viernes, 29 de mayo de 2009

Copa Confederaciones Grupo A. Nueva Zelanda


Exactamente igual que en la entrada anterior cuando comentábamos el poco conocimiento que tenemos sobre la selección de Irak, nos sucede con el combinado neozelandés, otro de los rivales españoles en este grupo a de la Copa Confederaciones. Nueva Zelanda participará por tercera vez en este torneo Fifa y lleva camino de convertirse en un clásico de esta competición, porque de ahora en adelante se proclamará campeon de Oceanía practicamente hasta la perpetuidad.
Hay que recordar que en una reorganización de las zonas Fifa, a petición de Australia, Nueva Zelanda ha quedado como amo y señor de la zona de Oceanía ya que su rival histórico, Australia, ha sido encuadrada en la zona asiática a todos los efectos, clasificación de las fases previas a los mundiales, participación en la Copa de Asia,lo que nos deja un escenario desolador en la zona de Oceanía, ya que Nueva Zelanda campa a sus anchas entre paliza y paliza a selecciones tan futbolísticas como Fiyi,Nueva Caledonia,Vanuatu o Islas Salomón por citar algunas.

Al desconocimiento general que tenemos sobre esta selección hay que sumar otro dato, Nueva Zelanda no juega un partido oficial desde hace 7 meses ya que su fase oceánica concluyó el pasado mes de Noviembre y además ellos ya habían conseguido su clasificación para la repesca definitiva en el mes de Septiembre. Hay que recordar que Nueva Zelanda se jugará el billete definitivo al mundial en una repesca a ida y vuelta contra el quinto de Asia, lo que le otorga buenas posibilidades de estar en Sudáfrica 2010 para disputar el mundial.

Es por lo tanto otro de los desconocidos para el gran público en esta cita con el buen fútbol, a nivel individual podemos nombrar a unos pocos jugadores, que son los únicos a los que hemos podido ver algo. Nueva Zelanda no tiene mal guardameta para lo que se acostumbra a ver por ahí, Mark Paston que actualmente juega en el equipo de la capital del país estuvo hace años en Inglaterra y llegó a jugar en el Bradford en first division, tiene 33 años y experiencia con la selección. Sin duda su jugador más conocido es el defensa central del Blackburn Rovers y capitán de la selección Ryan Nelsen, que es el futbolista , a nivel de clubes, que más ha destacado de los nacidos en la isla. En la delantera Nueva Zelanda presenta unos registros goleadores grandes, debido sin duda a la fragilidad de sus rivales, pero en esos puestos también tiene algún jugador semi-conocido, como es el caso del delantero del Celtic Glasgow Chris Killen o el goleador de origen alemán shane Smeltz, que juega en la liga local y que ha sido el máximo goleador de su selección en la fase previa. También destacamos a otro hombre de ataque Jarred Smith, que participa en la MLS americana con los Seattle Sounders.

Evidentemente no estamos ante una selección de primer nível, de hecho deberá intentar puntuar ante Irak, ya que en sus dos participaciones anteriores en esta Copa Confederaciones no ha logrado sacar ni un punto, y no creemos que lo pueda sacar ante el anfitrión,Sudáfrica, y menos contra España, de todos modos suponemos que afrontarán esta Copa Confederaciones como una buena preparación para su gran reto y objetivo del año, la clasificación para el mundial del año que viene, ya que el quinto equipo de Asia tampoco tendrá un nivel mucho mayor que ellos, puede ser Arabia o Bahreim seguramente, así que ahí si que podrá pelear de igual a igual, en este torneo si logran puntuar por primera vez suponemos que se darán por satisfechos.

jueves, 28 de mayo de 2009

Copa Confederaciones Grupo A. Irak


Mentiríamos si aquí nos pusieramos a comentar que conocemos al dedillo a la selección nacional de Irak, apenas la hemos visto jugar, algo que ofrece la red y poco más. Lo más destacado y noticiable de la participación de Irak en esta Copa Confederaciones es sin duda, la contatación como entrenador del eterno, icombustible,cosmopolita y aventurero entrenador Serbio, Bora Milutinovic. No podía ser otro que él, una persona presente en mundiales con paises tan dispares como EEUU, China, México o Costa Rica, un auténtico trotamundos del balompié.


Deportivamente hablando Irak participa en esta Copa Confederaciones como campeón de la última Copa de Asia,celebrada en el 2007 y en la que fue una auténtica sorpresa su victoria, pero en la actualidad Irak no está ni clasificada para la última fase que da acceso al mundial, donde están los 10 mejores combinados del continente, por eso podemos decir sin dudarlo ni un instante, que sería mucho más interesante para la competición la participación de una selección con más calidad como pudiera ser Japón o Corea del Sur, por citar a dos de las más importantes del continente asiático. Pero lo cierto es que Irak estará en esta Copa Confederaciones con todo merecimiento y lo hace gracias a la denominada generación de oro del país, pues la base de jugadores que lograron este triunfo en la Copa de Asia hace dos años, son los mismos que se proclamaron campeones juveniles de Asia en el 2000, que participaron con buen balance en el mundial juvenil del 2001 y que pegaron la gran campanada de la historia del balompié iraquí al lograr meterse en las semifinales de los juegos olímpicos de Atenas 2004.


Hasta última hora ha habido un conflicto por los jugadores que ejercen en el extranjero, algunos son considerados una especie de traidores por haberse ido del país en un momento extremadamente complicado, ya se sabe que el conflicto permanente que rodea al país aparta a un segundo plano el resto de actividades de Irak y por estar ejerciendo su profesión fuera, algunos futbolistas llegan a ser considerados casi enémigos del país. Aun así todo parece indicar que al final Milutinovic si va a poder contar con sus mejores efectivos, pues de haberse presentado en Sudáfrica con un combinado de jugadores locales, la imagen podría haber sido nefasta, no sólo para el deporte iraquí sino para la Fifa.


Uno de esos futbolistas de esa generación dorada iraquí es el delantero Emad Mohammed, que en la actualidad ejerce en el Sepahan de la liga iraní, tras varias temporadas en Qatar, cuenta en la actualidad con 26 años y ha estado presente en todos esos acontecimientos que hemos comentado con anterioridad, exactamente igual que el capitán y mejor jugador de la selección,el segundo punta Younis Mahmoud, que actua en el Al Gharafa de la liga qatarí, la más potente de Asia. Este jugador fue el autor del gol que otorgó la Copa De Asia 2007 a su país y es considerado un héroe para los aficionados al deporte en Irak, aunque hay quien no le perdona que lleve muchos años compitiendo por fuera en ligas como la de Emiratos Árabes o Qatar. En 2007 quedó en segunda posición del balón de oro asiático incluso estuvo a punto de fichar por el Sunderland inglés, pero al final no se movió de Qatar.


En el mediocampo el mejor jugador es el compañero de Mahmoud en el Al Gharafa qatarí, el fino Nashat Akram, que quedó tercero por detrás de su compatriota y compañero en la votación al mejor jugador asiático de aquel año. Este futbolista ha estado a punto de fichar por el Manchester City el año pasado, pero se le fue denegado el permiso de trabajo en el Reino Unido.

También mencionaremos a su compañero en el mediocampo, al defensivo Bassim Abbas, que este si participa en la liga de Irak.


En teoría Irak debería de perder los 3 partidos, aunque decimos esto sin tener un conocimiento profundo de la selección, pero se nos antojaría muy complicado que sorprenda a España o al anfitrión Sudáfrica, tal vez pueda tener alguna opción con Nueva Zelanda, pero evidentemente a priori es la más floja de las 8 participantes en esta Copa Confederaciones


miércoles, 27 de mayo de 2009

Copa Confederaciones Grupo B.Egipto


El cuarto y último integrante de este grupo B de la Copa Confederaciones es Egipto,que participará como representante del continente anfitrión, debido a su triunfo en la pasada edición de la Copa de África, revalidando por cierto su anterior triunfo en Egipto en 2006, en una competición que le viene como anillo al dedo y en la que se siente muy a gusto.

Hemos comentado ya en entradas anteriores referentes a la fase de clasificación a Sudáfrica 2010, que como equipo utilizando esa palabra en toda su extensión, Egipto es la mejor selección del continente africano y eso con lo que ha mejorado la preparación técnica y táctica de estas selecciones unido al descomunal potencial físico que ya tienen, es decir palabras mayores. Egipto es , sin duda, una buena selección, capaz de hacer frente a cualquiera.


Ya hemos hablado no hace mucho de Egipto, pero recordaremos que los "faraones" tienen varios jugadores participando en algunas de las mejores ligas europeas, además de muchos integrantes del potente Al Ahly, el club campeón de África a nivel de clubes y el nº 1 africano en la actualidad. El hecho de que Egipto lleve dos ediciones consecutivas imponiéndose a selecciones como Camerún o Costa de Marfil que tienen auténticos cracks en sus filas, deja bien patente la calidad de su selección, ahora bien la cuestión es ¿ Puede Egipto sorprender a Italia o a Brasil?, pues por potencial no es nada descartable, así que contestaremos a la gallega, por poder puede.


Egipto no comenzó bien la fase decisiva de clasificación al mundial, empató a 1 en casa contra Zambia, aunque es cierto que mereció ganar y que tiene aún cinco encuentros para enmendar su error, por lo que sería una sorpresa monumental que no se clasificara, pero es cierto que los "faraones" bajan muchos enteros cuando se les saca de la Copa de África y no digamos ya cuando tienen que enfrentarse a rivales europeos o americanos.Quizá su objetivo no sea tanto clasificarse a semifinales cómo el de dar una buena imágen y la experiencia tan grande que puede resultar el competir con las dos mejores selecciones de la historia, Brasil e Italia y con una buena selección, tal vez de un nivel parejo al de ellos como Estados Unidos.


Tomando como referencia la última alineación de Egipto, destaca sobre todo el gran potencial que tiene de mediocampo hacia arriba, con una buena pareja de delanteros como Meteab ( Al Ahly) y Zaki ( Wigan), que incluso provocó la suplencia del díscolo héroe nacional, Mido.

También la línea de medios es potente, sobretodo la dupla Barakat ( Al Ahly) Zidan ( Borussia Dortmund), que también provocó que uno de los candidatos al último balón de oro africano, Aboutrika, comenzase el choque también desde el banco. Por nombres tal vez sea la línea defensiva la más floja, aunque insistimos en que casi todos ellos juegan habitualmente en el equipo principal de El Cairo, el mencionado Al Ahly y que están acostumbrados a jugar partidos bajo presión.


Como en el caso de los norteamericanos el principal hándicap que pueden encontrarse los "faraones" puede ser el calendario, ya que comienzan jugando contra Brasil e Italia y puede que lleguen al choque contra EEUU virtualmente eliminados, pero estamos seguros de que alguna sorpresa pueden dar, venimos manteniendo hace tiempo que este grupo B es un grupo muy fuerte, con cuatro selecciones que a día de hoy tienen todas ellas potencial para meterse en las rondas finales de un mundial, de octavos hacia adelante, por lo que vamos a presenciar seguramente partidos muy igualados, que analizaremos y destriparemos más a fondo a medida que se acerque la cita.

martes, 26 de mayo de 2009

Copa Confederaciones grupo B.Estados Unidos


Cuando empezabamos a repasar esta inminente Copa Confederaciones Fifa y comentábamos la posibilidad de que Italia o Brasil puedan tener tranquilamente un susto, nos estamos refiriendo sobretodo a que la selección norteamericana está perfectamente capacitada para doblegar a los dos monstruos por excelencia del balompié de selecciones y no lo decimos a la ligera, a día de hoy Estados Unidos tiene un buen equipo, quizá el mejor que haya tenido, tiene una auténtica legión de jugadores desempeñando su labor por Europa y otros cuantos en su liga cobrando bastante bien, por cierto.

Estados Unidos encabeza el Hexagonal final después de tres jornadas con 7 de 9 puntos posibles y unos días antes de participar en la Copa de Confederaciones tendrá 2 partidos cruciales para apuntalar su pase al mundial, primero visitará Costa Rica y luego recibirá a Honduras, dos citas complicadas y que pueden calibrar las opciones de Estados Unidos en la cita sudafricana. Bradley, el seleccionador americano, ha dado la convocatoria para estos dos encuentros de clasificación al mundial, que serán también los que luego acudan a Sudáfrica excepto algún posible lesionado. Destacan en esta citación bastantes jugadores de ligas europeas, como pueden ser el portero Tim Howard ( Everton), los defensas Bocanegra ( Rennes), Onyewu ( Standard Lieja), los centrocampistas Adu ( Mónaco) Bradley ( Borussia M´Gladbach), los atacantes Altidore ( Xerez), Dempsey ( Fulham) y algunos buenos futbolistas que por motivos económicos juegan en la Major Soccer League americana, como pueden ser el veterano defensa Hedjuk,el buen centrocampista Mastroeni o el genial mediapunta Landon Donovan, quizá el jugador con más talento del combinado americano.

Tendrán los rivales de los americanos una buena oportunidad de comprobar el potencial real de su selección en los partidos antes comentados contra Costa Rica y Honduras, pero así por encima y con la prudencia de que aún faltan 3 semanas para el comienzo de la cita, un once tipo de los Estados Unidos podría ser el siguiente.
Howard
Hedjuk Bocanegra Onyewu Pearce
Beasley Bradley Mastroeni
Donovan
Altidore Dempsey

Tomando como sistema inicial un 1-4-4-2 en rombo que es muy factible que ante rivales de la talla de Italia o Brasil sea deshechado por un sistema más conservador con un sólo punta y dos mediocentros defensivos.

Estados Unidos lleva años dominando con autoridad la zona Concacaf en las fases de clasificación, fue la ganadora de la Copa de Oro, lo que le ha otorgado el derecho a jugar esta Copa Confederaciones y en el Hexagonal Final para el 2010 lleva el camino de volver a salir victorioso y de alzarse con comodidad con una plaza para el mundial del año que viene, lo que le falta es competir de verdad contra selecciones europeas o sudamericanas, obtener un buen resultado internacional que atraiga los ojos de su público, que el Soccer vaya ganando poco a poco adeptos y pueda ser una alternativa digna a los deportes sagrados de los norteamericanos, Beisbol, Fútbol americano o Baloncesto, tal vez tengan ahora una oportunidad para hacer un buen papel y que el año que viene en el mundial tengan el respaldo de una parte importante de la nación.

Quizá el calendario les ha jugado una mala pasada ya que se enfrentarán a Italia y a Brasil en los dos primeros partidos, pero a la hora de la verdad si Estados Unidos quiere estar en semifinales tendrá que doblegar a uno de los dos y a Egipto, algo que tampoco va a resultar fácil.










lunes, 25 de mayo de 2009

Copa Confederaciones grupo B.Italia


La selección italiana es la otra gran favorita junto a los brasileños para lograr el pase a las semifinales de la Copa Confederaciones, aunque es cierto que ahora mismo la escuadra "azzurra" no atraviesa quizá por su mejor momento como combinado nacional, debido a algunas ausencias, lesiones y renuncias de algunos de sus buques-insignias de estos últimos años, casi podríamos decir que Italia está a medio camino de renovarse en un porcentaje muy alto de los futbolistas que se proclamaron campeones del mundo en 2006 y que cayeron ante España en la Euro del 2008, dos combinados que practicamente eran los mismos.


Del lado de las renuncias tenemos, como no, la de Francesco Totti que no es la primera vez que lo hace y al que no hay que descartar que acabe jugando, si no en esta Copa Confederaciones si en el próximo mundial, ya que entra dentro de lo probable que Lippi le vuelva a solicitar públicamente su vuelta a la selección. Es lo que tienen los grandes futbolistas, pueden permitirse este tipo de cosas cuando el 99% de los jugadores daría lo que fuese por poder vestirse con los colores nacionales, Totti ya manifestó que no volvería, pero también lo había hecho en otra ocasión y acabó jugando, veremos.


Como no podía ser de otra manera Italia también tiene sus polémicas en cuanto a jugadores que deberían ir o no convocados, el debate por antonomasia es el de Alessandro Del Piero, que ha firmado una buena temporada con la Juve pero que no cuenta con el beneplácito de Lippi, nunca fue un jugador santo de su devoción, en el 2.006 siempre era suplente cuando se proclamaron campeones del mundo. Los medios de comunicación ejercen una presión grande sobre el seleccionador, pero este hasta el momento parece no ceder ni con Alessandro ni con Antonio Cassano, que ha hecho una muy buena temporada en la Sampdoria y al que también quieren situar en la convocatoria para esta copa, debido a la alarmante falta de talento que denuncian algunos medios transalpinos.


La situación que se vive en la actualidad es la cohabitación en la "azzurra" de algunos de los jugadores que se proclamaron campeones en Alemania, Pirlo,Buffon,Cannavaro,Zambrotta,Grosso,Toni, Gatusso, Iaquinta, De Rossi con otros que quieren hacerse un hueco en las convocatorias oficiales como Simone Pepe, delantero del Udinese,Matteo Brighi centrocampista de la Roma,Pazzini delantero de la Sampdoria,Marco Motta ,lateral de la Roma,Andrea Dossena lateral del Liverpool, Gamberini central de la Fiorentina, Palombo centrocampista de la Sampdoria, Guiseppe Rossi delantero del Villarreal o Quagliarella delantero del Udinese que son jugadores que vienen contando para Marcello Lippi en la fase de clasificación al mundial 2010 y que a buen seguro estarán casi todos en la lista definiva de la Copa Confederaciones.


Italia sabemos que siempre va a ofrecer competitividad, entrega, disposición táctica, solidaridad en el campo, oficio, cualidades que siempre son imprescindibles en un conjunto para ganar un torneo de estas características, aunque es cierto que sin jugadores como los mencionados Cassano,Totti o Del Piero el talento queda muy mermado en la selección concentrándose de manera muy especial en el genial mediocentro del Milán Andrea Pirlo, jugador al que van a intentar taponar todos las selecciones que se enfrenten a Italia, pero eso es algo que por cultura italiana no les va a importar mucho y si tienen que ceder la iniciativa de la pelota al rival, lo harán, no sólo contra Brasil si no contra EEUU o Egipto, saben que si mantienen el orden y la concentración defensiva, llegarán los robos de balón gracias a su siempre bien efectuada presión y con ella las contras y las ocasiones.


Momento de incertidumbre para la selección italiana, a simple vista no parece la mejor que recordemos, pero siguen teniendo un puñado de buenos jugadores maduros, mezclados con los que vienen empujando y que vienen de hacer grandes temporadas en sus clubes en la serie A, por lo que el rendimiento italiano seguro que será alto, ya que para una selección tetracampeona del mundo, la posibilidad de engordar sus vitrinas con otro título, aunque menor, es siempre apetecible por lo que estamos seguros que la exigencia en Italia será la máxima. Siempre hay que contar con Italia y esta vez estamos ante uno de esos momentos


viernes, 22 de mayo de 2009

Copa Confederaciones Grupo B. Brasil


No vamos a seguir el orden lógico y comenzaremos por el segundo grupo de clasificación y dejaremos el grupo de España para el final. De este grupo b queremos avisar a la gente que va a ser mucho más igualado de lo que el aficionado cree, se han juntados selecciones míticas com Brasil e Italia, que no pasan por su mejor momento, con dos selecciones que tal vez no tengan un nombre de relumbrón, pero que son muy competentes Egipto y Estados Unidos.


Desconocemos el criterio de emparejamientos, si hubo sorteo puro y duro o si fue dirigido, pero lo cierto es que este grupo es mucho más complicado que el grupo español donde nuestra selección no debería tener problemas, si acaso con Sudáfrica por la condición de anfitrión, pero ha quedado un grupo b que promete emociones. Las cuatro integrantes llegarán a esta copa con casi todos los jugadores castigados por un calendario terrorífico tanto a nivel de clubes como de selecciones, pues una semana antes de la copa, deberán afrontar encuentros de clasificación para el mundial, algunos de ellos como Egipto o incluso Brasil no se pueden permitir tropiezos.

Hoy mismo se ha producido la convocatoria brasileña para la doble cita de clasificación para el mundial, donde Brasil va a afrontar dos encuentros harto-complicados ante Uruguay y Paraguay en los cuales debe sumar para no poner en peligro su billete mundialista, y hay decisiones por lo menos cuestionables. De mano Dunga no ha cedido a las presiones de la prensa deportiva del país y no ha convocado ni a Ronaldinho ni a Ronaldo, dos aciertos según nuestro criterio, el primero de ellos ni está ni se le espera, tuvo un comienzo de temporada más o menos decente y después se volvió a sumergir en la mediocridad milanista de todo el año y ya hay serios rumores de que los días del "gaucho" en la ciudad lombarda están contados, debido a su nulo rendimiento deportivo y su vida extradeportiva, vamos como la parte final de su estancia en la ciudad condal. De Ronaldo ahora mismo hay que valorar lo contrario, que después de pasar un calvario de lesiones y accidentes con la noche fuera de los terrenos de juego, el jugador se está rehabilitando y ha aparecido en escena otra vez con notable efectividad, ya lo comentamos en otra entrada hace tiempo, tenemos que claro que su principal objetivo es poder acudir al mundial el verano que viene, pero ahora mismo habiendo pasado sólo dos meses desde su reaparición y con su figura actual, no es el momento de ir con la "canarinha", eso si tiene un año por delante para culminar su hazaña personal.


De las decisiones polémicas de Dunga tenemos que decir que una vez más nos decepciona al no llevar al excelente 10 del Werder Bremen Diego, jugador que debería estar en una citación de 23 futbolistas como la que ha hecho Dunga, también echamos en falta al jóven mediocentro del Arsenal Denilson, que ha despachado una soberbia temporada en Londres donde ha dado un salto de calidad a la élite.

Evidentemente la nómina de buenos jugadores es interminable, Julio César en la portería, buenos defensas como Juan,Lucio,Alex Alves,Maicon, sorprende aquí la ausencia del madridista Marcelo, un fijo en las últimas convocatorias, en medio campo se juntan calidad y trabajo con futbolistas como Elano,Kaká,Baptista,Felipe Melo y arriba por fin le ha dado la alternativa a Pato junto a Luis Fabiano y Robinho.


El tema principal está en saber si Dunga va a seguir con un conservadurismo que a veces raya lo excesivo, con tribotes como Melo-Josué-Gilberto, como en el bochornoso partido de Ecuador o si por el contrario vamos a tener un poco de todo, aunque nos tememos que en el centro del campo todo puede suceder más o menos igual debido a las referidas ausencias de Diego o Denilson. Favorita sin duda, no sólo del grupo si no para ganar la copa, al mismo nivel que España, historia y peso de una camiseta ganadora, que muchas veces transforma jugadores, les eleva el nível, que ya ha ganado en dos de las cinco ediciones disputadas ( esto obviando las ediciones en que se denominó Copa del rey Fahd),que viene de vencer en la última Copa América a pesar de las críticas y que en conjunto presenta buen aspecto.


Puntos fuertes de la selección brasileña, su demoledora banda dercha con Maicon y Alves, veremos si se decide por alinear a los dos juntos, la verticalidad de un Robinho que es el ejemplo más claro de un jugador que multiplica su rendimiento en cuanto se enfunda la" canarinha", el acierto de Luis Fabiano y sobre todo y por encima de todo Kaká, jugador que viene de hacer una discreta temporada con su club italiano, empujado a buen seguro por el tono gris de todos sus compañeros excepto Pato este año, que seguro que también elevará su endimiento con la selección y Julio César, tal vez el mejor portero del mundo esta temporada.


En el partado de lo menos fuerte situaríamos la poca creatividad de la mayoría de los mediocentros de la "seleccao" tanto Melo como Gilberto como Josué, son futbolistas más de trabajo y contención que de combinación y asociación, tampoco es muy fiable la retaguardia brasileña, con jugadores como Juan o Lucio lejos de sus mejores años y ante la ausencia de Marcelo, la banda izquierda queda un poco huérfana, tal vez Dunga este allanando el terreno para situar a Alves o a Maicon a banda cambiada. LLegado el momento incideremos más en aspectos tácticos, de momento este anticipo de Brasil, que hoy mismo ha dado a conocer los hombres que deben apuntalar su pase al mundial y que están obligados a volver de Sudáfrica con esta copa, pequeño anticipo para la torcida que les va a reclamar el sexto mundial el verano que viene.

jueves, 21 de mayo de 2009

Copa Confederaciones ¿ Camelo Fifa o torneo serio?


Ya que hemos analizado todas las zonas de clasificación al mundial con sus respectivos grupos, y que hasta el día 6 de junio no hay jornada mundialista vamos a dedicar unas cuantas entregas a acercar a la gente la Copa Cofederaciones, algo que a mucha gente le suena algo raro, a otros ni les suena, a otros les empieza a interesar ahora porque juega España y unos pocos ya conocen con más o menos exactitud.

Lo primero que debemos responder es a la pregunta del título, evidentemente no nos encontramos ante un torneo de primer nivel como un mundial, ni tan siquiera ante un evento continental como una eurocopa o una copa América, pero estamos ante un evento que poco a poco se va consolidando y ganando prestigio.




El formato actual es bueno, muy bueno diríamos, 8 equipos, todos los campeones de todos los continentes más el campeón mundial y el organizador, todo ello en el país anfitrión del mundial. Como ensayo general para el país organizador puede ser una buena piedra de toque, aunque a una menor escala , el tema de infraestructuras, hoteles, estado de las obras etc, se adelanta un año y deportivamente creo que la Fifa ha tenido un gran acierto y que va a ayudar a que el torneo gane prestigio y sea atractivo en todo el mundo, y no lo digo porque esta vez juegue España, la periodicidad, el hecho de que haya pasado de dos a cuatro años le va a ayudar a ganar nivel, algo bianual perdería interés, sin embargo de esta manera , cada cuatro años y justo un año antes nos parece que sirve para que gane enteros ante los ojos de la gente.

Pegando una breve pincelada histórica diremos que esta actual Copa Confederaciones nació en 1992 en Arabia Saudí y lo hizo con la denominación de Copa del Rey Fahd, que se disputó durante tres ediciones seguidas en dicho país, que en 1997 la Fifa lo elevó de categoría, cambió el nombre y pasó a jugarse cada dos años en sede que designaban ellos, pero que antes de la edición del 2005 ya decidieron que sería siempre en el país donde se organizase el mundial y con una periodicidad de cuatro años. Sumando todas las ediciones con ambas denominaciones, se han celebrado un total de siete competiciones, dominando el ranking de victorias Francia y Brasil con dos triunfos cada una y siguiendoles con un triunfo México, Argentina y Dinamarca.

Los ocho participantes son los campeones de cada zona mundial más el organizador y el campeón mundial, por lo tanto para esta edición de 2.009 que se celebrará en Sudáfrica del 14 al 28 de Junio, los participantes son los siguientes:

GRUPOA
-Sudáfrica, organizador-España, campeón de Europa
-Nueva Zelanda, campeón de Oceanía
-Irak, vencedor de la Copa de Asia

GRUPO B
-Italia, campeona del mundo
-Brasil, vencedor de la Copa América
-Egipto, ganador de la copa de África
-EEUU, vencedor de la Copa de Oro de la Conmeboll

Evidentemente el grupo de España es mucho más asequible que el otro ya que Egipto y Estados Unidos tienen un nivel mucho mayor que cualquiera de los compañeros de viaje que le han tocado a nuestra selección. En próximas entradas iremos conociendo más a fondo a todas las selecciones participantes de este torneo oficial Fifa que ha venido a llamarse Copa Confederaciones, que celebra ya su octava edición y que en España se asoma ahora al gran público, al ser la primera vez que "la roja" participe y además lo haga a jucio de toda la prensa deportiva internacional, en calidad de favorita.

Cerrando el tema y contestando a la pregunta del título, decir que a día de hoy ganar esta competición no representa en el concierto internacional un triunfo de gran calibre, pero está claro que este torneo gana en importancia y además puede ser un buen termómetro acerca de como está cada selección a un año vista del mundial, evidentemente en España se va a exigir el título, venimos de ganar la eurocopa, de un año pletórico del Barsa con varios jugadores integrantes de la selección, con un modelo de juego de dominio de la pelota, de posesión, de juego combinativo, de ataque que gusta a la gente y además la cadena poseedora de los derechos de esta Copa Confederaciones, sabe vender y explotar bien sus productos, así que empezará un día tras otro a publicitarlo para que la gente llegue al 14 de junio empapada de todo lo que rodea a la competición y a la selección. A partir del próximo día empezaremos a analizar a las selecciones

martes, 19 de mayo de 2009

Africa grupo 5


Antes de hablar de fútbol, lo primero que tenemos que destacar de este grupo quinto de clasificación de la zona africana, es la grave tragedia que tuvo lugar en el estadio nacional de Abdijan, capital marfileña, en la que perdieron la vida 44 personas. No es de recibo que en una zona del mundo donde ya hay múltiples factores que causan muertes prematuras a la población, el hecho de ir a ver a tu selección nacional te cueste la vida, lo peor de todo es que no hay garantías de que esto vuelva a suceder, porque realmente entra siempre más gente de la que cabe en los estadios de África, las mafias controlan las entradas, las falsifican, y el control por parte de las autoridades quizá no es todo lo bueno que debería ser, tal vez la Fifa debería intervenir y tomar cartas en el asunto, porque repetimos es muy fácil que pueda suceder algo parecido en un futuro cercano, las selecciones nacionales son en muchos países una de las pocas alegrías que les da la vida a millones de personas , que enloquecen literalmente con tal de entrar al estadio y ver a sus ídolos. En concreto, en Costa de Marfil el fútbol paralizó la guerra civil que asolaba al país en 2006 cuando se clasificaron por primera vez en la historia para un mundial, bastó una amenaza del presidente del país avisando que si no cesaban las actividades violentas no dejaría ir a los " elefantes " a Alemania, y todo se paró, imaginen la fuerza que tiene el fútbol en África y sobretodo ahora que han conseguido por primera vez en la historia la organización de un mundial en su continente, ójala estas cosas no sucedan nunca más.
En el plano deportivo decir que este grupo 5 ha sido el de las goleadas, ya que Costa de Marfil arrasó por 5-0 a Malaui y Burkina Faso por 4-2 a Guinea. De este último encuentro sólo podemos decir que apenas se conocen jugadores, si acaso los locales Kone, central en el Guimgamp de la segunda francesa, el medio Alain Traore, propiedad del Auxerre pero que juega en el Brest y el delantero centro Dagamo, que trás varias temporadas el el Sochaux ahora juega en la liga de Qatar,tienen algo más de cartel que Guinea y suponemos que el factor campo haya podido ayudar a la victoria.

De todos modos este grupo creemos que es el más decantado, no hay rival que le pueda hacer sombra a Costa de Marfil, tal vez la mejor selección del continente, hombre a hombre sin duda, como equipo está por ver. En otra entrada antigua decíamos que por jugadores nos parecía la mejor selección africana de todos los tiempos, en la mano de ellos está el demostrarlo. De su goleada a Malaui decir que sólo hemos podido ver los goles, además con la tragedia que sucedió minutos antes, casi toda la información del partido se ciñe a los muertos y al accidente. Romaric marcó en el minto 1 y Drogba de penalty en el 6, no hay más historia que contar, el resto del partido fue un paseo local, no hay más que ver el potencial marfileño echando un vistazo a la alineación

Barry ( Lokeren belga)

Eboue( Arsenal) Toure ( Arsenal) Meite ( West Brown) Tiene ( Valenccienes)

Kone ( Cluj) Zokora ( Totenham) Romaric ( Sevilla) Kalou ( Chelsea)

Bakary Kone ( Marsella) Drogba ( Chelsea)

En el banco gente como Kader Keita del Lyon, Sanogo del Hohenffeim y sin jugar por lesión Yaya Toure del Barcelona y Aruna Koné del Sevilla entre otros, lo dicho un equipazo. Falta por ver si todos estos buenos jugadores por separado, son capaces de formar un equipo, eso será labor del trotamundos bosnio Halilhodzic, contratado precisamente para eso, si lo logra Costa de Marfil no sólo estará en el mundial, si no que jugará un papel principal en él, se lo deben a su gente


domingo, 17 de mayo de 2009

Africa grupo 4



Este grupo cuatro no ha quedado exento de resultados sorpresivos, una constante en todo el continente en esa primera jornada de la fase final y por lo tanto no se puede realizar un pronóstico con seguridad en ninguno de ellos. En este grupo los dos resultados fueron una victoria por la mínima en casa de la teórica favorita Ghana, sobre Benin y un empate a un tanto entre Sudán y Mali.

Ghana se deshizo de Benin gracias a un tanto en el primer minuto del partido logrado cuapor el jóven delantero Prince Tagoe que milita en la liga Saudí,que presagiaba un cómodo triunfo local, pero el resultado no se amplió más, incluso pudo empatar Benin en un par de acciones que hemos visualizado en alguno de los resúmenes que han subido a la red. La fortaleza de Ghana en mediocampo con el trio formada por Essien, el jugador de la Juventus Apiahh y el interista Muntari es el mejor aval de esta selección para participar en su segundo mundial consecutivo y visto lo sucedido en todo el continente puede darse por satisfecha habiendose embolsado los tres puntos en juego, aunque sufriera más de la cuenta lo verdaderamente importante es empezar venciendo, sobre todo si ejerces como local.

La próxima jornada este grupo cuarto vivirá uno de los duelos más decisivos, el que enfrentará a Mali contra Ghana y de momento estos últimos lo afrontarán con dos puntos de ventaja sobre Mali ya que estos no pudieron pasar del empate en Sudán, se adelantaron con un tanto del sevillista Kanouté pero cuatro minutos más tarde empataron los locales y ese sería el resultado final.

Mali hará bueno ese empate si logra vencer a la favorita Ghana el próximo partido, en caso contrario la clasificación se le empezará a poner cuesta arriba, algo que ya empezó con las graves lesiones de sus mediocentros titulares Mahmadou Diarra y Sissoko que se perderán buena parte de esta fase decisiva. En ausencia de estos dos tendrán que tirar del carro los "españoles" Kanoute y Keita que tienen la dificil tarea de meter a su pais en un mundial por primera vez en su historia. De Sudán poco podemos comentar ya que no tenemos referencias directas de ninguno de sus futbolistas, suponemos que el hecho de haber jugado como locales les haya hecho crecerse y lograr un punto por el que pocos apostábamos,aun así no debería estar en la lucha por la plaza mundialista, algo parecido a Benin, que tiene como hombre más destacado a Sessegnon del PSG y que empezó haciendo frente a Ghana y que de tener alguna opción evidentemente pasa por vencer a Sudán en su próximo partido

jueves, 14 de mayo de 2009

Africa grupo 3


Este grupo tercero del continente africano fue considerado el más flojo y el más decantado desde el mismo día del sorteo, ya que todo el mundo considera que se juntas dos circunstancias complementarias,la unión de la selección más potente del continente,ratificada con las dos últimas copas de África en sus vitrinas y tres selecciones de un nivel menor en la actualidad, pues bien el fútbol una vez más comienza cuestionando todos los comentarios previos y contradiciendo a la lógica, de momento todos los equipos empatados a un punto es el legado de la primera jornada de esta clasificación final al mundial.

Si en los dos primeros grupos ya habíamos comentado lo sorpresivo de la derrota en casa de Marruecos ante Gabón, calificándolo como una bomba mayúscula, el empate en casa de Egipto a un gol ante Zambia no le va a la zaga, evidentemente no tiene efectos tan devastadores en la clasificación, pero por lo inesperado y desequilibrado que se preveía el choque el resultado ha sido un sorpresón.

Seguimos el partido entero aunque con una calidad un tanto dudosa, pero Zambia nos sorprendió, no conociamos nada de ellos, ni un sólo jugador, pero nos gustó el hecho de que no se echaran atrás descaradamente desde el inicio, si es cierto que el último tramo del partido Egipto los acorraló, pero ya había transcurrido una gran parte del partido y la mayor profesionalidad de los "faraones" se empezaba a notar reflejada en el aspecto físico.

De Egipto empezaremos a destacar el hecho de que se quedaran en el banquillo dos de sus jugadores con más talento, el díscolo Mido,ex-Celta,Ajax,Marsella y media europa, en la actualidad en el Wigan y el media punta del potente (en el continente africano) Al Ahly, Aboutrika. Desde algunos sectores futbolísticos esto se interpretó como una muestra de la potencia de la actual Egipto, desde otros se disparó directamente al seleccionador por haberse pasado de confiado y no cerrar el partido desde el principio, ¿ Prepotencia ?, ¿error de cálculo?, quien lo sabe.

El buen delantero del Wigan y posiblemente mejor jugador egipcio del momento, Amr Zaki, adelantó a su país al filo de la media hora, pero al comienzo de la segunda mitad Zambia dispuso de varias oportunidades y aprovechó una de ellas y apunto estuvo de ponerse por delante en otra. Ya con los mecionados Aboutroka y Mido en el campo, en el último tramo del encuentro Egipto logró encerrar a Zambia pero tampoco es que dispusiera de muchas ocasiones para ganar el partido.

Es verdaderamente grato comprobar como una selección tan potente a nivel africano como la egipcia, con varios jugadores del mejor club de África, el Al Ahly y unos cuanto jugando en Europa, Mohamed Zidan del Borussia Dortmund, Zaki y Mido en el Wigan,Shawky en el Middelbrough y el guardameta El Hadary en el Sion Suizo, no ha sido capaces de doblegar a una selección que no cuenta con tanto talento en sus filas, además está vez no se puede achacar el factor encerrona para justificar el resultado. No se debe confiar Egipto, al que porsupuesto seguimos considerando favorito absoluto en es te grupo.

La otra selección del grupo que, en teoría le podría complicar el pase a Egipto,es Argelia, más por nombre e historia que por la situación actual de su fútbol, que arrancó un empate a cero en Ruanda y recibirá dentro de unas semanas a los favoritos "faraones" en casa, en un partido en el que podremos calibrar de verdad si el grupo será un paseo egipcio o si va a tener que sudarlo de verdad. En el otro encuentro Zambia y Ruanda tendrán derecho a soñar por unos días, puesto que uno de los dos puede salir líder del choque

martes, 12 de mayo de 2009

Africa grupo 2


Exactamente igual que en el primer grupo de clasificación, en este grupo 2 ya se ha producido el primer resultado sorprendente, el empate sin goles entre Mozambique y Nigeria, ya que en el otro encuentro Túnez si impuso su condición de favorito a vencer a Kenia por 1-2, es por esto que en el teórico pulso que mantendrán las "Águlias de Cartago" y las " Águlas verdes" los primeros ya gozan de una pequeña ventaja.

Túnez quiere convertirse en un clásico de las fases finales de los mundiales, pese a que sólo ha participado en cuatro, las tres últimas lo ha hecho de manera consecutiva y quiere ampliar la lista. En el estreno venció a domicilio por 1-2 a Kenia y como ya comentamos otras veces el hecho de vencer fuera de casa es tremendamente importante en África, puesto que las diferencias futbolísticas quedan disminuidas con factores externos como los lamentables estados de céspedes, arbitrajes generalmente caseros o el empuje de la gente. Túnez se supo sobreponer a todo esto ante una total y absoluta desconocida Kenia, que ya ha hecho bastante llegando hasta aquí y se adelantó pronto en el marcador con un tanto del defensa Ammar Jemal y aunque Kenia logró empatar en el tramo final, pocos minutos más tarde el delantero del Lens Issam Jomaa certificaría el importante triunfo de una selección tunezina que presentaba las importantes bajas de Saidi, defensa del Feyenoord,y de Chermiti, jóven mediapunta del Hertha de Berlín. Quizá para el aficionado al fútbol los nombres que más suenen sean los de Karimm Haggui, lateral del Leverekusen y el veterano Jaidi, ahora en el Birminghan recién ascendido a la premier.Además para el próximo partido Túnez contará con un futbolista que ha irrumpido de manera espléndida en el fútbol español y que a buen seguro será un baluarte en esta fase de clasificación, nos referimos al deportivista Lassad.

En cualquier caso Túnez ha comenzado la fase definitiva como se esperaba de ella, venciendo y ahora debe recibir en tres semanas a Mozambique y se debería colocar con 6 puntos antes del trascendental duelo contra Nigeria, selección ésta que patinó en Mozambique al no pasar del 0-0 inicial.

Evidentemente Mozambique es una incógnita pura y dura, no tenemos ni una sola referencia de ella, apenas el resumen de este partido y de una baja calidad, pero sabemos que le puso las cosas dificiles a una Nigeria,que puede lamentar este empate durante el transcurso de esta fase. Nigeria vive un momento que podríamos denominar como transitorio,conviven varios futbolistas consagrados con algunos jóvenes que se quieren hacer un hueco en la élite. Sorprendió el hecho de que el veterano Kanú no jugase ni un sólo minuto, estuvo en la convocatoria pero no participó,lo mismo que Kalu Uche, el del Almería, que a pesar de ser dos hombres de ataque y que el resultado no fuese bueno,en los cambios ninguno fue el elegido. El equipo que jugó en Mozambique lo podemos considerar la base del que va a intentar la clasificación, a excepción del defensa del Everton Yobo, ausente por lesión en este choque, el resto los habituales, arriba Ikechukwu Uche, el del Geta, y un punta que juega en el CSKA de Moscú, Peter Odemwingie,por detrás el interista Obinna y en banda izquierda el ex-inter Martins, ahora en Newcastle. En medio campo el " blue" Obi Mikel y atrás destacamos al capitán Obinna Nwaneri, del Sion Suizo, y al buen lateral zurdo Taiwo del Olimpique de Marsella. Bastante tuvo Nigeria con aguantar a Mozambique, ya por lo poco que sabemos no salió del todo mal parada la selección visitante, que ahora está literalmente obligada a vencer a Kenia el próximo día 7 de Junio, para afrontar el vital duelo del día 20 contra Túnez sin estar descolgado. De momento, Túnez comienza con ventaja, pero todavía quedan 5 partidos y sobre todo el doble duelo entre ellos para decidir quien será el que juegue el primer mundial de la historia en su propio continente.

lunes, 11 de mayo de 2009

Africa.Grupo 1


Este grupo primero de África, fue considerado el más fuerte de todos los grupos del continente cuando se realizó el sorteo y después de haberse disputado la primera jornada lo que si podemos comentar es que será uno de los más igualados, porque la fase definitiva ha comenzado con sorpresas, ninguno de los favoritos logró puntuar, lo que nos va a deparar un grupo bastante emocionante.

La primera sorpresa se dió en el Togo 1 Camerún 0,aunque este resultado tal vez pueda ser menos sorpresivo por el factor campo y porque Togo ya acudió al último mundial, aún así Camerún partía como favorito. No hemos visto más que un breve resumen y leido alguna crónica, pero todo hace indicar que el triunfo togolés fue justo e incluso corto, ya que aparte del tanto de su estrella Abdebayor, este mismo jugador falló un penalty. Está claro, ya lo habíamos comentado en alguna entrada anterior, que en África el factor campo es muy importante, no son campos como los que estamos acostumbrados a ver y además sabemos la locura que desata el fútbol en esas latitudes y lo atestados y abarrotados que suelen estar los estadios, causando desgracias como la de Costa de Marfil, por lo que los visitantes suelen encontrarse con encerronas muy a menudo. Algo de esto le pudo suceder a Camerún y factores como estos son los que acortan las grandes diferencias que hay entre unas selecciones y otras y hacen muy dificil el aventurarse a hacer pronósticos en los partidos.

Más allá del citado crack del Arsenal, del medio Salifou del Aston Villa y del interior del Nantes Dossevi,Togo es un conglomerado de jugadores que actuan en ligas tan variopintas como la rumana, la moldava, la noruega o incluso la liga amateur francesa, pero todo eso pasa a un segundo plano cuando hay otros condicionantes externos, sino sería inexplicable que una selección como Camerún que es una potencia futbolística en África y que cuenta con jugadores como Etoo,Kameni,Geremi,Rigobert Song,Makoun,Webo,Kome, M Bami y demás haya perdido este partido y no vale como excusa el tener bajas tan importantes como el jóven y prometedor Alex Song, del Arsenal, o la aensación bética Emaná. En un grupo de cuatro en el que sólo va al mundial el primer calsificado, el margen de error es mínimo y Camerún ya se quedó sin mundial hace cuatro años por lo que debe reaccionar ya.En Togo saben que la imagen que dieron en el mundial de Alemania hace 4 años fue deplorable con aquel amago de plante por parte de los jugadores con el asunto de las primas que fue la verguenza de la competición y quieren volver para sacarse la espina, aún no han echo nada, pero la primera piedra está puesta.

Si sorprendente fue el resultado de ese partido, la auténtica bomba africana se produjo en el Marruecos 1- Gabón 2, ! eso si que nos dejó descolocados! ya que Marruecos es una de las selecciones más compensadas del campeonato y Gabón una desconocida que bastante ha hecho con llegar a esta fase definitiva. Este partido si que lo pudimos ver,aunque incompleto y con mala calidad de imágen, y futbolísticamente se puede calificar como accidente, Marruecos dominó, dispuso de multitud de ocasiones, pero Gabón se encerró bien, defendió con uñas y dientes sus tempreaneros goles y logró una victoria que no se esperaban ni ellos mismos. En los últimos minutos de la primera parte Aubameyang, Dijon Francia, y Meyé,Ankaraspor Turquía, adelantaron por dos veces a los suyos e hicieron inútil el posterior gol de la estrella del AZ Aalmark El Hamdaoui,que no llegó hasta los últimos minutos.Repetimos, que Marruecos no mereció perder el partido, ni siquiera empatarlo, tuvo oportunidades de sobra para llevarse el partido, pero esto es fútbol y Marruecos si que puede pagar muy caro su error, porque fuera de casa es muy dificil vencer. La cara del ex-deportivista Hadji al concluir lo decía todo, él con 37 años está ante la última oportunidad de su carrera,no obstante Marruecos cuenta con buenos jugadores como Safri,Chamach,Kharja,Dirar y pueden solventar el tropiezo, aunque si no se clasifican estamos seguros de que se acordarán de ese partido maldito.

La próxima jornada nos deparará un encuentro por todo lo alto Camerún-Marruecos, que puede resultar definitivo para el que lo pierda, sobre todo si en el Gabón-Togo no se produce empate y alguien se va a los 6 puntos,estaremos atentos a Internet a ver si somos capaces de ver algo y luego contarlo.

viernes, 8 de mayo de 2009

Zona asiática grupo2. La batalla coreana


Toda la emoción que le falta al grupo 1 de este continente, le sobra al grupo 2 que a día de hoy quizá sea el más atractivo de todo el mundo, junto a algunos grupos europeos y el de centroamérica, además aquí aparte del tema deportivo tenemos un complicado frente socio-político entre Corea del Sur y Corea del Norte y para más colmo una polémica arbitral y un supuesto envenenamiento de por medio.

Nos ceñiremos en principio a lo puramente deportivo y ahí decir que Corea del Sur tiene pie y medio en Sudáfrica, lleva 11 puntos y ha disputado 5 encuentros, uno menos que sus perseguidores, sus vecinos del norte y Arabia que tienen 10 puntos en séis choques disputados, aún conserva alguna opción Irán que tiene 6 puntos en cinco partidos jugados y que deberá ganarlo casi todo para albergar alguna opción de clasificarse entre los dos primeros y conseguir así billete mundialista.

La última jornada doble dejó varios partidos dignos de ser comentados, comenzaremos por el más importante Corea del Sur-Corea del Norte, que pudimos ver íntegro gracias a las retransmisiones que realizan en directo algunas casas de apuestas. El partido resultó emocionante y entretenido, estuvo reñido hasta última hora,pero un tanto de Corea del Sur en el último minuto dejó la victoria en Seul,los locales con este triunfo acarician el pase, mientras que sus vecinos del norte tendrán que pelearlo en las dos jornadas que le quedan. Cierto es que el choque fue dominado en todo momento por los surcoreanos, tuvieron mucha más posesión, tienen una circulación de balón más fluida y algunos jugadores más acostumbrados a disputar partidos de esta tensión, lo que al final resultó clave, pero no menos cierto es que Corea del Norte estrelló un balón en el larguero en la mejor ocasión de la segunda parte y se quejan amargamente del gol anulado al comienzo del segundo tiempo, que tuvo toda la pinta de ser legal, además de la injusta falta lateral que les señalaron en el minuto 86 y que a la postre resultaría decisiva.

De los locales, destacaremos por supuesto al mejor jugador asiático del momento, al interior del Manchester United, Park, aunque en este partido no estuvo especialmente fino, al lateral derecho Lee, ex-PSV y Totenham actualmente en el Borussia Dortmund, que fue muy incisivo durante todo el partido y al jóven delantero Lee que estuvo muy activo todo el partido aunque no tuvo fortuna con el gol, que lograría a balón parado al poco de entrar en el campo, el interior Kim en una falta lateral que no encontró rematador ni defensa para despejar y acabó entrando en la portería norcoreana. De los visitantes destacaremos a los tres jugadores que ya mencionamos en el post sobre el partido,su mediocentro Pak un fútbolista corpulento, que actua por delante de la defensa y tiene muy buen trato con el balón, el media punta Hong, que juega en el Rostov ruso y que es un jugador muy técnico, y el batallador y bullicioso delantero centro Jong, que las pelea todas y va bien por arriba. Mencionar por último a su lateral derecho Cha, no por su calidad futbolística en si, si no por su edad, ya que cumplirá en breve los 40 años y puede convertirse en uno de los jugadores de más edad en disputar un mundial siendo jugador de campo.

Errores arbitrales aparte, que lo hubo y perjudicaron a los visitantes, el escándalo llegó cuando Corea del Norte regresó a casa y comentó que varios de sus jugadores tenían síntomas de envenenamiento por somníferos, lo que podría haber restado intensidad en sus acciones. No se ha podido demostrar nada, porque el hermético regímen norcoreano no se ha prestado a ninguna investigación Fifa, acusa sin más a su vecino del Sur, que por supuesto lo niega todo y accedió a que se comprobara el hotel en el que se alojaron los jugadores de Corea del Norte. Tensiones políticas aparte, lo verdaderamente interesante y en lo que debería aunar sus fuerzas Corea del Norte es en clasificarse por segunda vez a un mundial, sólo jugó el de Inglaterra en 1966, que lo tiene a su alcance y que en los tres partidos que les hemos podido seguir, tienen un equipo muy apañado y que no desentona para nada con nadie, de hecho en la jornada anterior venció por 2-0 a Emiratos Árabes, pegandoles un soberano baño de fútbol. A Corea del Norte le quedan 2 encuentros, en casa con Irán y el decisivo contra Arabia Saudí fuera de casa. En el choque contra los iraníes del 6 de junio, les puede servir incluso el empate, ya que cuatro días más tarde su gran rival en el grupo Arabia, visita Seul y es muy complicado que se vuelva a casa con la victoria, eso nos llevaría a un dramático encuentro el próximo día 17 de Junio en la capital árabe Riyadh,en el que se podría dilucidar la segunda plaza de acceso directo al mundial.

Precisamente otro de los encuentros que seguimos en la última jornada fue el Irán-Arabia Saudí, que concluyó con 1-2 y que enterró muchas de las opciones de los iraníes, que eran favoritos junto a Corea del Sur para conseguir plaza directa y que se darían con un canto en los dientes a día de hoy si acaban terceros y juegan la repesca. El partido tuvo un marco imponente y casi irrepetible, 100.000 personas en el estadio nacional de Teherán, lleno por completo de fotos gigantescas del Ayatolah y con el presidente del país en un palco de dimensiones estratosféricas. Anécdotas aparte Irán dejó escapar el partido a última hora, cuando lo había dominado por completo desde el pitido inicial, tuvo que esperar al comienzo del segundo tiempo a marcar mediante un golazo de Massoud y pudo sentenciar el partido en dos cabezazos a bocajarro de su compañero osasunista Nekounan,sin embargo se vino abajo en el tramo final y encajo los dos goles en sendos errores defensivos ante una selección, Arabia Saudí, que fue la gran beneficiada de esta última jornada, ya que cuatro días más tarde volvió a apelar a la heroica con una remontada in-extremis ante Emiratos Árabes por 3-2 cuando a falta de un cuarto de hora perdía por 1-2. Arabia tiene que afrontar dos partidos complicados, visitará el próximo día 10 a Corea del Sur en un partido que puede suponer la clasificación matemática de los surcoreanos y en el que tendrá pocas opciones y una semana más tarde se la jugará con Corea del Norte, dos partidos dificiles pero que seguro que prepararán bien, ya que se encuentran concentrados y aun falta un mes para las citas.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Zona asiática. Grupo 1


Del continente asático llegarán casi con toda seguridad las primeras plazas directas pará Sudáfrica 2010, lo que puede resultar curioso es que no va a ser una selección de Asia la que lo consiga, será Australia si lográ vencer el próximo 6 de Junio a la selección de Qatar en su capital Doha. Esta carambola tiene su origen en una petición de la federación australiana de fútbol que les ha salido de maravilla,en la que solicitaban la inclusión de Australia en los grupos de clasificación de Asia. Dicha federación sostenía que era una injusticia que Oceanía fuese el único continente que no gozase de una plaza directa al mundial ya que tienen que jugar siempre repesca, unas veces contra sudámerica otras con Concacaf, otras con Asia y ante la negativa de la Fifa de conceder una plaza directa, alegando los pocos practicantes del continente, algo que entendemos con buen criterio, pues supondría darle plaza vitalicia a Australia,decidieron atender la petición para alojarlos en la zona asiática. Decir para cerrar el tema que ahora en el continente de Oceanía será Nueva Zelanda la que espere repesca contra el quinto combinado de Asia.

La trayectoria de Australia en este primer grupo de Asia, está siendo brillante, encabeza la tabla con 13 sobre 15 puntos disputados y aún no ha encajado ni un solo tanto en los cinco encuentros disputados. Esto ya nos tiene que abocar a una pregunta ¿ Gran potencial "aussie", o flojo nivel en el grupo?, más o menos un poco de las dos cosas, digamos que Australia es una buena selección y que la exigencia del grupo no es la más grande, por lo que la selección australiana puede ser considerada una potencia, si la medimos con sus compañeros actuales de viaje.

Mark Schwarzer, el portero del Fulham, tiene el honor de ser el menos goleado de los porteros que participan en todas las fases de clasificación, bien es cierto que en algunos partidos que hemos visto no le llegan mucho precisamente, aunque hay que decir que el día de l empate a cero en Japón tuvo una destacada actuación, en un partido que ya comentamos en su momento y que mereció ganar Japón. Por delante del cancerbero se situan jugadores que no son ninguno de primera fila, pero que desempeñan todos sus funciones con disciplina y sin complicaciones, además de la competitividad y oficio que te otorga el jugar en Europa,tal vez el más conocido sea Lucas Neill, del West Ham,pero jugadores como Scott Chipperfield, el zurdo del Basilea Suizo o Michael Beauchamp, el gigantón central del Nuremberg germano,son fiables siempre cuando hablamos de rendimiento defensivo.

Jason Culina, del Psv y Harry Kewel ahora en el Galatasaray pero varias temporadas a las órdenes de Benitez, son las buenas bandas "aussies", que hacen mucho daño ante rivales de menor nível que el que tienen todas las semanas en sus ligas domésticas. Quizá sea el centro del campo la zona del campo donde más y mejores recursos tiene Australia, ya que en la zona central Luke Wilkshire, del Dínamo de Moscú y Marco Bresciano, del Palermo de la serie A, forman una dupla de trabajo muy buena, aunque quizá con poco fútbol de combinación y circulación de balón,pero para partidos en los que en teoría sean inferiores, como les puede suceder en el mundial, forman una buena sociedad. En la media punta actua el mejor jugador de la selección y quizá el más conocido, el del Everton Tim Cahill,que es el de más talento junto a Harry Kewell. Arriba suele jugar el delantero centro del Celtic de Glasgow Scott Mcdonald con bastante presencia también de Richard Garcia del Hull City, pero casi nunca suelen actuar juntos, es más no es descartable que en algunos encuentros actue Harry Kewell de único delantero centro. En el único partido de exigencia hasta el momento de este grupo de clasificación, Australia empató a cero en Japón en un encuentro de escandaloso dominio local y con una selección australiana muy defensiva, eso si muy organizada, lo que nos lleva a pensar que ante las grandes selecciones que se va a encontrar en Sudáfrica, optará sin duda por el repliegue intensivo y la salida rápida al robar el balón. De cualquier forma, hay que estar contento con la clasificación de los australianos al mundial, así tenemos representantes de los cinco continentes.

La otra selección que tiene la clasificación en la mano es Japón, que es segunda con 11 puntos y que volvió a dejarnos las mismas sensaciones de siempre en su último partido contra Bahreim, que domina los partidos, que tiene un buen manejo de la pelota, pero que sufre una carencia de gol como pocas veces se había visto en el fútbol actual. De hecho su mínimo triunfo por 1-0 vino trás un libre directo de Nakamura, el auténtico líder de esta selección, gol muy importante porque Japón también conseguirá el billete al mundial el próximo día 6, si consigue vencer el próximo día 6 en Uzbekistán, de lograrlo Japón sumaría 14 puntos por 7 sus perseguidores, cuando sólo restaría séis puntos por disputarse.

Es por tanto este grupo 1 de la zona asiática uno de los más claros de todos los grupos de clasificación, las dos primeras plazas serán para la sólida Australia y para la estética Japón, sólo quedará saber quien se alzará con la tercera plaza, que deberá jugar dos repescas si quiere estar en el mundial, la primera contra el otro tercero de Asia y el vencedor contra Nueva Zelanda, de momento Bahreim lleva ventaja, aunque si Qatar o Uzbekistán realizan la machada y vencen a los favoritos también se irían a los 7 puntos y podrían disputar esa tercera plaza. Os recordamos como siempre que en la parte superior derecha de la página tenéis un enlace con las clasificaciones, para que podaís de un vistazo saber como están todas las zonas del mundo.

lunes, 4 de mayo de 2009

Europa grupo 9


Puede que este grupo 9 sea uno de los más descafeinados del continente, quizá el hecho de que Holanda esté arrasando y que tampoco haya un outsider que pueda poner un poco de picante al tema, provoca que sea como decimos, uno de los grupos con menos interés.

La selección holandesa cuenta sus cinco encuentros por victorias,y será con casi toda seguridad la primera selección del continente en clasificarse matemáticamente para el mundial, algo que logrará si vence su partido del día seis del mes que viene en Islandia, favorecido claro está por el hecho de que es el único grupo con cinco equipos y jugarán sólo 8 partidos en vez de los 10 que se juegan en el resto de grupos del continente.

La selección holandesa es practicamente la misma que se marchó antes de tiempo de la eurocopa, donde dejó la sensación a todo el continente que debía estar en la semifinal contra España, ya que después de haber arrasado en la primera fase en el grupo de la muerte, no supo vencer a la Rusia de Hiddink, el día de la consagración mundial de Andrei Arshavin. Una de las pocas novedades está en la portería, donde Van der Sar presentó su renuncia al concluir la euro, pero es otro caso en el que estamos casi seguros que acabará jugando el mundial ante la llamada de su país,ya que ninguno de los porteros tulipanes tiene su nível, de momento está ocupando la portería el guardameta del Ajax, Maarten Sketelenburg.

Por delante sigue jugando el eterno Andre Ooijer que a sus 35 años sigue desempeñando sus habilidades en la banda derecha del Blackburn Rovers y en el centro de la zaga un duo bastante compensado, Van Der Wiel del Ajax y Mathijsen del Hamburgo y para el carril izquierdo el ex-blaugrana Van Bronckhorst, que juega en el Feyenord. Quizá en lineas generales sea la línea más floja de los tulipanes, sin querer decir que sea de bajo nível, pero es que de aquí hacia adelante Holanda es una de las mejores selecciones del mundo, además en esta zona defensiva es donde menos variantes tiene la " orange".

En medio campo Holanda juega con 3 centrocampistas, en formación de un 5 clásico y dos interiores,aquí tiene muchas variantes el seleccionador Van Marjwik, pues puede utilizar a De Jong o a Eengelar para ejercer de mediocentro puro y a Van Bommel, Van der Vaart y Sneijder en las posiciones de interiores, y arriba con tres delanteros, uno por el centro, generalmente Huntelaar y dos por los extremos, Arjen Robben y Robbie Van Persie, aunque el multiusos Kuyt, siempre se acaba haciendo un hueco en el once, y el irregular pero explosivo Ryan Babel también toque la puerta de la titularidad en ocasiones, eso sin contar que la recuperación de Van Nistelrooy va por buen camino y tal vez tenga en el mundial la última gran oportunidad de su carrera. Holanda es muy superior al resto de integrantes del grupo, por eso se está paseando, y es que la sensación que dan los tulipanes a 13 meses del mundial, es la de ser una de las favoritas de verdad, no favorita de la prensa y por el nombre, si no de verdad, porque juegan bien, porque tienen muchos recursos por dentro y por fuera y porque muchos de sus jugadores llegarán al mundial en la plenitud de sus carreras, aunque por ponerle un incoveniente grande, sus dos jugadores más desequilbrantes, Robben y Van Persie suelen lesionarse con frecuencia, con lo que el rendimiento " orange" se vería mermado considerablemente.

En segunda posición está situada Escocia, con siete puntos en los cinco encuentros disputados hasta el momento, y que ha dado un paso de gigante con su triunfo ante Islandia en la última jornada, ya que está muy bien colocada para quedarse con la segunda plaza del grupo, aunque está por ver que el segundo de este grupo pueda jugar la repesca,aquí tenemos que recordar que ocho de los mejores nueve segundos, es decir todos menos uno, jugarán a ida y vuelta la repesca y para equiparar este grupo con los demás, a los grupos de 6 equipos una vez que terminen se les descontarán los resultados obtenidos contra el equipo que quede último,convirtiendo así todos los grupos a 5 miembros.

Noruega que sólo ha jugado tres partidos, aunque no haya alcanzado la victoria aún, puede ser la selección que cuestione el segundo puesto de los escoceses, ya que Islandia tiene 4 puntos en 5 partidos y el próximo día 6 recibe a Holanda y lo más probable es que sufra una nueva derrota.