sucedió, Diego Lugano cerrando una jugada de esquina ofensiva tras un par de rechazes, el capitán tocando la gloria que casi siempre se lleva la pareja Forlan-Suarez. Después del tanto en la segunda parte Uruguay fue fiel a lo que nos lleva ofreciendo toda la fase de clasificación, especialista en trabar choques, ceder terreno e intentar salir con transiciones rápidas para conectar con su dupla mágica, algo lógico si tenemos en cuenta que Eguren disfruta mucho más en el pressing y las ayudas defensivas que con el balón en los pies.
Costa Rica tuvo la posesión incluso con uno menos, jugó cerca de 40 minutos con 10 y asumió riesgos que le pudieron costar caros, pero la sensación que dan sus jugadores es que Sudáfrica se escapó en aquel fatídico descuento en la capital estadounidense. Sólo Ruiz tuvo algo de peligro, Centeno jugó todo el partido a trote, con balón y sin él, y así fue imposible encontrar agujeros en la retaguardia celeste, ni siquiera el llegador Borges tuvo presencia en el área contraria y apático estuvo el habitual batallador Saborío. "El repechaje" huele más que nunca a " charrúa", el estadio Nacional de Montevideo ya dejó escapar viva a Argentina el mes pasado y no creemos que ante un rival de menor entidad, con un resultado favorable para poder hacer lo que les gusta y recuperando a gente como Pereira,Cáceres y Pérez la eliminatoria se les vaya a escapar a los bicampeones mundiales, otro participante de solera.

RUSIA-ESLOVENIA, el que perdona....

Al principio de la segunda parte muchos ya estábamos anotando a un mundialista más, además a uno con galones, con buen fútbol y con un entrenador de esos que por alguna extraña razón, nacieron para estar presentaes en una fase final de un mundial, pero de repente la Rusia de Hiddink al primer olfateo de sangre, replegó, y mucho, lo fio todo a que su principe Arshavin conectase arriba con Pavlyuchenko pero olvidó que es dificil hacer gol llegando con solo un par de efectivos al área contraria.
Todo lo que había sembrado hasta entonces  lo obtuvo de otra manera y bien que le había costado, porque al principio Eslovenia asustó, sin embargo una acción individual del bigoleador, el zurdo del Everton Bilyaletdinov y un par de apariciones de Arshavin ya habían acorralado a los balcánicos en su área y parecía más cerca el tercero que otra cosa. El final ya lo sabéis, Pecnick volvió a disfrazarse de protagonista y pudo ser peor para Rusia porque Akynfeev sacó una mano poco menos que prodigiosa en el descuento que hubiese supuesto el 2-2. Rusia sigue siendo mejor, pero.....

GRECIA-UCRANIA, el partido a puerta cerrada

Futbolísticamente el partido me aturdió, menos mal que en esos momentos me pegaba con mi portatil y con todos los enlaces posibles de internet para vivir decentemente el drama de El Cairo, porque el Grecia-Ucrania estaba siendo la historia de un quiero y no puedo contra un no quiero. Los locales intentaban una y otra vez acercarse al área contraria pero la empresa les resultaba tan dificil, como se me hace a mi el entender porque sólo veía butacas vacías y no escuchaba cánticos de fondo, resultaba bastante triste ver a Gekas,Karagounis o Samaras hacer gestos de ánimo a su público cuando tenían un saque de banda cercano al área de Ucrania, no digamos ya si era un córner o una falta lateral.  Al final me hubiese alegrado de que el testarazo de Kirgyakos no se hubiese topado con la manopla de Pyatov y Grecia venciera por la mínima, porque Ucrania si dió la sensación de poder y no querer, durante varias fases del partido manejó el juego, intimidó y dió la impresión de que con un poco más de ambición se hubieran vuelto a su país con algo más que este inquietante empate sin goles, que es tal vez el resultado más engañoso y traicionero que exista a doble partido, ellos sabrán lo que hicieron, igual que sabrán porque prescindieron de Chigrynskyi.Si algo me gustó de Ucrania fue la confirmación de que el talento de Milevskiy es directamente proporcional a su altura.

EIRE-FRANCIA, Anelka para los días grandes

Admirable el primer tiempo de la República de Irlanda, llevaron el partido a un ritmo que les convenía, hasta el estadio estaba entusiasmado presenciando fútbol en vez de gaélico, pero la gasolina se fue acabando a medida que Francia crecía en el partido, se fue imponiendo la lógica a pesar de tener que tragar a Abidal de central zurdo, Evra y Sagna empezaron a cruzar la línea de medio campo, hasta entonces desconocida para ellos cuando la tenían entera, y las asociaciones interiores de Gourcuff y el esporádico mediocentro Nicolas Anelka hicieron el resto,tan claro lo vio Domenech que ni siquiera perdió el tiempo con cambios, sólo en el minuto 90 retiró a un batallador Gomis para dar presencia testimonial a uno de los jugadores del momento en Europa, Florent Malouda, una auténtica muestra del descomunal potencial "bleu" que salvo sorpresa mayúscula dejará al entrañable Trappatoni sin el que podría ser su último mundial.

PORTUGAL -BOSNIA, ! qué partido nos espera!


Vibrante, con ritmo, con igualdad por momentos, con una Bosnia que no llegó mucho arriba pero que cuando lo hizo obligó a contener la respiración al Estadio de la Luz lisboeta, y con un resultado final que lo deja todo abierto para el infierno de Zenica. Vaya por delante que a pesar de los archicomentados tres palos bosnios el resultado fue justo, incluso me atrevería a decir que el sábado se vió a la mejor Portugal de toda la era Queiroz. De los lusos me gustó todo el sábado, casi todo más bien, porque con un poco más de ideas en los metros finales el resultado podría haber sido más amplio, estuvo bien Deco que se echó el equipo en la espalda, incisivos Nani y Simao y guerrero Liedson, tal vez el único que desentonó algo fue Meireles porque Pepe también estuvo soberbio en el centro del campo portugués, incluso estuvo bien Queiroz al elegir a Ferreira en vez de Miguel, el lateral del Chelsea estuvo como en los dias de Mourinho.
Bosnia estuvo reservona, supongo que algo lógico por otra parte, acusó una de las repetitivas ausencias de Misimovic pero tuvo el peligro y la pegada de los grandes, pocas llegadas pero todas contundentes, sobre todo esa del minuto 88 que era más dificil que acabará donde acabó en vez de en la red. En resumen, el Portugal-Bosnia fue el mejor partido a mi entender de todo el fin de semana internacional, y espero y deseo que sólo sea la mitad de lo que nos espera pasado mañana.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Jornada 14 de Noviembre, las repescas

Bueno, pues comienza la maratón futbolística de esta jornada de sábado. Madrugón para ver este Nueva Zelanda-Bahreim, vamos a ver los himnos y al descanso ya os contamos algo.
Hemos llegado al descanso y justo al final, en concreto en el minuto 44, Nueva Zelanda se ha adelantado con un cabezazo a la salida de un corner por medio de su delantero Rori Fallon.
Choque de estilos claro en el partido de Wellington, siempre hablando desde una limitación grande por ambos bandos. Los locales juegan directos con balones largos, no quieren saber nada de transiciones lentas ni de circulación de balón, de hecho juegan con tres centrales y son estos los que una y otra vez buscan arriba al delantero autor del tanto, Fallon, que es el típico 9 grande y tosco que las toca todas, ahí en las segundas jugadas buscan sus opciones los " kiwis". El gran peligro de Nueva Zelanda se produce en esas segundas jugadas y en las acciones a balón parado y ahí Bahreim está siendo bastante inocente concediendo demasiadas faltas evitables, que está poniendo muy bien, todo hay que decirlo, el interior diestro local, Bertos, que está siendo el hombre más destacado del partido.
Bahreim ha tenido una ocasión muy buena al filo de la media hora con una volea de su delantero de origen nigeriano, el jugador número 6, Okunbane que le salió al medio de la portería y despejó el portero Paston.
A Bahreim le falta, evidentemente, competitividad y saber estar. Juegan casi siempre al pie y su nivel técnico es mucho mayor que el de Nueva Zelanda pero son muy estáticos y sobre todo leen mal el partido. Si tu rival es mejor que tú a balón parado evita las faltas, ¿ Como? minimiza las anticipaciones, defiende con temporizaciones+ coberturas de los más próximos y así evitas faltas por intentar anticiparse donde le das alas a tu rival.
Nos espera una segunda parte con los locales defendiendo muy atrás, cada vez más a medida que se acerque el final. Os contaremos, de momento lo único que sabemos es que no habrá prórroga.

Se ha acabado el partido, Nueva Zelanda estará en el segundo mundial de su historia, 28 años después de partipipar en España 82 los " kiwis" estarán en Sudáfrica y no para jugar al rugby precisamente. Partido muy flojo en líneas generales, Bahreim ha tenido su gran oportunidad a los 5 minutos de la segunda parte cuando ha desperdiciado un lanzamiento de penalty que el guardameta de los " all whites" Paston ha detenido al futbolista visitante Sayed Mohamed.
Justo triunfo de los locales que por lo menos saben a lo que juegan, tienen unas limitaciones técnicas muy grandes, las conocen y no se complican, desplazamientos muy largos y a ver que sale en segundas jugadas y contras. La segunda parte los locales han defendido muy cerca de su área pero no han pasado apenas apuros ante una selección de Bahreim que hoy ha estado muy floja.
Por citar algún nombre nos quedaremos con varios jugadores locales que evidentemente en su país tendrán un reconocimiento grande estos días y que por una vez en sus vidas desplazarán un poquito al rugby. El primero evidentemente su guardameta Paston, ha tenido dos intervenciones muy buenas, una parada a bocajarro en la primera parte a un remate de cabeza y el penalty del segundo tiempo. Los dos veteranos centrales Nelsen y Vicelich, han estado seguros y no han tenido fallos en despejes, han cumplido su cometido y son de lo más potable de esta selección que será por supuesto la más floja de las 32, porque Corea del Norte tiene más cosas que ofrecer que los " kiwis". A balón parado ha destacado el interior derecho Bertos que las pone muy bien y arriba pues garra, lucha, entrega y hoy protagonismo para Fallon que pasará a la historia futbolística de su país.
Esperemos que el rsto de la jornada nos depare más fútbol que este choque que lo único que ha tenido ha sido emoción e incertidumbre.

Bueno ya tenemos el primer sorpresón de la jornada y no porque el beneficiado sea mal equipo ni mucho menos, os explicamos. En el grupo B de África como bien sabéis Túnez y Nigeria se jugaban hoy la plaza del mundial, los tunecinos afrontaban esta última jornada con dos puntos de ventaja sobre los nigerianos y acaban de perder por 1-0 en Mozambique mientras Nigeria ha ganado por 2-3 en Kenia, con lo que las " Águlas Verdes" estarán nuevamente en el mundial, menudo fin de semana para Nigeria, mañana pueden proclamarse campeones del mundo sub-17 y hoy le dan la vuelta a la situación y se clasifican al mundial.
No he podido seguir el partido más que a ratos y con mala calidad pues no dispongo de parabólicas y por internet la imagen se veía bastante mal, Nigeria ha remontado el 1-0 con el que se llegó al descanso, se puso 1-2 con goles de Martins y Yakubu, empató a falta de diez mintuos Kenia, pero en el 83 el ex- del Inter ha marcado el tanto decisivo. Nigeria ,por tanto al mundial y Túnez se queda fuera cuando ha liderado toda la fase inicial.

Bueno, Camerún no quiere que le pase lo mismo que a Túnez y acaba de marcar el 0-1 en Marruecos que le lleva al mundial, buen zurdazo de Webó desde fuera del área, llevamos un cuarto de hora y los cameruneses estaban dominando y asediando a una pobre Marruecos que se puede quedar fuera incluso de la Copa de África, ahora empieza el Rusia-Eslovenia y vamos a simultanear.

Final del primer tiempo en Rusia con triunfo por la mínima de los locales, gracias a un gol con la derecha desde dentro del área del zurdo del Everton Bylialedinov, tras recibir una buena asistencia de Pavlyuchenko, un buen gol en una acción individual muy meritoria. Y ha tenido que ser así porque en cuanto a fútbol combinativo y colectivo Rusia apenas ha podido romper el entramado defensivo de Eslovenia que defienden muy juntos y que incluso en los primeros minutos merodeó el área rusa  y gozó de una buena ocasión con un disparo del futbolista del Auxerre Birsa, que acabó en corner tras pegar en un defensa cuando la pelota iba a la portería.
Justo en el  momento que marcaba Rusia, Samuel Etoo ha hecho el 0-2 de Camerún en Marruecos tras rematar una prolongación en un corner casi debajo de la portería, la defensa marroquí reclamaba fuera de juego pero había un defensor agarrando literalmente el segundo palo asi que el bueno de Samuel estaba habilitado. Este gol mete salvo hecatombe a Camerún en el mundial.

Salida en tromba de Rusia en esta segunda parte y nuevo gol de Bilyaletdinov tras pase de Arshavin desde la izquierda, ahora Eslovenia ya tendrá que arriesgar algo porque como vaya con este 2-0 lo tendrá imposible el próximo miércoles. A Camerún le quedan tres minutos de partido y no sólo gana 0-2 si no que no para de atacar en la portería de una decepcionante y floja Marruecos que quedará última de grupo y ni siquiera disputará la Copa de África el próximo mes de Febrero. No es por nada pero la representación africana para este mundial mete miedo, estarán todos los favoritos, ¿ Todos?...... habrá que esperar que ahora comienza la batalla de el Cairo entre Egipto y Argelia, a ver si la puedo ver por internet.

! Vaya final de partido!, ha terminado 2-1 porque en el minuto 87 el jugador del Nacional de Madeira, Pecknic ha marcado en el segundo palo y deja el resultado final de la repesca muy abierto y eso que pudo ser peor para los de Hiddink puesto que en el descuento Akynfeev ha hecho una enorme parada a disparo de Sulev en un rechace de un corner que dejó un remate al central del Gante que cruzó perfectamente pero que se topó con la lano del portero ruso. En fin que 2-1 y el miércoles en Eslovenia los rusos van a sufrir mucho cuandoparecía que lo tenían medio hecho. En África destacar que Camerún es mundialista y que en el Egipto-Argelia Amr Zaki ha marcado nada más empezar y que los locales están a un gol de forzar el desempate.

Descanso en el flojo partido de Atenas, Grecia 0 Ucrania 0. Los locales muy atascados y estáticos con el balón en ataque, con mucha distancia entre líneas y no adaptandose bien a este 1-5-3-2, que se transforma en 1-3-5-2 en ataque pero que está congestionando mucho el juego al no existir las aportaciones de los carrileros. Solo está creando algo de peligro el interior Salpingidis que se deja caer a banda derecha y ha sacado un par de centros con peligro. La ocasión más clara ha sido un remate de cabeza de Gekas en el minuto 44 en una falta lateral bien sacada por el capitán Karagounis. Ucrania en su papel, dejando tener la pelota a Grecia y presionando a partir de mediocampo donde sale rápido en ataque, de hecho ha llegado al área contraria con más peligro, sobre todo con el gigante del Dinamo de Kiev, Mylevsky. Shevchenko ha tirado muy bien una falta en el minuto 2 en la ocasión más clara de los visitantes.
En Egipto minuto 60 y tampoco puedo contar mucho porque la calidad de la imagen es baja, dominar domina Egipto pero ya he visto un par de ocasiones visitantes a balón parado.

!joder! que grande es el fútbol, y perdón por el taco, minuto 95. habían dado 6 de descuento y cabezazo de Moteab al palo largo y gol de Egipto, 2-0 y habrá partido de desempate el próximo miércoles porque están igualados a todo. La última media hora ha sido un acoso y derribo de los " faraones", se lo han merecido, Argelia se ha equivocado al meterse tan atrás, ha pasado menos apuros en la primera parte cuando apretó algo más arriba. Menos mal que di con un buen enlace y la segunda parte la pude ver decente. Que bien, que grande es esto coño!

Descanso en el Eire 0 Francia 0, los de Domenech ni fu ni fa, refrendan que son un equipo muy dificil de ganar pero les cuesta un mundo hacer fútbol, eso si, Irlanda no les ha tirado a puerta, apuros ninguno. Francia da la  sensación de estar más cerca de ganar el partido pero  no hilvanan juego de seguido, algo de Henry, el más activo, y de Anelka que está jugando más cerca del mediocentro que de otra cosa. Desaparecido en combate Gourcuff hasta el momento. Me cambio al partido de Portugal.
He visto solo un rato el Portugal -Bosnia, justo cuando marcaba Bruno Alves para Portugal pero luego Bosnia ha tenido un larguero y una buena parada de Eduardo así que ni mucho menos el partido está cerrado. De todos modos estoy prestando más atención al partido de Francia, que está creciendo en el partido y como siga así lo ganará, cada vez merodea más el área irlandesa.

Se veía venir, gol de Anelka, ha tenido fortuna porque ha pegado en un defensa y ha cambiado la trayectoria pero Francia estaba siendo superior desde el comienzo de la segunda parte, justo cuando se le ha ido acabando la gasolina a los irlandeses, Trapp ha estado algo lento, está haciendo los cambios ahora, debería haberlos hecho un pelín antes.
Ganó Francia, sin alardes pero justamente y eso que casi al final un enorme fallo de Abidal estuvo a punto de costar el empate, solventado con una buena parada de LLoris. Por cierto ¿ Porqué juega Abidal de central estando Escudé y Squillaci?.
El mejor ha sido Anelka en fase constructiva, ha tenido que venir una y otra vez a empezar las jugadas porque los dos Diarra son bastante planos y me ha gustado Hugo LLoris, ha estado seguro por alto y en un par de salidas rápidas. En síntesis, Francia se acerca a Sudáfrica sin enamorar.

Portugal 1 Bosnia 0. No he visto el partido entero pero lo que pude presenciar los bosnios han estrellado dos largueros y un palo, sobre todo increible la doble ocasión del 88, Dzeko de cabeza al larguero y el rechaze creo que es ibisevis el que lo estrella en el palo con todo a su favor. De Portugal, repito de lo que pude ver, Pepe y Deco han sido los más acertados, Liedson falló una al iniciar la segunda parte bastante clara.
Portugal se lleva a Bosnia un buen resultado pero va a sufrir, eso seguro.Ya hablaremos de todos los partidos con más tranquilidad, por el momento en Europa parece que Francia lo encarrila bien y el resto a esperar a la vuelta y el desempate entre Egipto y Argelia será emocionante. Ahora a ver si aguantamos hasta las tres para ver el Costa Rica- Uruguay.Saludos a todos

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Portugal-Bosnia, cara o cruz sin Cristiano


La eliminatoria de repesca que sin duda más expectación ha levantado en nuestro país es la que tienen que afrontar Portugal y Bosnia debido sobre todo al " culebrón Cristiano" que ha mantenido en vilo a la prensa deportiva todos estos días hasta que ayer se despejaron las dudas definitivas sobre la participación del crack de Madeira, por eso mismo nosotros también hemos esperado a realizar esta última entrada sobre las repescas hasta el final, ya que consideramos que la eliminatoria es muy pero que muy distinta sin el futbolista del Real Madrid.

Mucho se ha escrito sobre este tema estos días, bastantes tonterías porque no vamos a decirlo, pero al final se cumplió la lógica, el jugador viajó hasta su país ( en un agotador viaje de 1 hora de avión) a que le vieran los médicos de su federación y comprobasen el estado de su tobillo, inmediatamente vieron que el futbolista está lesionado de verdad y rápidamente emprendió el viaje de vuelta, ¿ hacía falta tanto revuelo para algo tan lógico?. Resuelta de una vez por todas la incógnita de Cristiano la eliminatoria pega un giro bastante grande a nuestro entender porque la importancia del jugador en esta selección es capital, más grande si cabe que en su club y eso ya es decir, por lo que de entrada se espera una repesca muy abierta, casi con idénticas posibilidades para ambas selecciones y eso es algo que conocían Queiroz y los suyos a la perfección, por eso han forzado la máquina hasta el final, porque aparte del indudable talento sobre el campo de Cristiano Ronaldo, el factor psicológico de apoyo a sus compañeros y de intimidación en los bosnios iba a ser grande hasta el final, por eso les convenía tanto que el madridista permaneciese en la convocatoria hasta el fin de semana, aunque sólo fuese para mantener la duda hasta dos horas antes del partido, ellos sabían de sobra que Cristiano no está para jugar, pero cuanto más se retardase la noticia mejor.

Portugal afronta este vida o muerte contra Bosnia con otra baja importantísima, la del lateral diestro del Chelsea Bosingwa, indiscutible en toda la fase de clasificación para Queiroz y que aportaba mucha amplitud por banda en ataque, algo de lo que no está muy sobrada la selección de Portugal ya que hasta el momento jugadores como Nani o Simao no han ofrecido en toda la fase previa ni 1x1 en banda, ni desborde. Por todos es conocida la irregular fase de grupos que ha hecho Portugal, los problemas gordos que ha tenido incluso para estar ahora como está, puesto que a falta de tres-cuatro jornadas parecía un milagro que despojase de la segunda plaza a Suecia y estas dos bajas en el momento más inoportuno nivelan bastante la situación. Según nuestro punto de vista varias han sido las causas que han llevado a Portugal hasta aquí y así lo hemos reflejado en otras entradas antiguas, la primera es sin ningún tipo de dudas la acuciante falta de gol que tiene esta selección, sobretodo la falta de un 9 de garantías. Desde hace ya muchos años Portugal venía tirando de Pauleta primero y Nuno Gomes después, que sin ser delanteros de primer orden mundial si le garantizaban un buen número de goles que al fin y al cabo le solucionaban bastantes partidos y eso lo ha hechado mucho en falta en esta fase de grupos Carlos Queiroz ya que Portugal ha sido superior a varios de sus rivales durante esta fase previa pero al final se ha ido llenando de empates por esa falta de gol

Otro aspecto digno de mención es la floja aportación de Cristiano durante esta fase, muy lejos del nivel alcanzado con sus clubes tanto en Manchester como en Madrid y eso también lo ha notado y mucho el combinado luso y también tenemos que mencionar algunas decisiones del entrenador como la insistencia en Pepe como medio centro o Duda de lateral izquierdo o la reticencia en llevar a Liedson como delantero , lo que ha provocado que Ronaldo haya tenido que actuar en varios partidos como falso nueve, donde evidentemente no desentona por su inagotable calidad pero donde creemos que sale perdiendo Portugal al desplazarlo de la banda.

¿ Cómo juega Portugal?, ¿ con qué hombres afrontará este doble envite?, pues en líneas generales no esperamos grandes diferencias con la selección que hemos visto a lo largo de la fase de grupos, por lo que lo más normal es que insista con la formación habitual a excepción de las mencionadas bajas. En la portería estará Eduardo, el cancerbero del actual lider Sporting de Braga, un portero que goza de la confianza de Queiroz durante toda la fase y que a decir verdad no ha tenido ninguna mala actuación que hayamos visto y por el momento ofrece bastantes más garantías que el irregular portero bético Ricardo. La línea defensiva tiene una incógnita grande debido a la mecionada baja de Bosingwa por la derecha, tenemos dos alternativas o el valencianista Miguel o Ferreira del Chelsea, la cuestión reside en saber si Queiroz insistirá con el zurdo del Málaga,Duda, como lateral izquierdo, si la respuesta es afirmativa y así creemos que será pues no nos parece que el mister vaya a rectificar a estas alturas, la línea más probable para el encuentro de casa será la integrada por Miguel-Bruno Alves-Ricardo Carvalho-Duda, dejando la participación de Paulo Ferreira para la vuelta sobre todo si el resultado es positivo teniendo en cuenta que es mejor defensor que cualquiera de los otros dos laterales y que además puede jugar en ambas bandas.

Por delante de la línea de 4 Queiroz mantendrá a Pepe, incrustado en un sistema que pretende ser 1-4-3-3 con balón y que se convierte en 1-4-1-4-1 en fase defensiva. Acompañando en el medio al madridista suponemos que estarán Deco y Raul Meireles del Oporto, aunque el futbolista de la Juventus Tiago siempre ha sido un jugador muy del agrado de Queiroz y para el partido de casa es bastante factible que sea de la partida.

Arriba en ausencia de Cristiano suponemos que Nani y Simao ocupen las bandas con Liedson en punta pero la floja campaña de Nani en el United tal vez le deje fuera de inicio y quede como teórico revulsivo cuando el partido vaya avanzado, si fuese así el caso Pepe-Deco y Tiago formarían en el medio y Meireles-Liedson y Simao arriba.

Jugadores como los sportinguistas Veloso y Moutinho y el atacante del Werder Bremen, Almeida es fácil que sean los primeros cambios si el marcador no varía.
Portugal ofrece por lo tanto bastante control de balón, peligro en llegadas de segunda línea con buenos lanzadores de media distancia, mucho peligro con Simao a balón parado y la incógnita es saber si tendrá profundidad por bandas, tanto por el costado del colchonero como por el contrario, si Bosnia atasca el partido por el centro a Portugal le puede costar mucho crear peligro, de todos modos no creo que deban tomarse la eliminatoria como un partido de 90 minutos, si no como uno de 180 y la proridad número uno creo que será la de no encajar en la ida.

Enfrente Bosnia, una selección que se encuentra ante una posibilidad histórica,pues nunca ha disputado un mundial anuque evidentemente hay que tener en cuenta que Bosnia es un país jóven y que no empezó a disputar partidos como nación independiente hasta el año 1996.
¿ Está capacitada la selección de Bosnia en eliminar a doble partido a una seleccion como Portugal?, nuestra respuesta es afirmativa, claro que tiene sus opciones, tantas como el rival, más si cabe desde que saben que Cristiano no estará enfrente.
El primer punto en el que pretendemos corroborar esa tesis es que Bosnia está formado por unos cuantos jugadores que están en el mejor momento de sus carreras como futbolistas, que están rindiendo a un nivel muy alto en equipos punteros de la Bundesliga, en que saben que pueden escribir historia con mayúsculas en su país y lo más importante, que son una selección conjuntada, que en su casa juegan arropadísimos con la gente totalmente entregada y que a día de hoy si bien no están entre las más importantes del continente, si pueden competir con cualquiera casi de tú a tú, solo han torcido el gesto ante una España superior y han dejado fuera con autoridad a una semifinalista de la última Eurocopa como Turquia y a una prometedora y emergente Bélgica.

La selección que veremos el próximo sábado no diferirá en casi nada de la formación tipo que ha jugado la primera fase y que ha obtenido tan buenos resultados, la única alteración que presentará Bosnia será la titularidad del jóven del Olympique de Lyon, Pjanic, que está atravesando un excepcional momento de juego en su club y que está siendo una de las sensaciones de la Europa futbolística en lo que va de año y que a pesar de sus 19 años suponemos que jugará de inicio en Lisboa.
En la portería estará un semi-desconocido como Supic, guardameta de la Politécnica de Timisoara de Rumanía que no es el cancerbero que encajó recientemente los 5 tantos contra España. Por delante de él aparecen 3 centrales, el capitán del equipo Spahic del Montpellier francés, Jahic del AEK de Atenas y Nadarevic del Eskisehirspor turco, como carrileros actuarán Muratovic del Sturm Graz por la derecha y Salihovic del Hoffenheim por la izquierda. En medio campo como mediocentro defensivo Rahimic del CSKA y como interiores los geniales Misimovic del Wolfsburgo y Pjanic del Lyon, arriba como dupla atacante Ibisevic del Hoffenheim y Dzeko del Wolfsburgo.
Muchos de ellos están ahora en un momento de forma muy bueno con sus clubes, Pjanic y Misimovic son jugadores de una calidad muy grande y arriba Ibisevic es un cazagoles y Dzeko uno de los delanteros referencia del continente, del mediocampo hacia adelante Bosnia tiene argumentos para disputarle una eliminatoria con garantías casi a cualquiera, tendrán que sufrir en Portugal pero como logren marcar en Lisboa y vayan con opciones de vuelta a su país el segundo partido puede resultar muy complicado para los portugueses.
El punto negro de Bosnia es que encaja muchos goles, demasiados, es cierto que tiene facilidad para ver puerta y que Portugal está reñida con el gol, pero no pueden ir a un intercambio de golpes como contra Bélgica o Turquia porque la calidad de los lusos es incuestionable, deberán ser algo más prudentes sobre todo en la ida, no apretar a Portugal en campo contrario pues va a ser muy dificil quitar la posesión a los locales, y a partir de ahí evidentemente intentar aprovechar sus opciones que algunas van a tener.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Grecia-Ucrania, igualdad máxima



Tal vez sea esta la repesca con un pronóstico más igualado de todas las que dirimirán los próximos días 14 y 18 las seis plazas que todavía faltan por concretar en estas eliminatorias a vida o muerte y que junto a las tres plazas del continente africano que se decidirán este fin de semana, completaran el total de las 32 mundialistas.
La distancia teórica entre el cabeza de serie por ranking Fifa y su oponente es mínima, hasta el punto de que no se sabe bien a ciencia cierta quien es quien en esta repesca. Los griegos eran el rival apetecido por los cuatro " aspirantes" en el sorteo ya que evidentemente sobre el papel tienen menor potencial que franceses, rusos y portugueses, las otras tres selecciones que la Fifa se apresuró a denominar cabezas de serie para evitar que se enfrentasen entre ellas y alguna escuadra nacional con estrellas muy interesantes no tuviese que ver la cita mundialista por la tele, pues bien, los helenos campeones de Europa en 2004, jugarán una eliminatoria en principio muy igualada contra Ucrania y teniendo que jugar la vuelta fuera de casa.
A pesar de que el germano Otto Rehagel sigue siendo el seleccionador de los helenos apenas quedan componentes de aquella sorprendente campeona de hace seis años aunque el sello de los griegos es exactamente el mismo cuando se enfrentan a rivales superiores a ellos y afortunadamente algo más atrevido cuando el rival es en teoría menor, pero la gran incognita es como se comportarán ante una selección de su nivel. A Grecia la pudimos ver en esta fase de clasificación comportarse como un equipo rácano y menor contra Suiza y evidentemente el resultado no pudo ser otro que dos derrotas que les han obligado jugar esta repesca, sin embargo también tuvimos la oportunidad de verles contra Israel y sobre todo fuera de casa fueron anormalmente valientes, ¿ Qué Grecia nos encontraremos? la verdad no podemos contestarlo.

Lo que si podemos aproximar en un porcentaje alto, o eso creemos, son las piezas que Rehagel moverá en busca de la que sería la segunda participación de un país al que el mayor evento del balompié le ha puesto calabazas y disgustos mayoritariamente a lo largo de la historia.
En la portería Grecia vive el momento de incertidumbre lógico que se produce después de que un eterno Nikopolidis haya dejado paso y la alternacia ha sido la nota dominante a lo largo de esta fase. Tres han sido los cancerberos que Rehagel ha puesto en liza, Chalkias del Paok, Sifakis del Aris y Tzorvas del Panathinaikos aunque creemos que el primero será de la partida puesto que ha jugado los partidos más importantes. Guardameta grande con dos metros de altura pero con movimientos algo lentos y torpes, no es seguro 100% pero ha sido al que más hemos visto y suponemos que seguirá confiando en él.El mister en principio seguirá fiel al sistema que un día les llevó al éxito y que ha utilizado durante esta fase con tres centrales en la retaguardia. Patsazzoglou del Olympicos,Moras del Bolonia y Kyrgyakos del Liverpool deberían ser en condiciones normales los elegidos para salir de inicio aunque Spiropoulos del Panathinaikos también es bastante utilizado.
Los carrileros largos con los que Grecia suele formar son Seitaridis por la derecha y Torosidis por la izquierda, el primero juega e el Panathinaikos después de su paso por el Atletico y evidentemente ya ha vivido sus tardes más óptimas, incluso no ha sido titular indiscutible durante esta fase, pero suponemos que dada la envergadura de la empresa, Rehagel apostará por él. En el flanco izquierdo es fijo Torosidis del Olympicos, jugador que ha estancado bastante su progresión pero que si tiene la eliminatoria puede resultar muy importante para los suyos.
En la línea de medios en teoría deberían formar de inicio para el partido de casa el pivote de Olympiacos Alexandros Tzolis y los finos Katsouranis y Karagounis ex- Benfica ambos y ahora enrolados en los eternos rivales Panathinaikos y Olympiacos respectivamente, aunque no deberíamos obviar a jugadores como Amanatidis,Salpingidis o al ex- mallorquinista Basinas, sobre todo este último para el partido de fuera o si el marcador se pone favorable.
En la delantera tres hombres para dos puestos. El mítico Angelos Charisteas lleva las de ganar para el encuentro de casa, es el ídolo de la enfervorizada afición local y tiene tablas para este tipo de partidos, potente, de gran zancada, buen rematador, seguramente peor dotado que sus dos compañeros de línea, pero casi seguro titular el próximo sábado al menos. Le acompañarán el delantero del Celtic de Glasgow, Samaras, o el bullicioso y guerrero punta del Portsmouth Theofanis Gekas, nosotros nos inclinamos por este último.

Grecia seguro que apretará en el partido de casa, debería llevar la iniciativa, si no en dominio de juego corto, si con envíos largos a Charisteas y con diagonales y cambios de orientación a Seitaridis y Torosidis, donde no les llegue el fútbol seguro que si lo harán los gritos de su hinchada y la garra y competitividad habituales cuendo jueguen como locales, distinta será la historia en terreno Ucraniano.

La selección del este buscará el que sería también el segundo mundial de su historia, que vendría a consolidar en el panorama europeo a este jóven país que le ha dado a lo largo de décadas muchos y buenos jugadores a la extinta URSS y que refrendaría así la buena clasificación de cuarto-finalista que alcanzaron en su debút hace cuatro años en terreno alemán.
El guardameta del Shaktar Pyatov fue un baluarte en los partidos clave de Ucrania en esta fase de grupos, sobre todo en el trascendental empate conseguido en Croacia que a la postre resultaría decisivo para que su selección haya sido segunda en uno de los grupos más complicados de Europa y que comandó de manera autoritaria la Inglaterra de Capello, pero que vivió una dura pugan para el segundo puesto entre croatas y ucranianos. En la zaga el futbolista más conocido y también más cualificado es el reciente fichaje blaugrana Chigrynskyi y también destacaremos a su ex-compañero en el Shaktar Donetsk Kucher, aunque lo más destacado de Ucrania está de medio campo hacia delante. El buen interior del Bayern Tymoschuk y el fino mediocentro del Dnipro Nazarenko serán dos puntales importantes en la línea de medios y apostaríamos por la inclusión en esa línea para reforzar la parcela central del jugador " red" Andryi Voronin, que ultimamente ha visto algo retrasada su situación. Dos buenos mediaspuntas jugarán por detrás del eterno Shevchenko y que son los dos jugadores más peligrosos de Ucrania en la actualidad, el futbolista del Shaktar Olexiy Gay y el gran jugador del Dinamo de Kiev Milevskyi. Arriba " Sheva" que no tiene la rapidez de antaño pero que esta temporada está viendo puerta con más facilidad que las temporadas anteriores en Londres y Milán.

En cuanto a manejo de balón y circulación de pelota Ucrania es mejor que Grecia, pero evidentemente los helenos manejan mejor apartados que se nos antojan importantes en una eliminatoria en principio igualada, como pueden ser la contundencia en las áreas y el ritmo de partido. Pronóstico por lo tanto bastante incierto, Ucrania ha hecho una mejor fase de grupos porque se ha desehecho de una selección importantísima estos últimos años en Europa y que no faltaba hace tiempo a ninguna cita como Croacia, mientras que Grecia no supo aprovechar el tropezón inicial de Suiza contra Luxemburgo y ha sufrido para mantener su segunda plaza ante dos selecciones menores como Israel y Letonia pero a 180 minutos se nos antoja una repesca muy igualada y decidida con un detalle mínimo,daremos algo más de " chance" a los del Este de Europa por tener la vuelta en casa en unas condiciones de campo y clima favorables.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Rusia-Eslovenia,repesca con favorito




Tal vez nos encontramos ante la eliminatoria de repesca más desequilibrada en principio, ese es el pensamiento unánime del mundo futbolístico aunque esta afirmación tiene un grado de interrogante pues el desconocimiento que se tiene sobre la selección eslovena es mayoritario y generalizado, en parte nos incluimos, así que siempre es mejor dejar un hueco a una hipotética sorpresa, reconociendo que si Eslovenia se mete en el mundial dejando fuera a la mejor Rusia desde que compite como tal, sería una auténtica bomba.

Esa teórica y gran diferencia que existe sobre el papel entre rusos y eslovenos es real, aunque siempre reconociendo un grado de desconocimiento sobre la selección balcánica a la que hemos visto poco pero que se ha quedado a un sólo gol de clasificarse directamente al mundial, el autogol que un defensa polaco concedió a Eslovaquia en el nevado duelo que les dió a estos últimos el billete directo del grupo 3. Si ese partido hubiese terminado en empate, y podemos dar fe de que así pudo ser, Eslovenia hubiese hecho buena la " machada" de ganar en Bratislava el día que estaba prevista la fiesta eslovaca ya que por goal-average hubiese quedado primera y tampoco hubiese injusto ya que Eslovenia había sido la selección que mejor acabó en ese grupo tercero y además le logró hacer los seis puntos a la selección campeona de grupo, Eslovaquia.
Tampoco podemos hacer un análisis exhaustivo de los eslovenos ya que sólo los vimos un par de veces, y no tienen ningún jugador de primer nivel mundial, pero forman un bloque sólido y tiene algunos futbolistas interesantes. Lo más conocido y talentoso de la selección está en la delantera donde sobresalen por encima del resto de compañeros de selección el punta del Colonia germano Novakovic y el media punta del Auxerre francés Valter Birsa, el más habilidoso del combinado balcánico. Generalmente juegan con un sólo delantero y en principio en este encuentro y conociendo el potencial ruso y que se juega fuera de casa lo más lógico es que así sea, de todos modos en algún partido también ha sido de la partida otro atacante que milita en la Bundesliga, el delantero del Bochum Zlatko Dedic. Del centro del campo esloveno sólo podemos aportar el conocimiento personal del capitán , el mediocentro del recién descendido West Brom inglés Robert Koren y en línea defensiva el lateral izquierdo del Sochaux, Bojan Jokic. Podéis apreciar que por nombres no son una selección potente, pero repetimos que forman un bloque muy sólido que a buen seguro que acumularán muchos hombres por detrás del balón exactamente igual que hicieron en Bratislava en un ambiente muy hostil, sobretodo en este choque de ida donde fiarán sus escasas opciones a un repliegue en campo propio para estar arropados y no dejar espacios e intentarán salir a la contra cuando puedan. En Eslovaquia les funcionó, evidentemente el potencial de los de Hiddink es superior, pero es un camino que ya conocen y seguro que para este partido de ida será el método a emplear.


Rusia es como decimos clara favorita para estar en el mundial, algo que a buen seguro ya hubiera logrado de no cruzarse en su grupo la siempre fiable Alemania, que logró imponerse en el partido decisivo en Moscú con una pequeña dosis de fortuna pues Rusia tuvo la posesión y las ocasiones más clara del encuentro, sobre todo a raiz de quedarse los germanos con uno menos. En una opinión bastante personal, consideramos a Rusia una de las selecciones más intersantes del panorama actual, si no para estar entre los máximos favoritos al título, si para estar en ese grupo de segundos aspirantes que dependiendo de como lleguen a Sudáfrica, pueden llegar hasta las rondas finales. Esta selección capitaneada por Hiddink y Abramovich es sin dudarlo ni un instante la más talentosa desde que compiten como Rusia desde la desaparición de la antigua URSS, tiene unos cuantos buenos futbolistas y un fuera de serie en sus filas que por fin parecen jugar como un equipo y no como esos bloques anárquicos e individualistas que solían ser las antiguas selecciones del Este.

Comenzando por atrás, Rusia por fin tiene a un portero solvente y con mucho futuro ya que a sus 23 años el portero del CSKA de Moscú Igor Akinfeev es el indiscutible guardameta titular para muchos años, ágil, rápido en salidas, sin aparentes fisuras en el juego aéreo es un guardameta que nos encanta y que además todavía tiene un márgen de mejora muy grande, ya se rumorea con que puede ser el sustituto de Van der Sar en el United y no nos extraña nada que pegue el salto a una de las grandes ligas, aunque a día de hoy en su pais paguen muy bien y eso le puede retener en su actual club.

La línea defensiva habitual está compuesta por el lateral diestro del Zenit Anyukov y una pareja de centrales muy compensada con el veterano Ignashevich y el jóven Berezutsky ambos del CSKA de Moscú. Completa la línea defensiva uno de los mejores laterales zurdos del momento, el flamante fichaje del Chelsea Yuri Zhirkov, que a veces actúa como interior izquierdo pero que en los últimos partidos lo hace desde la línea más atrasada lo que no le impide evidentemente llegar una y otra vez al ataque, algo que se puede antojar fundamental en encuentros de este tipo donde el rival presumiblemente acumulará hombres en campo propio y donde la amplitud que le pueda dar a Rusia este jugador en ataque puede resultar muy importante.

En la posición de medioscentros suelen formar como dupla la pareja del Zenit de San Petesburgo Denisov y Semshov aunque si el partido requiere un sacrificio mayor en cuanto a obligaciones defensivas se refiere el veterano pivote del Rubin Kazan Semak, puede ser de la partida. Por delante línea de tres, a la derecha Bystrov también del Zenit y en la izquierda su compañero de club Zyrianov, aunque aquí nos parecería imposible no contar de inicio con la gran sensación del fútbol ruso en la actualidad y de lo que llevamos de Champions League, el jóven de 19 años Dzagoev que es muy incisivoo rápido y con gol. Hiddink ya lo ha hecho debutar recientemente pero hasta ahora no ha tenido un papel protagonista, suponemos que sus últimas y deslumbrantes actuaciones le puedan llevar al once inicial de los rusos.

En la media punta se alojará la clase y el talento puro de Andrei Arshavin del Arsenal, jugador que maravilló con su selección y con el Zenit en el año 2008 pero que ha demostrado en lo que lleva de estancia en las islas que es un auténtico crack y que si no salió antes de su pais fue por que su nómina no era pequeña precisamente. Elegante como pocos, conducción estirada, último pase y sobre todo gol y liderazgo, el auténtico referente de su selección, sólo por contar con su presencia Rusia debería estar en Sudáfrica.

El habitual 1-4-2-3-1 de Hiddink con la selección rusa deja la plaza de delantero centro en una continua batalla entre tres buenos futbolistas de ataque, como son el ex-sevillista Kherzakov, ahora enrolado en el Dínamo de Moscú, Pavlyuchenko del Tottenham y Pogrebnyak del Stuttgart.Últimamente Kherzakov parece haber ganado la batalla y en momentos de esta fase ha sido decisivo como en la complicada victoria en Finlandia donde anotó los dos goles de la victoria, pero a decir verdad aunque son jugadores diferentes cualquiera puede dar rendimiento.

En síntesis, que se espera que Rusia esté en el mundial pero que ya sabemos que a día de hoy cualquiera te hace un roto y que Eslovenia tendrá la vuelta en casa y que como la eliminatoria vaya igualada para allí cualquier cosa puede pasar, de todos modos insistimos que una selección que cuenta con una abanico de buenos jugadores, estrellas consolidadas y apariciones emergentes como la de Dzagoev debería vencer a doble partido.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Eire-Francia, Trapattoni-Domenech



Comenzamos el repaso de las repescas europeas analizando este República de Irlanda-Francia en el que por encima de los 22 jugadores que van a saltar al terreno de juego y los que se quedan fuera, existen dos nombres propios que resaltan un poco por encima de los demás,los dos seleccionadores nacionales, que han sido los verdaderos protagonistas de las fases de clasificación de grupos aunque por motivos totalmente antagónicos ya que mientras en Irlanda han ofrecido la renovación al bueno de Giovanni a pesar de haber cumplido este año los 70, en Francia todos están en armas contra Raymond Domenech al que solo una relación inquebrantable e imperturbable con los dirigentes de la federación francesa le sostiene en un cargo en el que se mantiene con muchas turbulencias desde el fracaso de la Euro 2008.

Ambas selecciones han seguido un camino bastante dispar también durante la fase de grupos ya que a pesar de haber sido evidentemente segundas, las sensaciones han sido muy distintas ya que los irlandeses no han perdido partido alguno durante los 10 encuentros de su grupo y sólo el hecho de haberse enfrentado a la campeona del mundo, Italia, les ha privado de sacar billete directo a Sudáfrica, mientras que los "bleus" han estado siempre muy lejos de la campeona de grupo, la Serbia de Antic, y durante un tramo de la competición estuvo incluso más fuera que dentro de la repesca y solo la doble victoria ante Lituania con dos triunfos por la mínima con goles de Ribery y el buen tramo final de Henry con tantos decisivos ha evitado la debacle de verse fuera de la repesca.

Evidentemente consideramos favorita a la selección francesa, el abanico de jugadores de los que dispone es muy grande, tiene el partido de vuelta en su pais y a doble partido la calidad y el talento de muchos de sus jugadores debería imponerse, pero ya sabemos que hacer un pronóstico fiable en el fútbol cada día es más dificil y más teniendo en cuenta que Eire es una buena selección, aprovecha muy bien los recursos que tiene y sobre todo en Dublín impone un ritmo de juego altísimo, típicamente británico y que puede hacer daño a Francia.
La selección irlandesa tiene en sus filas a futbolistas militantes casi todos ellos de la Premier League, impregnados todos de su competitivida, seriedad y ritmo y goza además de alguna individualidad que en momentos puntuales les puede ganar un partido y eso que el jugador más en forma del pais, el genial Steve Ireland del Manchester City hace tiempo que ha renunciado a la selección.
Atrás los hombres de Trapatonni cuentan con un buen portero, el compañero de Ireland en el City, Shay Given, que aunque flojea en salidas y balones aéreos es muy bueno bajo palos donde posee de una gran velocidad de reacción y un buen 1x1.
La línea defensiva está formada por el lateral diestro del recién descendido Middeslbrough, Sean St Ledger y por la izquierda el eterno Kevin Kilbane del Hull City, ambos futbolistas aguerridos y llegadores aunque algo limitados tecnicamente, mientras que la pareja de centrales habitual de los irlandeses es uno de sus puntos fuertes con la pareja Richard Dunne y Jhon O Shea. El primero de ellos después de nueve años en el City ha sido una de las primeras víctimas de la llegada de millones a mansalva, pero rapidamente se ha hecho titular indiscutible en uno de los punteros de la Premier, el Aston Villa y el segundo lleva años alternando plaza de lateral diestro o central con el United y está ante el año que puede ser el de su consolidación con los de Ferguson, ambos van bien por arriba, quizá les falte salida de balón desde atrás, pero eso no es uno de los sellos de identidad de los de " Trap" que se encuentran más cómodo dejando el balón al rival y apretando para robar y salir rápido.
Precisamente por eso en el centro del campo irlandés abundan los jugadores con ese corte incisivo sin balón y de transiciones rápidas defensa-ataque, de pocos toques y de cambios de orientación rápidos y continuos, que no imponen el ritmo a base de posesión de balón sino a base de envíos directos al área contraria y de pelear todos y cada uno de los balones divididos que se producen. Dentro de este grupo de jugadores nos encontramos a Kevin Doyle,Wolverhampton, a Glen Whelan, Stoke City, a Keith Andrews, Blackburn, a Mcgeady, Celtic, o a Liam Lawrence, Stoke, y a Stephen Hunt, Hull City,quizá el más ofensivo de todos ellos.
La dinamita y la pólvora de la selección del sur de Irlanda y de los que va a depender en buena medida sus opciones de éxito va a recaer en los dos futbolistas de más talento del plantel, el extremo recien fichado por el Fulham Damien Duff y el punta del Tottenham y capitán de la selección Robbie Keane. Ambos son básicos en Irlanda el zurdo pelirrojo por su explosividad y su 1x1 en banda, algo que buscan continuamente con constantes diagonales a su zona y el ex del Liverpool por su indiscutible calidad y liderazgo y porque es el futbolista con más gol de una selección a la que le cuesta bastante hacerlos.

Enfrente la Francia de Domenech, llena de dudas, con bastantes desavenencias en la relación entrenadores-jugadores con toda la prensa del país unanimemente en contra del seleccionador y que todavía no ha encontrado un equipo base 100% fiable, cuando el elenco de jugadores de primer nivel es interminable, a día de hoy Francia posee uno de sus mejores combinados, que ya es decir cuando hablamos de una selección campeona del mundo y bicampeona de Europa. Esas dudas se reflejan en la portería donde el irregular Mandanda,Marsella, y el cancerbero del Lyon el jóven LLoris aparentemente más sobrio y seguro que su competidor, han ido alternando titularidad a lo largo de la fase de grupos.
En los últimos tiempos Raymond Domenech se ha inclinado por el sistema de moda en el fútbol mundial el 1-4-3-3 convertido en 1-4-1-4-1 en fase defensiva y los cuatro de la retaguardia tampoco han estado demasiado claros durante el trayecto hasta la repesca ya que han sido múltiples las combinaciones empleadas, aunque en el último tramo y en los partidos importantes el seleccionador parece decantarse por una línea formada por Sagna-Gallas-Abidal y Evra aunque suelen tener bastantes minutos jugadores como los sevillistas Escudé y Squilacci.
Lo que si parece estar más claro es el tridente que se repite en mediocampo con Toulalan-Lass Diarra y Gourcuff, que ha sido bastante criticada por plana y poco creativa ya que los contrarios suelen salir intentando anular al futbolista del Girondins y evidentemente la creatividad del equipo se resiente. Arriba las combinaciones de Domenech si que son extensas ya que tiene donde escoger como pocos entrenadores en todo el planeta, en los últimos tiempos debido a los problemas físicos de la gran estrella Ribery y al poco " feeling" de Benzema y del mister el trio más utilizado ha sido Anelka-Gignac-Henry pero evidentemente si el crack del Bayern llega sano será de la partida y hay que tener en cuenta el excepcional momento de forma que está atravesando otro de los "proscritos" de Raymond Domenech, el zurdo del Chelsea Florent Malouda que a día de hoy es uno de los jugadores más en forma de todo el continente.

La verdad es que el hecho de ver en la repesca a Francia lleva a la conclusión de que algo mal se ha hecho, que no ha funcionado la convivencia como debiera o que la motivación no ha sido la adecuada porque repetimos que en cuanto a jugadores, talento y aptitudes pocas selecciones nos encontramos en la actualidad, en todos los puestos del campo excepto en la meta nos encontramos jugadores galos entre los mejores del mundo y en condiciones normales se deberían haber impuesto en una fase de grupos de 10 encuentros y que te deja algo de margen de error, sin querer quitar mérito ni mucho menos a la buena selección de Serbia. Una repesca emocionante,de ritmo, de fútbol de quilates, de una hinchada local apasionada, de un entrenador septuagenario que dice que no está ante su último tren ni mucho menos, de otro que vive en un auténtico polvorín y que esperamos que tenga muchos goles y que esté ajustada hasta el final y en la que consideramos favoritos a los galos pero con algo de escepticismo.