jueves, 30 de julio de 2009

Europa grupo 8


Este grupo octavo ya tiene casi decidido a su primer clasificado, que no es otro que el actual campeón del mundo, Italia, que es la primera campeona que tiene que jugar por la clasificación al siguiente mundial aunque tampoco es que haya sufrido mucho precisamente, pues salvo contratiempo de última hora será una de las trece selecciones europeas que viajarán a disputar el primer mundial de la historia en suelo africano.

Ahora mismo le saca un punto de ventaja a su inmediato perseguidor, la República de Irlanda, pero tiene un encuentro menos disputado por lo que poniéndonos en el supuesto de que la "azzurra" cayese en Dublín aun tendría que tener otro hipotético tropiezo para no quedar campeona de grupo. A los irlandeses les queda el defender esa segunda plaza que tienen en la actualidad y por la que pugna también Bulgaria que tiene 8 puntos por 13 Eire pero con un encuentro menos disputado por lo que todavía mantiene alguna opción, eso si, muy escasa después de no haber sido capaces de superar a los de las islas el pasado mes de Junio cuando empataron a uno en Sofía y desaprovecharon la ocasión de meterse de lleno en la disputa por la plaza de repesca.

De los italianos mucho se ha hablado y escrito el pasado mes con motivo de su triste paso por la Copa de las Confederaciones, donde Egipto primero y Brasil después le hicieron hincar la rodilla, en el caso de los brasileños con una superioridad escandalosa. En Italia están preocupados con su selección nacional, no por el resultado cosechado en un torneo calificado como "menor" en todo el pais, si no porque ya han pasado tres años desde que se proclamaran por cuarta vez en su historia campeones del mundo y la base sigue siendo la misma pero más envejecida y los que se han incorporado más tarde no han acabado de explotar como se esperaba de alguno de ellos, Italia está por lo tanto, en un momento de indecisión.

Lo peor no es que a un año del mundial nueve o diez de los titulares sean los mismos que en el 2.006, lo más grave del tema es que no se vislumbra a corto plazo relevo en apenas un par de plazas, habrá que esperar la evolución de Santon en el lateral zurdo, que a poco sea proporcional a su irrupción del año pasado debería despalzar de la titularidad a Grosso o a Zambrotta. De mediocampo hacia delante apenas el jugador del Villarreal Rossi y Montolivo parecen poder hacerse hueco en el once de Marcelo Lippi, que se encuentra ante el reto más importante de su exitosa trayectoria en los banquillos.

Viendo la cada vez más decreciente aportación de delanteros como Toni o Gillardino, el aceptable sin más, rendimiento de Iaquinta y la lesión de Di Natale no descartamos en absoluto la vuelta a la selección del jugador más destacado de la última década en el pais , Francesco Totti, al que seguro que bastaría una llamada de Lippi para volver a vestirse de azul.

Negar que están en un momento aparentemente flojo sería negar la ralidad, pero ya sabemos que Italia siempre rinde en los momentos importantes, que de momento la clasificación la tiene casi hecha y que en torneos largos nadie sabe manejar la presión mejor que los Buffon,Cannavaro,Pirlo,Gatusso y demás perros viejos, que tampoco partían entre los favoritos de verdad en Alemania y que lograron alzarse con el título.

martes, 28 de julio de 2009

Europa grupo 7


Si hace un par de entradas comentábamos que el encuentro entre Rusia y Alemania sería sin duda el choque estelar en el continente de lo que quedaba de fase de clasificación, nos precipitamos un poco, ya que el partido Serbia-Francia que decidirá este grupo séptimo también se las tiene así que en jerarquía lo vamos a situar a la par del mencionado choque entre rusos y germanos que decidirá el choque cuarto.

Serbia comanda con 18 puntos en la actualidad el grupo y espera a que llegue el día 9 de Septiembre para recibir a la que en principio se suponía gran favorita del grupo, la selección "bleu" de Domenech, que ahora mismo tiene 10 puntos aunque lleva dos partidos menos jugados que su rival. Antes de verse las caras en el "Pequeño Maracaná" de Belgrado, Francia debe afrontar dos compromisos, el primero el 12 de agosto en una fecha bastante complicada para las selecciones de élite, aunque esta vez los franceses han tenido suerte porque visitan a las Islas Feroe y el segundo recibiendo en Saint Dennis a una deshauciada Rumanía, que no obstante a un partido puede asustar a cualquiera y más a una selección gala que aun opta al primer puesto del grupo gracias a las dos agónicas victorias ante Lituania por idéntica forma, un solitario gol de Ribery.

En otra entrada antigua que publicamos el pasado mes de abril y que logicamente podéis consultar hablábamos de esta nueva Serbia de Radomir Antic, que nos parecía una de las gratas sorpresas de esta fase de clasificación ya que era de las que mejor fútbol estaba jugando, por los menos los dos o tres encuentros que les vimos y porque aparte de futbolistas ya consolidados como Vidic, Ivanovic,Stankovic o Zigic, descubrimos a otros que no les van a la zaga en cuanto a calidad como Subotic,Jovanovic o Krasic. Serbia será por lo tanto un hueso muy duro de roer para la selección francesa en ese decisivo choque, en el que contando que Francia llegue con 16 puntos se jugarán la plaza directa al mundial, no sólo por la mencionada calidad del conjunto balcánico, sino por el terrible ambiente que les espera y sobre todo por el flojo nivel de la selección de Domenech en los últimos tiempos.

Es complicado encontrar un entrenador con tanto crédito y tanto margen de error como el que goza Domenech con la federación de su pais, es dificil de entender que haya sobrevivido no sólo a una pésima eurocopa donde no superaron la primera fase, sino a un lamentable comienzo de fase mundialista con una derrota vergonzosa en Austria, que venía de ser uno de los peores anfitriones que se recuerde en una eurocopa, y el empate y gracias en Rumanía, definitivamente podemos concluir que Domenech tiene muchas vidas. Desde entonces la selección ha vivido única y exclusivamente del genial extremo del Bayern por el que se están pegando Barsa y Madrid en la actualidad y no porque sea el único con calidad del combinado porque lo cierto es que a mi particularmente me parece la mejor selección francesa desde la campeona del mundo 98 y de Europa 2000, mucho mejor que la actual subcampeona del 2006.

La actual Francia combina a jugadores de la talla de Gallas, Henry,Evra,Sagna,Squillaci,Lass Diarra, con dos de los futbolistas que mejor futuro a corto plazo presentan en todo el continente, Gourcuff y Benzema todo ello aderezado con uno de los cracks existentes en el balompié actual, Frank Ribery. Con todo esto y con unos cuantos muy cualificados como Clichy,Gignac,Liyindula y demás aportando esporadicamente, Francia no es capaz de cuajar un buen partido ya que en lo que va de fase le hemos visto ganar tres encuentros con lo justo, los dos citados ante Lituania y el inmerecido triunfo ante Serbia por 2-1 en París donde los hombres de Antic merecieron mucho más.
Mucho esperamos de ese encuentro que deberá servir para aclarar el orden definitivo de este grupo que mandará a la repesca a una selección que resultará temible y a casa a Rumanía que después de una Eurocopa ilusionante, no ha sabido mantener el nivel de juego que se esperaba


jueves, 23 de julio de 2009

Europa grupo 6


En este sexto grupo no hay tampoco discusión sobre el primer calsificado al que sólo le falta una victoria para clasificarse mateméticamente para el mundial y culminar así la mejor trayectoria hasta el momento en la fase de clasificación en el continente, ya que la Inglaterra de Capello lleva una espectacular marca de siete victorias en otros tantos encuentros y con la friolera de 26 tantos a favor, sin duda a los de la isla la llegada del sargento de hierro italiano, les ha venido de perlas y eso que debido a lesiones y partidos de poca importancia otras veces, todavía no hemos visto junta a toda la artillería británica.

Casi todos conocemos de sobra a Capello y en la forma de jugar de Inglaterra hasta el momento no se ha vislumbrado nada nuevo, sus señas de identidad siguen siendo dos por encima de las demás, transiciones ofensivas rápidas y directas y sin balón presión axfisiante a partir de tres cuartos de campo, en esto Inglaterra se comporta como un clon de la Juve,Milan,Roma o Madrid, no cambia nada, donde si estamos viendo algo distinto es en la formación inicial al saltar al terreno, en el sistema de juego. Fabio que durante casi toda su carrera presentaba un 1-4-4-2 de inicio, está formando en los últimos partidos con el sistema de moda en todo el universo futbolístico, el 1-4-3-3. Hasta el momento la alineación más utilizada siguiendo siempre como referencia ese sistema, está siendo la siguiente.

------------------------------------------JAMES-----------------------------------------------

----------JHONSON------------ FERDINAND ---------------TERRY -----------COLE--------

--------------------GERRARD------------------- BARRY------------- LAMPARD-------------

---------LENNON/WALCOTT------------ HESKEY/CROUCH ----------ROONEY-------------

Así primera vista el gran damnificado puede ser Michael Carrick, el buen mediocentro del United que de momento parece perder su duelo con Barry ampliamente ya que el reciente fichaje del City es uno de los intocables de Capello. Seguro que Joe Cole una vez que se restablezca de su lesión también ejercerá un papel principal y está por ver el rol que pueden jugar los otrora buques-insignia de la selección inglesa, David Beckham y Michael Owen.

El jugador de los Galaxy lo va a tener crudo si no se viene a Europa, el mister ya se lo ha dicho, sabe que la exigencia de la MLS es pequeña en comparación con la de las grandes ligas ligas del continente europeo y Fabio no quiere que Beckham llegue a la cita mundialista sin haber ugado partidos de tensión en casi toda la temporada. El caso de Owen es distinto, lleva tiempo sin aparecer por una convocatoria en la selección, pero es que no sale de una lesión para meterse en otra y además su antiguo club, el Newcastle recientemente descendido, tampoco le ayudó mucho a la hora de tener actuaciones estelares y ahora recientemente fichado por el United, veremos si su rendimeinto se aproxima al de antaño.

Con los ingleses compitiendo a otra velocidad, la lucha por la segunda plaza también se presenta heremosa y cerrada, Ucrania y Croacia están empatadas a 11 puntos y Bielorrusia tiene 9 puntos pero ha disputado un encuentro menos por lo que los tres tienen sus opciones reales. La clave estará sin duda en que tanto croatas como ucranianos deben visitar ambas a Bielorrusia y ahí veremos si los ex-soviéticos están en condiciones de complicar el pase a la repesca a los dos favoritos. Otro apunte importante, Ucrania y Croacia ya se han enfrentado las dos veces con sendos empates por lo que el goal-average general puede jugar un papel fundamental, de momento le favorece a Croacia, pero el calendario le perjudica porque de los cuatro encuentros que tiene, tres son fuera de casa mientras que a sus rivales ucranianos les falta por jugar las dos veces contra Andorra por lo que las goleadas les pueden ayudar a revertir la situación.

Sea como fuere este grupo nos va a dejar fuera del mundial a dos buenas selecciones, de esas que en un grupo más asequible es fácil que lograsen el pase, no hay que olvidar que Croacia viene de hacer cuartos de final en la última eurocopa y Ucrania idéntica posición en el último mundial, así que tendremos una pérdida sensible en cualquiera de los casos, más si cabe en el de los croatas que en la actualidad han logrado juntar una buena generación de jugadores

miércoles, 22 de julio de 2009

Europa grupo 5


Este grupo quinto de la zona europea es otro de los que tiene a una selección prácticamente clasificada para el mundial, la selección española, que es delas que lleva un pleno en cuanto a victorias se refiere, seis partidos=18 puntos y a falta de sólo cuatro encuentros por disputar y con seis puntos de ventaja sobre la segunda clasificada y auténtica revelación del grupo, Bosnia, se antoja muy complicado pensar en otra posibilidad que no sea la de España como campeona de grupo ya que incluso cayendo en terriorio bosnio "la roja" todavís tendría margen para otro error.

Hasta ahora el camino de nuestra selección ha sido inmaculado, con triunfos en campos complicados como Turquía y Bélgica pero el fracaso en la Copa Confederaciones ya ha supuesto las primeras críticas para Vicente Del Bosque que puede escudarse en la baja de importantes hombres como Iniesta,Silva o Senna. No hay porque pasar del blanco al negro tan rápido,España tuvo un mal día perdió y ya está,pero poco se puede objetar de su camino mundialista que lleva hasta el momento y eso que el grupo, sin ser el más fuerte, era complicado, con una selección semifinalista en la última Eurocopa, con otra con una generación jóven muy buena y con una selección bosnia que ya apuntaba mejoría.

Selección nacional aparte, el interés mayor del grupo reside en saber quien será capaz de alzarse con esa segunda plaza que lleva a la repesca y a día de hoy Bosnia con 12 puntos mantiene una buena ventaja sobre turcos,8, y belgas,7. A Turquia solo le queda ganar en Bosnia y esperar que una selección española presumiblmente clasificada le eche una mano allá por el mes de octubre puntuando en terreno bosnio, pero repetimos, todo lo que no sea una victoria otomana en los balcanes el próximo mes de septiembre, dejaría virtualmente sentenciada la segunda plaza, y ganar en Bosnia no es tarea fácil.

Pocos eran los que podían esperar este gran rendimiento de una selección que ha encarrilado esta segunda fase a base de goles, cimentada sobre todo en alguna de las sensaciones ofensivas de este año en Europa, principalmente el punta de Wolfsburgo Dzeko pero sin olvidarnos de su exquisito y fino compañero de equipo Misimovic y del otro delantero sensación de la Bundesliga hasta que se lesionó, Ibisevic. A este último lo ha venido sustituyendo otro buen delantero, Muslimovic que juega en el Atalanta y también están haciendo buena fase de clasificación jugadores como el medio defensivo del Aris de Salónica, Jahic , el central del Locomotiv de Moscú Spahic, o el mediapunta del Hadjuk Split Ibricic, que tuvo una participación destacada en los fundamentales triunfos consecutivos sobre Bélgica que han decantado esa segunda posición hacia la selección balcánica.

Resulta curioso el hecho de que Turquia, una de las selecciones que mejor futuro a corto-medio plazo parecía tener en todo Europa, está a punto de despedirse del mundial, sobre todo por las derrotas consecutivas contra nuestra selección en las que curiosamente mereció algo más, ya que en Madrid cayó por la mínima con un gol de Piqué, pero había dispuesto de varias oportunidades para ponerse por delante y en su casa empezó jugando bien y ganando pero acabó cediendo en el descuento gracias a una genialidad del bien conocido por ellos, Dani Guiza. Sería una lástima la verdad que se quedasen sin mundial los Nihat,Senturk,Mehmet Aurelio,Demirel etc. pero lo tienen francamente dificil, vencer en Sarajevo y esperar el favor español.

La jóven Bélgica se quedará fuera del mundial pero tiene garantizada a medio plazo la presencia en los grandes eventos, seguro que el aslato a la euro de 2012 ya mostrará el potencial de una generación a la que tal vez haya cogido todavía muy verde esta fase de clasificación al mundial pero que cuenta con varios jugadores que a buen seguro le proporcionarán muchas alegrías como Fellaini,Sonck,Hazard ý compañía.

En resumen, grupo sentenciado prácticamente por España y que tiene la segunda plaza pendiente de un atractivo Bosnia-Turquia con gran ventaja para los locales que todavía no han cedido ni un sólo empate ejerciendo como locales.

jueves, 16 de julio de 2009

Europa Grupo 4. Alemania vs Rusia


El grupo cuarto está completamente decidido en sus dos primeras plazas pero no ha aclarado todavía quien será el poseedor de cada una, de hecho uno de los partidos más apasionantes que nos espera en todo el continente,por no decir claramente que es el que más, será el que decida en el mes de octubre la plaza directa al mundial en el Rusia-Alemania ya que los alemanes aventajan en un punto a los del este pero estos tendrán a su favor el factor campo.¿ Quien da más?.

En la última jornada de clasificación disputada el pasado 10 de Junio, presenciamos el Finlandia-Rusia con la esperanza de que los locales pudiesen apretar un poco el grupo pero nos encontramos con una demoledora selección de Rusia que realizó un encuentro completísimo que les permitió asegurar com mínimo la repesca y estar en disposición clara de asaltar el primer puesto. Toda la selección de Hiddink estuvo soberbia puesto que aunque para el gran público sea una desconocida Finlandia no es ninguna perita en dulce cuando juega como local, que se le pregunten si no a Alemania que sólo pudo empatar a tres gracias a un triplete de Klose, no obstante hubo dos futbolistas que sobresalieron por encima del resto, uno el de siempre, Arshavin, otro que vuelve después de una ligera travesía por el desierto, Kherzakov.

Rusia tiene su mejor equipo desde el desmembramiento de la antigua URSS, está ante su gran oportunidad de hacer algo grande en un mundial ya que ha juntado una generación de jugadores muy pero muy interesante además de la aportación de Hiddink desde el banquillo. Comenzando desde atrás el guardameta Akinfeev cada día nos parece más uno de los mejores del continente, sobrio,seguro por alto , es sin duda un portero completísimo y además para muchos años ya que es todavía muy jóven. La zaga nos ofrece jugadores muy seguros como Kolodin o Ignashevich y sobre todo a uno de los mejores laterales zurdos del momento, el flamante fichaje del Chelsea, Zhirkov que suele actuar a veces más adelantado pero que lo normal es que arranque desde atrás sorprendiendo,Semshov y Zyrianov aportan la sobriedad y la salida de balón en mediocampo, aparte de goles desde la segunda línea y en la delantera Hiddink tiene donde escoger ya que 3 delanteros de muy buen nivel le dan verdaderos quebraderos de cabeza, Pavyluchenko,Pogrebnyak y Kherzakov. Habitualmente el holandés solo suele alinear a uno de ellos ya que el mago Andrei Arshavin actua con libertad por detrá del punta, nada más que cuando el rival es sumamente flojo Hiddink saca dos delanteros centros por lo que la elección del jugador de referencia arriba casi siempre es una lotería en Rusia, en el encuentro ante Finlandia teníamos la duda de los dos primeros, pero al final ni el del Totenham ni el del Zenit salieron del inicio, fue el ex-sevillista el que les ganó la partida a ambos y bien que se refrendó, pueso que los dos primeros goles que decidieron el choque tuvieron su firma, en estrecha colaboración eso si, con Arshavin.

El del Arsenal ha resultado como una bendición en el país ruso, acostumbrado ya a verlo jugar desde hace años en su liga pero escondido al más alto nivel hasta la exhibición del encuentro de cuartos de final de la Eurocopa ante Holanda, donde realizó una de las mejores actuaciones individuales que uno recuerde, aquella prórroga fue memorable, tal vez alrededor de este jugador pueda Rusia alcanzar un pueso de honor en un mundial.

Lo cierto es que si cada uno gana lo que tiene hasta el 10 de octubre que se encuentren, nos esperará un partidazo de verdad y lo más lógico es que se impongan en los dos encuentros previos de septiembre, ya que Alemania tiene un doble enfrentamiento contra Azerbayán y Rusia se medirá a Gales y a Liechtestein.

Veremos como responde el envite una Alemania que parece en transición continua, que está huérfana de jugadores de primer orden mundial excepción hecha de Ballack, pero que goza de una serie de jugadores que siempre aumenta su rendimiento cuando se enfunda la camiseta de su país como pueden ser Podolsky,Schwesteiger,Rolfes,Klose,Gómez y en lineas generales todos los futbolistas germanos. En síntesis el grupo está pendiente de ese encuentro que promete y mucho, no creemos de verdad que Alemania ni Rusia encuentren dificultad alguna en los tres partidos que faltan para acabar la fase por lo que todo se decidirá a una carta.

miércoles, 15 de julio de 2009

Europa grupo 3, Eslovaquia a un paso


La selección nacional eslovaca está a un paso de jugar un campeonato mundial de fútbol por primera vez en su historia, algo que ya acarició hace 4 años pero que se le escapó en una repesca en la que recibió 5 goles en Madrid. Cuatro años más tarde lo tiene mucho mejor, en la mano gracias a una fase de grupos casi perfecta hasta el momento, en la que ha ganado en cinco de los seis encuentros disputados hasta la fecha, incluido el triunfo en casa de su "hermano mayor" la República Checa, que se desangra futbolísticamente a la par que crece su vecino, en realidad los papeles están cambiados y los checos ya han dejado de ser el referente principal del fútbol del este, algo de lo que pudieron alardear en esta últma década, mientras que un país jóven como Eslovaquia acaricia un momento histórico. Un pais unido que logró ser dos veces subcampeona del mundo como Checoslovaquia, está viviendo un cambio profundo en el panorama futbolístico, la república Checa vive una transición en lo deportivo y una combulsión continua en la federación, que ha llegado al nivel esperpéntico de que en la actualidad el presidente de la federación es el seleccionador nacional. Futbolísticamente les puede costar el sobreponerse al retiro de sus estrellas de estos últimos 10 años, Nedved,Koller,Poborsky,Rosicky pero es fundamental que lo asuman como un hecho normal y que empiezen a trabajar rápido para no perderse la siguiente cita.

Eslovaquia por contra goza ahora de la plenitud de unos cuantos jugadores que sin ser estrellas de primera fila, se han hecho un hueco en algunas de las grandes ligas y forman un combinado que tiene buena pinta y que además compite con el valor añadido de ser la primera generación que lleve a su país a un mundial, algo que se notó sobremanera en la histórica victoria ante sus vecinos checos.

El abanderado de esta serie de jugadores es sin duda el central del Liverpool Martin Skrtel, el líder de unos futbolistas en la mejor edad para rendir en el fútbol y que aporta una seguridad a la zaga eslovaca como pocos en el continente. Acompañan al "red" en la retaguardia de la selección jugadores como Marek Cech, suplente en el Oporto, Martin Petras, de la Triestina de serie B italiana o Peter Pekarik quizá el que más futuro tenga por delante ya que fue fichado en Enero por el campeón alemán el Wolfsburgo y quizá este año con un número de partidos de mayor pueda gozar de más protagonismo en la temporada.

En la línea de medios destaca el veterano ex-jugador del Betis Karhan que ahora juega en su país y que realmente está esperando el mundial para poner el broche de oro a su larga carrera, aunque tenemos que decir que le vimos el día de la R.Checa y no desentonaba para nada con sus compañeros aunque evidentemente no alcance el nível de Hamsik el futbolista del Nápoles que vive ahora mismo el mejor momento de su carrera. Arriba la pareja atacante eslovaca ya fue comentada por nosotros en una entrada antigua, no son ningunos virtuosos pero están siendo los más destacados de esta fase de clasificación con una aportación en goles y trabajo impagable,son Sestak,Bochum, y Jendrisek,Kaiserlautern.

Eslovaquia tiene ahora mismo dos puntos de ventaja sobre Irlanda del Norte pero estos han disputado un encuentro más y la tercera clasificada Polonia, está ya a cinco puntos, además estas dos selecciones deben enfrentarse entre si la próxima jornada en el mes de Septiembre en terreno polaco por lo que a Eslovaquia prácticamente le basta con ganar lo de casa para clasificarse al mundial de manera matemática.

Para la segunda plaza la situación está mucho más abierta, si Polonia logra vencer a Irlanda del Norte en el encuentro antes mencionado empatarían a 13 puntos en la segunda plaza y habría que fijarse en el goal-average general y además podrían entrar en la disputa Eslovenia y R.Checa que tienen 8 puntos cada una. Lo más lógico es que Polonia se imponga en ese encuentro a los norirlandeses que lejos de su fortín de Belfast apenas logran puntuar con lo que todas las opciones quedarían abiertas, además viendo el calendario que les queda a unos y otros los hombres de Leo Beenhaker son los favoritos para alzarse con esa segunda plaza y poder entrar en la repesca.

Estamos pues ante uno de los grupos más igualados del continente europeo, con 5 selecciones todavía con alguna posibilidad al menos de repesca y donde el favorito, a priori, está resultando una de las grandes decepciones de Europa ya que sólo un milagro meterá a la República Checa camino a Sudáfrica. Los checos llevan unos años sin faltar a una de las grandes citas pero su generación dorada no ha encontrado recambio de garantías en los actuales integrantes de la selección, pero no tienen mala base con jugadores como Cech,Plasil,Jarosik,Sionko y estamos seguros que pronto volverán a encontrar un hueco entre los mejores, algo que de momento parecen hacer sus ex-compatriotas, Eslovaquia.

viernes, 3 de julio de 2009

Europa grupo 2


Grecia y Suiza con trece puntos cada uno, encabezan la tabla de este grupo segundo de clasificación en la zona europea y se enfrentan en terreno helvético el próximo día 5 de Septiembre, en la jornada que será sin duda decisiva para el discurrir final del grupo, porque Letonia tercera con 10 puntos, visitará a Israel que es cuarta con 9 ese mismo día, por lo que después de esa jornada seguro que estará más despejado el horizonte.

Suiza es ahora mismo quien mejor pinta tiene de todos, viene de menos a más, es la que mejor fútbol está practicando, ha sabido sobreponerse a su bochornosa derrota contra Luxemburgo a comienzos de la fase y tiene que jugar los dos encuentros más complicados como local, donde recibirá a Grecia e Israel y se jugará tres cuartas partes del billete mundialista.

El bloque suizo es en gran medida el mismo que disputó la eurocopa en su país el verano pasado, que tan buenos recuerdos nos trae a los españoles y más discretos a ellos, pues no fueron capaces de clasificarse a cuartos de final en un grupo en el que el gato al agua se lo llevaron Portugal y Turquía. En la portería está Benaglio del Wolfsburgo y delante de él continuan los aguerridos Magnin y Lichsteiner además del milanista Senderos que, nos parece que ha estancado un poquito su carrera y su ex-compañero "gunner" Djourou. En medio campo Gelson Fernandes ( Manchester City) y Gokhan Inler ( Udinese) forman una buena pareja de medios centros, responsables del buen juego por momentos de la selección helvética tienen como compañero de línea al irregular Barnetta que cuaja mejores partidos en la Bundesliga con el Bayer Leverekusen que con su selección, a la que parece acudir siempre muy presionado. Arriba la dupla Frei-N Kufo está siendo una de las claves de los suizos a la hora de enderezar el rumbo de esta fase de clasificación, ya que el veterano delantero de origen congoleño lleva cinco tantos en los séis partidos disputados, con el valor añadido de que ha marcado en cinco de los encuentros con tantos decisivos casi todos, y el gran capitán ha logrado marcar en los cuatro partidos que ha disputado tras la lesión que tuvo en el europeo, algunos trascendentales como el de la victoria en Grecia, encuentro que les devolvió de lleno a la lucha por la primera plaza del grupo.

Grecia aspira también a esa primera plaza que seguro que defenderá con uñas y dientes en el trascendental choque en Suiza, y a su favor podemos decir que en el doble enfrentamiento anterior contra Israel, nos sorprendió el encontrarnos con una Grecia mucho más alegre y ofensiva que lo que nos tenía acostumbrado en los últimos años, esperemos que en el choque contra los suizos continuen por esa línea. Siguen manteniendo el tradicional 1-5-3-2 en defensa que se convierte en 1-3-5-2 cuando atacan al incorporarse Seitaridis y Torosidis por los carriles, algo que se repitió con mucha asiduidad en los dos choques contra Israel, donde hicieron cuatro puntos importantes que les permitieron compensar su derrota ante Suiza en casa. En medio campo Basinas es el jugador que equilibra las subidas de los carrileros y Karagounis y Katsouranis los encargados de elaborar el juego heleno, que insistimos nos pareció más atrevido de lo que ha sido siempre la era Rehhagel que les proclamó campeones de Europa en 2004. Arriba suelen ser de la partida Gekas y Charisteas aunque Samaras también tiene protagonismo, la verdad que se complementan bien aunque si tuviesemos que escoger a uno nos quedaríamos con Gekas que es un auténtico incordio para los defensas rivales.

Israel y Letonia aun tienen opciones de poder pelear por la plaza de repesca, aunque nosotros solo damos opciones a Israel que arriba cuenta con la buena aportación de Benayoun y del flamante fichaje del Espanyol Ben Sahar, jugador que tal vez sea un poco individual pero que atesora un talento grande. El mayor aval que tiene Israel es que le queda sin duda el mejor calendario de todos los equipos, ya que tiene 3 encuentros consecutivos como local ante Letonia,Moldavia y Luxemburgo lo que le puede catapultar a la segunda plaza como mínimo si suma los nueve puntos en disputa y le permitiría jugarse todo contra Suiza en la última jornada.
En resumen, un grupo totalmente abierto, con equipos muy igualados y que a cuatro jornadas para el final todavía puede dar muchas vueltas, habrá que esperar a Septiembre para empezar a salir de dudas