miércoles, 9 de diciembre de 2009

Grupo A, demasiado para el anfitrión



Ahora que los focos se vuelven a centrar en las competiciones domésticas de los clubs y en la champions es el momento para que repasemos con más tranquilidad lo que ha sido el sorteo de grupos del próximo mundial y que nos ha dejado una composición realmente apasionante para los 32 paises participantes.
El guión que seguiremos será el de una valoración general del grupo en cuestión primero y un capítulo para cada selección integrante del grupo después, procuraremos realizar un par de entradas por semana para tener lo más actualizado posible el tema.

El grupo A es el del anfitrión y  por este motivo tanto la Fifa como obviamente el país organizador siempre anhelan un grupo lo más asequible que se pueda para que así el país que ejerce de local pueda llegar lo más arriba posible, algo que mantiene en continua efervescencia mundialista a casi toda la nación. En esta ocasión no se puede decir que el grupo del país organizador sea uno sencillo, es más, en este sorteo el grupo A es uno de los más complejos.
Sudáfrica,México,Uruguay y Francia es la composición de este primero de los ocho que conforman la denominda fase de grupos. Así a grandes rasgos podemos decir que será un grupo teoricamente igualado para la segunda posición con Francia como favorita al primer puesto del grupo, pero las últimas actuaciones del teórico favorito y la envergadura de las restantes hacen presagiar un grupo con desenlace un tanto incierto. Nos gusta el partido inagural, otro aliciente importante que siempre tiene el grupo A, y nos satisface sobre todo por Javier Aguirre, el técnico mejicano que tomó el timón de los "tri" a medio camino cuando estaban fuera del mundial y que logró clasificarlo sobrandole la última jornada del " Hexagonal Final". Siempre nos ha caido bien el ex- del Atlético y Osasuna y nos parece un buen regalo para él particularmente y para México a nivel global, el hecho de que vayan a disputar uno de los partidos más importantes del campeonato, además en principio será un encuentro igualado lo que puede suponer un buen arranque al mundial.
Para la selección anfitriona seguro que no ha sido un sorteo con buena acogida ya que la dificultad de los tres partidos a disputar es grande, no le ha tocado ninguna selección de nivel bajo y en teoría ellos son la selección de menos argumentos futbolísticos de las cuatro y tienen miedo a romper la tendencia de los últimos mundiales en las que los paises organizadores siempre desempeñaban buenos papeles, de hecho desde que España fracasase estrepitosamente en su mundial en 1982 el resto de los campeonatos del mundo posteriores siempre han presenciado buenas participaciones locales, incluso de paises no punteros como Estados Unidos en 1994 o Corea en 2002.

Parreira, que recientemente se ha hecho cargo de la selección anfitriona a la que estudiaremos con más exactitud en la próxima entrada, quitaba hierro al asunto en las declaraciones posteriores al sorteo, pero en un rápido vistazo a la composición del grupo se aprecia que le ha tocado el más fuerte de los europeos no cabezas de serie y el más potente junto a EEUU del bombo donde debía salirle el rival más débil, además de una bicampeona del mundo que tal vez no atraviese por un periodo de prosperidad pero que de competir al más alto nivel puede escribir un máster.
Realizar un pronóstico a seis meses del campeonato del mundo es una temeridad ya que hasta que llegue la fecha pueden suceder muchas cosas, sobre todo lesiones de última hora, que alteren en un sentido o en otro el potencial real de una selección, ese sería el caso de una participación francesa sin el concurso del genial Ribery, pero con este grupo en cuestión la incertidumbre se acentúa por la igualdad existente entre sus integrantes.Tenemos que reconocer que la participación de Sudáfrica en la Copa Confederaciones no nos disgustó y nos dibujó a una selección ni mucho menos tan débil como nos la presentaban, y ese factor sumado a la dificultad para generar buen fútbol que han tenido los otros tres componentes del grupo en la fase previa, todavía dificulta más la tarea de adivinar quien estará en octavos, pero en líneas generales la sensación que deja esta composición de grupo es que los anfirtiones lo tienen muy crudo.

Otro dato interesante en este grupo A es el nombre de los cuatro seleccionadores nacionales participantes, todos ellos con participaciones mundialistas anteriores y con una reputación bastante alta, incluimos aquí por supuesto al controvertido y cuestionado Domenech que no olvidemos hizo subcampeona del mundo a su pais en el último campeonato mundial. Oscar Wasington Tabarez ya disputó el mundial con su Uruguay natal en Italia 90 y dos décadas más tarde seguro que vivirá uno de los momentos cumbre de su extensa carrera en los banquillos, mientras que " el vasco" Aguirre intentará que México recobre un poco de protagonismo en el concierto internacinal y quien sabe si de paso relanzar su carrera en los banquillos tal y como pasó en el año 2.002. Sudáfrica ha entregado el testigo a todo un ex-campeón del mundo como Parreira y a buen seguro que soñarán con que la experiencia del brasileño les lleve hasta las rondas finales aunque repetimos que la empresa no es nada accesible.
 Pues lo dicho, que en las entradas sucesivas iremos analizando las cuatro selecciones integrantes de este grupo A que promete ser muy igualado, que tiene historia con 3 títulos de campeón del mundo entre uruguayos y franceses y con el aliciente de ser el grupo del anfitrión

5 comentarios:

  1. Grupo complicado (como casi todos). Sudáfrica rindió bien en la Confederaciones y a poco que a Parreira le quede algo por enseñar con el apoyo del público será un rival complicado para 3 equipos que no parecen estar del todo bien (salvo quizá México, comparativamente la única que ha acabado bastante mejor de lo que empezó). Todo esto a 6 meses de que se juegue, claro, en junio seguramente será otra cosa.

    ResponderEliminar
  2. Grupo igualado. Muy igualado. Francia y Urugay son los favoritos. Peor México y los anfitriones intentaran pasar también.

    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  3. Veo a México y Francia de claros favoritos (y por ese orden), y a los charruas y los bafana bafana fuera...aunque ciertamente es uno de los grupos mas igualados e interesantes

    ResponderEliminar
  4. CHRISTIAN ALEJANDRO17 de enero de 2010, 0:30

    YO CREO QUE MEXICO PASARA EN PRIMER LUGAR, JUNTO CON SUDAFRICA, Y URUGUAY FUERA EN LA PRIMERA RONDA JUNTO A FRANCIA POR EL ROBO QUE LE HIZO A IRLANDA. ACA EN MEXICO YA SE HABLA DE PASAR AL QUINTO PARTIDO. PERO YO CREO QUE MEXICO SERA EL CABALLO NEGRO O AUN MEJOR EL PROXIMO CAMPEON DEL MUNDO YA QUE SIEMPRE LE GANA A SELECCIONES PODEROSAS COMO BRASIL, ARGENTINA, O SE LE PONE AL TU POR TU COMO ITALIA, HOLANDA Y ES EL EQUIPO MAS PODEROSO DE LA CONCACAF ARRIBA DE EUA. MEXICO SE PREPARA PARA SER LA PROXIMA POTENCIA DEL MUNDO EN EL FUTBOL, ACA LAS CALLES ESTAN PINTADAS DE ALEGRIA DE EL FUTBOL. Y SEGURO GANA O EMPATA CON SUDAFRICA. DE HECHO MEXICO A SIDO LA REVELACION EN LA CONFEDERACIONES SIENDO CAMPEON EN UNA OCACION, GANO EL MUNDIAL SUB 17, EN COPA AMERICA SIEMPRE ASISTE Y TIENE GRANDES ESTRELLAS JUGANDO EN EUROPA, GUARDADO UN MESSI CUALQUIERA, BLANCO, MARQUEZ, OCHOA EL PORTERO (SALIO EN LA PORTADA FIFA 2008), SALCIDO, OSORIO, PARDO, MAGALLON, JUAREZ, SABA, GIOVANNY DOS SANTOS(UN RONALDIÑO, VELA, GUILLERMO FRANCO, Y TIENE 2 EQUIPOS UNO TITULAR Y BANCA.
    APARTE DE TENER A JAVIER AGUIRRE UN TECNICO MUY MUY BUENO Y COMPETITIVO.
    YO LO VISUALIZO COMO PROXIMO CAMPEON Y POTENCIA DEL MUNDO .

    ResponderEliminar
  5. mexicano putooo, jajjaa pobres indios se ilucionan y quedaran fuera en primera fase jajja

    ResponderEliminar