sábado, 12 de diciembre de 2009

Sudáfrica ante su gran momento


Sudáfrica ha sido la nación afortunada de acoger el primer campeonato mundial de fútbol a celebrar en el continente africano y eso aparte de provocar un efecto positivo en términos económicos para gran parte del país, supone un reto deportivo para una selección de fútbol eclipsada por la gran reina del deporte patrio, la selección de rugby.
Más importante que la trayectoria deportiva de su selección será el desarrollo del mundial a otros niveles, como el organizativo o el de seguridad, pero en lo que se refiere a lo nuestro el rendimiento de la selección local supone una incognita tan grande o mayor que el funcionamiento del mundial en general.
Por una parte Sudáfrica convivirá con la presión de que todos los organizadores desde España 82 han accedido como mínimo hasta octavos de final, incluidas selecciones con no mucha tradición futbolera como Japón y Corea en el 2.002 o Estados Unidos en  1994, mientras que por otro lado disputará el mundial sin ninguna exigencia histórica pues Sudáfrica compite en fútbol desde hace bien poco, en concreto desde 1993, y disputará el que va a ser su tercer mundial y esperan que su primera clasificación a las rondas finales ya que ni en Francia 1998 ni en Japón y Corea 2002, logró superar la fase de grupos.
Para semejante empresa el pais anfitrión se ha recostado sobre los brazos de un personaje que ya es historia viva de los mundiales, el brasileño Carlos Alberto Parreira que ya había dirigido a los "Bafana-Bafana" entre 2006 y 2007 y que tras un periodo de su compatriota Santana retoma el banquillo de la selección local para disputar el que será su quinto mundial con una selección distinta. Además de haber sido campeón con su pais en el año 1994, el brasileño ya ha dirigido en fases finales de un mundial a selecciones tan variopintas como Kuwait,Emiratos Árabes Unidos o Arabia Saudí y por supuesto que no tuvo que pensarse mucho la respuesta cuando todos los estamentos del balompié sudafricano llamaron a su puerta para dirigir a la selección nacional en tan señalado momento.

Con la selección sudafricana no sabe uno a que atenerse pues en los últimos tiempo ha mostrado una doble vertiente Dr. Jekill/ Mr.Hyde que ha ofrecido resultados tan dispares como su buena participación en la Copa Confederaciones o la derrota en amistosos recientes ante selecciones como Islandia o Noruega dejando una impresión muy pobre. Lo lógico dice que cuando llegue el momento de la verdad Sudáfrica estará más cerca del nivel ofrecido en la Copa Confederaciones pero la verdad es que no han tenido nada de suerte con el sorteo del grupo, con dos selecciones que aglutinan tres campeonatos mundiales, Francia y Uruguay más un clásico de las fases finales como la selección mejicana.
Hablar a seis meses del mundial de formaciones iniciales y de patrón de juego es un poco complicado,además teniendo en cuenta que Parreira casi seguro que levantará el veto que tenía impuesto Santana a jugadores como el racinguista Morris o el ex-campeón de Europa Benny Mcarthy, pero la base de jugadores que participó en la Copa Confederaciones será en un porcentaje muy alto la que compita en el mundial.


Dentro de esta selección evidentemente el jugador más conocido y el de más talento es el futbolista del Everton Steve Pienaar aunque el que mejor campeonato realizó en la Copa Confederaciones fue el lateral diestro Gaxa, perteneciente al equipo local Mamelodi Sandows. Comparten línea defensiva la pareja de centrales Booth-Mokoena, el primero de ellos compañero de equipo de Gaxa y el segundo integrante del Porstmouth de la Premier.
Durante la Copa Confederaciones solo jugaron con un punta, el reciente fichaje del Twente Parker, aunque la más que segura inclusión de Mcarthy en las próximas citaciones de Parreira nos desvelará si seguirán con la misma disposición o si actuarán con dos delanteros.
La línea más poblada es la del centro del campo donde el habitual despliegue físico africano es la nota más destacada en futbolistas como Modise o Mhlongo y las gotas de calidad quedan para Pienaar o para el mediapunta Dikgacoi del Fulham.

Saber que papel va a realizar Sudáfrica es una incógnita pero para los anfitriones será más cómodo disputar choques donde no llevar la iniciativa que aquellos en los que la entidad del rival les obliga a dominar, algo para lo que no está capacitada. Contra Brasil y España estuvo muy cerca de dar la sorpresa y solo cedieron por la mínima, contra Brasil en un libre directo de Alves a punto de concluir la semifinal y contra España en la prórroga en el partido del tercer y cuarto puesto, es por esto que el hecho de tener que enfrentarse a rivales más técnicos que ellos puede ser un arma de doble filo, ya que por un lado la calidad del rival puede ser un inconveniente pero paradójicamente quizá se adapte mejor a la manera de jugar habitual.
Si algo sabe Parreira de este tipo de torneos es que salvo que tengas una calidad desmesurada en tu plantilla, algo que salta a la vista que no es el caso, lo principal para poder aspirar a algo es formar un bloque sólido, rocoso y que apenas conceda ocasiones y a buen seguro que será su principal tarea de aquí a que empieze el mundial, además no está muy lejano aquel campeonato de 1994 en el que hizo campeón a su Brasil construyendo el equipo desde atrás y entregando galones en mediocampo a futbolistas sólidos como Dunga o Mauro Silva.

México,Uruguay y Francia, tres oponentes de mucha entidad, hará falta bastante más que 90.000 vuvuzuelas y la condición de anfitrión para colarse en octavos de final pero que nadie se lleve a engaños, Sudáfrica no será el peor africano de los seis participantes como muchos vaticinan, la experiencia de la Copa Confederaciones, Parreira y la solidez como bloque hará de los "Bafana-Bafana" un rival muy incómodo.

5 comentarios:

  1. ¿Qué fue de Mccarthy? ¿Ya se retiró? Sinceramente veo a Sudáfrica como la cenicienta del Mundial junto a Nueva Zelanda

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Macarthy sigue en activo, está en el Blackburn Rovers. Yo no los veo tan cenicientas eh? tienen un equipo apañadito, Gaxa y Modise no son malos jugadores y si cuentan con Morris y Macarthy van a ganar en experiencia y saber competir, a todo ello hay que sumar que van a jugar en casa, que será invierno y les puede favorecer mucho y a mi la verdad en la Copa de Confederaciones me gustaron, les ha tocado un grupo complicado pero no me parece que lo vayan a perder todo.Saludos

    ResponderEliminar
  3. Sudáfrica es lo que es, no va a ser la revelación del Mundial pero sí les veo dando guerra. Como dices en el análisis es de esos equipos que están mucho más cómodos dejando la iniciativa al rival y ante Francia y México el partido será de ese tipo, contra Uruguay no lo tengo tan claro porque a los charrúas tampoco los veo dominadores. En todo caso como dije el otro día ninguno de los 4 equipos está para tirar cohetes así que no se puede descartar al anfitrión para octavos, aunque en cierta manera sí sería una sorpresa que se metiera

    ResponderEliminar
  4. De Sudáfrica me llamó la atención la buena imagen que ofrecieron en la Copa Confederaciones. Venían de jugar la segunda fase clasificatoria para el mundial y la Copa de África con un resultado horrible ante selecciones tan flojas como Guinea Ecuatorial o Sierra Leona. El jugar en casa les ayudará y creo que pueden estar en la pelea, aunque de entrada creo que son el equipo más flojo de los 4.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Va a hacer daño porque juega en su país. Pero buena buena no es.
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar