miércoles, 16 de diciembre de 2009

México, un clásico para el partido inagural


Si de algo puede presumir el encuentro inicial es que contará con la presencia de una de las selecciones con más solera y tradición en la historia de las fases finales de la competición, si no en cuanto a títulos si en participaciones, no en vano la selección "Tri" disputará su decimocuarto campeonato del mundo para un total de diecinueve. Bien es cierto que la selección mejicana nunca ha alcanzado las semifinales de un  mundial, de hecho su mejor posición la obtuvo en 1970 y 1986 cuando ejerció de anfitrión en ambas ocasiones, obteniendo la sexta posición, pero no es menos cierto que es un habitual de la ronda de octavos en la que ha caído de manera consecutiva en los cuatro últimos mundiales. En USA 94 cedió ante la Bulgaria de Stoichkov, cuatro años más tarde en Francia fue la selección alemana la que le cerrara el paso y en el año 2002 en Japón y Corea fue cuando desaprovecharon su gran ocasión ya que fueron eliminados por la selección de Estados Unidos, mientras que en el último mundial celebrado en Alemania fua apeada por un golazo del atlético Maxi en la prórroga de su encuentro contra la albiceleste. Nos encontramos por tanto ante una selección que suele pasar a la segunda ronda y eso en un grupo tan igualado, con dos selecciones que suman tres entorchados mundiales y otra que es la anfitriona nos da una idea de lo tremendamente competido que puede resultar este grupo A.

El camino para llegar hasta el mundial no ha sido fácil para los "Tri" que tuvieron que cambiar de director de orquesta a mitad del " Hexagonal Final", prescindiendo del sueco Sven Goran Erikson y encomendandose en uno de los suyos, el "Vasco " Javier Aguirre , que afronta de esta manera la que es su segunda aventura al frente de la selección nacional de su país. Pese a que México terminó segunda en esa fase final de su zona, a mitad de la competición estaba penúltima y tuvieron que encadenar cinco victorias consecutivas para poder respirar y sacar el billete a Sudáfrica, algunas tan importantes como la obtenida a domicilio en Costa Rica y que cambió sin duda el rumbo de ese "Hexagonal Final".
¿ Que cambió en la "Tri" para pegar ese giro tan grande en tan poco tiempo?, pues futbolísticamente el cambio ha sido grande pero en donde más se ha notado la mano del técnico mejicano ha sido sin duda a nivel grupal y anímico ya que Javier Aguirre ha sido capaz de voltear la tendencia perdedora que había tomado México tanto en la era de Erikson, como en la anterior de Hugo Sánchez, incluso ha cohesionado a todo el entorno de la selección algo dificil de conseguir desde el polémico paso de Ricardo Lavolpe al frente del combinado nacional. Las primeras decisiones de Javier Aguirre fueron las de retornar al equipo a denostados por el sueco como Torrado, Guille Franco o Giovanni Dos Santos, pero sin duda la más sorprendente fue la de la recuperación para el equipo nacional de Cuauhtémoc Blanco que no vestía la camiseta de su país desde la anterior época de Javier Aguirre. Precisamente esa acción de recuperar a su guardia pretoriana le dotó al equipo nacional de una identidad y un patrón de comportamiento del que había adolecido el conjunto en los choques lejos del Azteca donde no había sacado ni un sólo punto y donde se estaba escapando el camino mundialista.

Evidentemente sacar un equipo más o menos aproximado tan lejos del mundial es un ejercicio de aventura, pero la selección tipo de Javier Aguirre tal vez no difiera mucho de la siguiente formación.


A ese teórico equipo inicial hay que darle muchos matices porque hay otro grupo de 5 o 6 futbolistas que pueden tener perfecta cabida en el once con las mismas opciones que los escogidos. Comenzando por la portería nos encontramos con uno de los fijos de los "Tri" y seguramente con uno de los mejores porteros del continente americano, quizá no muy conocido en nuestro continente pero a buen seguro mucho mejor que todos los guardametas mejicanos que uno haya podido conocer y sin duda muy superior a los Oswaldo Sánchez o Jorge Campos por citar los más conocidos de la era moderna. Guillermo Ochoa el guardameta del América y de la selección es un gran portero, seguro, ágil y que sobretodo transmite seguridad al equipo, a sus 24 años pide a gritos el salto a Europa aunque evidentemente suponemos que su contrato será muy suculento en su club así como los ingresos por imagen, no en vano estamos hablando de una de las portadas de EA SPORTS junto a Ronaldinho en América.
La línea defensiva ha sido la que menos variaciones ha sufrido a lo largo de la andadura de Javier Aguirre aunque hay que tener en cuenta que apenas pudo contar por lesión con uno de sus grandes baluartes, el barcelonista y capitán de la selección Rafael Márquez. En su ausencia el seleccionador optó casi siempre por Magallón del Chivas de Guadalajara, incluso en algunos partidos tuvo que poner de lateral izquierdo al deportivista Andrés Guardado pero si están todos en buenas condiciones físicas lo más lógico es que forme pareja de centrales junto al barcelonista el central del PSV Salcido y que desplazen al lateral zurdo al futbolista del Stuttgart Osorio.

Por delante de la solvente zaga "Tri" pueden radicar los mayores problemas de la selección de Aguirre pues no cuenta con medioscentros que manejen el partido y doten al juego de posesiones largas, de ahí que el veteranísimo Cuauhtémoc Blanco, 37 años en Enero, venga a recibir muchas veces a zonas más centrales del campo, de todos modos lo lógico es que las salidas de balón de México pasen en gran cantidad por Rafa Márquez que es sin duda el más dotado técnicamente para ello, por lo que no es ni mucho menos descartable que pueda incluso formar en medio campo de inicio. Las bandas es fácil que sean para Giovanni Dos Santos y Guardado, aunque el ex- barcelonista bien haría en Enero en cambiar de aires porque su nula aportación el el Tottenham inglés le puede hacer perder puntos en la carrera por un sitio en el 11 inicial. Dos Santos se convirtió en uno de los héroes de la remontada en ese " Hexagonal Final" que ha llevado a México al mundial y fue proclamado mejor jugador de la Copa de Oro de la Concacaf en la que los "Tri" vapulearon en la final por 5-0 a Estados Unidos, aunque hay que apuntar que los mejores jugadores norteamericanos no disputaron esta competición por haber jugado un poco antes la Copa Confederaciones. Estamos hablando de uno de los aspectos que más ha valorado la prensa deportiva local en el haber de Javier Aguirre, el leventamiento de este chico de 21 años al que muchos ya daban por perdido. En el ala izquierdo será fijo el deportivista Guardado, está en un momento de juego muy bueno y es uno de los fijos de la selección, mientras que detrás del punta suponemos que Blanco será el elegido.
No queremos esconder que cuando Javier Aguirre recuperó a este futbolista para las convocatorias de la selección fuimos de los primeros en poner nuestro grito en el cielo, pero hay que decir que el retorno de Blanco a los "Tri" ha sido una de las causas principales de esta reacción, más allá de que en momentos puntuales haya aportado experiencia y clarividencia al juego ofensivo de los suyos, la aportación máxima ha sido en liderazgo, poniéndose al frente de las tropas en el momento crítico, asumiendo la responsabilidad en penaltys y libres directos en momentos importantes y tirando del carro como el que más. El jugador propiedad de los Chicago Fire estadounidense está cedido en los Tiburones Rojos de Veracruz para no pasar mucho tiempo parado antes de la última y gran cita de su carrera deportiva.
En principio México sólo formará con un delantero centro pero es complicado saber por quien optará Aguirre, nosotros creemos que tal vez para el choque inagural contra Sudáfrica se puede decantar por uno de los suyos, el Guille Franco, enrolado ahora en el West Ham después de su decepcionante paso por la liga española y el Villarreal pero evidentemente el futbolista de más calidad es sin duda el jóven Carlos Vela del Arsenal aunque le puede pesar en su contra que no es un fijo en las formaciones iniciales de Wenger.

Tal vez la mayor pega que ponemos a los "Tri" es la escasa calidad de la pareja Torrado-Israel Castro, que seguro que se encontrarán más cómodos sin balón que llevando el peso del partido aunque como siempre todo tiene una doble lectura, pueden ser una pareja muy fiable si México se consigue poner por delante en el marcador. Otros jugadores que pueden formar parte del núcleo de jugadores utilizados son los delanteros Miguel Sabah y el trotamundos Nery Castillo en ataque o Jose Castro para el lateral diestro.

En resumen, una selección que nos parece muy fiable por atrás, sobre todo en la portería, pero  a la que le falta fútbol, que dependerá mucho de las jugadas a balón parado donde Marquez y Blanco pueden ser un quebradero de cabeza para los rivales y que en juego dinámico puede tener su mejor arma en el estado al que lleguen a la cita los jóvenes Giovanni Dos Santos y Carlos Vela, pero que será una selección muy dificil de batir para los tres integrantes del grupo A,

8 comentarios:

  1. Tiene un gran equipo sin duda el equipo Mexicano. Guardado me parece un jugador soberbio, muy infravalorado. Le veo llegando a octavos por delante de Uruguay me aventuro a decir

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Creo que Jonathan dos Santos ira al mundial y aunque no sea titular tendrá minutos, me parece que tiene calidad suficiente para serlo aunque le falte experiencia.

    saludos mi visión del balón

    ResponderEliminar
  3. México y España siempre han seguido caminos casi paralelos hasta estos dos últimos años, son equipos con una enorme presión detrás por parte de la prensa y los propios aficoinados, ya que son dos países donde el fútbol es el deporte rey. Siempre se levantan unas expectativas por encima de lo razonable para el potencial del equipo y por eso luego cuando no llegan los resultados siempre dan la sensación de fracaso. Afortunadamente nosotros ya hemos superado esa fase pero México sigue como siempre, ha bastado con encadenar unos cuantos resultados positivos (que no dejan de ser los exigibles, lo que pasa es que la selección estaba realmente mal) para que otra vez el país haya vuelto a poner sus esperanzas en este grupo, y creo que difícilmente pasarán a cuartos. Coincido con Diego en que probablemente Jonathan Dos Santos tenga minutos en el Mundial, ya debutó con la absoluta antes de hacerlo con el primer equipo del Barça

    ResponderEliminar
  4. Eres un puto máquina, como te lo curras.
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  5. Te felicito, estás bien documentado... pero debo hacer un par de comentarios; de la alineación que mencionas, hago pequeños ajustes... en el lateral izquierdo lugará Salcido, ya que es la posición que juega en el PSV Eindhoven... y el compañero de Márquez en la central debe ser Johnny Magallón del Chivas... o tal vez Moreno del Aalkmaar o el "Maza" Rodriguez del PSV.

    Espero que el compañero de Torrado en la contención logre destacar el joven Jonathan dos Santos... aunque no será titular, y como centro delantero también podría figurar Aldo de Nigris que tuvo una gran campaña con el campeón rayados de Monterrey.

    México ha calificado como primero de grupo en sus últimos cuatro mundiales, y por circunstancias -golazo de Maxi de argentina-, penalties -Bulgaria-, o mal juego y decisiones técnicas -Aguirre vs USA-... se quedan en octavos, pero con la experiencia del Vasco; aunado a la integración en el cuerpo técnico de Mario Carrillo, uno de los mejores en la táctica del fútbol mexicano, se espera mucho de ellos... aunque en el papel no espanten a nadie.

    ResponderEliminar
  6. Yaya si las alineaciones que hago son un poco teóricas, evidentemente de aquí al mundial la cosa puede cambiar en varios puestos. En lo de Salcido podemos estar de acuerdo en lo de De Nigris veo por delante al Guille Franco todavía, es un hombre muy de Aguirre. Sobre los de Jonhatan Dos SAntos que comentais algunos pues es seguro que irá pero no tengo yo nada claro que pueda tener un papel relevante.Saludos y gracias por los comentarios

    ResponderEliminar
  7. Otro detalle importante es que Osorio jamás ha jugado de lateral izquierdo, sino derecho... y a éstas alturas ya no será titular, pues ya no lo es en el Stuttgart.

    Pero repito; conozco mas a fondo los datos al ser mexicano, y aprecio mucho que un español esté tan enterado... te felicito de nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Ok amigo, muchas gracias por la información, juraría que Osorio era zurdo pero evidentemente me fio más de lo que tú me digas. No te fies mucho de futbolistas que no vienen jugando con asiduidad en sus clubes, ya sabes que los entrenadores lo primero que forman es buscar bloque y este en concreto es un jugador muy del agrado de Aguirre, aunque si sigue sin jugar en Alemania lo va a tener más dificil, pero no sería ni el primero ni el último que es titular con su selección nacional sin tener mucho protagonismo en su club. Muchas gracias de nuevo y a ver si México puede hacer un buen papel que a mi particularmente siempre ha sido una de las selecciones que más me han gustado, sobre todo ahora que ha vuelto Aguirre que es un tipo que cae muy bien en España.Saludos

    ResponderEliminar