lunes, 30 de marzo de 2009

Repaso jornada 28/29-03-09


En la parte derecha de la página os he puesto un enlace con las clasificaciones de todos los grupos de clasificación, para que podáis consultar como van las diferentes zonas del planeta. Después que pase la jornada del miércoles tendremos tiempo a analizar por separado como van todas y cada una de las zonas y sus respectivos grupos, ahora vamos a realizar un breve repaso de forma general, sobre lo que ha sido el fin de semana.

Comenzando por el continente asiático comentar que el grupo 1 está practicamente sentenciado en lo que se refiere a las dos plazas directas, de hecho Australia puede convertirse el miércoles en la primera selección en clasificarse para el mundial, siempre y cuando gane a Uzbekistán en casa, cosa bastante probable,y Barehim y Qatar empaten su partido. Del fin de semana destacar el triunfo de Japón por 1-0 a Barehim, con un gol de falta de Nakamura, que deja a Japón también con el billete muy encarrilado. Cuando analicemos más detalladamente cada zona, comentaremos lo bien que juega Japón, aunque tiene una falta de gol alarmante.

En el grupo 2 todo está más igualado, Corea del Norte se impuso opr 2-0 a Emiratos, en un partido que debió sentenciar mucho antes y que le coloca con 10 puntos como lider provisional, aunque tiene 1 partido más que sus vecinos del Sur. Este miércoles a la 1 del mediodía os recomiendo el Corea del Sur-Corea del Norte, partido que puede decidir el liderato del grupo. En el otro partido del grupo Irán dejó escapar viva a Arabia Saudí, la perdonó y acabó perdiendo el partido por 1-2, conclusión, Ali Daei a la calle. Con 1-0, por cierto buen gol de Masoud, Nekounan perdonó al conjunto árabe y al final remontaron el encuentro y logaron un triunfo que vale su peso en oro, de hecho Arabia juega en casa contra el colista Emiratos y puede incluso pelear por plaza directa con las 2 coreas. Por cierto como detalle un poco extra-futbolístico, impresionante el estadio nacional en Teherán con más de 100.000 personas y grandes fotografías de Homeini por todos lados.

De la zona sudamericana empezaremos por la derrota del líder Paraguay ante Uruguay por 2-0, los visitantes acudieron mermados por las bajas de Morel y de Roque Santa Cruz y cayeron ante los locales, que se jugaban bastante más. Uruguay cuenta con un futbolista con un presente increible y con un futuro descomunal, Luis Suarez del Ajax, es un jugadorazo enorme, participó en el primer gol, que le deja para empujar a Forlán y puso la falta del 2-0 a Lugano con un buen golpeo.Sólo vi el partido a trozos, pero Uruguay pareció más tensionado y empujado por el público, ahora jugará el miércoles contra Chile, que le precede en la tabla. Chile ganó bien en Perú con una destacada actuación de Alexis Sánchez, que marcó el primero con una preciosa volea, provocó el penalty del segundo y asistió a Matigol en el tercero.

Argentina ganó a Venezuela por 4-0 con una actuación estelar de Messi, pero la verdad, Venezuela no ofreció mucha resistencia. No vamos a caer en la tentación de ensalzar superlativamente al combinado de Maradona, es cierto que jugó muy bien y gano fácil pero hay que verla en situaciones más exigentes, sin ir más lejos pasado mañana en la Paz. Yo de mano ya digo que ese 1-3-4-3 que puso en liza Maradona, me parece demasiado riesgo ante una selección de primer nível, además le voy a poner otra pega, Gago,Mascherano,Jonás Gutierrez,Maxi, no hay un futbolista de los que maneje el partido, de hecho van a tener que recurrir a Verón en más de una ocasión. Veremos.

Brasil. Vergonzosa actuación, así de duro, así de contundente. No nos referimos al resultado, que de hecho no es malo para la " Canarinha" si no a la imagen de una selección totalmente zarandeada por Ecuador, selección que jugó un partido muy estimable.Se puede perder en Ecuador, que es una selección muy complicada de batir en Quito y que tiene más nivel futbolístico del que suponemos aquí en Europa, pero no se puede estar a merced del rival todo el partido. Lo cierto es que Brasil sin kaká es la mitad de selección, que no sabemos porqué Dunga no le da la alternativa de una vez por todas a Pato, que no entendemos eso de que Alves y Maicon no puedan jugar juntos, hay que poner a los 11 mejores y si uno de los dos tiene que jugar más adelantado que lo haga y ya está. ¿ Como es posible que sea suplente un jugador en estado de gracia como Alves y juegue de mano un futbolista PROSTITUIDO como Ronaldinho?. Josué,Gilberto,Luisao,Marcelo, jugadores buenos sin más, con la calidad justa, Elano y Robinho desaparecidos, Lucio desbordado en todo momento. La gran noticia para Brasil es que por fin cuenta con un portero de primer nivel y que seguro que de aquí al verano que viene la cosa mejorará, porque si no a este paso Ronaldo acabará jugando su quinto mundial.

El hexagonal final se aprieta en esta segunda jornada, EEUU está lider con 4 puntos gracias a las tablas 2-2,in-extremis en el Salvador donde levantó un 2-0 a falta de 3 minutos. México se dió un respiro, se subió a lomos del Azteca y ganó bien a Costa Rica.Un gol de Bravo y un penalty de Pardo tumbarn a una Costa Rica, que al menos en la primera parte, fue muy reservona y que acusó la baja de Centeno, uno de sus hombres más clarividentes. trinidad y Tobago recuperó en el útimo minuto uno de los puntos que le volaron de El Salvador hace unas semanas, empató 1-1 con Honduras que fue mejor en el primer tiempo,pero que se hechó descaradamente atrás en la segunda parte. Sin Suazo, Honduras lo va a pasar mal, pero lo cierto es que ha jugado sus dos partidos como visitante así que hay que esperar.

África y Europa, mañana. Espero vuestros comentarios

Videos jornada fin de semana 29-03-09

Ahí os dejo algunos resúmenes de algunos partidos disputados el fin de semana






sábado, 28 de marzo de 2009

Jornada del 28 de Marzo

La jornada ha comenzado pronto, hemos madrugado para ver Corea del Norte-Emiratos Árabes Unidos, había gana de ver a los norcoreanos, un país que sufre una dictadura muy cruenta y que está en unas condiciones de vida muy lejanas de su hermana rica, Corea del sur. La posibilidad de que 44 años después de inglaterra 1966 vuelvan a jugar un mundial, donde por cierto llegaron hasta los cuartos de final,despertaba nuestra curiosidad. Pues bien, el partido acaba de concluir y Corea de Norte se ha impuesto por 2-0, hemos visto el partido en una pantalla pequeñita en el ordenador, en concreto en una casa de apuestas que ofrece eventos en directo para sus apostantes, ya que la conexión por roja directa era muy deficiente, debido a esto no podemos hacer un análisis como nos gustaría pero más o menos las cosas han ido así.

Muy superior el conjunto local, aunque no sabríamos decir si por méritos propios o por la debilidad de los visitantes, han ganado bien, de hecho debeerían haber sentenciado antes ya que el segundo gol no llegó hasta el descuento. Del conjunto local destacar a su capitán, el media punta número 10, Hong, tenía un nível técnico muy superior al del resto, también muy válido el número 4 Pak, mediocentro y autor del primer gol con un soberbio disparo desde fuera del área. Por último destacar a su delantero centro, el número 12 Jong, que ha jugado con unas llamativas botas verdes fosforito, pero que por encima de ello nos ha parecido un jugador con recursos, corpulento pero hábil, ha sido una pesadilla para el conjunto árabe, además siempre que han utilizado el recurso de balón largo ha sacado algo, buen jugador. Bueno seguiremos incluyendo algún comentario de otros partidos, si alguien quiere decir algo que lo ponga en los comentarios.Saludos

Ahora estoy viendo el Japón-Bahreim, acaba de marcar de libre directo Nakamura, aunque pegó en un jugador de la barrera, en un partido de una única dirección, segimos manteniendo que Japón es el equipo que mejor juega del continente al fútbol combinativo, aunque quizá le falte gol.
No te digo, disparo al larguero de su número 6 Uchida en un contraataque.
Bueno, final del partido triunfo por la mínima de Japón 1-0. Le voy a coger simpatía a esta selección, juegan realmente bien al fútbol, todos los pases al pie, ni un pelotazo, en fin muy superiores pese al mínimo triunfo, pero lo dicho, tienen muy pero que muy poco gol. Jugadores a destacar, varios, aunque uno no sabe si realmente su nivel corresponde a sus cualidades o a la debilidad del rival. Me ha gustado una barbaridad el lateral defecho Uchida, ha entrado una y otra vez por su banda, muy ofensivo, atrás el central Tulio es un jugador muy completo y con oficio, ya le había visto un par de veces y es un tio muy competitivo. De los de arriba, bien el mediapunta Endo, muy técnico, quizá algo blandito, pero buen jugador. el delantero Tanaka, guerrero y batallador, pero muy fallón.Por último el mejor jugdor del partido Nakamura, a este ya lo conocemos más, aparte del gol que ha otorgado el triunfo y medio billete al mundial, kas opciones ofensivas de Japón pasan por él, además en los últimos minutos enfrió el partido, provocó faltas y se notó que el jugador del Celtic estaba por encima del resto.Saludos

He estado viendo el Rusia-Azerbayian, quedan 10 minutos y me cambio de partido, voy a ver la última media hora de Irán-Arabia. Los rusos flojitos,pero el rival no daba para más. Gol de pavyluchenco de falta directa en un error monumental del portero y el 2-0 Zyryanov con el exterior del pie, trás buena pared con Shemsov. Arshavin flojito. Victoria lógica, pero esperaba algo más de los de Hiddink. Os sigo contando

Bueno pues ya tenemos la primera sorpresa de la jornada, Iran 1 Arabia Saudi 2. he visto el partido desde el minuto 50 y ha tenido de todo, se adelantó Irán con un gran gol del osasunista de Masoud de disparo con la derecha desde fuera del área, poco después su compañero Nekounan remató un corner por encima del larguero con todo a placer para hacer el 2-0 pero el que perdona, lo paga, primero en una buena jugada colectiva Arabia empata, sevuelve a repetir jugada, otro corner, otro cabezazo de Nekounan lamiendo el larguero y a 3 minutos del final idéntica jugada pero en el área contraria, corner favorable a los saudís que marcan el 1-2. Lo que yo vi Arabia máxima efectividad, 2 tiros dos goles. Arabia le arrebata la plaza de repesca a Irán y se va confirmando que las dos plazas directas de este grupo serán para las dos coreas. Por cierto no lo estoy viendo pero Togo acaba de marcar a camerún, gol de manolito Abdebayor.Hacemos un alto

Descanso en el Israel-Grecia, de mometo 0-1 para los ex- campeones de europa, que hace justicia a su superioridad en el primer tiempo, el gol lo ha marcado Gekas casi al final, en un error tremendo de la zaga local, al salir al fuera de juego en un rechace de una falta. Grecia está jugando con el mismo sistema que le dió la euro 2004, 1-5-3-2 en defensa, 1-3-5-2 en ataque, con Torosidis y Seitaridis de carrileros, Dellas de libre a la vieja usanza, Basinas de escoba en mediocampo y Karagounis auténtico amo y señor del partido, arriba Charisteas y Gekas se complementan bien. Muy floja hasta el momento Israel, Benayoun desparecido, alguna acción individual de Ben Sahar y poco más. De momento muy bien Grecia, pero creo que aun hay partido, seguro que los griegos empiezan a recular y a defender cerca del área, si lo hacen se equivocarán, si van a por el partido pueden poner el grupo muy bien para ellos. Por cierto en este grupo Suiza cumplió ganando en Moldavia y ya suma10 puntos. Destacar el triunfo de Togo a Camerún y el de Irlanda del Norte sobre Polonia. Ahora compaginaremos con el Rumanía-Serbia, ! gracias internet!

Final del partido Israel 1 Grecia 1 segunda parte donde empujaron más los locales, gran partido de Ben Sahar que combinó bien con Benayoun en la jugada del gol, al final pudo ganar Grecia en el descuento con un clamoroso cabezazo a puerta vacía que envaron fuera y con un paradón de Dudu Aouate. Resultado justo, gran beneficiada Suiza. Vamos a ver la segunda parte del Rumanía 0 Serbia 2 ( Jovanovic y Vidic) que puede dejar prácticamente fuera a los rumanos

Final, Rumanía 2 Serbia 3 , los de Antic dan un paso de gigante, tienen 12 puntos por 4 Rumanía que dice casi adios al mundial. Vamos a ver a España y ya comentaremos el resto de la jornada. Una pena no poder ver el Portugal-Suecia ni el Lituania-Francia, pero todo no se pude. Ya analizaremos todo debidamente.Saludos

Bueno, España no ha jugado brillante pero ha encarrilado la clasificación, mal se tiene que dar para no quedar primeros. Portugal 0 Suecia 0 , lo tiene mal pero muy mal Portugal, Dinamarca ha ganado y ya tiene 10 puntos, además ha ganado Hungría y tiene 10 también, complicado para los lusos. Otra grande en apuros era Francia, pero Ribery ha acudido al rescate con su gol en Lituania.

Quería aguantar hasta la 1 para ver el México-EEUU, pero empiezan a ser muchas horas. Saludos

viernes, 27 de marzo de 2009

Europa Grupos 6 y 7. Francia en apuros






El grupo sexto sólo tendrá una jornada de clasificación y será el próximo miércoles día 1, así que esta semana no tendrán partidos de competición oficial y optarán por la disputa de algún amistoso aprovechando que todas las selecciones ya están concentradas.



Del grupo, comentar que el partido más atractivo se disputará en Londres entre Inglaterra y Ucrania. Los ingleses dominan el grupo de manera firme con 12 puntos cinco más de los que tienen Croacia y Ucrania aunque estos últimos con un partido menos disputado.



Mucho se espera del binomio Inglaterra-Capello y hasta el momento el conjunto británico está respondiendo con unos resultados tan óptimos, que de imponerse el próximo miércoles a Ucrania dejaría el primere puesto casi asegurado con cinco jornadas todavía por disputarse. No sólo los resultados avalan a Fabio hasta el momento, si no el buen juego, ya que Inglaterra le endosó un 1-4 a domicilio a Croacia en un gran partido de todo el combinado en general y de Theo Walcott y su hatt-trick en particular, y que en cuatro partidos lleva catorce goles a favor, la más realizadora de todo el continente. Para esta convocatoria Capello ha vuelto a llamar a David Beckham, que se ha consolidado en el once inicial del Milán y que ya no oculta que Sudáfrica 2010 es el gran reto que le queda de su carrera. Además de él la convocatoria cuenta con toda la artillería habitual inglesa, que cuenta con varios jugadores en un excelente momento de forma, como Wayne Rooney, Rio Ferdinand y sobre todo Steven Gerrard.



Presión axfisiante y transiciones rápidas defensa-ataque, el sello inconfundible de Capello, muy agresivos sin balón y muy rápidos y contundentes con el, la receta de Fabio, que de momento parece haber encajado bien a orillas del Támesis.



No lo tendrán fácil los ingleses, enfrente hay un buen equipo que hasta el momento ha vencido en dos de sus tres partidos y que sólo cedió un empate ante Croacia. Ucrania quiere repetir el formidable papel de Alemania 2006, donde alcanzaron los cuartos de final,su liga está aumentandod e nível a pasos agigantados ,evidentemente con la llegada de muchos jugadores extranjeros atraidos por buenos contratos, pero eso está aumentando la competitividad de los nacidos en Ucrania y eso tiene reflejo con la clasificación de Shaktar y Dinamo de Kiev para los cuartos de final de la UEFA. Buenos jugadores como Tymoschuk del Zenit o Aliyev del Dínamo, acompañan al mítico Shevchenko y a una de las sensaciones del año en Europa, Andriy Voronin, que está realizando una formidable temporada en el líder de la Buendesliga, el Hertha de Berlín.


Del Andorra-Croacia sólo comentar que será el primer partido oficial sin Nico Kovac, su eterno capitán, que a primeros de año presentó la renuncia.


PRONÓSTICOS


Inglaterra-Ucrania 1


Kazajistán-Bielorusia 2


Andorra-Croacia 2


Otro de los grupos que está emocionante de verdad, es el séptimo, en el que además de emoción hay que destacar la sorpresa que hasta el momento provoca el ver a Rumanía y a Francia a cinco puntos de la cabeza, aunque llevan un partido menos disputado.

Esta jornada es sencillamente trascendental para el desarrollo del grupo, ya que enfrenta a los cuatro aspirantes a la plaza directa, entre si. La gran favorita, Francia, tiene doble razón de Lituania que le aventaja en cinco puntos 9 los lituanos por 4 los galos y el primero de los dos choques tendrá lugar el sábado en kaunas, donde los locales han sumado los seis puntos en juego hasta el momento sin encajar un solo gol, aunque es cierto que los rivales Austria e Islas Feroe nada tienen que ver con los franceses.

Domenech ha convocado por primera vez a dos de los jugadores más destacados de la liga francesa de este año, Hoarau y Gignac, aunque es poco probable que pasen por delante de Benzema, Henry o Anelka. Francia debe hacerle como mínimo cuatro puntos a los lituanos si no quiere verse descolgado de la primera plaza del grupo. En medio campo destaca la ausencia en la convocatoria de Patrick Vieira, aunque ese puesto está bien cubierto por gente como Dyabi,Lass Diarra,Toulalan o Gourcuff, pero sobre todo el once galo debe de engancharse al gran momento de forma sus dos estrellas, Thierry Henry y Frank Ribery para sacar adelante estos dos compromisos y enderezar el rumbo en esta fase de clasificación.

Otro que se la juega es Rumanía que se encuentra en la misma situación que Francia, a cinco puntos de su oponenente, la selección de Serbia, dirigida por radomir Antic. Si los rumanos quieren repetir cita mundialista deberán vencer a Serbia para recortar distancias, ya que aun están pagando su sorprendente derrota por 0-3 ante Lituania y el empate contra Francia después de ir venciendo por 2-0 al cuarto de hora, aunque Serbia venderá cara su derrota, tiene un buen conjunto y sobre todo mucha hambre de presencia en grandes citas.

A pesar de que Montenegro juegue ya como país independiente, lo que ha supuesto la pérdida del genial delantero de la Roma Vucinic, tiene potencial con jugadores de la talla de Zigic,Stankovic o Vidic, para hacer frente a tan complicado grupo. Rumanía sabe que el despertar de Francia es más que probable y la plaza de repesca pasa por vencer a los serbios lo que supondría su primera victoria como local en esta fase, seguro que Adrian Mutu,Chivu o Contra son conscientes de lo que se juegan.

PRONOSTICOS

-Rumanía-Serbia 1

-Lituania-Francia 2



miércoles, 25 de marzo de 2009

Grupo 5, el grupo de España


Este fin de semana será muy importante en el desarrollo del grupo quinto, en el que está encuadrado nuestro combinado nacional, se disputará la quinta jornada, que se repetirá exactamente igual el próximo miércoles en la sexta jornada, sólo que cambiando los escenarios,por lo que tendremos doble ración turca, igual que los belgas tendrán doble sesión bosnia y Estonia y Armenia se verán las caras dos veces en cuatro días.

El grupo pinta bien hasta la fecha para la vigente campeona de Europa, pues ha saldado sus cuatro encuentros con 12 puntos y de seguir con esta trayectoria, es posible que en Junio deje finiquitada la fase de clasificación, pero España tiene que verselas por partida doble con una selección para nada cómoda.

Turquia frecuenta ultimamente las posiciones de honor en grandes eventos, si en Corea y Japón en el 2002 logró un histórico tercer puesto, el pasado año en la eurocopa logró meterse en semifinales, después de haber protagonizado unas remontadas épicas y con un parte de lesiones interminable, lo que provocó que se presentasen a jugar toda una semifinal ante Alemania con sólo 13 disponibles. Ese es quizá el sello que más carcteriza a la selección turca, que son unos luchadores infatigables, nunca se rinden. Vicente del Bosque ha manifestado esta semana que Turquía tiene un comportamiento militar y no le falta razón al mister español en su afirmación, los turcos tienen un compromiso ejemplar en cuanto a entrega, amor propio, disciplina y orden se refiere, pero además tienen una serie de futbolistas de bastante talento, competitivos al máximo y que le han hecho pegar un salto de calidad a la selección, empezando por su entrenador, Fatih Terim.

La portería de Turquía está bien cubierta, Volkan Demirel el guardameta del Fenerbache es un portero ante todo seguro, le ha costado bastante, pero a sus 28 años a alcanzado una madurez y una estabilidad que le hacen indiscutible tanto en su club como en su selección. Tal vez sea la línea defensiva la más floja de la selección otomana, en la que son fijos Sabri Sarioglu y Hakan Balta, que militan en el Galatasaray pero en la que echaran de menos a su gigante compañero de club, el capitán Servet. De medio del campo hacia delante la cosa cambia, Turquía tiene una buena combinación de jugadores de calidad con buenos recuperadores, el jugador con más fútbol en sus botas es el ex-inter Emre, que ahora milita en el Fenerbache y al que sus compañeros echaron mucho de menos en su último encuentro oficial, donde no pudieron pasar del empate a cero en Estonia. Se complementa muy bien con el bético Memeth Aurelio y forman una dupla muy solvente. El fino Arda Turán también será de la partida, sobre todo sabiendo que otro de sus mejores jugadores, el interior del Bayern, Altintop, se ha vuelto a su país afectado por una lesión que le impedirá jugar los dos encuentros. En la vanguardia Turquia recupera después de mucha lesiones al genial delantero del Villarreal, Nihat, que a buen seguro que formará junto a Semith Senturk, compañero de ataque de Dani Güiza a las órdenes de Luis Aragonés.

Es muy probable que en el encuentro del Bernabeu Turquía adopte una postura más conservadora, sabiendo además que España cuenta con varias bajas, tratarán de enfriar al máximo el partido e intentarán salir al contragolpe buscando a su rápida delantera. Será sin duda uno de los partidos más atractivos en todo el continente, no en vano se enfrentan el campeón actual y un semifinalista.

Muy interesante se presenta también el partido Bélgica-Bosnia, que con 7 y 6 puntos respectivamente, esperarán una derrota de Turquía en Madrid, para alzarse con la segunda plaza.

Es favorita la selección local que está haciendo un comienzo de fase esperanzador y sobre todo por la baja del delantero revelación de las ligas europeas, el punta del Hohenffeim, Ibisevic. Bélgica sólo ha perdido ante la selección española, vendiendo muy cara su derota, y ha solventado con dos triunfos los encuentros ante Estonia y Armenia. El delantero del Everton, Fellaini y Wesley Sonck, forman una punta de atque solvente, atrás el duo Kompany-Van Buyten es sólido y en casa deben aprovechar el calor de la hinchada que está ilusionada ante la vuelta de su selección a un mundial tras su última ausencia en Alemania.

PRONÓSTICOS GRUPO 5
-España-Turquía 1
-Bélgica-Bosnia 1
-Armenia-Estonia x

Europa grupos 3 y 4

Hablar del grupo tercero, es hacerlo sobre el grupo más emocionante e incierto de todos los de la fase europea de clasificación, ya que cinco de sus seis integrantes tienen opciones reales de clasificación, esta doble jornada puede ser una buena opción de clarificar algo las cosas, aunque debido a la igualdad existente es muy probable que no se decida nada.



Para esta primera jornada, la del sábado, tenemos dos duelos muy igualados en principio, Eslovenia-República Checa y el Irlanda del Norte-Polonia. Se da la circunstancia de que los cuatro equipos están empatados a 7 puntos, aunque los norirlandeses hayan jugado un encuentro más que sus rivales y que todos están al acecho de Eslovaquia, que es líder con 9 puntos y que no juega hasta el miércoles.



Por la tarde Belfast recibirá a los polacos con la obligación de vencer, pues las opciones de los locales pasan por su fortaleza en casa, donde han sacado cuatro puntos en 2 partidos y no han recibido ni un sólo gol y donde ya lo pasaron muy mal España y Suecia en la fase de clasificación para el europeo, pero su debilidad como foráneo les obliga a tener que sacar adelante todo lo que juegen como local. Para ello contarán con sus 2 mejores armas, el aliento infatigable de sus compatriotas en la grada y la habiyual puntería de Healy como local. Enfrente estará la polonia de Leo Beenhakker que quiere repetir presencia mundialista como hiciese hace cuatro años en la vecina Alemania y que necesita imperiosamente los puntos para mantenerse en la pelea, veremos el partido que realizan Roger Guerreiro y el capitán Zewlakow para intentar imponer el ritmo de juego que más les conviene, pues como entren en la órbita del juego directo local, lo van a pasar mal, importante será también el poder aprovechar las pocas oportunidades que se presenten y ahí jugará un papel vital el buen punta Smolarek.



Quizá el choque más atractivo se dispute en terreno esloveno, que recibirá en su capital, Maribor a un clasico mundial, República Checa. Ya se enfrentaron en territorio checo con triunfo por la mínima de los locales merced a un solitario gol de Sionko, pero esta vez con el factor campo favorable a los eslovenos el resultado puede ser distinto, ya que Eslovenia cuenta por victorias los dos encuentros celebrados en su capital y los checos no pasan por su mejor momento de juego. Estamos seguros de que será un partido muy igualado y con mucha probabilidad con pocos goles, a los checos les puede servir el empate que les dejaría el goal-average ganado, pero si Eslovaquia logra la victoria en su jornada del miércoles se puede marchar en la tabla clasificatoria, lo más lógico es que de inicio salgan a contener la presumible avalancha local e intentar imponer poco a poco su mayor calidad. Puede ser buen partido.

Si el grupo 3 está lleno de emoción y de partidos interesantes en el cuarto tenemos decir que está un poco más descafeinado, ya que Alemania y Rusia reciben en casa Liechtestein y Azerbaiyán respectivamente. Los germanos comandan con 10 puntos y le siguen los rusos con 6, aunque tienen un partido menos, en teoría no deberían fallar ninguno de los dos, que parecen destinados a jugarse el primer puesto del grupo cuando se vean las caras en territorio ruso.
A los alemanes el partido debe servirles para reconciliarse con su público, pues sus dos últimos amistosos se saldaron con derrotas ante Inglaterra y Noruega, partido éste que dejo una imagen horrorosa de Alemania, así que es posible que el débil combinado amateur de Liechtestein pague los platos rotos con una goleada escandalosa.

El choque más atráctivo enfrentará a los dos "aspirantes", en el Gales-Finlandia a disputar en Cardiff, donde el conjunto local al amparo de su público querrá seguir con su racha, que le ha llevado a sumar los seis puntos posibles hasta el momento, aunque , eso si, fuese ante los dos rivales más débiles del grupo.

PRONÓSTICOS GRUPO 3
-Irlanda del Norte-Polonia x
-Eslovenia-República Checa x

PRONÓSTICOS GRUPO 4
-Gales-Finlandia 1
-Alemania-Liechtestein 1
-Rusia-Azerbaiyán 1

martes, 24 de marzo de 2009

Europa grupos 1 y 2. El drama portugués


Un partido destaca por encima de todos en el grupo primero de clasificación al mundial y si nos apuramos, podemos decir que es el partido más importante a celebrar en todo el continente, el que enfrentará en el estadio Do Dragao de Oporto a Portugal contra Suecia. Hay que recordar que Portugal sólo ha gandao 1 partido de cuatro disputados, está empatada con los suecos a 5 puntos y si Dinamarca se impone en Malta, que sería lo más lógico, el partido toma tintes dramáticos.


Portugal recibirá a Suecia con la única duda de Deco, lesionado hace unos días, pero que está en la convocatoria oficial de Queiroz y con su eterna problemática de la ausencia de un hombre-gol que pueda desatascar partidos atascados, como se puede presuponer que será este. Jugadores con gol claro que tiene el once portugués, Cristiano,Simao, pero en puesto natural de delantero centro ni Almeida ni Danny presentan unos registros goleadores muy abundantes. De todos modos Nani,Bosingwa desde la derecha, Maniche en segunda llegada, el buen momento de Tiago en la Juventus... argumentos tiene de sobra para imponerse en un encuentro crucial que serviría para encauzar un poco su trayectoria en esta fase de clasificación. Enfrente un conjunto sueco que se presenta con la trascendental baja de su mejor jugador Zlatan Ibrahimovic, sancionado, pero que ofrece su habitual competitividad y su buen rendimiento en este tipo de partidos. Isakson bajo palos, Mellberg en defensa, Kallstrom en la creación y arriba la dupla Elmander-Larsson serán a buen seguro la columna vertebral de un equipo al que el empate le puede servir, ya que dejaría a Portugal por detrás.


El líder del grupo, Dinamarca, debe vencer en su visita a Malta e intentar abrir más hueco con sus perseguidores, además cuatro días después recibirá a la combativa Albania en Copenhage, por lo que de sumar los 6 puntos en juego, estaríamos hablando de una brecha muy importante . El buen momento de forma de Bendtner en el Arsenal, la recuperación de Daniel Agger, Poulsen, Jensen, Tomasson, los daneses deben sacar adelante sus dos compromisos y dar un golpe encima de la mesa.


Mencionar también que en la tarde del sábado se disputará un Albania-Hungría que también puede tener su importancia en el grupo, ya que los húngaros con 7 puntos están ahora mismo segundos y de sacar adelante su encuentro meterán presión en el grupo, sobretodo a Suecia y Portugal.


El grupo segundo también nos dejará un partido de lo más destacado en el continente, es el que enfrenta a los dos primeros clasificados del grupo, Grecia e Israel. El encuentro se celebrará en suelo israelí y el factor campo será sin duda alguna muy importante, teniendo en cuenta la igualdad tremenda del grupo, Grecia lidera con 9 puntos, pero Israel está solo uno por detrás, por lo que el objetivo será colocarse primera de grupo. El factor campo y las últimas actuaciones de Benayoun son las credenciales más importantes de los locales, Grecia presenta como aval el bloque que Otto Rehagel lleva años moldeando y que no suele presentar muchas fisuras.


Ambas selecciones sabrán antes el resultado de su rival de grupo, Suiza, que visita Moldavia y está obligada a ganar para seguir en la pelea de un grupo que tiene 3 equipos bastante parejos, para una plaza directa y otra más que probable de repesca. A continuación dejamos los pronósticos para esta jornada del sábado en estos 2 grupos, puedes dejar los tuyos en los comentarios


PRONÓSTICOS GRUPO 1

-Malta-Dinamarca 2

-Albania-Hungría x

-Portugal-Suecia 1


PRONÓSTICO GRUPO 2

-Luxemburgo-Letonia 2

-Moldavia-Suiza 2

-Israel-Grecia x


viernes, 20 de marzo de 2009

Jornada Asiática


La doble jornada de la zona asiática debe confirmar en el grupo 1 el dominio de Australia y Japón en la clasificación del grupo, aunque los dos primeros sólo juegan un partido, mientras que el resto tendrán doble cita en cuatro días.

Australia no ha recibido ni un sólo gol en contra en 4 partidos,domina con 10 puntos de 12 posibles y recibe en casa al colista Uzbekistán,podría dejar totalmente encarrilado su billete a Sudáfrica, incluso alguna combinación le puede convertir en el primer clasificado para el mundial, excepción hecha del anfitrión. Matemáticas aparte, los " Aussies" deben sacar adelante su partido en Sydney,eso si debrań cambiar el guión ultradefensivo de su último partido en Japón donde se limitaron a defender encerrados en su campo manteniendo el empate sin goles durante todo el partido. Recuperado Harry Kewel de su lesión formará seguramente de inicio con Tim Cahill para intentar sentenciar pronto el partido, ya que Uzbekistán consiguió curiosamente su único punto como visitante en el campo del otro favorito del grupo, Japón, equipo que si que debe vencer si o si en su único encuentro de esta jornada si no quiere ver peligrar su segundo puesto, y es que Japón,que ha vencido sus dos encuentros disputados como visitante, todavía no ha vencido como local, cediendo los mencionados empates contra Australia y Uzbekistán. No lo tendrá del todo fácil contra Bahreim que intentará defender su tercera plaza actual que le da derecho a repesca, pero con Nakamura, Endo y Uchida en el campo tiene que imponerse y lograr su primera victoria delante de su entusiasta afición.

Más interesante se presenta la jornada en el grupo 2, donde hay mucha más igualdad, Corea del Sur lidera con 8 puntos, sus vecinos del norte les siguen con 7 e Irán es tercera con 6. Muy especial será el encuentro entre las dos Coreas, calibrará las opciones del equipo del norte, autentica revelación de esta fase de grupos y que sueña con meterse por segunda vez en su historia en una fase final de un mundial, lejana queda su histórica presencia en Inglaterra 1966. Factor desequilibrante deberá ser como siempre el mejor jugador asiático edl momento, el surcoreano del Manchester, Park.

Irán afronta su encuentro ante Arabia como una final, es cierto que no ha perdido partido, pero ha empatado tres de sus cuatro enfrentamientos y no puede perder más puntos si quiere evitar la repesca, de la actuación de los dos osasunistas Massud y Nekounam dependerán buena parte de sus opciones de victoria.

Si internet nos lo permite esperamos ver íntegro el duelo entre las dos Coreas, aunque hay que decir que Corea del Norte tiene doble cita y antes de visitar a su gran rival, deberá solventar con victoria su encuentro como local ante Emiratos Árabes unidos, si lo hace meterá presión a Corea del Sur en un choque que va más allá de lo futbolístico. Esperamos contarlo.

Pronósticos.
Lo cierto es que el desconocimiento de algunos choques nos impide el hacer una valoración con fundamentos 100% futbolísticos así que nos limitaremos a pronosticar victorias como locales de Austarlia y Japón en el grupo 1 y un triunfo de Corea del Sur sobre su vecino, más que nada por el factor Park

El enésimo retorno de Henrik Larsson


Todos estamos pendientes de la convocatoria que Vicente Del Bosque dará hoy, el posible retorno de Raúl tiene dividida a la afición y a la prensa deportiva española, pero para retorno destacable, el de Henrik Larsson.

La baja por sanción del autentico líder de la selección sueca, Zlatan Ibrahimovic, para el trascendental encuentro ante Portugal ha provocado el enésimo retorno del genial delantero.

Hemos perdido la cuenta de cuantas veces ha dicho adiós a su selección el bueno de Larsson y a cada despedida le ha sucedido un retorno posterior a los pocos meses.Él siempre ha manifrestado que la edad no perdona y que hace tiempo que no está a su mejor nível, pero en la federación sueca recurre a sus servicios una y otra vez y el encuentro en tierras portuguesas es trascendental.

Hay que recordar que el grupo lo lleva bien encaminado Dinamarca y que suecos y portugueses es muy probable que se puedan disputar una plaza de repesca e incluso uno de los dos podría quedar fuera del mundial, por lo que este partido resulta muy importante, y para Suecia la ausencia de " Ibra" le deja sin multitud de recursos, por lo que Larsson retorna, una vez más, a una convocatoria de su selección.

El delantero de 37 años, cumplirá 38 este año, lleva dos temporadas apartados del fútbol de primer nivel, juga en el Helsingborg de la primera sueca, mantiene ritmo de partidos pero evidentemente hace tiempo que no juega partidos de primer nível. Da igual, Henrik ya se autoexilió en este club hace un par de años y fue reclutado para el Manchester hace dos tamporadas, marcó el día del debut y fue pieza clave en el truinfo de la Premier por parte de los diablos rojos, es cierto que han pasado dos años, pero no lo es menos que sólo Elmander se puede considerar delantero de primeri nível aparte de " Ibra" y que la llamada a Larsson también ejercerá influencia en el apartado psicológico, ya que Henrik es todo un ídolo en su país, e incluso entre sus compañeros de selección.

A nivel de clubes se puede decir que nos encontramos ante uno de los jugadores más laureados de los últimos 15 años, ha ganado 2 ligas y una champions con el Barcelona, una Premier con el United, 4 ligas un subcampeonato de Uefa y la bota de Oro con el Celtic, a nivel de selecciones que nos encontramos ante un mito en Suecia, ha participado en 3 mundiales, fue tercero en 1994 en el de EE.UU, ha marcado 37 goles con su selección en 93 partidos, ha disputado otras tres eurocopas y a nível personal estamos seguros que estamos ante una enorme persona, por algo en el año 2006 recibió la medalla de la orden del imperio británico a manos de la Reina Isabel II, algo que es infrecuente en ciudadanos extranjeros, además fue investido doctor Honoris Causa en la universidad de Glasgow por su aportación al deporte y a la beneficencia.

Quizá la ausencia de emociones fuertes haya pesado mucho en su elección final, de lo que estamos seguros, es que todos los aficionados al fútbol en general, nos alegramos enormemente de la vuelta de un monstruo que siempre se ha comportado como lo que es, como un deportista de élite, y que con 34 años y saliendo desde el banquillo, fue capaz de dar 2 asistencias de gol con las que dió al Barsa su segunda Copa de Europa y que estamos seguros que se dejará la piel por su selección. Desde luego que estaremos atentos a ese Portugal-Suecia y en concreto a Henrik Larson, un gran futbolista.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Hexagonal Final jornada 2

Una de las fases más emocionantes de esta clasificación al mundial, se vive en la zona Concacaf, que aglutina a Norteamérica, Centroamérica y el Caribe y que tendrá doble jornada en apenas unos días. Recordemos que de estas 6 participantes finales 3 tienen billete directo a Sudáfrica y el cuarto jugará repesca con el quinto de Sudamérica.

El partido más atractivo se jugará en el estadio azteca de Mexico D.F. y enfrentará a la selección local contra la sensación del momento en esas latitudes, Costa Rica. Estos últimos están dispuestos a vencer por segunda vez en su historia en el coliseo mexicano, como hiciesen hace 8 años en la fase previa al mundial del 2002, llegan lanzados, llevan siete victorias consecutivas sumando la fase previa y su triunfo en la única jornada de este hexagonal final, cuando se impusieron como locales por 2-0 a Honduras. Por contra Mexico está en estado de alerta, comenzaron cayendo en Estados Unidos, donde fueron muy inferiores a los americanos, por dos goles a cero y todo lo que no sea un triunfo, seguro que encenderá a la afición de la " Tri".

Los "ticos" acuden con la sensible baja de su mediocentro Walter Centeno por sanción, pero se verá compensada sin duda por la del barcelonista Rafa Marquez, expulsado en Ohio, y volverán a encomendarse al buen momento de juego de su volante Celso Borges y al acierto de Andy Furtado, bigoleador en su triunfo ante Honduras.

Mexico tiene tocados a Pavel Pardo y Andrés Guardado, pero se supone que al final estarán para el choque. La afición y prensa Mexicana no le van a perdonar ni un sólo traspiés más a Eriksson, después de su pobre primera fase, hay que recordar que Mexico se metió por el goal-average con Jamaica, y de su dolorosa derrota en EE.UU, donde dieron una sensación de inferioridad manifiesta. Ofensivamente la baja de Marquez les puede hacer daño, pero a eso hay que sumar el momento bajísimo de Giovanni Dos Santos, recientemente cedido al Ipswich de la segunda inglesa, el de Omar Bravo, que ha salido por la puerta de atrás en el Depor y sobre todo la enorme presión que van a soportar los jugadores si no consiguen abrir la lata pronto. A buen seguro que Carlos Vela puede resultar decisivo.

San Salvador recibirá al gran favorito de la zona, Estados Unidos, queriendo hacer un fortín del estadio Cuscatlán, cuyas 29.000 localidades se antojan muy pocas para este partido. De El Salvador ya volaron dos puntos en la jornada inagural contra Trinidad y Tobago, pero pudo ser peor ya que dos goles de falta de Osael Romero levantaron en los últimos minutos el 0-2 inicial. Los hombres de Carlos de los Cobos saben que las pocas opciones de entrar siquiera en repesca, pasan por puntuar en casa, aunque en esta ocasión sera muy complicado. Enfrente estará el mejor equipo de los 6 finalistas que quiere acelerar la marcha para evitar complicaciones de última hora y asegurar su presencia en el mundial lo más rápido posible. La armada europea compuesta por Bocanegra,Dempsey,Howarde,Bradley Altidore, más el exquisito Donovan entre otros no lo pondrán nada fácil.

El tercer encuentro lo disputarán en Puerto España, Trinidad y Tobago contra Honduras, el once local comenzó este hexagonal final avisando que no va de farol, que quiere volver a estar presenta en un mundial 4 años después de Alemania. Y eso que en la jornada inicial les tuvo que quedar un sabor bastante amargo pese a puntuar fuera de casa, ya que en los últimos instantes les levantaron 2 goles de ventaja y les expulsaron a su mítico delantero Dwight Yorke, que causará baja para este choque. No obstante " Pacho" Maturana podrá contar con la sensación trinitense del momento, el punta del Sunderland Kenwine Jones y su máximo artillero de la historia, el atacante del Southampton Stern Jhon.

Honduras recibió una cura de humildad en su reciente visita a Costa Rica, adonde llegaron eufóricos por su excelente plantel actual, pero salieron zarandeados por los ticos, que les vencieron por 2-0 , pero pudieron ser más. Honduras sólo ha participado en un mundial en su vida, el de España 82, y es cierto que posee su mejor selección en décadas, por lo que ya puede puntuar para no verse desenganchado de la cabeza muy pronto. Nunca han jugado tantos hondureños en el extranjero, enganchados a su sensacional punta, el interista cedido al Benfica, David Suazo, y los "ingleses" Palacios y Figueroa, intentarán conseguir una victoria a domicilio, que les situe en la pelea.

Pronóstico go to Sudáfrica

-México-Costa Rica X
-El Salvador-EEUU 2
-T.Tobago-Honduras 2

lunes, 16 de marzo de 2009

Jornada en Sudamérica


Como prometíamos en artículos anteriores,durante esta y la próxima semana iremos analizando la apasionante doble jornada de clasificación para el mundial y comenzaremos por Sudamérica.

Por escrupuloso respeto a Paraguay que está siendo el insultante dominador de la zona, empezaremos con su complicada visita a Montevideo donde el equipo local se juega muchísimo. Oscar Washington Tabarez, el profesor, ex de Boca, Milán y Oviedo entre otros,ya ha ofrecido su convocatoria de 22 jugadores para enfrentarse a los líderes y cuatro días más tarde jugarse medio billete en Chile, donde aparecen varios conocidos de la afición española, los 3 jugadores del Villarreal, Viera, Eguren y Godín , el barcelonista Martín Cáceres y los delanteros Abreu,Albín y Diego Forlán.

Uruguay se juega bastantes de sus opciones para estar en Sudáfrica, esta quinta, en repesca, pero sólo tiene 1 punto de margen sobre Ecuador,mientras que los paraguayos pueden tomarselo con más tranquilidad porque ya acarician el pase, aunque sabemos que hay bastante euforia en el país con la posibilidad de clasificarse como campeones por delante de Argentina y Brasil. Si tenemos en cuenta que en 7 de los 10 partidos disputados hasta el momento Paraguay ha dejado la portería a 0, el encuentro será bastante trabado y con pocos goles, además Uruguay no se caracteriza por su facilidad goleadora, a pesar de que su gran estrrella Diego Forlán está en racha con el Atleti y que Abreu viene de hacer 3 goles con la Real Sociedad.

Brasil tiene una complicada visita a Ecuador, el equipo local está a un punto de la repesca y recibe en cuatro días a los dos primeros clasificados, pero confían totalmente en el factor campo.

Está en el aire la presencia de Kaká, lesionado ayer con el Milán con lo que las opciones de Brasil se pueden resentir bastante ya que a esta circunstancia hay que sumar el bajo rendimiento de Ronaldinho y Adriano en los últimos encuentros y que Luis Fabiano vuelve después de un par de meses lesionado. Las prestaciones ofensivas de la " Canarinha" dependerán en buena medida de Robinho y de la banda derecha, bien sea Maicon o Alves, en un partido que Brasil tampoco puede peermitirse el lujo de tropezar, ya que pese a que son segundos con 17 puntos, las diferencias son pequeñas, de hecho Ecuador estaría fuera y tiene 12, habiendo sacado 10 jugando de local. De lo que puedan sacar en estos dos partidos en Quito dependerá en buena medida su presencia por tercera vez consecutiva en un mundial.

Si Brasil no puede confiarse menos aun Argentina, que es tercera con 16 puntos, aunque su partido debería resultar más cómodo al enfrentarse con Venezuela en casa.

Después de la combulsa semana pasada con el asunto Riquelme, Maradona ya ha hecho la convocatoria para este encuentro y para la complicada visita a La Paz, en los que serán sus dos primeros partidos oficiales como seleccionador. Las principales novedades son el debut de dos jugadores en convocatorias con la albiceleste, el portero Vilar, del Atlante de México, y el jóven defensa de Boca Juan Forlín, así como los regresos de Walter Samuel y Diego Milito.

Completan esta primera jornada los encuentros Perú-Chile y Colombia-Bolivia.
El equipo chileno de Marcelo Bielsa tiene una oportunidad de oro para poner tierra de por medio con la quinta plaza y defender así su cuarta posición actual en la tabla que la llevaría directamente a Sudáfrica.
Debería vender al combinado peruano que sól,o ha ganado un encuentro y que practicamente ha dicho adios al mundial, al que no acude desde hace más de dos décadas.

Colombia con 11 puntos está a dos de la repesca, recibe a Bolivia y luego viaja a Venezuela, todo lo que no sean 6 puntos les va a complicar en demasía la clasificación.
Los colombianos sólo han marcado 4 tantos en 10 partidos, llevan sin vencer desde noviembre de 2007 y en los últimos cinco encuentros no han marcado ni un solo gol, sus números son desoladores,pero aun no han dicho su última palabra, eso si, deben reaccionar ya.

Para darle algo de vida al tema, vamos a tirarnos a la picina de cabeza y ahí dejamos nuestros pronósticos para esta undécima jornada de la fase de clasificación sudamericana. A ver si dejáis los vuestros en los comentarios.

-URUGUAY-PARAGUAY 1
-ARGENTINA-VENEZUELA 1
-ECUADOR-BRASIL X
-COLOMBIA-BOLIVIA 1
-PERÚ-CHILE 2

viernes, 13 de marzo de 2009

Riquelme Vs. Maradona


La semana que viene comenzaremos con el análisis de la jornada doble del 28/03 y del 01/04, que se presenta muy emocionante y que puede poner a algún grande contra las cuerdas un poco más, incluso a alguna selección tumbarla de manera definitiva, pero antes vamos a comentar un caso que ha revolucionado la actualidad futbolística del mundial, la renuncia de Juan Román Riquelme a vestirse de albiceleste,mientras Diego Armando Maradona siga al frente de la misma.
Todo comenzó a principios de semana en una entrevista al seleccionador en una televisión argentina, y allí con luz y taquígrafos, como le gusta a Maradona, el mister comentó que en las condiciones actuales Riquelme no le sirve, que para darse la vuelta y jugar de cara que no le quiere, que lo necesita para lo últimos 20 metros. La respuesta del jugador fulminante, renuncia.
Es cierto que " dios" no escogío la mejor opción para comunicarle a Riquelme que no estaba contento con sús últimas actuaciones, hubiese bastado una llamada personal al jugador y quizá se hubiese ahorrado todo, pero no es menos cierto también que la reacción de Román ha sido desproporcionada, incluso diversos medios afirman que se lleva mal con algunos integrantes de la selección, los más jóvenes, y que ese puede haber sido el detonante de su reacción, aunque el jugador del Bayern martín Demicchellis ya ha desmentido tal supuesto.
Hace unos pocos meses, a su llegada al cargo Maradona manifestó que Riquelme sería uno de los fijos estando en condiciones, Diego siempre ha sido un defensor a ultranza de esa posición de 10 pura, de enganche, de pase definitivo, que tan bien encarna el jugador de Boca Juniors, por eso sorprende todo este lío, tanto las declaraciones de " el pelusa" como la reacción de Riquelme, aunque hay que reconocer que la relación del jugador con sus respectivos entrenadores nunca ha sido la mejor.
Recién llegado a Europa ya chocó frontalmente con Louis Van Gal, que no soportaba la nula aportación defensiva del argentino, muy alejada del manual de fútbol total del holandés. Este llegó a comentar que Riquelme jamás triunfaría en el fútbol europeo si no cambiaba de actitud, acertó pero solo a medias. Juan Román encontró acomodo en el Villarreal y sólo un penalty atajado por Lehman privó al argentino de disputar la final de champions con los amarillos, culminado así una temporada magnífica, pero Riquelme le echó un pulso a su entrenador, el chileno Pellegrini, y lo perdió, por lo que tuvo que marcharse de España, después de estar un tiempo entrenandose en solitario y apartado del resto del equipo.
Siempre ha sido un tipo un tanto extraño, muy solitario, muy introvertido, inaccesible para el aficionado y para los medios, pero en los últimos tiempos había encontrado la felicidad defendiendo sus dos camisetas preferidas, la de Boca y la de Argentina, con las que había vuelto a rendir a un nivel más que notable.
Maradona no le ha cerrado las puertas definitivamente, puede que incluso le convoque, tal vez todo se arregle, aunque el carácter orgulloso y soberbio de ambos lo hace muy complicado, pero creemos que el jugador debe recapacitar un poco, está claro que el método utilizado por Diego Armando Maradona no fue el más decoroso, pero igual de claro está que Román se encuentra ante la última posibilidad de disputar un mundial y además hacerlo acompañado de varios jugadores que apuntan directamente al título, esta vez con más base futbolística que nunca.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Ronaldo " el fenómeno"







Ronaldo Luis Nazario de Lima no se entiende sin los mundiales de fútbol y los mundiales de fútbol no se entienden sin Ronaldo Luis nazario de Lima. " El Fenómeno" está de vuelta, el mundial de Sudáfrica a 15 meses se otea en el horizonte, Ronaldo apunta la cita, quiere estar, hará lo imposible para ello,tal vez no haga falta , puede bastar con ser simplemente Ronnie.

Está claro que un futbolista que es el máximo goleador de la historia de las copas del mundo con 15 tantos, el segundo máximo goleador de la historia de la selección brasileña, sólo superado por el mejor jugador de todos los tiempos, Pelé, que ha sido bicampeón mundial y una vez subcampeón y que se encuentra ante la posibilidad de disputar su quinto mundial, merece una reflexión individual.

Ha bastado un tanto, un sólo gol, para que Ronaldo encienda el debate sobre su vuelta a la " canarinha", él se ofrece, Dunga se deja querer, tenemos culebrón, vayamos por partes.

Estaba claro que su fichaje por el Corinthians escondía algo más que sus ganas de volver al fútbol, simplemente por eso no le hubiese pegado la puñalada al Cruzeiro que le vió nacer, Ronaldo a nivel de clubs ha jugado en los 2 más grandes de España y en dos de los tres más grandes de Italia, cierto es que se marcha del viejo continente sin la Champions, pero ha ganado la Intercontinental,Recopa,Uefa y varias ligas, le han otorgado el Fifa World Player tres veces, dos balones de oro, una bota de oro,.... para que seguir, no creemos que Ronaldo busque engordar su palmarés, creemos que busca lo que más ansía en estos momentos, caríño y reconocimiento.

El reconocimiento tiene que ganarselo dentro del campo, las retinas de todo el mundo tienen más reciente su excesivo peso, sus lios con travestis y sus aportaciones extrafutbolísticas, a ojos de la opinión pública Ronaldo es un futbolista prostituido. Todo eso es cierto, pero no lo es menos que hace trece meses cuando rompió por enésima vez, nadie daba un duro porque volviese a jugar y aquí lo tenemos, logrando el gol del empate en el minuto 90 en el partido entre los dos primeros clasificados,Palmeiras y Corinthians y celebrandolo totalmente poseido, como nunca había celebrado uno de sus múltiples tantos.

El cariño lo tiene a borbotones, Ronnie es y será el preferido de la Torcida, sólo es superado por el mito lejano de Pelé, Garrincha Zico y compañía, pero de los héroes modernos nadie se le acerca, ni Bebeto,Romario,Ronaldinho,Kaká,Rivaldo y otros campeones desatan la locura como "el fenómeno".

Somos de la opinión de que Ronaldo ha sido el mejor delantero de las últimas décadas y que de no haber sido por las lesiones y por su azarosa vida fuera del terreno de juego, es posible que hubiese sido el mejor jugador de todos los tiempos, qué mejor manera de cerrar su carrera que participando en su quinto mundial.

A día de hoy es impensable que pueda acudir a una convocatoria de la selección, él mismo ha dicho que le sobran 5 kilos, Dunga no le ha cerrado las puertas pero tendrá que abrirlas a base de trabajo,esfuerzo y dedicación, no le ha llamado nunca, Ronnie no ha vuelto a vestirse de amarillo desde los cuartos de final de Alemania 2006 donde Zidane y los suyos les enseñaron la puerta de salida.

"El fenómeno" ha vuelto, no tenemos dudas que su objetivo no es alzar ninguna copa con Corinthians, ni volver a Europa, ni recibir ningún premio individual, se ha metido entre ceja y ceja volver a jugar con su país y estar presente en Sudáfrica, con la camiseta que más le ha dado,la que más le gusta y la que mejor le queda. Ronnie está aquí, ¿ estará en Sudáfrica?

lunes, 9 de marzo de 2009

Raúl González,el eterno debate


Algunos os estaréis preguntando que pinta en este blog del mundial la cuestión del título, pero en estos momentos no es nada descartable que Raúl vaya a participar en esta fase de clasificación al mundial, así que en espera de empezar a analizar la apasionante jornada doble del 28 de marzo y 1 de abril y habida cuenta que ya hemos repasado todas las zonas de clasificación, excepto Oceanía, zona en la que Nueva Zelanda se ha impuesto a selecciones como Fiyi,Islas Salomón,Vanuatu,Nueva Caledonia y demás potencias y ya espera en la repesca al quinto de asia,creemos oportuno sacar a escena el eterno debate sobre el jugador madridista.


Como bien sabéis España va a afrontar dos partidos seguidos contra Turquia en el espacio de cuatro días, choques que pueden dejar encarrilada la clasificación directa de España al mundial, si la roja es capaz de sumar cuatro puntos de los seis posibles, no digamos ya si es capaz de hacer el pleno. Pues el desencadenante de este artículo ha sido la unión de dos circunstancias, la lesión de David Villa y una convocatoria más amplia de lo normal.

Al jugarse dos encuentros en cuatro días, teniendo que viajar a Turquia para jugar el segundo,contando lo avanzado de la temporada, el aumento de lesiones musculares a estas alturas, que Vicente del Bosque conoce al 7 del Madrid y sobre todo la lesión del delantero asturiano del Valencia, lo que hasta ahora sólo eran presiones de los medios de comunicación y del entorno del jugador, puede tener visos de fructificar en una probable convocatoria de Raúl González Blanco a la selección nacional.

El jugador lleva 2 años y medio sin acudir a una convocatoria oficial, pero existen varios factores que pueden ser decisivos para su vuelta actual además de los mencionados anteriormente, Luis Aragonés ya no está, Raúl está en su mejor momento en varios años y lo más importante, el camino está algo más despejado. Teniendo en cuenta que la cita es doble, es más que probable que el seleccionador no se limite a convocar a los 18 de turno, si no que la amplie en dos o tres futbolistas más, por lo que es segura la llamada de tres delanteros y muy probable que sean cuatro.

Con Villa casi descartado,pues llegaría muy justo en caso de recuperarse, y apuntando como fijos a los dos Fernandos, nos quedaría al menos una plaza de punta en la convocatoria de Del Bosque, que en condiciones normales y teniendo en cuenta el desarrollo de la temporada, es fácil que se disputen Álvaro Negredo y Raúl.

A favor del madridista tenemos su situación actual con 14 dianas, su entrega, su buena temporada, la más que probable eliminación en europa, lo que le permitiría llegar a la cita más descansado y por supuesto las ganas y el hambre con el que afrontaría el jugador una hipotética convocatoria, sería brutal la ilusión con la que recibiría Raúl dicha llamada, más que si fuese debutante.

En su contra pondríamos el tan recurrido argumento de que podría romper la armonía en la convocatoria, el hecho de que Negredo lleva a día de hoy 16 goles y jugando con el modesto Almería y la enorme presión que puede suponer al mister el convocar a un jugador que lleva tanto tiempo apartado de la roja y que casualidad o no,ha alcanzado el mejor juego y el mejor resultado de su historia.

Repetimos, dando por hecha la presencia de Fernando LLorente y Fernando Torres, dando casi por descartado a Villa y considerando que son 2 partidos en cuatro días, cuando los futbolistas ya llevan, el que menos trenta y tantos encuentros, el porcentaje en favor de Raúl aumenta considerablemente. La decisión final está en manos de Vicente del Bosque,que apurará hasta el final, que se va a encontrar con la decisión más polémica que tiene que tomar desde que se hiciese cargo de la selección y al que, opte por una opción o por otra, seguro que le va a caer algún palo.¿ Como lo veis vosotros?

viernes, 6 de marzo de 2009

Zona africana grupo E

El último grupo de clasificación del continente africano está compuesto por Malaui,Burkina Faso,Guinea y Costa de Marfil, de los tres primeros poco sabemos, así que nos centraremos en los grandes favoritos para lograr el pasaporte al mundial, la selección marfileña.

En Costa de Marfil se acabó la guerra civil que asolaba al país,precisamente hace 4 años cuando se clasificaron por primera vez para jugar un mundial, el de Alemania, en una declaración institucional,el presidente del país a escasos meses de empezar el evento, aseguró que si no cesaba la guerra,la selección nacional no participaría en tal evento, lo que no conseguía nada ni nadie,lo realizó el fútbol. Basta este ejemplo para comprobar la importancia del balompié en este país, que está autenticamente enloquecido con su combinado de fútbol.

Y no es para menos, emitiendo un juicio totalmente particular, creemos que el actual plantel de los "elefantes" es el mejor equipo africano de todos los tiempos. Sabemos que hacer una afirmación de este tipo es de una gratuidad enorme, y más cuando Egipto viene de ganar las dos últimas ediciones de la copa de África, en las que Costa de Marfil se presentaba como favorito y no pudo pasar del subcampeonato y semifinales respectivamente, pero la amplia nómina de buenos jugadores marfileños es un dato irrebatible,además muchos de ellos lo hacen en equipos punteros,jugando con presión,peleando por títulos y eso hace crecer mucho a un grupo. Cuentan los propios jugadores marfileños que la clave de que hasta ahora no hayan obtenido los resultados esperados, es que cada uno iba por su cuenta, que no jugaban en equipo, algo que según ellos si hacen en los últimos partidos, el encargado de ensamblar todos estos nombres y convertirlos en un equipo de verdad, es el bosnio Vahid Halilhodzic, que tiene a su disposición una colección de grandes jugadores a los que obligatoriamente tiene que conducir al mundial y una vez allí, no conformarse con participar, si no pasar como mínimo a octavos y una vez allí ya se verá.

El gran Didier Drogba encabeza esta colección de "elefantes", si las lesiones le respetan Didier deberá aportar su inmensa calidad y liderazgo para tirar fuerte de sus compañeros, sin excesos individuales,al servicio del equipo y no de su lucimiento personal. El punta del Chelsea es uno de los mejores delanteros del mundo y un autentico desquicie para las defensas rivales,alto,potente,elegante,buen rematador, nos encontramos ante una referencia mundial,sin duda, que llegará a Sudáfrica con 32 años, en la que será su última oportunidad de hacer algo grande con su país.

Compañero suyo en el Chelsea pero bastante más jovencito, Salomon Kalou iba hace un par de temporadas para mejor jugador del mundo, su progresión se ha visto algo frenada, pero es otro jugador realmente bueno, en el PSV deslumbró como pocos, la dura competencia en el club londinense seguro que le vendrá bien y es otra pieza que deberá marcar diferencias en esta fase de clasificación.

Los hermanos Toure son otras dos piezas básicas en Costa de Marfil, el veterano jugador del Arsenal, Kolo, central o incluso lateral derecho y su hermano menor el blaugrana Yaya,medio centro, tienen un peso específico muy importante dentro de sus respectivos clubes, con más razón lo serán en su selección. Este combinado tiene una veintena de portentos físicos, pero si hay uno que destaque un poco por encima de los demás este es Enmanuel Eboue, un auténtico expreso por la derecha,primero lateral,ahora reconvertido en interior por Arsene Wenger en su club de hace años,el Arsenal.

Cristian Romaric ha sido la última explosión marfileña, después de varias temporadas en la liga francesa, ha sacado su zurda en nuestro país, y no en cualquier club, en el Sevilla, donde se está mostrando como un jugador muy a tener en cuenta,pudiendo actuar de mediocentro o de media punta. El delantero del Werder Bremen Sanogo, el del Olympique de Marsella Bakary Kone, el prometedor atacante del Recre, Akalé, los defensas Meité y Boka que juegan en el West Bronwich y el Stuttgart respectivamente, o el buen mediocentro defensivo del Totenham Zokora, son otro buen ejemplo de jugadores,que sin ser de primera fila, también aportan muchísimo a la selección marfileña.

En resumen, estamos ante un combinado que tiene muy buena pinta y que está llamado a hacer algo grande en el primer mundial a celebrar en su continente, primero deberán clasificarse, luego ya veremos

jueves, 5 de marzo de 2009

Zona africana grupos C y D




El grupo C de la fase de clasificación debe ser, en principio, el que catapulte a Sudáfrica al actual campeón de las dos últimas ediciones de la copa de África,Egipto, ya que el nivel de sus rivales de grupo, Ruanda,Argelia y Zambia no está ni de lejos a la altura de su potencial.

Resulta paradójico que Egipto sea la selección más laureada del continente en las copas de África, pues contabiliza 6 entorchados, y sin embargo su papel histórico en los campeonatos del mundo sea poco menos que anécdotico pues sólo ha participado en 2, curiosamente los celebrados en suelo italiano,en 1934 y 1990. Evidentemente los combinados africanos nunca han ocupado puestos de honor en un mundial, pero selecciones como Camerún y Nigeria han tenido más presencia,sobre todo en los últimos 15 años.

Esa tendencia puede cambiar en este mundial, Egipto es ahora mismo la mejor selección del continente,por encima incluso de Camerún o Costa de Marfil que tienen más jugadores de renombre, por lo que creemos que ha llegado la hora de" los faraones", no sólo de estar en el mundial,que casi se da por hecho, si no de superar incluso una ronda y plantarse en octavos de final. Está claro que a 15 meses del mundial y cuando no se ha calsificado todavía, hablar de algo así puede resultar aventurado,pero tenemos varios motivos para pensar que realmente el futbol egipcio vive su mejor momento, ya que el Al Ahly ha sido estos años el gran dominador a nivel de clubes en el continente y que una serie de jugadores se encuentran jugando en las grandes ligas europeas rayando a buen nivel.

La gran estrella de " los faraones" es sin ninguna duda Mido, que quizá no sea el mejor jugador en la actualidad de su país,pero que realmente es el ídolo medíatico número 1 de Egipto,considerado un semidios, contar por ejemplo que su boda fue televisada en directo para todo el país. Su carácter díscolo e indisciplinado ha frenado su progresión,pero no cabe duda que nos encontramos ante un fuera de serie, que actualmente milita en el Wigan junto a su compatriota Zaki,que ahora mismo está rindiendo bastante mejor que él. Quizá el jugador más desequilibrente de los egipcios sea Zidan, que juega este año en el Borussia Dortmund,procedente del Hamburgo y que fue un pilar básico en el triunfo de Egipto en la última copa de África celebrada en Ghana. Citar también 2 buenos futbolistas integrantes del mencionado equipo local el Al Ahly, el punta Barakat y Aboutrika.

Está claro que en el fútbol no hay nada escrito, sin ir más lejos al mundial de Alemania 2006 ni Egipto ni Camerún consiguieron billete,que si alcanzó la débil Togo, pero resultaría un autentico bombazo que " los faraones" se quedasen fuera, ha llegado, sin dudarlo, su hora.

El grupo D puede que resulte uno de los más atractivos, ya que dos selecciones a nuestro juicio muy parejas, como Mali y Ghana se van a disputar el viaje al mundial, sus acompañantes son Sudán y Benín de las que desconocemos casi todo,pero que tienen bastante menos caché.

Ghana fue el mejor representante del continente hace cuatro años en Alemania, donde llegó a meterse en octavos de final en su primera participación mundialista, paralizando por completo la nación entera, por ese motivo y porque ejercía de anfitriona,se le consideró una de las favoritas al título de la última copa de África,pero se tuvo que conformar con ser semifinalista.

Está claro que tiene buenos jugadores, además estos últimos años se ha convertido en una potencia en edades más tempranas, y tiene una serie de jugadores compitiendo al más alto nível en Europa, como su estandarte, el fortísimo medio centro del Chelsea Michael Essien, jugador que hace un par de temporadas era considerado como el mejor medio centro del mundo, pero al que las lesiones le están haciendo pasar un verdadero calvario. De la recuperación de esta "bestia" por la que el Chelsea pagó al Lyon 36 millones de euros más el portugués Tiago en su día, dependen muchas de las opciones de Ghana, que no obstante cuenta también en su combinado jugadores tan válidos como el central del Lyon Mensah, el medio del Fenerbache Appiah,el interior del PSV Addo, su delantero centro Agogo, o su emergente estrella, el jugador del Inter, Muntari, que está despachando una temporada formidable a las ordenes de Mourinho, con el que se ha hecho un hueco en el once inicial neuroazzurro.

Pero Ghana va a tener un duro hueso que roer en Mali,que cuenta con varios cracks con mayúsculas que intentarán poner rumbo a un mundial a su país,por primera vez en su historia.
El madridista Diarra,el sevillista Kanoute, el culé Seydou Keita, el juventino Sissoko, el buen medio centro del Lens Sidi Yaya Keita... dificilmente este país pueda volver a juntar semejante poderío.

En Mali están enloquecidos con la posibilidad real que tienen, deberán recuperar lo antes posible a Diarrá que no estará en esta jornada de marzo,pero que esperan que esté para junio, que Kanouté mantenga el nivel actual con su club y que Keita vuelva a ser el del Sevilla, eso y una victoria a domicilio ante Sudán en el partido inagural de esta fase definitiva para comenzar con buen pie.

El duelo está servido, Mali o Ghana, la cosa promete

miércoles, 4 de marzo de 2009

Zona africana grupos A y B

Después de un primera gran criba en la que se han quedado numerosos paises de todo el continente, 20 selecciones son las que se disputarán las 5 plazas asignadas para África y que acompañarán al anfitrión sudáfricano, en el primer mundial a celebrar en dicho suelo. Hace unos años era impensable que se pudiese celebrar un mundial de fútbol en África,pero la evolución del país anfitrión desde el final del Apartheid ha sido espectacular,y a esto hay que sumar que Sudáfrica es un país eminentemente rico en materias primas. A pesar de ello las obras llegaron a alcanzar un retraso considerable,pero la Fifa ya ha garantizado la celebración del primer mundial de la historia en continente africano, que será sin duda un motivo de satisfacción para tanta gente que ama y sueña con el fútbol en esas latitudes.

La distribución de la fase final es la siguiente, tenemos cinco grupos de cuatro equipos cada uno y serán los campeones de cada uno de ellos, los que accedan al mundial. La fase final comienza el próximo 28 de marzo y cada jornada será vital,pues el margen de error no es muy grande, al jugar cada país sólo 6 partidos y tener que vencer el grupo para alcanzar el objetivo.

El grupo A está integrado por Togo,Camerún,Marruecos y Gabón y es uno de los más fuertes a priori, aunque el favorito es sin duda Camerún.

Los" leones indomables" se están convirtiendo en el abanderado de todo un continente, han disputado 5 fases finales de unos mundiales, debutaron en España en 1982 y luego han jugado desde 1990 hasta el año 2002 consecutivamente los 4 mundiales disputados, quedando fuera del último en Alemania 2006 trás el trágico penalty fallado por Pierre Wome en el partido decisivo. Decimos trágico porque realmente para Camerún acudir al mundial es una cuestión de estado y aun tenemos en la memoria los disturbios que hubo en todo el país a raiz de aquel incidente, que obligó al, por aquel entonces lateral izquierdo del Inter, y a su familia a abandonar el país,pues su vida corría serio peligro, no en vano arrasaron su casa y varios de sus bienes.

Se presenta por lo tanto Camerún como el gran favorito del grupo y es lógico viendo los integrantes que tendrá a su disposición el alemán Otto Pfister, pues hay unos cuantos jugadores capacitados de sobra para ,no sólo ir al mundial si no para hacer allí un gran papel. Evidentemente Samuel Etoo es su jugador bandera, pero hombres como el experimentado Rigobert Song, que disputaría su cuarto mundial, el bético Emaná, una de las revelaciones de la liga, Geremi, viejo conocido de la afición madridista ahora en el Newcastle,el joven de 21 años Alexandre Song titular el Arsenal,Kameni, el tinerfeñista Kome, el mallorquinista Webó..forman sin duda un buen conjunto.

Camerún comenzará visitando a Togo, país que se clasificó por primera vez para un mundial precisamente en el 2006 en Alemania, pero que creemos que tiene casi imposible el volver a clasificarse. Más alla del excelente delantero del Arsenal Enmanuelle Abdebayor, la selección togoles no tiene mimbres para repetir tal hazaña.

Alguna opción más tienen los otros leones del grupo " los leones del atlas", que se han encomendado a un seleccionador de prestigio, el francés Roger Lemerre. El conjunto marroquí sería considerado favorito en algún otro grupo, pero en principio creemos que está por debajo de Camerún. Marruecos no se clasifica a un Mundial desde el año 1998 en Francia, y ha juntado un buen puñado de jugadores, como El Zhar que intenta hacerse un hueco en el Liverpool de Benítez o el punta Benjelloun, en el Roulers belga, o Kharja actualmente en el Siena, o su veterano capitán Saffri, que después de varios años en Inglaterra, se encuentra actualmente en Qatar. Marruecos deberá empezar venciendo a Gabón para después jugarse sus opciones contra los cameruneses, estamos ante uno de los grupos más fuertes del continente,veremos que sucede.

En el grupo B el claro favorito es Nigeria y todo lo que no sea su clasificación para el mundial será un sonoro y estrepitoso fracaso para las " águilas verdes". Sus compañeros de viaje serán Kenia, Mozambique y Túnez que forman uno de los grupos más blanditos.

Nigeria tiene una buena selección,quizá no tengan el relumbrón de hace una década como Ikpeba,Amocachi,Finidi y aquella generación que vencieron a España en Francia 98,pero tienen en nómina una serie de buenos jugadores. Todavía conservan de aquella a Kanú, que juega en el Portsmouth inglés con el que venció en la pasada edición de la F.A. Cup, y cuentan con los hermanos Uche que golean en nuestra liga en Getafe y Almería respectivamente,con jugadores de un gran futuro como Obinna que está en el Inter trás tres exitosas temporadas en el Chievo y otros ya consolidados como el punta del Everton Yakubu o el lateral zurdo del Marsella, Taiwo, aunque quizá su mejor jugador sea el potentísimo medio centro del Chelsea Jhon Obi Mikel.

Por su poderío y por la fragilidad de su grupo Nigeria es favorita absoluta para estar en el mundial, quizá le inquiete algo Túnez,pero nos parecía una sorpresa mayúscula que las " águilas verdes" se quedasen sin volar a Sudáfrica

lunes, 2 de marzo de 2009

Europa grupo 9


El grupo noveno de clasificación es el único que cuenta con 5 equipos,uno menos que el resto, con lo qo en que sólo se juegan ocho partidos cada selección.A efectos de la repesca para los que queden segundos, comentar que no importará el hecho de que sean 5 equipos y que logicamente al jugar menos partidos lo normal es que el segundo de este grupo sea el que menos puntos haga, ya que el criterio de la Fifa es el siguiente.

En los grupos de 6 integrantes se anularán los resultados obtenidos por el equipo clasificado en sexta y última posición,por lo que para calcular los ocho mejores segundos de los 9 grupos existentes,todos los grupos serán de cinco equipos.
Hecha esta aclaración,comentar que el grupo es y será un paseo para Holanda,ha vencido en los 3 encuentros disputados hasta el momento,incluyendo en la visita a Noruega, y ya tiene 5 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado. No puede extrañar a nadie el discurrir del grupo,los tulipanes son siempre uno de los conjuntos que parten como favoritos a todo y están muy por encima del resto de integrantes de este grupo 9.

La selección " orange" es exactamente la misma que participó en la reciente eurocopa de Austria y Suiza, el único ausente hasta el momento es el ariete Ruud Van Nistelroy que permanece apartado de los terrenos de juego desde principios de temporada por una grave lesión y que tampoco sabemos con exactitud si volverá a jugar con la camiseta de su país. La nómina de buenos futbolistas en Holanda se extiende practicamente a todos sus integrantes,los madridistas Robben,Van der Vaart,Sneijder,Huntelaar, los viejos rockeros como Van Bommel,Van der Sar, Van Bronckhorst,los buenos jugadores de equipo como De Jong,Ooijer o Engelaar o las estrellas futuras como Ryan Babel o Robbie Van Persie. Es por esto que Holanda debe ser una de las aspirantes al título en Sudáfrica el año que viene.

Además a alguno nos quedó la sensación de que Holanda se fue antes de tiempo de la eurocopa,es cierto que cayó con todo merecimiento en la prórroga de los cuartos de final ante Rusia,pero no es menos cierto que en la primera fase había sido un ciclón en el grupo de la muerte pasando por encima de Francia,Rumanía e Italia. Holanda juega a un ritmo altísimo y si llegan a la cita en buen momento,aunque aun falta mucho, será sin duda uno de los candidatos a estar en las rondas finales y es ahí donde los holandeses deben pegar ese "saltito" que les falta casi siempre para hacer algo grande y saldar esa deuda que tiene con los campeonatos mundiales,desde que la Holanda de Cruyff perdiera dos finales consecutivas.

Lo verdaderamente emocionante reside en saber quien ocupará la segunda plaza y jugará presumiblemente la repesca. En teoría Escocia y Noruega nos parecen los más capacitados pero debido a la igualdad existente no se puede descartar ni a Macedonia ni a Islandia.

Escocia es momentaneamente la segunda clasificada con 4 puntos,ya ha hecho de todo ganar,empatar y perder aunque en su contra juega el hecho de que aun no se ha enfrentado a Holanda ninguna de las dos veces, y que no pasó del empate sin goles cuando recibió a su teórico gran rival, Noruega. Los escoceses que jugaron consecutivamente cinco mundiales entre 1974 y 1990 buscan estar presentes en una fase final después de haber estado ausentes en las dos últimas y sus aspiraciones pasan por estar fuerte en casa. Sus jugadores más conocidos son el medio centro del Manchester Darren Fletcher y el punta del Everton Mc Fadden.

Noruega todavía no ha vencido ninguno de los tres partidos disputados hasta la fecha,fue incapaz de doblegar a Islandia en casa y perdió también como local ante Holanda, lo único destacable fue su empate en Escocia. Ahora mismo cierra la tabla con 2 puntos pero le damos más opciones que a Islandia y Macedonia pues cuenta con buenos jugadores como Riise,Carew o Iversen, que deben meter a Noruega en la pelea por la segunda plaza.