miércoles, 28 de octubre de 2009

Costa-Rica-Uruguay, el "repechaje"

Comenzamos hoy el repaso a las repescas que se van a disputar los próximos 14 y 18 de noviembre y que van a completar definitivamente junto a las plazas pendientes del continente africano, la lista definitiva de paises clasificados para jugar la fase final del campeonato del mundo, y lo vamos a hacer con el "repechaje" americano, que enfrentará al quinto clasificado de Sudamérica contra el cuarto de la zona Concacaf que abarca a Centro y Norteamérica.
A priori todo el mundo da como claro favorito a la selección uruguaya, pero si podemos ponerle esa etiqueta no es ni mucho menos por la diferencia futbolística existente en la actualidad entre ambas selecciones, sino por otros condicionantes como la historia, la experiencia de sus futbolistas o el hecho de que los charrúas se han convertido en un experto en repescas en estos tiempos modernos, o incluso por tener el partido de vuelta en el estadio nacional de Montevideo, pero por prestaciones futbolísticas de verdad que no es tanta la distancia que separa a la selección celeste de los "Ticos".

La selección de Oscar Wasington Tabarez ha hecho una fase de clasificación bastante regular en cuanto a resultados, ha rondado siempre el quinto-sexto puesto y al final con un polémico y meritorio triunfo en Quito en la penúltima jornada se hizo con la plaza de repesca en detrimento de Ecuador y cerca estuvo de sacar billete directo, pero fue incapaz de vencer en casa a la Argentina de Maradona, es más, fue incapaz de tirar a puerta.
Uruguay se va a sentir más cómoda en este primer partido a disputar en el estadio Ricardo Saprissa de San José, no va a llevar la iniciativa, algo que le horroriza y para lo que no está capacitado y tal vez el mayor incoveniente para los charrúas en este primer envite sea la superficie sintética que se va encontrar, ya que puede frenar los contraataques y sus transiciones defensa-ataque rápidas que suelen hacer en busca de su pareja de delanteros letales, otra de las diferencias en las que si salen vencedores los uruguayos ya que ninguno de los futbolistas "ticos" tienen ni de lejos la calidad de Diego Forlan o Luis Suarez.
Empezando desde atrás las dudas en la portería ya son un hándicap importante para los bicampeones del mundo, ya que en los últimos choques de la fase previa, Muslera-guardameta del la Lazio- ha ocupado la plaza que los irregulares Viera y Carini, defendían con bastantes altibajos.
Delante de ellos no podrá estar el barcelonista cedido en la Juve, Martín Cáceres, expulsado justamente en la acción previa al gol en el choque contra Argentina y va a suponer una baja sensible pues el fogoso lateral zurdo Uruguayo apenas tiene recambio de garantías en la selección. En la retaguardia estarán Maxi Pereira ( Benfica) y Diego Lugano( Fenerbche) aparte del limitado futbolista de argentinos juniors en la derecha Scotti y presumiblemente el jugador del Villarreal Godín con lo que ya podemos suponer que la capacidad de salir con la pelota jugada desde atrás es algo que los " charrúas" no tienen.
En el medio la cosa anda parecida, ni el napolitano Walter Gargano ni el reciente fichaje del Oporto Álvaro Pereira son futbolistas constructores, mucho menos Sebastian Eguren si es de la partida, algo que no frecuenta mucho en los últimos partidos, por lo que el modelo de partido que planteará el " profesor" Tabarez parece claro para este partido de ida. Las bandas serán tarea del jugador del Mónaco Diego Pérez y del hombre de River Jorge Marcelo Rodriguez, aunque ambos suelen buscar carriles centrales más que las rupturas por banda, que frecuentan bastante más los dos puntas.


En principio y salvo sorpresa mayúscula, Uruguay esperará a Costa Rica, le dejará la pelota, incluso de mano es fácil que se posicionen en repliegue intensivo en campo propio y a medida que pase el partido lo conviertan en mixto con Suárez y Forlán empezando a presionar en campo contrario, eso si, nunca más allá de tres cuartos de campo. Estamos casi seguros que el robo y salida rápida en busca de su gran pareja de delanteros, será el modelo uruguayo durante gran parte de esta eliminatoria y que la posesión del balón será mayoritaria para la selección de Costa Rica, que tiene, eso hay que decirlo, una circulación de balón bastante lenta.

Costa Rica en casa va a mandar el choque, lo ha hecho durante todos los partidos del Hexagoal Final, incluso cuando perdieron su único encuentro como locales ante la México de Javier Aguirre, está muy adaptada al ritmo algo más lento que fluye por el césped sintético y aparte a la velocidad lenta pero constante que imprime su gran capitán y auténtico guía de la selección " Tica" el veterano futbolista de 35 años Walter Centeno.
Durante la primera vuelta de este Hexagonal Final Costa Rica fue líder en la tabla pero a mitad de camino sufrió tres derrotas consecutivas que le apartaron no solo del primer puesto si no de las plazas directas, incluso le costó el cargo a Rodrigo Kenton siendo este sustituido por el brasileño Rene Simoes al que el descuento del partido contra Estados Unidos disputado en la capital, le privó de ser un héroe nacional en Costa Rica por haber clasificado al equipo directo a Sudáfrica. Ese puede ser un factor de desequilibrio más grande entre los dos paises, mucho más que la diferencia futbolística entre ambas, ya que Uruguay está acostumbrada a disputar estas repescas a vida o muerte y Costa Rica no está acostumbrada a jugar con tanta tensión y les puede afectar el hecho de que a falta de 20 segundos para acabar el último partido de clasificación estaban en el mundial, al mínimo incoveniente, que lo va a haber, se pueden venir abajo.

Costa Rica no tiene evidentemente, el número de jugadores que tienen los uruguayos en équipos de élite de las grandes ligas europeas, pero tiene una serie de futbolistas muy interesantes, empezando por su buen portero el jóven Keilor Navas, que ha firmado actuaciones muy buenas en esta fase previa. La defensa " Tica" es sin duda la más floja de todas sus líneas, todos sus integrantes son jugadores de la débil liga local y además Costa Rica ha encajado muchísimos goles en el "Hexagonal Final", cuatro en Honduras, tres en casa contra México, dos en el último tramo del partido ante EEUU. Basta como dato para corroborar esto, que una de las primeras decisiones del recien llegado Simoes, ha sido la de repescar para la selección a un mito local como Luis Marín, que no jugaba con su selección desde el mundial de Alemania hace tres años y que fue llamado a filas para levantar la moral de las tropas. Este jugador ha sido 124 veces internacional por su país, pero a sus 35 años no está en su mejor momento ni mucho menos, aunque lo de la edad es algo relativo cuando hablamos del eterno Walter Centeno que este mismo año ha superado en internacionalidades a su compañero. El capitán Tico es el cerebro de su selección, juega casi andando pero todos los balones de ataque pasan por su guante y es excelente a balón parado, defensivamente no aporta mucho, pero eso ya lo hace su compañero en la medular y otro de los pilares de su selección, Celso Borges el jóven y potente llegador que juega en el éxotico Fredikstad noruego. Este chico de 21 años es el típico todoterreno alto, fuerte, potente y que marca bastante llegando desde segunda línea por lo que puede ser un jugador decisivo en esta repesca.
Arriba está lo mejor de Costa Rica con Álvaro Saborío y Brian Ruiz. El primero es el delantero centro de área que ha sido el pichichi de esta fase y que juega en la first división en las filas del Bristol City. Jugador certero cara a puerta aunque con un radio de acción pequeño y con una nula aportación al juego de su selección. El mejor jugador sin duda de esta selección es el futbolista del líder de la liga holandesa, el Twente, Brian Ruiz, autor de los dos goles en territorio norteamericano que permitieron soñar a un país entero durante más de una hora, con el pase directo al mundial. Futbolista rápido, que atraviesa por el mejor momento de su carrera y que puede hacer mucho daño a la rígida defensa charrúa, seguro que su conexión con el capitán Centeno, le va a originar peligro a los celestes.

Lo dicho, más igualado de lo que la gente piensa sobre el campo, evidentemente en historia y empaque de sus futbolistas no hay color, en experiencia internacional tampoco, pero sabemos que esto no garantiza el éxito ni mucho menos y además de fútbol lo que se dice fútbol no andan muy sobrados los uruguayos. No me atrevería a emitir un pronóstico claro, si estoy casi seguro que el primer partido lo dominará Costa Rica, que eso le baste para viajar a Montevideo con garantías será otra cosa muy distinta. Uruguay ya sufrió para entrar en el mundial del 2002 contra Irán y se quedó fuera hace cuatro años en aquella tanda de penaltys histórica en Australia que elevó a los altares a Hiddink, cuatro años más tarde vuelve a otro " repechaje" que será casi seguro muy igualado.

lunes, 26 de octubre de 2009

Africa grupo C el duelo Egipto-Argelia


Pocas veces un grupo de clasificación va a tener un desenlace tan emocionante y con un partido tan decisivoy teniendo en cuenta que estamos hablando de una plaza en el mayor acontecimiento de la humanidad,la audiencia y el impacto económico y social que tiene así lo atestigua, la emoción y la pasión se acrecienta. A simple vista incluso para el buen aficionado al fútbol, este Egipto-Argelia no deja de ser un choque más en el que hay en juego una importante plaza al al mundial, pero historicamente Egipto y Argelia son rivales y tanto uno como otro han dejado fuera de los mundiales a sus rivales en varias ocasiones. En 1990 Egipto se clasificó para su segundo mundial en un partido decisivo como el de esta ocasión y dejando fuera del que hubiese sido el tercer mundial consecutivo para los "Fennecs", los " zorros del desierto", que sin embargo tomaron cumplida revancha en 2.001 cuando sin jugarse nada derrotaron a los " Faraones" y les impidieron viajar a Japón y Corea para el mundial 2.002. Nos encontramos por tanto con 2 paises que llevan sin participar en el mundial desde 1986 y 1990 respectivamente, y que buscan con ahínco la que sería la tercera presencia de ambos en una fase final de un mundial. Para los argelinos sería algo histórico, el volver a contar en el concierto internacional algo que solo hicieron en los 80 cuando salió la generación capitaneada por el genial Madjer y que logró clasificar a su país a dos mundiales consecutivos, el de España 82 y el de México 86, para los "Faraones" supodría el sacarse esa espina que les provoca el mundial, competición que les resulta esquiva, pese a ser los dominadores de las 2 últimas ediciones de la Copa de África en la que se han impuesto otras cuatro veces, y en la que solo tienen como mención importante el honor de haber sido la primera selección africana en disputar un mundial en el lejano 1934 en Italia, algo que solo repitieron 56 años después precisamente en el mismo país.
Las cuentas son varias para este trascendental partido, Argelia llega con 13 puntos y +7 en el goal-average mientras que los egipcios lo hacen con 10 puntos y +3, todo lo que no sea una victoria de Egipto mete evidentemente a Argelia en el mundial, incluso una derrota por la mínima de estos les vale pues seguirían teniendo mejor average general que es el primer criterio de desempate que aplica la Fifa para deshacer los empates a puntos. La madre del cordeero se produce si Egipto vence por 2 goles, si es por 2-0 este resultado les llevaría al mundial pues acabarían con idéntico average general y harían buena su derrota 3-1 en Argelia el pasado mes de junio. Por contra si el triunfo por dos goles es superior al 3-1 la clasificada sería Argelia por el mismo motivo anteriormente expuesto, mientras que la gran confusión se produciría con un 3-1 para los locales puesto que estarían empatados a todo, ¿ Que sucedería entonces? reconozco que no lo se.
Futbolísticamente hablando Egipto es favorita para sacar el partido adelante, juega en casa y eso se tiene que notar, ya la hemos visto rendir óptimamente en la Copa Confederaciones el pasado verano y cuenta con los habituales, Zaky,Hosny,Moawad,Aboutrika y demás que tanto nos gustaron ante Italia y Brasil, aunque la dificultad estriba en saber que tienes que vencer por un margen más amplio para que tu objetivo se cumpla.
Argelia ha sorprendido a propios y extraños con una fase realmente buena, lleva 13 de los 15 puntos en juego y ha sido especialmente goleadora en casa donde ha sumado los 9 puntos en juego. Hemos de reconocer que solo la vimos precisamente el día que derrotó a Egipto en casa con una efectividad cara a puerta tremenda y después de que su rival hubiese adolecido precisamente de lo mismo en un primer tiempo que dominó ampliamente, eso si la última media hora de Argelia fue de un ritmo vertiginoso.

La línea donde operan sus jugadores más conocidos es la de mediocampo, con los interiores Ziani del Wolfsburgo y el veterano capitán Mansouri del Lorient, además del mediocentro Meghni del Lazio, mientras que arriba alternan Ghezzal del Siena, Matmour del Borussia M´Gladbach y Djebbour del AEK de Atenas. De su retaguardia solo conocemos al central del Portsmouth, Belhad, aunque evidentemente el hecho de que muchos de su jugadores sean de doble nacionalidad franco-argelina les permite a muchos jugar en la league 1 y 2 de Francia.
Duelo fraticida que nos dará un representante norteafricano al mundial, que puede no ser el único si Túnez no falla ,y que desde luego recomendamos a todo el mundo que intente verlo, bien sea via Internet o con algun canal extranjero, el esfuerzo merecerá la pena ya que el choque de El Cairo se presupone muy caliente.


viernes, 23 de octubre de 2009

Africa grupo b, Túnez resiste


En este grupo de la zona africana se está produciendo una de las sorpresas del continente, ya que todos los pronósticos iniciales, colocaban a Nigeria como gran favorita a la primera plaza de grupo y por consiguiente clasificarse al mundial y cuando solo falta una jornada para cerrar la fase de grupos, es la selección de Túnez la que está en camino de repetir presencia en la fase final de la copa mundial, en la que recordemos fue rival de España en Alemania 2.006.
No es que las " Águilas de Cartago" sean unos recien llegados al fútbol de primer nivel, de hecho están a punto de clasificarse para el que sería su quinto mundial y cuarto consecutivo, pero la selección nigeriana cuenta en sus filas con jugadores más conocidos y que actúan en ligas principales, por lo que repetimos la primera plaza momentanea de los tunecinos constituye, cuando menos, una pequeña sorpresa. Quizá parte del éxito radique en la dirección del grupo por parte de un experto en estas lides, el portugués Humberto Coelho, que ya dirigió a varias selecciones nacionales como Portugal,Corea del Sur y Marruecos entre otros y que ya hace años que ha establecido su base de operaciones en el norte de África.
El hecho de que los tunecinos no jueguen en ninguna liga de primer nivel no les resta competitividad puesto que la mayoría juegan en la liga local que junto a la egipcia es la más potente del continente, aun así algún jugador participa en la liga francesa como Ben Saada en el Niza o el delantero del Lens Jomaa quizá su futbolista más conocido.
Lo que nos llama bastante la atención es que todavía no ha debutado oficialmente el deportivista Lassad que ya ha sido convocado un par de veces pero al que el entrenador no ha hecho debutar aún. El devenir del grupo lo marcan dos resultados concretos, el empate inicial de Nigeria en Mozambique que le ha lastrado dos puntos durante toda la fase y el postrero tanto de Darragi en el minuto 89 en el encuentro decisivo Nigeria-Túnez y que concluyó con empate a dos tantos y que le mantiene a los tunecinos con esos dos puntos de ventaja desde la primera jornada.
Para la última jornada Túnez deberá vencer en Mozambique ya que el empate a puntos con Nigeria sería resuelto por el goal-average general y ahí serían los nigerianos los que se llevarían el pase, siempre y cuando ganaran en Kenia algo que tampoco será fácil pues sabemos que el factor campo en África es fundamental y también porque los locales necesitan el triunfo para meterse en Copa de África. En principio Túnez lo tiene en la mano, pero la experiencia nos dice que el realizar pronósticos en África es muy arriesgado, el terreno de juego, el campo lleno de enfervorizados aficionados, arbitrajes caseros por lo general, son factores que pueden a veces limar una teórica superioridad en el campo y recordemos que Mozambique no ha perdido en casa y que Nigeria allí solo pudo empatar.




miércoles, 21 de octubre de 2009

Africa grupo A, Camerún a un paso


El grupo A del continente africano es uno de los tres que está pendiente de resolución para dilucidar quien viajará a Sudáfrica el próximo verano, además aún tiene en juego una de las tres plazas que dan derecho a jugar la próxima Copa de África a celebrar a primeros del año que viene, es por esto que los dos enfrentamientos de esta última jornada serán muy interesantes por lo que hay en juego.
Camerún comanda con 10 puntos el grupo y tiene en su mano la posibilidad de volver al mundial después de su ausencia en Alemania 2006, donde aquel famoso e inoportuno penalty fallado por Pierre Wome en el último minuto del choque decisivo privó a los "leones indomables" de participar en su quinto mundial consecutivo donde ya se habían consolidado como el pais abanderado de África desde que en 1990 alcanzasen el séptimo puesto en el mundial, el mejor de su historia.

Tienen un punto de ventaja sobre la auténtica revelación del grupo y del continente Gabón y evidentemente dependen de ellos mismos, el problema viene en que Camerún debe visitar en la última jornada a la gran derrotada del grupo, la decepcionante selección de Marruecos, que no ha ganado ni uno solo de los cinco choques disputados hasta el momento, pero que necesita ganar y esperar que Togo no lo haga, para poder al menos ir a la Copa de África, además en la ida los marroquís lograron el que puede considerarse hasta ahora el único resultado positivo de la fase de clasificación, un empate sin goles en Camerún.
A pesar de que no el sitio ni el momento idóneo para jugarse el pase, Camerún es favorito para lograr la victoria en ese partido y no tener que depender de que Togo empate al menos con Gabón, después de un comienzo titubeante con sólo un punto de seis disputados, los leones han enlazado tres victorias consecutivas que le han alzado a la primera posición y atraviesan ahora por un buen momento de juego, sobre todo desde que el entrenador galo Paul Le Guen cogiese las riendas de la selección africana, no en vano bajo las órdenes del tres veces campeón de liga francesa con el Lyon, Camerún ha vencido en los tres choques disputados hasta el momento.

No es que el nuevo técnico haya cambiado muchos jugadores en relación al germano Otto Pfister, pero está claro que el cambio ha surtid efecto, bien sea por revulsivo o por cambiar alguna tecla táctica pero camerún le ha ganado los dos partidos a Gabón y a Togo con bastante solvencia.
Mirando a simple vista a la selección africana, nos encontramos con una buena escuadra que comienza con el conocido Kameni bajo palos y una defensa que tal vez sea lo menos fiable de la selección pero que tiene a Geremi y al zurdo del Totenham Assou-Ekotto en los laterales y al veterano Song, Galatasaray, y al jovencísimo N Koulou, Mónaco, en el centro de la zaga. Quizá en el centro del campo resida el mayor potencial de una selección a la que el salto de calidad para muchos años se lo debe de poner el mediocentro del Arsenal Alexandre Song, que es sin duda el jugador que aporta criterio, pausa y sentido a una selección que por norma buscaba a Samuel Etoo de una manera muy rápida. Junto al "gunner" forman en esa línea de medios gente tan interesante como Emaná, el " Cicharrero" Kome o el buen interior del Lyon, Makoun, mientras que arriba suele acompañar al bicampeón de Europa ahora en el Inter,el conocido delantero mallorquinista Pierre Webó. Una selección por lo menos con una serie de jugadores muy curtidos en las grandes ligas y que debe de devolver a los "leones indomables" a la fase final de la copa mundial.
Para la última jornada insistimos que dependen de si mismos, pero si no fuesen capaces de lograr el triunfo en Marruecos les valdría con que Gabón no ganase en territorio togolés ya que de producirse un empate a 10 puntos- el goal-average sería favorable a los de Paul Le Guen,por lo que teniendo en cuenta eso y que hace cuatro años casi hay una revuelta en todo el país por quedarse sin mundial in-extremis, recordemos que a Wome le sitiaron la casa y él y su familia tuvieron que marchar del país y que a Etoo lo acusaron de cobarde por no haber lanzado él el penalty decisivo, nos parecería muy improbable que fuese la sorprendente Gabón y no Camerún la que sacase el billete mundialista.

martes, 20 de octubre de 2009

Las repescas finales y África


A las dos de la tarde de ayer se celebró en Zurich como casi todos ya sabéis el sorteo de las cuatro eliminatorias de repesca de la zona europea en la que hay en juego las últimas plazas asignadas a nuestro continente para el mundial de Sudáfrica, que ya tiene a los nueve campeones de grupo buscando los hoteleles,campos de entrenamiento, instalaciones adecuadas y demás preparativos para llegar a la cita con los deberes hechos.
En las próximas entradas iremos analizando por separado las cuatro eliminatorias de repesca europea, así como la correspondiente a Concacaf-Sudamérica que enfrentará a Costa Rica y Uruguay y en menor medida la de Asia-Oceanía que enfrenta a Bahreim-Nueva Zelanda y que ya está en la mitad de su desarrollo pues se ha jugado la ida en el pequeño pais asiático con el resultado de empate a cero goles.
De estas seis repescas y de los tres grupos africanos que todavía no están resueltos deberán de salir los últimos nueve combinados mundialistas que han de unirse a los 23 clasificados con anterioridad y de ello será de lo que hablemos en las próximas tres semanas.
Vaya por delante que no estamos de acuerdo en el sorteo dirigido celebrado ayer por la tarde, entendemos la postura de la Fifa de intentar facilitar la presencia de todos los paises grandes en la fase final de la copa del mundo, pero para ello ya se establecen cabezas de serie en los distintos grupos de clasificación a las selecciones con mejor coeficiente Fifa, nos parece un excesivo privilegio, el volver a realizar esta distinción cuando los ocho implicados han tenido el mismo papel en su fase de grupos, segundos. Se ha notado a leguas que no querían un hipotético enfrentamiento entre Francia y Portugal o incluso Rusia, tres selecciones que por potencial y por fútbol fácilmente podrían estar ya clasificadas, pero que por la razón que sea, están ahora mismo en idéntica situación que Eslovenia o Bosnia por citar dos selecciones.
El sorteo deparó ayer los enfrentamientos que seguro que ya habéis leído en prensa y visto en televisión, Eire-Francia, Portugal-Bosnia, Grecia-Ucrania y Rusia-Eslovenia, disputandose los encuentros de ida en terreno del citado en primer lugar. Así a bote pronto, a primer vistazo parece que la eliminatoria Grecia-Ucrania es la más equilibrada, primero porque los helenos son evidentemente el cabeza de serie menos potente de los cuatro y segundo porque Ucrania tendrá la vuelta en su casa un 18 de Noviembre con todos los condicionantes climatológicos posibles a su favor. Las otras tres parecen tener favorito claro pero a nuestro juicio todas las eliminatorias tienen su complicación, aunque en principio Francia y Rusia deberían solventar la repesca con solvencia la eliminatoria Portugal-Bosnia nos parece también la típica que puede tener trampa.
Repetimos que haremos una entrada específica de cada eliminatoria, así como de la apasionante Costa Rica-Uruguay, que desconocemos porque motivo ya han fijado el orden de antemano,otorgando ventaja a los " charrúas" ya que tendrán un repleto estadio nacional de Montevideo para poder sentenciar la eliminatoria, que como ya comentamos en otra entrada nos parece mucho más igualada de lo que la gente se piensa, ya que los "ticos" han realizado un fútbol muy completo por momentos en el " Hexagonal Final", sobre todo en el césped sintético del Ricardo Saprissa de San José.
Si en el partido de ida los costarricenses consiguen ponerse por delante y viajar a Uruguay con ventaja, por mínima que sea, la selección " celeste" lo va a pasar mal para remontar puesto que no anda muy sobrada de fútbol y le cuesta un montón dominar los partidos.
Recordamos también que hay tres grupos africanos sin resolver y que sobre todo tendremos un partido que puede ser muy emocionante, el que enfrentará en El Cairo a " los faraones" egipcios contra Argelia y en el que se jugarán el pase cara a cara. Hay que situar al respecto a ambas selecciones, la argelina es líder con tres puntos de ventaja sobre la egipcia y tiene ahora mismo un goal-average favorable de +7 mientras que Egipto solo tiene +3 por lo que estos últimos deben vencer por más de 2 goles para firmar la clasificación.
¿ Que sucedería si Egipto vence por 2 goles? pues aquí hay que tener en cuenta el resultado ya que un 2-0 metería a los" faraones" que igualarían a todo con Argelia pero harían bueno el 3-1 de la ida. Si se produce una victoria por 4-2 u otros tanteos con 2 goles de diferencia y mayor número de goles, como 5-3 6-4.. la clasificada sería Argelia ya que en la ida quedaron 3-1 y harían buenos los goles de este choque para desempatar el goal-average general que resultaría idéntico, el problema sería que quedasen 3-1 a favor de los locales, ¿ Que sucedería entonces?, pues tenemos que reconocer que a día de hoy no lo sabemos, procuraremos enterarnos o si alguno de nuestros lectores lo sabe que por favor nos lo ponga en los comentarios ya que si se diera ese caso ambas estarían empatadas a trece puntos, con 10 goles a favor y 5 en contra y habiendo quedado 3-1 en ambos partidos y desconocemos si categorías como la deportividad o ranking Fifa desharían el empate o se produciría un nuevo duelo entre ambos.
En los otros dos grupos Camerún y Túnez dependen de si mismos para clasificarse, Etoo y los suyos tienen un punto más que Gabón y deberán conseguir idéntico o mejor resultado que el que hagan estos últimos en Togo, el problema viene porque el sorprendente colista Marruecos, que todavía no ha ganado partido, se juega su presencia en la Copa de África.
Los tunecinos juegan en Mozambique y tienen que conseguir la victoria ya que con un empate y una victoria de Nigeria serían estos últimos los que obtendrían el pase . No lo va a tener fácil ni mucho menos la selección de Túnez ya que los locales se juegan un pase que reultaría histórico para ellos a la Copa de África y Nigeria no pasó del empate sin goles en terreno mozambiqueño, resultado que se está mostrando como decisivo a la hora de explicar los dos puntos de diferencia que ahora mismo hay entre " las águilas de Cartago" y las" águilas verdes".
De la eliminatoria entre Bahreim y Nueva Zelanda prometemos contaros algo, veremos el partido de vuelta, ya que por el horario concidirá con sábado por la mañana y podremos presenciarlo pero lo que si tenemos claro es que saldrá el rival más flojo de los 32 mundialistas.

jueves, 15 de octubre de 2009

Argentina,Honduras y Eslovaquia


Estas tres selecciones que dan nombre al título de la entrada han sido junto a Suiza las cuatro que han logrado el billete directo al mundial y que junto a las que ya lo habían hecho con anterioridad y a la anfitriona ya clasificada de oficio, Sudáfrica, hacen un total de 23 clasificadas, solo quedan 9 asientos para completar la totalidad de los 32 mundialistas. No hemos destacado a los Suizos en el título porque eran los que más fácil lo tenían ya que les bastaba un empate en casa ante Israel, aunque eso si, se podían haber estirado y por lo menos lograr el triunfo ya que ajustaron el guión al máximo, 0-0 y al mundial. Lo de los otros tres clasificados es aparte, todos ellos, a su manera, han tenido que recurrir a la épica para sacar billete mundialista.

Esas 9 plazas restantes en juego son 3 del continente africano al que solo le resta por jugar una jornada, cuatro para la repesca europea, una para el " repechaje" Sudamérica-Concacaf y otra para el Baherim-Nueva Zelanda, que recordemos ya empataron a cero en el principado asiático y solo está pendiente de la vuelta a disputar en territorio " Kiwi".
Por cierto que nos hemos enterado de que el sorteo de la repesca europea estará influenciado por los criterios de clasificación FIFA y habrá cuatro cabezas de serie que no se podrán cruzar, por lo que descarten a buen seguro un enfrentamiento entre Rusia, Portugal y Francia.

Vaya por delante que del desenlace centroamericano que ha dado carpetazo al Hexagonal Final no lo pude vivir en directo, era muy tarde y después del "peñazo" Uruguay-Argentina pocas ganas quedaban de seguir viendo fútbol y había que madrugar, pero los otros dos puntos calientes del día, el Polonia-Eslovaquia y el comentado encuentro sudamericano tuvieron por momentos tintes surrealistas y finales de novela, a falta de buen fútbol, que queda claro que no hubo en la jornada de ayer, bueno es apelar a la emoción y a la épica. Todo vale con tal de estar en el mayor acontecimiento que se celebra en este planeta.
Comenzaremos por el fin, pitan el final del partido Uruguay-Argentina y la exigua e inmerecida victoria albiceleste es celebrada con unos llantos y abrazos entre Bilardo y Maradona que realmente uno piensa que era la finalísima del mundial lo que había presenciado, rapidamente se pueden escuchar palabras del tono de " Puto" " cagones" y alguna otra que denotan la rabia de los dos personajes en cuestión, ratificadas más tarde por Diego en la sala de prensa, el cuerpo técnico argentino dedicaba el triunfo a todo el país excepto a la prensa a la que calificaba de basura, en fin, que para que seguir por ahí.
Fútbol, fútbol la verdad que nada, no les quiero exagerar, Argentina tiró una vez entre los tres palos y Uruguay ni siquiera eso, algún tiro lejano sin peligro, no inquietó en todo el choque a la veterana retaguardia de la albiceleste, que repartieron estopa toda la que pudieron pero que repetimos no se vieron exigidos en ningún momento, así todo Heinze y Otamendi estuvieron nerviosos y pasaron algunos apuros, el más seguro fue De Michellis.
Maradona ha vulgarizado de tal manera a Argentina que el mejor de largo es Verón, lo fue ayer y lo ha sido en la media docena de encuentros que hemos visto desde que " el pelusa" se hiciese cargo de la selección, Messi desaparecido en combate, Higuaín igual, Di Maria tan voluntarioso como obcecado, Mascherano sólo para hacer faltas, solo podemos destacar algo a Jonás Gutierrez, el ex-mallorquinista con su habitual despliegue físico ayudó mucho en defensa con las caidas de Luis Suarez a su banda y además forzó la falta del gol y la expulsión del descabezdo Martín Caceres.
Uruguay fue empuje y garra pero no realizó ninguna jugada combinativa en todo el partido, Forlan y Suarez participaron poco y mal y los cambios no aportaron gran cosa ya que el Cebolla y Abreu apenas tuvieron presencia. Lo va a pasar mal Uruguay en la repesca, es cierto que los rivales no son los mismos pero hemos visto jugar a Costa Rica muy bien por momentos, desde luego que esa repesca está al 50% incluso tirando más para los " Ticos".


Costa Rica ganaba 0-2 en Wasington con dos tantos de Bryan Ruiz, el atacante del Twente, pero se dejó empatar en el último tramo, doloroso, muy doloroso que te marquen en el 95 en un corner y cuando el rival llevaba varios minutos con 10 por la grave lesión del milanista Onyewu, que estará cuatro meses de baja. A Estados Unidos y sus ganas de quedar campeón de este Hexagonal Final, le deben estar eternamente agradecidos los hondureños, que después del mundial de España 82 vuelven a estar entre los mejores, justo cuando más lo necesita el país. Hablaremos de los " ingleses" Palacios y Figueroa, del héroe autóctono Pavón, de la recuperación de Suazo y de esta generación " catracha", la mejor en muchos años, quizá de toda la historia. Lo realmente grande del fútbol es que el gobierno ha decretado mañana dia de " asueto nacional"para que toda la gente se olvide por unas horas de la situación del país y pueda salir a recibir a las calles a sus héroes nacionales.
Lo de la tarde-noche eslovaca ya fue el no va más, inmersos en una nevada espectacular en terreno polaco, en un partido que no debió celebrarse y que seguro que recibió presiones-Fifa para hacerlo y no cargar más un calendario de locos, se vieron a los dos minutos con el partido soñado pues un autogol de Polonia allanaba el camino de un partido en el que no se veía el balón. Este es otro capítulo aparte, el encuentro se disputó con un nike-geo amarillo que fue oficial en nuestra liga hace algunos años y os puedo jurar que amarillo sobre fondo blanco, Polonia vistiendo de blanco y que cada vez nevaba más, allí no se veía nada, lógico lo del autogol, lo raro es que no hubiese más.
El último cuarto de hora fue memorable, Polonia volcada en ataque, centrando al área una y otra vez, Eslovaquia despejaba pero no salía a los rechazes, dos ocasiones a bocajarro en el descuento y tras el pitido final la emoción, invasión pacífica de los cerca de tres mil aficionados eslovacos al campo nevado, evidentemente ningún agente del orden se movió, no hacía falta, la gente abrazada con sus compatriotas que acababan de firmar una gesta que supera lo deportivo, el primer mundial de un jóven pais debe de interpretarse como un logro nacional, más si tu patria madre ha sido derrotada por ti en el grupo clasificatorio y se ha quedado fuera. Momento emotivo para tantas generaciones que compitieron bajo la gran bandera checoslovaca y que ahora por fin pueden verse representados en esta jóven y prometedora selección eslovaca, protagonista de verdad de la jornada de ayer, esos si tenían ayer coartada para abrazarse y celebrar su participación en el campeonato del mundo.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Jornada decisiva de hoy


Entre la tarde y la noche de hoy van a quedar cerradas las fases iniciales clasificación al mundial en las zonas europea, centroamericana y sudamericana, por lo que solo quedará por cerrarse la del continente africano, que lo hará justo dentro de un mes, el 14 de noviembre cuando terminen por disputarse los partidos de repesca y tengamos ya a los 32 combinados nacionales que estarán presentes el próximo 4 de diciembre en el sorteo definitivo de la fase final.


En Europa el principal foco de interés se va a dar en el grupo 3 que ha sido el más emocionante hasta el momento de todos ellos y que llega a la última jornada con una pugna entre Eslovaquia y Eslovenia por alzarse con la primera plaza, metematicamente también tienen opciones de repesca los checos pero el hecho de que Eslovenia juegue contra el colista del continente, San Marino les deja sin opciones reales de mundial.

Eslovaquia parte con la ventaja de dos puntos que mantiene con Eslovenia, pero tiene dos aspectos en contra, el goal-average que le obliga a ganar y el rival, Polonia, que cierra la fase presentando a su nuevo entrenador Majewsky, que ya se estrenó con derrota el pasado sábado en la República Checa y que no querrá comenzar su ciclo hasta la euro 2012 con dos derrotas consecutivas. Eslovaquia deberá encomendarse más que nunca a su s jugadores franquicia, Hamsik y Skrtl además de esperar la recuperación del pichichi de la fase el delantero del Bochum Stanislav Sestak al que echaron en falta el pasado fin de semana.

El resto de los frentes europeos están abiertos pero más bien por cuestiones matemáticas, Suiza no debería tener problemas por sacar un empate en casa contra Israel y confirmar su plaza de campeón en el grupo segundo y Grecia en este mismo grupo,Portugal en el 1 y Ucrania en el 6 deberán asegurar sus plazas de repesca ante rivales tan flojos como Luxemburgo,Malta y Andorra respectivamente.

Esta madrugada se cierra también el "Hexagonal Final" centroamericano en el que falta por saber que selección acompaña a EEUU y México al mundial directamente y que combinado disputará el próximo mes el "repechaje" con el quinto sudamericano. Costa Rica con 15 puntos y Honduras con 13 son las selecciones implicadas y ambas juegan esta noche como visitantes, los primeros en la cancha del lider Estados Unidos donde en principio no les vale el empate y los hondureños en El Salvador donde nadie ha vencido en toda la fase.

Si Estados Unidos juega con algo de intensidad será muy dificil que los " Ticos" se lleven la victoria de terreno estadounidense pero la cuestión principal es saber si Honduras se recuperó del mazazo del pasado sábado donde no mereció perder en casa ante USA y que provocó la primera derrota en todo el torneo de los locales. Si nos ajustamos a que El Salvador no ha perdido como local y que Honduras sólo ha sacado un punto como visitante, la cosa huele a repesca para los " catrachos", si nos ceñimos a que los salvadoreños no se juegan nada y que los visitantes ya han recuperado a Suazo y hoy puede que sea de la partida, el choque estará abierto.


De todos modos todas las miradas estarán puestas hoy en el desenlace final de la zona sudamericana y en saber quien será el acompañante definitivo de Brasil,Paraguay y Chile y quien quedará en quinta posición y repescará. Tres selecciones están implicadas, Argentina 25 puntos,Uruguay 24 y Ecuador 23.

Ecuador visita a Chile, que por momentos ha jugado el mejor fútbol de esta larga e interminable fase y que dirigida por el argentino Bielsa ya ha declarado que saldrá a vencer en el partido, lo que no sbemos si saldrán con los titulares habituales, Mark Gonzalez, Alexis Sanchez, el pichichi Humberto Suazo,Valdivia,Beausejour,Matigol, Bravo , o por contra dará algo de " chance" a la gente menos habitual. Si juegan los actores principales los ecuatorianos tendrán pocas opciones ya que son un equipo que baja muchos enteros fuera de la altura de Quito, nos gustaría ver desde el inicio a Montero que el sábado dió el gol a Valencia al poco de entrar, buena adquisición ha hecho el Villarreal que de momento lo tiene en el B.


El choque del estadio nacional de Montevideo es simple y llanamente un regalo divino para los amantes del fútbol internacional, no por la calidad futbolística de lo que vamos a ver, que a buen seguro que no será de alto nivel salvo sorpresa sino por la historia que rodea este choque mítico, antiquísimo y cargado de emociones, que sólo por poner un par de datos, enfrenta a los primeros finalistas de la historia de un mundial y que presenta sobre el tapete cuatro títulos mundialistas, dos por combinado.

El " profesor" Tabarez ha logrado que los " charrúas" lleguen con opciones a la última jornada y eso ya es bastante merito para la selección " celeste" que vive única y exclusivamente de una pareja de delanteros como hacía décadas que no tenían y de una serie de jugadores correctos y ordenados al servicio del equipo, ya que Lugano,Cáceres,Eguren,Godín, el lesionado Cebolla y el resto de compañeros suelen estar a la espera de una genialidad del genial Luis Suarez o de un latigazo de Diego Forlán. Sin ser Uruguay una selección de las mejores hoy es favorita, jugará en un ambiente que hace años que no se da en el pais, vienen de atrás, saben a que juegan y tienen las dosis de calidad para, en ese ambiente, ganar a una Argentina bastante ramplona.

No sabemos a ciencia cierta que nos deparará hoy la chistera del ¿¿¿entrenador??? de la albiceleste, suponemos que volverá Verón, que visto lo visto se antoja imprescindible si el equipo quiere tener algo la pelota, aunque lo mejor para los argentinos sería sin duda que Leo Messi se disfrazará por un día del jugador del Barsa y pudiese con una individualidad poner el choque a su favor, ya que con juego colectivo va a ser necesario recurrir a otro milagro como el del choque ante Perú.

Miedo da pensar desde el punto de vista argentino que Schiavi,Otamendi,De Michellis y Heinze sean los que en principio tengan que pelear con la delantera " charrúa" sobre todo si el fino jugador del Ajax se deja caer a los costados como habitualmente hace y puede encarar a los " jóvenes" laterales de la albiceleste.

Hoy más que nunca presenciaremos un partido tenso, trabado, de pocos goles y resuelto a buen seguro en un pequeño detalle, ójala nos equivoquemos y veamos un gran partido de fútbol, pero eso es algo que apenas hemos visto en estas dos míticas selecciones a lo largo de esta fase.

martes, 13 de octubre de 2009

Jornadas finales, se cierra el círculo


Menudo fin de semana de selecciones que ha habido y menuda jornada de mañana que nos espera en la que todavía van a otorgarse más plazas directas a Sudáfrica y la de las repescas tanto en Europa como en la eliminatoria Sudamérica-Concacaf.

Comenzaremos por la zona europea donde tal y como comentábamos en las entradas previas, el choque estrella estuvo en Moscú entre Rusia y Alemania y después de haber leido crónicas y visto resúmenes la sensación que dejó el partido es que los locales merecieron más y que los germanos tiraron de sus habituales señas de identidad, oficio y eficacia para auparse directamente al mundial y hacerlo por la puerta grande, ganando allí donde hacía más de una decada que no ganaba nadie.

Todos los análisis y videos nos dicen que el guardameta del Leverkusen Rene Adler tuvo una destacada actuación y que fue gran artífice de la crucial victoria de Alemania en terreno ruso, pero sería injusto no destacar la actuación de dos buenos futbolistas de club, que ya hace tiempo comentamos que suben varios peldaños cuando se ponen la camiseta nacional, Podolsky y Schweinsteiger, el primero decisvo en la jugada del gol de Klose y el segundo trabajando a destajo una vez que su selección se quedó en inferioridad numérica tras la expulsión del jugador del Hamburgo Boateng.

Tras el frondoso bosque español que muchas veces ciega el resto del panorama, se esconde una Alemania solvente, buena, muy buena para mi gusto y que analizaremos con más tiempo una vez que se terminen las clasificatorias y repescas, una selección teutona que está muy por delante de los tópicos que siempre la inundan cuando se habla de ella y que todavía tiene a pleno rendimiento el armazón principal que quedó tercera en su mundial y subcampeona en la última eurocopa, las dos grandes citas más próximas en el tiempo y que nos deben servir de referencia a la hora de tenerla en cuenta entre las principales candidatas al título.

Ójala la Rusia de Hiddink logre en la repesca lo que no ha podido hacer en la fase de grupos en la que cometió un solo pecado, coincidir con Alemania en el grupo.


Dinamarca-Suecia, no hubo tongo ni amaño ni nada, las dos selecciones combatieron como saben, con mucho balón directo, con una velocodad en las transiciones ataque-defensa muy rápidas y con idéntico resultado que en el encuentro disputado en terreno sueco, victoria muy ajustada y por la mínima de los daneses que han firmado una fase de grupos ejemplar, con el grupo más complicado y clasificandose con una jornada de antelación.Disfrutar nuevamente de los divertidos " Rooligans" daneses será un aliciente más de este mundial, seguro que mañana tributarán una emocionante ovación a los Agger,Romhedal,Jorghensen,Tomasson y demás jugadores que han contribuido de una manera importante a esta gran clasificación, pero sobre todo al jóven Bendtner que ha sido el gran protagonista de esta fase de grupos que comenzó con aquel agónico y lejano triunfo por 2-3 en Portugal que como ya comentábamos en su momento ha sido decisivo en el desarrolo del grupo y en el que el rubio del Arsenal fue el auténtico héroe.

Tal vez el resultado que más nos ha sorprendido, no sólo en Europa sino en toda la jornada en si ha sido el grave tropiezo de Eslovaquia en casa ante Eslovenia, que ha aplazado a la última jornada a disputar mañana, el desenlace definitivo del grupo más igualado de cuantos se disputan en Europa, el grupo 3. Si en la previa decíamos que nos parecía poco probable que Eslovenia chafara la fiesta de Bratislava, los balcánicos se encargaron de recordarnos que esto es fútbol y que casi nunca dos y dos son cuatro, aunque los eslovacos siguen dependiendo de si mismos necesitan imperiosamente ganar a una selección polaca que no se juega nada pero que querrá agradar en casa ante su afición en la despedida de esta fase y en la que además se estrena en su pais el nuevo seleccionador nacional. Y decimos que tienen que ganar si o si porque Eslovenia cierra clasificación contra el peor pais de Europa en esta fase mundialista, San Marino, que no ha puntuado, que sólo ha marcado un gol y que ha encajado 44.


El pase de Serbia o Italia era cuestión de tiempo, fueron los mejores en su grupo de principio a fin y ha sido muy meritorio, sobre todo para la selección de Antic que ha dejado en la repesca a la selección francesa de Raymond Domenech que bien haría en rezar un poco para poder evitar a Rusia o a Portugal en la repesca, no porque consideremos que es inferior a ninguna de ellas, sino porque el ambiente enrarecido que lleva respirando la selección vecina en toda esta fase, les puede pasar factura en un vida o muerte ante un rival de su tamaño.

El último apunte importante del continente europeo lo aporta Ucrania, que doblegó a la arrolladora Inglaterra de Fabio Capello y que se ha asegurado un lugar en la repesca salvo que Andorra mañana les pegue un revolcón tan histórico como improbable. Lo destacado del triunfo de Ucrania es que se queda fuera del mundial una selección bastante potente como es Croacia, cuartofinalista en la última eurocopa y que ha pagado en exceso las ausencias durante esta larga fase de sus dos mejores jugadores, Eduardo De Silva primero y Luca Modric después.

Del Hexagonal Final centroamericano ya tenemos en Sudáfrica a sus dos mejores equipos y que eran los grandes favoritos al comenzar la clasificación, Estados Unidos y México, de los norteamericanos decir que han mantenido una regularidad muy grande a lo largo de esta fase, que han ganado todo como locales y que han puesto un broche de oro con el complicado triunfo en Honduras del próximo fin de semana. EEUU ya se dió a conocer bastante este pasado verano con motivo de la Copa Confederaciones y ya sabemos que es un equipo capacitado para ganar a cualquiera, no ha hecho más que refrendar su dominio en la zona.
Caso aparte merece México, aquí el mérito más grande tenemos que atribuirselo a Javier Aguirre, que recogió el equipo medio hundido de manos de Eriksson y lo ha levantado haciendo del Azteca un fortín donde lo han sumado absolutamente todo, nuestra enhorabuena y alegría por ello.
Queda una plaza y Costa Rica con 15 puntos es su poseedora pero tiene la visita más complicada, a Estados Unidos que a buen seguro que querrá ganar y mantener su hegemonía en la zona, Honduras con trece puntos acecha esa plaza para evitar una repesca con el quinto sudamericano, en principio más fuerte.

De Sudamerica, que más podemos contar que no hayáis visto y oido estos días, escándalos arbitrales, proezas finales, esperpento maradoniano, todo ello nos llevará mañana a un choque mítico que pese a la intempestiva hora en que se disputará no nos podemos perder.

viernes, 9 de octubre de 2009

Fin de semana de selecciones, focos de interés


Este fin de semana se disputa la penúltima y en muchos casos decisiva, jornada de clasificación al mundial del año que viene que nos dejará otros cuantos clasificados a sumar a los 13 que ya tienen el pasaporte a Sudáfrica, vamos a sintetizar por zonas los partidos más atractivos y en los que más hay en juego.


SUDAMÉRICA
Esta claro que uno de los principales focos de atención se centra en la selección de Argentina, que está en una dificil situación a falta de estos seis puntos a disputar. Maradona está acorralado por la prensa y por si fuera poco ya empiezan a aparecer las primeras grietas y fisuras entre los componentes del cuadro técnico y esta semana ha tenido un gran desencuentro con su otrora amigo del alma Bilardo,del que dicen que ya está a la espera de que la cabeza de Diego ruede. Del partido de este fin de semana no hay mucho que comentar, Argentina va a ganar fijo a Perú por más que Maradona se empeñe en atrocidades futbolísticas del calibre de situar en el once inicial a jugadores como Schiavi,Palermo o Aimar y mantener a Heinze a pesar de sus lamentables actuaciones en los últimos partidos con la "albiceleste", solo de pensar que futbolistas como Gonzalo Rodriguez,Cambiasso,Diego Milito,Carlos Tévez,Coloccini,Aguero,Riquelme y demás no estarán presentes en el encuentro y que ! Schiavi y Palermo! forman de inicio, manifiestan la incapacidad absoluta de una persona que fue un gran futbolista pero que carece de la más mínima preparación para gestionar un grupo, no decimos entrenar porque estamos seguros al 99% que es imposible que Maradona diseñe un sólo ejercicio de entrenamiento con una carga física, táctica o técnica mínimamente decente, ya intuimos que todo eso se lo hacen.
Argentina aparte el partido de la jornada es sin duda el Ecuador-Uruguay, donde la altura y la racha creciente de los locales les hace favoritos ante los charrúas que se juegan la vida de verdad ya que deberán sacar al menos un empate para estar a tiro de Argentina en ese último partido del miércoles a disputar en el estadio nacional de Montevideo y en el que como haya algo en juego por parte de los dos se puede armar gorda. A Ecuador la hemos visto bailar en casa a Argentina y a Brasil, que se escapó con un punto de milagro, por lo que repetimos que los Mendez,Valencia,Tenorio,Noboa y el jóven Montero que nos encantó contra Argentina y Perú y que puede ser decisivo en este choque.


CONCACAF
La jornada en la zona Concacaf debe terminar con las primeras selecciones clasificadas al mundial y la principal favorita para sacar billete este fin de semana es la "tri" de Javier Aguirre que necesita sólo de tres puntos para clasificarse y debe conseguirlos la madrugada del sábado en casa contra El Salvador, México ha sumado los 12 puntos que ha disputado en el Azteca, auténtico pilar en el que se ha sostenido la fase mejicana de este " Hexagonal Final" junto al revulsivo que ha supuesto la llegada del bueno de Aguirre.
El partido más interesante no obstante enfrentará al líder, EStados Unidos contra el tercer clasificado Honduras, que tiene a su alcance la posibilidad de volver a disputar un mundial después de haberlo hecho en 1982 en España. Los hondureños también han sacado los 12 puntos disputados como local y en ello se apoyarán para intentar doblegar a una selección norteamericana a la que el empate clasifica prácticamente.

AFRICA


En el grupo A, Camerún tiene la oportunidad de dejar sellada su clasificación casi matemática si se impone a la selección de Togo en casa, aunque dependerá de que Gabón no gane en casa a la selección de Marruecos, la gran decepción de este grupo ya que no ha conseguido ganar aún partido alguno en los cuatro encuentros disputados.
En el B Túnez tiene la primera oportunidad de sacar billete, aunque depende de lo que haga Nigeria a la que saca dos puntos, de todos modos "Las Águlas de Cartago" lo tienen en la mano y si no es en esta penúltima jornada será en la última, pero ahora no deberían dejar escapar esa ventaja que tienen con los nigerianos a los que no se tienen que enfrentar más.
En el C Argelia y Egipto siguen con su mano a mano, que tiene todos los visos de dilucidarse en El Cairo en la última jornada ya que tres puntos separan a ambos y los dos son favoritos para ganar esta jornada sus partidos, algo que sobremanera debe de hacer Egipto si no se quiere ver fuera del mundial y consumar así la sorpresa más mayúscula del continente.


EUROPA


Muchos son los partidos decisivos de esta jornada aunque lo tienes mejor explicado en las últimas entradas dedicadas exclusivamente al continente europeo, pero dos choques destacan sobre todos los demás, el Rusia-Alemania y Dinamarca-Suecia.
Del primer partido ya hemos hablado con anterioridad, es un partidazo, enfrenta a dos de las 5-6 mejores selecciones de la actualidad ( siempre según nuestro punto de vista claro) y pondrá a prueba la fiabilidad habitual de los germanos en un sitio harto-complicado para puntuar. Recordemos que Alemania tiene un punto de ventaja, pero que Rusia no ha cedido ni un punto como local. Ballack y Arshavin reproducirán un derby londinense a gran escala y actores secundarios tan importantes como Kherzakov,Zhirkov,Pavlyuchenco, Klose,Podolsky o Gómez tendrán un peso específico en el choque, aparte de la sorpresa táctica habitual que nos depare Guus Hiddink. Resulta complicado mojarse con un resultado, personalmente Rusia nos encanta pero si de alguien te tienen que fiar es de los alemanes, me jugaría una X.
Del Dinamarca-Suecia pues en principio es un duelo también bastante parejo, creemos que los daneses tienen más fútbol que los suecos, juegan en casa, son líderes, ya ganaron en su visita a Suecia,pero algo nos dice que Suecia vencerá y que conste que con esto no estamos diciendo que es lo que queramos que suceda para que Portugal se quede fuera, es más nos gustaría ver a nuestros vecinos en la repesca, pero algo me dice que puede haber un compadreo nórdico que deje a Dinamarca primera y a Suecia segunda ya que si miramos el goal- average general, los daneses podrían perder incluso por dos goles y seguirían siendo líderes en la última jornada en la que reciben a Hungría. Ya veremos, de todos modos partido para no perderse por supuesto.



miércoles, 7 de octubre de 2009

Europa grupos 7 y 8


Con el repaso breve a estos dos grupos de la zona europea cerraremos el continente ya que en el grupo 9 no hay jornada ni nada digno de ser reseñable, Holanda se ha clasifocado ya y la segunda clasificada, Noruega , será con toda probabilidad la peor segunda de las nueve europeas por lo que será la única que no juegue repesca.

En el grupo 7 está también casi todo el pescado vendido, Serbia con 19 puntos será campeona de grupo salvo hecatombe mayúscula en estas dos jornadas y Francia deberá pasar por la repesca como castigo a su mediocre fase de clasificación, ya que con 15 puntos en su casillero y con sólo dos jornadas por disputar, los de Domenech apenas tienen opciones para alcanzar a los de Antic y tampoco serán alcanzaos por Austria que es tercera con 11 puntos pero que sólo tiene opciones matemáticas más que reales.

El " pequeño Maracaná" de Belgrado será una auténtica fiesta y una caldera el próximo sábado para celebrar el pasaporte el mundial de Sudáfrica, que será el segundo que dispute y además de manera consecutiva bajo la denominación de Serbia, confirmando así un lugar entre los mejores en el gran evento futbolístico por excelencia y recuperando un papel principal que la triste guerra de los balcanes le había arrebatado. En otras entradas antiguas hemos hablado de Serbia y de sus buenos jugadores, y el sábado tienen la oportunidad de culminar una fase de clasificación muy buena en la que solo perdieron un encuentro precisamente en el Stadio de Saint Dennis en la capital francesa y es que particularmente Serbia ha sido una de las sorpresas agradables de esta fase de clasificación al mundial y que junto a selecciones como Dinamarca,Chile o Paraguay pueden ser de las "tapadas" de cara al mundial, no para ganarlo pero si para dar guerra a cualquiera. Hacia años que Serbia no poseía una selección con tanta calidad como la que otorgan los Ivanovic,Vidic,Jovanovic,Zigic,Milijas,Krasic,Dragutinovic,Subotic,Stankovic y alguno que nos dejamos en el tintero.


Cada vez que nos toca hablar de Francia le pegamos un palo a Domenech, es inevitable, Francia tiene una de las cuatro-cinco mejores selecciones del mundo según nuestro criterio y se verá abocada a jugar la repesca en parte por las extrañas decsiones de un seleccionador que no ha tenido esquema ni equipo base fijo y al que encima a última hora le ha salido lo peor que le puede pasar a un entrenador, una pequeña rebelión a bordo. Encontronazo con Henry en la última cita de Septiembre, cruce dialéctico con Benzema esta última semana, en fin cosas que no aportan nada a una selección "bleu" a la que no le queda más remedio que cruzar los dedos para que le toque un rival asequible en una repesca que puede traer cola por los integrantes ilustres presentes en ella.

En el último choque de Francia, precisamente el decisivo en Serbia, Domenech tomó alguna extraña decisión ya que salió con un 1-4-3-3 pero se dejó a los dos hombres de banda más específicos que tiene, Malouda y Ribery, en el banquillo, aparte de preferir a Gignac para la punta de ataque en detrimento del madridista Benzema, incluso cambió de portero en esa cita y le dió la titularidad a Lloris por delante de Mandanda algo coherente futbolísticamente hablando, pero una contradicción si tenemos en cuenta que el guardameta del Marsella había sido el titular durante toda la fase de clasificación.


Si el grupo 7 tiene todo decidido el octavo se encuentra en una situación similar,con una selección italiana que aventaja en cuatro puntos a la segunda clasificada de su grupo, la República de Irlanda, con una pequeña diferencia, que ambos se enfrentán entre si el próximo sábado en Dublín en un choque muy interesante aunque no creemos que resulte decisivo para el devenir del grupo ya que aun poniendonos en el supuesto de que los irlandeses tumben a Italia, algo probable, la última jornada los actuales campeones del mundo reciben en Parma a la débil Chipre con lo que la primera plaza está asegurada para los de Marcelo Lippi. Del mismo modo para los hombres de Trappatoni el encuentro no reviste especial importancia porque para ser segundos sólo precisan de un punto algo que estarían en condiciones de hacer unos días más tarde recibiendo en el mismo escenario a la selección de Montenegro.

El choque volverá a ir cargado de emotividad y cariño para el veterano "Trap" que se volverá a enfrentar a la selección de su pais y que ha llegado a un acuerdo para renovar su contrato con la federación irlandesa pase lo que pase con esta clasificación al mundial y al que deseamos que los Shay Given,Kevin Kilbane, John O Shea,Richard Dunne,Damien Duff,Kevin Doyle o Robbie Keane lleven a Sudáfrica para poner broche de oro a una extensa carrera profesional en los banquillos.

Para los italianos el partido puede ser una buena prueba para reconciliarse con la prensa de su pais después del discreto papel de la Copa Confederaciones y sobre todo tras la goleada encajada por Brasil, será buen momento también para comprobar si Lippi va dando más protagonismo a los Rossi, Pepe,Montolivo y los jóvenes que quieren coger el relevo de una selección campeona hace tres años y medio pero que a día de hoy empieza a tener "achaques" en algunas de sus líneas campeonas. Cerrarán esta fase de clasifcación sin la participación de Totti, que renunció a la " azzurra" tras la eurocopa, pero seguimos creyendo que a medida que se acerque la cita en Sudáfrica, el 10 de la Roma volverá a vestirse de azul y blanco.

martes, 6 de octubre de 2009

Europa Grupos 5 y 6


El grupo quinto de la zona europea es posiblemente el más descafeinado y el que más decidido está de los ocho grupos de clasificación en los que hay algo en juego ya que el noveno está terminado desde la jornada anterior, nos estamos refiriendo al grupo de la selección española que ya ha conseguido el billete al mundial y que lo único que se juega en esta fase es el poder cerrar todos los encuentros con victoria, algo que resultaría espectacular en una ronda previa de 10 encuentros. Lo único que está en juego verdaderamente importante es la segunda posición que da derecho a la repesca, pero no creemos sinceramente que se le escape a Bosnia que aventaja a Turquia en 4 puntos a falta de sólo dos jornadas, es más si todo transcurre con normalidad los bosnios deberían vencer el sábado en Estonia y certificar esa segunda posición de manera matemática.


La actualidad rabiosa de la selección española pasa esta semana por la lesión de David Villa que le privará de jugar dos encuentros que le podrían seguir aumentando su cuenta goleadora y acercarse a la marca de Raúl. Poco más podemos contar, Vicente del Bosque ha decidido no llamar a ningún delantero más para suplir su baja por lo que suponemos que Dani Guiza tendrá más protagonismo que otras veces. Otro de los debates de esta larga semana sin fútbol de clubes es la eterna duda que tenemos todos los amantes del fútbol sobre si Jesús Navas se puede convocar o no a la selección ya que cada vez más voces cercanas al futbolista dicen que ha superado sus problemas de ansiedad y que medicamente estaría listo para ser convocado, futbolísticamente hace tiempo que lo venimos pidiendo, nosotros y media España claro, más aún después de su exhibición del domingo en el Sevilla-Madrid.

Respecto a la segunda plaza lo dicho anteriormente, Bosnia casi se ha asegurado la repesca después de no fallar en su choque vital de la última jornada contra Turquía en el que empató a un tanto y logró mantener esos cuatro puntos sobre los otomanos,el tridente de lujo de los balcánicos, Misimovic, Ibisevic y Dzeko ha colocado a su país al borde del primer mundial de su historia, aunque dependerá muchísimo del rival de la repesca y visto como está el panorama puede ser de tronío.


El grupo 6 también tiene a su campeón asegurado, la selección inglesa , que igual que la nuestra cuenta sus partidos por victorias y es el máximo goleador del continente con 31 tantos en 8 partidos disputados, a casi cuatro de media por encuentro, cuando acabe la fase de clasificación repasaremos todas las selecciones clasificadas y la selección de Capello tendrá un lugar preferente en nuestro análisis porque creemos que está entre las máximas favoritas al título, sobre todo después de que Fabio haya encajado después de unas dudas iniciales a Lampard y Gerrard en el centro del campo inglés jugando como interiores del medio Barry. En estos dos partidos Inglaterra no se juega más que una marca personal igual que los españoles pero sin embargo va a ser este próximo sábado el gran juez del grupo en lo que concierne a la segunda posición, visita a Ucrania que está tercera a dos puntos de Croacia y el partido será decisvo ya que en la última jornada Croacia y Ucrania se enfrentan a Andorra y Kazajstán respectivamente así que el que salga segundo de esta jornada será el que juegue repesca. Ironías del destino, la repesca de Croacia está en manos de los ingleses a los que dejaron fuera de la Eurocopa hace dos años, para su tranquilidad Capello está al frente y la competitividad de los ingleses está fuera de toda duda, otra cosa distinta es que en el once inicial de los "pross" seguro que habrá algún no habitual.
Es la hora de Ucrania, en el mundial del 2006 llegaron a cuartos de final, cuatro años más tarde tienen la oportunidad de consolidarse entre la élite, está claro que Shevchenko no es el que era, pero seguro que Voronyn,Chigrynskyi,
Tymoschuk,Gusev y compañía tienen algo que decir para sacar el partido adelante, aunque la verdad es que si Inglaterra va a por el partido lo tienen muy complicado

viernes, 2 de octubre de 2009

Europa grupos 3 y 4, Rusia-Alemania el choque del año


El grupo tercero de esta zona europea ha sido desde el principio el más emocionante y el que más combinaciones ha ofrecido desde el principio de la clasificación ya que en diferentes momentos hasta 5 selecciones han tenido opciones de clasificación directa o de repesca y eso le ha dado un picante del que ha carecido otros grupos dominados desde el inicio por alguna de las selecciones clásicas, y es que ese ha sido el principal encanto de este grupo, que no ha tenido ninguna de las dominadoras habituales y cada partido ha resultado una caja de sorpresas.

Justo es reconocer, eso si, que ya desde mediados de la fase ha habido una selección que ha ido asomando la cabeza en la primera plaza con más autoridad con las demás y al final se ha consolidado de manera clara hasta el punto de que a falta de dos jornadas para la conclusión definitiva del grupo a Eslovaquia le basta con empatar el próximo partido que jugará en casa contra la segunda clasificada, Eslovenia a la que aventaja en 5 puntos.

Bratislava será por lo tanto una auténtica fiesta el próximo 10 de octubre, es dificil que esa noche una ciudad se vaya a acostar tan feliz como lo puede hacer la capital de Eslovaquia que está a medio paso de jugar por primera vez en su historia un mundial como nación única, algo que ya estuvo a punto de hacer cuatro años atrás, pero que impidió una selección española que la vapuleó con 5 goles en la repesca. Llegados a este punto es necesario recordar que jugadores eslovacos han tenido un papel muy relevante a lo largo de la historia pero encuadrados dentro de la gran Checoslovaquia selección de las más importantes del mundo en cuanto a la historia de las copas mundiales y de largo la principal de Europa del Este, no en vano Checoslovaquia ha sido subcampeona del mundo en 1938 y 1962 perdiendo ambas finales contra las dos gigantes del fútbol mundial, Italia y Brasil.
Hecho este breve pero necesario apunte histórico hay que resaltar que Eslovaquia ha tenido momentos muy brillantes a lo largo de esta fase, como las importantes y dificiles victorias a domicilio contra sus " hermanos" checos y la última conseguida ante Irlanda del Norte en la siempre complicada Belfast, donde no había ganado nadie y donde sin irnos muy lejos cayó España en la fase previa a la Eurocopa. ¿ Y que tiene Eslovaquia que le ha hecho caminar tan segura en este grupo?, pues los eslovacos se han aprovechado lo primero de la bondad del grupo, donde la fase transitoria de la República Checa y el discreto nivel de Polonia,Eslovenia o los norirlandeses les ha dejado el camino libre hasta la primera plaza, y luego ha reunido una serie de buenos jugadores,casi todos en la edad ideal de competir que han hecho de esta selección un conjunto al que definiríamos como sólido,, donde evidentemente sobresale atrás la figura del imponente central del Liverpool Martin Skrtl, sin duda el jugador más conocido de esta selección, bien acompañado detrás por el rocoso defensa del Lokomotiv de Moscú Jan Durica.

De mediocampo hacia delante el mejor jugador eslovaco es el jóven Hamsik del Nápoles que ha pegado un salto de calidad enorme en los últimos doce meses y que domingo a domingo es uno de los jugadores más fiables de la serie A italiana. Buenos escuderos como Weiss que dirige las operaciones del equipo en mediocampo, jugador que milita en la extensa plantilla del City inglés pero que de momento no está contando mucho en los planes de Hughes, como el media punta del Bochum alemán Stanilav Sestak, héroe y máximo goleador de esta fase de clasificación y autor del tanto de la histórica victoria en terreno checo. Arriba suele formar de inicio el capitán y atacante del Lille francés Robert Vittek aunque el jugador del Kaiserlaurten Jendrisek, también ha tenido bastante protagonismo durante esta fase clasificatoria.

En resumen, una selección que ha pegado un salto de calidad en el momento oportuno y que se ha aprovechado del escaso nivel del grupo para situarse por encima de todos y firmar la que va a ser su primera clasificación mundialista. Para la plaza de repesca el abanico de posibilidades es grande todavía, Eslovenia es dueña de momento de la segunda plaza, pero recordemos que tienen que jugar en Bratislava la próxima jornada y va a ser complicado que pueda siquiera puntuar en la fiesta eslovaca, así que ahora mismo quizá el que mejor lo tenga es la república Checa quien tras una desastrosa fase de clasificación y en pleno proceso de transición se colocará segunda si logra vencer en casa a una Polonia que estrena entrenador tras la destitución de Leo Benhakeer y que con un punto menos que los checos también apura sus escasas opciones. La R. Checa juega los dos partidos que le restan como locales y deberían sumar los seis puntos que le darían derecho a jugar la repesca pero asegurar algo en este grupo es oco menos que imposible, veremos si la última racha de goles de Milan Baros se ve ratificada en estos dos importantes partidos.

Si el grupo 3 ha sido un auténtico laberinto de combinaciones y posibilidades, el grupo cuarto ha sido desde el comienzo un mano a mano auténtico entre dos de las mejores selecciones del continente y que van a disputarse a partido único la plaza de campeón directo del grupo, Alemania tiene la ventaja de sacarle un punto de diferencia a su rival y de poder jugar con el empate inicial a su favor, Rusia tiene de su parte el factor campo y la mejor selección en muchos años.

Está claro que la actualidad dominante en el día a día futbolero, la marcan los clubes pero por encima de duelos de Champions como el Inter-Barsa o el Madrid-Milan, por poner dos ejemplos de esta primera fase, el partido más importante que se va a celebrar en Europa de aquí a final de año, al menos hasta que llegue la repesca, será este Rusia-Alemania, que va a enviar a jugar la repesca a una de las cuatro-cinco mejores selecciones del continente, según nuestro objetivo criterio.

Si el tiempo nos lo permite haremos una entrada de análisis de este partido los días previos del duelo, porque el choque lo merece, pero a priori es muy dificil hacer un pronóstico fiable, apostar contra Alemania en esto del fútbol es una temeridad, llegue como llegue, esté como esté, Alemania es fiable como las piezas y automóviles que exporta, hay quien sostiene que llevan años sin equipo y con una travesía en el desierto, pero la realidad se encarga dedesmontar esas afirmaciones, terceros en su mundial hace 4 años y segundos en la Euro 2008 tras liquidar a Portugal en un memorable choque de cuartos y solamente hincando la rodilla ante la España campeona. Ballack al mando, Podolsky,Klose,Lahm,Friedrich,Schweinsteiger,Rolfes,Hitzllsperger

Metzelder, Mario Gómez y otros cuantos aparatos de precisión al servicio de la causa hacen que se haga muy cuesta arriba el contar como perdedores con ellos.

Enfrente al servicio de Abramovich y su más que segura y suculenta compensación económica y bajo la fiable y segura tutela de Hiddink nos encontramos con una selección rusa buena, muy buena, con el principe Arshavin en su cénit y con jugadores solventes como Akinfeev,Semshov,Zyrianov,Pavlyuchenko,Kherzakov,Pogrebnyak,Zhirkov,Kolodin y alguno que se nos escapa así a bote pronto. Será el partido del año, no se lo pierdan, no hagan como yo que no lo podré presenciar, me contentaré con verlo en diferido y no se si me lo podré perdonar algún día, Rusia-Alemania el 10 de Octubre, partidazo.