martes, 30 de junio de 2009

Europa Grupo 1


Una vez acabada la Copa Confederaciones retomamos el hilo conductor principal del blog, repasar todas y cada una de las zonas de clasificación al mundial, que poco a poco van entrando en su recta final y que nos van indicando a cuentagotas la composición definitiva de los 32 participantes el próximo verano en el mayor acontecimiento deportivo que existe , la Copa Mundial. Este verano la actividad será pequeña, apenas tendremos este domingo el encuentro que pondrá al día a Egipto en su grupo de la zona africana, donde se espera una victoria ante Sudán para iniciar la persecución a Argelia y hasta el 12 de agosto no habrá más fútbol de selecciones, donde tendremos una mini-jornada en Europa y una jornada del Hexagonal Final de la Concacaf.

Comenzaremos por Europa y más en concreto por su primer grupo, que es con diferencia el de más dificultad y que está que arde, os recordamos como otras veces que en la parte derecha de la página os encontraréis con un enlace a las clasificaciones oficiales de la Fifa, que resulta muy útil a la hora de saber como está un grupo determinado. Este grupo primero es comandado por una de las sensaciones de esta fase de clasificación, Dinamarca, no porque no tiene buenos jugadores, que los tiene, si no porque en un grupo tan duro como este no esperábamos que nadie dominase con tanta autoridad, y si alguien debiera hacerlo, ese sería Portugal.

Dinamarca lleva 16 puntos en seis encuentros y ha logrado vencer a domicilio a dos de las selecciones más complicadas del continente, Suecia y Portugal. En la última jornada completa de clasificación europea presenciamos íntegro el Suecia-Dinamarca, que concluyó con triunfo visitante por 0-1 y que deja a los daneses con un pie y medio en el mundial y a los suecos en la situación diametralmente opuesta ya que están empatados con Portugal a nueve puntos y aun tienen por delante a Hungría con 13.

Haciendo honor a la verdad ese partido pudo acabar tranquilamente con un empate sueco por lo menos, ya que llevaron el peso del partido y gozaron de varias ocasiones en las botas de Larsson e Ibrahimovic incluso el fino mediapunta del Lyon, Kallstrom falló un penalty con empate a cero, pero Dinamarca, que se presentó al encuentro con varias bajas en la zona defensiva supo jugar favorablemente sus bazas y pudó sentenciar a la contra. Dinamarca es un equipo bien hecho, sin fisuras, con una serie de jugadores que quizá no sean de los más conocidos ni más mediáticos pero que si son de un nivel medio-alto viendolo siempre desde una perspectiva del fútbol de alto standing, no tienen ninguna figura mundial pero son casi todos futbolistas capacitados para jugar en cualquier equipo. Una formación inicial base podría ser la siguiente.

------------------------------Andreasen( Hannover)---------------------------------------

Laursen ( A. Villa) Agger ( Liverpool) Jakobsen ( Aalborg) Jacobsen ( Balckburn)


-------------------Poulsen ( Juventus) Jensen ( Werder Bremen)--------------------------

----------------Jorgensen ( Fiorentina) Romedahl ( Ajax) Kahlemberg ( Wolfsburgo)---------


--------------------------------Bendtner ( Arsenal)-----------------------------------------


Aunque tendríamos que recalcar que son varios los jugadores que entran habitualmente en las formaciones iniciales como los ex del Atlético y ex- Villarreal Gronjkaer y Thomasson respectivamente. Dinamarca está sacando con solvencia el grupo más complicado de todos los del continente y debería ser una selección a tener en cuanta para un papel destacado en el próximo mundial, son un equipo que defiende bastabte agresivo sin balón, siempre aplican pressing al poseedor en todas y cada una de las zonas del campo y luego siempre realizan las transiciones defensa-ataque muy rápidas,se sienten muy cómodos esperando el fallo del rival, sobre todo cuando se enfrentan a equipos grandes y fuera de casa, como pudo ser en Portugal y Suecia aunque como locales cambian bastante el guión. El próximo día 5 de Septiembre reciben a Portugal en un encuentro en el que los visitantes se juegan la vida, esa jornada resultará decisiva porque también se disputará el Hungría-Suecia que marcará bastante el desarrolo de un grupo que tiene casi asegurado a su campeón, pero que aun busca el aspirante a la plaza de repesca.

La selección húngara que dirige Erwin Koeman tiene a su favor los cuatro puntos de ventaja que le saca a suecos y lusos pero tiene que afrontar un calendario terrorífico con doble enfrentamiento ante Portugal recibir a Suecia y visitar Dinamarca, casi nada.Portugal salvó agonicamente su primer match-ball en Albania, donde un gol del central del Oporto Bruno Alves en el minuto 92, le dió los tres puntos en juego para seguir escalando en un grupo que tiene harto complicado y que le obligará a vencer el próximo encuentro en terreno del incuestionable lider,Dinamarca. Portugal volvió a vivir un caos en su formación inicial en la que Queiroz siguen sin dar con la tecla adecuada y en la que los experimentos ya empiezan a ser hábito, insistiendo en cosas tan poco lógicas como el malaguista Duda en el lateral zurdo o el madridista en el pivote en mediocampo, además en este encuentro desesperado por la acuciante falta de gol de su selección, probó con una pareja atacante formada por el británico Boa Morte y Hugo Almeida, que tuvo que retocar en el descanso dando entrada a Simao. Es cierto que Quaresma y Nani se han estancado un poco en sus carreras y no han tenido un buen año, pero se nos hace muy poco entendible el hecho de que uno no vaya ni siquiera convocado y el otro no participe ni un minuto. Lo sigue teniendo crudo Portugal, seguimos insistiendo en que necesitará sacar todos los puntos en juego prácticamente y a día de hoy nos parece muy complicado que gane en Copenhage el próximo mes de Septiembre.

lunes, 29 de junio de 2009

Confecup 2009,despedida y cierre


Ayer presenciabamos la última jornada de esta Copa Confederaciones que, ahora si, pone el cierre oficial a esta temporada 2008-2009 antesala de un año 2010 que será mundialista y que centrará toda la atención de el mundo futbolístico. Brasil se ha alzado justamente con su tercer entorchado de esta competición, que no tiene el rango de una eurocopa,Copa América ni mucho menos el mundial pero que sigue engordando el palmarés de la mejor selección del mundo, la "canarinha". Los hombres de Dunga han vencido en los 5 encuentros disputados, unos con victoria holgada, otros sobre la bocina pero victorias al fin y al cabo que les han llevado hasta el triunfo final.
Como habíamos apuntado en entradas anteriores Brasil no nos ha sorprendido en nada, si acaso la novedad más importante del torneo tácticamente hablando, se produjo en los últimos veinte minutos de la final cuando Dunga dio entrada a Dani Alves en el lateral zurdo y por fin le pudimos ver junto a Maicon en el terreno de juego. El resto ha sido la Brasil de toda la era Dunga con la única excepción de dos futbolistas jóvenes a los que no habíamos visto jugar, André Santos y Ramires de los que podríamos decir que ninguno es ningún fuera de serie pero que ambos son buenos futbolistas y nos han dejado buenas impresiones, de todos modos si el madridista Marcelo tiene un buen año podría colarse en el mundial y seguimos viendo a Elano más futbolista que a Ramires.

La Fifa ha nombrado Balón de Oro de la competición a Kaká y bota de Oro a "O Fabuloso" Luis Fabiano, aunque nos parecería más justo que el sevillista se hubiese llevado ambas distinciones pues ha sido el jugador más decisivo pero quizá por aquello de repartir los galardones le ha tocado el de mejor jugador a Kaká que no ha estado a gran altura durante el torneo, donde ha dado una imágen de agotamiento físico, excepto en la final de ayer donde fue decisivo.

Estados Unidos ha sido la gran revelación del torneo, no porque no supiéramos que era un buen equipo, sino porque ha sido capaz de vencer a España y ha estado a punto de hacer lo mismo con Brasil en la final, es decir, ha competido con mucho éxito contra 2 de las grandes favoritas al campeonato del mundo del año que viene. Estados Unidos ha demostrado ser una selección muy bien trabajada por Bradley, ha llevado de manual el camino para poder vencer a una selección superior en todos los aspectos a la tuya, orden atrás, líneas juntas, repliegue intensivo en campo propio y contraataques de libro, hacía tiempo que no contemplábamos contraataques de tan buen nivel en partidos de la máxima exigencia, no de manera esporádica sino como culminación de un plan de trabajo, como un fin, como la guinda a un pastel bien trabajado. Estados Unidos ha enseñado la vía de agua que se le puede hacer a las selecciones favoritas, le ha faltado algo de experiencia para poder haberse proclamado campeona pero sin duda ha cosechado el mejor resultado a nivel de selección absoluta,muy por encima a nuestro entender de cualquiera de sus cuatro copas de Oro, que ultimamente ya conquistan de manera rutinaria, esperemos que tal vez este buen resultado empuje un poco más al Soccer en su carrera con los grandes deportes del pais.

Nuestra selección no ha cubierto las expectativas que se tenían de antemano pero tampoco es para rasgarse la vestiduras por ello, tuvo un mal día y lo pagó, abc de este tipo de competiciones.
Futbolísticamente hablando lo más reseñable es la insistencia lícita de Del Bosque de buscar una amplitud en ataque con interiores muy abiertos pero no sabemos si ha sido porque ese es el camino que busca el seleccionador, o porque no le quedó otra después de las ausencias de Iniesta y Silva, dos jugadores fundamentales en la última eurocopa. En el debe del seleccionador se puede apuntar sólamente la poca rotación de varios efectivos, que en momentos puntuales en partidos sin importancia pudo haber sido mayor, ya que eso puede conducir a un status de "vaca sagrada" en algún futbolista, tema que no aportaría nada positivo a la selección.

La derrota contra los norteamericanos y el pobre partido de ayer hasta que se fueron, alimentará el debate de los dos delanteros o la fórmula de un único punta, tenemos clara la brutal calidad de Torres y Villa, pero lo cierto es que sistemáticamente se repite un alza en el juego de " la roja" cuando sólo un delantero está participando en el campo. A reflexionar sobre ello.

Tenemos que valorar la participación de nuestra selección en su justa medida, ni volverse locos ni obviar lo sucedido, parece claro que por las características de unos cuantos de nuestros jugadores,conviene más el hacer girar todo el entremado de la selección sobre la asociación y la combinación de la pelota debido a la facilidad que tienen algunos de los nuestros en manejar el balón de lado a lado a gran velocidad, principal argumento ofensivo para combatir a las selecciones que defienden cerradas cerca de la portería,pero ello no debe obsesionar al entorno de la selección como la única vía para jugar, pues alguna baja por lesión como ha sucedido en este torneo puede cambiar la forma de jugar de un equipo. No es de recibo que los mismos que denostan ahora mismo la aparición de interiores muy abiertos sean los que en otras ocasiones han reclamado la necesidad de un juego de banda. En resumen, experiencia positiva para los españoles de cara al mundial aunque el resultado no haya sido el esperado, la instalación permanente en la autocomplacencia y en la alabanza continua, ha explotado un año antes del mundial, algo deseable pues aun hay tiempo para estudiar y corregir los fallos cometidos, algo que el cuerpo técnico de la selección seguro que ha hecho.

Sudáfrica ha hecho un papel bastante más reseñable del esperado, no se ha limitado a cumplir su rol de anfitrión simpático sin opciones en el terreno y ha dejado varios detalles y nombres dignos de mención, jugadores como Booth,Modise,Parker,Gaxa y por supuesto Pienaar han demostrado que en un mundial con 32 selecciones pueden tener opciones de colarse en las rondas definitivas.

Se han mostrado como un conjunto ambicioso, con la condición física de base imponente que se les presuponía pero además con gotas de calidad para ganar a cualquiera, ellos seguramente ha sido la selección que mejor han aprovechado este ensayo al mundial,ya que al estar excluidos de la fase de clasificación llevaban tiempo sin competir de verdad, Joel Santana puede estar contento, Sudáfrica puede competir con garantías contra cualquiera.

Por lo demás el torneo nos ha dejado patente la calidad e irregularidad de la selección egipcia y el periodo transitorio del balompié italiano, las carencias de los terrenos de juego y la sensación de que los estadios estarán medio vacios salvo una llegada masiva de visitantes, algo que con la crisis actual en todo el mundo no es ni mucho menos seguro




viernes, 26 de junio de 2009

El Plan Dunga sigue su curso


Los que llevamos tiempo viendo jugar a esta Brasil de Dunga venimos avisándolo, el seleccionador brasileño no es de los que cambie por las críticas, es un entrenador de ideas fijas, de piñón fijo que se suele decir y por supuesto que como se vea respaldado por los resultados, su modelo estará presente con él hasta el fin de sus días como seleccionador. El mantenerse fiel a unos principios hasta el final tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, entre las negativas se encuentra el desprecio y el ignorar todas y cada una de las críticas, incluso las constructivas y en el lado positivo podríamos destacar que una repetición sistemática de movimientos acaba por resultar muy práctica en un equipo, aún a costa de perder brillo como salta a la vista.

El partido de ayer no varió ni un ápice de lo que viene siendo la era Dunga, que comenzó con victoria en la Copa América 2007 que pretende seguir con esta Copa Confederaciones 2009 y que porsupuesto vería su culminación con el sexto campeonato del mundo en Sudáfrica 2010, contra viento y marea y digan lo que digan la "canarinha" que veamos dentro de doce meses será en un 99% la que estamos viendo estos días. Tácticamente los que están metidos en esto podrán argumentar que el sistema de juego inicial y la disposición teórica en el campo es la misma que historicamente ha venido utilizando Brasil, el tan peculiar 1-4-2-2-2 pero la rigidez que tiene esta selección actual supera a otras formaciones que pese a disponerse incialmente de manera parecida, tenían más libertad por el campo. No seré yo quien critique a Brasil, moralmente uno no se siente capacitado y más en estos tiempos de talibanismo tiquitaquista en el que todo aquel que no utiliza el modelo Barsa o el modelo España es poco menos que un proscrito, es más sería hasta deseable que Brasil se impusiera el domingo por aquello de la alternacia y el debate en cuanto los distintos modelos y formas de entender el fútbol, los pensamientos únicos nunca son buenos, aunque uno que siempre se suele alinear con los débiles desea el triunfo de una selección a la que venimos siguiendo hace algún tiempo y que nos cae bien, Estados Unidos.

Dunga no sale ni más ni menos reforzado del triunfo de ayer, todo sigue un plan, un camino, y ayer la moneda salió cara simplemente por un detallazo de calidad, de la mucha que tiene Brasil esta vez por medio del genial lateral derecho del Barsa Dani Alves, que puso el balón en el palo del portero y de paso puso entre la espada y la pared a su seleccionador de cara al domingo, ya que el debate Maicon-Alves volverá a sonar con fuerza. Hace meses que nos venimos preguntando por la posible solución de cambiar de banda a uno de los dos, a día de hoy creemos que tanto uno como el otro podrían aportar más, aun a pierna cambiada, que Santos o Kleber, aunque dependiendo de la temporada el madridista Marcelo podría recuperar el sillón que ha perdido en esta Confecup.

Las últimas selecciones brasileñas campeonas del mundo estaban marcadas por los mismos patrones que esta Brasil de Dunga, las de Parreira en el 94 y Scolari en el 2002 tenían eso si, más polvora arriba, las duplas Bebeto-Romario y la Rivaldo-Ronaldo no son fáciles de igualar, además esta Brasil actual muchas veces en mitad del partido se convierte en 1-4-2-3-1 por la versatilidad de un Kaká que aparece por muchos sitios distintos y porque sabe que su fuerte no está en la punta-punta, sino unos metros más atrás, pero por lo demás Brasil empieza a sentirse cada vez más candidata en el mundial dentro de doce meses, cada vez más favorita, cada vez más Brasil. Atrás van quedando las primeras dudas que todo el entorno futbolístico brasileño incluidos jugadores, tenían sobre Dunga y a día de hoy todos se van arrimando a la "canarinha" con el único objetivo que les une , el sexto campeonato del mundo, aunque es cierto que sigue siendo fruto de controversia el soso estilo que tiene a día de hoy Brasil pero en lo que nadie se atreve ya a reprochar a Dunga es en sus decisiones sobre Ronaldinho y Adriano. Quizá la única patata caliente que le pueda quedar a Dunga sea la presión que le van a meter desde todos los ámbitos para la convocatoria de Ronaldo a poco que le vayan bien las cosas con el Corinthians porque lo cierto es que a día de hoy Dunga no parece darle nada de bola a Pato y sólo con Luis Fabiano como 9 no se puede afrontar un mundial de siete partidos, que es lo que todo brasileño piensa que va a suceder.

En síntesis, que independientemente del resultado del Domingo la Brasil de Dunga nos ha enseñado las armas con las que va a asaltar el hexacampeonato, quizá no sean las más brillantes ni las más mediáticas pero si que tienen precedentes de campeón con parecidas versiones de Brasil así que Dunga de momento está en el camino que marcó hace casi tres años y un triunfo el domingo le dejaría en una situación privilegiada de cara sobre todo a los medios de comunciación de su pais, aunque eso parezca no importarle.

miércoles, 24 de junio de 2009

Bradley nos pega una cura de humildad


Fin al trayecto español en la Copa Confederaciones, hemos caido ante Estados Unidos de forma merecidísima ante un rival que nos ha sorprendido al inicio y ha sabido replegar en el momento exacto y sentenciar en una buena contra culminada tras un error monumental de los nuestros en el área pequeña.
De inicio Bradley nos ha sorprendido a todos, lejos de salir a esperar ha apretado la salida de balón española muy arriba,ha tenido la valentía de colocar dos delanteros cuando todos esperábamos que dejase en punta sólo a Altidore, si cumplió durante muchos minutos con una pegajosa marca individual de Clark sobre Xavi, pero en el resto de los aspectos tácticos del partido no se ha preocupado de buscar parejas de baile a nuestros jugadores, sino de apretar con valentía a 60-70 metros de su portería. Los continuos cambios de banda de Donovan y Dempsey nos han hecho daño y la impagable labor de Altidore y Davis sin balón han tenido como fruto el que España no saliese cómoda desde atrás. Antes del gol ya nos habían avisado, han tenido ocasiones y el tanto de Altidore ha venido a premiar a quien más lo estaba buscando, por cierto que en el tanto se ha producido un error brutal de Capdevilla, que si bien ha basculado a tiempo ha equivocado la elección de la anticipación, cuando tienes un rival mucho más corpulento que tú nunca anticipes, temporiza, espera coberturas, gana un segundo que puede ser fundamental para una ayuda, Altidore aun tenía que girarse y superarlo, le ha facilitado la opción que más gusta a este tipo de futbolistas, el girarse aprovechando del cuerpo para generar una situación de gol.

España ha estado aparte bastante previsible con el balón, ha buscado una cantidad de centros desde posiciones que no eran del todo favorables y ha desesperado al más pintado en los saque de esquina buscando siempre un 2x1 que se ejecutaba a una velocidad muy baja. No ha estado fino Del Bosque en los cambios, ha movido el equipo justo cuando mejor estaba la selección y tiene que tomar nota de que España por el tipo de jugadores que tiene en la línea de mediocampo, hace más daño con un sólo delantero, de hecho los mejores momentos de nuestra selección se han producido cuando Torres se ha escorado a la derecha y Villa se ha quedado sólo arriba de referencia, ahí la defensa norteamericana ha dudado, ha tenido que dejar algún espacio por dentro y hemos hecho más peligro con balones interiores de Fábregas que después de un gris primer tiempo, estaba siendo el más entonado en la segunda parte.

El segundo gol es un error grande en la transición defensa-ataque de los nuestros, 8 jugadores de " la roja" han sido pillados por delante del balón, después el intento de control de Ramos a dos metros de la portería ha sido la guinda al pastel. De ahí al final desesperación e impotencia.
Resultado justo para Estados Unidos que ha ido de menos a más en el torneo, le ha venido de cine la incorporación de su capitán Bocanegra y han aparecido Dempsey y Donovan en los momentos oportunos del encuentro mientras que Bradley y Clark han lucido más en labores defensivas, se han hinchado a robar.
Buen partido de Howard y enorme Onyewu que ha estado en su salsa ante continuos centros en su área de influencia.

En resumen, volvemos a estrellarnos cuando nos ponen el cartel de favoritos, toca reflexionar sobre los errores cometidos más allá de acordarse de los ausentes, con lo que teníamos hoy debería haber sido suficiente para ganar, en líneas generales ha sido una cura de humildad que incluso puede ser positiva para el mundial y ha demostrado que en el fútbol actual cualquiera te pinta la cara,nos hemos pasado unos días emborrachados de récords, pleitesías y hablando de éxitos particulares de algunos jugadores y nos hemos estrellado ante una selección que ha demostrado en el momento de la verdad que si bien no es una potencia mundial, está capacitado para ganar a cualquiera. Bradley padre no podrá contar con su hijo en la final, pero si podrá contar que rompió a la España de los records con valentía en el primer tiempo y guardándose cuando procedía, enhorabuena a Estados Unidos, tal vez este es el empujón que le faltaba al Soccer y Bradley puede sentirse orgulloso de ser el artífice principal.

martes, 23 de junio de 2009

Estados Unidos, nuestro rival


Cuando todo indicaba que nuestra selección se mediría en semifinales a Egipto o a Italia la selección estadounidense ha conseguido una rocambolesca combinación que le ha permitido colarse en semifinales con más derrotas que victorias, con más goles encajados que metidos y con una sensación de debilidad que no se corresponde en realidad con el nivel de la selección norteamericana, que no ha llegado en el mejor momento posible a esta Copa Confederaciones porque está acusando alguna baja importante, sobre todo en la parcela defensiva.

Estados Unidos lleva años siendo el dominador de la zona centroamericana y del Caribe dominado las fases de clasificación a los mundiales y teniendo buenos resultados en la Copa de Oro que ha ganado en varias ocasiones, la última en 2007 motivo por el que está en este torneo. En la fase actual de clasificación para el mundial del año que viene está segunda a un punto de Costa Rica y pese a que fuera de casa baja su rendimiento en principio no debería tener problemas para ser uno de los tres clasificados al mundial, en la actualidad tiene 4 puntos de ventaja sobre México, que es cuarta y debería jugar la repesca.

Los norteamericanos han dejado una sensación de debilidad sobre todo a nivel defensivo en los dos primeros partidos, en los que encajó seis tantos y no sumó punto alguno, pero ahí habría que matizar las cosas un poco, el día de Italia si hubiesen jugado con once seguro que el resultado hubiese sido distinto y contra Brasil cuando quisieron darse cuenta de que jugaban contra una pentacampeona del mundo ya tenían el partido perdido, en resumen que estamos en la certeza de que Estados Unidos es bastante mejor de lo que la gente ha podido ver hasta ahora en la competición no en vano ahora mismo es la decimocuarta del ranking Fifa aunque eso si, es muy inferior a nuestra selección y es muy dificil que mañana nos puedan sorprender.

LA DEFENSA,MUCHOS SUPLENTES Y PEOR RENDIMIENTO

La primera y más contundente explicación del porque de la sensación de debilidad de los norteamericanos en la parcela defensiva es porque de los cuatro titulares habituales durante el último año, solo el central de origen nigeriano que milita en el Standard de Lieja, Onyewu, es titular indiscutible con la selección de las barras y las estrellas. Los otros tres que vienen actuando en esta Copa Confederaciones y que seguro que serán de la partida mañana contra España, Spector,Demerit y Bornstein no suelen formar de inicio cuando el partido en cuestión es importante y han aprovechado las lesiones de los tres jugadores que suelen ocupar sus puestos, Hedjuk,Bocanegra y Pearce.

Hedjuk es un veterano lateral derecho que milita en el Columbus Crew de la MLS americana y que ya tiene 35 años, que quizá con las cualidades deportivas en la mano no sea mejor que el lateral derecho del West Ham y titular mañana Jonatahn Spector pero es un jugador de garra y empuje, de esos que se necesitan en momentos complicados para no bajar los brazos y que casualidad o no le ha pasado al equipo de Bradley en la reciente derrota en Costa Rica para el mundial o sin ir más lejos en los primeros minutos contra Brasil. Bocanegra si está en la expedición oficial de este torneo pero ha llegado a ella con problemas físicos y su concurso mañana supondría una sorpresa, pero desde luego que este central zurdo del Stade de Rennais francés es superior a su suplente habitual Demerit y además es un complemento ideal para Onyewu ya que lo que tiene uno le falta al otro. En el lateral zurdo la baja sensible es la del titular indiscutible durante toda la era Bradley, Heath Pearce se quedó fuera semanas antes de este torneo, ya no participó en los últimos encuentros de clasificación al mundial y su sustitución ha supuesto un quebradero de cabeza para el mister norteamericano, que llegó a probar con Bocanegra y con Beasley antes de dar la alternativa a Bornstein, eterno suplente durante la fase mundialista y que haciendo honor a la verdad está rindiendo mejor de los esperado, eso si sin alardes. En definitiva, que mañana se espera de inicio la línea habitual de este torneo, Spector-Onyewu-Demerit,Bornstein pero que a buen seguro que sólo un milagro produciría que esta línea de cuatro se repitiera dentro de doce meses en el mundial.

VETERANOS FUERA

La ausencia de dos futbolistas por encima de los 30 como son Mastroeni y Ching también ha llamado bastante la atención, cierto es que ninguno de los dos jugadores venía realizando las mejores actuaciones de su vida en sus últimos encuentros con USA, pero hay que tener en cuenta que en torneos largos y con 23 convocados tal vez hubieran podido aportar algo, aunque en esta decisión tal vez se les está enseñando la puerta de salida de la selección definitivamente.

MEDIOCAMPO, SU MEJOR LÍNEA

Creo que estaremos todos de acuerdo en catalogar la línea de medios de los estadounidenses como la más destacada del combinado, sobre todo por las aportaciones de Bradley,Dempsey y sobre todo Donovan, al que no consideraremos como delantero porque mañana estamos casi seguros que Bradley padre saldrá solo con un punta y con el buen jugador de los Galaxy por detrás de Altidore. Bradley hijo es quizá el jugador con mayor margen de mejora y con un crecimeinto y recorrido que todavía está por ver, sin duda que su paso por la Bundesliga le está mejorando a pasos agigantados y absolutamente nadie se atreve a realizar ninguna insinuación sobre su parentesco con el entrenador para justificar su presencia en el once inicial de Estados Unidos, buen llegador en segunda línea, buen desplazamiento del balón y tácticamente bueno hacen de él uno de los mejores jugadores de la selección. A su lado formará Clarck que es el gran beneficiado de la ausencia de Mastroeni en la convocatoria oficial, apenas le habíamos visto jugar con USA, ya que solía ser suplente pero ha sido uno de los que mejor han rendido en esta Copa,excepción hecha de la roja que vió contra Italia por una fuerte entrada sobre Gattuso, al parecer algo habitual en él pues es considerado un jugador duro en la MLS, tal y como nos apuntó uno de nuestros lectores. De todos modos será fijo de la partida mañana, pues es un buen tapón, no se descarta una marca individual sobre Xavi. Dempsey y Donovan son los dos jugadores más talentosos de la selección, más irregular el del Fulham y más elegante el de los Galaxy.Donovan es un buen asistente,buena conducción y una lectura fácil del partido mientras que Dempsey destaca más por su disparo a media distancia y por su competitividad aunque tiene también una gran facilidad para irse de los encuentros.

DELANTERA, SOLO SE ESPERA A ALTIDORE

Hay que tener en cuenta que Davies hizo un buen encuentro ante Egipto y que Altidore todavía no ha visto puerta en lo que va de torneo pero en principio el jugador propiedad del Villarreal está llamado a ser el delantero titular de los norteamericanos durante unos años y a día de hoy está más hecho que su compañero de selección.

ASÍ JUGARÁN

Pese a que su único triunfo llegó el día que alinearon dos puntas de inicio el dibujo de los norteamericanos seguro que será similar al del debut contra Italia, con el portero del Everton Tim Howard en la portería, Spector-Onyewu,Demerit,Bornstein en defensa, Feilhaber-Bradley-Clark-Dempsey en mediocampo, Donovan detrás del punta y Altidore arriba. La única duda que se nos presenta es la presencia de inicio de Kljestan pero nos decantamos por Feilhaber por su trabajo sin balón.

Está claro que si España está a su nivel habitual jugará la final pero no convendría salir como ganadores de antemano porque Estados Unidos es mejor selección de lo que se pudo ver los dias de Italia y Brasil donde se le presentaron situaciones de partido desfavorables e incluso un poco de mala suerte.

lunes, 22 de junio de 2009

Fin de semana en África


La actualidad futbolística del fin de semana ha estado centrada en dos frentes distintos pero en un mismo continente, el africano, ya que además de los encuentros de la Copa Confederaciones se han celebrado varios encuentros importantes de clasificación al mundial 2010 que han reafirmado a algunas de las teóricas favoritas y que ya han descartado practicamente al mundial a las primeras selecciones.

GRUPO A

En este grupo se jugó el encuentro Marruecos-Togo que finalizó con empate sin goles y que realmente a quien más ha beneficiado ha sido a los otros dos integrantes del grupo Gabón y Camerún, que recordemos no participaron este fin de semana por el aplazamiento de su encuentro por la muerte del presidente gabonés. Marruecos dice casi adios al mundial, sólo lleva dos puntos, aun no ha ganado partido y además le quedan 2 encuentros como visitante. Para Togo no ha sido mal resultado, ha puntuado fuera de casa, necesitará ganar los dos encuentros como local e intentar puntuar en Camerún aunque evidentemente a quien mejor se le ponen las cosas es a Gabón que sin haber jugado conserva el liderato del grupo con seis puntos. Gabón y camerún se enfrentarán dos veces en cuatro días, el 5 y el 9 de septiembre, de esos dos enfrentamientos saldrá con seguridad la clave del grupo, aunque Camerún si quiere tener opciones debería imponerse en los dos partidos.

GRUPO B

Aquí se jugaba el encuentro más intersante de la jornada, partido que pudimos ver aunque eso si compartido con el de España. El choque estuvo bastante descafeinado muy táctico con pocas ocasiones y con miedo a perder por parte de ambos, Nigeria pudo alinear a casi toda su artillería los hermanos Uche, Taiwo,Yobo,Obi Mikel,Obinna e incluso el último tramo fue disputado por el incombustible Kanu, pero lo cierto es que apenas inquietaron a los locales. Túnez 7 puntos, Nigeria 5 y el seis de septiembre se la juegan en terreno nigeriano, ahí tendrán que arriesgar más, el que salga de ahí lider será con seguridad el que vaya al mundial. En el otro encuentro del grupo Kenia sumó sus primeros puntos al vencer a Mozambique pero realmente no pensamos que ninguno de los dos pueda tener opción al primer puesto del grupo.

GRUPO C

Que este ha sido un mal fin de semana para Egipto salta a la vista porque a su eliminación en la Copa Confederaciones hay que sumar el mazazo que ha supuesto para sus aspiraciones mundialistas la victoria a domicilio de Argelia por 0-2 en Zambia en un encuentro que no tuvimos oportunidad de ver pero que por lo que hemos leído Argelia tuvo una gran efectividad para sumar tres puntos que se antojan vitales en el desarrolllo de la clasificación ya que si Argelia es capaz de vencer los dos encuentros como local que le quedan obligaría a Egipto a sumarlo todo y además a ganar por goleadas para desempatar por goal-average, complicado para Egipto que se perderá seguramente otra cita mundialista más.
GRUPO D

Ghana es una de las selecciones que tiene pie y medio en el mundial de Sudáfrica, ha vencido los tres encuentros que ha disputado y dos de ellos han sido fuera de su país, así que sólo una hecatombe les dejaría sin su segundo mundial consecutivo. Este fin de semana vencieron por 0-2 en Sudán con dos goles del delantero del Nac Breda holandés Amoah y para nada echaron en falta las bajas importantes de Muntary y Apiah ausentes ambos por lesión. Mali sumó su primera victoria y tiene 4 puntos, Kanouté marcó el tercero de los goles en el encuentro de ayer que les deja con alguna opción de inquietar a Ghana, aunque mínima ya que no dependen sólo de ganarles en su casa sino de algún tropiezo más cosa que parece complicada.

GRUPO E

Costa de marfil es la otra selección del continente que cuenta sus tres encuentros por victorias después del importante triunfo de ayer en casa del co-lider hasta entonces, Burkina Fasso. "Los elefantes" ganaron por 2-3 en un encuentro en el que vieron puerta tanto Drogba como Yaya Touré y que les situa muy bien el camino al mundial. Ayer formaron parte del once inicial la práctica totalidad de sus estrellas, que forman la que tal vez sea la mejor selección africana en mucho tiempo, por lo menos en cuanto jugadores se refiere y que tendrán a primeros de año una Copa de África que puede calibrar sus opciones reales de cara a un mundial en el que en principio deben aspirar a los cuartos de final al menos.

COPA CONFEDERACIONES

En Sudáfrica la jornada de ayer fue muy emocionante ya que de un solo gol dependía en los minutos finales el pase a semifinales para enfrentarse con España, de las tres selecciones que han sido derrotadas por Brasil, Egipto,EEUU e Italia. Brasil se ha mostrado muy superior en esta primera fase, ha marcado diez goles y ha idi de menos a más, comenzó con un exiguo triunfo en el descuento ante Egipto y concluyó humillando literalmente a Italia a la que pudo golear realmente de escándalo en la jornada de ayer. Italia no pudo esta vez celebrar un agónico pase que a falta de unos pocos minutos algunos ya veíamos en forma de gol postrero de cualquier forma, tuvo en los últimos instantes dos disparos de De Rossi y Dossena respectivamente pero al final se tienen que volver a casa para inciciar las vacaciones. A un año del mundial las sensaciones que ha dejado Italia en este torneo no son las mejores aunque alguno de sus futbolistas como Cannavaro ha quitado hierro al asunto recordando que esto no es el campeonato del mundo y que dentro de doce meses la cosa será distinta, quien sabe un año da para mucho y pueden cambiar las tornas pero ahora mismo esta Italia no invita a mucho, gastada la columna vertebral del equipo campeón en el 2.006 no se vislumbra todavía un relevo de garantías y las críticas ya empiezan a ser despiadadas, la pregunta que le invade a uno es ¿ Cuando van a pedir a Totti que vuelva a la selección?, se admiten apuestas.Más alla de la presencia del excelente jugador de la Roma la baja forma de gente como Pirlo,Zambrotta,Grosso,Toni,Gattuso,Cannavaro y casi todos los campeones de hace tres años ha lastrado a la "azzurra", apenas podemos salvar a Rossi, De Rossi y a Iaquinta, el resto ha pasado con bastante más pena que gloria por esta competición.

El tópico de que en el fútbol todo puede suceder hasta el final nos concedió ayer una de esas combinaciones que se producen cada cierto tiempo y que dos horas antes de suceder casi nos tomaríamos a risa. El pase de Estados Unidos por el mayor número de goles a favor que los italianos ha colocado a los norteamericanos en semifinales donde se las tendrán que ver con España, del choque de ayer poco podemos decir porque telecinco no lo emitió en su canal de tdt así que sólo pudimos seguir los últimos minutos, pero lo cierto es que los marcadores de las dos primeras jornadas habían sido algo crueles con los americanos, sobre todo debido a las inferioridades numéricas que tuvo en ambos choques. Si algo nos llamó la atención de ayer fue el nombramiento de Dempsey como mejor jugador del partido, ayer debió sacar su lado positivo, ese que ya casi desconocíamos. Antes del choque analizaremos como es debido a esta selección que con sólo un triunfo en tres encuentros se las verá con España buscando un hueco en la final y que sueña con la revancha contra los brasileños el próximo domingo, aunque siendo sinceros nadie cree posible que nos puedan vencer salvo ellos mismos. Bradley padre ha respirado ayer hondo, casi se ha asegurado la continuidad hasta el mundial que estaba algo cuestionada tras los últimos partidos.

viernes, 19 de junio de 2009

Jornada en Africa


Este fin de semana tenemos partidos muy importantes de clasificación en el continente africano, no se disputará la jornada completa porque en dos de los grupos faltarán partidos pero estamos en un fin de semana que puede aclarar muchas cosas en los grupos de clasificación.

GRUPO A
En este grupo solo se disputa un partido ya que el tracendental Gabon-Camerún se ha trasladado a septiembre por el fallecimiento del presidente de Gabón, con lo que la jornada se ceñirá al Marruecos-Togo. Partido que se puede considerar una final para los locales que sólo han sumado un punto en los dos primeros encuentros, mientras que Togo llega al choque con los tres puntos de la victoria ante Camerún, los locales tienen la importante baja de Chamakh, por lo que la reponsabilidad ofensiva recaerá exclusivamente en el delantero del AZ El Hamdaoui, a Marruecos no le puede salir otra cuenta que no sea la de los tres puntos ya que de lo contrario tendría casi imposible alcanzar a Gabón, teniendo en cuanta que perdieron con ellos en casa en la jornada inagural y aunque luego han cosechado un valioso empate en Camerún no pueden dejar escapar más puntos. Togo por su parte acude después de recibir una derrota contundente en Gabón así que en principio lo más logico es que busquen al menos el empate pero es una selección que lejos de su país no suele obtener buenos resultado, por lo que en principio parten como víctimas.

GRUPO B
En este grupo tenemos uno de ls platos fuertes del fin de semana ya que los dos grandes candidatos a alzarse con el prime puesto se enfrentan entre ellos, Túnez con 6 puntos recibe a Nigeria con 4. Los locales han cumplido hasta el momento a la perfeccción con dos encuentros solventados con éxito ante Kenia y Mozambique y si mañana logran vencer a las "águilas verdes" tendrán cinco puntos de ventaja que puedenser decisivos. Desconocemos si el deportivista Lassad será de la partida ya que abandonó la última concentración hace 15 días con una rotura muscular y no sabemos su estado actual pero sería un refuerzo de altura para las " águilas de Cartago" en su empeño por repetir mundial, aunque enfrente tendrán a la gran favorita del grupo que recupera para el choque a dos puntales importantes que se perdieron el último encuentro, el lateral del Everton Yobo y el mediocentro del Chelsea Obi Mikel, con ellos más Taiwo, los Uche y sobre todo Obinna y Martins deberán de recuperar el tropiezo de la jornada inicial en Mozambique donde se dejaron dos puntos importantísimos, al menos deberán empatar para luego limar la diferencia con Túnez cuando estos le devuelvan la visita.

GRUPO C
Este grupo sólo contará con un encuentro durante el fin de semana ya que la participación de Egipto en la Copa Confederaciones pospone su encuentro contra Ruanda hasta el próximo 5 de Julio, seguro que "los faraones" mirarán de reojo el encuentro que jugarán los dos inesperados líderes de grupo Zambia y Argelia, que cuentan con cuatro puntos después de las dos jornadas disputadas. A Zambia la vimos empatar el primer partido de clasificación ante Egipto y algunos jugadores nos sorprendieron porque la verdad esperábamos que fuesen goleados y mañana tienen una oportunidad de oro para quedar como líderes en solitario, aunque evidentemente no lo tendrán fácil ya que Argelia viene totalmente crecida tras su contundente triunfo ante Egipto que ha disparado la euforia en el país, cierto es que en aquel encuentro sufrieron mucho en la primera parte pero no menos cierto es que en un cuarto de hora lograron meterle tres a Egipto, dos de ellos a balón parado y sentenciar el choque, para Argelia si que sería un paso de auténtico gigante el sumar los tres puntos ya que con 7 en su casillero y dos encuentros por jugar como locales podrían incluso hasta perder en la dificil visita a El Cairo.

GRUPO D
Ghana domina de manera firme el grupo con dos victorias hasta el momento, además su última victoria en casa de su teórico máximo rival Mali, tiene poso de ser decisiva aunque para refrendarlo mañana tengan que hacer lo propio ante Sudán, equipo que en la primera jornada logró arañar un punto inseperado ante Mali. De lograr vencer los ghaneses si que podrían ser los primeros en decidir un grupo a su favor ya con los nueve puntos sumados y dos por jugar como locales, sería imposible que se les escapase el pase al mundial.Sin duda la descomunal potencia de su mediocampo con Muntary,Essien y Apiahh más la experiencia del capitán Mensah jugarán un papel determinante en el choque, que en principio tiene color visitante.
En el otro choque del grupo Mali apurará sus pocas opciones intentando vencer a la complicada Benín que vendió cara su derrota inicial en Ghana por un exiguo 1-0, seguro que su buen delantero Omotoyossi, que ya les dió el triunfo ante Sudán tendrá un papel decisivo en el partido frente a los Keita y Kanouté.

GRUPO E
El último grupo nos depara otro de los duelos estelares del fin de semana, la sorprendente Burkina Fasso recibe a la poderosa Costa de Marfil empatadas ambas a 6 puntos después de haber ganado los dos choque que han tenido hasta el momento las dos selecciones. De los locales poco sabemos, no les hemos visto jugar y apenas conocemos a Bakary Kone ( no confundir con el delantero marfileño al que se enfrentarán) y a Alain Traore por lo que no podemos valorar su potencial, pero si sabemos que las opciones que puedan tener de ir a Sudáfrica pasan por derrotar mañana a los " elefantes" que en principio acudirán con su constelación de estrellas encabezadas por Drogba y seguidas por los excelentes hermanos Touré,Kalou,Eboue,Romaric Zokora y demás. De mano les damos como favoritos en el choque pero sabemos que en África el factor campo y el estado del terreno de juego pueden nivelar la diferencia existente entre las dos selecciones y además insistimos que desconocemos bastante a los locales así que no se cierra una puerta a una posible sorpresa.

Confederaciones grupo B, la cosa está que arde


Transcurridas las dos primeras jornadas de esta fase ya hemos tenido los primeros sobresaltos en el guión esperado y estamos espectantes a que durante el fin de semana se resuelvan los cuatro semifinalistas que la semana que viene disputarán el triunfo en el torneo. En el grupo A todo marcha según lo previsto, España con el pase en el bolsillo, le falta sólo certificar la primera plaza y Sudáfrica bien encaminada a la segunda plaza, aunque si pierde con nuestra selección, necesitará de Nueva Zelanda para el pase. En el grupo B la jornada de ayer ha dejado todo un poco en el aire, ahora mismo con las matemáticas en la mano los cuatro tienen opciones de todo, de clasificarse o de quedar fuera, aunque solo una carambola de dimensiones grandes podría darle el pase a Estados Unidos y la eliminación a Brasil.

Del Brasil- Estados Unidos de por la tarde decir que fuen un partido muy condicionado por el gol inicial de Felipe Melo, uno más de estrategia brasileña, y no digamos ya por el contraataque de libro de 2-0 que dejó finiquitado el encuentro en 20 minutos y totalmente entregados a los norteamericanos, a partir de ahí hubo un amgo de reacción al inicio del segundo tiempo por parte de los de Bradley pero la expulsión de Kljestan terminó por apaciguar todo, de tal modo que la sensación que dió el último tramo del partido fue la de que si los brasileños pisan el acelerador a fondo el marcador hubiera sido más abultado.

Apuntes al respecto, Brasil no es la " canarinha" que enamoraba en otras versiones de antaño pero es un equipo tremendamente efectivo, ordenado, serio, con pegada y con las gotas de calidad suficientes para vencer a cualquiera, llevamos viendo jugar a Brasil exactamente igual en casi toda la época Dunga y cada vez tenemos más claro que llegarán dentro de doce meses al mundial con un plan totalmente trazado y aprendido por los integrantes de la expedición final. Da igual que llueva o truene que el esqueleto será el mismo, Melo y Gilberto serán de la partida por más que jugadores como Diego o Denilson el del Arsenal realizen una temporada deslumbrante, en caso de ser así las víctimas serían Robinho o incluso Luis Fabiano, pero los dos mencionados y Elano estarán formando parte de la columna vertebral brasileña en el mundial. La duda más grande que ofrece el plantel brasileño es como solucionar el dilema Maicon-Alves ya que son los dos mejores del mundo en su puesto y ahí va a haber problemas, quizá la solución sea que uno de los dos pase a la izquierda pero nos parece que el mister no es amigo de muchas probaturas y eso que el nivel de Kleber,Andre Santos o Marcelo ( que debería de haber estado) no llega ni por asomo a ninguno de los mencionados. Cada vez nos recuerda más este Brasil al del 94 con Parreira en el banquillo y Dunga en el campo aunque es cierto que de aquella Romario,Bebeto o Mauro eran jugadores de un nivel altísimo, pero sacamos esta mención a cuento porque mucha gente opina que este Brasil no es digno de la camiseta que visten porque han renunciado al estilo y no se cuantas cosas más,cuando lo verdaderamente cierto es que ya quedaron campeones del mundo hace quince años con la misma estructura de equipo , incluso con bastante menos portero que ahora.

De EEUU yo a título personal digo que me han decepcionado un poco, aunque es cierto que han tenido mala suerte con las expulsiones, pero aun así hay jugadores que no han rendido bien caso de Bradley,Dempsey,BeasleyHoward y tan solo el partido inicial de Donovan y algo de Altidore es rescatable. No solemos cuestionar mucho las decisiones de los banquillos, pero para un torneo de este tipo no sobraba la participación de alguno de los veteranos, Bocanegra,Mastroeni ( que ni siquiera fue convocado) o Hedjuk aunque este último creemos que sigue con sus problemaas físicos. De todos modos Estados Unidos puede ganar a Egipto perfectamente y más si se confirma la baja de Zidan.

La noche nos dejó un emocionante Italia-Egipto, que en líneas generales no fue un brillante encuentro, pero que sin duda albergó emoción e incertidumbre hasta el final. A grandes rasgos Italia mereció más, no hizo una buena primera parte pero es que los "faraones " tampoco, encajaron un gol a balón parado imperdonable, con un error de marca de De Rossi al que Homos ganó la partida. El primer tiempo transalpino fue otra vez en primera velocidad, siempre previsible y sin sorpresa, con pases todos al pie, nunca al espacio y con una alarmante baja forma de Pirlo, al que está siendo fácil anular y al que le está fallando la precisión de cirujano que suele atesorar en su pierna derecha.

La segunda parte fue mejor de la "azzurra" pero más por los constantes problemas físicos de los egipcios y porque poco a poco e instintivamente se fueron replegando para conservar esa histórica victoria, las ocasiones se fueron sucediendo sobretodo por parte de Iaquinta, la entrada de Simone Peppe y de Montolivo mejoró notablemente al equipo, pero ayer Italia vivió el partido que tantas veces hizo vivir él a otros, eficacia defensiva y un portero majestuoso, ayer El Hadary se vistió de Buffon y dijo que su puerta estaba cerrada.

Rápido se alzan voces que critican la elevada media de edad de los italianos y lo mal que se está haciendo la transición al mundial pero es momento de recordar que esta situación actual de los italianos a falta de una jornada, no es nueva para ellos y que ni mucho menos se van a dar por eliminados hata el fin de esta primera fase.El partido contra Brasil promete.

Egipto realizó ayer una machada, no es que hiciesen un partido de altos vuelos, de hecho estuvieron mejor contra Brasil, pero la victoria es de prestigio y si logran vencer a Estados Unidos tendrán muchas opciones de estar en las semifinales. Quizá lo peor del día de ayer haya sido la lesión de Zidan que a falta de un parte oficial por parte de los médicos de los "faraones" puede haber dicho adiós a la competición y ahora puede ser momento de acordarse de la ausencia del confilctivo Mido. De todos modos hagan lo que hagan los jugadores de Egipto saldrán revalorizados de esta Copa Confederaciones y ahora más que nunca estarán obligados a remontar en su grupo de clasificación al mundial donde se encuentran en una situación muy complicada con solo un punto en dos partidos, están demostrando que pueden competir muy dignamente ante los mejores del mundo por lo que su presencia aquí el año que viene tiene que ser una obligación para ellos

jueves, 18 de junio de 2009

Corea del Norte, Confederaciones y demás



Las jornadas futbolísticas de estos días están bien cargadas de acontecimientos pese a que el futbol del clubes hace ya alguna semana que haya terminado, lo que ha provocado que los focos de atención se centren sobre la Copa Confederaciones, las fases de clasificación al mundial y el europeo sub 21, vamos sobre las selecciones nacionales.Vaya por delante que nos parece que hacer coincidor el europeo con la Confecup, nos parece un error de la Fifa, no sabemos si evitable o no, porque con esto de los calendarios uno nunca sabe cuando hay tiempo para celebrarlos y además no nos gusta criticar por criticar sin argumentos sólidos, pero si es cierto que desde el punto de vista del aficionado al fútbol es un fastidio la coincidencia de horarios y partidos y no digamos ya desde el punto de vista más analítico y de quienes disfrutamos con los torneos en global, no solo con los encuentros en si. Hecha esta pequeña mención vamos a hablar un poco de la jornada de ayer tanto en la Copa Confederaciones como de los partidos de Asia para el mundial y empezaremos por la competición que se está celebrando en Sudáfrica.

España logró una victoria por la mínima ante una Irak muy muy defensiva en un encuentro que posiblemente ha sido un ensayo muy válido de cara a lo que los nuestros se puedan encontrar dentro de doce meses, algún rival muy cerrado que renuncia por completo al ataque y se esmera al 100% en defenderse y buscar el empate. Tácticamente ayer se hechó de menos la presencia de Fernando LLorente, precisamente por las condiciones del rival, replegado intensivamente en el primer cuarto de campo, con mucha acumulación por el interior y que solo abandonaba esa parcela del campo para montar alguna tímida contra pero con sólo tres jugadores, cuatro a lo sumo y manteniendo siempre al menos a siete jugadores replegados en campo propio, ante este tipo de rivales está claro que el planteamiento inicial de Del Bosque fue el acertado, amplitud con Mata por la izquierda y con Ramos por la derecha, aprovechando las diagonales interiores que le hacía Cazorla que le generaba siempre un precioso espacio, pero repetimos que para poner la guinda al pastel echamos de menos al rubio del Athletic, aunque a fin de cuentas el gol llegó de esa manera, centro por el costado y cabezazo de Villa pero tenemos la sensación de que ayer con LLorente en el campo y además aprovechando que Ramos por fin tuvo un día bueno en cuanto a los centros, el resultado pudo haber sido más amplio. De todos modos no hay queja en líneas generales, la historia reciente de nuestra selección ha vivido numerosos partidos de este estilo y siempre acbaban en derrota o empate, a la memoria me vienen los cerrojos de Paraguay en el mundial de 1998 ( 0-0) y el de Noruega en la Euro 2000 (0-1) así que tampoco vamos a rasgarnos las vestiduras, victoria pase a semifinales y a rotar contra Sudáfrica, que tenemos ganas de ver a Pablo Hernández a LLorente a Guiza desde el inicio a Arbeloa de lateral zurdo y a Reina o Diego López en puerta. Tampoco vamos a extendernos mucho más porque del partido de ayer tenéis por ahí miles de artículos y análisis pero en líneas generales me parece que hay mucho inconformista suelto por ahí, a mi España ni mucho menos me disgustó, jugó lo que le dejaron, hizo su partido y cumplió.

Del segundo partido de la jornada tengo que decir que no fue mi primera opción de la tarde noche de ayer pero mientras veía a Corea en el ordenador tenía la tele en el horizonte así que algo pude seguir. La impresión general que me dió el partido es que Sudáfrica venció bien a Nueva Zelanda, que ya mereció ganar a Irak en el primer partido y que aunque no esté entre las mejores selecciones africanas del momento tiene un equipo apañadito, unido a la parte emotiva de ser los anfitriones y al calor de la gente pues les hace ser competitivos. Cierto es que no se puede juzgar a nadie por sus enfrentamientos contra Nueva Zelanda pero los locales están cumpliendo de momento con el guión exigido,aunque el grupo que les pusieron tela, de meter la cabeza en semifinales. El bigoleador de ayer Parker, Modise,Pienaar, Masilea,Booth, son jugadores que por el momento están compitiendo bien siempre recalcando que no han tenido ningún rival de tronío, pero por que negarlo, uno esperaba incluso menos de ellos y más tras los castigos de Morris y Macarthy.

Hoy tenemos jornada en el grupo B y por supuesto que esperamos mucho más de ellos que de cualquiera de los que hemos visto en el A, sólo con que se parezcan un poco a los encuentros del lunes nos damos por contentos. Brasil y Estados Unidos abren fuego a las cuatro en un choque en el que los brasileños quieren lavar un poco la imagen que dieron en la segunda parte ante Egipto y donde los norteamericanos tienen la necesidad imperiosa de puntuar para no decir adiós a la competición.
Los primeros anuncian algún cambio en el once inicial respecto a la primera jornada contra Egipto amparándose en el cansancio que llevan acumulado los futbolistas debido a una larga temporada y la dureza del doble enfrentamiento y los viajes posteriores que han tenido que afrontar hace una semana escasa con motivo de la clasificación al mundial, razón no les falta. Con eso tal vez tengamos la oportunidad de ver a Maicon de inicio en la banda derecha, a André Santos por la izquierda, tal vez a Luisao en el centro de la zaga en detrimento de Juan o Lucio, incluso que veamos descansar a un Robinho que no ha dudado en declarar abiertamente que se encuentra agotado.

Enfrente Estados Unidos deberá afrontar la baja del expulsado Clark, que casi seguro será cubierta por Klejstan moviendo de sitio a un Dempsey que juega más por galones que por rendimiento real y es fácil que Bocanegra recupere su habitual sitio en el once inicial.De todos modos será un partido igualado.

Por la noche será el turno del Italia-Egipto, por un lado los europeos que seguro que variarán de inicio el veterano equipo que comenzó el torneo y dejarán algo de paso a los Rossi y Montolivo que tan buen partido hicieron el otro día, además también se espera la vuelta de Cannavaro después de sus problemas. Lo que tenemos más o menos claro es que el dominio de la pelota será " faraón" , que presentarán el mismo equipo que mereció ganar a Brasil pero que como no se organizen mejor a balón parado van a sufrir mucho, tal ven nos equivoquemos y los campeones del mundo salgan a mandar, pero me parece a mi que van a optar más por lo que les gusta y manejan tan bien, la presión asfixiante,el robo rápido y la salida en velocidad. Nos gustaría ver también a Toni de inicio, seguro que será de la partida en vez de Gillardino.

Cambiando de tema, queremos hablar un poco de Corea del Norte ya que ya se apuntan los primeros rumores de veto a su participación en el mundial por los ensayos nucleares que siguen realizando, esperamos que no mezclen una cosa con otra que deportivamente se han ganado un sitio entre los mejores y que seguro que han proporcionado una alegriá enorme a una población que vive en su mayor parte en los unbrales de la pobreza y sufriendo como nadie los rigores de una dictadura militar despreciable, ya que tienen un ligero motivo para la alegría, que no se lo quiten hombre.
Deportivamente hablando la jornada asiática de ayer nos deparó una serie de titulares por encima de los demás, Irán consumó su fracaso, era favorita al inicio junto a Corea del Sur para alzarse con la plaza directa y al final no ha entrado ni en repesca, donde si estarán Arabia Saudí que ayer dominó de principio a fin a Corea del Norte y que de haber tenido algo más de acierto y no encontrarse con un inspirado día del cancerbero norcoreano estarían ahora mismo de resaca mundialista. Así todo creemos que es superior a Bahreim y a Nueva Zelanda, ahora toca demostrarlo.

Del choque estelar entre Australia y Japón decir que estuvo un poco descafeinado por que no se jugaban nada importante, pero insistir en que ambos equipos fueron un reflejo de lo que han sido en toda la clasificación, mejor juego al pie japonés, pero mayor efectividad " aussie" a la que bastaron dos cabezazos del jugador del Everton Cahill para vencer el encuentro y no acordarse de las bajas importantes que ayer tenían como Bresciano,Kewell o Chipperfield, de todos modos Australia pinta bien. Y de Corea del Sur pues mencionar que ayer honró a este deporte, dejandose la piel en el campo cuando ya hace semanas que habían sacado el billete a Sudáfrica y buscando la victoria en todo momento, a día de hoy nos parece la mejor selección asiática y es que hay vida aparte del jugador del Manchester Park y ya la contaremos en alguna entrada

miércoles, 17 de junio de 2009

Jornada en Asia y Copa Confederaciones

Hoy tenemos dos frentes abiertos en el panorama futbolístico mundial, por un lado sabéis que hay jornada de la Copa Confederaciones en el grupo A, el de España, que nos deparará dos partidos, a las cuatro nuestra selección contra Irak y a las 8:30 el encuentro del anfitrión contra Sudáfrica, pero por otro lado hoy se disputa la última jornada de clasificación al mundial del año que viene en la zona de Asia, donde hay en disputa la cuarta plaza directa que nos desvelará quien acompañará a Australia,Corea del Sur y Japón y una quinta plaza de repesca que se disputarán las dos selecciones que concluyan en tercera posición en los dos grupos asiáticos, que posteriormente para sellar su vuelo a Sudáfrica deberán medirse el próximo mes de Noviembre a Nueva Zelanda.

Corea del Sur e Irán acaban de llegar al descanso con empate sin goles, en principio Arabia y Corea del Norte pueden estar tranquilos en cuanto a la actitud y entrega con la que han encarado los ya clasificados surcoreanos el partido,puesto que la primera media hora ha sido de dominio local por completo, pero también es cierto decir que en el último cuarto de hora las tornas han cambiado y los iraníes se han soltado. Al filo de la media hora han tenido dos disparos de media distancia por medio del ossunista Nekounan y el "germano" Mahdavikia que no ha sabido blocar el portero local y en los rechaces ha estado a punto de marcar Karimi, muy atento en ambas, además en el minuto 44 el otro jugador "navarro" massoud ha tenido un disparo desde dentro del área que ha sido repelido por el portero surcoreano que está vez si, ha hecho una buena intervención. En resumen, primera media hora de los locales que han tenido encerrada a Irán durante un rato grande en su campo, eso si sin ocasiones muy claras y un tramo final muy bueno de los visitantes que saben que la victoria les asegura como mínimo la repesca.

En el otro grupo se está disputando el choque quizá de más calidad de todo el continente donde se están jugando la honrilla de la primera plaza Australia y Japón, ahora mismo a falta de un cuarto de hora van empate a uno, se adelantó Tulio para los visitantes y ha empatado Cahill para Australia, solo he visto la primera media hora ya que luego me cambié de partido, pero lo que vi Australia dominaba más y eso que he notado la falta de varios titulares, Chipperfield,Kewell y Bresciano así a bote pronto. Luego comentamos más.

Novedad muy importante, recien empezada la segunda mitad acaba de marcar el jugador de Osasuna Massoud el 0-1. Un centro desde la izquierda el portero sale mal, massoud se tira en plancha, la roza, el balón pasa de largo por delante del portero y se aloja en la portería, gol importantísimo. En el otro encuentro otro gol de Cahill en un corner tras fallo de portero nipón da la victoria y el liderato del grupo a Astralia que ha vencido por 2-1.

Acaba de empatar de gran jugada individual Park el del Manchester United que ha marcado con la izquierda desde el área pequeña, este gol de momento hace justicia pues Irán no está mereciendo el triunfo ni de lejos.

Final del partido Corea del Sur 1 Irán 1. Vaya por delante nuestro reconocimiento a la selección surcoreana que sin jugarse nada importante en el choque ha ido a por él, a ganar y no lo ha hecho por mala suerte y mala definición, pero han dado una lección de fair-play enorme, exactamente igual que su hinchada que no ha parado de animar y empujar a los suyos todo el partido, teníais que ver como han celebrado el gol de Park. La segunda parte ha sido un monólogo local con la salvedad del gol iraní que al final ha sido adjudicado en propia puerta a un defensa local, aunque buena parte del mérito ha sido de Massoud por pelear el balón hasta el final. A partir de ahí se han sucedido literalmente las ocasiones coreanas, casi todas por parte del delantero del Mónaco Park-Chu,en el 66 jugada individual preciosa y mano a mano la estrella contra el portero, un minuto más tarde este mismo jugador ejecuta un libre directo que pega en el palo con el portero quieto, el rechace lo recoge su compañero Lee Keun, interior del Jubilo Iwata japonés, y a bocajarro se la saca el portero. En el minuto 81 una buena acción de la estrella del United Park, desaparecido hasta ese momento, ha nivelado el marcador. Corea del Sur no se ha detenido aquí y ha gozado de una clara ocasión porparte de su lateral Lee-Sang, que después de una brillante incursión en el área iraní y después de driblar incluso al portero, se ha empatonado y no ha podido ni siquiera rematar. Irán lamentable, todo el partido encerrada atrás jugandose lo que se estaba jugando, ofensivamente casi nada, alguna acción aislada de Massoud y poco más.

Irán ha concluido esta fase con 11 puntos, ahora mismo tiene los mismos que Corea del Norte y Arabia que se enfrentan a las 8 en el choque decisivo, vamos a analizar las combinaciones. El que gane está claro que irá directamente al mundial y creemos que por goal-average general Irán sería tercera y la que pierda quedaría fuera. En caso de empate está claro que Irán sería cuarta y quedaría eliminada, quedando segunda con 12 puntos Corea del Norte, que iría directa al mundial y tercera Arabia que jugaría la repesca. Vamos a ver como queda la cosa, pero el partido de esta tarde puede ser emocionante hasta más no poder, os lo recomiendo.Saludos

Descanso en el decisivo encuentro entre Arabia y Corea del Norte. De momento sin goles, resultado que clasificaría directamente a los norcoreanos directamente al mundial y a los árabes les llevaría a la repesca contra Bahreim que ha cumplido los pronósticos y ha vencido a Uzbekistán por 1-0 asegurandose la tercera plaza. Del partido decir que ha salido muy fuerte Arabia, que ha embotellado el juego en medio campo con una presión muy fuerte y ha encerrado a Corea en su área, aunque con el paso del tiempo los norcoreanos se han ido sacudiendo el dominio y han acabado mejor la primera parte. Corea ha salido bastante reservona, perdiendo tiempo siempre que puede y no queriendo la posesión como en otrs partidos que le vimos y que dominó en su mayor parte.

Los locales han tenido varias llegadas al área sobre todo por medio de su interior izquierdo el número 18 Al Kahtani, que ha hecho una chilena preciosa en el área grande que ha atajado el portero norcoreano y el delantero centro nº 11 Hazazi que ha tenido un buen disparo a balón parado. El triangulo que sostiene a Coera del Norte, su mediocentro Pak, su media punta Hong y el delantero Jong ha tardado mucho en aparecer, pero cuando lo ha hecho han producido la mejor ocasión del partido con un disparo de este último que ha sacado muy bien el cancerbero saudí.
Va a empezar la segunda parte, si no hay goles seguro que Corea se va encerrar atrás para defender el empate, ya os contamos.
Minuto 60, el acoso de los locales es enorme, ha tenido tres claras ocasiones, a los 30 segundos disparo a bocajarro del nº 18 y paradón del portero coreano, en el minuto 55 cabezazo del número 11 y paradá abajo pegada al palo del cancerbero visitante que se está convirtiendo en el héroe del partido y en el 60 otro cabezazo a placer que se ha ido por encima del larguero después de botar a un metro de la puerta. Esto pinta mal para Corea de seguir así.

Se acabó empate a ceros y Corea del Norte por segunda vez en su historia estará en un mundial 44 años despues de Inglaterra 1966. Arabia ha acosado la portería de Corea del Norte los últimos minutos como pocas veces recordamos en el fútbol, es cierto que hoy ha merecido la victoria, pero en el computo global de esta fase Corea del Norte ha sido mejor, sus jugadores están llorando de verdad en el terreno de juego, esto es poco menos que un milagro. Arabia jugará la repesca y por lo que hemos visto hoy nos parece mejor que Bahreim y que Nueva Zelanda, así que aun tienen opciones de ir a Sudáfrica. Gran derrotada Irán que partía como favorita del grupo junto con Corea del Sur, pero que se queda fuera. Muy emotivo el pase de los norcoreanos que hoy han sido vencidos por la enorme presión y apenas han tenido opciones, pero que han hecho una hazaña en un pais sumido en una dictadura militar y que a buen seguro serán recibidos con todos los honores en su país. En fin, que Corea del Norte tiene hoy un motivo de alegería, estarán en el mundial

martes, 16 de junio de 2009

Copa Confederaciones grupo B, esto marcha


En la entrada de ayer comentabamos que a los puntos iban venciendo los que consideran este torneo como un invento de la Fifa,la jornada del grupo B ha supuesto un ko por derribo para los defensores de tal teoría, pocas jornadas de buen fútbol como el de ayer hemos vivido en los últimos mundiales o eurocopas de los últimos 15-20 años. No, no nos estamos pasando, la jornada de ayer fue tremenda.
Estaba claro desde el sorteo ¿ Qué criterios siguieron? que la diferencia de calidad entre los grupos iba a ser abismal, pero como en este país sólo importa lo que sucede con nuestra selección, la impresión que queda es la del domingo, este torneo es un bodrio y alguna selección no está ni para jugar en tercera, comentarios de bares vamos. La tarde/noche de ayer nos dejó dos partidos que practicamente justifican el torneo y nos dejó varias actuaciones de jugadores que ya conocemos los que estamos un poco metidos en esto, pero que para la gran masa son anónimos, actuación grande de verdad las de Aboutrika y Zidan,muy buenas también las de Altidore y Donovan, en resumen muy buena actuación de Egipto y a menor nivel pero también buena la de Estados Unidos.

Comentábamos en el blog tanto por nuetra parte como por la de algunos de los que escriben, que dicho sea de paso alguno controla bastante más que nosotros, que hace tiempo que valorabamos la posibilidad de sorpresa tanto de los " faraones" como la de los norteamericanos y no andábamos muy desencaminados, Egipto ayer mereció más de lo que obtuvo, que no fue poco, el reconocimiento del mundo futbolístico, mereció sumar puntos en su casillero y no ante cualquiera, ante Brasil. Vaya por delante que el primer tiempo de los brasileños fue bueno, quizá lo mejor de la era Dunga con la salvedad de la paliza a Argentina en la final de la Copa América 2007, se marcaron tres goles, se mandó en el partido, se dió sensación de peligro y en líneas generales se mandó sobre el rival, vamos que Brasil fue simple y llanamente Brasil.
Cierto es que los goles llevan a balón parado y en una acción individual de Kaká, pero Brasil apretó arriba a Egipto, no la esperó y en cada jugada daba sensación de poder marcar. Bien Elano,Kaká, incluso Gilberto, Luis Fabiano en su papel, la primera parte de la " canarinha" fue buena de verdad. No contaban seguro con ese minuto loco de Egipto, donde una gran jugada colectiva terminó con el derechazo de Shaky y donde un pase de delineante de Aboutrika acabó en un zurdazo de Zidan que todos celebramos, no contaban con la segunda parte formidable del recien ingresado en el campo Eid, ¿ pero que hacía ese hombre una hora en el banquillo?, no contaban con que Moawad le desafiara una y otra vez como nadie ha osado este año a este Roberto Carlos moderno en el que se ha convertido Dani Alves, no contaban con Egipto, la mejor selección de África, que ayer ganó un lugar en el corazón de los futboleros del mundo y lo hizo porque como suele suceder en la última escena de las películas, la chica guapa se la llevó Brasil,en otra jugada a balón parado,en otro error de los " faraones" en estático donde ayer enterraron las ilusiones de los que siempre se alinean con el más débil.Partidazo, si señor.

El listón estaba alto y por la noche no se superó, pero el Italia-Estados Unidos fue otro buen partido,que se decantó del lado iataliano por la gran actuación del jugador del Villarreal Rossi y por la hora larga que tuvieron que afrontar en inferioridad los norteamericanos.
Italia salió de mano con un mediocampo fuerte y ágil como De Rossi,Gattuso y Pirlo, pero ninguno de los tres estuvo ayer al nivel que se les supone,de hecho los mejores minutos de Italia se vivieron con el bueno de Genaro en el banquillo y con Estados Unidos enormemente replegada, cierto es que De Rossi marcó un buen gol y que Pirlo originó el tercero con una buena acción individual, pero para entonces Estados Unidos era ya carne de cañón. Arriba ni Iaquinta ni mucho menos Gillardino dieron problemas a Onyewu ni a un inhabitual Demerit, que durante el primer tiempo vivieron sin agobios. La roja de Clark fue un desnivel muy grande para USA, por el hecho de quedarse con uno menos y porque el mediocentro estaba siendo el mejor jugador del partido hasta el momento y nisiquiera el penalty que el árbitro les otorgó y que Donovan hizo bueno pareció nivelar la balanza, los norteamericanos iban a sufrir en la segunda parte. Bradley optó logicamente por retrasar a Donovan y afrontar el segundo tiempo con un 1-4-4-1 y no le fue mal hasta que Lippi movió ficha, recurrió al pequeño jugador del Villarreal y este empató con un golazo en toda regla, el mazazo psicológico y el desgaste físico ya empezaban a tumbar a Estados Unidos, Altidore se quedó sin gasolina, Dempsey como siempre hizo la guerra por su cuenta y Donovan se fundió en algo que no es lo suyo, defender, aunque hay que insisitir en el buen encuentro del 10 americano. El desenlace final fue el lógico, Italia ganó, Estados Unidos no nos decepcionó y el fútbol se reivindicó en una jornada que ya nos gustaría encontrarnos dentro de 12 meses en el mundial de verdad.

lunes, 15 de junio de 2009

Copa Confederaciones, flojo comienzo


Una vez que se han celebrado los dos primeros encuentros correspondientes al grupo A de esta Copa Confederaciones de Sudáfrica, la primera conclusión que podemos sacar, es que de momento van ganando los que califican esta copa como un torneo menor. Estos días hemos asisitido a un cruce dialéctico sano, entre los que defendemos la calidad y el prestigio de el evento y los que dudan de ella y lo califican como un camelo de la Fifa para sacar dinero contando incluso con selecciones indignas para un torneo de nível estimable, pues bien, después de los dos primeros partidos aunque sea momentáneamente y a los puntos, van venciendo los segundos.

El encuentro inagural nos dejó un partido bastante soso sobre manera el primer tiempo, entre un conjunto que quiso y no pudo y otro que ni eso, que dió la sensación de no intentarlo. Los anfitriones acusaron las carencias de un equipo bastante justo y limitado, que encima no pudo contar con su mejor hombre hasta los últimos cinco minutos, aquejado de unas molestias y que echó en falta al mejor delantero del país y que no está en la cita por deavenencias con el seleccionador, nos estamos refiriendo claro está a Pienaar y Mcarthy. Por destacar algo que sobresaliese un poco por encima de la media, haremos mención al buen encuentro jugado por el local Modise, que actuando detrás de los puntas provocó los mejores minutos de los locales, más teniendo en cuenta que para ese tramo de partido los de Milutinovic ya estaban con un repliegue intensivo sonrojante y sin pudor en un cuarto de campo. Sudáfrica mereció ganar, no lo hizo por la mala suerte de la jugada tonta del torneo, cuando la pelota rebotó en el local Parker cuando ya se colaba tras remate de un compañero pero aún así ofreció la imagen más pobre que uno recuerde por parte de un anfitrión en estas competiciones, aun así lo tiene mejor para clasificarse que Irak, puesto que jugará la última jornada de esta primera fase con una España llena de no habituales y con la clasificación hecha, lo que puede ayudarle en un hipotético goal-average general, que puede resultar decisivo. De Irak, poco o nada, no hubo noticias, teníamos ganas de ver al reciente fichaje del Twente holandés Akram y al delantero héroe de la selección Mahmoud pero ninguno tuvo una actuación digna de mención tan siquiera, Irak salió a empatar y empató, la única cuestión que proponemos es que si adoptó esta conservadura postura ante Sudáfrica, ante España puede ser tremendo y con ello no estamos juzgando la decisión tomada por el bueno de Milutinovic, incluso le sale bien la jugada y se mete a semifinales.

Del partido de España,no creo que os tengamos que contar nada que no hayan visto vuestros ojos,entrenamiento con público, poco por cierto, y triunfo fácil con una goleada que se quedo a medias de lo que pudo haber sido si los jugadores españoles pisan el acelerador un ratito más. Bien Capdevilla y Riera por la izquierda y muy bien Torres y Villa arriba, pero es que hacer una valoración seria cuando el rival es tan flojo es distorsionar la realidad.

Hoy se inicia el grupo B que esperamos sea bastante mejor en calidad general que lo que hemos visto ayer, algo que en teoría nos garantizan los cuatro contendientes de hoy puesto que los rivales no favoritos de hoy, Egipto y Estados Unidos están varios escalones por encima de los que jugaron ayer, excepción hecha de nuestra seleccíón.
Por la tarde es el turno de Brasil y Egipto, los " faraones" dan la sensació de venir a menos en los últimos meses y esperamos que no acusen las bajas de sus dos jugadores del Wigan, Zaki y Mido ausentes de esta cita, uno por lesión y el otro por indisciplinado. Buen momento para comprobar si una selección que se crece en las copas de África, es capaz de rendir a buen nivel ante la selección de las selecciones, la " canarinha" pentacampeona del mundo y bicampeona de esta Copa Confederaciones. Buen momento para darse a conocer ante el gran público esa legión de jugadores pertenecientes al Al Ahly, una potencia a nivel de clubes en el continente africano, pero un gran desconocido para el resto del mundo futbolístico, encabezando esa serie de jugadores, el media punta Aboutrika. De Brasil esperamos un equipo con una pegada descomunal de tres cuartos de campo para arriba, pero que seguro que tampoco dominará la posesión del partido de manera abrumadora y la duda que nos deja la recuperación del interista Maicon, un fijo hasta ahora para Dunga pero que ha visto su sitio fulminado por el genial año de Dani Alves que ha esperado pacientemente su momento y que cuenta sus últimas actuaciones por éxitos. Kaká centrará todas las miradas en nuestro pais, pero no será mal momento para averiguar porque Dunga no ha convocado a Marcelo y cuenta con Kleber o comprobar el crecimiento de Felipe Melo, que estuvo en nuestro país siendo muy jóven y ahora es el mediocentro titular de la selección favorita en todas y cada una de las competiciones en las que participa, o también en seguir comprobando que Robinho sigue rindiendo a mejor nivel cada vez que se viste de amarillo, en fin a priori buen partido, veremos al final.

Del Italia-Estados Unidos también esperamos bastante, en principio puede estar más igualado, veremos esta Italia de transición al mundial contra una selección norteamericana que necesita de una actuación de nivel en un escaparate de estos para ilusionar a la creciente afición al Soccer que aun resulta insuficiente ante los deportes tradicionales del país.Nos gustaría ver al mejor Donovan en un encuentro de esta envergadura, a un buen Bradley al que cada vez menos se le recuerda la condición de hijo del mister y sobre todo a Altidore, que estará con ganas de revindicarse ante su club, el Villarreal.En los italianos no jugará Cannavaro lesionado y suponemos que Andrea Pirlo será como siempre el faro que guie el juego de los campeones del mundo, que llegan como casi siempre sin hacer mucho ruido, pero que a buen seguro competirán como en ellos es habitual

viernes, 12 de junio de 2009

Copa Confederaciones, jornada fin de semana


Después de unos días frenéticos en cuanto a actividad mundialista, retomamos el hilo conductor del acontecimiento futbolístico que merecerá la atención del aficionado al fútbol de aquí a fin de mes, la Copa Confederaciones.
En entradas anteriores ya os habíamos hablado de cada país participante, de sus hombres más destacados y habíamos pegado alguna picelada sobre las opciones de todos los equipos, a medida que se ha ido acercando la fecha hemos ido recibiendo más información de los participantes y de las noticias de última hora, como pueden ser bajas importantes, partidos amistosos y alguna novedad más. Así a grandes rasgos seguimos viendo dos grupos tremendamente descompensados, con un grupo B en el que vamos a presenciar partidos de mundial propiamente dicho y un grupo A, en el que España no debería tener problema alguno de clasificación y en donde los otros tres integrantes del grupo deberán buscar la segunda plaza en sus enfrentamientos directos.

En el grupo B, no se entrará en competición hasta el próximo lunes, pero estos días próximos ya nos han dejado alguna noticia importante. La baja de Zaki en Egipto es sin duda la noticia más relevante, ya que el jugador del Wigan es una pieza fundamental dentro de " los faraones" que ya acudían a este evento después de un serio traspiés en Argelia y que esta noticia no hace si no acrecentar las dudas sobre una selección que hace unos meses tenía pinta de poder sorprender a cualquiera de sus rivales en el grupo, incluidos Brasil e Italia. Una vez se conoció la baja de Zaki todos pensábamos que el seleccionador de Egipto daría su brazo a torcer y llamaría al díscolo Mido, pero ni por esas, está claro que no lo quiere dentro de la dinámica del grupo, prefiere perder su concurso a arriesgarse a que rompa la aparente armonía que reina dentro de la selección, que a pesar de tener muy cuesta arriba la presencia en el mundial del año que viene, nadie se ha puesto nervioso y no se ha oido una voz más alta que otra. A toro pasado será muy fácil analizar si la ausencia de Mido ha sido un acierto o un error, pero ahora días antes del debut de Egipto hay que valorar la valentía y firmeza del cuerpo técnico de prescindir de un jugador que pese a que es un indisciplinado, puede darle un salto de calidad grande a su país, si tiene un día bueno. Está claro que ante la ausencia de estos dos futbolistas serán Zidan y Aboutrika los principales actores de su equipo.

Estados Unidos es otra selección que no cotiza al alza precisamente, sus dos últimos partidos de clasificación nos han dejado más sombras que luces, en Costa Rica fueron literalmente arrasados y en casa contra Honduras se hicieron con los tres puntos sin muchos alardes. Hay algunos jugadores que nos decepcionan cada vez más con sus actuaciones, como pueden ser Dempsey y Beasley, con lo que la importancia de las aportaciones de Bradley y Donovan se hacen cada vez mayores y la recuperación de un pura sangre como Hedjuk, que imprime raza y carácter al grupo, se nos antoja básica.

Brasil es quizá la selección que mejor llegue a la cita, mejor incluso que España ya que viene de disputar dos partidos exigentes hace escasos días y alguno de sus mejores hombres tienen reciente la competición pura y dura en sus piernas. Estaremos muy atentos a la continuidad que le pueda dar Dunga a la presencia de Elano,Robinho,Kaká y Luis Fabiano juntos en el campo y a la titularidad de Dani Alves en el once inicial una vez que Maicon se recupere, así como a la disposición de los jugadores sin balón, esperamos no ver a toda la " canarinha" defendiendo en su campo con un repliegue intensivo como vimos en alguno de los partidos de clasificación disputados fuera del país. Nos ha gustado una cosa de los brasileños, la mentalidad con la que acuden al evento, nada más aterrizar y poner los pies en suelo sudafricano han manifestado que están única y exclusivamente para ganar, ni para hacerse con el páis, ni experiencia de cara al mundial, ni ninguna historia barata " hemos venido a ganar", está claro que 5 mundiales a las espaldas fortalecen a cualquiera.

Italia a lo suyo, pachanga contra Nueva Zelanda, en la que los teóricos suplentes dejaron el partido con el marcador en contra y a medida que se fueron incorporando los pesos pesados se dió la vuelta al partido, pero está claro que los transalpinos no serán ese equipo de barrio que encajó tres goles antesdeayer ante Nueva Zelanda. En Italia también ha levantado expectación el torneo, nunca lo han jugado y está claro que este tipo de eventos con presión y distancias cortas, el gen italiano saldrá a relucir, prueba de ello es la inclusión en la expedición de Gattuso, después de siete meses en el dique seco sin competir. A nivel de clubes pocos han sido los italianos que han tenido un año sobresaliente, pero cuando se juntana defender la " azzurra" la cosa cambia.

La actividad comenzará antes en el grupo A, el domingo por la tarde tendremos el partido inagural entre Sudáfrica e Irak, encuentro del que debe tomar buena nota la expedición española, ya que serán sus inmediatos rivales. Hace semanas que nos hicimos eco de la ausencia de Benny Mcarthy entre los integrantes de la lista del anfitrión, pero también se ha caido otro de los jugadores que poníamos como seguros, el central del Recre Morris, por lo que queda claro que Santana quiere gente implicada y entregada a la causa, para Sudáfrica esta competición si puede suponer un buen banco de pruebas de cara al mundial, siempre hablando desde una perspectiva deportiva, no ha jugado ningún encuentro oficial desde hace tiempo, y para ellos si resultará interesante ver la respuesta ante rivales de entidad en un torneo de esta envergadura.

Parece que el empate a un tanto que Irak ha cosechado esta semana en el amistoso contra Polonia, ha disparado la cotización de los asiáticos hasta el punto de considerarlos favoritos por detrás de España para lograr el pase a la segunda fase, pero por el resultado de un amistoso, nos parece algo temerario el sacar conclusiones precipitadas, exactamente igual que con Nueva Zelanda, que en unos días ha pasado de ser el hazmerreir del fútbol por su derrota en Tanzania, ha ser tenida en consideración por su buen partido ante Italia en el que cayó por un más que digno 4-3, es lo que tiene el fútbol, lo que hoy es blanco mañana es negro. La peor noticia para Nueva Zelanda es la baja de Nielsen, el zaguero del Blackburn Rovers, la mejor es que el delantero el Celtic Chris Killen, inédito con los escoceses todo el año, ha sido capaz de ver puerta ante los italianos, algo fundamental para ellos, si no para ahora, si para Noviembre donde tendrán su verdadera prueba de fuego en la repesca contra el quinto de Asia, que les dirá si volverán a suelo sudafricano el año que viene.

Dar un pronóstico sobre tres selecciones a priori tan parejas y sobre las que tampoco tenemos muchos elementos de juicio, nos parece temerario, así que no lo haremos, pero está claro que del partido inagural de la tarde del domingo, ya podremos extraer conclusiones.

Hemos dejado para el final a los nuestros, que están recogiendo elogios por todos los rincones del mundo y en especial de todos los integrantes en esta Copa Confederaciones. La autocomplacencia no suele ser buena compañera de viaje, esperamos que Vicente Del Bosque les aparte de tantos y tantos cantos de sirena y les centre en lo realmente importante, el afrontar con humildad los partidos de la primera fase para ir cogiendo ritmo de cara a las semifinales.

Deportivamente hablando España acude con dos bajas bastante sensible en principio, las ya conocidas de Senna e Iniesta pero no es hora de lamentos, aunque son dos piezas importantes, sobre todo la del barcelonista que ha firmado la mejor temporada de su vida, una campeona de Europa tiene que ofrecer recursos ante este tipo de adversidades.Veremos si Del Bosque se inclina en todos los partidos por jugar con dos delanteros de inicio, como parece que a él más le gusta, o en algún momento lo hace con uno solo, esa fórmula que tan buen resultado y juego nos dió en la última eurocopa. El domingo a las 20:30 España afronta su primer encuentro ante los neozelandeses con todo el mundo convencido de una goleada escandalosa ante un rival que ha llegado a ser calificado como indigno en estos eventos, a ver si primero llega el triunfo y si luego es posible el hacerlo con más goles mejor, pero nadie en el fútbol moderno regala nada, todos están bien preparados en los aspectos básicos del juego táctica,psicología y preparación física, esperamos que sea en el partado técnico en el que marquemos las diferencias reales que existen, pero que nunca deben suponerse, si no mostrarse.

jueves, 11 de junio de 2009

Comentarios post- jornada 10 de junio


Ayer tuvimos otra jornada de clasificación muy emocionante ya que se va acercando el final de los diferentes grupos y zonas y cada partido empieza a cobrar una trascendencia vital. Ayer no cerró matemáticamente su pase ninguna selección, pero alguna lo encarriló de forma casi definitiva, ya que aunque no sumaran más puntos lo más probable es que con la puntuación actual, les baste y sobre para acudir al mundial, son los casos de Brasil, Chile e Inglaterra.

Lo más emocionante del día estuvo en la noche y madrugada en los partidos sudamericanos y de Concacaf, en estos últimos los dos conjuntos que ejercían como locales se llevaron la victoria, aunque por la mínima en ambos casos. México le ganó por 2-1 a Trinidad y Tobago y salta hasta la cuarta plaza del "Hexagonal Final", lo que le abocaría a la repesca con Sudamérica, aunque tidavía estamos justo a la mitad de la clasificación, restan 5 partidos por disputar y tres de ellos los tiene en el Azteca, su auténtico talismán. De todos modos México no tiene buena pinta, fuera de casa ha cosechado tres derrotas en otos tantos partidos y ahora mismo no ofrece garantías de ningún tipo, ayer sin ir más lejos sudó de lo lindo para vencer en casa al colista de zona. La tercera plaza directa es en estos momentos para Honduras que también tuvo mucho apuros ante El Salvador al que venció con un solitario tanto de su delantero Pavón, pero Honduras al contrario que México ofrece mejores sensaciones, perdonó en exceso en la primera parte donde pudo dejar encarrilado el encuentro y luego llegaron las lógicas ganas de conservar el resultado e incoscientemente se fueron echando atrás y El Salvador le puso en algún apuro. Después del vereano tal vez puedan contar con el lesionado Suazo y entonces puede ser un refuerzo de lujo para ellos, para Honduras sería una auténtica locura ir al mundial y ven que la posibilidad es real, ya que tienen un buen equipo y México no está para tirar cohetes.

Para hablar de la zona sudamericana, les recomendamos que echen un vistazo al estado actual de la clasificación en el enlace que tenemos con la Fifa, y se darán cuenta de que a falta de cuatro jornadas para el final, el tema está calentito.
De los partidos de ayer, destacamos por encima de todos el Ecuador-Argentina, que fue el que pudimos ver íntegro y que confirmó el mal momento de la selección de Maradona, Argentina en estos momentos no juega absolutamente a nada. Bien es cierto que durante un tramo de la primera parte rondó el gol, de hecho lo mereció, que Tévez falló una ocasión clara y un penalty en cuestión de 5 minutos, que evidentemente hubieran podido cambiar el partido, pero no es menos cierto que Argentina nunca dominó realmente el partido, vivió de la verticalidad de Messi y Tévez, que en acciones puramente individuales llevaron el peligro a la portería de Elizaga, pero no fruto de un manejo del partido como a Argentina se le presupone.
A estas alturas de la película y tal y como está la situación el gran vencedor de todo esto es sin duda Juan Román Riquelme, aunque él no lo va a decir en público claro, pero es evidente que en cuestión de días empezarán las presiones de entornos y prensa para que Riquelme y Maradona lleguen a un acuerdo que propicie la vuelta del jugador de Boca. ¿ Necesita Argentina a Riquelme?, está claro que los buenos jugadores nunca sobran, pero creemos que el problema está 15 metros más atrás, Gago no acaba de mandar en un partido, Mascherano está para otros menesteres, a Bataglia el asunto puede que le quede grande y de Cambiasso no tenemos noticias, la realidad, la cruda realidad es que las únicas gotas de fútbol de la albiceleste, las pone un tipo que está de vuelta de todo Juan Sebastian Verón, que encima ayer fue suplente.
Si escarbamos más atrás, nos daremos cuenta de que Argentina tampoco anda muy boyante, De Michellis,Heinze,Cata Díaz, Otamendi, Papa, si acaso salvaremos al incombustible Zanetti aunque ayer pasó una noche de perros con el jovencito Jefferson Montero. La situación es la que es, Argentina ahora sólo tiene dos puntos de colchón y a vuelta de vacaciones le estarán esperando Brasil y Paraguay, casi nada, lo viviremos por supuesto.

Brasil venció por 2-1 a Paraguay en el duelo de líderes, se adelantaron los visitantes con gol del bullicioso y efectivo Cabañas, pero al filo del descanso Robinho y poco después de él Nilmaar dieron la vuelta al choque, lo que permite a Brasil acudir a la Copa Confederaciones con la mente despejada y dos triunfos de prestigio en cuatro días, lo veníamos diciendo meses atrás, Brasil es junto a España el mejor combinado nacional del mundo y a poco que Dunga entrase en cordura, Brasil tendría que ir para arriba, jugadores tiene para ello.
Nueva victoria de Chile que es segunda y asegura prácticamente el pase, bien por Bielsa y por el fútbol, porque Chile juega muy bien. Y para la repesca el tema está también abierto, Ecuador tiene 20 puntos, Uruguay 18 y Venezuela y Colombia 17, todos tienen sus opciones claro está, pero aparte de la puntuación actual Ecuador es el favorito para lograr la plaza, eso si no asalta la cuarta de Argentina.
Les hemos visto como locales ante Argentina y Brasil y si sacan adelante los dos partidos que les quedan en Quito, van a obligar a los de atrás a sacar casi todos los puntos, Ecuador empuja, por momentos arrolla y en algunas fases juega muy pero que muy bien, a los Tenorio,Méndez,Valencia,Guerron, se les ha unido un jovencito extremo que es pura dinamita, Montero, al que hemos visto dos veces en cuatro días y nos ha gustado mucho, las encara absolutamente todas, unas salen bien otras no, pero es un dolor de cabeza continuo para el lateral de turno.

De Asia, pues que todo queda a expensas de la jornada del próximo miércoles que por supuesto os contaremos, el trascendental Arabia -Corea del Norte, marcará el destino de la cuarta plaza directa que falta con Irán a la expectativa por si pega la campanada en Seul.
En Europa no hubo muchos focos de interés, evidentemente el brillante triunfo de Rusia en el complicado campo de Finlandia ha sido lo más relevante tanto por el resultado, 0-3, como por la trascendencia, Rusia se situa a un punto de Alemania a la que tiene que recibir, como por la brillantez que exhibió por momentos, con un genial Arshavin y con la vuelta al primer plano de un buen delantero Kerzhakov, que con sus dos tantos de ayer revindica su puesto en la vanguardia de la selección rusa.

Goleada previsible de Inglaterra a Andorra, victoria cómoda de Serbia en las Islas Feroe y triunfo sueco sobre Malta, que le permite tener alguna opción de repesca.