lunes, 28 de septiembre de 2009

Europa grupos 1 y 2. Portugal resiste en el alambre


Este primer grupo de clasificación europea se acerca como todos los demás a las dos últimas jornadas y lo hace como uno de los más emocionantes de todo el continente, debido sobre todo a dos factores muy importantes, una relajación de Dinamarca que le puede complicar el primer puesto y una ligera recuperación de Portugal, que aunque no dependa de si misma lo tiene mejor que hace un par de jornadas gracias a los resultados de terceros.

El partido clave del grupo de disputará en suelo danés y será sin lugar a dudas uno de los platos fuertes del fin de semana del 10-11 de octubre próximo y que resolverá casi de manera definitiva todas las plazas directas de campeón de grupo. Dinamarca se dejó en la última jornada un empate en Albania que le puede costar muy caro, cierto es que jugó con innumerables bajas pero no menos cierto es que se había adelantado con un gol del hombre más destacado de esta fase de grupos, el punta del Arsenal Nicklas Bendtner y que si quieres ser campeón en un grupo tan exigente no te puedes dejar puntos en Albania aunque hay que reconocer el progreso de estos últimos en esta fase de grupos. La consecuencia directa es que este Dinamarca-Suecia será un duelo a cara de perro que decidirá quien es el campeón de grupo, aunque los daneses lo siguen teniendo todo en la mano, juegan como locales, tienen 3 puntos de ventaja sobre los suecos y ahora mismo tienen un goal-average de +11 por + 6 sus vecinos y rivales, pero dicho todo esto puede suceder que Suecia gane en Copenhage y que empate a puntos con los daneses quedando el desenlace de la primera plaza para la última jornada, donde Dinamarca tiene una salida nada fácil para golear como es Hungría, mientras que Suecia recibe a Albania.

El devenir del partido dependerá mucho de la recuperación de hombres importantes por parte de los locales como Jacobsen o Khalemberg aunque la baja más sensible puede ser la de Daniel Agger en caso de que no llegue a tiempo mientras que Suecia vivirá como siempre de Ibrahimovic, al que le deben el llegar todavía con opciones hasta el final. Deconocemos aún si será convocado el eterno Larsson pero tiene toda la pinta de ser un partido para contar con el ex-blaugrana dando guerra.
A río revuelto ganancia de pescadores, deben estar pensando los portugueses que suspiran porque no se produzca un " tongo nórdico"que les deje fuera de la repesca. Las opciones lusas pasan porque Suecia no gane en terreno danés lo que les permitiría depender de ellos mismos para alcanzar la repesca ya que se puede dar el caso de que suecos y portugueses acaben empatados a puntos y tengamos que recurrir al average-general donde está la cosa muy igualada ya que los lusos tienen +5 a un solo tanto de los suecos. Un solitario tanto del madridista Pepe a balón parado en terreno húngaro ha permitidoo a Portugal sobrevivir por lo menos hasta el final de la película y eso que el juego de los portugueses no fue para nada bueno, jugaron bastante mejor en Dinamarca unos días antes donde merecieron vencer en el único choque de toda esta fase donde Portugal jugó como se supone.
Sigue Queiroz con experimentos tácticos del calibre de Duda como lateral zurdo o Pepe como pivote por delante de la defensa, por no hablar de la ausencia de un nueve que en ocasiones tienen que ejercer Cristiano, que aunque rinde bien porque es un fuera de serie pierde prestaciones alejado de la banda. Dinamarca 18, Suecia 15, Portugal 13, así está el panorama a falta de seis puntos en juego, ya circula el run-run sospechoso de una victoria por la mínima de Suecia en terreno de sus amigos daneses que dejaría a Dinamarca aún como líder y a Suecia como equipo en repesca, combinación que sacaría a Portugal del mundial, pero es algo que nos resistimos a creer así dejaremos que hable el balón.
Combinaciones aparte hay que volver a hacer mención a la pobre trayectoria de Portugal en esta fase, está claro que la ausencia de un nueve desde la marcha de Pauleta es palpable y así lo reflejábamos al inicio de esta fase, pero así todo Portugal tiene mimbres de sobra para ser primera en un grupo con dos selecciones rocosas como las nórdicas pero con mucho menos fútbol que los de la península ibérica. De todos modos repetimos que Portugal llega mejor a este sprint final de lo que parecía hace un par de meses y solo la victoria sueca en Dinamarca le alejaría de la repesca definitivamente.
El grupo 2 ha estado muy igualado desde el inicio pero al final ha ido poco a poco decantándose hacia donde la lógica y el fútbol entendían que debía ir, hacia el lado Suizo, que después de un comienzo desastroso ha sabido enderezar el rumbo y hacer cumplir los pronósticos que la presentaban como favorita en el grupo.
Suiza encabeza el grupo con 17 puntos por los 14 que tienen Grecia y Letonia con el agravante de que en la próxima jornada estos últimos se enfrentan entre ellos y los líderes juegan en Luxemburgo rival que venció ahora hace un año a Suiza en su casa provocando una de las derrotas más humillantes de su historia, pero que es casi imposible que repita la hazaña.
Los seis puntos que le ha sacado Suiza a Grecia han resultado decisivos en el devenir del grupo, y es que a día de hoy Suiza sin ser una selección deslumbrante si cuenta con varios jugadrores de cierto nivel como Inler,Fernandes,Frei,Barnetta,Senderos,Djorou,Derdiyok que les llega para ser los mejores en un grupo tan igualado como falto de una selección potente, porque Grecia sigue teniendo como piedra angular de su juego la férrea disposición en el campo del "sello" Rehagel que les alcanzó para ser campeones de Europa en el 2004, pero que no dura eternamente. Interesante choque Grecia-Letonia en territorio heleno por la segunda plaza, en principio favoritos deben ser los locales que además estarán arropadísimos en casa ya que se juegan mucho y a buen seguro que su fiel hinchada les animará sin descanso.



viernes, 25 de septiembre de 2009

África Grupo E, paseo "Elefante"


Este quinto y último grupo de la zona africana de la fase de clasificación al mundial no tiene clasificado matemático, pero si virtual ya que sólo una carambola de dimensiones desproporcionadas le puede quitar el billete mundialista a la que a nuestro juicio la mejor selección africana del momento y quien sabe si la mejor de este continente en la historia.
Costa de Marfil ha contado por victorias sus cuatro encuentros disputados hasta el momento y sólo el hecho de que la Fifa anteponga el average general al particular ha pospuesto hasta octubre la clasificación de los " elefantes" que a falta de dos choques por jugar aventajan en séis puntos a Burkina Fasso y con una considerable diferencia de goles, + 12 los marfileños, -3 Burkina. Es decir, que con un punto les vale para estar en el mundial pero en el supuesto de que perdiesen los dos partidos todavía tienen un colchón de 15 goles, en resumen que Costa de Marfil está clasificada para el primer mundial que se celebrará en el continente.

A buen seguro que esta selección será uno de los cocos que querrán evitar todas las aspirantes a vencer el mundial, porque a buen seguro que el grupo donde caigan los marfileños, será como en Alemania 2006, casi seguro el denominado grupo de la muerte y eso que todavía no han confeccionado los bombos donde irán cada una de las selecciones del mundial pero todo nos hace presagiar que Costa de marfil irá con sus compañeros de continente y tal vez algún asiático en el bombo y evidentemente su presencia puede desequilibrar el grupo. En Alemania 2006 Argentina, Holanda y Serbia provocaron que en su debut mundialista no pudiese ni siquiera puntuar aunque cuatro años más tarde creemos que la selección " elefante " es muy superior a la de entonces, con jugadores que hace cuatro años eran buenos y ahora están consagrados y con otra hornada más jóven que ha aumentado la calidad global de la selección.

Está claro que todavía faltan muchos meses para la disputa del mundial y el estado de forma de los jugadores condiciona las posibles formaciones iniciales de las selecciones nacionales pero no sería muy descabellado pensar que un once tipo de Costa de Marfil podría ser el formado por los siguientes futbolistas

-------------------------------------------BARRY----------------------------------------------




------Eboue--------------Meite-------------------Kolo Toure--------------Boka---------------




------Kalou--------------Zokora---------------Yaya Toure--------------Romaric--------------




------------------------------------Drogba-----------Aruna Kone------------------------------




Evidentemente que estamos ante una formación de muchos quilates siempre y cuando las lesiones y demás compromisos respeten ya que va a ser un año muy exigente para los futbolistas africanos con la Copa de África por medio, pero en principio uno no recuerda una formación inicial de ningu país africano con tanto teórico potencial y con tantos jugadores colocados en la élite del futbol mundial.

En la cita del continente africano por el mes de febrero podremos calibrar bien las opciones de una selección que, insistimos, a priori nos gusta muchísimo y que evidentemente sería un rival a evitar por nuestra selección.




miércoles, 23 de septiembre de 2009

Africa grupos C y D


El grupo C de clasificación al mundial en el continente africano contempla un emocionante pulso entre dos selecciones norteafricanas y que posiblemente se decidirá en la última jornada en el enfrentamiento que les una, nos estamos refiriendo a Argelia y a Egipto claro.

Los argelinos sueñan con volver al mundial algo que no hacen desde al año 1986 en México, donde jugaron por segunda y última vez el campeonato del mundo completando así el ciclo final de una serie de jugadores capitaneados por el genial delantero del Oporto Madjer que ya habían estado en España 82 donde se marcharon para casa injustamente tras aquell bochornoso Alemania-Austria que acabó provocando que la Fifa obligase desde entonces a jugar a la misma hora los últimos partidos de la primera fase.

Historia aparte Argelia tiene casi todo en la mano para acudir al mundial, ahora mismo comanda el grupo con 10 puntos, 3 más que los "faraones" y tiene que recibir el próximo día 10 de Octubre a Ruanda que sólo lleva un punto y que en teoría no debe presentar mucha dificultad para "los zorros del desierto" y que acudirían con 13 puntos al decisivo choque de El Cairo en el mes de Noviembre. Llegados a este punto conviene echar por alto unas ligeras cuentas para situarse bien, si Argelia y Egipto vencen en sus respectivos choques de Octubre llegarían con 13 y 10 puntos respectivamente a dicho encuentro por lo que hay que recordar que el primer criterio de desempate para dilucidar un hipotético empate a puntos es el goal-average general y ahora mismo Argelia tiene +5 por +2 de los egipcios y teniendo en cuenta que en la penúltima jornada los argelinos juegan como localesy Egipto como visitante a la selección de Argelia le podría servir incluso una derrota por la mínima o incluso dos goles para sacar el billete al mundial.

Tan solo hemos visto en una ocasión jugar a Argelia, que fue precisamente cuando derrotó por 3-1 a Egipto en casa cambiando el favoritismo del grupo y lo que más podemos destacar es su centro del campo con el capitán y mediocentro del Lorient francés, Mansouri con el mediapunta del Lazio Meghi o el interior del Wolfsburgo Ziani aunque a todos ellos se les va a unir en breve un buen refuerzo como es el racinguista Lacen que a pesar de haber nacido en Francia ya ha debutado recientemente con Argelia en un encuentro amistoso.

Egipto ha sabido reconducir su marcha con dos triunfos consecutivos tras un nefasto inicio de competición, aun así como ya comentamos antes los faraones tienen complicado jugar el mundial, deberán empezar por golear a domicilio a una selección de Zambia que se juega su pase a la copa de África y luego esperar a recibir a los argelinos en la última jornada sabiendo por cuanto le tienen que vencer, dificil pero no imposible aunque tenemos que reconocer que al principio de la fase nosotros apostábamos claramente por los "faraones" en un grupo que nos parecía el más claro de todos los del continente.

En el grupo D nos hemos encontrado con la primer selección clasificada matemáticamente para el mundial en África, la selección nacional de Ghana, que lo hace por segunda vez en su historia y de manera consecutiva puesto que en suelo alemán debutaron hace cuatro años. Ghana ha llevado un camino triunfal en esta fase de clasificación donde ha vencido en lo cuatro choques disputado hasta el momento y postulandose como uno de los grandes favoritos para la próxima Copa de África a disputar en febrero próximo. Las "estrellas negras" ghanesas ya eran favoritas al principio de esta fase decisiva pero a decir verdad todo se le puso de cara con las graves lesiones de dos futbolistas muy importantes en la selección de Mali su gran rival, que no ha podido contar con el concurso de Diarrá ni Sissoko gravemente lesionados y que facilitaron el triunfo de Ghana en terreno de estos por 0-2 en el choque que inclinó descaradamente la balanza del grupo.

De todos modos no vamos a restar méritos a una selección que cuenta en sus filas con una serie de jugadores muy poderosos y que conforman un bloque muy serio con centro del campo compuesto por auténticos portentos físicos como Michael Essien, el zurdo del Inter Muntari, Apiah del Fenerbache o el buen interior del PSV Eric Addo, arriba los goles los suele poner el delantero del Nac Breda, Amoah y en la retaguardia del equipo el futbolista más destacado es Mensah, recientemente llegado al Sunderland y que puede actuar como central o lateral izquierdo.

Ghana es la típica selección a evitar en un cruce en el sorteo puesto que lo más normal es que entre dentro del bombo junto a sus compañeros de continente y en ocasiones algunos de Asia o los de coeficiente Fifa más bajo y sinceramente a día de hoy contando a Sudáfrica de los seis representantes de África sólo está por encima de ellos Costa de Marfil, aunque esto desde luego es una opinión muy personal y pronto podremos comprobar en la Copa de África.


miércoles, 16 de septiembre de 2009

Zona africana, grupos A y B


Los dos primeros grupos del continente africano son los más igualados y emocionantes de los cinco, o por lo menos son los que más combinaciones y posibilidades contemplan, también el C está abierto todavía ya que los dos últimos están resueltos de todas todas, el D de manera matemática con la clasificación de Ghana y el E de manera virtual porque sólo un milagro dejaría a los " elefantes" marfileños fuera de Sudáfrica.

Comenzando por el grupo A decir que ya en su día lo calificábamos como el más duro y el que a priori más igualado se iba a presentar ya que concedíamos oportunidades reales a tres de las cuatro selecciones, Camerún, Marruecos y Togo, cual fue nuestra sorpresa cuando el supuesto invitado en esta fase, Gabón venció los dos primeros partidos y colocó séis puntos en su casillero.

Las cosas se han normalizado algo tra este mes de septiembre, Camerún ha sido capaz de ganarle los dos partidos a Gabón y colocar las aguas en su cauce y ahora mismo domina con 7 puntos la tabla, Gabón es segunda con uno menos, Togo tiene 5 y cierra Marruecos que con tres empates y una derrota todavía no conoce la victoria.

Tenemos que recordar que el campéon de cada grupo acude al mundial pero que los tres primeros tienen plaza para la polémica Copa de África que se disputará en Angola entre Enero y Febrero del año próximo, por lo que en este grupo todo estará abierto seguramente hasta la última jornada.

Camerún había comenzado bastante floja esta fase decisiva al perder en Togo y no pasar del empate en casa contra Marruecos pero esta doble cita contra Gabón ha resultado ser bendita para los " leones indomables" ya que les ha colocado como líderes y favoritos a acudir a un mundial que ya perdieron en 2006 en aquel fatídico lanzamiento de penalty de Pierre Wome.

No he podido presenciar más que los resúmenes de ambos partidos pero por lo visto y leído la dupla Emaná-Etoo ha resultado decisiva, sobre todo las de este último al que acusaban de rendir con su selección muy por debajo de lo que lo hacía en sus clubes y el nuevo jugador del Inter ha respondido con dos tantos decisivos uno en cada partido que dejan bien situado a su pais para acudir al mundial. La verdad es que de mediocampo para adelante Camerún tiene muy buenos jugadores, el prometedor Alexandre Song del Arsenal lleva el peso del mediocampo, flanqueado por buenos jugadores como Makoun del Lyon, el bético Emaná o el siempre insistente Geremi y arriba junto a Etoo, el mallorquinista Webó es un buen complemento para Samuel, quizá lo más flojo está detrás donde sólo el buen lateral del Tottenham Assou-Ekotto parce mantener el nível de los de arriba.

En la próxima jornada si Camerún vence a Togo y Gabón no lo hace con Marruecos Camerún estará en el mundial y más le vale que sea así porque si no tendría que ir a jugarse todo la última jornada a Marruecos y ahí si que no sería favorita. Contra Togo ya perdió cuando ejerció como visitante merced a un gol de Adebayor, pero estos bajan bastante su rendimento como visitantes, así todo seguro que será un partido igualado ya que apenas ha habido desequlibrios en todo este grupo. Sorprende bastante la posición de colista de Marruecos con tres empates y una derrota y que todavía no ha sido capaz de vencer partido alguno, comentamos en su día que aquella derrota inicial ante Gabón en casa podía marcar la trayectoria de la selección y la verdad que ha sido el resultado que está lastrando la marcha marroquí ya que ha logrado meritorios empates como visitante en Togo y Camerún pero el no haber sumado de tres en tres les ha dejado con pie y medio fuera del mundial y quien sabe si incluso de la Copa de África. las pocas esperanzas que tiene pasan por vencer en terreno gabonés el próximo 10 de octubre y esperar que Camerún no gane a Togo, solo de esa forma llegarán con vida a la última cita.

Sólo ha sido capaz de marcar dos goles en cuatro choques cifra a todas luces insuficiente para poder aspirar a nada y extraña cuando cuentas con buenos jugadores de ataque como El Hamdaoui del AZ, el fino Chamakh del Girondins de Burdeos o Hadji del Nancy, en cualquier caso Marruecos lo tiene casi imposible para ir al mundial y deberá pelear por estar en la Copa de África.
En el grupo B el pulso real se ciñe a Túnez ,líder con 8 puntos, y a Nigeria, segunda con 6, aunque matematicamente las otras dos ocupantes Kenia y Mozambique todavía tienen opciones, pero en la práctica lo que se van a jugar ambas es la tercera plaza para poder acudir a la máxima competición continental.

A decir verdad Túnez lo tiene en la mano gracias al tanto del minuto 89 de su jóven mediapunta Oussama Darragi que milita en el Esperance de su país y que ha permitido a los tunecinos mantener la ventaja de dos puntos que mantienen desde la jornada inicial sobre suu gran rival, las "águlas verdes" nigerianas. Ese empate inicial de Nigeria en tierras mozambiqueñas, les dejan ahora a expensas totalmente de los tunecinos contra los que han empatado en ambas ocasiones, así que les queda solamente ganar y esperar.

Túnez a la que apenas hemos visto jugar está a las puertas de repetir cita mundialista ya que en el 2006 a las órdenes de Roger Lemerre fueron rivales de España en la primera fase, cuatro años más tarde y bajo la dirección de otro trotamundos del fútbol, el portugués Humberto Coelho y con pocos jugadores relevantes, el veterano central Jaidi, ex del Bolton ahora en el Birminghan, el delantero del Lens Jomaa y el recientemente fichado por el Nantes Ammar Jemal, además del deportivista Lassad que no ha acudido por lesión a las últimas citas,la hazaña está a punto de repetirse.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Hexagonal Final, Aguirre al rescate


Solo faltan dos jornadas para la conclusión del " Hexagonal Final" que nos tiene que desvelar el nombre de las tres selecciones clasificadas directamente al mundial por la zona centroamericana,norteamericana y caribe y que después de 8 jornadas disputadas aun no tiene ningún clasificado de forma matemática pero que ya ha acotado de manera definitiva las opciones a sólo cuatro de los séis participantes.

LLegados a este punto siempre recordamos que a la derecha de la página tenéis un enlace a las clasificaciones oficiales de todos los grupos y zonas del mundial y allí podemos comprobar como Estados Unidos comanda la tabla con 16 puntos, México le sigue a sólo un punto de distancia, Honduras cierra las plazas directas con 13 puntos y Costa Rica es cuarta y por lo tanto jugaría la repesca ya que tiene 12 puntos. Tenemos todo en un pañuelo, muy ajustado, pero observando las dos jornadas de clasificación que nos quedan podemos afirmar al 100% que México estará en Sudáfrica y que a Estados Unidos le bastará con sumar un solo punto en los dos encuentros que restan. A los mejicanos les basta con vencer en casa la próxima jornada contra el Salvador y en el Azteca ha sumado los doce puntos en juego por lo que todo lo que no sea una victoria de los "tri" sería una enorme sorpresa, así todo la última jornada visita al colista Trinidad y Tobago que está deshauciado. Estados Unidos es líder y tiene un punto más, pero tiene que enfrentarse a dos rivales directos, viajar a Honduras y recibir a Costa Rica, les bastaría con empatar en casa con estos últimos para estar entre los tres primeros clasificados.

La tercera plaza se la jugarán entre Honduras y Costa Rica con momentanea ventaja de un punto de los primeros y similar calendario para ambos ya que se tienen que enfrentar a los norteamericanos pero con ligera ventaja de los hondureños, no solo por el punto que tienen de más si no porque exactamente igual que México, Honduras ha sumado los doce puntos que ha jugado como local y recibe en casa a Estados Unidos. Como podemos comprobar el factor campo juega un papel fundamental en esta fase de clasificación Concacaf ya que los tres primeros clasificados han sacado todos los puntos como locales y las mínimas diferencias están residiendo en lo que están pudiendo sacar en El Salvador o en Trinidad y Tobago, los más débiles de los seis.

Desde el punto de vista futbolístico comentar que Estados Unidos ha solventado esta doble jornada con dos triunfos por la mínima y que hemos observado que Bradley parece apostar por consolidar el 1-4-4-2 que ultimamente ya venía utilizando sobre todo desde la irrupción de Charlie Davies, aunque no sabemos si en partidos de mayor nivel, sin ir más lejos la visita a Honduras del próximo mes, seguirá optando por ello ya que en medio campo hay dos futbolistas más con clara vocación ofensiva, Dempsey y Donovan con lo que USA presentaría de inicio demasiada pólvora, habrá que estar atentos.

Nos vamos a extender más con México porque la vuelta que le ha pegado a su trayectoria en este Hexagonal Final ha sido de órdago, con cuatro victorias consecutivas que le dejan a las puertas de Sudáfrica y casi con toda seguridad por la puerta grande ya que tienen en la mano la posibilidad de quedar campeones, que evidentemente no tiene importancia a la hora de sacar el billete al mundial pero que sería un espaldarazo moral muy grande para una selección que en los últimos años ha perdido la hegemonía de la zona y que con la última victoria en la Copa de Oro y este hipotético primer puesto, recuperaría.

De bien nacidos es ser agradecido y yo creo que a Javier Aguirre hay que darle el mérito importantísimo que tiene, cogió una selección mejicana deprimida tras la "era Eriksson" y con la clasificación al mundial muy cuesta arriba y ahora la va a llevar al mundial por la puerta grande, por lo que en su pais deberán estar eternamente en deuda con el bueno del " Vasco". Una vez comentado esto, la pregunta evidente es ¿ En que ha influido Aguirre? ¿ Qué teclas ha tocado para que esto funcione?

Varias han sido las decisiones del ex- atlético que han provocado un giro radical en la selección mejicana y alguna de ellas bastante discutibles desde el punto de vista deportivo, y que incluso aquí criticamos, como puede ser la vuelta a la selección de Cauthemoc Blanco pero visto lo visto nos tenemos que callar, ya que hemos visto al veterano delantero en el campo y a pesar de que no está en las mejores condiciones físicas su rendimiento ha sido óptimo, ha dado confianza a los compañeros que le buscan bastante, ha tomado la resposabilidad para lanzar penaltys tan importantes como el del último encuentro ante Honduras, que a la postre sirvió para dar los tres puntos y suponemos que en el importante aspecto anímico habrá sido de gran ayuda para los más jóvenes. Otra decisón acertada de Aguirre ha sido la de sacar del ostracismo al Guille Franco que está jugando como único punta y que ha dado un gran resultado pero sin duda la que más réditos le ha aportado a la selección " tri" ha sido la vuelta de ex-blaugrana Giovanni Dos Santos, que se ha salido en los dos partidos más importantes de toda la marcha en este Hexagonal Final, los dos últimos, y que han marcado un punto de inflexión definitivo sobre todo la contundente e inesperada goleada a domicilio ante el entonces líder Costa Rica por 0-3.

Dando por clasificados a México y Estados Unidos Honduras tiene en sus manos la posibilidad de volver a jugar un mundial algo que sólo hizo una vez, en España 82. Su legión extranjera comandada por el jugador del Totenham Palacios, la inminente vuelta de Suazo y su fortaleza como locales, unido al desplome de Costa Rica nos hace inclinarnos porque serán ellos los ocupantes de la tercera plaza directa al mundial.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Zona Sudamericana, el calvario de Diego


Esta doble jornada recientemente disputada en en la fase de clasificación sudamericana ha provocado que tengamos a las dos primeras selecciones clasificadas para el mundial en esta zona del planeta, Brasil y Paraguay que a falta de disputar tres y dos jornadas respectivamente han conseguido sacar el billete mundialista, es justo que comencemos por ellos, han sido los mejores y los más regulares durante esta maratón de 16 partidos a los que todavía faltan dos encuentros para dar por cerrada esta interminable fase de clasificación.

De Brasil ya hemos hablado largo y tendido en este blog con motivo de esta fase previa y también en la recientemente celebrada Copa Confederaciones, alguna vez hemos criticado la rigidez del estilo Dunga y alguna de sus decisiones pero siendo justos y honestos con él, Brasil ha alcanzado una velocidad de crucero que parece dificil de frenar,la máquina se ha engrasado y engranado perfectamente y ahora mismo parecen los máximos favoritos a todo. Desde hace tiempo hemos venido detectando y observando que Brasil funciona cada vez mejor y que además la camiseta "canarinha" empieza a hacer también su efecto y está provocando una notable mejoría en determinados futbolistas en relación al rendimiento con sus clubes. Juan, Lucio,Melo,Gilberto,Luis Fabiano, se crecen cada vez que juegan con Brasil y esto unido al rendimiento siempre alto del genial Kaka provoca que la sólida Brasil de hace unos meses que sólo esperaba el fallo del rival y a una jugada de estrategia, domine tramos de encuentro y juegue alegre por momentos. Estas dos jornadas nos han dejado a una Brasil arrolladora con una victoria sobrada en Argentina y con un triunfo solvente ante Chile con media docena de suplentes y jugando una hora menos por la expulsión de Melo y este último apunte aunque pueda parecer intrascendente tiene una relevancia grande, Brasil gana por sistema, por inercia, porque es Brasil, sin jugarse nada y con un rival duro de verdad se sacó de la chistera el hatt-trick de Nilmar y punto final. La combinación de jugadores de calidad, jugadores trabajadores y la seriedad de Dunga, tienen buena pinta, muy buena, aunque seguiremos insistiendo en que Denilson debe ir ya en las convocatorias, que Pato tiene que empezar a asomar la cabeza más a menudo,que nos sigue pareciendo que a este deporte tienen que jugar los once mejores y Dani Alves debe estar entre ellos, a pesar de todo esto Brasil parte desde lo más alto en los pronósticos.

Notable, muy notable ha sido la fase de clasificación de la solvente y sólida Paraguay,equipo que en las últimas décadas está cortado por el mismo patrón, el de la fiabilidad y que además ha encontrado en el argentino "Tata" Martino el complemento ideal. Durante buena parte de esta fase de clasificación Paraguay ha liderado esta fase a base de encajar pocos goles y ganando por la mínima en campos muy complicados y de no haber sido por las lesiones que tuvieron a final de la campaña pasada tal vez podían haber sido primeros, aunque eso es lo de menos. La semana pasada Paraguay puso la guinda a este pastel arrollando a Argentina a la que pudo golear porque tuvo muchas ocasiones para ello, demostró a dís de hoy ser una selección mucho más organizada y con un plan mucho más definido que los argentinos a pesar de que no goze del talento de estos. Hablaremos en su día de esta buena selección de Paraguay que en el mundial será un hueso duro de roer y que además ha jugado casi toda esta fase de clasificación sin su mejor hombre, Roque Santa Cruz recientemente fichado por el City inglés. Sin él Valdez ha asumido galones y ha crecido, un sensacional aguerrido y peleón Salvador Cabañas cada día nos parece mejor jugador y futbolistas como Cáceres,Benitez, Justo Villar y sobre todo su mister conforman una selección a la que a mi personalmente me gustaría evitar a toda costa en el mundial.

La gran beneficiada de la debacle argentina ha sido Ecuador que se ha colocado cuarta y que tiene en su mano la posibilidad de repetir cita mundialista si se impone a Uruguay en casa en la próxima jornada.En Quito debe ser favorita contra los charrúas y en la última jornada puede que se encuentre a Chile ya clasificada, Ecuador ha ido de menos a más en esta fase y puede tener su premio al final.
Argentina, !ay Argentina! no te reconocemos, vaya donde te has metido Argentina. Bromas aparte los albicelestes lo tienen bastante crudo ahora mismo para ir al mundial directamente ya que no dependen de ellos mismos y aunque estamos seguros de que ganará a Perú en casa se va a disputar todo en el estadio nacional de Montevideo contra Uruguay en la última jornada y no es precisamente el mejor estadio para jugarte algo tan importante como es el pase a un mundial. De todos modos si consigue ser quinta jugaría la repesca contra el representante de Concacaf que parece ser que será Costa Rica con lo que a Maradona todavía le quedaría una posibilidad de estar en Sudáfrica.
¿ Que le pasa a Argentina? ¿ porqúe no funciona?, básicamente apuntaremos dos pinceladas a las que estos días ya se han referido desde todos los frentes futbolísticos sobre la incapacidad de Maradona y la ausencia total de un plan de juego, la primera es que nos parece que el plantel de Argentina humildemente está muy sobrevalorado y la segunda que va relacionada con la primera, es que todos los futbolistas que juegan en la liga local nos parecen jugadores correctos, pero sin más. Otamendi,Verón,Dátolo,Dominguez,Palermo son buenos jugadores pero no para estar de titulares con Argentina, algo que a nuestro juicio podemos hacer extensible a Heinze,Papa,Jonás,Gago el actual Javier Zanetti y alguno más que seguro que nos dejamos. A parte de estos evidentemente quedan jugadorazos como Mascherano,Tévez, Messi y el Kun, pero uno de ellos no fabrica fútbol y los otros tres practicamente tienen los mismos roles y las mismas apariciones en el terreno de juego.
¿ Que tiene que hacer Argentina?, no lo sabemos a ciencia exacta pero está claro que lo primero debería ser el asumir que no tienen jugadores para ir a por todos los partidos y en todos los campos desde el inicio y que la solo presencia de Verón en la manija del equipo les debe hacer reflexionar sobre lo que son en la actualidad y lo que tienen. Luego podemos discutir sobre Higuain,Riquelme, Cambiasso y alguno de los denostados pero lo que no puedes es pretender jugar con 1-4-3-3 si no tienes los jugadores necesarios para ello y además es un sistema que desde luego no se ha trbajado lo suficiente porque Diego en 6 encuentros oficiales de esta fase ya ha jugado con 1-3-4-3 con 1-4-4-2 y no consolida nada de lo que empieza, exactamente igual que la portería que ya ha tenido tres inquilinos en tres partidos.
¿ Os acordáis del post de RiquelmeVS Maradona de hace meses? lo podéis consultar, allí comentábamos alguno que le podía venir bien a la selección lo que había sucedido pues con los jugadores veloces que tiene arriba, Riquelme podría resultar un lastre, ya véis que como pitonisos jamás nos ganaremos la vida. LLegados a este punto puede que a Argentina no le queden más que dos caminos, o Riquelme o contraataque, aunque reiteramos que esa es una reflexión muy personal, lo unico que sabemos es que queremos ver a Argentina en el mundial aunque tiene en el banquillo a una persona que no está capacitada para la labor encomendada.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Jornadas de Septiembre, estamos de vuelta


Tras una mudanza, la pertinente pérdida de internet y unas vacaciones estamos de vuelta con toda la actualidad mundialista y más en concreto con el análisis de estas dos emocionantes jornadas celebradas esta semana y que han dejado un panorama apasionante de cara a las dos últimas jornadas a celebrar el próximo mes de octubre y que nos darán de una manera definitiva el nombre de los 32 mundialistas. Ahora que los focos se centrarán una vez más en las ligas domésticas y en el inminente comienzo de la Champions podremos ir analizando zona a zona como nos gusta, deteniéndonos en lo que dejaron de si los partidos que pudimos ver y explicando como queda la situación a falta de un mes para la conclusión de esta larga fase de clasificación. Mucho se ha hablado estos días de Portugal, de Maradona , de Francia, por supuesto de España, de Capello, en fin de lo que es actualidad rabiosa pero pocas veces habremos podido presenciar algo tan decisivo y emocionante como el descuento del Arabia Saudí- Bahreim con dos goles en tres minutos y que provocaron el llanto y la decepción de los más de 50.000 espectadores presentes en el estadio Rey Fahd de Riyadh que vieron como su selección se queda fuera cuando celebraban el pase a la repesca definitiva. El cabezazo del minuto 93 del jugador visitante Latif hizo justicia a lo visto durante los 180 minutos y deja a Bahreim a las puertas de disputar el primer mundial de su historia, les queda la repesca contra Nueva Zelanda pero tal vez el escollo más complicado lo hayan superado dejando en la cuneta a Arabia que era en principio clara favorita en esta repesca asiática. Son las cosas que tiene el mundial, selecciones históricas como las mencionadas anteriormente, están al borde de quedarse fuera mientras que dos modestas como Bahreim y Nueva Zelanda se disputarán una plaza, no se como lo veréis vosotros pero a mi me parece fascinante en favor de la universalidad y la potencia de alcance del fútbol, ese deporte capaz de parar la guerra civil en Costa de Márfil o aumentar el PIB de Alemania tras años de recesión por la disputa del mundial en su casa, en fin el deporte más visto, el deporte rey y el acontecimiento televisado con más audiencia a años luz del siguiente, el campeonato mundial de fútbol.

El caso es que poco a poco vamos teniendo ya unas cuantas selecciones clasificadas, teníamos con anterioridad a esta jornada a las dos Coreas, Australia,Japón Holanda y la anfitriona Sudáfrica y esta doble cita ha sumado a Brasil,Paraguay,España,Inglaterra y Ghana y podríamos añadir a Costa de Márfil a la que solo una rocambolesca combinación de esas que dan dolor de cabeza el calcularlas, la dejaría sin mundial. Es decir 11 selecciones y media están ya esperando el sorteo de diciembre para ver en que grupo quedan encuadradas.

En lo meramente futbolístico resaltamos varios titulares, que repito iremos analizando como siempre hicimos por zonas, de lo acontecido estos días y que nos obligan por supuesto en centrar nuestra atención en Argentina que tiembla sólo de pensar en la posibilidad de quedarse fuera del mundial pero que friamente deberían ir firmando la repesca no vaya a ser que la cosa se ponga peor, ya que cierra fase en el nacional de Montevideo contra Uruguay en un partido que puede ser de infarto si las dos llegan con opciones. Argentina no juega a nada, ya lo veníamos comentando en entradas antiguas de hace meses, ni con Basile y menos con Maradona la albiceleste ha sido capaz de jugar dos partidos seguidos buenos y al final la decadencia en el juego ha sido brutal con una incapacidad futbolística en estos dos últimos partidos muy manifiesta, Argentina ha sido muy inferior a Brasil y a Paraguay, como lo fue en Bolivia y en Ecuador y la situación pinta muy mal para Maradona.

En el apasionante Hexagonal Final de centro y norte América la situación también ha cambiado radicalmente y hasta se ha normalizado, Estados Unidos y México son primero y segundo y de los norteamericanos no sorprende porque llevan toda la fase arriba pero en los mejicanos se ha producido la reacción que hay que personificar en gran medida en dos personajes, Javier Aguirre y Giovanni Dos Santos, que han logrado encadenar cuatro triunfos seguidos que les colocan a las puertas del mundial. Sorprende el hundimiento de Costa Rica ahora clasificada en cuarta posición y a la que esta doble jornada de septiembre ha dejado muy tocada, la comenzó como líder y la termina en repesca después de ser vapuleada por México en casa y tras perder en El Salvador contra una selección local que ya casi no se juega nada.

Y en nuestro continente lo más destacado sin duda son los apuros de Francia y Portugal, condenados los primeros a la repesca y suspirando por ella los segundos. Los franceses firmaron sendos empates a uno que le alejan definitivamente del primer puesto de su grupo que será para Sebia y se ven obligados a jugar la repesca en la que puede haber cruces de órdago, además la situación en las convocatorias de la selección "bleu" cada día es más desalentadora con la guinda del enfrentamiento entre Domenech y Henry que ironías del destino fue el que marcó en los dos encuentros. Raras decisiones, Ribery y Benzema casi inéditos y un panorama a corto plazo que no pinta del todo bien y eso que Francia particularmente hablando, nos parece una de las tres-cuatro mejores selecciones del momento.

Portugal ha salvado un match-ball y ahora no tiene del todo mal su llegada a la repesca, si hace los séis puntos y Suecia no gana en Dinamarca es casi seguro que estará en la eliminatoria decisiva aunque siguen chirriando cada vez más ciertas decisioness de Queiroz que ya comentamos aquí hace meses y que lejos de subsanar se van consolidando, Duda lateral zurdo, Pepe mediocentro y ausencia de 9 en muchos momentos, todo ello unido a que Cristiano está algo ofuscado con la portería contraria han provocado que Portugal suspire porque no haya un apaño nórdico que les deje fuera.

Este fin de semana comenzaremos a repasar zona por zona todo lo que dió de si la doble jornada y lo que queda por delante hasta que el nombre de las 32 selecciones estén en la urna del sorteo allá por el mes de Diciembre.