jueves, 30 de abril de 2009

Europa grupo 8



Este grupo octavo se ha puesto muy interesante después de la celebración de la última jornada, te recordamos que puedes consultar su clasificación en el enlace de la parte superior derecha, ya que Italia-Eire firmaron tablas en su enfrentamiento y Bulgaria después de cuatro empates seguidos logró su primera victoria. Italia encabeza la tabla con 14 puntos, le sigue Eire con 12 y Bulgaria con 7, aunque estos últimos tienen un partido menos disputado, que les podría colocar a tiro de los irlandeses.

El encuentro entre italianos e irlandeses fue muy emotivo para una persona, el veterano Giovanni Trapattoni, que a sus 71 años es el seleccionador de Irlanda, donde tiene el precioso reto de intentar clasificar al mundial a una selección que cae bien en todo el mundo, lo que supondría poner un gran broche de oro a su extensa carrera en los banquillos.
Dicho partido estuvo marcado por la pronta expulsión del delantero de la Sampdoria Giampaolo Pazzini, que obligó a la escuadra "azzurra" a jugar en inferioridad más de 70 minutos,algo que acabó pagando en las postrimerías del partido cuando Robbie Keane se aprovechó de un mal despeje de la zaga italiana, para establecer el empate final.

La selección italiana de Lippi, está viviendo lo que podríamos llamar momento de transición, o de incertidumbre, después de haberse proclamado campeona del mundo hace ahora 3 años, duda entre pasar página definitivamente o seguir agarrandose a los que fueron campeones en el 2006. La renuncia de Totti a la selección, aunque uno apostaría a que según se acerque el mundial le van a llamar, y las reticencias de Lippi a llevar a del Piero o Cassano, dejan un poco huérfana de talento a Italia, el cual recae casi al 100% en su gran mediocentro Andrea Pirlo, lo que provoca que la selección transalpina sea fácilmente neutralizable, Pazzini, Iaquinta, Toni, buenos delanteros, pero que necesitán abastecimiento y este se produce ahora mismo a cuentagotas. Eso no excluye de nada a Italia, que sigue teniendo una parte trasera del equipo envidiable, Buffon,Zambrotta,Chiellini,Cannavaro, Grosso, que se verán potenciados cuando el pulmón Gennaro Gattuso se recupere de su lesión.

Italia no debe descuidarse, estamos completamente seguros que se clasificará de primera de grupo, pero sólo tiene 2 puntos de margen y le queda visitar Dublín el próximo mes de Octubre, aunque está por ver que lleguen así al final ya que Bulgaria va a jugar un papel importante.

Irlanda del Sur, Eire, sacó un empate muy valioso en terreno italiano cuando ya se daba por perdida, las bajas por lesión de dos buenos futbolistas como Steve Finnan y Damien Duff, que quizá hayan pasado ya sus mejores tardes pero que con la camiseta de su país siguen rindiendo a buen nivel,limitan bastante el juego del equipo, lo que les aboca prácticamente al balón largo, donde el punta del recien ascendido Reading,Kevin Doyle, las intenta bajar y el gran Robbie Keane jugar o meter, como en este encuentro. Del resto de la selección destacar la competitividad y el compromiso a muerte de todos y cada uno de ellos,casi todos son jugadores de premier o first division por lo que están acostumbrados a jugar partidos de nivel, como puede ser el caso de O Shea, que con su país actua como central en vez de lateral derecho como en el United, y otros sin exigencia europea pero con partidos de un ritmo alto, como el lateral zurdo del Hull, Kevin Kilvane o los centrocampistas McGeaddy, del Celtic, o Glen Whelan del Stoke. Gran parte de las opciones irlandesas pasan por el próximo partido, el 6 de junio, donde deben rendir visita a su gran rival de grupo, Bulgaria y donde todo lo que sea no perder les pone en camino como mínimo de la repesca.

Bulgaria llevaba cuatro empates en otros tantos partidos y todo lo que no fuese una victoria ante Chipre la dejaba sin opciones, venció con apuros ya que el 2-0 no llegó hasta el descuento y a cinco minutos para el final Chipre gozó de una clara ocasión para empatar el encuentro. Bulgaria tiene un partido decisivo el próximo 6 de Junio al recibir a Eire, equipo con el que empató en su visita a Dublín, por lo que de ganar se colocaría a sólo 2 puntos de ellos y con el goal-average ganado y todo ello con un encuentro menos, con lo que podría depender de si misma para entrar en la repesca. Seguro que los "británicos" Stillian Petrov,Martin Petrov y Dimitar Bervatov jugarán un papel importante en dicho partido, de lo más interesante de esta jornada que se aproxima.

Bulgaria ha empatado en casa con Italia y en su visita a Dublín, por lo que aparte de este partido el más complicado que le queda es el que cierra la fase de grupos en territorio italiano, pero tal vez ese día los "azzurro" no se jueguen nada así que Bulgaria no está del todo mal colocada en su labor de volver a un mundial, algo que no consigue desde 1998 en Francia cuando quedó eliminada en primera fase en lo que fueron los últimos coletazos de una generación insuperable, que cuatro años antes en el mundial de estados Unidos de 1994, lograron una histórica cuarta posición al clasificarse para unas semifinales en las que cedieron precisamente ante Italia, nos estamos refiriendo claro, a la generación comandada por el indomable Stoichkov.

miércoles, 29 de abril de 2009

Europa grupo 7, Serbia Vs Ribery


Quizá el título que hemos escogido para ilustrar este grupo sea un poco simplista, pero creemos que resume a la perfección el estado en el que se encuentra uno de los grupos más exigentes de toda la zona europea, sobre todo después de la cita doble de hace unas semanas, en la que ya se clarificó bastante el enredo que era hasta entonces este grupo 7. Serbia y Francia con 12 y 10 puntos respectivamente, se jugarán la plaza directa, ya que Lituania con 9 puntos tiene un partido más jugado y lo lógico tras sus dos derrotas consecutivas, es que vaya a menos. También resulta muy destacable el hundimiento por completo de una selección que habitualmente suele ser muy competitiva y que había hecho un papel muy digno en la última eurocopa en el grupo de la muerte, nos referimos a Rumanía, que ya ha quedado virtualmente fuera del mundial.

Comenzaremos por Serbia, esta nueva y emergente Serbia, a la que hemos visto y tiene una pinta excelente, ha confirmado lo que ya sospechábamos, es una de las actuales selecciones que, sin estar entre las elegidas, mejor papel puede desempeñar en unos años en el fútbol mundial, lo que se puede llamar revelación, aunque viniendo de un país con tal tradición etiquetarla como revelación me parece casi una osadía.
El otro día leyendo el excepcional blog "El enganche", me encontré un artículo que venía a reflejar que esta actual Serbia es una pequeña herencia de Javier Clemente, que hizo debutar a gran parte de los actuales jugadores cuando estaban más verdes que a día de hoy y que bajo las órdenes de Radomir Antic, muchos han explotado realmente ahora, no sabemos a ciencia cierta a quien atribuir el mérito, tampoco es nuestro cometido,pero lo cierto es que Serbia pinta bien, muy bien.

Atrás el irregular portero del Getafe Stojkovic, es fijo, ahora que ha alcanzado la titularidad en un club de un primera liga, quizá mejore su rendimiento, porque condiciones tiene para ello. La defensa de Serbia es simple y llanamente un lujo, una de las mejores de Europa,el centro de la zaga está formado por los famosos Vidic e Ivanovic, aunque este es más conocido por su faceta de lateral derecho en el Chelsea, su posición originaria y en la selección es el centro de la zaga, aunque quien sabe, no es el primer ni el último jugador que se recicla dependiendo se su rendimiento en un determinado puesto, lo cierto es que los dos son muy buenos, de primer nivel mundial, sobre todo muy buenos cabeceadores ambos. Los laterales suelen repartirse entre Dragutinovic, Obradovic y Subotic, estos dos últimos jóvenes que juegan en el Partizan de Belgrado y Borussia Dortmund respectivamente. En medio campo las bandas de Serbia son buenas de verdad, por la derecha Krasic, jugador que desempeña sus funciones en el CSKA ruso y que es el típico jugador que está bien pagado en el este, que no está cerca de las grandes ligas ni del gran público,pero que es de una calidad y un rendimento alto y por la banda izquierda está Jovanovic, que va a ser uno de los fichajes del año,saltará del Standard de Lieja a un equipo puntero, lo veremos. En medio oficio, el eterno Stankovic del Inter y un currante como Milijas que juega en el Estrella Roja y que nos encantó el día de Rumanía. Arriba Zigic y Pantelic ( Hertha Berlín) dos buenos delanteros.

Serbia ha dado un paso de gigante venciendo en Rumanía,venció y convenció en un ambiente hóstil y dificil y se jugará el pase contra Francia, único equipo que lo ganó y por un apurado 2-1 en París, se tendrán que ver las caras en Septiembre en el pequeño maracaná de Belgrado, que será una olla a presión, si llegan como están ahora, Francia necesitará vencer y eso no va a ser tarea fácil.

Francia por su parte ha salvado una situación muy complicada y se ha colocado segunda gracias a sus 2 idénticas victorias ante la revelación del grupo, Lituania, 0-1 y 1-0 ambos en el tramo final y ambos a cargo de Ribery. La importancia de estos seis puntos que el genial extremo del Bayern ha otorgado a su país ha sido enorme, pues Francia tenía el grupo complicado debido a su flojo comienzo.

En Lituania tuvo más mérito si cabe, ya que el campo estaba impracticable y el tanto fue en un acción individual muy buena,lo que rompió un partido que estaba abocado al 0-0, en París el triunfo se hizo aun más de rogar, pero era cuestión de tiempo, pues Francia había encerrado literalmente a Lituania en su área. Un dato muy importante en ambos partidos es que Benzema no salió de inicio en ninguno de los dos choques,dando Domenech preferencia a Luyindula. De todos modos Francia parece querer armar un equipo base, aunque eso a 14 meses del mundial y con las vueltas que da el fútbol es casi utópico,Benzema si progresa como debe será titular indiscutible en un futuro cercano de la selección gala, exactamente igual que Nasri, que tampoco fue de la partida en niguno de los dos choques, en los que empezando por atrás Domenech parece querer hacer fija la retaguardia Sagna,Gallas,Squillaci,Evra. Parece hacerse fijo también el madridista Lass Diarra igual que el buen mediocentro Toulalan, del Lyon, y el exquisito jugador del Burdeos, aunque propiedad del Milán, Gourcuff.

No creemos que ninguna selección más tenga opciones de aspirar a la plaza de repesca, Sebia no tiene pinta de flaquear y Francia ya ha pasado su momento malo, Lituania tiene 9 puntos, pero como comentamos antes ya ha jugado seis partidos y además le falta ir a Serbia, lo que complica más la cosa.

Rumanía es una de las sorpresas negativas de esta fase inicial en Europa, sólo ha sumado cuatro puntos en cinco jornadas, por lo que buenos jugadores como Mutu,Chivu,Contra,Marica, Stoica, deberán ver el mundial por la tele, una lástima, Rumanía siempre suele ser muy competitiva en estos torneos.

lunes, 27 de abril de 2009

Europa grupo 6, el rodillo Capello


Os recordamos como hacemos muchas veces, que en la parte superior derecha de la pantalla tenéis un enlace con la página oficial de la Fifa, que os lleva directamente a las clasificaciones de todos los grupos y zonas, algo muy útil para poder situarse y saber como va cada selección.

En este grupo 6 sólo se disputó una jornada, el pasado día 1 de Abril, y tuvo un choque estelar celebrado en un Wembley abarrotado y entregado a sus "Pross" como siempre, quizá ahora con más ilusión que nunca, porque hay que decir que en Inglaterra están muy entusiasmados con esta era Capello y empiezan a convencerse de que esta vez les puede pintar bien. La expectación es tal que desde Inglaterra se han producido casi medio millón de peticiones de entradas para la fase final del año que viene, siendo el país que más peticiones ha registrado doblando al segundo, lo cierto es que los ingleses siempre han sido los más viajeros con su país, pero la marcha actual de la selección en esta fase de grupos y las ganas que tienen de desquitarse de la frustrada era Mclaren que les dejó humillantemente fuera de la Eurocopa, han multiplicado la habitual demanda de entradas desde la isla.

El encuentro al que nos referimos, fue el Inglaterra-Ucrania, que acabó con triunfo local por 2-1, gracias a un tanto logrado por Terry a cinco minutos del final, en un partido apasionante, en el que Inglaterra no cerró el partido a tiempo y casi cede un empate ante los ucranianos.
Inglaterra mereció ganar el partido, le costó más de la cuenta porque no estuvo fina de cara a portería en las ocasiones que tuvo y eso es algo que tal vez pueda lastrar a los de Capello, porque tampoco es que el caudal de ocasiones sea muy grande, en un conjunto que apenas genera juego combinativo y que no tiene una productividad por fuera muy elevada, de hecho Lampard-Barry-Gerrard- fueron de la partida y aun tenían en el banquillo a un futbolista de similar situación en el campo Michael Carrick, que no tiene la llegada de Gerrard y Lampard, pero que también actua en la parcela central del campo.Si a eso unimos las constantes caidas a banda izquierda de Rooney, el panorama dejaba muchas veces la solución fácil y que para nada disgusta a Capello, balón largo al enorme Crouch y segundas jugadas con dos fenómenos en ese arte, como el duo Lampard-Gerrard.

Mucho se ha hablado de la supuesta incompatibilidad de estos dos jugadores,pero está claro que dos futbolistas de su calibre pueden y deben jugar juntos, y que debe ser el equipo el que debe amoldarse a ellos y tarea del mister el acoplarlos dentro de un sistema de juego que beneficie al equipo.Mucha gente optaría por cargarse a Crouch, pero ahora mismo es imprescindible precisamente por eso, porque la falta de toque y paciencia en la elaboración, derivada de jugadores como Michael Carrick, Barry o los dos mencionados antes, hacen que el recurso de balón largo y segunda jugada se haya convertido casi en el patrón principal del juego inglés. ¿ Soluciones?, pues ahora mismo tal y como están de forma hombres como Joe Cole,Stuart Downing o Wgright Phillips, incluso el pretendido por el Madrid, Ashley Young, que le podrían dar una amplitud al equipo que ahora no tiene, la forma de juego deberá ser esa, o una confianza ciega en estos últimos, pero conociendo historicamente al bueno de Fabio, más bien la manera actual de jugar, sea la de los ingleses en Sudáfrica, presión axfisiante, robos y transiciones defensa-ataque rápidas, veloces.

La importancia del gol del Terry es grande ya que deja a Inglaterra en una situación inmejorable,ha sumado sus 15 puntos posibles y sólo una hecatombe les apartará del primer puesto, en un grupo que con Ucrania y sobre todo Croacia, se antojaba complicado y ahora incluso tienen margen de error para un eventual tropiezo.

Croacia es segunda con 10 puntos y cumplió el tramite de Andorra en los primeros compases del partido con dos tantos de su pareja de atacantes, Ivan Klasnic y Eduardo Da silva, que le conceden 2 puntos muy importantes en la lucha por la segunda plaza, que mantendrá a priori con Ucrania. La vuelta de Eduardo Da Silva después de la grave lesión que le apartó de la Eurocopa, fue la nota más importante de un soso partido en el que no intervino la otra perla croata, Luca Modric, que se quedó en el banquillo con unas molestias.

En la próxima jornada, a disputar el 6 de Junio, Croacia se enfrentará en casa a Ucrania, en un partido decisivo en la lucha por la segunda plaza, ahora mismo Croacia aventaja en 3 puntos a Ucrania, pero ha disputado un partido más, por lo que podemos decir que ambas selecciones están prácticamente empatadas, además ya jugaron en territorio ucraniano com empate sin goles, por lo que la trascendencia del partido es grande. Será un partido igualado, Croacia es favorita, juega en casa y tiene jugadores más desequilibrantes que Ucrania, pero estos ya demostraron en Wembley que son muy competitivos, Voronin,Shevchenko,Tymoschuk,Aliyev, seguro que darán guerra en terreno croata, ante una selección que poco a poco quiere recuperar el buen nivel de la última eurocopa, donde cayeron en cuartos ante Turquia, después de haber hecho una gran primera fase con meneo a Alemania incluido. De hecho en Croacia todo el mundo está convencido que de haber contado con Eduardo hubiesen jugado la final contra España, eso es algo que nunca se sabrá, pero tienen la oportunidad de desquitarse en Sudáfrica, lo cierto es que Croacia ha logrado reunir a una serie de jugadores muy interesantes, sobre todo de medio campo hacia delante, Modric,Srna,Simunik,Klasnic,Rakitic,Olic,Kranjcar, que deben estar en el mundial y quien sabe si tener un papel principal.

Tampoco podemos descartar del todo a Bielorrusia, que tiene seis puntos en cuatro partidos, que goleó 1-5 en Kazajstan, aunque por el escaso potencial de la mayoría de sus jugadores no le damos muchas opciones.

jueves, 23 de abril de 2009

Grupo 5, el grupo de España


Esta última jornada con dos partidos ha sido tremendamente positiva para nuestra selección y para Bosnia, puesto que ambos se impusieron por partida doble a sus rivales directos en el grupo, Turquia y Bélgica respectivamente, y han dado un paso de gigante, casi definitivo, para lograr sus respectivos objetivos, el de los españoles clasificarse directamente y el de los bosnios el jugar la repesca. Evidentemente la clasificación no está decidida al 100% pero una buena selección como es Turquia, semifinalista en la última euro, y una muy prometedora generación de futbolistas belgas, tienen todos los boletos para ver el mundial por televisión, debido sobre todo a esta doble confrontación que ha sido devastadora para estas dos países.

Comenzando por los nuestros, decir que se respetaba mucho la doble confrontación con Turquia, de hecho de antemano se daba por buena la obtención de 4 puntos de botín, pero al final se hizo pleno, dos victorias por la mínima, sin mucho brillo, pero victorias al fin y al cabo, muy importantes y que dejan mucha tierra de por medio con el siguiente, en concreto 6 puntos, ya que España es una de las pocas selecciones que lleva pleno, séis partidos, 18 puntos.
El encuentro disputado en Madrid se decidió por un gol con bastante fortuna, obra del emergente Piqué, que desatascó al comienzo del segundo tiempo un encuentro en el que los turcos habían sorprendido de inicio, gozando de las mejores ocasiones en el primer cuarto de hora del partido, por medio de Nihat y Tuncay. A raiz del gol España fue superior a su rival, pero nunca tuvo la tranquilidad absoluta por el exiguo margen en el marcador y porque nunca acabó de sentirse cómoda del todo en el partido.Mencionar el excepcional llenazo del Santiago Bernabéu con más de 73.000 espectadores, que apoyaron en todo momento a la selección sin importarle el club de procedencia de los nuestros, algo que en un tiempo no muy lejano no sucedía.

Cuatro días más tarde, mismos actores distinto escenario, el Ali Sami Yen del Galatasaray, pequeño, 20.000 espectadores, pero un ambiente infernal. Al contrario que en Madrid, la selección española comenzó bien, muy bien, pero recibió el gol de una manera inesperada trás quedar enganchados la pareja de centrales Marchena-Piqué y rematar a puerta vacía Senturk, un servicio de Tuncay. En el segundo tiempo un penalty transformado por Alonso y un gol de Riera en el descuento trás jugadón de Guiza, voltearon la situación.

Estos dos partidos ya fueron analizados muy a fondo en su día por la prensa especializada, pero transcurridos unas semanas y en vísperas de la copa Confederaciones y con el mundial en el horizonte, España se está comportando como una selección grande, tal vez muy grande, gana hasta cuando no juega bien.
A lo largo de las últimas décadas nuestra selección sólo ganaba cuando realizaba un gran fútbol e incluso a veces ni eso, no hay que irse muy atrás en el tiempo para recordar que fuimos mejores que Italia en el 94 y que Corea en el 2002 y nos vinimos para casa, ahora eso parece que no sucede, cuando se juega bien se gana, pero cuando no también. No resultaba extraño que los distintos seleccionadores en los últimos años, se afanaran en intentar explicar parámetros que según ellos no manejábamos los españoles, acordarse de "el otro fútbol" que Camacho decía que no teníamos o " el déficit en la condición física de base" que pregonaba Clemente para justificar algunas derrotas,o para darle más dramatismo a la cosa, el famoso " colmillo retorcido" de Luis Aragonés para explicar a rivales con más pedigrí que nuestrs "roja". Todo eso parece haber saltado por los aires de golpe y porrazo, las últimas actuaciones de nuestra selección, amistoso ante Inglaterra y doble ración turca, no fueron brillantes ni vistosas, pero si triunfadoras, !ojo! que no se jugó mal, pero desde luego no ha sido el nível de la Eurocopa y a decir verdad creemos que ha saltado por los aires todo, debido a una sencilla razón, España ha juntado el mejor combinado nacional de la historia y el que a nuestro juicio supone la mejor selección del momento, que siga la racha. España no jugará más partidos de clasificación al mundial hasta septiembre, debido a su participación en la Copa Confederaciones que analizaremos en breve.

Después de España, Bosnia ha sido la selección que ha dado un paso de gigante, al ganarle las dos veces a la jóven y prometedora Bélgica. Pocos pensában tras la grave lesión de la sensación del año, el punta del Hohenffeim Ibisevic,que Bosnia iba a mantener la capacidad realizadora de principios de la clasificación, pero Edin Dzeko, el espigado delantero del Wolfsburgo, está realizando una segunda parte de temporada espectacular, que no tiene nada que envidiar a la de su compatriota, de hecho está en disposición de ganar la Bundesliga con un equipo mediano y buena parte de la culpa, la tienen sus goles y la aportación extraordinaria de su compañero de equipo y selección, el buen interior Zvjezdan Misimovic, que está realizando la campaña de su vida. El central de Aris Jahic, ex las Palmas,su compañero en el centro de la zaga el capitán Spahic, del Samara Ruso, el mediocentro Muratovic, del Sturm Graz,buenos jugadores que están realizando una buena fase de clasificación y que tienen en la mano la opción de ir a la repesca

A Bosnia le quedan las dos salida más asequibles, Estonia y Armenia y recibir a España y Turquia, ganando las dos salidas obligaría a Turquia a hacer todos los puntos en juego para ser segunda, algo complicado. Bosnia está ante su gran oportunidad, y con la dupla Ibisevic-Dzeko no tiene porque temer a nadie en una hipotética repesca.

martes, 21 de abril de 2009

Europa grupo 4


La doble jornada disputada en este grupo cuarto nos ha dejado varias conclusiones a simple vista y de primera pasada, Gales queda descartada para cualquier combinación, todo parece abocado a una disputa por la primera plaza entre Alemania y Rusia, aunque no se puede descartar a Filandia, no para el primer puesto pero tal vez para incordiar esa segunda plaza que repescaría casi con total seguridad.

Alemania encabeza con 16 puntos la tabla clasificatoria, ha solventado sus dos partidos como siempre suele hacerlo, sin mucha brillantez en el juego combinativo,pero con una solvencia,eficacia y contundencia como sólo ellos saben, aunque hay que mencionar que la envergadura de sus rivales no era ni mucho menos excesiva, goleada en casa a Liechtenstein ( 4-0) y triunfo sin sobresaltos en Gales ( 0-2).

De las últimas actuaciones germanas podemos destacar varios aspectos, más en nombres individuales que en el plano colectivo, porque la selección a nivel global es exactamente idéntica a la que quedó subcampeona en la última eurocopa. El primero afecta a la portería, donde un viejo conocido de la afición española, el ex-barcelonista Robert Enke, se encuentra ante la oportunidad de su vida, el ahora portero del Hannover 96, que cumplirá 32 años en breve, ha defendido la meta de la selección alemana en los últimos 2 encuentros y aunque casi todos coincidimos en que el meta del Leverkusen Rene Adler es el mejor guardameta alemán del momento, Enke ha aprovechado bien su oportunidad y ahora mismo está bien colocado para ser el elegido.
La portería alemana lleva siendo objeto de debate desde hace 4-5 años,cuando empezó a perder prestaciones Oliver Khan y ya empezó todo el lío con Lehmann, que acostumbra a reclamar su titularidad en todos los clubes y en la selección, cada vez que tiene un micrófono delante como ha vuelto ha hacer unos días anunciando que tiene en mente acudir a Sudáfrica.

En el lateral derecho parece asentarse Andreas Beck, catapultado sin duda por su excelente temporada en el Hoffenheim y el centro de la zaga el jugador del Stuttgart de origen turco Serdar Tasci, futbolistas ambos de 21 años y que suponen un intento de rejuvenecer una zaga en la que además un fijo como Metzelder ha dejado de contar por su nula aportación en el Real Madrid. De ahí hacia adelante Alemania ofrece una serie de buenos jugadores, ninguno exquisito pero todos de alto nivel, Rolfes,Schweinsteiger,Podolski,Hitzlsperger,Gómez y por supuesto el siempre presente Ballack, quien por cierto está rindiendo mucho mejor este año en el Chelsea, que las temporadas anteriores.

Con 12 puntos, a cuatro de los germanos, pero con un encuentro menos disputado, están los rusos de Guus Hiddink, lo que hace pensar que el enlace decisivo del grupo puede tener lugar a final de año cuando ambas selecciones se vean las caras en Moscú, aunque no hay que dejar pasar por alto la complicada visita que Rusia debe rendir en Finlandia, donde Alemania no fue capaz de vencer, empató 3-3 gracias a un triplete de Klose.

Rusia, igual que los alemanes, logró dos triunfos sin mucho brillo ante rivales flojos, pero muy necesarios para seguir peleando por el primer puesto. Ante Azerbayián no estuvo especialmente fino Arshavin y lo notó el equipo, que juega al fútbol cuando lo hace este excelente jugador que tan bién se ha adaptado al Arsenal, tampoco estuvo nada incisivo otro de sus mejores hombres, el lateral zurdo Zhirkov, deseado por media Europa para esa demarcación, pero que curiosamente con su selección y su club, el CSKA de Moscú, juega bastantes veces como interior.

Tuvo que ser Pavlyuchenko, con una falta que se comió el guardameta el que abriese la lata, que después redondeó el mejor jugador del partido el interior del Zenit, Zyrianov, trás una buena combinación con Shemshov, otro de los destacados.
Tanto en este encuentro como en la pírrica victoria en Leichtestein ( 0-1) nos sorprendió mucho la suplencia del que consideramos mejor delantero ruso, aunque en los últimos meses es cierto que ha bajado su rendimiento y su proyección, Pavel Pogrebnyak, punta del Zenit, que siempre ha sido una referencia en la selección.

En la próxima jornada mundialista, el 6 de Junio, Rusia igual que Alemania, no jugará partido, si lo hará Finlandia, que con 7 puntos en cuatro encuentros, después de su triunfo en Gales por 0-2 está en disposición de disputar al menos la segunda plaza, si vence ese día 6 de Junio a Liechtestein, algo muy probable, se colocará con 10 puntos y cuatro días más tarde recibirá a Rusia en un duelo que puede ser muy interesante.

Finlandia es una selección que gana muchos enteros jugando como local, apenas la hemos visto un tiempo contra Gales y tampoco podemos emitir muchos juicios, pero si tienen unos cuantos jugadores que son conocidos a nivel de clubes, como el eterno Jari Litmanen, que acaba de cumplir 38 años, juega en el equipo de su localidad natal, el Lathi, y que desde la media punta y con el 10 en la espalda, sueña con jugar una gran competición para su país, algo que no ha logrado hacer Finlandia nuca en su historia. En este empeño también está embarcado el jugador más conocido en la actualidad, Samy Hyypia del Liverpool, que también quiere poner broche a su carrera con una participación en un gran evento con su país, ambos jugadores son campeones de Europa de clubes pero no saben lo que es jugar siquiera un eurocopa o un mundial. También destaca el guardameta del Bolton Jaaskelainen o el lateral derecho del Werder Bremen, Pasanen. Finlandia ya logró empatar a tres con Alemania como local y sabe que su única posibilidad pasa por vencer a Rusia, con quien perdió 2-1 cuando jugó como visitante.

viernes, 17 de abril de 2009

video jornada europea grupo 3


Europa grupo 3. Cinco equipos con opciones


Si hay un grupo en el que las espadas están en todo lo alto, ese es el grupo tercero de Europa, donde por el momento 5 selecciones tienen opciones reales de alcanzar plaza para Sudáfrica,aunque hay que mencionar que la selección de Eslovaquia es a día de hoy quien mejor lo tiene.

La doble jornada de hace unas semanas ha dejado a dos equipos bastante perjudicados, ya que sólo han sumado un punto de seis posibles y han visto retroceder considerablemente sus opciones, nos referimos a Eslovenia y R.Checa y por el contario han dejado como grandes beneficiados a Irlanda Del Norte, que sumó los seis puntos como local, y a Eslovaquia que consiguió un histórico triunfo en casa de su "hermano mayor" la república Checa, que ha causado un auténtico estupor en dicho país, no sólo por la humillante derrota y por la merma de opciones mundialistas, sino por los sucesos extrafutbolísticos que después comentaremos y a modo de anécdota también nos dejó la histórica goleada por 10-0 de Polonia a San Marino.

Como siempre hacemos y para que el lector se pueda orientar comenzaremos el repaso de este grupo 3 por escrupuloso orden clasificatorio y este señala en primera posición momentánea a Irlanda Del Norte, con 13 puntos en siete encuentros, aunque Eslovaquia es la líder moral, al sumar 12 puntos en cinco choques.
Irlanda del Norte ha sacado adelante sus dos compromisos ante Polonia y Eslovenia por la mínima, pero le sirven para llegar a la parte final con opciones de clasificación. El partido de Polonia ha quedado marcado por la desafortunada actuación del meta polaco Boruc, no sólo por haber encajado el gol que ha dado la vuelta al mundo, donde le pega una patada al aire y le pasa el balón por debajo, sino por que también regaló otro de los goles norirlandeses, que cuatro días más tarde también se imponían por 1-0 a Eslovenia y llegan a la recta final colocados en la parte alta, aunque viendo el calendario que les queda y el poco nível que exhibe el conjunto fuera de la isla,no le damos muchas opciones y es que de los tres partidos que le restan por jugar a Irlanda del Norte, dos son en Polonia y R.Checa respectivamente y el otro en casa contra el rival más fuerte hasta el momento, Eslovaquia y teniendo en cuenta que 10 de los trece puntos de su casillero los sumó como local y que fuera sólo ha sumado los tres de San Marino, no le auguramos muchos puntos en los tres partidos que quedan, pero como siempre decimos en el fútbol nunca se sabe y seguro que los Evans, Healy, Hughes y compañía querrán conducir a su país al menos a la repesca.

Eslovaquia está a un sólo punto de Irlanda del Norte, pero con dos encuentros disputados menos, por lo que en la jornada del 6 de junio se colocará como líder,habida cuenta que juega como local contra San Marino y los norirlandeses descansan.Han dado un paso de gigante para alzarse con la única plaza directa a Sudáfrica, además de lograr una victoria ya de por si histórica, en casa de su gran rival y hasta hace años compatriotas los checos. Hasta el minuto 82 el marcador reflejaba un empate a uno, pero Eslovaquia merecía ganar, estaba llegando mucho más que los locales, de hecho en la segunda parte que fue lo que se vió, el partido era de una única dirección y el tanto del punta del Kaiserslaurten Erik Jendrisen hizo justicia.

Ya hablamos en su día de Eslovaquia y hemos corroborado viendo el partido el crecimiento del fútbol eslovaco, que ya jugó la repesca hace 4 años pero que no pudo ir al mundial de Alemania porque España le endosó un 5-1 en la ida, pero ahora tiene buena pinta el combinado de Vladimir Weiss, el citado Jendrisen y el buen jugador del Bochum Sestak,que lleva ya 4 goles en esta fase,forman una delantera competente y atrás el veterano ex-bético Karhan y el "red" Skrtel le han dado solidez al equipo.
Todavía le restan la mitad de los 10 partidos a disputar, pero una parte del país que ya fué 2 veces subcampeona del mundo formando parte de la gran madre Checoslovaquia, está en el camino de acudir por primera vez a una fase final de un mundial.

Polonia es tercera con 10 puntos,cayó derrotada por 3-2 en Belfast, debido sobre todo a la mala actuación de su guardameta Boruc, al que Leo Beenhakker dió descanso en el palizón por 10-0 a San Marino, que pagó los platos rotos de la derrota anterior, en el que destacó con 4 tantos el ex-racinguista Smolarek.
A Polonia le quedan dos encuentros fuera y dos en casa, jugarán además contra sus 4 rivales directos, por lo que realizar un pronóstico es complicado, pero se antoja vital su siguiente partido donde recibirá precisamente a los norirlandeses a los que necesita vencer imperiosamente para al menos pelear la segunda plaza.

Con 8 puntos tenemos a Eslovenia y R.Checa que tienen ya muy poco margen de error, en la jornada pasada empataron entre ellos sin goles para luego caer derrotados en la jornada del miércoles 1, Eslovenia por 1-0 en Belfast y la R.Checa por 1-2 en casa ante Eslovaquia en una derrota,como ya mencionamos, histórica.

La situación de la R. Checa es especialmente delicada, se le unen varias circunstancias que no le auguran un buen futuro a corto plazo, la primera que ya comentamos en artículos anteriores, es que la República Checa vive un momento de transición y de relevo generacional de jugadores, ya que jugadores de primer nivel como Nedved,Koller,Poborsky ya no van a vestir más la camiseta de su país y otro fuera de serie como Tomas Rosicky no sale del pozo de las lesiones, ignorando en estos momentos siquiera si va a volver a compeitir.
A esto hay que sumar la humillante derrota ante Eslovaquia, que les ha dejado muy tocados en cuanto las aspiraciones de clasificación, y el posterior escándalo que se ha formado al saber que séis jugadores de la selección fueron vistos acompañados por prostitutas esa misma noche, trás la bochornosa derrota, lo que ha provocado que esos jugadores tampoco volverán a vestirse de corto representando a su nación, entre estos están el atlético Ujfalussi y el ariete Milan Baros. Toda esta pérdida de jugadores del once inicial, el bajo momento del guardameta Peter Cech, que desde su golpe no ha vuelto a ser el mismo, restan potencial a una selección que en la última década había estado presente en todos los acontecimientos de primer nivel, realizando buenos papeles como las semis de la Euro 2004 en Portugal o el subcampeonato de 1996 en la eurocopa de Inglaterra donde perdieron en la final ante Alemania.
Esta derrota ha causado el cese fulminante del entrenador Petr Rada, y a fecha de hoy desconocemos el nombre del sustituto, pero lo cierto es que el nuevo mister no lo va a tener nada fácil, a día de hoy los checos tienen muchas papeletas de quedarse fuera del mundial

miércoles, 15 de abril de 2009

Europa Grupo 2.Todo por decidir


La doble cita de partidos de hace unos días no ha servido para aclarar definitivamente el grupo, no sabemos quién se hará con la plaza directa ni quien irá presumiblemente a la repesca, es más todo se ha enredado un poco más ya que Letonia ha asomado la cabeza por los puestos de arriba, aunque no creemos que pueda dar la sorpresa, el gran perjudicado de esta doble sesión ha sido Israel, que no es que haya dicho adiós a sus opciones , que las sigue teniendo, pero que lo va a tener muy complicado.

Grecia y Suiza comandan el grupo,a la derecha podéis consultar la clasificaciones, con 13 puntos, Letonia es tercera con 10 e Israel cuarta con 9. En este grupo no habrá más partidos hasta Septiembre, por razones que desconocemos no participarán de la doble jornada de Junio, y será en ese momento cuando podamos despejar la incógnita de quién puede llevarse el grupo a su favor, ya que tendremos un Suiza-Grecia que puede ser decisivo, hay que recordar que en terreno griego ganaron los suizos , así que un empate dejaría líder a los helvéticos.

Suiza aprovechó su doble ración moldava para sumar los seis puntos en juego, venciendo en los dos encuentros por idéntico marcador 2-0 y aumentando a cuatro sus triunfos consecutivos, que hacen olvidar aquelle vergonzosa derrota en casa contra Luxemburgo, que han venido lastrando desde entonces.

No hemos visto ninguno de los dos choques, resúmenes aparte, pero lo que se desprende de las alineaciones de sus últimos partidos con respecto a la Eurocopa que se celebró en su casa, observamos que Gelson Fernandes ha perdido su sitio en el mediocampo y que el buen delantero de origen italiano de la Sampdoria, Marco Padalino, es el acompañante habitual del eterno Alexander Frei, que por cierto marcó en los dos encuentros, y que es insustituible por el momento en Suiza, como se pudo ver en la última euro, donde el conjunto local no fue capaz de superar la primera fase, en buena parte por su lesión. El resto de la selección suiza sigue teniendo la misma buena pinta de los últimos años, los defensas del Arsenal Senderos y Djourou atrás, aunque este último no participó por lesión, el fino mediocentro del Udinese Inler y el interior diestro del Leverkusen Barnetta, jugador este que está haciendo una buena temporada con su club y del que dicen tiene una oferta del Arsenal y que siempre ha sido un futbolista que ha rendido menos de lo esperado con su selección, pero que si ofrece su mejor cara para ese partido puede ser decisivo en la clasificación y el punta del Twente el "congoleño" N Kufo.

Suiza ha sabido reponerse de su mal comienzo, a falta de cuatro partidos para el final, teniendo que recibir a su máximo rival en casa e incluso sirviéndole ese día el empate, ahora mismo podríamos decir que los suizos son los máximos favoritos a la primera plaza del grupo.

Grecia será quien le dispute a Suiza el liderato del grupo, que ahora disfrutan los helenos por el goal-average general, pero que de no ganar en terreno suizo cambiará a estos últimos. Para los griegos el choque contra Suiza del mes de septiembre será casi definitivo, porque los 3 restantes partidos que le restan para acabar son, una visita a Moldavia y dos partidos como locales ante Letonia y Luxemburgo, por lo que en principio, el calendario no le puede ser más favorable.
Vimos entero el partido jugado en terreno Israelí, donde la primera parte jugaron al ataque y dominaron por completo la situación, pudiendo irse al descanso con más goles de diferencia que el marcado por Gekas, pero en la segunda parte se echaron atrás demasiado pronto e Israel empató al poco de empezar la segunda parte. No ostante en el descuento Grecia se pudo llevar el partido, cosa que si hizo cuatro días más tarde ante el mismo rival, pero jugando esta vez amparado y animado por su público. Un 2-1 que puede resultar crucial para Grecia, ya que como mínimo le asegura en un porcentaje muy alto la repesca.

Grecia jugó el partido de Israel con el mismo sistema que les llevó a ser campeones de Europa en 2004 con un 1-5-3-2 en defensa, que se convierte en 1-3-5-2 en ataque, con Seitaridis y Torosidis como carrileros. El trabajo de Basinas en mediocampo se complementa perfectamente con el jugador de más calidad de la selección griega, Karagounis y arriba la dupla Charisteas-Gekas se complementa bien, con Samaras como recambio habitual. Grecia sigue siendo incómoda para el rival, a buen seguro que en partidos grandes, posiblemente en Suiza lo haga, repetirá este sistema que tan buenos resultados le da, que optimiza tanto sus recursos, con el que se sienten cómodos y seguros, de ese choque dependerá en un porcentaje alto la clasificación final del grupo.

Los seis puntos que le sacado Letonia a Luxemburgo le permiten colocarse tercera con 10 puntos, pero teniendo en cuenta que tiene que visitar Grecia e Israel y recibir a Suiza, no le damos demasiadas opciones.

La gran perjudicada de estas dos jornadas ha sido Israel, que sólo ha podido sumar un punto en sus 2 enfrentamientos contra Grecia y ahora es cuarta con 9 puntos, aunque de los 4 encuentros que le restan los tres próximos son en casa contra Moldavia,Letonia y Luxemburgo, por lo que es muy probable que llegue al último encuentro en Suiza, allá por el mes de Octubre, con opciones reales de jugarse algo.

Nos gustó mucho Israel en la segunda parte de su encuentro contra Grecia, en especial un futbolista que pertenece al Chelsea, Ben Sahar, aunque juega cedido en la liga holandesa, en concreto en el De Graafschap,jugador vertical, que encara y que a sus 19 años está llamado a cosas grandes y que junto a gente experimentada como Benayoun,Aouate y Ben-Haim pelearán hasta la última jornada un puesto al menos en la repesca.

lunes, 13 de abril de 2009

Europa grupo 1, Portugal en el alambre


La doble jornada en este grupo 1 nos ha dejado a la selección de Carlos Queiroz con muchas opciones de quedarse fuera de la cita mundialista, ya que sólo ha sumado 6 puntos en los 5 partidos disputados hasta el momento, justo la mitad de los 10 que tienen que disputar, con lo que están a meerced de resultados ajenos, el margen que tienen que remontar es grande y tendrán que hacer todos los puntos de aquí al final si quieren tener una mínima opción.

Como siempre os recordamos, a la derecha tenéis un enlace para poder consultar todos y cada uno de los grupos de todas las zonas de clasificación, y si lo hacéis, comprobaréis que en este grupo mandan Dinamarca y Hungría con 13 puntos, aunque los daneses tienen un partido menos disputado.
Dinamarca tenía doble jornada , en teoría 2 partidos asequibles que le debían reafirmar en la primera plaza, una salida a Malta y recibir la visita de Albania, ambos choques fueron resueltos de idéntica manera, victoria danesa por 3-0. La selección de Dinamarca no es un conjunto que enamore con su fútbol, pero es sólido, está bien compensado, tiene gente trabajadora y las dosis de talento necesarias para sacar los partidos adelante,todavía falta camino por recorrer pero la clasificación no pinta nada mal para los daneses, ya comentamos en anteriores artículos de este grupo que aquella remontada en los últimos minutos en Portugal se iba a revelar como decisiva y hasta el momento a Dinamarca le ha dado alas, Dinamarca tiene que recibir en casa a sus tres rivales de grupo, Suecia, POrtugal y Hungría y sólo tienen que rendir visita a sus vecinos suecos, por lo que tienen el pase en sus manos.

De atrás a adelante Dinamarca respira oficio, desde su portero Sorensen, ahora en el Stoke trás varios años en el Aston Villa, pasando por el red Daniel Agger e incluso el jóven del Aalborg Jakobsen,los medios solventes como Poulsen,Jorgensen,Larsen y gente de ataque válida como Jensen, Rommedahl, el ausente en estas citas Tomasson y sobre todo el delantero del Arsenal Bendtner.
Repetimos que tal y como está el grupo, lo improbable que resultaría que alguien lo ganase todo, y el margen de puntos que han alcanzado, convierten a Dinamarca en el principal favorito al primer puesto.

Empatados con los daneses, está Hungría, aunque ya ha disputado seis partidos. Enorme mérito el de los jugadores dirigidos por Erwin Koeman, que en un grupo complicadísimo están realizando un papel muy bueno y están con serias opciones de poder jugar al menos la repesca, aunque el calendario que le falta es verdaderamente complicado, muy complicado, doble cita contra Portugal, visita a Dinamarca y recibir a Suecia. Hungría ha hecho lo que tenía que hacer para aspirar a algo, sacar los 12 puntos consecutivos en sus partidos contra Malta y Albania, y ahora tiene que disputarse el puesto con los gallitos del grupo,algo que se nos antoja realmente dificil.

De los 13 puntos de daneses y húngaros, saltamos a los 6 puntos que tienen Portugal y Suecia, la diferencia es grande, aunque hay que matizar que los suecos sólo han disputado 4 encuentros, los dos últimos saldados con sendos empates a 0 contra Portugal.

En la jornada pasada presenciamos el Portugal-Suecia, los locales tuvieron más la pelota,pero no pudieron perforar la portería de Isaksson. En los minutos finales Cristiano Ronaldo gozó de dos oportunidades claras para dar el triunfo a Portugal, pero no fue capaz de materializarlas en gol. Suecia estuvo bastante conservadora a lo largo del encuentro, en principio el empate no era mal resultado para ellos, habían empatado con Portugal en el encuentro celebrado en terreno sueco, por lo que todo lo que fuese no perder era bueno para ellos, habida cuenta que están empatados a puntos y que Suecia ha disputado un encuentro menos, además se presentaron en suelo luso sin la presencia de Zlatan Ibrahimovic, por lo que la igualada pareció satisfacerlos. De todos modos la pareja Elmander-Larsson creo peligro en balones largos y tuvieron un par de remates, uno muy claro a 10 minutos del final,que podían haberse convertido en gol.No estuvo nada bien Kallstrom, que apenas intervino en el juego, por lo que Suecia no se anduvo por las ramas y busco directamete a su pareja de delanteros, atrás estuvieron seguros todo el partido salvo en el asedio final en el que concedieron demasiados remates cercanos, debido a que estaban defendiendo muy atrás, bien como casi siempre Mellberg y muy seguro Nilsson.

De Portugal decir que nos sorprendió bastante la disposición de algunos de sus futblistas, no es frecuente ver jugar al madridista Pepe, de pivote defensivo por delante de la defensa,el malaguista Duda con todo el carril izquierdo para él, jugar sin un nueve claro arriba, aunque esto puede estar más justificado ya que Portugal no cuenta con delantero centro de primer nivel. En mediocampo Meireles y Tiago llevaron el peso de la posesión del balón,más acertado el juventino, pero arriba fue todo más atascado, tanto Cristiano como Simao se cerraban bastante, Danny estuvo egoista en un par de jugadas y la sensación que daba Portugal era de impotencia e incapacidad para ganar el partido, sólo en los últimos minutos, con más raza que fútbol y sobre todo gracias al recule final sueco, dio sensación Portugal, de poder ganar el partido.

La situación es harto-complicada para Portugal, tiene que sumar practicamente los 15 puntos que están en juego para tener opciones, esperar que en el doble enfrentamiento Suecia-Dinamarca se dejen el mayor número de puntos posible y que Hungría también se deje muchos puntos. Si en la última eurocopa echamos de menos a una selección potente como la inglesa, en este mundial el gran damnificado puede ser Portugal.

miércoles, 8 de abril de 2009

videos jornada concacaf



Hexagonal Final, bye bye Eriksson


Lo más destacado, por encima de todo, de esta doble jornada celebrada hace unos días, ha sido la destitución de Sven Goran Eriksson y la vuelta de Javier Aguirre al banquillo de la selección mejicana, tras la derrtota en Honduras, que deja a México en cuarta posición, fuera de las tres plazas directas al mundial, pendiente de la repesca, que en estos momentos tendría que disputar contra Uruguay,quinto de sudamérica.

Por respetar el orden de clasificación comenzaremos por EEUU, que con 7 puntos en las tres jornadas disputadas, comanda este hexagonal final.
El once estadounidense sufrió en su visita a El Salvador donde perdía por 2-0 a falta de un cuarto de hora, pero supo reponerse al final con un buen gol del jugador del Villarreal,cedido al Xerez, Altidore y con un remate trás saque de esquina del incombustible Frank Hejduk. No pudimos ver ese partido, pero al parecer lo pasaron mal de verdad y merecieron perder, de todos modos la fortaleza en casa le hace gran favorito para alzarse con el primer puesto y viajar a Sudáfrica, ya que tres días más tarde, pasaron por encima de Trinidad Y Tobago con un contundente 3-0, el día en el que Jozy Altidore presentó de una vez por todas su candidatura a delantro titular con un hatt-trick que decidió el partido.

Ya comentamos en nuestros inicios, que la selección norteamericana es la mejor de la zona, nos parece un buen equipo aunque uno no sabe si realmente es por sus cualidades o por la debilidad de los rivales, puede que se junten ambas cosas, pero Estados Unidos tiene una selección que le puede dar un disgusto a cualquiera y que está en condiciones de intentar repetir los cuartos de final del año 1994, cuando jugaban como locales. En la portería tienen en el cancerbero del Everton, Tim Howard, un portero solvente, en la línea defensiva nos encanta Frank Hedjuk que junto a Bocanegra y Onyewu forman una buena línea defensiva, por delante de ellos, el hijo del mister Bradley, y en la línea de mediaspuntas lo mejor del equipo Landon Donovan y el jugador del fulham Dempsey, estos dos don los hombres de más talento del combinado americano. Arriba el delantero del Glasgow Rangers Beasley ha encontrado en la irrupción de Altidore un socio ideal.

En la copa cofederaciones, que en breve analizaremos profundamente, podremos ver el potencial real del conjunto americano, ya que se verá encuadrado en el grupo junto a Egipto,Italia y Brasil, ! casi nada!, así que ahí nos podremos hacer una idea más ajustada a la realidad del nivel de EEUU. Lo que no nos ofrece ninguna duda es que van a estar en Sudáfrica y lo más seguro como primera de este hexagonal.

Costa Rica es la segunda clasificada con 6 puntos, ha ganado los dos encuentros de casa y perdió en el azteca ante México, precisamente el día que yo los pude ver. En ese partido fueron inferiores al combinado mejicano y merecieron perder, aunque tal vez ese día acuasron mucho la baja de su mejor hombre, el mediocampista Walter Centeno, que reapareció días después para dar tres puntos de oro a su país , en su victoria como local ante el Salvador por 1-0. De lo que pudimos ver, comentar que Costa Rica gusta de tener la posesión del balón, tiene buena circulación de pelota con Borges y Centeno, pero quizá sea lenta y previsible. En el partido contra los mejicanos tuvieron la pelota, dominaban territorialmente, pero muy alejados de la portería, muy estéril, sin peligro, arriba Andy Furtado fue una isla. En su segundo partido se esperaba una victoria tal vez más cómoda, pero El Salvador les hizo sudar de lo lindo, aunque no pudo evitar que los tres puntos se quedasen en territorio" Tico". De momento ha solventado con seis puntos sus dos encuentros como locales y el partido que ha perdido ha sido en el azteca, donde entra dentro de la lógica el perder, así que el camino de Costa Rica no está siendo malo, aunque evidentemente no se deben fiar.

El ocupante del tercer billete directo es el combinado hondureño, que en la tercera jornada ha pegado un salto en la tabla con su victoria sobre México y ha provocado de paso , la sustitución en el inquilino del banquillo azteca. Honduras ya debió vencer en la segunda jornada en su visita a Trinidad y Tobago, pero un error colectivo en el descuento de ese partido les hizo ceder dos puntos que se pueden antojar muy importantes, de todos modos Honduras parece haberse repuesto de su flojo comienzo en terreno de Costa Rica. Quizá el mayor hándicap que deba superar Honduras, sea la grave lesión de su mejor hombre, el jugador del Inter cedido en el Benfica, Suazo, que será baja para seis meses, por lo que no participará en la doble cita de Junio ni casi seguro en la de septiembre, jornadas en las que se decidirán los billetes casi en su totalidad. En el último partido Honduras ridiculizó a México, al que venció por 3-1, y sobre el que se mostró muy superior, Carlos Costly, delantero del Birminghan de la first division, fue el autor de dos goles, y el tercero fue obra del veterano Carlos Pavón, jugador que estuvo en el Valladolid en los 90, delantero que tendrá que asumir un rol importante ante la ausencia de Suazo en los próximos partidos.

La plaza de repesca, es ocupada por México que esta semana ha prescindido de los servicios de Eriksson y ha recuperado al "vasco Aguirre" para su banquillo. El paso del sueco por el banco mejicano no ha sido muy fructífero que digamos, México ya tuvo dificultades para meterse en este " Hexagonal Final" y lo hizo sólo por mejor goal-average que Jamaica y en las tres jornadas disputadas hasta el momento, sólo se ha alzado con el triunfo cuando ha jugado de local en el Estadio Azteca ante Costa Rica, cayendo en sus dos salidas, y haciéndolo con una iferioridad notoria, tanto en Honduras como en EEUU.

Quizá haya sido esto último el detonante que haya provocado el cambio de técnico, ya que pese a que los resultados eran malos, la clasificación aun es remontable, habida cuenta que México ya ha afrontado dos de las visitas más complicadas del calendario, y teniendo en cuenta que todavía no se ha enfrentado ni a El Salvador ni a Trinidad y Tobago, en teoría las más débiles. La verdad es que el partido que presenciamos fue el que venció, lo hizo merecidamente, aprovechandose sobre todo de los errores "Ticos" pero lo cierto es que a México le falta calidad para mandar en los partidos, Pavel Pardo es un mediocentro bastante limitado a la hora de jugar el balón, tal vez con Rafa Márquez la cosa mejorase, pero evidentemente perderías seguridad defensiva,de la que no anda muy sobrado el conjunto mexicano, ya que Salcido no está muy fino ultimamente.
Por fuera tampoco tiene presencia ni sorpresa, está jugando Guardado de falso extremo, pero no se siente cómodo, y arriba, en espera de la explosión definitiva de Carlos Vela, Omar Bravo te va dando para salir del paso, pero no para marcar diferencias. Del talento de mediocampo hacia arriba, debe esperarse más de Nery Castillo, también de Vela, va siendo su hora de la verdad, y de la recuperación de la caida libre de Giovanni Dos Santos, que ha pasado en menos de un año, de jugar en el Barsa, a estar cedido en la first división inglesa.

La llegada de Aguirre supondrá una revolución a nivel emocional, pero realmente a nível deportivo "el vasco" contará practicamente con los mismos mimbres que Eriksson, de todos modos contamos con México para plaza directa, Márquez ya ha cumplido su sanción, Salcido y Osorio deben volver a un nivel más elevado, Guardado, Vela,Castillo, el hipotético retorno de Giovanni, a los "Tri" les tiene que dar para estar entre los tres primeros, si no sufrirá en una repesca en la que no tendrá un rival fácil ni mucho menos, en estos momentos sería Uruguay.

El Salvador con 2 puntos y Trinidad y Tobago con 1, cierran la tabla y son los candidatos a quedarse fuera del mundial, aunque evidentemente todavía quedan 7 jornadas y no hay nada decidido

viernes, 3 de abril de 2009

Videos jornada sudamericana




Jornadas de sudamérica


Antes de nada comentar que hoy mismo Sven Goran Eriksson ha sido cesado de su cargo como seleccionador de México, ya se que este país se encuentra encuadrado en la zona CONCACAF, pero como se ha producido la noticia hoy mismo, pues aquí la ponemos. Se rumorea con que su próximo sustituto sea Javier Aguirre el ex-entrenador del Atlético de Madrid.

Pasando a hablar ya de sudamérica tenemos que recordaros que en el enlace de la derecha podéis consultar como va la clasificación después de 12 jornadas, cuando restan sólo 6 para saber que combinados viajarán a sudáfrica el año que viene.

Líder sigue siendo Paraguay pese que sólo ha logrado sumar un punto de seis posibles en las dos complicadas salidas que ha tenido que afrontar estos días, donde ha acusado mucho la baja de su delantero centro Roque Santa Cruz. El conjunto paraguayo es ante todo, un equipo muy competitivo y ordenado en el campo. No posee en sus filas ninguna figura pero si una serie de buenos y cumplidores jugadores. De atrás a adelante mencionar al portero del Valladolid Justo Villar, portero mucho mejor de lo que el aficionado español piensa, delante gente experta como Verón,Caniza,Cáceres, el ausente en estas citas Claudio Morel, trabajadores en medio campo como Torres, Riveros, y gente muy hábil arriba como Cabanas,Benitez,Valdez y porsupuesto Roque Santa Cruz. Paraguay es el típico equipo con el que tienes que sudar tinta para logar doblegarlos, que no es brillante, pero que optimiza muy bien los recursos que tiene. Tácticamente hablando Paraguay suele jugar con un 1-4-4-2 y sus acciones ofensivas suelen ser rápidas, no es un equipo que tenga la pelota en posesiones largas, pero es muy válido en ambas áreas, su punto fuerte sin duda. En el debe apuntarle, que como consecuencia de su celeridad en la acción ofensiva no suele dominar los partidos, aunque realmente este punto posiblememte esté estudiado y trabajado por ellos mismos y un exceso de agresividad, que le puede acarrear el jugar en inferioridad numérica en más de una ocasión, como en el último partido en Ecuador, donde se montaron varias tanganas, una de ellas al borde del descanso, monumental. A pesar de no haber vencido en ninguna de sus 2 salidas, el punto rescatado en Ecuador en el descuento y con un hombre menos, les debe saber a victoria, siguen líderes y con 2 victorias en los seis encuentros que restan, estarán en Sudáfrica.

Segunda clasificada con 21 puntos, a tres de los paraguayos, está Brasil, una selección que solventó su doble compromiso con cuatro puntos, empatando fuera y venciendo en casa. Los números puede que le den la razón a Dunga, que tampoco es así exactamente, pero la imágen que dejó Brasil en Ecuador, tardará tiempo en olvidarsenos a los que presenciamos el partido.
El empate en Ecuador fue un milagro puro y duro, el conjunto local tuvo unas 8 o 9 claras ocasiones de gol, pero la inspirada noche de Julio César les permitió lograr un valioso punto. Este es un punto a tratar muy importante, Brasil tiene un portero de primer nivel mundial, tan bueno como los mejores, algo que no ha tenido en muchos años, incluso cuando se ha proclamado campeón del mundo. Julio César está muy por encima de Dida o Taffarell, por lo que contradictoriamente a lo que su juego indica, Brasil nos parece tan favorita como la que más.

Cierto que Brasil tiene un puñado de jugadores de justa calidad para tan inmensa camiseta, como pueden ser Melo,Gilberto,Luisao,Jusué,Marcelo, algunos futbolistas buenos pero que tampoco deslumbran, como Luis Fabiano,Baptista,Elano, algunos que ya empiezan a estar en su cuesta abajo, Lucio,Juan, algunos que no creemos que vuelvan jamás Adriano,Ronaldinho, pero tiene mimbres de sobra para ser considerado favorito al título en la mayor estima posible, Julio César,maicon,Alves,Robinho,Kaka.

Si Dunga le da la alternativa a hombres como Pato y Diego y recupera un poco la alegría que se le supone a la la "canarinha", estamos ante uno de los grandes favoritos, además mantengo que en los últimos 20 años, siempre que Brasil ha sido considerada favorita nº 1 por la constelación de estrellas y talento que tenía en sus filas, no se alzó con el título, sin embargo las últimas veces que acudió en medio de las críticas, 1994 y 2002 se proclamó campeona, aunque bien es cierto que el partido ante Ecuador no invita a nada bueno. En cuanto Dunga deje de ser tan conservador Brasil será temible.

En tercer lugar nos encontramos al que juega, sin dudarlo, el mejor fútbol del continente, Chile. La selección de Bielsa solventó con cuatro puntos sus 2 jornadas clasificatorias, debieron ser los 6, porque en la primera parte de su choque contra Uruguay perdonaron muchas ocasiones. Partidazo en Perú de Alexis Sánchez que marcó un tanto y estuvo presente en los otros dos, él más Mark González,Matigol,Suazo y Beausejour forman un potente aparato ofensivo. Ójala Chile logre estar en Sudáfrica porque la propuesta que tienen se lo merece.

En cuarto lugar está Argentina, que solventó con una goleada por 4-0 la cómoda visita de Venezuela, pero que fue humillantemente derorotada por Bolivia 6-1 en La Paz. Esta irregularidad me parece que puede ser la nota dominante de la era maradoniana, y es que Argentina da la impresión de ser una suma de individualidades y talento, pero no un equipo bien estructurado. Arriba muchísimo talento, el mejor jugador del momento, Leo Messi, y dos buenos delanteros como Aguero y Tévez, pero a su espalda poco fútbol combinativo y lo que es más importante poca llegada por bandas. Ni Maxi,ni Jonás rompen por fuera, ni Gago ni Mascherano "mandan" por dentro, Argentina queda a merced del estado de gracia de sus estrellas, especialmente Messi, y en los tiempos que corren es muy complicado que un sólo jugador desequilibre. Los de atrás,no están en su mejor momento, Heinze,Demichellis,Zanetti.. y Angeleri y Papa aun están por cuajar. En esta parte del campo será fundamental la recuperación de Gaby Milito y de Gonzalo Rodriguez. De todos modos Argentina nos parece menos temible de lo que la opinión pública opina.

La plaza de repesca la mantiene Uruguay, que tenía 2 complicados compromisos y obtuvo un botín muy interesante, triunfo ante el líder en casa y empate en Chile. Uruguay ganó a Paraguay en Montevideo por esas cosas que en el fútbol llamamos detalles, una acción individial del excelente Luis Suárez, ! nos tiene locos este futbolista! y un gol de cabeza a balón parado del capi Lugano, que bien pudo ser falta. Bien Martín Cáceres y Eguren. El segundo partido en Chile tuvo dos caras, una primera parte en la que los de Tabárez se libraron por los pelos de varios goles, y un tramo final en superioridad numérica, en el que pudieron llevarse el triunfo.No le fue ni mucho menos mal a Uruguay que mantiene tres de ventaja sobre Colombia.

miércoles, 1 de abril de 2009

Jornada 1 de Abril

Os había prometido el análisis de la jornada europea del fin de semana y el de África, pero en Europa vuelve a haber jornada hoy, así que aprovecharemos para analizar grupo por grupo cuando pasen ambas jornadas y en África no hay más partidos hasta el 6 de junio así que tenemos tiempo de repasar todo con más calma.

Bueno la jornada entre semana comenzó ayer de madrugada, triunfo de Venezuela por 2-0 a Colombia.Decir que Venezuela jugó con uno más durante una hora y que anotó los goles en la segunda parte en los minutos 76 y 81, el segundo conseguido de falta por Arango el jugador del Mallorca. Con este triunfo Venezuela suma 13 puntos por 14 Colombia, ahora mismo el quinto, que obtiene plaza de repesca es Uruguay con 16 puntos, así que si estos pierden esta madrugada en Chile. todavía tienen los dos paises esperanzas de alcanzar dicha plaza ya que todavía restan 6 jornadas por disputarse.

Esta mañana Australia 2 Uzbekistán 0, sólo he podido ver la segunda parte, pero los australianos han dominado por completo el partido. Keneddy ha mrcado nada más entrar en el terreno de juego a sustituir al delantero titular Mc Donald, lo ha hecho con un buen remate de cabeza a un precso centro de Bresciano, el mejor jugador de lo que hemos visto, unos minutos más tarde Harry Kewel ha hecho de panalty el segundo tanto. Australia no ha encajado ni un sólo gol en 5 partidos disputados y si esta tarde empatan Barehim y Qatar será el primer equipo en clasificarse al mundial. Hizo bien la federación australiana en solicitar su inclusión en la fase asiática.

Y ahora mismo estamos en el descanso del choque socio-político futbolístico entre Corea del Sur y Corea del Norte, con empate a cero. Ha dominado la Corea " Rica", la del sur, que ha tenido un 65% de posesión y ha gozado de las ocasiones más claras, en el minuto 27 por medio del crack del Manchester park y sobre todo un disparo en el minuto 35 de su interior nº 12 Lee que ha salido rozando la escuadra. Corea del Norte ha salido con 5 defensas y buscando la contra con sus rápidos hombres de ataque, aunque sólo ha tenido una ocasión en el minuto 44 con un disparo alto de su interior derecho, el rapídisimo Mun. Vamos a ver la segunda parte y ya comentamos al acabar.Saludos

Final del partido, Corea de Sur 1 Corea del norte 0, en el minuto 87 a balón parado ha vencido la corea "rica", que con este triunfo mete pie y medio en Sudáfrica. Sólo de esa manera podía romper la defensa de los norcoreanos, que con 5 atrás han estado muy metidos en su área buena parte del encuentro, eso si en la segunada parte han gozado de las mejores ocasiones a la contra, un cabezazo de su delantero centro nº 12, que ha sacado el portero surcoreano con una gran mano y una volea en el minuto 66 de su jugador nº 4 ( no pongo los nombres porque son casi todos iguales,ja ja ).

Con este triunfo Corea de l Sur lleva once partidos en 5 encuentros y acaricia el pase, sus vecinos se quedan con 10 puntos, pero con 6 partidos jugados, si esta tarde Arabia Saudí vence en casa al colista Emiratos Árabes, igualaran a 10 puntos con dos jornadas por disputarse. Todavía no hay nada decidido, eso si, Corea del Sur, está un pelín por encima, hoy le ha costado mucho, pero ha atacado todo el partido y se lo ha merecido y eso que park hoy ha estado flojito. Saludos

Vamos a ver a España, por la tarde no pude contemplar mucho, el trabajo manda, si he visto un rato del Bulgaria-Chipre con triunfo local tras 4 empates anteriores, se colocan con 7 y si Eire pierde hoy en Italia recuperan muchas opciones. Arabia ya ha marcado a los 4 minutos a Emiratos, lo lógico es que gane y se ponga con 10, empatado con Corea del Norte para pelear una plaza directa. Intentaremos compaginar más de un partido entre internet y tv, a priori interesantes R.Checa-Eslovaquia, Bosnia -Bélgica, Italia-Eire, Inglaterra-Ucrania y Grecia-israel, luego comentamos.

Se ha acabado la jornada en Europa, el tener que ver varios partidos a la vez sólo con un ordenador y una tele me limita a la hora de comentar en tiempo real. Buena victoria española, sin brillo pero victoria, sufridas victorias inglesas y francesas respectivamente, empate in-extremis de Eire en Italia y merecida victoria de Eslovaquia en terreno de su eterno rival R. Checa.
Cuando os escribo Argentina pierde 5-1 en La Paz, ya me parecía a mi que Argentina en un emplazamiento exigente menguaría su rendimiento. Voy a ver Ecuador-Paraguay y si aguanto el Chile-Uruguay. A partir de mañana ya analizaremos todos los grupos 1 a 1 y todas las fases de clasificación más exhaustivamente. Saludos