martes, 29 de diciembre de 2009

Francia, favorita aún sin Zidane



Para terminar de repasar a los integrantes de este primer grupo, tenemos nada más y nada menos que a la selección nacional de Francia, una de las grandes favoritas al título a pesar de que se haya colado a esta fase final del campeonato del mundo por la puerta trasera y con polémica incluida. Todavía tenemos en la retina la famosa repesca contra Eire y la histórica mano de Tierry Henry que dió la vuelta el mundo el pasado mes de noviembre cuando se celebraron las eliminatorias a vida o muerte por una plaza en el mundial, y es cierto que los "Bleus" no sacaron a relucir su mejor fútbol, una constante durante toda la fase previa, donde recordemos se clasificaron segundos de grupo muy lejos de la selección de Serbia, y también tenemos que tener en cuenta que a la selección del gallo parece estar costandole mucho el transito post-Zidane, pero así  todo, debido al descomunal potencial de sus jugadores tenemos que considerarla entre las favoritas al triunfo casi con tantas opciones como la que más.

Hablar de Francia es hablar de una de las mayores potencias futbolísticas del balompié de todos los tiempos, ya que, aunque es muy cierto que ha sufrido altibajos a lo largo del siglo pasado no lo es menos que es la única selección junto a la argentina que ha triunfado en todos los eventos futbolísticos de primera magnitud celebrados por la Fifa, Campeonato del Mundo, Eurocopa, Copa Confederaciones y Juegos Olímpicos.
Ciñéndonos a la historia de los galos en la Copa del Mundo tenemos que decir que el primer gol en la historia de los mundiales lo marcó un francés, en concreto el jugador Lucien Laurent, durante la celebración del primer campeonato del mundo disputado en Uruguay en 1930 y que es uno de los paises que ha celebrado dos ediciones del campeonato del mundo en su país, en los años 1938 y 1998, este último donde se coronaron por primera vez como campeones . Otros puestos de honor de los franceses son el reciente subcampeonato conseguido hace cuatro años en suelo germano, y las dos semifinales conseguidas por la primera gran Francia, la de Michel Plattini, que consiguieron la cuarta plaza en el mundial disputado en nuestro país y la tercera posición en México 86.Aquella generación fue la misma que en 1984 se proclamó campeona de Europa contra España y oro en las olimpiadas de Los Ángeles en un año mágico para el balompié galo.

En la actualidad Francia se encuentra en proceso de reconstrucción tras la gloriosa era de los Zidane,Deschamps,Thuram,Barthez y compañía que hicieron el doblete Mundial-Eurocopa en 1998-2000 y de los que ya sólo queda la estela de uno, jovencísmo por aquel entonces, Henry, pero cuando nos referimos a periodo transitorio lo hacemos hablando de que ya no queda ninguno de aquellos craks, no desde un punto de vista de una selección jóven e inexperta que no puede aspirar al título ya que consideramos que los franceses están capacitados para ganar a cualquiera.
Al frente de la nave está situado el polémico Raymond Domenech, el mismo que llevó a su selección hasta el subcampeonato de hace cuatro años pero que ahora mismo se encuentra en una situación bien distinta a la de entonces ya que si hay una corriente unánime en todos los ámbitos de la sociedad futbolística gala, es que el seleccionador ya no debía estar el frente de la selección nacional de fútbol. Este quorum que se ha establecido en torno a la figura del seleccionador está basado sobretodo en la lamentable imagen ofrecida por los "bleus" durante la última Eurocopa y la pobre fase previa al mundial en la que muy pronto quedaron descolgados de la cabeza y se vieron abocados a la famosa repesca en la que no podemos decir que el "mister" haya lavado su imagen. Por si fuera poco tener en contra a toda la prensa de tu pais, por momentos el seleccionador se ha visto inmerso en algunas críticas de sus propias futbolistas, algunas producto de los pocos minutos con los que han contado algunos jugadores, Benzema, u otras sobre el pobre contenido de los entrenamientos con la selección, Henry.
Con todos esos incovenientes, los mimbres de los que dispone la selección francesa son de una calidad suprema, cuenta con un ramillete de excelentes futbolistas comandados por uno de los mejores jugadores del mundo Franck Ribery y secundados por otros de gran nivel como pueden ser Anelka,Benzema,Henry,Gallas,Evra,o Malouda, sólo por citar algunos de los más conocidos. Sacar un once tipo cuando las posibilidades son tan grandes y cuando falta tanto tiempo es muy pero que muy complicado, pero teniendo como referencia la base del equipo utilizado en la trascendental repesca contra Eire y sumando al genial jugador del Bayern Munich ausente entonces por lesión, un once inicial probable podría ser el siguiente.


En la portería el interminable debate parece haberse decantado definitivamente de parte del jóven guardameta del Olympique de Lyon Hugo LLoris, que ha salido triunfador sobre el otro pretendiente, el cancerbero del Olympique de Marsella, Mandanda, más irregular según nuestro juicio que el primero que de no torcerse tiene pinta de ser el portero de los " Bleus" durante muchos años. Los dos han alternado últimamente alguna actuación prodigiosa con otras menos afortunadas pero el margen de mejora del jóven portero del Lyon y el hecho de que se haya decantado por él en la repesca le otorga la clara condición de favorito a ocupar la portería francesa. Es alto, seguro, tiene una velocidad de reacción muy elevada y pese a su envergadura es capaz de meter manos muy abajo con rapidez, tiene un buen 1x1 y a medida que vaya cogiendo experiencia y partidos seguro que limará los defectos más visibles, algo dubitativo bajo palos y que opta por el despeje en vez de por el blocaje con más asiduidad de la deseada.
Por delante de él las opciones son múltiples y variadas, más si tenemos en cuenta que en los últimos choques Nicolas Anelka, ha aparecido más en labores de mediocentro quedando el ataque para el delantero del Tulouse Gignac, aunque pensamos que la presencia de Riberý apartará del equipo precisamente a este futbolista. Los sistemas más empleados son el 1-4-2-3-1 y el 1-4-3-3 que básicamente dependen de lo avanzado que juegue Gourcuff o de la amplitud con que formen los de banda porque lo que si nos parece a día de hoy fija e indiscutible es la pareja de Diarras que forma en el centro del campo.
Comenzando por la parte defensiva nos encontramos con el primer punto de discordancia, a nivel particular claro, con Raymond Domenech ya que el hecho de contar con Abidal como habitual central zurdo resta garantías defensivas a la selección francesa, no es un futbolista habituado a desempeñar esa función en el Barcelona y creemos que cualquiera de los centrales del Sevilla, Squilacci o Escudé elevaría las prestaciones de la zaga aunque solo sea por automatismos y rutina del día a día en ese puesto. Parece en ese sentido que el "mister" pretende blindarse con su guardia pretoriana y que una vez que el barcelonista sale perdiendo la batalla del lateral zurdo con el genial futbolista del United, Evra, lo recoloca en el centro de la defensa. En la banda diestra Francia cuenta con otro portento físico y que tiene un recorrido enorme, el lateral del Arsenal Bakary Sagna, que garantiza empuje y llegada por el costado derecho y que unido al lateral zurdo del Manchester conceden a Francia la mejor pareja de laterales del momento. La verdad es que la plaza de lateral izquierdo es algo muy raro en el combinado galo, ya que mientras medio mundo se pega por buscar la plaza que más escasea en el panorama futbolístico, ellos todavía tienen en la recámara a Clichy,Arsenal y a Tremoulinas, Burdeos.

Si el abanico es amplio en la defensa, no digamos ya en el centro del campo, con futbolistas que por una u otra razón no están desempeñando labores importantes en la selección de Domenech,pero que a buen seguro estarán en Sudáfrica el próximo verano, como pueden ser el mediocentro del Lyon Toulalan, el exquisito interior del Arsenal Nasri,o el potente todotereno del Tolouse Moussa Sissoko, que puede desenvolverse como mediocentro o como interior y que aportaría muchísimo trabajo y llegada a la selección. Más complicado lo tienen jugadores como el " rossonero" Flamini o el gran Patrick Vieira ya que apenas han intervenido en las últimas confrontaciones de su selección.
Si hasta ahora venimos presentando a un equipo plagado de portentos físicos y destinados en principio a sostener al equipo, las bandas, la media punta y el ataque de los galos son sencillamente demoledores, con Ribery y Henry por los costados y con el genial Gourcuff y el maduro Anelka en la parte más adelantada de la selección. Si llega recuperado y en forma a la cita el genial "Scarface" del Bayern Munich debe ser el factor desequilibrante número 1 del equipo, vertical, incisivo, con gol y con un 1x1 vertiginoso el jugador que amargó a España en el 2006 debe ser el líder natural del equipo en el terreno de juego, porque ya sabemos que a nivel de grupo y convivencia, ahí mandan Gallas y Henry.
Los dos futbolistas más decisivos de la repesca contra Eire, excepción hecha de la mano de Henry y de algunas intervenciones de Lloris, han sido Gourcuff y Anelka. El primero viene esta temporada confirmando lo que ya había enseñado la pasada en la consecución del título galo con su club el Girondins,conducción elegante, buen disparo, clarividencia en el juego combinativo y todas las características que nos puedan llegar a recordar, salvando las distancias claro, al gran Zinedine Zidane.
Sobre Nicolas Anelka tenemos que decir que es un futbolista que en los últimos tres o cuatro años nunca nos ha dejado de sorprender para bien, ha ido creciendo y madurando con el paso de los años hasta convertirse en un jugador descomunal, rentable, que aparece en las grandes citas y que se adapta a varios puestos del frente de ataque, un futbolista que tardó en despegar pero al que esta gran cita le llega en el mejor momento de su carrera.

No vamos  a esconder que la selección gala es una de nuestras selecciones favoritas al título, favoritas de verdad, de las que hay tres o cuatro nada más, nos parece que tiene un potencial físico tremendo y las gotas justas de talento y desequilibrio para hacer algo grande en este mundial, quizá el mayor defecto que le encontramos es que con la pareja de Diarrás en el centro del campo, el equipo puede tener la creatividad limitada, pero en encuentros cerrados o que se ponen cuesta arriba, creemos que con atrasar a Gourcuff o dar entrada a Toulalan el problema puede estar solucionado. Por fuera, tanto desde posiciones avanzadas como ganado la espalda con los laterales, pocas selecciones tienen tanto como Francia y al menos cuatro o cinco de sus jugadores tienen bastante gol, incluido por supuesto el hasta ahora poco utilizado Karim Benzema, con lo que reafirmamos nuestras buenas sensaciones con esta selección, aunque ya sabemos que no hay nada más fácil en el mundo del fútbol que equivocarse en un pronóstico.

8 comentarios:

  1. Puede ser favorita en su grupo, pero luego hay selecciones superiores. Pero eso sí, el nombre pesa mucho y seguro que los rivales le tendrán respeto.
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  2. La escuadra francesa tiene una gran plantilla; pero tengo dudas enormes debido a los extremos tan distantes en el fútbol que pueden elaborar sus integrantes por su perfil, edad y características:

    -HENRY, GALLAS Y ANELKA; siento que su tiempo pasó... y dudo de que puedan ser determinantes, aunque nos pueden sorprender, sobre todo el último.
    -BENZEMA y GOURCUFF; promesas cuyo tiempo no ha llegado... si es que algún día llega, también nos podrían sorprender mucho.
    -Ambos DIARRA; son una garantía en la contención, pero hay muchísimas dudas en la construcción, y tal vez por ello Francia ha tenido tantos problemas en las eliminatorias.
    -NASRI y RIBERY; tal vez sean la gran sorpresa del mundial, aunque uno llegará muy justo por su grave lesión, y el segundo de plano no ha jugado.

    Francia es una gran incógnita.

    ResponderEliminar
  3. Es precisamente esa gran variedad de registros lo que hace de Francia una potencia, según mi opinión claro, aunque comparto contigo que son bastante irregulares como lo demuestra el hecho de que hayan tenido que jugar repesca y con prórroga incluida.Donde discrepo abiertamente contigo es sobre Nicolas Anelka, su tiempo no pasó, su tiempo está siendo ahora, cierto que ha sido un jugador que ha tardado mucho en madurar y rendir a un alto nivel, pero lleva un par de temporadas muy buenas y se ha convertido en un futbolista muy versatil, puede aparcer en casi todos los puestos del frente de ataque.
    De todos modos creo que el plus competitivo y el salto de calidad final se lo debe dar Ribery.
    Gracias por los comentarios y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que lleva años siendo una moda criticar la edad de los jugadores de Francia...

    Se les critico por viejos en el 2002, cuando el nucleo del equipo andaba en 26-30 años

    Se les volvio a criticar por lo mismo (ahora si con con mas razon) en el 2006...pero no nos acordamos del "Vamos a jubilar a Zidane" del Marca...

    Ahora se les sigue criticando por ello, sobre todo por Henry y Anelka (que solo tendran 32 y 30 años, ojo, no son ningunos abuelos)..y ahora tambien se les critica por jovenes!!! (Gente con Goucuff que al fin ha explotado....y Ribery, qye sin duda es ya uno de los 5 mejores jugadores del mundo..)

    En fin...parece que hay una tradicion de criticar a Francia en ese tema sin mucho sentido..(otra cosa seria criticar a Domenech....)

    ResponderEliminar
  5. @Caesar
    Benzema y sobre todo Gourcuff promesas???? Son dos jugadores descomunales sobre todo el segundo. Se nota que no le has visto jugar

    ResponderEliminar
  6. Siento no estar de acuerdo..... si Benzema no es titular ni en su selección ni en el Madrid xDDD.

    I'm sorry

    ResponderEliminar
  7. Me limito a lo de siempre, Francia es el ejemplo de típico de equipo en el que un entrenador resta en vez de sumar, y así es complicado alcanzar el máximo nivel. Pero con jugadores de esa clase, aunque no den el máximo siguen siendo un rival a tener en cuenta en un torneo así, en el que muchos partidos se deciden por detalles de calidad

    ResponderEliminar
  8. Yo no veo a Francia como favorita ya que su centro del campo deja mucho que desear con los dos diarra ya que creo que con equipos que presionen arriba no sabran como jugar el balon.
    Para mi lo mejor de la seleccion es Gourcuff aunque creo que enocasiones desaparece mucho del partido. Por otra parte tmb esta Ribery creo q algo mnos decisivo q antes y Anelka, un jugador que me encanta por su calidad tecnica y su superioridad fisica, sobretodo la potencia de aceleracion que tiene.

    ResponderEliminar