martes, 29 de diciembre de 2009

Francia, favorita aún sin Zidane



Para terminar de repasar a los integrantes de este primer grupo, tenemos nada más y nada menos que a la selección nacional de Francia, una de las grandes favoritas al título a pesar de que se haya colado a esta fase final del campeonato del mundo por la puerta trasera y con polémica incluida. Todavía tenemos en la retina la famosa repesca contra Eire y la histórica mano de Tierry Henry que dió la vuelta el mundo el pasado mes de noviembre cuando se celebraron las eliminatorias a vida o muerte por una plaza en el mundial, y es cierto que los "Bleus" no sacaron a relucir su mejor fútbol, una constante durante toda la fase previa, donde recordemos se clasificaron segundos de grupo muy lejos de la selección de Serbia, y también tenemos que tener en cuenta que a la selección del gallo parece estar costandole mucho el transito post-Zidane, pero así  todo, debido al descomunal potencial de sus jugadores tenemos que considerarla entre las favoritas al triunfo casi con tantas opciones como la que más.

Hablar de Francia es hablar de una de las mayores potencias futbolísticas del balompié de todos los tiempos, ya que, aunque es muy cierto que ha sufrido altibajos a lo largo del siglo pasado no lo es menos que es la única selección junto a la argentina que ha triunfado en todos los eventos futbolísticos de primera magnitud celebrados por la Fifa, Campeonato del Mundo, Eurocopa, Copa Confederaciones y Juegos Olímpicos.
Ciñéndonos a la historia de los galos en la Copa del Mundo tenemos que decir que el primer gol en la historia de los mundiales lo marcó un francés, en concreto el jugador Lucien Laurent, durante la celebración del primer campeonato del mundo disputado en Uruguay en 1930 y que es uno de los paises que ha celebrado dos ediciones del campeonato del mundo en su país, en los años 1938 y 1998, este último donde se coronaron por primera vez como campeones . Otros puestos de honor de los franceses son el reciente subcampeonato conseguido hace cuatro años en suelo germano, y las dos semifinales conseguidas por la primera gran Francia, la de Michel Plattini, que consiguieron la cuarta plaza en el mundial disputado en nuestro país y la tercera posición en México 86.Aquella generación fue la misma que en 1984 se proclamó campeona de Europa contra España y oro en las olimpiadas de Los Ángeles en un año mágico para el balompié galo.

En la actualidad Francia se encuentra en proceso de reconstrucción tras la gloriosa era de los Zidane,Deschamps,Thuram,Barthez y compañía que hicieron el doblete Mundial-Eurocopa en 1998-2000 y de los que ya sólo queda la estela de uno, jovencísmo por aquel entonces, Henry, pero cuando nos referimos a periodo transitorio lo hacemos hablando de que ya no queda ninguno de aquellos craks, no desde un punto de vista de una selección jóven e inexperta que no puede aspirar al título ya que consideramos que los franceses están capacitados para ganar a cualquiera.
Al frente de la nave está situado el polémico Raymond Domenech, el mismo que llevó a su selección hasta el subcampeonato de hace cuatro años pero que ahora mismo se encuentra en una situación bien distinta a la de entonces ya que si hay una corriente unánime en todos los ámbitos de la sociedad futbolística gala, es que el seleccionador ya no debía estar el frente de la selección nacional de fútbol. Este quorum que se ha establecido en torno a la figura del seleccionador está basado sobretodo en la lamentable imagen ofrecida por los "bleus" durante la última Eurocopa y la pobre fase previa al mundial en la que muy pronto quedaron descolgados de la cabeza y se vieron abocados a la famosa repesca en la que no podemos decir que el "mister" haya lavado su imagen. Por si fuera poco tener en contra a toda la prensa de tu pais, por momentos el seleccionador se ha visto inmerso en algunas críticas de sus propias futbolistas, algunas producto de los pocos minutos con los que han contado algunos jugadores, Benzema, u otras sobre el pobre contenido de los entrenamientos con la selección, Henry.
Con todos esos incovenientes, los mimbres de los que dispone la selección francesa son de una calidad suprema, cuenta con un ramillete de excelentes futbolistas comandados por uno de los mejores jugadores del mundo Franck Ribery y secundados por otros de gran nivel como pueden ser Anelka,Benzema,Henry,Gallas,Evra,o Malouda, sólo por citar algunos de los más conocidos. Sacar un once tipo cuando las posibilidades son tan grandes y cuando falta tanto tiempo es muy pero que muy complicado, pero teniendo como referencia la base del equipo utilizado en la trascendental repesca contra Eire y sumando al genial jugador del Bayern Munich ausente entonces por lesión, un once inicial probable podría ser el siguiente.


En la portería el interminable debate parece haberse decantado definitivamente de parte del jóven guardameta del Olympique de Lyon Hugo LLoris, que ha salido triunfador sobre el otro pretendiente, el cancerbero del Olympique de Marsella, Mandanda, más irregular según nuestro juicio que el primero que de no torcerse tiene pinta de ser el portero de los " Bleus" durante muchos años. Los dos han alternado últimamente alguna actuación prodigiosa con otras menos afortunadas pero el margen de mejora del jóven portero del Lyon y el hecho de que se haya decantado por él en la repesca le otorga la clara condición de favorito a ocupar la portería francesa. Es alto, seguro, tiene una velocidad de reacción muy elevada y pese a su envergadura es capaz de meter manos muy abajo con rapidez, tiene un buen 1x1 y a medida que vaya cogiendo experiencia y partidos seguro que limará los defectos más visibles, algo dubitativo bajo palos y que opta por el despeje en vez de por el blocaje con más asiduidad de la deseada.
Por delante de él las opciones son múltiples y variadas, más si tenemos en cuenta que en los últimos choques Nicolas Anelka, ha aparecido más en labores de mediocentro quedando el ataque para el delantero del Tulouse Gignac, aunque pensamos que la presencia de Riberý apartará del equipo precisamente a este futbolista. Los sistemas más empleados son el 1-4-2-3-1 y el 1-4-3-3 que básicamente dependen de lo avanzado que juegue Gourcuff o de la amplitud con que formen los de banda porque lo que si nos parece a día de hoy fija e indiscutible es la pareja de Diarras que forma en el centro del campo.
Comenzando por la parte defensiva nos encontramos con el primer punto de discordancia, a nivel particular claro, con Raymond Domenech ya que el hecho de contar con Abidal como habitual central zurdo resta garantías defensivas a la selección francesa, no es un futbolista habituado a desempeñar esa función en el Barcelona y creemos que cualquiera de los centrales del Sevilla, Squilacci o Escudé elevaría las prestaciones de la zaga aunque solo sea por automatismos y rutina del día a día en ese puesto. Parece en ese sentido que el "mister" pretende blindarse con su guardia pretoriana y que una vez que el barcelonista sale perdiendo la batalla del lateral zurdo con el genial futbolista del United, Evra, lo recoloca en el centro de la defensa. En la banda diestra Francia cuenta con otro portento físico y que tiene un recorrido enorme, el lateral del Arsenal Bakary Sagna, que garantiza empuje y llegada por el costado derecho y que unido al lateral zurdo del Manchester conceden a Francia la mejor pareja de laterales del momento. La verdad es que la plaza de lateral izquierdo es algo muy raro en el combinado galo, ya que mientras medio mundo se pega por buscar la plaza que más escasea en el panorama futbolístico, ellos todavía tienen en la recámara a Clichy,Arsenal y a Tremoulinas, Burdeos.

Si el abanico es amplio en la defensa, no digamos ya en el centro del campo, con futbolistas que por una u otra razón no están desempeñando labores importantes en la selección de Domenech,pero que a buen seguro estarán en Sudáfrica el próximo verano, como pueden ser el mediocentro del Lyon Toulalan, el exquisito interior del Arsenal Nasri,o el potente todotereno del Tolouse Moussa Sissoko, que puede desenvolverse como mediocentro o como interior y que aportaría muchísimo trabajo y llegada a la selección. Más complicado lo tienen jugadores como el " rossonero" Flamini o el gran Patrick Vieira ya que apenas han intervenido en las últimas confrontaciones de su selección.
Si hasta ahora venimos presentando a un equipo plagado de portentos físicos y destinados en principio a sostener al equipo, las bandas, la media punta y el ataque de los galos son sencillamente demoledores, con Ribery y Henry por los costados y con el genial Gourcuff y el maduro Anelka en la parte más adelantada de la selección. Si llega recuperado y en forma a la cita el genial "Scarface" del Bayern Munich debe ser el factor desequilibrante número 1 del equipo, vertical, incisivo, con gol y con un 1x1 vertiginoso el jugador que amargó a España en el 2006 debe ser el líder natural del equipo en el terreno de juego, porque ya sabemos que a nivel de grupo y convivencia, ahí mandan Gallas y Henry.
Los dos futbolistas más decisivos de la repesca contra Eire, excepción hecha de la mano de Henry y de algunas intervenciones de Lloris, han sido Gourcuff y Anelka. El primero viene esta temporada confirmando lo que ya había enseñado la pasada en la consecución del título galo con su club el Girondins,conducción elegante, buen disparo, clarividencia en el juego combinativo y todas las características que nos puedan llegar a recordar, salvando las distancias claro, al gran Zinedine Zidane.
Sobre Nicolas Anelka tenemos que decir que es un futbolista que en los últimos tres o cuatro años nunca nos ha dejado de sorprender para bien, ha ido creciendo y madurando con el paso de los años hasta convertirse en un jugador descomunal, rentable, que aparece en las grandes citas y que se adapta a varios puestos del frente de ataque, un futbolista que tardó en despegar pero al que esta gran cita le llega en el mejor momento de su carrera.

No vamos  a esconder que la selección gala es una de nuestras selecciones favoritas al título, favoritas de verdad, de las que hay tres o cuatro nada más, nos parece que tiene un potencial físico tremendo y las gotas justas de talento y desequilibrio para hacer algo grande en este mundial, quizá el mayor defecto que le encontramos es que con la pareja de Diarrás en el centro del campo, el equipo puede tener la creatividad limitada, pero en encuentros cerrados o que se ponen cuesta arriba, creemos que con atrasar a Gourcuff o dar entrada a Toulalan el problema puede estar solucionado. Por fuera, tanto desde posiciones avanzadas como ganado la espalda con los laterales, pocas selecciones tienen tanto como Francia y al menos cuatro o cinco de sus jugadores tienen bastante gol, incluido por supuesto el hasta ahora poco utilizado Karim Benzema, con lo que reafirmamos nuestras buenas sensaciones con esta selección, aunque ya sabemos que no hay nada más fácil en el mundo del fútbol que equivocarse en un pronóstico.

martes, 22 de diciembre de 2009

Uruguay, el retorno de la Celeste


Cuantas más veces recite uno el nombre de los cuatro integrantes de este grupo A, más convencido está en que será uno de los grupos más importantes de los ocho que componen esta fase inicial de grupos y posiblemente con más emoción.Hasta ahora habíamos hablado del anfitrión y de un clásico en las participaciones de las fases finales pero en esta entrada vamos a analizar con detalle a una de las escuadras míticas de la historia del balompié mundial, la selección de Uruguay, que paradojicamente atraviesa por el peor momento de su historia.
Los " charrúa" son una auténtica eminencia en el palmarés de competiciones oficiales de la FIFA, no en vano pueden presumir de tener en sus vitrinas 14 Copas de América, dos medallas de oro en los juegos olímpicos y dos campeonatos mundiales, botín al alcance de muy pocos combinados nacionales.
Sin embargo a todo ese arrollador argumento en forma de títulos tenemos que oponer el hecho de que Uruguay se ha perdido tres de los cuatro últimos campeonatos del mundo, sólo participó en el 2002 quedando eliminada en la primera fase, y que para encontrar su última clasificación a octavos de final tenemos que remontarnos al mundial de Italia 1990 donde comandaba la nave la misma persona que lo va a hacer ahora, " el profesor" Oscar Wasington Tabarez.
Uruguay ha escrito a lo largo de los mundiales historia en el más amplio sentido de la palabra y ha otorgado al fútbol mundial el momento quizá más emotivo, destacado y reseñable del balompié de todos los tiempos, el " Maracanazo" cuando en 1950 y ante más de 173.000 espectadores le ganó a la selección local el mundial del Brasil 1950. Desde entonces la caida del fútbol charrúa ha sido notable y sólo el cuarto lugar de México 1970 acercó un poco a su hinchada a tiempos mejores, a partir de ahí menos aún, Uruguay ha pasado de ser una selección laureada a ser un equipo al que le cuesta dios y ayuda llegar a competir entre las 32 mejores y los capítulos más destacados de la historia moderna de Uruguay lo forman las emocionantes repescas que se ve obligada a disputar para jugar la fase final, ante selecciones tan dispares como Costa Rica, Irán o Australia.

En esta ocasión Uruguay tuvo que deshacerse de los " Ticos" por un global de 2-1 para acceder a Sudáfrica ya que en la fase inicial de la zona sudamericana los hombres de Tabarez sólo pudieron ser quintos por detrás de Brasil,Chile, Argentina y Paraguay y deben darse por contentos ya que el derecho a jugar repesca se cimentó en un polémico, a la par que meritorio, triunfo en Ecuador en la penúltima jornada. ¿ Qué selección tiene en la actualidad Uruguay?



Lo cierto es que la selección " charrúa" actual no tiene un plantel de jugadores de elevado nivel técnico, es más podemos afirmar que quizá esa sea la cualidad que más brilla por su ausencia de todas las que pueda poseer la selección " Celeste". Uruguay es una selección a la que no gusta llevar la iniciativa de los partidos básicamente porque no tiene jugadores apropiados para ese menester, sin embargo es un equipo muy incómodo para rivales a los que guste el juego combinativo, porque son muy agresivos sin balón y muy rápidos y directos cuando se produce un robo. Una de las ventajas de la selección uruguaya es que cuando llegue la cita todos y cada uno de los componentes de la expedición mundialista van a tener muy claro como va a jugar su selección y eso es una ventaja, conocen sus limitaciones, sus fortalezas, y todas ellas les llevan al mismo camino, repliegue mixto cediendo bastante campo,sólo con Suarez y Forlán defendiendo en campo ajeno y transiciones de defensa-ataque vertiginosas, todo ello aderezado con una fortaleza a balón parado en ambas áreas que le puede servir para decantar a su lado un choque que en juego dinámico les resultaría una quimera.
Otra de los aspectos negativos de esta selección de Uruguay es que carece por completo de jugadores de banda, es una selección con muy poca amplitud en ataque, su juego exterior se puede resumir en las incursiones por la izquierda, muchas veces de una manera alocada, del zurdo de la Juventus aunque propiedad del Barcelona Martín Cáceres. Si estamos dibujando una selección con bastantes carencias en cuanto al nivel técnico de sus futbolistas y con poca sorpresa por fuera, queda claro que las principales armas de los " charrúas" serán el pressing+contaataque además del juego a balón parado.
En la portería se ha hecho con la titularidad el cancerbero del Lazio Nestor Muslera pero casi nos atreveríamos a decir que ha sido producto de la irregularidad de Carini y Viera más que de sus aciertos, aunque eso no quita para que en la actualidad si lo consideremos el portero más fiable de su pais.

La linea defensiva ha variado bastante  a lo largo de la fase previa, aunque la mayoría de las veces lo ha hecho por la ausencia por sanción de alguno de sus miembros, bien sea por expulsión directa o por ciclo de amarillas. La variación más grande que puede ofrecer la línea de atrás es la posición del capitán, el futbolista de Fenerbache Diego Lugano que puede actuar en la derecha o en el centro de la zaga y dependiendo de esa posición actuarán como titulares o el lateral diestro de Argentinos Juniors, Scotti o el central del Villarreal Godín ya que son fijos si están bien de salud el jugador del Benfica, Maxi Pereira y el zurdo cedido por el Barcelona, Martín Cáceres.

Tabarez ha venido empleando como sistema de juego el clásico 1-4-4-2 pero en la repesca ante Costa Rica, debido en parte a las bajas y a la irrupción del jóven de 20 años Nicolas Lodeiro el sistema ha variado un poco hacia una vertiente ofensiva del mismo, el 1-4-3-1-2. Este futbolista del Nacional de Montevideo, el único de los 16-17 que puede utilizar que juega en la liga uruguaya, ha sido todo un descubrimiento y una bendición porque es un tipo de centrocampista del que estaba huérfano la " Celeste". Por detrás del jóven mediapunta el profesor puede formar con tres hombres más defensivos como pueden ser Walter Gargano, Nápoles,Sebastian Eguren, Villarreal, o Álvaro Pereira, Oporto o decantarse por algún volante como Diego Pérez del Mónaco o Jorge Rodríguez, River Plate, ya que creemos que al extremo zurdo del Oporto, " el Cebolla" Rodríguez lo utilizará más como revulsivo que como integrante del once inicial.

Lo mejor de la selección uruguaya está con mucha diferencia en la delantera con la pareja Luis Suárez-Diego Forlán que es la mejor dupla en muchos años de la escuadra " charrúa", el talento del jóven del Ajax y la pegada y la eficacia del punta del Atlético de Madrid, las caidas a banda y la elegante conducción del primero, el demoledor disparo a media distancia y el trabajo infatigable del segundo, sin duda una pareja muy por encima del nivel de sus compañeros de selección y también mejores que casi todos los delanteros desde los tiempos del " Príncipe" Enzo Francescoli,si exceptuamos a Recoba que era más bien un segunda punta o un interior que un delantero nato.
Los posibles recambios para la dupla titular son dos jugadores separados por una edad considerable, por una parte el jóven del Palermo Cavani  o el eterno trotamundos Sebastian " el loco" Abreu, que ahora mismo se encuentra sin equipo y del que se rumorea que puede volver a la Real Sociedad para intentar el retorno a primera.

Uruguay, una selección histórica que suele mirar atrás con añoranza, tal vez porque cualquier tiempo pasado fue mejor, desde los juegos olímpicos de 1924 y 1928 y los mundiales del 30 y el " maracanazo", tal vez porque el presente no se presenta muy favorable, pero que tiene que mirar al futuro y el más cercano es este mundial en el que debe de volver a estar en las rondas finales.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

México, un clásico para el partido inagural


Si de algo puede presumir el encuentro inicial es que contará con la presencia de una de las selecciones con más solera y tradición en la historia de las fases finales de la competición, si no en cuanto a títulos si en participaciones, no en vano la selección "Tri" disputará su decimocuarto campeonato del mundo para un total de diecinueve. Bien es cierto que la selección mejicana nunca ha alcanzado las semifinales de un  mundial, de hecho su mejor posición la obtuvo en 1970 y 1986 cuando ejerció de anfitrión en ambas ocasiones, obteniendo la sexta posición, pero no es menos cierto que es un habitual de la ronda de octavos en la que ha caído de manera consecutiva en los cuatro últimos mundiales. En USA 94 cedió ante la Bulgaria de Stoichkov, cuatro años más tarde en Francia fue la selección alemana la que le cerrara el paso y en el año 2002 en Japón y Corea fue cuando desaprovecharon su gran ocasión ya que fueron eliminados por la selección de Estados Unidos, mientras que en el último mundial celebrado en Alemania fua apeada por un golazo del atlético Maxi en la prórroga de su encuentro contra la albiceleste. Nos encontramos por tanto ante una selección que suele pasar a la segunda ronda y eso en un grupo tan igualado, con dos selecciones que suman tres entorchados mundiales y otra que es la anfitriona nos da una idea de lo tremendamente competido que puede resultar este grupo A.

El camino para llegar hasta el mundial no ha sido fácil para los "Tri" que tuvieron que cambiar de director de orquesta a mitad del " Hexagonal Final", prescindiendo del sueco Sven Goran Erikson y encomendandose en uno de los suyos, el "Vasco " Javier Aguirre , que afronta de esta manera la que es su segunda aventura al frente de la selección nacional de su país. Pese a que México terminó segunda en esa fase final de su zona, a mitad de la competición estaba penúltima y tuvieron que encadenar cinco victorias consecutivas para poder respirar y sacar el billete a Sudáfrica, algunas tan importantes como la obtenida a domicilio en Costa Rica y que cambió sin duda el rumbo de ese "Hexagonal Final".
¿ Que cambió en la "Tri" para pegar ese giro tan grande en tan poco tiempo?, pues futbolísticamente el cambio ha sido grande pero en donde más se ha notado la mano del técnico mejicano ha sido sin duda a nivel grupal y anímico ya que Javier Aguirre ha sido capaz de voltear la tendencia perdedora que había tomado México tanto en la era de Erikson, como en la anterior de Hugo Sánchez, incluso ha cohesionado a todo el entorno de la selección algo dificil de conseguir desde el polémico paso de Ricardo Lavolpe al frente del combinado nacional. Las primeras decisiones de Javier Aguirre fueron las de retornar al equipo a denostados por el sueco como Torrado, Guille Franco o Giovanni Dos Santos, pero sin duda la más sorprendente fue la de la recuperación para el equipo nacional de Cuauhtémoc Blanco que no vestía la camiseta de su país desde la anterior época de Javier Aguirre. Precisamente esa acción de recuperar a su guardia pretoriana le dotó al equipo nacional de una identidad y un patrón de comportamiento del que había adolecido el conjunto en los choques lejos del Azteca donde no había sacado ni un sólo punto y donde se estaba escapando el camino mundialista.

Evidentemente sacar un equipo más o menos aproximado tan lejos del mundial es un ejercicio de aventura, pero la selección tipo de Javier Aguirre tal vez no difiera mucho de la siguiente formación.


A ese teórico equipo inicial hay que darle muchos matices porque hay otro grupo de 5 o 6 futbolistas que pueden tener perfecta cabida en el once con las mismas opciones que los escogidos. Comenzando por la portería nos encontramos con uno de los fijos de los "Tri" y seguramente con uno de los mejores porteros del continente americano, quizá no muy conocido en nuestro continente pero a buen seguro mucho mejor que todos los guardametas mejicanos que uno haya podido conocer y sin duda muy superior a los Oswaldo Sánchez o Jorge Campos por citar los más conocidos de la era moderna. Guillermo Ochoa el guardameta del América y de la selección es un gran portero, seguro, ágil y que sobretodo transmite seguridad al equipo, a sus 24 años pide a gritos el salto a Europa aunque evidentemente suponemos que su contrato será muy suculento en su club así como los ingresos por imagen, no en vano estamos hablando de una de las portadas de EA SPORTS junto a Ronaldinho en América.
La línea defensiva ha sido la que menos variaciones ha sufrido a lo largo de la andadura de Javier Aguirre aunque hay que tener en cuenta que apenas pudo contar por lesión con uno de sus grandes baluartes, el barcelonista y capitán de la selección Rafael Márquez. En su ausencia el seleccionador optó casi siempre por Magallón del Chivas de Guadalajara, incluso en algunos partidos tuvo que poner de lateral izquierdo al deportivista Andrés Guardado pero si están todos en buenas condiciones físicas lo más lógico es que forme pareja de centrales junto al barcelonista el central del PSV Salcido y que desplazen al lateral zurdo al futbolista del Stuttgart Osorio.

Por delante de la solvente zaga "Tri" pueden radicar los mayores problemas de la selección de Aguirre pues no cuenta con medioscentros que manejen el partido y doten al juego de posesiones largas, de ahí que el veteranísimo Cuauhtémoc Blanco, 37 años en Enero, venga a recibir muchas veces a zonas más centrales del campo, de todos modos lo lógico es que las salidas de balón de México pasen en gran cantidad por Rafa Márquez que es sin duda el más dotado técnicamente para ello, por lo que no es ni mucho menos descartable que pueda incluso formar en medio campo de inicio. Las bandas es fácil que sean para Giovanni Dos Santos y Guardado, aunque el ex- barcelonista bien haría en Enero en cambiar de aires porque su nula aportación el el Tottenham inglés le puede hacer perder puntos en la carrera por un sitio en el 11 inicial. Dos Santos se convirtió en uno de los héroes de la remontada en ese " Hexagonal Final" que ha llevado a México al mundial y fue proclamado mejor jugador de la Copa de Oro de la Concacaf en la que los "Tri" vapulearon en la final por 5-0 a Estados Unidos, aunque hay que apuntar que los mejores jugadores norteamericanos no disputaron esta competición por haber jugado un poco antes la Copa Confederaciones. Estamos hablando de uno de los aspectos que más ha valorado la prensa deportiva local en el haber de Javier Aguirre, el leventamiento de este chico de 21 años al que muchos ya daban por perdido. En el ala izquierdo será fijo el deportivista Guardado, está en un momento de juego muy bueno y es uno de los fijos de la selección, mientras que detrás del punta suponemos que Blanco será el elegido.
No queremos esconder que cuando Javier Aguirre recuperó a este futbolista para las convocatorias de la selección fuimos de los primeros en poner nuestro grito en el cielo, pero hay que decir que el retorno de Blanco a los "Tri" ha sido una de las causas principales de esta reacción, más allá de que en momentos puntuales haya aportado experiencia y clarividencia al juego ofensivo de los suyos, la aportación máxima ha sido en liderazgo, poniéndose al frente de las tropas en el momento crítico, asumiendo la responsabilidad en penaltys y libres directos en momentos importantes y tirando del carro como el que más. El jugador propiedad de los Chicago Fire estadounidense está cedido en los Tiburones Rojos de Veracruz para no pasar mucho tiempo parado antes de la última y gran cita de su carrera deportiva.
En principio México sólo formará con un delantero centro pero es complicado saber por quien optará Aguirre, nosotros creemos que tal vez para el choque inagural contra Sudáfrica se puede decantar por uno de los suyos, el Guille Franco, enrolado ahora en el West Ham después de su decepcionante paso por la liga española y el Villarreal pero evidentemente el futbolista de más calidad es sin duda el jóven Carlos Vela del Arsenal aunque le puede pesar en su contra que no es un fijo en las formaciones iniciales de Wenger.

Tal vez la mayor pega que ponemos a los "Tri" es la escasa calidad de la pareja Torrado-Israel Castro, que seguro que se encontrarán más cómodos sin balón que llevando el peso del partido aunque como siempre todo tiene una doble lectura, pueden ser una pareja muy fiable si México se consigue poner por delante en el marcador. Otros jugadores que pueden formar parte del núcleo de jugadores utilizados son los delanteros Miguel Sabah y el trotamundos Nery Castillo en ataque o Jose Castro para el lateral diestro.

En resumen, una selección que nos parece muy fiable por atrás, sobre todo en la portería, pero  a la que le falta fútbol, que dependerá mucho de las jugadas a balón parado donde Marquez y Blanco pueden ser un quebradero de cabeza para los rivales y que en juego dinámico puede tener su mejor arma en el estado al que lleguen a la cita los jóvenes Giovanni Dos Santos y Carlos Vela, pero que será una selección muy dificil de batir para los tres integrantes del grupo A,

sábado, 12 de diciembre de 2009

Sudáfrica ante su gran momento


Sudáfrica ha sido la nación afortunada de acoger el primer campeonato mundial de fútbol a celebrar en el continente africano y eso aparte de provocar un efecto positivo en términos económicos para gran parte del país, supone un reto deportivo para una selección de fútbol eclipsada por la gran reina del deporte patrio, la selección de rugby.
Más importante que la trayectoria deportiva de su selección será el desarrollo del mundial a otros niveles, como el organizativo o el de seguridad, pero en lo que se refiere a lo nuestro el rendimiento de la selección local supone una incognita tan grande o mayor que el funcionamiento del mundial en general.
Por una parte Sudáfrica convivirá con la presión de que todos los organizadores desde España 82 han accedido como mínimo hasta octavos de final, incluidas selecciones con no mucha tradición futbolera como Japón y Corea en el 2.002 o Estados Unidos en  1994, mientras que por otro lado disputará el mundial sin ninguna exigencia histórica pues Sudáfrica compite en fútbol desde hace bien poco, en concreto desde 1993, y disputará el que va a ser su tercer mundial y esperan que su primera clasificación a las rondas finales ya que ni en Francia 1998 ni en Japón y Corea 2002, logró superar la fase de grupos.
Para semejante empresa el pais anfitrión se ha recostado sobre los brazos de un personaje que ya es historia viva de los mundiales, el brasileño Carlos Alberto Parreira que ya había dirigido a los "Bafana-Bafana" entre 2006 y 2007 y que tras un periodo de su compatriota Santana retoma el banquillo de la selección local para disputar el que será su quinto mundial con una selección distinta. Además de haber sido campeón con su pais en el año 1994, el brasileño ya ha dirigido en fases finales de un mundial a selecciones tan variopintas como Kuwait,Emiratos Árabes Unidos o Arabia Saudí y por supuesto que no tuvo que pensarse mucho la respuesta cuando todos los estamentos del balompié sudafricano llamaron a su puerta para dirigir a la selección nacional en tan señalado momento.

Con la selección sudafricana no sabe uno a que atenerse pues en los últimos tiempo ha mostrado una doble vertiente Dr. Jekill/ Mr.Hyde que ha ofrecido resultados tan dispares como su buena participación en la Copa Confederaciones o la derrota en amistosos recientes ante selecciones como Islandia o Noruega dejando una impresión muy pobre. Lo lógico dice que cuando llegue el momento de la verdad Sudáfrica estará más cerca del nivel ofrecido en la Copa Confederaciones pero la verdad es que no han tenido nada de suerte con el sorteo del grupo, con dos selecciones que aglutinan tres campeonatos mundiales, Francia y Uruguay más un clásico de las fases finales como la selección mejicana.
Hablar a seis meses del mundial de formaciones iniciales y de patrón de juego es un poco complicado,además teniendo en cuenta que Parreira casi seguro que levantará el veto que tenía impuesto Santana a jugadores como el racinguista Morris o el ex-campeón de Europa Benny Mcarthy, pero la base de jugadores que participó en la Copa Confederaciones será en un porcentaje muy alto la que compita en el mundial.


Dentro de esta selección evidentemente el jugador más conocido y el de más talento es el futbolista del Everton Steve Pienaar aunque el que mejor campeonato realizó en la Copa Confederaciones fue el lateral diestro Gaxa, perteneciente al equipo local Mamelodi Sandows. Comparten línea defensiva la pareja de centrales Booth-Mokoena, el primero de ellos compañero de equipo de Gaxa y el segundo integrante del Porstmouth de la Premier.
Durante la Copa Confederaciones solo jugaron con un punta, el reciente fichaje del Twente Parker, aunque la más que segura inclusión de Mcarthy en las próximas citaciones de Parreira nos desvelará si seguirán con la misma disposición o si actuarán con dos delanteros.
La línea más poblada es la del centro del campo donde el habitual despliegue físico africano es la nota más destacada en futbolistas como Modise o Mhlongo y las gotas de calidad quedan para Pienaar o para el mediapunta Dikgacoi del Fulham.

Saber que papel va a realizar Sudáfrica es una incógnita pero para los anfitriones será más cómodo disputar choques donde no llevar la iniciativa que aquellos en los que la entidad del rival les obliga a dominar, algo para lo que no está capacitada. Contra Brasil y España estuvo muy cerca de dar la sorpresa y solo cedieron por la mínima, contra Brasil en un libre directo de Alves a punto de concluir la semifinal y contra España en la prórroga en el partido del tercer y cuarto puesto, es por esto que el hecho de tener que enfrentarse a rivales más técnicos que ellos puede ser un arma de doble filo, ya que por un lado la calidad del rival puede ser un inconveniente pero paradójicamente quizá se adapte mejor a la manera de jugar habitual.
Si algo sabe Parreira de este tipo de torneos es que salvo que tengas una calidad desmesurada en tu plantilla, algo que salta a la vista que no es el caso, lo principal para poder aspirar a algo es formar un bloque sólido, rocoso y que apenas conceda ocasiones y a buen seguro que será su principal tarea de aquí a que empieze el mundial, además no está muy lejano aquel campeonato de 1994 en el que hizo campeón a su Brasil construyendo el equipo desde atrás y entregando galones en mediocampo a futbolistas sólidos como Dunga o Mauro Silva.

México,Uruguay y Francia, tres oponentes de mucha entidad, hará falta bastante más que 90.000 vuvuzuelas y la condición de anfitrión para colarse en octavos de final pero que nadie se lleve a engaños, Sudáfrica no será el peor africano de los seis participantes como muchos vaticinan, la experiencia de la Copa Confederaciones, Parreira y la solidez como bloque hará de los "Bafana-Bafana" un rival muy incómodo.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Grupo A, demasiado para el anfitrión



Ahora que los focos se vuelven a centrar en las competiciones domésticas de los clubs y en la champions es el momento para que repasemos con más tranquilidad lo que ha sido el sorteo de grupos del próximo mundial y que nos ha dejado una composición realmente apasionante para los 32 paises participantes.
El guión que seguiremos será el de una valoración general del grupo en cuestión primero y un capítulo para cada selección integrante del grupo después, procuraremos realizar un par de entradas por semana para tener lo más actualizado posible el tema.

El grupo A es el del anfitrión y  por este motivo tanto la Fifa como obviamente el país organizador siempre anhelan un grupo lo más asequible que se pueda para que así el país que ejerce de local pueda llegar lo más arriba posible, algo que mantiene en continua efervescencia mundialista a casi toda la nación. En esta ocasión no se puede decir que el grupo del país organizador sea uno sencillo, es más, en este sorteo el grupo A es uno de los más complejos.
Sudáfrica,México,Uruguay y Francia es la composición de este primero de los ocho que conforman la denominda fase de grupos. Así a grandes rasgos podemos decir que será un grupo teoricamente igualado para la segunda posición con Francia como favorita al primer puesto del grupo, pero las últimas actuaciones del teórico favorito y la envergadura de las restantes hacen presagiar un grupo con desenlace un tanto incierto. Nos gusta el partido inagural, otro aliciente importante que siempre tiene el grupo A, y nos satisface sobre todo por Javier Aguirre, el técnico mejicano que tomó el timón de los "tri" a medio camino cuando estaban fuera del mundial y que logró clasificarlo sobrandole la última jornada del " Hexagonal Final". Siempre nos ha caido bien el ex- del Atlético y Osasuna y nos parece un buen regalo para él particularmente y para México a nivel global, el hecho de que vayan a disputar uno de los partidos más importantes del campeonato, además en principio será un encuentro igualado lo que puede suponer un buen arranque al mundial.
Para la selección anfitriona seguro que no ha sido un sorteo con buena acogida ya que la dificultad de los tres partidos a disputar es grande, no le ha tocado ninguna selección de nivel bajo y en teoría ellos son la selección de menos argumentos futbolísticos de las cuatro y tienen miedo a romper la tendencia de los últimos mundiales en las que los paises organizadores siempre desempeñaban buenos papeles, de hecho desde que España fracasase estrepitosamente en su mundial en 1982 el resto de los campeonatos del mundo posteriores siempre han presenciado buenas participaciones locales, incluso de paises no punteros como Estados Unidos en 1994 o Corea en 2002.

Parreira, que recientemente se ha hecho cargo de la selección anfitriona a la que estudiaremos con más exactitud en la próxima entrada, quitaba hierro al asunto en las declaraciones posteriores al sorteo, pero en un rápido vistazo a la composición del grupo se aprecia que le ha tocado el más fuerte de los europeos no cabezas de serie y el más potente junto a EEUU del bombo donde debía salirle el rival más débil, además de una bicampeona del mundo que tal vez no atraviese por un periodo de prosperidad pero que de competir al más alto nivel puede escribir un máster.
Realizar un pronóstico a seis meses del campeonato del mundo es una temeridad ya que hasta que llegue la fecha pueden suceder muchas cosas, sobre todo lesiones de última hora, que alteren en un sentido o en otro el potencial real de una selección, ese sería el caso de una participación francesa sin el concurso del genial Ribery, pero con este grupo en cuestión la incertidumbre se acentúa por la igualdad existente entre sus integrantes.Tenemos que reconocer que la participación de Sudáfrica en la Copa Confederaciones no nos disgustó y nos dibujó a una selección ni mucho menos tan débil como nos la presentaban, y ese factor sumado a la dificultad para generar buen fútbol que han tenido los otros tres componentes del grupo en la fase previa, todavía dificulta más la tarea de adivinar quien estará en octavos, pero en líneas generales la sensación que deja esta composición de grupo es que los anfirtiones lo tienen muy crudo.

Otro dato interesante en este grupo A es el nombre de los cuatro seleccionadores nacionales participantes, todos ellos con participaciones mundialistas anteriores y con una reputación bastante alta, incluimos aquí por supuesto al controvertido y cuestionado Domenech que no olvidemos hizo subcampeona del mundo a su pais en el último campeonato mundial. Oscar Wasington Tabarez ya disputó el mundial con su Uruguay natal en Italia 90 y dos décadas más tarde seguro que vivirá uno de los momentos cumbre de su extensa carrera en los banquillos, mientras que " el vasco" Aguirre intentará que México recobre un poco de protagonismo en el concierto internacinal y quien sabe si de paso relanzar su carrera en los banquillos tal y como pasó en el año 2.002. Sudáfrica ha entregado el testigo a todo un ex-campeón del mundo como Parreira y a buen seguro que soñarán con que la experiencia del brasileño les lleve hasta las rondas finales aunque repetimos que la empresa no es nada accesible.
 Pues lo dicho, que en las entradas sucesivas iremos analizando las cuatro selecciones integrantes de este grupo A que promete ser muy igualado, que tiene historia con 3 títulos de campeón del mundo entre uruguayos y franceses y con el aliciente de ser el grupo del anfitrión

sábado, 28 de noviembre de 2009

Sorteo, 4 bombos que explicamos

Dentro de una semana estaremos analizando
ya todos y cada uno de los
grupos de la fase final de la Copa Mundial, 8 en concreto, y empezarán los primeros pronósticos, análisis y cábalas para saber si el camino hasta la final es más o menos despejado. El próximo viernes 4 de diciembre todas las miradas del deporte mundial se volverán hacia el Centro de Convenciones de Ciudad del Cabo en Sudáfrica para presenciar el sorteo que efectuará la Fifa, organizadora del evento.

A día de hoy todavía no están confirmados los famosos cuatro bombos donde están escritos los nombres de los 32 paises participantes, pero salvo mayúscula sorpresa ya sabemos la composición detallada de cada uno de ellos y que ya ha salido publicada en varios medios de comunicación estos días. Por una vez estamos de acuerdo al 100% con la Fifa en la distribución de los paises mundialistas, es quizá la más equilibrada posible aunque como todas las ediciones presenta alguna disparidad dentro de cada bombo que a continuación analizaremos y explicaremos.

Lo primero que debe saberse es que el sorteo tiene unas normas y condiciones que provocan que no sea un sorteo puro 100% aunque evidentemente no es tan dirigido como el de la champions en el que la imposición de que no coincidan integrantes del mismo país marca mucho el sorteo de grupos. En principio Sudáfrica será la cabeza de serie en el grupo A, disputará el partido inagural contra el país que salga en el bombo 4 y no tendrá rival de su continente en el 3, por lo que lo primero que ya podemos deducir es que Uruguay, Chile o Paraguay pueden salir muy pero que muy beneficiadas del sorteo puesto que una de ellas evitará a los cabezas de serie fuertes de verdad, ya que comparten el bombo 3 con las cinco selecciones clasificadas por el continente anfitrión.
Por esa misma norma ninguno de estos 3 paises se podrá enfrentar en la fase de grupos a los dos cabezas de serie sudamericanos, Argentina y Brasil por lo que ya saben que o les toca Sudáfrica o tendrán un hueso europeo.

Dentro del bombo segundo estarán casi seguro los 8 combinados de nuestro continente que no serán cabezas de serie y que son Holanda, Portugal, Dinamarca,Serbia,Eslovaquia,Eslovenia,Suiza y Grecia.Puede sorprender la presencia en este bombo de la selección de Holanda que ha sido la única selección junto a la española en ganar todos los puntos en disputa en esta fase previa, pero el criterio de la Fifa para la designación de los cabezas de serie incluye un compendio del ranking actual con el resultado en los dos últimos mundiales y debemos recordar que la Holanda de Louis Van Gal no se clasificó para la fase final Corea y Japón 2002, motivo por el cual si es cabeza de serie Francia que viene de jugar una agónica y polémica repesca.
Por lo tanto la selección de Holanda y por supuesto la portuguesa serán las dos bolas a evitar en ese bombo ya que cambia totalmente la composición de un grupo con una de estas dos selecciones o con Eslovaquia o Eslovenia por poner dos ejemplos.

Quizá el mayor desequilibrio de todos se produzca en el cuarto cesto ya que los integrantes de la zona Concacaf, México, EEUU y Honduras comparten sitio con los "asiáticos" Japón, Australia, Corea del Sur y Corea del Norte, además del campeón de Oceanía Nueva Zelanda pero después de haber pensado otras fórmulas distintas, creemos que esta es la que menos desequilibrios produce. En este punto se nos presenta la primera gran duda de este sorteo, ya que desconocemos si los tres integrantes de la zona centro y norte americana pueden coincidir con  Argentina y Brasil hecho que favorecería enormemente a estos dos paises que evitarían a los dos rivales más cualificados de este bombo, mejicanos y estadounidenses.

Existen por lo tanto unas cuantas selecciones clave para el desarrollo del sorteo, la primera evidentemente será evitar a portugueses y holandeses en el segundo bombo y a México y EEUU en el cuarto ya que la inclusión de cualquiera de estos entre tus rivales, casi seguro que te incluirá en los famosos grupos de la muerte. ¿ Y en el bombo 3?, pues este es sin duda el que consideramos más igualado con la excepción de Argelia que nos parece la más limitada pese a su reciente éxito en el desempate con los " faraones". Mucho se habla de Costa de Márfil tanto por la excelente generación de futbolistas que tiene en la actualidad como por el hecho de que se dispute el mundial en su continente pero nosotros no tenemos tan claro que sea preferible evitar a los marfileños en vez de huir de la exquisita Chile de Bielsa o de la ordenada y competitiva Paraguay del "Tata" Martino.
Reconociendo nuestro poco éxito como expertos y adivinos nos vamos a atrever a ordenar por potencial decreciente la composición de los cuatro bombos donde están incluidos los 32 paises finalistas y te invitamos a que en los comentarios nos dejes los tuyos para poder así contrastar las opiniones de los que nos visitáis habitualmente. Después del sorteo empezaremos a analizar grupo a grupo y selección a selección a todos  y cada uno de los 32 afortunados que serán centro de atención máxima para los aficionados al deporte el próximo verano.

BOMBO PRIMERO
1Brasil,2 España,3 Alemania,4 Francia,5 Italia, 6 Inglaterra, 7 Argentina, 8 Sudáfrica.

BOMBO SEGUNDO
1Holanda,2 Portugal 3 Serbia, 4 Dinamarca, 5 Suiza, 6 Grecia, 7 Eslovaquia, 8 Eslovenia.

BOMBO TERCERO
1 Chile,2 Paraguay , 3 Costa de Marfil, 4 Camerún 5 Ghana, 6 Nigeria, 7 Uruguay, 8 Argelia

BOMBO CUARTO
1Estados Unidos, 2 México 3 Australia,4 Corea del Sur, 5 Honduras, 6 Japón 7 Coreal del Norte 8 Nueva Zelanda

Bueno pues ya sabéis a grandes rasgos cual es nuestra opinión más o menos aproximada a la realidad sobre el potencial de todas y cada una de las selecciones presentes en la fase final del mundial, ¿ Nos dices las tuyas?

jueves, 19 de noviembre de 2009

Repescas, se acabó.



Ayer miércoles terminaron de aclararse las 32 plazas mundialistas que disputarán la fase final de la Copa del Mundo el próximo verano en Sudáfrica y nos dejó una noche memorable de emociones y recuerdos, de polémicas y de confirmación de que no existe deporte en todo el globo terráqueo que desprenda tantas alternativas y sorpresas como el balompié, porque durante la vuelta de las repescas finales la sorpresa saltaba de campo en campo y al final del día varios paises que en teoría iban a quedarse con las ganas de disputar el mundial, están celebrando por todo lo alto la particìpación de su nación en la fase final.
Comenzaremos por estricto orden cronológico de los partidos anticipando de antemano que el hecho de simultanear varios encuentros a la vez no te permite fijarte en todos los detalles de un partido, pero la publicación de esta entrada dejará de tener actualidad si lo hago una vez visionados todos los choques íntegros, cosa que espero hacer dicho sea de paso.

EGIPTO-ARGELIA, el llanto de los "Faraones".
No es que queramos resaltar más el fracaso de Egipto que el éxito de los argelinos pero si tenemos que reconocer que una vez superado el match-ball del sábado pasado, considerábamos favoritos con todas las de la ley a los pupilos de Sehata y tal vez ellos mismos se creyeron al pie de la letra tal condición porque el frustrante encuentro de Egipto en la tarde de ayer, no responde ni  mucho menos al potencial futbolístico de los " Faraones", que una vez más tienen que contentarse con la Copa de África como consuelo puesto que el mundial les regatea una y otra vez, quizá la última oportunidad de esta generación vencedora de las dos últimas ediciones de la copa de su continente.
El encuentro no fue bueno en su desarrollo, Argelia lo intentó trabar lo más posible con una presión asfixiante a la línea de creación de Egipto y dejando que una  y otra vez fuesen los integrantes de la línea de 3 faraona, los que jugasen balón directo al área, lugar en el que Argelia fue un auténtico muro todo el partido, no les importó realizar faltas de manera continuada ni cargar de tarjetas toda la línea defensiva, sabeedores de que el balón parado no es uno de los fuertes de Egipto, ni en fase defensiva ni mucho menos en ofensiva, podrían seguir sacando faltas laterales y saques de esquina hasta el día del juicio final que no marcarían ni un tanto ni de casualidad. Sabeedores los argelinos que los problemas vendrían en el juego dinámico intentaron que este fuera el menor posible, plan que fueron acrecentando sobre manera en la segunda parte al verse por delante en el marcador, después de una espectacular volea del central del Bochum Yahia que rompería la igualada al filo del descanso. El último tramo de partido fue un calco de lo sucedido en El Cairo días antes, pero sin tanto temor por parte de los argelinos y sin tantas ideas por parte de los egipcios y con un pequeño matiz táctico, Rabah Saadane el mister argelino ordenó a los hombres de refresco que apretasen en la línea de medios a Egipto, con lo que consiguió que los últimos minutos del choque Egipto dominase pero no asediase y la sensación de agobio en defensa fue mucho menor que unos días antes, aparte que aumentaba la frustración de los egipcios que presos de la ansiedad y los nervios querían una y otra vez entrar por el centro y bombeando, terreno en el que el ordenado y replegado once argelino es superior.
Si en otras ocasiones hemos alabado a futbolistas como Hassam,Aboutrika, Moawad o Zidan, ahora tenemos que criticar su flojo partido de ayer en el que dió la impresión de que el hecho de salir de favoritos les perjudicó notablemente. Enhorabuena a los argelinos que 24 años después acudirán a un mundial y lo harán por la puerta grande, deshaciéndose de uno de los mejores equipos de todo el continente.

UCRANIA-GRECIA, otra de Rehhagel.

Si en 180 minutos de eliminatoria no encajas ningún tanto quiere decir básicamente dos cosas obvias, que tu rival no ha estado certero en el aspecto ofensivo y en concreto en la definición, y que tu entramado defensivo ha rayado a la perfección, y algo parecido podemos decir que sucedió en esta eliminatoria en la que los dos choques fueron un calco uno del otro. El gran Otto Rehhagel ha vuelto a llevar a Grecia al éxito, no al nivel del 2004 evidentemente, pero si a clasificar a los helenos al segundo mundial de su historia, además con toda justicia.
Grecia repitió su habitual 1-5-3-2 ayer en Donetsk pero con un ligero cambio de piezas ya que el mítico Charisteas suplió ayer el batallador Gekas, aunque el hombre de la eliminatoria ha sido sin ninguna duda el delantero del Celtic de Glasgow Samaras, que ya en la ida fue el jugador griego que más peligro llevó y que ayer dibujó un excepcional pase de tiralíneas entre los dos centrales ucranianos que dejó a su compatriota Salpingidis mano a mano con Pyatov y desniveló así el empate inicial, merecido por otra parte, porque unos minutos antes el jugador del Panathinaikos si había perdonado una ocasión muy clara.
A partir de ahí pues os podéis imaginar, repliegue intensivo de los helenos con las líneas muy juntas al borde del área pero sin sufrir en demasía porque ayer no era el día de  Aliyev ni de Milevskiy, ni mucho menos del abatido Shevchenko que lloraba de rodillas al término del choque sabeedor de que se había escapado su último tren.
Entre las figuras destacadas de Grecia pues salen bastante reforzados dos de sus centrales, el cuestionado jugador "red" Kyrgiakos y el futbolista del Bolonia Moras, pero sobre todo sale encumbrado ante la prensa deportiva de su país, Alexandros Tzorvas, el guardameta del Panathinaikos que ha firmado una repesca soberbia y que tal vez cierre de una vez por todas el debate de la sucesión del eterno Nikopolidis.
Grecia es fiel a si misma, sabe a lo que juega y además tiene algún futbolista que en momentos puntuales de partido puede desequilibrar, seguró que será muy criticada por alguno sectores de la prensa por defensiva pero optimiza los recursos que tiene muy bien y evidentemente ese sistema de tres centrales y dos carrileros lo tiene más que asimilado. Ucrania seguro que lamentará su falta de ambición en la ida, el día que dió sensación de superioridad y no lo aprovechó, ayer simplemente no era su día.

ESLOVENIA -RUSIA, la bomba de la jornada.
No vamos a esconder que nuestras preferencias ayer iban con la selección de Hiddink pues para la fase final del mundial queremos que se den cita las mejores selecciones, pero igual que reconocemos eso no tenemos reparos en reconocer que la clasificación de Eslovenia ha sido trabajada, merecida y justa y desde un punto de vista meramente futbolístico la primera parte ayer de los eslovenos es para enmarcar, arrollaron a los rusos.
Está claro que la repesca se les escapó a los rusos en la ida cuando con 2-0 y media hora por delante se dedicaron ha hacer lo que no saben, defender, y eso propició que la renta que se llevasen para Maribor fuese muy exigua. Del choque de ayer destacar la primera parte tan óptima de hombres como Jokic, Birsa o el goleador Dedic y que de no haber sido por la falta de puntería del jugador franquicia de los eslovenos Novakovic el resultado hubiese sido más abultado, pero en el computo de los dos partidos nos encantaron de manera especial dos jugadores por encima de todos los demás, su capitán y su portero. El mediocentro y jugador que luce el brazalete en su bíceps, Robert Koren del West Brom inglés, es el auténtico líder de esta selección balcánica, puede que no sa vaya a llevar ninguno de los titulares más llamativos pero en los dos partidos ha despachado una actuación notable, suyo fue el disparo que luego originó el gol en la ida y suyas fueron ayer muchas y buenas aperturas y cambios de orientación que pudieron dar lugar a una victoria más tranquila. Por su parte el guardameta Handanovic del Udinese italiano ha resultado determinante tanto en la ida como en la vuelta, en Rusia sostuvo a su país en la eliminatoria y ayer sacó una buena intervención a falta de 5 minutos a Zhirkov que hubiese supuesto el adios al mundial.
De Rusia podemos contar que nos ha decepcionado enormemente, sabíamos que varios de sus hombres no llegaban en la mejor forma a este envite, pero así y todo tienen mucho más fútbol que los eslovenos en todas las partes del campo y en todas las facetas del juego, perdonaron en la ida cuando levantaron el pie del acelerador con 2-0 y ayer fueron inferiores desde el principio, sólo en un tramo de la segunda parte con 1-0 y uno menos por la expulsión de Kherzakov, tuvieron algo de peligro.
Si habitualmente acaparan los titulares Arshavin y Hiddink, en esta ocasión también es de justicia deportiva que así sea. Al " principe" del Arsenal hay que achacarle lo disperso que estuvo en la eliminatoria, sobre todo ayer, no encaró, no se ofreció mucho, pasó desapercibido, que es lo peor que se puede decir de un crack como él, mientras que al mister le tenemos que echar en cara sobre todo la exclusión de Dzagoev, jugador que ya pedíamos en la ida. Vale que sólo tiene 19 años, seguro que el destino hubiese sido el mismo, pero el jóven del CSKA  era el hombre más en forma de todos.

BOSNIA-PORTUGAL, Lección de Queiroz

Portugal disputó ayer el mejor encuentro de todos los de la era Queiroz, quizá el segundo mejor fue hace cinco días, por lo que exactamente igual que criticamos las decisiones del seleccionador nacional en su momento, debemos alabar lo bien que le han salido ambos choques desde la pizarra.
La elección de Paulo Ferreira en el lateral diestro ha sido un acierto al 100%, ya que el jugador del Chelsea no concedió ni una sola ocasión en 180 minutos por su banda, incluso se prodigó en algo que no es lo suyo, el desmarque de ruptura en ataque. El cambio de piezas Tiago-Deco con respecto al partido de ida fue otra decisión muy acertada del seleccionador ya que eso permitió jugar más adelantado ayer a Meireles, que de ser un futbolista que tuviera entre sus virtudes el gol, se hubiera marchado ayer con un hatt-trick por lo menos. Bien la apuesta por Nani pese a que no atravisea por su mejor momento con los de Ferguson y en líneas generales los lusos fueron muy superiores en la eliminatoria, de hecho que el encuentro de ayer haya terminado con triunfo por la mínima , no hace más que refrendar la falta alarmante de gol de los de Queiroz.
Pueden respirar los patrocinadores, firmas deportivas y televisiones, ya que Cristiano Ronaldo estará en el mundial aunque él haya tenido un papel muy secundario en toda la fase de clasificación y puede respirar el señor Carlos Queiroz porque después de todo lo complicado que lo tenían han cumplido su obligación.

A Bosnia se le augura un futuro cercano bastante próspero pero tal vez la envergadura de sus contrincantes, España primero y Portugal después le ha pospuesto la alegría de jugar un mundial cuatro años más, pero sin duda están en el camino de jugar un torneo grande.

FRANCIA-IRLANDA, La mano de Henry

Para que complilcarnos más con el título de esta eliminatoria,esa jugada que forma parte de la historia del fútbol fue la que evitó los penaltys y la que privó a Irlanda de acudir a Sudáfrica. En el computo general de la repesca las tablas creemos que son la opción vencedora, Francia nos gustó en la ida pero ayer se vió ampliamente superada por los muchachos de Trappatoni que leyeron el partido mucho mejor que los rivales, partidos de mano ya por la elección de los Diarra en el doble pivote y en los que solo Anelka, enorme toda la eliminatoria, aportó ideas y peligro.
Enésimo naufragio de Domenech que no le dió la alternativa a Malouda hasta que el rival estaba cerrado en vez de hacerlo al principio cuando el once de las islas se suponía que iba a apretar más arriba como así fue, dejando muchos más huecos a la espalda de sus defensores, flojo partido de dos hombres fiables como Gourcuff y Lass Diarra y muy pobre el encuentro de Henry emborronado además con esa mano para la historia. Francia fue Anelka y LLoris, a los que deben en un gran porcentaje el pasaporte a Sudáfrica sobre todo con la parada de este último sobre Duff al comienzo de la prórroga, ahí Francia estaba entregada a su suerte y el jóven guardameta del Lyon les sostuvo. También echamos en falta a Benzema que no ha disputado ni un solo minuto en toda la repesca y que vió como hasta Govou le adelantó en las preferencias de Raymond Domenech a la hora de intentar voltear el choque. Mención de honor para Trappatoni, para Duff,Keane,Given,Whelan,Doyle y los miles de irlandeses presentes ayer en Sant Dennis, merecieron como mínimo la tanda de penaltys y ahí ya decidiría la suerte, el acierto o lo que fuese, pero nadie se merece caer con tanta injusticia como la que ayer tuvieron que sufrir, la imagen de Henry y Whelan, sentados en el césped al acabar el encuentro, con el irlandés llorando sus miserias y con el barcelonista medio pidiendo perdón, tardará en borrarse de mi memoria.

URUGUAY-COSTA RICA, 20 años no son nada profesor

Oscar Wasington Tabarez se ha convertido en el primer seleccionador que mete a Uruguay en dos campeonatos del mundo distintos, lo más curioso es que entre uno y otro han transcurrido dos décadas, de ahí que  nuestro reconocimiento a la clasificación de los " charrúas" empieze por el banquillo.
No pudimos ver el partido íntegro pero todo lo que hemos recabado nos confirma que Uruguay se ha hecho acreedor del pase, eso si  con una cuota de sufrimiento en la parte final del choque, algo que no nos sorprende porque la selección " celeste" tampoco es ningún dechado de virtudes y de calidad.
El pase desde luego que ha estado marcado por el partido de ida donde los uruguayos si que dieron el do de pecho en un encuentro en el que tenían todo en contra, la gente, el sintético, muchas bajas, y en el que supieron imponerse con oficio, algo que abunda en la selección sudamericana.
Futbolísticamente el partido de ayer confirmó el buen momento del media punta del Nacional de Montevideo Nicolas Lodeiro, que ha sido junto al capitán Lugano uno de los futbolistas más destacado de la "celeste" en la repesca y que supone una gran noticia para los charrúa que convierten con mucha frecuencia en una auténtica isla a la pareja Forlan-Suárez y que se ven incapaces de elaborar fútbol en la media con hombres llegadores como Perez o trabajadores como Eguren y Álvaro Pereira.
Un histórico que dará fuste al mundial sin duda, un bicampeón con galones pero con un presente bastante incierto, de ahí que le demos bastante mérito por lo conseguido al profesor, ya que Uruguay ha estado más fuera que dentro durante buena parte de la interminable fase previa y desde luego ha tenido selecciones más potentes a lo largo de la historia.
Costa Rica tuvo su gran opción a falta de tres minutos para el final del partido con un disparo de Saborío que pegó en la parte lateral de la red pero para ser sinceros tuvo menos ocasiones que los locales y deberán ver el mundial desde la tele, algo impensble para los " ticos" a mitad del Hexagonal Final cuando eran líderes o el descuento del último partido contra Estados Unidos cuando ya acariciaban el pase, lástima para ellos.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Análisis repescas

A continuación detallaremos brevemente lo que aconteció en los distintos partidos del fin de semana en las eliminatorias de repesca y en la jornada final en África, que tuvo momentos y partidos de emoción y pasión muy grandes y en algunos casos también de fútbol del bueno, aunque hay que reconocer que esto último fue un bien escaso durante el sábado y es que cuando hay tanto en juego es complicado sacar adelante todos tus propósitos futbolísticos, suelen predominar más los partidos trabados y tensos.

JORNADA FINAL EN ÁFRICA. La vuelta de dos clásicos.

La tarde del sábado nos arrojó dos clasificados más  en el continente

organizador del mundial, el primero de ellos, Camerún, dependía de si mismo para rubricar el billete al mundial, el otro, Nigeria, necesitaba de ayudas de terceros además de sacar su complicado partido adelante y al final se cumplieron ambas situaciones y viajará a Sudáfrica en verano. Aparte de estos dos combinados africanos otra plaza se dirimía en El Cairo entre Egipto y Argelia, pero esto sin duda merece un capítulo propio.
La selección de Camerún tenía una visita en principio más complicada de lo que luego fue ya que Marruecos se jugaba el pase a la Copa de África una vez que ya había perdido sus opciones matemáticas de ir al mundial y el choque fue un auténtico paseo militar para " los leones indomables" que pudieron obtener un triunfo aún mayor ante la que probablemente ha sido la mayor decpción del continente. Es cierto que Marruecos no contaba para este partido con ninguno de sus dos futbolistas principales, Chamack y  El Hamdaoui pero aun así la imagen de los locales fue paupérrima y ni siquiera apretaban la salida de balón de los cameruneses, dejando al mediocentro " Gunner" Alexandre Song jugar a su antojo y asistir una y otra vez a la dupla Webo-Etoo que camparon a sus anchas. Bien por Camerún, estuvieron ausentes en el último mundial pero sin duda son una selección que aumenta la calidad media de las selecciones africanas y que eleva el prestigio  de la fase final.
Algo similar podríamos decir al referirnos a la selección de Nigeria, que también estuvo ausente en Alemania 2006 después de participar en tres campeonatos mundiales consecutivos y que vuelve este verano al primer plano mundial, después de la doble carambola del sábado al mediodía. No pudimos ver ninguno de los dos choques, ni el Kenia-Nigeria ni el Mozambique-Túnez pero de antemano ya sabíamos de las dificultades que se iba a encontrar Túnez ya que Mozambique no había encajado ni un sólo gol en casa en la fase y Nigeria sólo había empatado allí a cero.Una vez más el factor campo se antojó determinate en el continente y a Túnez le fue imposible sacar nada de allí, y como no vimos el partido íntegro no podemos hacer una valoración exacta del choque pero nos inquieta el saber porque el trotamundos Humberto Coelho no contó en ninguno de los partidos decisivos con el franco-tunecino del Deportivo de la Coruña Lassad, que recientemente había sido convocado para un amistoso y al que viendo jugar en la liga española creemos que tenga sitio en la vanguardia de Túnez.
La derrota de Túnez dejó una rendija abierta para la clasificación de " las Águilas Verdes" y por ella se coló Obafemi Martins que saliendo desde el banquilló decanto esa ruleta rusa de partido a su favor para otorgar la plaza de campeón de grupo y el billete mundialista a su Nigeria. El éx del Inter ahora enrolado en el Wolfsburgo salió al terreno de juego al descanso y marcó dos de los tres tantos de su selección, el último a falta de 6 minutos para la conclusión del choque y que a la postre resultaría decisivo. Nigeria no es ni de lejos tan fuerte como lo era en los 90 pero así y todo recuperando a todos sus efectivos creemos que es superior a Túnez y además como nota emotiva tendremos una presencia mundialista más del eterno Kanú, suplente e inédito el sábado pasado, además de alegrarnos por el zaragozista Uche, que lesionado para toda la temporada seguro que encuentra en este billete mundialista un estímulo para su larga y lenta recuperación. Con él, con su hermano, con un Martins en forma con Yakubu, Yobo, Taiwo ( si está centrado) con Odemwingie y liderados por Obi Mikel, Nigeria es otra de esas selecciones que aumenta la calidad y la competitividad en un grupo de 4.

EGIPTO-ARGELIA, no se vayan todavía, aún hay más.

Lo vivido el  sábado por la tarde en El Cairo recoge uno de esos momentos en los que el fútbol como deporte en particular y como acontecimiento de masas en general, supera lo racional y desborda pasión y emoción a límites casi extremos. La prueba la tenemos en lo sucedido después en las celebraciones por el triunfo de Egipto, ahí es donde la gente no sabe controlarse y convierte una celebración en algo trágico, con disturbios en las calles de El Cairo por parte de los egipcios y con rotura de mobiliario urbano incluso asalto de barcos por parte de la numerosa comunidad argelina de Marsella, lamentable vamos.
En lo estrictamente futbolístico Egipto mereció forzar el partido de desempate, o mejor dicho, Argelia no se ganó el pase directo, reculó los últimos veinte minutos justo cuando debió adelantar algo las líneas, venía de fallar un par de ocasiones claras al comienzo del segundo tiempo y a los " faraones"no les quedaban más argumentos que los meramente emocionales, pero inexplicablemente cambiaron de repliegue mixto a intensivo el último tramo de encuentro, empezaron a perder tiempo en cualquier acción y al final sucedió lo que tenía que suceder cuando defiendes tan cerca del área, que el gol entró. No me voy a pronunciar sobre la validez del tanto porque todas las tomas que pude presenciar ninguna me aclara con claridad la jugada, además pudo ser peor para los visitantes ya que en el minuto 96 todavía tuvieron un disparo claro los egipcios que se fue al lateral de la red, eso la verdad tampoco hubiese sido justo. Todo esto nos lleva a un tercer encuentro que se tiene que celebrar en Sudán que fue el país elegido por los " Faraones" en un sorteo previo por si acaso sucedía lo que finalmente pasó, así que el miércoles a las 18:00 tendremos el asalto final en el que esperemos que sea el resultado que sea, no haya que lamentar ninguna desgracia y en el que en principio Egipto lleva el cartel de favorito, viene de salvar una situación límite y además es mejor equipo por lo que en teoría los Zaki,Zidan,Aboutrika,Moawad y demás deberían imponer su fútbol, de resultar así el continente africano presentará en el mundial a todos y cada uno de sus mejores exponentes, excepción hecha del anfitrión.

NUEVA ZELANDA-BAHREIM, o la victoria del que tuvo un plan.

Muchas veces los aficionados al fútbol en general y la prensa deportiva crucifican a aquellos que no practican un fútbol de toque más o menos parecido al español y se cometen injusticias tan grandes como la que se cometió en 2.004 al desprestigiar a la Grecia campeona de Europa o al Oporto de Mourinho, por citar dos ejemplos que me vienen a la memoria, pues bien, habrá quien diga lo mismo de esta selección de Nueva Zelanda que volverá a un mundial por segunda vez en su historia, pero que se lo pregunten a los 35.000 espectadores presentes en Wellington que por un día cambiaron sus tradicionales preferencias por los " All-Blacks" sobre los " All-White".
Nueva Zelanda supo a lo que jugar desde un principio, no pasó apenas balones por el centro del campo, sus jugadas ofensivas eran fáciles y simples pero bien trabajadas y ahí tiene que residir el respeto por los " kiwis", ganaron acorde a su plan establecido y demostraron tener entrenados los aspectos del juego que mejor manejan. Un actor secundario como Rori Fallon, jugador de la First División inglesa fue uno de los héroes de la noche al anotar el gol decisivo en un cabezazo a la salida de un córner, además fue impagable su trabajo aéreo con segundas jugadas para Cris Killen y Smeltz y sacó bastantes faltas en las que Nueva Zelanda ponía cerco a la portería de los asiáticos desde cualquier parte del campo, con acciones muy bien ejecutadas por otro de los destacados, Bertos.
El otro gran héroe fue el guardameta Paston que detuvo un penalty a los 51 minutos de partido y truncó así las esperanzas de una selección, Bahreim, que si hace cuatro años se quedó a las puertas a manos de otro rival de su tamaño, Trinidad y Tobago, ahora repite desgracia ante un combinado nacional con menos fútbol combinativo que ellos pero con las ideas más claras.De esta manera Oceanía tendrá dos representantes en el mundial ya que a los neozalendeses hay que sumar a Australia que hece ya unos cuantos meses que consiguió el pase en la zona asiática.

COSTA RICA-URUGUAY, el "repechaje se tiñe celeste".

Haber visto entero el partido sabiendo el resultado lo hizo todavía más aburrido, pero pensando friamente las cosas, el encuentro seguro que fue el planeado y soñado por el " profesor" Oscar Wasington Tabarez que con una selección celeste plagada de ausencias y con una superficie distinta a la habitual, logró anular por concreto a una selección costarricense que si algo suele tener, es punch ofensivo en el sintético del Saprissa. El gol no pudo ser de otra manera más charrúa que  como sucedió, Diego Lugano cerrando una jugada de esquina ofensiva tras un par de rechazes, el capitán tocando la gloria que casi siempre se lleva la pareja Forlan-Suarez. Después del tanto en la segunda parte Uruguay fue fiel a lo que nos lleva ofreciendo toda la fase de clasificación, especialista en trabar choques, ceder terreno e intentar salir con transiciones rápidas para conectar con su dupla mágica, algo lógico si tenemos en cuenta que Eguren disfruta mucho más en el pressing y las ayudas defensivas que con el balón en los pies.
Costa Rica tuvo la posesión incluso con uno menos, jugó cerca de 40 minutos con 10 y asumió riesgos que le pudieron costar caros, pero la sensación que dan sus jugadores es que Sudáfrica se escapó en aquel fatídico descuento en la capital estadounidense. Sólo Ruiz tuvo algo de peligro, Centeno jugó todo el partido a trote, con balón y sin él, y así fue imposible encontrar agujeros en la retaguardia celeste, ni siquiera el llegador Borges tuvo presencia en el área contraria y apático estuvo el habitual batallador Saborío. "El repechaje" huele más que nunca a " charrúa", el estadio Nacional de Montevideo ya dejó escapar viva a Argentina el mes pasado y no creemos que ante un rival de menor entidad, con un resultado favorable para poder hacer lo que les gusta y recuperando a gente como Pereira,Cáceres y Pérez la eliminatoria se les vaya a escapar a los bicampeones mundiales, otro participante de solera.

RUSIA-ESLOVENIA, el que perdona....

Al principio de la segunda parte muchos ya estábamos anotando a un mundialista más, además a uno con galones, con buen fútbol y con un entrenador de esos que por alguna extraña razón, nacieron para estar presentaes en una fase final de un mundial, pero de repente la Rusia de Hiddink al primer olfateo de sangre, replegó, y mucho, lo fio todo a que su principe Arshavin conectase arriba con Pavlyuchenko pero olvidó que es dificil hacer gol llegando con solo un par de efectivos al área contraria.
Todo lo que había sembrado hasta entonces  lo obtuvo de otra manera y bien que le había costado, porque al principio Eslovenia asustó, sin embargo una acción individual del bigoleador, el zurdo del Everton Bilyaletdinov y un par de apariciones de Arshavin ya habían acorralado a los balcánicos en su área y parecía más cerca el tercero que otra cosa. El final ya lo sabéis, Pecnick volvió a disfrazarse de protagonista y pudo ser peor para Rusia porque Akynfeev sacó una mano poco menos que prodigiosa en el descuento que hubiese supuesto el 2-2. Rusia sigue siendo mejor, pero.....

GRECIA-UCRANIA, el partido a puerta cerrada

Futbolísticamente el partido me aturdió, menos mal que en esos momentos me pegaba con mi portatil y con todos los enlaces posibles de internet para vivir decentemente el drama de El Cairo, porque el Grecia-Ucrania estaba siendo la historia de un quiero y no puedo contra un no quiero. Los locales intentaban una y otra vez acercarse al área contraria pero la empresa les resultaba tan dificil, como se me hace a mi el entender porque sólo veía butacas vacías y no escuchaba cánticos de fondo, resultaba bastante triste ver a Gekas,Karagounis o Samaras hacer gestos de ánimo a su público cuando tenían un saque de banda cercano al área de Ucrania, no digamos ya si era un córner o una falta lateral.  Al final me hubiese alegrado de que el testarazo de Kirgyakos no se hubiese topado con la manopla de Pyatov y Grecia venciera por la mínima, porque Ucrania si dió la sensación de poder y no querer, durante varias fases del partido manejó el juego, intimidó y dió la impresión de que con un poco más de ambición se hubieran vuelto a su país con algo más que este inquietante empate sin goles, que es tal vez el resultado más engañoso y traicionero que exista a doble partido, ellos sabrán lo que hicieron, igual que sabrán porque prescindieron de Chigrynskyi.Si algo me gustó de Ucrania fue la confirmación de que el talento de Milevskiy es directamente proporcional a su altura.

EIRE-FRANCIA, Anelka para los días grandes

Admirable el primer tiempo de la República de Irlanda, llevaron el partido a un ritmo que les convenía, hasta el estadio estaba entusiasmado presenciando fútbol en vez de gaélico, pero la gasolina se fue acabando a medida que Francia crecía en el partido, se fue imponiendo la lógica a pesar de tener que tragar a Abidal de central zurdo, Evra y Sagna empezaron a cruzar la línea de medio campo, hasta entonces desconocida para ellos cuando la tenían entera, y las asociaciones interiores de Gourcuff y el esporádico mediocentro Nicolas Anelka hicieron el resto,tan claro lo vio Domenech que ni siquiera perdió el tiempo con cambios, sólo en el minuto 90 retiró a un batallador Gomis para dar presencia testimonial a uno de los jugadores del momento en Europa, Florent Malouda, una auténtica muestra del descomunal potencial "bleu" que salvo sorpresa mayúscula dejará al entrañable Trappatoni sin el que podría ser su último mundial.

PORTUGAL -BOSNIA, ! qué partido nos espera!


Vibrante, con ritmo, con igualdad por momentos, con una Bosnia que no llegó mucho arriba pero que cuando lo hizo obligó a contener la respiración al Estadio de la Luz lisboeta, y con un resultado final que lo deja todo abierto para el infierno de Zenica. Vaya por delante que a pesar de los archicomentados tres palos bosnios el resultado fue justo, incluso me atrevería a decir que el sábado se vió a la mejor Portugal de toda la era Queiroz. De los lusos me gustó todo el sábado, casi todo más bien, porque con un poco más de ideas en los metros finales el resultado podría haber sido más amplio, estuvo bien Deco que se echó el equipo en la espalda, incisivos Nani y Simao y guerrero Liedson, tal vez el único que desentonó algo fue Meireles porque Pepe también estuvo soberbio en el centro del campo portugués, incluso estuvo bien Queiroz al elegir a Ferreira en vez de Miguel, el lateral del Chelsea estuvo como en los dias de Mourinho.
Bosnia estuvo reservona, supongo que algo lógico por otra parte, acusó una de las repetitivas ausencias de Misimovic pero tuvo el peligro y la pegada de los grandes, pocas llegadas pero todas contundentes, sobre todo esa del minuto 88 que era más dificil que acabará donde acabó en vez de en la red. En resumen, el Portugal-Bosnia fue el mejor partido a mi entender de todo el fin de semana internacional, y espero y deseo que sólo sea la mitad de lo que nos espera pasado mañana.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Jornada 14 de Noviembre, las repescas

Bueno, pues comienza la maratón futbolística de esta jornada de sábado. Madrugón para ver este Nueva Zelanda-Bahreim, vamos a ver los himnos y al descanso ya os contamos algo.
Hemos llegado al descanso y justo al final, en concreto en el minuto 44, Nueva Zelanda se ha adelantado con un cabezazo a la salida de un corner por medio de su delantero Rori Fallon.
Choque de estilos claro en el partido de Wellington, siempre hablando desde una limitación grande por ambos bandos. Los locales juegan directos con balones largos, no quieren saber nada de transiciones lentas ni de circulación de balón, de hecho juegan con tres centrales y son estos los que una y otra vez buscan arriba al delantero autor del tanto, Fallon, que es el típico 9 grande y tosco que las toca todas, ahí en las segundas jugadas buscan sus opciones los " kiwis". El gran peligro de Nueva Zelanda se produce en esas segundas jugadas y en las acciones a balón parado y ahí Bahreim está siendo bastante inocente concediendo demasiadas faltas evitables, que está poniendo muy bien, todo hay que decirlo, el interior diestro local, Bertos, que está siendo el hombre más destacado del partido.
Bahreim ha tenido una ocasión muy buena al filo de la media hora con una volea de su delantero de origen nigeriano, el jugador número 6, Okunbane que le salió al medio de la portería y despejó el portero Paston.
A Bahreim le falta, evidentemente, competitividad y saber estar. Juegan casi siempre al pie y su nivel técnico es mucho mayor que el de Nueva Zelanda pero son muy estáticos y sobre todo leen mal el partido. Si tu rival es mejor que tú a balón parado evita las faltas, ¿ Como? minimiza las anticipaciones, defiende con temporizaciones+ coberturas de los más próximos y así evitas faltas por intentar anticiparse donde le das alas a tu rival.
Nos espera una segunda parte con los locales defendiendo muy atrás, cada vez más a medida que se acerque el final. Os contaremos, de momento lo único que sabemos es que no habrá prórroga.

Se ha acabado el partido, Nueva Zelanda estará en el segundo mundial de su historia, 28 años después de partipipar en España 82 los " kiwis" estarán en Sudáfrica y no para jugar al rugby precisamente. Partido muy flojo en líneas generales, Bahreim ha tenido su gran oportunidad a los 5 minutos de la segunda parte cuando ha desperdiciado un lanzamiento de penalty que el guardameta de los " all whites" Paston ha detenido al futbolista visitante Sayed Mohamed.
Justo triunfo de los locales que por lo menos saben a lo que juegan, tienen unas limitaciones técnicas muy grandes, las conocen y no se complican, desplazamientos muy largos y a ver que sale en segundas jugadas y contras. La segunda parte los locales han defendido muy cerca de su área pero no han pasado apenas apuros ante una selección de Bahreim que hoy ha estado muy floja.
Por citar algún nombre nos quedaremos con varios jugadores locales que evidentemente en su país tendrán un reconocimiento grande estos días y que por una vez en sus vidas desplazarán un poquito al rugby. El primero evidentemente su guardameta Paston, ha tenido dos intervenciones muy buenas, una parada a bocajarro en la primera parte a un remate de cabeza y el penalty del segundo tiempo. Los dos veteranos centrales Nelsen y Vicelich, han estado seguros y no han tenido fallos en despejes, han cumplido su cometido y son de lo más potable de esta selección que será por supuesto la más floja de las 32, porque Corea del Norte tiene más cosas que ofrecer que los " kiwis". A balón parado ha destacado el interior derecho Bertos que las pone muy bien y arriba pues garra, lucha, entrega y hoy protagonismo para Fallon que pasará a la historia futbolística de su país.
Esperemos que el rsto de la jornada nos depare más fútbol que este choque que lo único que ha tenido ha sido emoción e incertidumbre.

Bueno ya tenemos el primer sorpresón de la jornada y no porque el beneficiado sea mal equipo ni mucho menos, os explicamos. En el grupo B de África como bien sabéis Túnez y Nigeria se jugaban hoy la plaza del mundial, los tunecinos afrontaban esta última jornada con dos puntos de ventaja sobre los nigerianos y acaban de perder por 1-0 en Mozambique mientras Nigeria ha ganado por 2-3 en Kenia, con lo que las " Águlas Verdes" estarán nuevamente en el mundial, menudo fin de semana para Nigeria, mañana pueden proclamarse campeones del mundo sub-17 y hoy le dan la vuelta a la situación y se clasifican al mundial.
No he podido seguir el partido más que a ratos y con mala calidad pues no dispongo de parabólicas y por internet la imagen se veía bastante mal, Nigeria ha remontado el 1-0 con el que se llegó al descanso, se puso 1-2 con goles de Martins y Yakubu, empató a falta de diez mintuos Kenia, pero en el 83 el ex- del Inter ha marcado el tanto decisivo. Nigeria ,por tanto al mundial y Túnez se queda fuera cuando ha liderado toda la fase inicial.

Bueno, Camerún no quiere que le pase lo mismo que a Túnez y acaba de marcar el 0-1 en Marruecos que le lleva al mundial, buen zurdazo de Webó desde fuera del área, llevamos un cuarto de hora y los cameruneses estaban dominando y asediando a una pobre Marruecos que se puede quedar fuera incluso de la Copa de África, ahora empieza el Rusia-Eslovenia y vamos a simultanear.

Final del primer tiempo en Rusia con triunfo por la mínima de los locales, gracias a un gol con la derecha desde dentro del área del zurdo del Everton Bylialedinov, tras recibir una buena asistencia de Pavlyuchenko, un buen gol en una acción individual muy meritoria. Y ha tenido que ser así porque en cuanto a fútbol combinativo y colectivo Rusia apenas ha podido romper el entramado defensivo de Eslovenia que defienden muy juntos y que incluso en los primeros minutos merodeó el área rusa  y gozó de una buena ocasión con un disparo del futbolista del Auxerre Birsa, que acabó en corner tras pegar en un defensa cuando la pelota iba a la portería.
Justo en el  momento que marcaba Rusia, Samuel Etoo ha hecho el 0-2 de Camerún en Marruecos tras rematar una prolongación en un corner casi debajo de la portería, la defensa marroquí reclamaba fuera de juego pero había un defensor agarrando literalmente el segundo palo asi que el bueno de Samuel estaba habilitado. Este gol mete salvo hecatombe a Camerún en el mundial.

Salida en tromba de Rusia en esta segunda parte y nuevo gol de Bilyaletdinov tras pase de Arshavin desde la izquierda, ahora Eslovenia ya tendrá que arriesgar algo porque como vaya con este 2-0 lo tendrá imposible el próximo miércoles. A Camerún le quedan tres minutos de partido y no sólo gana 0-2 si no que no para de atacar en la portería de una decepcionante y floja Marruecos que quedará última de grupo y ni siquiera disputará la Copa de África el próximo mes de Febrero. No es por nada pero la representación africana para este mundial mete miedo, estarán todos los favoritos, ¿ Todos?...... habrá que esperar que ahora comienza la batalla de el Cairo entre Egipto y Argelia, a ver si la puedo ver por internet.

! Vaya final de partido!, ha terminado 2-1 porque en el minuto 87 el jugador del Nacional de Madeira, Pecknic ha marcado en el segundo palo y deja el resultado final de la repesca muy abierto y eso que pudo ser peor para los de Hiddink puesto que en el descuento Akynfeev ha hecho una enorme parada a disparo de Sulev en un rechace de un corner que dejó un remate al central del Gante que cruzó perfectamente pero que se topó con la lano del portero ruso. En fin que 2-1 y el miércoles en Eslovenia los rusos van a sufrir mucho cuandoparecía que lo tenían medio hecho. En África destacar que Camerún es mundialista y que en el Egipto-Argelia Amr Zaki ha marcado nada más empezar y que los locales están a un gol de forzar el desempate.

Descanso en el flojo partido de Atenas, Grecia 0 Ucrania 0. Los locales muy atascados y estáticos con el balón en ataque, con mucha distancia entre líneas y no adaptandose bien a este 1-5-3-2, que se transforma en 1-3-5-2 en ataque pero que está congestionando mucho el juego al no existir las aportaciones de los carrileros. Solo está creando algo de peligro el interior Salpingidis que se deja caer a banda derecha y ha sacado un par de centros con peligro. La ocasión más clara ha sido un remate de cabeza de Gekas en el minuto 44 en una falta lateral bien sacada por el capitán Karagounis. Ucrania en su papel, dejando tener la pelota a Grecia y presionando a partir de mediocampo donde sale rápido en ataque, de hecho ha llegado al área contraria con más peligro, sobre todo con el gigante del Dinamo de Kiev, Mylevsky. Shevchenko ha tirado muy bien una falta en el minuto 2 en la ocasión más clara de los visitantes.
En Egipto minuto 60 y tampoco puedo contar mucho porque la calidad de la imagen es baja, dominar domina Egipto pero ya he visto un par de ocasiones visitantes a balón parado.

!joder! que grande es el fútbol, y perdón por el taco, minuto 95. habían dado 6 de descuento y cabezazo de Moteab al palo largo y gol de Egipto, 2-0 y habrá partido de desempate el próximo miércoles porque están igualados a todo. La última media hora ha sido un acoso y derribo de los " faraones", se lo han merecido, Argelia se ha equivocado al meterse tan atrás, ha pasado menos apuros en la primera parte cuando apretó algo más arriba. Menos mal que di con un buen enlace y la segunda parte la pude ver decente. Que bien, que grande es esto coño!

Descanso en el Eire 0 Francia 0, los de Domenech ni fu ni fa, refrendan que son un equipo muy dificil de ganar pero les cuesta un mundo hacer fútbol, eso si, Irlanda no les ha tirado a puerta, apuros ninguno. Francia da la  sensación de estar más cerca de ganar el partido pero  no hilvanan juego de seguido, algo de Henry, el más activo, y de Anelka que está jugando más cerca del mediocentro que de otra cosa. Desaparecido en combate Gourcuff hasta el momento. Me cambio al partido de Portugal.
He visto solo un rato el Portugal -Bosnia, justo cuando marcaba Bruno Alves para Portugal pero luego Bosnia ha tenido un larguero y una buena parada de Eduardo así que ni mucho menos el partido está cerrado. De todos modos estoy prestando más atención al partido de Francia, que está creciendo en el partido y como siga así lo ganará, cada vez merodea más el área irlandesa.

Se veía venir, gol de Anelka, ha tenido fortuna porque ha pegado en un defensa y ha cambiado la trayectoria pero Francia estaba siendo superior desde el comienzo de la segunda parte, justo cuando se le ha ido acabando la gasolina a los irlandeses, Trapp ha estado algo lento, está haciendo los cambios ahora, debería haberlos hecho un pelín antes.
Ganó Francia, sin alardes pero justamente y eso que casi al final un enorme fallo de Abidal estuvo a punto de costar el empate, solventado con una buena parada de LLoris. Por cierto ¿ Porqué juega Abidal de central estando Escudé y Squillaci?.
El mejor ha sido Anelka en fase constructiva, ha tenido que venir una y otra vez a empezar las jugadas porque los dos Diarra son bastante planos y me ha gustado Hugo LLoris, ha estado seguro por alto y en un par de salidas rápidas. En síntesis, Francia se acerca a Sudáfrica sin enamorar.

Portugal 1 Bosnia 0. No he visto el partido entero pero lo que pude presenciar los bosnios han estrellado dos largueros y un palo, sobre todo increible la doble ocasión del 88, Dzeko de cabeza al larguero y el rechaze creo que es ibisevis el que lo estrella en el palo con todo a su favor. De Portugal, repito de lo que pude ver, Pepe y Deco han sido los más acertados, Liedson falló una al iniciar la segunda parte bastante clara.
Portugal se lleva a Bosnia un buen resultado pero va a sufrir, eso seguro.Ya hablaremos de todos los partidos con más tranquilidad, por el momento en Europa parece que Francia lo encarrila bien y el resto a esperar a la vuelta y el desempate entre Egipto y Argelia será emocionante. Ahora a ver si aguantamos hasta las tres para ver el Costa Rica- Uruguay.Saludos a todos