martes, 22 de diciembre de 2009

Uruguay, el retorno de la Celeste


Cuantas más veces recite uno el nombre de los cuatro integrantes de este grupo A, más convencido está en que será uno de los grupos más importantes de los ocho que componen esta fase inicial de grupos y posiblemente con más emoción.Hasta ahora habíamos hablado del anfitrión y de un clásico en las participaciones de las fases finales pero en esta entrada vamos a analizar con detalle a una de las escuadras míticas de la historia del balompié mundial, la selección de Uruguay, que paradojicamente atraviesa por el peor momento de su historia.
Los " charrúa" son una auténtica eminencia en el palmarés de competiciones oficiales de la FIFA, no en vano pueden presumir de tener en sus vitrinas 14 Copas de América, dos medallas de oro en los juegos olímpicos y dos campeonatos mundiales, botín al alcance de muy pocos combinados nacionales.
Sin embargo a todo ese arrollador argumento en forma de títulos tenemos que oponer el hecho de que Uruguay se ha perdido tres de los cuatro últimos campeonatos del mundo, sólo participó en el 2002 quedando eliminada en la primera fase, y que para encontrar su última clasificación a octavos de final tenemos que remontarnos al mundial de Italia 1990 donde comandaba la nave la misma persona que lo va a hacer ahora, " el profesor" Oscar Wasington Tabarez.
Uruguay ha escrito a lo largo de los mundiales historia en el más amplio sentido de la palabra y ha otorgado al fútbol mundial el momento quizá más emotivo, destacado y reseñable del balompié de todos los tiempos, el " Maracanazo" cuando en 1950 y ante más de 173.000 espectadores le ganó a la selección local el mundial del Brasil 1950. Desde entonces la caida del fútbol charrúa ha sido notable y sólo el cuarto lugar de México 1970 acercó un poco a su hinchada a tiempos mejores, a partir de ahí menos aún, Uruguay ha pasado de ser una selección laureada a ser un equipo al que le cuesta dios y ayuda llegar a competir entre las 32 mejores y los capítulos más destacados de la historia moderna de Uruguay lo forman las emocionantes repescas que se ve obligada a disputar para jugar la fase final, ante selecciones tan dispares como Costa Rica, Irán o Australia.

En esta ocasión Uruguay tuvo que deshacerse de los " Ticos" por un global de 2-1 para acceder a Sudáfrica ya que en la fase inicial de la zona sudamericana los hombres de Tabarez sólo pudieron ser quintos por detrás de Brasil,Chile, Argentina y Paraguay y deben darse por contentos ya que el derecho a jugar repesca se cimentó en un polémico, a la par que meritorio, triunfo en Ecuador en la penúltima jornada. ¿ Qué selección tiene en la actualidad Uruguay?



Lo cierto es que la selección " charrúa" actual no tiene un plantel de jugadores de elevado nivel técnico, es más podemos afirmar que quizá esa sea la cualidad que más brilla por su ausencia de todas las que pueda poseer la selección " Celeste". Uruguay es una selección a la que no gusta llevar la iniciativa de los partidos básicamente porque no tiene jugadores apropiados para ese menester, sin embargo es un equipo muy incómodo para rivales a los que guste el juego combinativo, porque son muy agresivos sin balón y muy rápidos y directos cuando se produce un robo. Una de las ventajas de la selección uruguaya es que cuando llegue la cita todos y cada uno de los componentes de la expedición mundialista van a tener muy claro como va a jugar su selección y eso es una ventaja, conocen sus limitaciones, sus fortalezas, y todas ellas les llevan al mismo camino, repliegue mixto cediendo bastante campo,sólo con Suarez y Forlán defendiendo en campo ajeno y transiciones de defensa-ataque vertiginosas, todo ello aderezado con una fortaleza a balón parado en ambas áreas que le puede servir para decantar a su lado un choque que en juego dinámico les resultaría una quimera.
Otra de los aspectos negativos de esta selección de Uruguay es que carece por completo de jugadores de banda, es una selección con muy poca amplitud en ataque, su juego exterior se puede resumir en las incursiones por la izquierda, muchas veces de una manera alocada, del zurdo de la Juventus aunque propiedad del Barcelona Martín Cáceres. Si estamos dibujando una selección con bastantes carencias en cuanto al nivel técnico de sus futbolistas y con poca sorpresa por fuera, queda claro que las principales armas de los " charrúas" serán el pressing+contaataque además del juego a balón parado.
En la portería se ha hecho con la titularidad el cancerbero del Lazio Nestor Muslera pero casi nos atreveríamos a decir que ha sido producto de la irregularidad de Carini y Viera más que de sus aciertos, aunque eso no quita para que en la actualidad si lo consideremos el portero más fiable de su pais.

La linea defensiva ha variado bastante  a lo largo de la fase previa, aunque la mayoría de las veces lo ha hecho por la ausencia por sanción de alguno de sus miembros, bien sea por expulsión directa o por ciclo de amarillas. La variación más grande que puede ofrecer la línea de atrás es la posición del capitán, el futbolista de Fenerbache Diego Lugano que puede actuar en la derecha o en el centro de la zaga y dependiendo de esa posición actuarán como titulares o el lateral diestro de Argentinos Juniors, Scotti o el central del Villarreal Godín ya que son fijos si están bien de salud el jugador del Benfica, Maxi Pereira y el zurdo cedido por el Barcelona, Martín Cáceres.

Tabarez ha venido empleando como sistema de juego el clásico 1-4-4-2 pero en la repesca ante Costa Rica, debido en parte a las bajas y a la irrupción del jóven de 20 años Nicolas Lodeiro el sistema ha variado un poco hacia una vertiente ofensiva del mismo, el 1-4-3-1-2. Este futbolista del Nacional de Montevideo, el único de los 16-17 que puede utilizar que juega en la liga uruguaya, ha sido todo un descubrimiento y una bendición porque es un tipo de centrocampista del que estaba huérfano la " Celeste". Por detrás del jóven mediapunta el profesor puede formar con tres hombres más defensivos como pueden ser Walter Gargano, Nápoles,Sebastian Eguren, Villarreal, o Álvaro Pereira, Oporto o decantarse por algún volante como Diego Pérez del Mónaco o Jorge Rodríguez, River Plate, ya que creemos que al extremo zurdo del Oporto, " el Cebolla" Rodríguez lo utilizará más como revulsivo que como integrante del once inicial.

Lo mejor de la selección uruguaya está con mucha diferencia en la delantera con la pareja Luis Suárez-Diego Forlán que es la mejor dupla en muchos años de la escuadra " charrúa", el talento del jóven del Ajax y la pegada y la eficacia del punta del Atlético de Madrid, las caidas a banda y la elegante conducción del primero, el demoledor disparo a media distancia y el trabajo infatigable del segundo, sin duda una pareja muy por encima del nivel de sus compañeros de selección y también mejores que casi todos los delanteros desde los tiempos del " Príncipe" Enzo Francescoli,si exceptuamos a Recoba que era más bien un segunda punta o un interior que un delantero nato.
Los posibles recambios para la dupla titular son dos jugadores separados por una edad considerable, por una parte el jóven del Palermo Cavani  o el eterno trotamundos Sebastian " el loco" Abreu, que ahora mismo se encuentra sin equipo y del que se rumorea que puede volver a la Real Sociedad para intentar el retorno a primera.

Uruguay, una selección histórica que suele mirar atrás con añoranza, tal vez porque cualquier tiempo pasado fue mejor, desde los juegos olímpicos de 1924 y 1928 y los mundiales del 30 y el " maracanazo", tal vez porque el presente no se presenta muy favorable, pero que tiene que mirar al futuro y el más cercano es este mundial en el que debe de volver a estar en las rondas finales.

5 comentarios:

  1. Selección con muy poco fútbol pero que compitiendo es una de las mejores. Estarán en la lucha por los octavos de final aunque no espero grandes cosas de ellos. Para mí al menos Francia y México deberían superarles.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Joder, tío. Siempre te lo digo pero la verdad es que te lo curras demasiado.

    Y de Uruguay, pos que es un conjunto alegre, rocoso y con las ideas claras. Yo creo que peleará por el primer puesto del grupo, un grupo bastante igualado.

    Saludos desde La Escuadra de Mago
    ¡FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
  3. Tiene mimbres interesantes (Lugano, Muslera, Forlán, Luis Suárez, el cebolla...). Sin embargo, se echa en falta algo de fútbol y creatividad en el mediocampo uruguayo. Sin en ese centro del campo tan físico y defensivo hubiesen un "cerebro"...

    ResponderEliminar
  4. En principio con Suárez y Forlán arriba y en forma casi podrían ser aspirantes a todo, pero como el resto de equipos del grupo todavía le falta mucho para ofrecer todo lo que por potencial podrían dar. Además como dice Sergio a Uruguay le falta un centro del campo algo más creativo porque muchas veces dejan "abandonados" a sus puntas

    ResponderEliminar
  5. De nuevo; muy buen post my friend...

    Uruguay tiene varias figuras de renombre internacional, además de la clásica garra y fuerza charrúa que lo convierte en un combinado muy incómodo.

    Me puedo permitir compararlo con el Atlético de Madrid en la liga española... una delantera temible, pero floja en la media y en las extramidades inferiores. No creo que califique a octavos.

    ResponderEliminar